Documento sobre la enseñanza del arte en la escuela secundaria: Cómo hacer que las clases de apreciación del arte en la escuela secundaria estén "vivas" bajo la nueva reforma curricular
Recuerdo que en el proceso de estudio, experimenté muchas conferencias de profesores a toda la clase. Aunque el profesor hablaba solo en el podio y estaba muy emocionado, todos los estudiantes estaban somnolientos y parecían estar. escuchando pero no escuchando. Después de unirme al trabajo, realicé un espectáculo individual para los estudiantes intencionalmente o no. La sensación general era que los estudiantes no tenían expresiones y yo no tenía pasión... Mirando hacia atrás, la razón principal de estas clases aburridas era que el. El maestro siguió el guión, el ambiente del aula era aburrido y no había En medio de risas y risas, el maestro solo quiere impartir todo el conocimiento del libro a los estudiantes, sin tener en cuenta el interés y entusiasmo de los estudiantes. para aprender. El pensamiento y las habilidades de los estudiantes también están "muriendo" lentamente mientras duermen. Luego de la promulgación de las nuevas normas curriculares, se establecieron los objetivos de enseñanza de la trinidad de conocimientos y habilidades, procesos y métodos, emociones y actitudes y valores. Para implementar mejor el nuevo plan de estudios, promover una educación de calidad y promover el desarrollo integral de los estudiantes, mis esfuerzos continuos han sido cómo hacer que el aula de arte cobre vida en la enseñanza de apreciación del arte en la escuela secundaria a través de una exploración continua y una práctica de reforma audaz. , He logrado ciertos resultados. Los métodos específicos son: 1. Hacer que los materiales didácticos cobren vida; en la enseñanza tradicional en el aula, los profesores a menudo consideran los materiales didácticos como el único contenido que los estudiantes pueden aprender. Los profesores los guían por la nariz para que aprendan los materiales didácticos y los "practiquen". materiales didácticos, e incluso memorizar los materiales didácticos es deificado y absoluto, y la enseñanza se convierte en enseñanza. Tomando como ejemplo el libro de apreciación del arte en el nuevo plan de estudios de la escuela secundaria, el mayor momento que puede atraer la atención de los estudiantes es antes del final de la primera clase de arte. Después de que la curiosidad y la novedad se desvanecen, a los ojos de los estudiantes, esas pinturas tradicionales obsoletas, edificios antiguos con ladrillos y paredes rotas, artesanía antigua con botellas y frascos rotos, esculturas antiguas a las que les faltan cabezas y brazos, etc., ya no son atractivos. en absoluto. No puedo captar sus ojos. Si solo sigues el contenido del libro de texto, puedes imaginar el interés de los estudiantes y el efecto en el aula será evidente. Por lo tanto, ya no interpreto los libros de texto como una "Biblia", ni soy un intérprete pasivo del conocimiento de los libros de texto ni un fiel ejecutor de su contenido. En la enseñanza, rompí la estructura original de los materiales didácticos y traté de reorganizarlos. Ya no seguían la época original de las obras de arte, la clasificación de los tipos de pinturas, los elementos chinos y extranjeros antiguos y modernos, sino el orden de ". Temas temáticos y comparativos. Ordenar los contenidos didácticos en principio. Permita que los estudiantes adquieran conocimientos relevantes a través de discusiones colaborativas con profesores sobre un tema determinado y comparaciones de varias obras de arte. Por ejemplo, cuando enseñé la lección "Extractos de pinturas chinas antiguas", recopilé el contenido didáctico "La pintura china más cara": en primer lugar, ¿alguien sabe cuál es la pintura china más cara subastada hoy? ¿Cuanto vale? Luego busqué este "Álbum de paisajes poéticos de Du Fu" en Internet. A través de la investigación y discusión de estas pinturas, los estudiantes pueden dominar las características artísticas tradicionales de la pintura de paisajes china punto por punto y aprovechar la situación para presentar los otros dos temas de la pintura china, "Pintura de figuras chinas" y "Flores y flores chinas". Pintura de pájaros" y sus características; a través de la organización de ""Comparación de la pintura de figuras china y occidental" para enseñar pintura renacentista europea y "Pintor loco - Van Gogh" para explicar el arte moderno occidental, permitiendo a los estudiantes comprender Occidente entendiendo a Van La turbulenta vida de Gogh y su persistente búsqueda del arte. El origen, desarrollo y logros del arte moderno. 2. Animar a los estudiantes. (1) Prestar atención a la diversidad de formas de enseñanza y la innovación de medios; en la enseñanza en el aula de arte, es necesario tener ciertas estrategias de enseñanza, crear situaciones de enseñanza ricas, estimular la motivación de aprendizaje de los estudiantes, cultivar el interés de los estudiantes en aprender y mantenerse firmes. más del lado de los estudiantes para brindarles diversas comodidades. Atrévete a romper las cadenas de diversos pensamientos y establecer un ambiente relajado y armonioso en el aula. Por ejemplo, en el video previo a la clase para cada clase, seleccioné algunas animaciones interesantes que les interesan a los estudiantes para que disfruten, satisfagan sus apetitos y les permitan comprender el encanto de este arte de los medios modernos. También puedes mostrar algunas historias sobre pintores, vídeos de pinturas de artistas famosos y películas clip-por-secuencia sobre arte, etc. para centrar primero su interés y atención. En el proceso de transferencia de conocimientos, se deben adoptar creativamente diversas formas de métodos de enseñanza. Como subastas, conferencias, concursos de pintura sencilla, etc. Por ejemplo, cuando apreciaba obras de arte moderno occidental, encontré las diez pinturas más caras del mundo en Internet, simulé una subasta y pedí a los estudiantes en una determinada fila de asientos que ofertaran por las obras designadas una por una. Durante el proceso se analizó y valoró la obra y obras similares, y finalmente los estudiantes cuyas ofertas se alejaron más de los precios reales de la subasta fueron "castigados" actuando en el escenario. De esta forma, los alumnos adquieren conocimientos y el ambiente de clase es relajado y agradable.
(2) Presto atención a estimular la capacidad de pensamiento original y la imaginación de los estudiantes; en las clases de apreciación del arte, creo un espacio personalizado para los estudiantes, no enseño una respuesta a todos los estudiantes y no cultivo a diferentes estudiantes para convertirse en el mismo estudiante; Valoramos las características individuales de los estudiantes y respetamos sus sentimientos internos únicos y su mundo espiritual. Dejé en claro a los estudiantes que no existe una respuesta estándar única para cada pregunta en la clase de arte, y que cada obra se puede entender de manera diferente; no imitar a otros ni repetir las opiniones de otras personas, para que cada estudiante tenga la oportunidad de expresar sus opiniones; Su propia voz única prueba su existencia. Por ejemplo: al apreciar obras de arte abstracto occidental moderno, para fortalecer la comprensión de los estudiantes sobre el arte abstracto, dibujé un círculo en la pizarra y pedí a cada estudiante que dijera qué objeto veía. Algunos estudiantes dijeron que era el sol, algunos dijeron que era la luna, algunos dijeron que era una rueda, algunos dijeron que era una tapa de botella, algunos dijeron que era una sandía, algunos dijeron que era un pastel de luna... El original de los estudiantes el pensamiento y la imaginación estaban plenamente desarrollados. Los estudiantes se dieron cuenta gradualmente de que diferentes personas pueden tener diferentes interpretaciones y sentimientos personales sobre las obras de arte. Además, al cultivar la capacidad de pensamiento original de los estudiantes, no presto mucha atención a la corrección del pensamiento de los estudiantes, sino que me concentro en la originalidad y me esfuerzo por proteger el entusiasmo de los estudiantes por pensar. Después de todo, los estudiantes todavía se encuentran en la etapa de aprendizaje, con conocimientos limitados, falta de experiencia en la práctica social y una rica experiencia de vida. Si se pone demasiado énfasis en la corrección del pensamiento, inevitablemente limitará el desarrollo del pensamiento original de los estudiantes. Por lo tanto, incluso si el pensamiento del alumno tiene errores evidentes, siempre que haya originalidad, lo alentaré e incluso afirmaré. Por ejemplo, cuando estaba apreciando la obra "La Última Cena" con mis compañeros, les pedí a los alumnos que diseñaran una frase para cada persona en función de sus movimientos y expresiones en la imagen. Esta pregunta despierta gran interés entre los estudiantes y el diseño de cada uno es diferente. Uno de los estudiantes dijo esto: "Jesús extendió las manos y dijo: 'Discípulos, no habrá más pan en las cenas futuras'. Tadio preguntó a los discípulos: '¿El maestro ya no nos quiere?' Un dedo decía: 'Maestro, dame un trozo de pan', y Felipe dijo: 'Sin pan nos moriremos de hambre...'. Este diseño de diálogo hizo que toda la clase se echara a reír. Aunque obviamente no concordaba con el tema de la imagen, cada oración era muy consistente con la imagen de la imagen.