Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - Tres planes de lecciones para pintura artística en la escuela secundaria

Tres planes de lecciones para pintura artística en la escuela secundaria

# Plan de Enseñanza # Introducción Los planes de enseñanza deben diseñarse cuidadosamente en función del plan de estudios y los materiales didácticos y partiendo de la situación real de los estudiantes. He recopilado tres planes de lecciones de pintura artística para la escuela secundaria, ¡espero que te sean útiles!

Emociones de luz y color

Objetivos de conocimiento: aprender a elegir y utilizar el lenguaje del color con determinación, expresar con valentía sus pensamientos y sentimientos y apreciar la rica connotación emocional del lenguaje del color en la pintura. Objetivo de la capacidad: ser capaz de combinar la experiencia del color en la vida y utilizar conocimientos relevantes de la pintura para apreciar y comentar la expresión del color en las obras. En el proceso de percibir, comprender y sentir las obras, desarrollar una observación aguda, una comparación cuidadosa y una estratificación. -Análisis de capas. Hábitos de estudio.

Objetivos emocionales: estimular la experiencia de sinestesia a través de ricas actividades de detección de color, comprender que los atributos psicológicos del color tienen las características de * * * identidad y personalidad, y profundizar aún más la comprensión de la expresión del color en la experiencia práctica de Aplicación de color Comprenda y cree una visión vívida del color.

Enfoque y dificultad de la enseñanza:

Puntos clave: estimular la experiencia de sinestesia a través de ricas actividades de detección de colores y comprender que los atributos psicológicos del color tienen las características de * * * identidad e individualidad;

Dificultad: elegir y utilizar el lenguaje del color, expresar con valentía sus pensamientos y sentimientos, ser capaz de combinar la experiencia del color en la vida y utilizar conocimientos relevantes de pintura para apreciar y comentar la expresión del color en las obras.

Proceso de enseñanza:

Primero, importar

Introducción del problema: antes de la clase, el profesor se quedó perplejo por una pregunta. Me gustaría pedirles a mis compañeros que me den algún consejo. ¿Qué color de corbata crees que debería usar la maestra en esta ocasión hoy?

De hecho, el tema del que acabamos de hablar está relacionado con lo que aprendimos hoy. Exploremos juntos el color y la psicología humana.

Tema de la exposición: Lección 3 “Luz, Color y Emoción” P31

Tema 1: Frío, calor, acidez y dulzura visibles.

Pregunta: ¿Puedes distinguir entre frío y calor, entre ácido y dulce? Sabemos que lo frío y lo caliente son el sentido del tacto, y lo agridulce es el sentido del gusto.

Guía turístico: ¿Sabes diferenciar entre zumo de naranja y café? El material didáctico tiene fotografías.

Pida a los alumnos que hablen sobre la sinestesia del color.

1. Obras comparadas: Nenúfares azules, Francia - Monet;

La búsqueda de aguas sumergidas de Sardak, Inglaterra - John Martin

Guía Los estudiantes expresaron sus sentimientos. sobre las dos obras y concluyó: En términos generales, colores como el rojo, el amarillo y el naranja a menudo recuerdan a la gente el cálido sol y el fuego, lo que hace que la gente se sienta cálida, por eso se les llama colores cálidos, mientras que el cian y el azul hacen que la gente se sienta cálida; La gente piensa en el cielo, los glaciares, los ríos, el agua del mar, etc. , y se siente frío, por eso se le llama color frío.

En la creación artística, los artistas suelen utilizar esta sensación de calidez y frialdad para crear la atmósfera requerida en la imagen y resaltar el tema de la obra. Los estudiantes discutieron cómo utilizar la sensación de frío y calidez para crear obras, como la organización del color de "Desert Walker". )

2. Obras comparadas: Wu Guanzhong, ciudad natal.

"Ciudad de piedra del este de Zhejiang" Chen Weinan

El guía turístico preguntó: "Estas dos obras también son pinturas de casas y paredes. ¿Crees que el peso es el mismo?"

Obtener: El color tiene peso. En el caso de objetos del mismo tipo y material, los colores con mayor brillo dan a las personas una sensación más ligera, por el contrario, los colores con menor brillo dan a las personas una sensación más pesada;

3. Exportación de imágenes: ¿Qué es el tono?

Visualización del material del curso: "Los ángeles están en silencio" Yang;

Deje que los estudiantes digan el color principal de cada imagen. y luego deducir de qué tono es. El color de cada cuadro tiene sus principales características y tendencia básica, denominada matiz, muchas veces llamado “tono principal” o “tono”.

Los tonos de las pinturas se pueden dividir en altos y bajos en términos de brillo. Prefiero "Cold Room" y "La sexta escena de E".

Las imágenes discretas a menudo hacen que la gente se sienta pesada, profunda y deprimente.

Las imágenes de alto brillo y tono alto a menudo dan a las personas una sensación suave, brillante y racional.

Compare las cuatro obras de "El ángel silencioso" y pida a los estudiantes que hablen sobre los diferentes sentimientos que provocan los diferentes colores de la pantalla.

El color es uno de los factores importantes para que los artistas transmitan la emoción de la temática de su obra.

3. La segunda pregunta: Las alegrías y las tristezas del pincel.

1. Disfruta del té negro urbano (moderno) Zhou Gang

¿Sientes juventud, pasión, vida, emoción, entusiasmo y vitalidad en la imagen? ¿Analiza qué te hace sentir así?

Después de cambiar la obra “Urban Black Tea” a un tono gris azulado, ¿te sientes diferente?

En términos de reacciones psicológicas, colores como el azul y el verde se denominan colores fríos. Por el contrario, colores como el rojo y el amarillo entusiasman o entusiasman a la gente y son colores emocionantes.

2. Asociaciones de colores

De hecho, los colores nos brindan ricas asociaciones. Un mismo color puede brindarnos diferentes asociaciones y sentimientos.

Hagamos un test sobre asociaciones de colores:

Asociaciones de colores, sentimientos, experiencias emocionales

Las hojas amarillas del otoño están marchitas y podridas.

Rojo

Blanco

Respuesta para los estudiantes: ¿Por qué algunos estudiantes piensan que el mismo color es completamente diferente?

Guía a los estudiantes para que comprendan que las personas con diferentes experiencias de vida tendrán diferentes sentimientos sobre los colores. Los sentimientos sobre los colores varían de persona a persona según el género, la edad, la raza y las costumbres. (Discusión de los estudiantes)

Además, las diferentes formas, texturas, composiciones y espacios también restringirán la expresión del color. (Mostrar imágenes)

3. Apreciación comparativa: Hu Bing en "Clouds Come and Go";

Liu Xin en "Clouds and Clouds"

Colores y Personalidad de las personas Asimismo, existe una distinción entre luz y oscuridad, que puede usarse para expresar los sentimientos de las personas.

Los colores con alto brillo, fuerte contraste, croma puro y colores cálidos dan a las personas una sensación brillante, mientras que los colores con bajo brillo, contraste de brillo débil, baja pureza y colores fríos a menudo dan a las personas una sensación sombría. .

4. Pensamiento y comunicación

Después de cambiar los colores del "Retrato de una niña" de Picasso, ¿puedes hablar de las diferentes emociones que expresan los colores de cada obra en función del personajes?

Cuarto, expansión

1. Dibuja un conjunto de imágenes pequeñas con la ayuda de colores y formas (incluidas texturas y trazos, etc.). ) para expresar su estado de ánimo reciente.

2. Busca el color rojo en la vida, como por ejemplo: personajes felices rojos, faroles rojos, flores rojas, sangre, señales de advertencia, llamas, etc. , extrae los elementos necesarios y utiliza el rojo para dibujar una obra que exprese emociones.

Adjunto: Formulario de prueba de asociación de colores

Color → Asociación → Sentimiento → Experiencia emocional

Las hojas amarillas del otoño están marchitas y podridas.

Rojo

Blanco

Conocimientos de dibujo

Propósito didáctico: permitir que los estudiantes comprendan los pasos básicos del dibujo, el conocimiento de la composición y el significado de la terminología básica del arte. .

Puntos clave, dificultades y medidas: Centrarse en comprender el significado del conocimiento de la composición y los términos artísticos.

Material didáctico: yeso geométrico, gráficos murales

Proceso de enseñanza:

1. Introducción: Dar una imagen vívida de la vida.

2. El significado del boceto;

1. Una pintura que utiliza una combinación de puntos, líneas y superficies de un solo color para expresar la forma de un objeto, el gradiente de tono. y luz, y otros factores de modelado.

2. El boceto se puede dividir en bodegón, animal, paisaje, retrato y boceto del cuerpo humano.

3. Las herramientas se pueden dividir en lápices, carboncillos, bolígrafos, pinceles, tinta y tiza.

4. El tiempo de dibujo se puede dividir en bocetos largos, bocetos y escritura silenciosa.

5. Desde la perspectiva de la tradición pictórica, se puede dividir en: boceto tradicional chino (dibujo lineal) y boceto realista occidental. 3. Lenguaje de expresión del boceto

1. Líneas y colores. Los principiantes, primero deben aprender a usar líneas para expresar imágenes, es decir, aprender a usar líneas para delinear y captar con precisión proporciones y relaciones de perspectiva.

2. Los principiantes deben prestar atención a la claridad y oscuridad del cuerpo y a la profundidad del tono.

En cuarto lugar, el nivel de capacidad para dibujar depende de tres aspectos;

1. Capacidad sensorial

2. Conocimiento (perspectiva, anatomía, color) p>

3. Habilidades: Diligencia y práctica.

5. Capacidad de observación: Antes de empezar a pintar, conviene dedicar el tiempo suficiente a observar, estudiar y analizar las características de la imagen. Debemos insistir en leer más y analizar más, y profundizar constantemente nuestro conocimiento y comprensión, como observar el desempeño.

1. Primero distingue los dos sistemas de luz y oscuridad.

2. Distinguir los cambios en diferentes tonos en los dos sistemas mediante comparación.

3. Al comparar diferentes tonos, siempre preste atención a la relación entre los cambios en la estructura del cuerpo y el entorno y la forma.

En el tratamiento de los tonos, algunos lugares deben ser delicados y suaves, y otros deben ser concisos y generales.

6. Requisitos del boceto:

1.

2. Forma precisa.

3. Fuerte sensación de espacio. La relación entre el blanco y el negro es que lo cercano es real y lo lejano es vacío, lo cercano es grande y lo lejano es pequeño.

7. Guía del examen de bocetos: configuración de la composición. La estructura es clara. Las capas son claras, la descripción es profunda, la sensación de conjunto es fuerte y la imagen (parte) se enfatiza.

8. Boceto de naturaleza muerta:

1. Composición, arriba y abajo, equilibrio izquierda y derecha.

2. Configuración del punto de corte.

3. Análisis de formas.

4. Toca una gran melodía.

5. Descripción detallada (principio de boceto todo-parte-todo).

6. Investigación general. 1. Procesamiento de proporciones corporales. b. Interpretación de la voz corporal. c. El fondo físico tiene una sensación de espacio

d.

9. El profesor proporciona un resumen general para que los estudiantes tengan una estructura de conocimientos sistemática.

10. Tarea para después de clase: Dejar que los alumnos utilicen los conocimientos adquiridos para copiar un boceto en yeso.

Composición de naturaleza muerta

Antes que nada, hablemos del material didáctico

1. Análisis del material didáctico:

" Still Life Composition" es un libro escrito por Hunan Fine Arts Publishing House y una extensión de la segunda lección "Impresión visual de la forma" de la serie "Pintura" de los "Libros de texto experimentales estándar para el plan de estudios general de la escuela secundaria (optativa)" publicado por el Instituto de Educación Artística Moderna. Esta lección cubre la forma y las características de las imágenes objetivas sobre una superficie plana y cómo organizamos las impresiones que dan las imágenes objetivas. Elijo cómo organizar la impresión dada por los objetos objetivos para ampliar esta sección: cómo componer una naturaleza muerta como contenido de esta lección. En esta clase, primero se les pide a los estudiantes que describan sus fotografías o imágenes favoritas y luego, a través de actividades, se les permite expresar sus propias opiniones y modificar y crear en base al conocimiento teórico mencionado por el maestro. Adopta la forma del dibujo a mano de los estudiantes en el escenario y la comunicación entre profesores y estudiantes, lo que no solo fortalece la capacidad interactiva en el aula, sino que también moviliza el entusiasmo de los estudiantes por explorar y aprender, y también puede recrear su arte.

2. Objetivos de la enseñanza:

El propósito de la enseñanza de la pintura artística es permitir a los estudiantes aprender a aplicar la teoría de la pintura a través de la enseñanza de conocimientos básicos de la pintura artística, cultivando así la pintura de los estudiantes. habilidades creativas. Con base en el nivel de desarrollo psicológico e intelectual de los estudiantes de secundaria y la situación real de la enseñanza del arte actual, determiné los objetivos de enseñanza de esta lección de la siguiente manera:

(1) Objetivos de conocimiento:

Dominar la composición de naturalezas muertas Conocimientos básicos

(2) Objetivos de capacidad:

A. Mejorar la capacidad de los estudiantes para observar selecciones de naturalezas muertas

Cultivar a los estudiantes. 'Capacidad para dibujar bocetos de naturalezas muertas.

(3) Objetivos de desarrollo:

A. Cultivar el pensamiento creativo de los estudiantes

B Cultivar la capacidad de aprendizaje independiente de los estudiantes

C. Cultivar la capacidad de los estudiantes para explorar nuevas ideas

(4) Metas emocionales:

Cultivar la actitud seria de los estudiantes hacia el aprendizaje y el interés en explorar nuevos conocimientos.

B. Cultivar a los estudiantes para que experimenten la vida y creen vida con una mente estética.

3. Enfoque docente y dificultad:

Enfoque docente:

(1) Forma básica de composición de bodegones

(2) Naturaleza muerta Principios básicos de composición

Dificultades didácticas: la forma básica de composición de naturaleza muerta y cómo realizar fotografías.

4. Preparación del profesor:

Imágenes y conocimiento de obras de bodegones

5. Preparación del alumno:

Bodegón simple: cuaderno. , libros, bolígrafos, gomas de borrar, estuches y otros útiles escolares.

2. Método de predicación:

El proceso de enseñanza de este curso enfatiza principalmente la interacción entre profesores y estudiantes. A lo largo del proceso de enseñanza, los profesores sólo sirven como ayudantes y promotores para que los estudiantes construyan activamente conocimientos, en lugar de impartirlos e infundirlos. Por lo tanto, la idea básica de diseño de este curso es cultivar la capacidad de los estudiantes para explorar el conocimiento de forma independiente durante el proceso de enseñanza, de modo que los estudiantes puedan mantener un alto grado de deseo de explorar e intentar, experimentar una mayor sensación de logro a través de conexiones con la realidad. vida, y estimular aún más su fuerte deseo El deseo de crear y pintar. Los procedimientos básicos de enseñanza de este curso son los siguientes:

Experimentar la vida-resumir la experiencia-discutir y explorar-ampliar conocimientos-recrear la vida.

Interacción

El maestro guía la experiencia - cuenta el problema - inspira - resume

Causa

En la enseñanza de esta lección, Diseñado Dos actividades permiten a los estudiantes construir de forma independiente su propio sistema de conocimientos a través de actividades. Primero, permítanme recordar las hermosas escenas de la vida, cómo tomé esas escenas y qué pensamientos tuve. También puedo pedir a los alumnos que suban al escenario y dibujen algunas buenas ideas u trabajos que hayan tenido para explicar sus propias ideas. Después de eso, el profesor y los alumnos comentarán juntos, hablarán sobre las ventajas y problemas y dejarán que los alumnos hagan sugerencias de modificaciones. Después de eso, el profesor explicará los elementos de composición basándose en los conocimientos básicos de composición, y luego hablará sobre las naturalezas muertas que se pueden ver en todas partes y explicará las formas básicas de las composiciones de naturalezas muertas. Luego se les pide a los estudiantes que combinen la teoría de la composición de naturalezas muertas para decorar un conjunto de naturalezas muertas con cosas en el escritorio frente a ellos y tomar decisiones. Luego se pidió a los estudiantes que volvieran a dibujar en el escenario y explicaran sus ideas y cómo combinarlas con los conocimientos teóricos de la composición de naturalezas muertas. Daremos algunas sugerencias, mejoras y resumen final. En la enseñanza, los profesores deben fortalecer su conciencia de rol y aparecer siempre como amigos de los estudiantes, para que los estudiantes siempre puedan sentirse iguales y comunicarse con los profesores. Al diseñar actividades, preste atención a la diversión de las mismas para activar el ambiente del aula.

En tercer lugar, el proceso de hablar:

1. Pregunta: Cuando saliste a tomar fotografías antes, ¿cómo las tomaste, cómo las concebiste y si hubo alguna? puntos clave? ¿O cuál es tu imagen favorita y qué te gusta de ella?

Respuestas de los estudiantes

2. Actividad (1) Deje que los estudiantes describan nuevamente sus buenos recuerdos y pídales que describan y elaboren sus opiniones en el escenario.

3. Todos comentan juntos y aportan opiniones, y el profesor también aportará opiniones. Luego piensa en cómo organizar algunos bodegones a los que no les prestas atención, cómo descubrir la belleza y crear. belleza.

4. El profesor explica los elementos y principios básicos de la composición de bodegones a partir de sus propias obras de bodegón, y analiza cómo se realizan las obras. Además, también prestan atención a algunos errores de composición comunes y los analizan.

5. Los estudiantes revisan sus trabajos anteriores basándose en puntos de conocimiento y se comunican entre sí. Después de eso, crean otra actividad laboral (2). Usaron sus propios útiles escolares como accesorios, decoraciones, tomaron fotografías y descripciones e invitaron a los estudiantes a actuar en el escenario. Puedes expresar tus propias opiniones y mejorar tu trabajo.

6. Resume el contenido y anima a los alumnos a tomar fotografías al aire libre después de clase y dibujarlas.

4. Cuenta las notas

1. En la actividad (1), los estudiantes deben ilustrar y explicar. Simplemente invite a dos compañeros a subir al escenario para no limitar su pensamiento y expresar sus pensamientos.

2. En la actividad (2), se debe poner énfasis en permitir que los estudiantes utilicen conocimientos teóricos para recomprender la composición de la naturaleza muerta y crear una pintura basada en sus propios sentimientos.

3. Cuando los estudiantes estén dibujando a continuación, el maestro debe bajar para observar, seleccionar estudiantes que sean buenos dibujando o que tengan grandes ideas para subir al escenario para describir y explicar, y preguntarles apropiadamente por qué dibujan. como esto.

4. El contenido de esta clase está estrechamente relacionado con la vida y, junto con los métodos de enseñanza activos, el ambiente del aula es muy activo. Los profesores deben prestar atención a los estándares de disciplina en el aula y comprender el nivel de actividad en el aula.

Resumen de verbo (abreviatura de verbo)

Esta clase se basa en actividades y se centra en la investigación y el aprendizaje independientes de los estudiantes, lo que moviliza completamente el entusiasmo de los estudiantes por aprender. Los estudiantes son diligentes e innovadores y el ambiente del aula es activo. A juzgar por el efecto de la enseñanza, las metas de conocimiento se logran plenamente y básicamente se logran las metas de capacidad, desarrollo y emocionales.