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Pregúntale a Wang Jiang sobre la historia específica de Goryeo

Las siguientes son alusiones a la vida de Wang Jian~

Jian (aproximadamente 767-831), llamado Zhongchu, nació en Yingchuan (ahora Xuchang, Henan). La familia era pobre, "sirvió en el ejército durante trece años", y cuando vivía en el campo, "se preocupaba todo el día por la comida y el vestido". Después de los cuarenta años, "al principio se convirtió en funcionario". de sus canas" y cayó en los rangos inferiores, sirviendo como magistrado del condado, Sima, etc., y llegó a ser conocido como el Rey Sima en el mundo. Escribió mucho sobre Yuefu, simpatizando con los sufrimientos de la gente, y es tan famoso como Zhang Ji. También escribió cientos de poemas palaciegos. Además de los tradicionales resentimientos palaciegos, también describió ampliamente el paisaje del palacio. Es un material importante para estudiar la vida palaciega de la dinastía Tang. Escribió algunos poemas cortos únicos, como "Tiaoxiao Ling", originalmente titulado "Miao Jie en el palacio". Se puede ver que era especialmente para que el rey hiciera bromas, pero Wang Jian lo usó para escribir sobre el dolor de. Las mujeres en el palacio: "Fan, fan, belleza. Ven y cúbrete la cara. Después de tres años de demacrado, ¿quién volverá a hablar de música? Otro ejemplo es "Jiangnan Santai": "Una mujer joven junto al estanque en Yangzhou, un hombre de negocios en la ciudad de Changqian. No hubo noticias durante tres años, y cada uno de ellos adoraba a fantasmas y dioses. Es puramente un dibujo lineal, con". sin interés.

Poeta de la dinastía Tang. Su situación familiar decayó y abandonó su hogar a una edad temprana para vivir en el campo de Weizhou. Cuando tenía unos 20 años, conoció a Zhang Ji, estudiaron juntos y comenzaron a escribir poemas Yuefu. En el decimotercer año de Zhenyuan (797), renunció a su familia y se unió al ejército. Viajó al norte, a Youzhou, y al sur, a Jingzhou y otros lugares, y escribió algunos poemas sobre temas de las guerras fronterizas y la vida militar. Después de "trece años en el ejército" ("Adiós a Yang Xiaoshu"), dejó el ejército y vivió en el campo de Xianyang, viviendo una vida de "preocupación por la comida y la ropa todo el día" ("Trece poemas sobre la vida de Yuan Shang"). Nueva Residencia"). Alrededor del octavo año de Yuanhe (813), "White Hair se convirtió en funcionario" ("Primera llegada al colega Cheng de Zhaoying"), fue nombrado Primer Ministro del condado de Zhaoying. En el primer año del reinado de Changqing (821), se trasladó al templo Taifu y se convirtió en secretario Lang. Mientras estuvo en Chang'an, tuvo contactos con Zhang Ji, Han Yu, Bai Juyi, Liu Yuxi, Yang Juyuan, etc. Al comienzo de la Gran Armonía, se mudó nuevamente al Templo Taichang. Alrededor del tercer año de Yamato (829), se convirtió en Sima de Shaanzhou. Sima es conocido como el rey del mundo. En el quinto año de Yamato, fue gobernador de Guangzhou (la sede del gobierno es ahora Huangchuan, provincia de Henan). Jia Dao lo visitó una vez y le regaló poemas. Desde entonces se desconoce su paradero.

Wang Jian pasó su vida como subordinado y vivió en la pobreza. Como resultado, tuvo la oportunidad de entrar en contacto con la realidad social, comprender los sufrimientos de la gente y escribió una gran cantidad de excelentes poemas Yuefu. . Sus poemas de Yuefu son tan famosos como Zhang Ji, y es conocido en el mundo como "Zhang Wang Yuefu". Sus poemas tienen una amplia gama de temas, un fuerte sentido de la vida, pensamientos profundos y un amor y un odio claros. Por ejemplo, "Tianjia Xing", "Ci de los gusanos de seda", "Tejiendo en la ventana", "Canción de bambú", "Ci Ci", "Ir a la esposa", "La balada de Shuifu", "La balada de Hairen ", etc., reflejan los sentimientos de los trabajadores. Se simpatiza profundamente con la dolorosa vida de cruel explotación y opresión, especialmente la difícil situación de las mujeres trabajadoras; "Dos canciones blancas", "Un viaje al bosque de plumas", "Un viaje al tigre", etc., exponen el libertinaje, el poder y la crueldad del monarca. Oscuras realidades sociales como el tumulto en las ciudades feudales; "El antiguo ejército", "El viaje de Liaodong", "Cruzando el río Liao", "Liangzhou Journey", etc., criticó las guerras fronterizas que trajeron desastres a la gente, y también condenó a los generales fronterizos. Su incompetencia e ignorancia para recuperar el territorio perdido demostró su postura progresista de oponerse al militarismo mientras lamentaba la pérdida de su país. Además, también tiene algunas obras, como "La Divina Comedia de Sai" e "Invitados de la familia Tian", que describen costumbres rurales y escenas de la vida, "Enviar a una canción lejana", "Espejo escuchando a Ci"; etc., expresan los sentimientos de las mujeres hacia sus familiares que han viajado muy lejos; "Mirando la piedra del marido", "Jingwei Ci", etc., elogian el amor inquebrantable y el espíritu de lucha de los oprimidos. También hay algunas obras que revelan emociones negativas como la impermanencia de la vida, el lamento de la vejez, la tristeza y la pobreza.

Los poemas Yuefu de Wang Jian son buenos para seleccionar personajes, eventos y entornos con significado típico de la vida y resumirlos artísticamente para reflejar la realidad de una manera concentrada y vívida y revelar contradicciones. Rara vez hace comentarios en sus poemas, pero utiliza técnicas como bixing, dibujo lineal, contraste y florete para reproducir la realidad a través de diversas imágenes o confesiones de personajes o utiliza trazos pesados ​​para resaltar el tema al final y termina abruptamente; El estilo de escritura es conciso y agudo, penetra en la madera y el tono es implícito, lo que significa más allá de las palabras. El género consiste principalmente en líneas de canciones de siete caracteres, que son de corta duración. El lenguaje es popular, claro, conciso y conciso, y está lleno de canciones y refranes populares. Las rimas se alternan entre planas y oblicuas, cambiando a menudo de rima cada dos o cuatro frases. El ritmo es corto, emocionante y potente. Estas características forman el estilo artístico único de los poemas Yuefu de Wang Jian.

Wang Jian también es famoso por su "Gong Ci". Sus cientos de "Palace Ci" rompieron los estereotipos anteriores de describir los resentimientos palaciegos y describieron ampliamente las torres del palacio, los rituales matutinos, el escenario de los festivales, así como el entretenimiento y la caza del rey, las canciones y danzas de los músicos kabuki y las Las doncellas del palacio, la vida y diversos asuntos prohibidos del palacio son como fotografías personalizadas, que son materiales importantes para estudiar la vida palaciega de la dinastía Tang.

"Six One Poetry Talk" de Ouyang Xiu señaló una vez que su contenido "habla mucho sobre eventos prohibidos en el Palacio Tang, que no están incluidos en las novelas históricas y biográficas". Las descripciones del poema también son realistas, por lo que circulan ampliamente y tienen muchas imitaciones. El "Chip de jade del poeta" de Wei Qingzhi citó la "Posdata antigua del edificio del palacio Ci de Tang Wang" y dijo que en generaciones posteriores, "aunque hay varias familias que imitaron este estilo, Jian fue el antepasado". Las obras contemporáneas de cinco y siete caracteres de Wang Jian incluyen algunas de sus obras sobre conquistas, reubicaciones, viajes, despedidas y eunucos aislados. Debido a sus experiencias de la vida real, también pueden "mover la mente de una manera que los taoístas no pueden" (. "La biografía de los talentos de la dinastía Tang")). Sin embargo, estos poemas a menudo se mezclan con pensamientos negativos y decadentes y carecen de características artísticas obvias. Sus cuartetas son frescas y elegantes, y muchas de ellas se pueden recitar. También escribió órdenes breves como "Santai en el palacio" y "Santai en el sur del río Yangtze". Fue uno de los escritores importantes de poesía literaria de mediados de la dinastía Tang.

Las obras de Wang Jian incluyen "New Tang Book·Yiwen Zhi", "Junzhai Shulu Zhi", "Zhizhai Shulu Jiejie", etc., todos en 10 volúmenes, y "Chongwen General Catalog" en 2 volúmenes. Las ediciones impresas actuales incluyen: 10 volúmenes de "Wang Jian's Collected Poems", edición cobertiza de Chen Jieyuan en la dinastía Song del Sur en 1959, el editor de Shanghai de Zhonghua Book Company utilizó esta como edición original y la revisó y mecanografió con referencia a; otras ediciones. "Poemas recopilados de Wang Jian", 8 volúmenes, impresos por el Pabellón Jigu en la dinastía Ming. "Poemas de Wang Jian" en 8 volúmenes, "Colección de seis maestros famosos de la dinastía Tang". "Colección Wang Sima" 8 volúmenes, publicados por Hu Jiezhi en la dinastía Qing. "Colección de poesía de Wang Jian" 10 volúmenes, "Colección completa de cien poemas famosos de Tang". "Gong Ci", 1 volumen, tiene una única versión impresa y una versión comentada del Guqi Sutra de la dinastía Ming. Sus hazañas se pueden encontrar en "Crónicas de poemas Tang" y "Tang Talents".

2.

Wang Jian (847-918) fue el fundador del antiguo Reino Shu durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. El gran antepasado del ex Shu. Ilustración de luz de palabra. Chenzhou nació en Xiangcheng (ahora Shenqiu, Henan) y uno era de Wuyang, Xuzhou (ahora Wuyangxi, Henan). Cuando era joven, se ganaba la vida sacrificando ganado, robando burros y vendiendo sal ilícita. Más tarde, se unió al ejército de Zhongwu (que gobierna Xuzhou, ahora Xuchang, Henan). Xizong huyó a Chengdu para evitar el ejército rebelde de Huangchao, Wang Jian y otros líderes de las cinco capitales condujeron sus tropas a Shu. Se les dio el título de acompañar a las cinco capitales y estaban bajo el mando del eunuco Tian Lingzi. Ling Zi lo reconoció como su hijo adoptivo. Posteriormente se dividió en el Ejército Dian Shence. El eunuco Yang Fugong estaba a cargo del ejército imperial. Sospechaba de Wang Jian y resultó ser el gobernador de Bizhou (uno era Lizhou). Wang Jian reclutó a los jefes Xidong y organizó un equipo de 800 personas para expandir gradualmente su territorio y ocupar los estados al oeste y sur de Chengdu. En el segundo año de Dashun (891), Chengdu fue capturada. En el cuarto año de Qianning (897), derrotó a Zizhou (la sede de Dongchuan Jiedushi) y ocupó las tierras del este y oeste de Sichuan. En el segundo año de Tianfu (902), tomamos Shannan West Road. Tres años más tarde, Tang concedió a Wang Jian el título de Rey de Shu. Con Hanzhong al norte y las Tres Gargantas al este, Wang Jian tenía una base sólida para el control separatista de Shu. En el primer año de Kaiping en la dinastía Liang posterior (907), se proclamó emperador en Chengdu, el país se llamó Shu y la historia se llamó Qian Shu. En el segundo año de Wucheng (909), Wang Jian publicó el "Calendario Yongchang". En el primer año de Tianhan (917), el nombre del país se cambió a Han. Al año siguiente, el nombre fue devuelto a Shu. En ese momento, las Llanuras Centrales estaban en guerra y muchos escribas fueron a Shu. Wang Jianmu no conocía el libro pero le gustaba hablar con los escribas. No hubo guerras a gran escala después del establecimiento de Qianshu y la gente pudo continuar con la producción.

3.

Conquistando tres mil kilómetros de ríos y montañas, Goryeo Taizu-Wang Jian

A principios del siglo IX d.C., el poder real de la dinastía Silla, fundada hacía más de 900 años, decayó. Con el declive de la dinastía Tang después de la "Rebelión de Anshi", el gobierno de Silla también entró en crisis.

Después de que Silla experimentó la "Rebelión Gongfu", Jinju, el centro de la dinastía Silla, marcó el comienzo de un período próspero en el que "no había casas con techo de paja en la ciudad" en el año 880 d.C. y finalmente decayó impotente. En 887 d.C., la 51ª Reina Santa Verdadera subió al trono. En ese momento, el control del gobierno central sobre las áreas locales ya era muy débil.

Las razones del declive de la dinastía Tang son muy similares. A partir de los levantamientos de Yuanzong y Ainu, los levantamientos campesinos alcanzaron un nuevo clímax. Fuerzas locales poderosas en varios lugares aprovecharon la oportunidad para reivindicarse. generales y señores de la ciudad, y establecieron señores independientes por la fuerza. La estructura de poder, controlada por la familia real de Silla, se erosionó continuamente y, al final, solo fue equivalente a un gobierno local centrado en Jinzhou.

En la guerra de anexión de la jungla, Zhenxuan y Gongyi se destacaron y aislaron a otras fuerzas para compartir el mundo en partes iguales con Silla. Zhen Xuan nació como granjero en Sangju y comenzó como soldado. Inicialmente era solo un soldado de infantería, pero luego la corte de Silla lo ascendió a general debido a sus hazañas militares acumuladas. Acumuló fuerzas en las zonas costeras del suroeste de la península de Corea y se preparó para reunir tropas. En el sexto año del reinado de la reina Jinsung (892 d. C.), Zhenxuan aprovechó el levantamiento campesino y formó un ejército. Reunió a un grupo de forajidos y atacó Mujinju (Gwangju, provincia de Jeolla del Sur), y luego se estableció en Wansanju (Jeonju). , Provincia de Jeolla del Norte). Al principio, era conocido como "el gobernante de la capital occidental de Silla, al mando del ejército y el sistema de caballos, el gobernador militar de Quanwu Gong y otras prefecturas, y el gobernador de Quanzhou y el enviado imperial Zhongcheng. , Reino Shangzhu y condado de Hannan Kaiguo Gong ", etc., en 900 d.C. Conviértete en rey cada año. Afirmando revivir Baekje, que fue destruido por Silla, el país se llamó Baekje, y en la historia se le llamó Más tarde Baekje.

Gongyi, al comienzo de su independencia en el año 899 d.C., afirmó ser de la familia real de Silla y era concubina del rey Xiankang. En el quinto año del rey Xiaogong (901 d. C.), Gong Yi abandonó su ortodoxia, estableció su capital en Kaicheng y se proclamó rey. Afirmó revivir Goguryeo, llamó al país Goguryeo y fue conocido como Goguryeo posterior en la historia. En el año 904 d.C., el nombre del país se cambió a Mo Zhen y fundó solo la dinastía Yuan. En el año 905 d.C., la capital se trasladó a Cheewon (condado de Cheorwon, provincia de Gangwon) y el nombre del país se cambió a Taefong. Luego lanzaron una feroz ofensiva contra Silla y enviaron tropas al norte. Incluso atacaron la espalda de Baekje desde el sur por mar. Durante un tiempo, fueron invencibles e imparables. Pero el gobierno de Gong Yi no tenía ningún sabor a benevolencia. Como odiaba a Silla, intentó matar a toda la gente de Silla. Gongyi utilizó el budismo para mantener su gobierno. Se llamó a sí mismo Buda Maitreya. Llevaba un lazo dorado y una túnica cuadrada. Llamó a su hijo mayor Qingguang Bodhisattva y a su hijo menor Bodhisattva de la Luz Divina. Una vez contó más de veinte volúmenes de "escrituras budistas", todas las cuales eran falacias y herejías que lo elogiaban. Un monje, Shi Cong, criticó lo que Gong Yi enseñaba como "rumores heréticos". Cuando Gong Yi se enteró, inmediatamente arrestó a Shi Cong y lo mató a golpes con un pico de hierro. Como todos los tiranos del mundo, Gong Yi sospechaba de sus subordinados y muchas personas fueron asesinadas a causa de sus sospechas infundadas. Para impactar la psicología de las personas, Gong Yi afirmó que tenía el poder de ver los mundos internos de otras personas. Como resultado, todos bajo él estaban en peligro. El comportamiento perverso de Gong Yi finalmente condujo a su caída, lo que llevó a su confidente, el general Wang Jian, al escenario de la historia de Corea.

Wang Jian, nombre de cortesía Ruotian, nació en el condado de Songyue (provincia de Gyeonggi) en el cuarto año del emperador Qianfu del emperador Xizong de la dinastía Tang (877 d.C.). Wang Jian sirvió sucesivamente como Señor de la ciudad de Songyue y Gran Administrador de Tieyuan bajo Gong Yi. Debido a sus hazañas militares, se convirtió en el general más eficaz de Gong Yi. Comandó la marina en el mar del suroeste y gradualmente ganó fuerza. Con respecto al origen de Wang Jian, hay diferentes opiniones en los registros históricos y hay muchas omisiones. El libro "Genealogía de Goryeo" registra muchas leyendas sobre los antepasados ​​de la familia Wang que circularon durante la dinastía Goryeo. Este libro establece brevemente que Taizu Wang Jianzhi se llamó por primera vez Hujing y se llamó a sí mismo el General de los Huesos Sagrados. Hu Jing dio a luz a Kang Zhong. Kang Zhong tuvo un hijo y un niño precioso. Estaba dotado de bondad y bondad, y fue a una montaña remota para practicar el taoísmo. La hija de Baoyu recibió el noble apellido de la dinastía Tang. Nació como emperador Jian y en sus últimos años como emperador Jian vivió en el templo Changjia en la montaña Lishan, donde a menudo leía escrituras budistas. El hijo del emperador Jian se llamaba Longjian, que era el antepasado del emperador y padre de Taizu. En ese momento, había un sendero en la montaña Tongli y conocí a los antepasados ​​como si fueran viejos conocidos. Escalaron juntos las montañas Huling para estudiar la naturaleza de las montañas y los ríos, observaron la astronomía desde arriba y estudiaron la geografía desde abajo. Construyeron nuevas montañas y montañas, y predijeron que las tres Coreas se unificarían y nacería el Señor Británico. Sin embargo, esta declaración en realidad proviene de las "Crónicas" escritas por Jin Kuanyi durante el reinado del rey Uijong de Goryeo, y es una falsificación de generaciones posteriores. Según "Songjing Zhi": "Li Shi" afirma que Jin Yongfu y Jin Kuanyi eran cortesanos de Yizong. Kuan Yi escribió "Chronicle Record" y Yongfu lo adoptó. Su extracto también decía que Kuan Yi visitó y recopiló varios documentos domésticos y animales. Más tarde, Min Zhi escribió el "Esquema de la crónica", que también se basó en la teoría de Kuan Yi. Sólo Li Qixian se basó en "Zong Ji Sheng Yuan Lu" y denunció la falacia de su desinformación. Qi Xian era un confuciano famoso de su generación. ¿Cómo podía ignorar el linaje de los gobernantes de esa época sin verlo? (Original) "Records of Taizu" fue escrito por Huang Zhouliang, un historiador literario en Zhengtang. Zhou Liang fue un funcionario de la dinastía de Sun Xianzong, el gran antepasado de la dinastía Zhou. Los asuntos de actualidad de Taizu estaban hasta donde sus ojos y oídos podían ver, y los anotó de acuerdo con los hechos en sus obsequios póstumos. Tomando a Zhenhe como el rival para el primer ministro del país, lo consideró tres generaciones sin decir nada al respecto. Kuan Yi era un funcionario menor en la época del rey Sejong y murió hace más de 260 años. los registros reales de ese momento y confiar en los registros diversos de generaciones posteriores ¿Es el libro malvado? (Volumen 7 de "Songjing Zhi")

Según investigaciones realizadas por eruditos modernos, la familia Wang se originó en el puerto de Licheng en el tramo inferior del río Licheng, al oeste de Kaicheng. En los siglos VIII y IX, este lugar fue un centro de transporte marítimo y terrestre y una ciudad donde se reunían los comerciantes. Desde aquí comenzaba el comercio desde la península de Corea hacia la China continental. Ahora se estima que la familia Wang era originalmente un gigante de negocios que dependía del comercio y luego gradualmente se convirtió en un poderoso magnate en Kaesong. El padre de Wang Jian, Wang Longjian, controló Kaicheng y lo usó como fortaleza. En 896 d.C., Wang Long y su hijo Wang Jian se rindieron a Gongyi. A partir de entonces, Wang Jian se convirtió en el general capaz de Gongyi. En el segundo año del rey Jingming de Silla (918 d.C.), los oficiales bajo el mando de Gong Yi se rebelaron, los generales de caballería de confianza de Gong Yi, Hong Ru, Pei Xuanqing, Shen Chongqian y Pu Zhiqian, expulsaron a Gong Yi y apoyaron a Wang Jian como rey (Gong Yi era). asesinado al salir). El volumen 12 de "Donguo Tongjian" e "¿Historia de Goryeo? El Benji de Taizu" afirma que en el segundo año de Taizu, la capital se trasladó al condado de Songyue, el condado fue ascendido a Kaizhou y se construyó el palacio. Wang Jian también afirmó ser el sucesor de Goguryeo, nombrando a su país Goryeo y su reinado como Tianshou. En este punto, se formó oficialmente la situación de los tres países detrás de la península de Corea. Goryeo y Hobaekje rápidamente cayeron en enfrentamientos y guerras.

En el año 920 d.C. (el tercer año de Tianshou en Goryeo), Wang Jian envió por primera vez un mensaje conjunto al rey Jingming de Silla y contrató enviados a Silla. Ese mismo año, Zhenxuan capturó la ciudad de Daye en el oeste. de Silla y marchó hacia el extremo sur de Goryeo. Al entrar en Licheng, Silla pidió ayuda a Wang Jian.

Entonces comenzó la guerra de unificación que duró 16 años. En los primeros días de la guerra, los dos bandos tuvieron victorias y derrotas mutuas, lo que creó una distancia entre ellos. Ambos bandos buscaron activamente ayuda del mundo exterior. En 922 d.C., Baekje envió un enviado a Japón con la esperanza de que Japón se uniera a la guerra en la península, pero Japón se negó. Entonces, Zhenxuan rindió homenaje a la dinastía Tang posterior a cambio de "el gobernador del estado, Quanwu, y otras prefecturas, el gobernador militar, el gobernador del estado, el gobernador del mar, los comandantes del este y del oeste, el mando del ejército y caballos, etc. El teniente al mismo tiempo sirvió como ministro y juzgó los asuntos de Baekje. Además, Gongyi envió enviados a Wuyue ya en el año 900 d. C., cuando se convirtió en rey por primera vez (de hecho, en 896 d. C., envió enviados a Qian Liu, el gobernador de la provincia oriental de Zhejiang que aún no se había convertido en rey en ese momento). Pero las actividades diplomáticas de Baekje no le ayudaron a obtener ventaja en la guerra. (La fuerza de la dinastía de las Llanuras Centrales en ese momento era muy limitada. El llamado título era solo un trozo de papel, y el poder del régimen separatista de Jiangnan era aún más débil).

En 926 AD, comenzó la disputa entre Goryeo y Baekje. Una batalla decisiva de una escala sin precedentes. Después de septiembre, Baekje tomó Jinzhou directamente. En octubre, la ciudad cayó, el rey Jingai y sus concubinas visitaron el Pabellón Baoshi y celebraron un banquete de agua. Como resultado, los soldados de Baekje capturaron todo. Wang Jian personalmente dirigió tropas para ayudar, pero regresó con una gran derrota. Wang Jian solo escapó con vida. El rey Jing Ai se suicidó. Aunque ganó Zhen Xuan, tuvo que pagar un precio considerable, por lo que en diciembre Zhen Xuan tomó la iniciativa de proponer una tregua a Wang Jian. Wang Jian estuvo de acuerdo en marzo del año siguiente. Zhen Xuan utilizó varios meses para intensificar los preparativos militares y tener la oportunidad de respirar. A partir de mayo, los combates estallaron nuevamente en la parte norte de la provincia de Gyeongsang del Norte y en la parte sur de la provincia de Chungcheong del Norte. Después del 929 d.C., Baekje fue imparable en Gyeongsangbuk-do y logró rápidos progresos. Ese mismo año, Zhen Xuan volvió a pedir ayuda a Japón, pero fue rechazado nuevamente.

Goryeo comenzó a lanzar un contraataque en el año 930 d.C. En este año, Wang Jian derrotó a Hou Baekje en el condado de Guchang. En 933 d.C., Wang Jian envió un enviado a la dinastía Tang posterior para contratarlo y se le concedió el título de rey de Goryeo. En el mismo año, Wang Jian abandonó su propio título de reinado de "Tianjian" y comenzó a adoptar el título de "Changxing" otorgado por la dinastía Tang posterior. Wang Jian, quien fue canonizado por la dinastía de las Llanuras Centrales, se ganó el nombre de ortodoxia y pudo reemplazar legítimamente a Silla y unificar la península. En 934 d.C., cuando el ejército de Goryeo marchó hacia el sur, hacia la provincia de Chungcheong, Zhen Xuan solicitó una vez más una tregua a Wang Jian en nombre de la "paz". En ese momento, la mayoría de los generales del ejército pensaban que Zhen Xuan estaba solo y quería la paz, por lo que sugirieron que Wang Jian permitiera la "paz", pero el veterano general Qian Qianbi insistió en que debía haber una pelea. Wang Jian siguió el consejo de Qian Qianbi y envió miles de caballería de élite. Después de un ataque sorpresa, el ejército de Baekje obtuvo una victoria completa. Goryeo obtuvo una victoria decisiva contra Hou Baekje en Unju, y la tierra al norte de Ungjin cayó en Goryeo.

Después del 935 d.C., estalló un conflicto civil en Baekje, el hijo mayor de Zhen Xuan, Shenjian, junto con su segundo hijo, Liangjian, y su tercer hijo, Longjian, encarcelaron a su padre en el "Templo del Buda Jinshan" y mataron al cuarto hijo. King Kong, que fue nombrado príncipe heredero por Zhenxuan, se estableció como rey. En el verano y junio de 935 d.C., Zhen Xuan llevó a su hijo menor y a su hija "a Luozhou, únase a la corte" y se entregó a su antiguo rival Wang Jian. También ocurrió un evento importante este año. Hay un registro de este evento en "Historia de Goryeo": "... En Renxu, el décimo mes de invierno (30 de octubre), el rey Jinfu de Silla envió a su ministro Jin Feng a. invitar Entrando a la dinastía... El 1 de noviembre, el rey de Xinluo condujo a cientos de funcionarios a la capital real, y toda la gente lo siguió. Había autos y caballos fragantes por más de 30 millas, y los caminos estaban llenos de comida. y la vista es como un bloqueo. Las prefecturas y los condados a lo largo del camino tienen una gran cantidad de miles de millones. El día 26, el rey Luo envió una carta que decía: "Nuestro país ha estado en crisis durante mucho tiempo y está agotado. Durante muchos años no tengo esperanzas de proteger nuestra fundación. Me gustaría servir como mi ministro." ¡Respetuosamente! 'No. En el año duodécimo de Xinyou (29), los ministros informaron: 'No hay dos reyes en el mundo. cielo; ¿cómo puede la gente del país estar dispuesta a escuchar al rey de Luo?'...Excluyendo el Reino de Silla, fue Gyeongju..." Lo que se registra aquí es el hecho histórico de que el último rey de Silla era el Rey. Jinfu se rindió a Wang Jian. Hace nueve años, el rey Gyeongai, que nació en la familia Park, fue asesinado por Zhenxuan. Más tarde, el rey Baekje quemó, mató y saqueó Jinzhou pero no destruyó Silla. Ayudó a Jin Fu, un descendiente de la familia Jin, a ascender al trono del Rey de Silla. Como títere, Jin Fu vio que el país estaba avergonzado y que solo quedaba un rincón de Jinzhou, por lo que decidió rendirse a Wang. Jian. Su hijo objetó: "Deberíamos conspirar con los ministros leales y los hombres justos, y ganarnos el corazón del pueblo para defender el país hasta la muerte". ("Registros históricos de los Tres Reinos? El Benji de Silla") Sin embargo, después En general, el poder de Silla era irreversible, pero después de rendirse, Jin Fu y Silla La familia real aún recibió cortesía de Wang Jian. Wang Jian comprometió a su hija mayor, la princesa Lelang, con Jin Fu como su esposa, y le concedió a Jin Fu el título de rey Lelang, dejando a Gyeongju, la antigua capital de Silla, bajo su control.

La historia de los Tres Reinos llegó a su fin en un dramático acontecimiento ocurrido en el verano y junio del 936 d.C. Zhen Xuan tomó la iniciativa de pedirle tropas a Wang Jian para atacar a sus tres hijos no filiales. Dijo: "Estoy dispuesto a usar mi poder para matar a los ladrones" ("¿Historia de Goryeo? El Benji de Taizu").

Por supuesto, Wang Jian no podía perder la oportunidad. Él y Zhen Xuan "condujeron personalmente a los tres ejércitos a Tian'an e hicieron un buen movimiento. La espada divina llevó a los funcionarios civiles y militares a rendirse. Los ministros rebeldes pudieron mostrarse. y castigarlos por varios crímenes." ("¿Una breve historia del Reino del Este? Crónica de Goryeo") Golpeé a mi hijo para hacer que el mundo de otra persona fuera un éxito. Algo así también es raro en el escenario de la historia mundial. Sin embargo, Wang Jian lo perdonó porque "fue amenazado por otros y suplicó por su vida" con la espada divina. Poco después, Zhen Xuan "sufría pena y gangrena y murió en un templo budista en Huangshan a los pocos días". Wang Jian exilió a Liangjian y Longjian a Jinzhou y pronto los mató. Al mismo tiempo, el yerno de Zhen Xuan, Pu Ying, fue nombrado primer ministro de Guijue para mostrar su amabilidad hacia Zhen.

Después de unificar la península, Wang Jian enfrentó la prueba de dos problemas importantes: cómo consolidar el gobierno de la dinastía Goryeo internamente y cómo enfrentar externamente al poderoso vecino Khitan. Wang Jian inicialmente estableció la estructura del gobierno central para la emergente dinastía Goryeo refiriéndose a las leyes y regulaciones de las dinastías Taifeng, Silla y las Llanuras Centrales. Goryeo estableció tres provincias: Neiyi, Guangpyeong y Neifeng, entre las cuales Guangpyeong era la más importante. La provincia de Gwangpyeong tiene jurisdicción sobre seis funcionarios, incluidos asuntos electorales, militares, civiles, criminales, rituales e industriales, y está a cargo de diversos asuntos del país. Se puede decir que es el centro de la dinastía Goryeo. La organización militar más alta de Goryeo era el departamento de Xunjun, y el ejército estaba compuesto por soldados gubernamentales reclutados entre los campesinos. Además, los seis ejércitos estacionados en la ciudad capital de Kaijing tienen el estatus de ejército prohibido y están controlados directamente por el rey. A juzgar por la estructura de la corte de la dinastía Goryeo, heredó por completo el sistema de poder centralizado de los imperios Sui y Tang en las Llanuras Centrales. Sin embargo, las similitudes superficiales no pueden ocultar las enormes diferencias en los fundamentos sociales de la dinastía Goryeo y la Alta China. En última instancia, la dinastía Goryeo establecida por Wang Jian se estableció con el apoyo de familias ricas locales (de hecho, la familia de Wang Jian también era una de las muchas familias ricas. El grado de unidad del Reino de Goryeo no se puede comparar con eso). de la Dinastía de las Llanuras Centrales.

El surgimiento de familias poderosas locales está directamente relacionado con el establecimiento de ciudades militares en varios lugares a finales del período Silla. La corte de Silla estableció ciudades militares para proteger puntos estratégicos clave y proteger el país. En los primeros días, las ciudades militares estaban ubicadas principalmente en la frontera norte para defender Bohae. Sin embargo, como el acoso de los piratas suponía una amenaza cada vez más grave para el comercio marítimo, la corte de Silla comenzó a construir una serie de fortalezas a lo largo de la costa sur. La ciudad de Qinghai custodiada por Zhang Baogao (también conocida como Gong Fu), la ciudad de Guancheng en la actual Nanyang y la ciudad de Xukou en la isla de Jianghua fueron las tres ciudades más importantes. Al igual que Zhang Baogao, la mayoría de las armas controladas por estos generales de la ciudad eran soldados privados con sus familiares como núcleo. De hecho, han controlado la mayor parte del territorio de Silla lejos de la capital, Jinzhou, durante generaciones. Las familias prominentes de estos lugares construyeron ciudades en su territorio, por lo que también se les llama "señores de la ciudad". La mayoría de estos señores de la ciudad se apostaron en un lado en nombre de tropas oficiales y reclutaron soldados entre sus propios súbditos, por lo que a menudo se les llamaba "generales" en los registros históricos. El origen social de los señores de la ciudad es complicado. No hace falta decir que Zhang Baogao comenzó con un origen imprudente. Algunos señores de la ciudad también provenían de personas con antecedentes aristocráticos en la capital. Algunos de estos nobles en el Estado Dorado nacieron de los nobles Zhengu, mientras que otros eran del estatus inferior Liutoupin. Fueron expulsados ​​de la capital debido a crímenes o fracasos en las luchas políticas. Sin embargo, más señores de la ciudad provienen de familias adineradas locales. Las familias poderosas ampliaron enormemente su poder después de poner las tierras y las personas circundantes bajo su control. Estos dos tipos de señores de la ciudad reemplazaron gradualmente a los funcionarios locales designados por la corte imperial y se convirtieron en los "emperadores locales" locales.

La unificación de Wang Jian marcó el final de las guerras dinásticas, pero los señores de las ciudades locales y sus ciudades aún mantenían un estatus independiente o semiindependiente, que no era diferente del período posterior a los Tres Reinos. Ya cuando Wang Jian subió al trono, muchas familias ricas llegaron a confiar en él. Según la "Historia de Goryeo" registrada en el segundo mes del año 13 del reinado de Taejo: "En ese momento, todas las prefecturas, Los condados y tribus a lo largo de la costa al este de Silla vinieron a rendirse. Desde Mingzhou hasta Xinglifu, hay más de cien ciudades en total "El vínculo de estas familias ricas fue sin duda una ayuda en tiempos de necesidad para Wang Jian, que era débil. en ese momento. Por lo tanto, después de establecer el mundo, tuvo que pagarle. Además, el poder local de los generales que siguieron a Wang Jian a lo largo de la vida y la muerte fue reconocido por la corte, y ellos debían mantener el gobierno local de Taizu. Para apaciguar a las familias ricas locales e integrarlas en el sistema de gobierno de la dinastía, Wang Jian tomó algunas medidas efectivas. La estrategia de casarse con miembros de familias ricas locales era consolidar la relación entre la familia real y las familias ricas y alentarlas a contribuir al fortalecimiento del régimen de Goryeo y la estabilidad de la sociedad. Wang Jian está relacionado por matrimonio con más de 20 familias adineradas en todo el país, como la familia Liu en Zhenzhou, la familia Yu y la familia Pu en Pingshan, y la familia Wang en Guangzhou.

Por otro lado, Wang Jian organizó los territorios de las familias ricas grandes y pequeñas del país en prefecturas, prefecturas y condados de acuerdo con las contribuciones de los nobles locales a la dinastía y el tamaño y número de las ciudades que controlaban. Los funcionarios a cargo de estas prefecturas, prefecturas y condados todavía eran Las familias ricas originales fueron incorporadas a la maquinaria estatal de Goryeo por Wang Jian, y el sistema de condados de Goryeo surgió de esto (las divisiones administrativas locales de Goryeo siguieron a la dinastía Tang en mi país, incluyendo carreteras, prefecturas, prefecturas y condados). Los cinco niveles de gobierno, prefectura, condado y condado fueron solo el comienzo durante la era Wangjian en el decimocuarto año del emperador Chengzong de Goryeo (995 d.C.), el establecimiento de la administración local. distritos llegaron a su fin). Aunque Wang Jian intentó todos los medios para ganarse a las familias ricas locales, todavía no estaban dispuestas a establecerse (la política de Wang Jian en sí también tuvo el inconveniente de ser fácil para las familias ricas. La "Rebelión Wanggui" estalló dos años después de Wang). La muerte de Jian, que casi no logró derrocar a la dinastía Goryeo, declaró el fracaso de la estrategia blanda de Wang Jianhuai.

Si Wang Jian adoptó una estrategia suave y gentil cuando trataba con familias ricas nacionales, en marcado contraste, Wang Jian adoptó una estrategia agresiva en la parte norte de la Península de Corea. En la estrategia general de Wang Jian para gestionar la frontera norte, vale la pena mencionar la importante posición de Pyongyang. Después de ser conquistado por el ejército Tang en 668 d.C., Pyongyang cayó gradualmente en la desolación. Wang Jian ascendió a Pyongyang a Xijing con el argumento de defenderse contra la intrusión Jurchen y envió a su hermano menor Wang Shilian a guarnecerlo como oficial. En los primeros días de la dinastía Goryeo, el gobernador de Xijing y Pyongyang tenía un gran poder. Sólo tenía que responder ante el propio rey, y el nombramiento y destitución de sus funcionarios subordinados los decidía enteramente el propio jefe. Al mismo tiempo, Wang Jian adoptó la estrategia de inmigrar a la frontera y trasladar a un gran número de personas del sur al norte de la península. Estas medidas tomadas por Wang Jian fortalecieron las fuerzas de defensa fronteriza en el norte de Goryeo y ampliaron enormemente el territorio del país.

En el octavo año del reinado del emperador Taizu de Goryeo (925 d.C.), el emperador Taizu de la dinastía Liao, Yelu Abaoji, reunió tropas para destruir el reino de Bohai. Nombró al príncipe heredero Yelu Bei emperador humano. y estableció el "Reino Dongdan" en su ciudad natal de Bohai. En el 928 d.C., debido a la necesidad de los Khitan de utilizar tropas en las Llanuras Centrales y la continua resistencia de los supervivientes de Bohai, el "Reino Dongdan" se trasladó a Liaodong. Durante un tiempo, la vasta antigua tierra de Bohai se convirtió en un espacio vacío. sin que a nadie le importe. La desaparición de Bohai rápidamente tensó la relación entre Goryeo y Khitan, y la alianza entre Khitan y Hobaekje obligó a Wang Jian a tomar precauciones. Fue en este contexto que Goryeo comenzó a tomar la iniciativa de absorber a los supervivientes de Bohai. Desde marzo del undécimo año de Tianshou (928 d.C.), "sesenta hogares, incluidos los Jinshen de Bohai, vinieron a votar", el pueblo de Bohai ha continuado. vierta. En el territorio de Goryeo. Entre los más famosos se encuentran, en el año 17 de Tianshou (934 d.C.), "el príncipe heredero del Reino de Bohai, Da Guangxian, llevó a decenas de miles de personas a votar", y cuatro años más tarde, "Pu Sheng, un nativo de Bohai, vinieron a votar con más de 3.000 hogares", y Jingzong Xianhe. En el cuarto año del reinado del rey Wang (979 d. C.), "miles de personas de Bohai vinieron a votar". En 942 d.C., los Khitan enviaron una vez más un enviado a Goryeo para hacer un último esfuerzo por restablecer las relaciones diplomáticas, pero fracasó. Según "Historia de Goryeo? Familia Taizu": "En el décimo mes de invierno del año veinticinco de Renyin, los Khitan enviaron enviados para dejar cincuenta camellos. El rey intentó hacer las paces con el mar de Bohai con los Khitan. , pero de repente empezó a sospechar y traicionó la alianza. Esto era extremadamente poco ético y no podían convertirse en vecinos muy lejos, por lo que enviaron a treinta de sus enviados a la isla y ataron sus camellos al pie del puente Wanfu, donde estaban todos. Murió de hambre." Como resultado, la relación entre Goryeo y Khitan se rompió por completo. Al mismo tiempo, el ritmo de Wang Jian en la planificación del norte nunca se detuvo ni por un momento. Al final de su reinado, la frontera norte de Goryeo había llegado hasta Yongheung en la actual provincia de Hamgyong del Sur y la orilla sur del río Cheongcheon. y su territorio excedía ampliamente a Silla.

Una característica importante de la cultura Goryeo es la prosperidad del budismo, que es completamente diferente de la dinastía Li que sólo respetaba el confucianismo. Ya que estamos hablando del budismo Goryeo, no podemos dejar de mencionar el entusiasmo de Taizu Wang Jian por el budismo. Según los registros del Volumen 10 de "Dongguo Tongjian" e "¿Historia de Goryeo? El Benji de Taejo", en el segundo año de Taejo, la capital se trasladó al condado de Songyue, el condado fue ascendido a Kaiju y el palacio fue creado. Se construyeron otros diez templos en la capital: Fa Wang, Ci Yun, Wang Lun, Neidi Shi, She Na, Tian Chan, Xing Xing, Manjusri, Yuantong y Ksitigarbha. Este fue el comienzo de los templos administrados por el gobierno de Goryeo. A lo largo del reinado de Wang Jian, construyó templos y pagodas en todo el país, los más famosos de los cuales fueron la pagoda de siete pisos construida en Kaijing y la pagoda de nueve pisos construida en Pyongyang. La razón por la que Wang Jian admira el budismo no es sólo su creencia religiosa personal, sino también la consideración de mantener la estabilidad del país. La "Reconstrucción del templo Kaiguo" de Li Qixian registra: "En el año dieciocho de Tianshou, Taizu usó las palabras de un maestro para construir el templo Kaiguo, reclutó soldados como trabajadores y destruyó los escudos y escudos para llenar la estructura, lo que demostró que el Las tropas fueron reprimidas y la gente se calmó. Sí ". Esto muestra la intención de Wang Jian de utilizar la religión para su propio beneficio. En sus últimos años, Wang Jian se convirtió en un budista devoto debido a su miedo a la muerte.

"Los hechos del templo Neiyuan en la montaña Baiyun" dice: "Taizu ordenó a todos los estados que construyeran selvas, establecieran monasterios zen, construyeran budas y pagodas, y habría más de 3.500 si la medida de Wang Jian no hubiera sido exitosa". de creencia sincera, fue muy difícil de hacer.

En el octavo año de Tianfu de la dinastía Jin posterior (943 d.C.), Wang Jian, el antepasado de Goryeo, falleció a la edad de sesenta y siete años. Wang Jian transmitió diez instrucciones al rey Huizong Yigong, una o dos de las cuales se copian a continuación:

Una de ellas es que la gran causa de nuestro país debe ser defendida por los Budas, por lo que establecimos un Zen templo y envió al abad a quemarlo, para que cada uno pudiera administrar sus propios negocios. En generaciones posteriores, hubo ministros traidores en el poder, favoreciendo a los monjes y pidiendo ser expuestos, y varias empresas, templos y comunidades compitieron por ellos, por lo que es apropiado prohibirlos.

La segunda teoría es que todos los templos se fundaron aprovechando las montañas y los ríos. Tao Chun dijo, si creo algo fuera de lo que he determinado, dañará la virtud de la tierra y destruirá el karma en poco tiempo. Creo que en las generaciones futuras, los reyes, príncipes, concubinas y cortesanos se llamarán Yuantang, o habrá más creaciones, lo cual será una gran preocupación. Al final de la dinastía Silla, la competencia para construir pagodas debilitó las virtudes de la tierra y condujo a su destrucción. ¿No es correcto abstenerse de hacerlo? (Volumen 2 de "Historia de Goryeo")

Se puede ver que Wang Jian no ignora el daño de los aduladores, pero sus descendientes eventualmente pagarán el precio por ello. Sin embargo, Wang Jian no pudo hacer nada al respecto, porque este buen rey con habilidades tanto civiles como militares descansaba en paz.