La montaña al lado del caballo
Han heredó el sistema Qin. En el sexto año del emperador Wu de la dinastía Han (135 a. C.), la dinastía Tang se estableció en el suroeste del condado de Bashu, y más tarde se estableció el condado de Yuexi en el suroeste del condado de Shu. El condado de Jianwei administró doce condados, incluidos los condados de Nan'an y Fendao en el condado de Shu original. El condado de Yuexi administró catorce condados, entre los cuales el condado de Beishui se construyó en el actual condado de Meigu. El área de Mabian está ubicada en el cruce de los condados de Qianwei y Yuexi, y los condados de Nan'an, Shaolu y Beishui. Está ubicado en el tramo medio e inferior del sistema del río Mabian, en la parte centro-norte del condado de Mabian y está bajo la jurisdicción del condado de Nan'an. El suroeste de Mabian está ubicado en el tramo superior del río Mabian y está bajo la jurisdicción del condado de Beishui. Mabian se encuentra en el sistema del río Jinsha y está bajo la jurisdicción del condado de Shaolu. En la dinastía Shu Han, había tres nuevos condados en el área de Xiaoliangshan al este de las montañas Huangmaogang, a saber, el condado de Jian'an Shang en Xincheng, el actual condado de Pingshan, el condado de Mahu en el condado de Huanglang, el condado de Leibo y el condado de Jiandao en el actual condado de Mabian. . En el sistema Han, "hay bárbaros y taoístas japoneses en la ciudad" ("¿Han? Guanbai Gongqingbiao"). El condado de Xindao es una zona donde conviven indígenas e inmigrantes han. Todos estos tres condados pertenecen al condado de Yuexi. La nueva carretera es un paso importante para Qianwei a través de los condados occidentales. En el tercer año de Jianxing (225), Zhuge Liang marchó hacia el sur. Después de quemar el camino y dividir las tropas, él personalmente condujo a la fuerza principal de regreso al río Jinsha y aterrizó en la orilla. Llegó a Yuexi (hoy Xichang) por la nueva carretera.
En el primer año de Yong'an (304), el primer año del emperador Hui de la dinastía Jin Occidental, toda Sichuan estaba "medio ocupada por los Liao", Nan'an también fue invadida. y Vietnam occidental se convirtió en la "Comandancia Liao". Mabian tampoco es "un extranjero". La gente de hoy se basa en diferentes regímenes tribales.
Las dinastías Sui, Tang y Song gobernaron a las minorías étnicas en el estado de Jimi. "Es decir, sus tribus están organizadas por condados, y la más grande es la oficina del gobernador. Sus líderes son el gobernador y la secretaría, ambos hereditarios. Aunque la versión tributo no está registrada en el Ministerio del Interior, todavía se enseña por voz. Todos están encabezados por el gobernador del estado fronterizo, "Wei Commandery". ("Nuevo Libro de Geografía Tang"). El Departamento de Mahu se estableció en el área de las montañas Xiaoliang, que gobernaba las cuatro prefecturas. de Jisi: Yin, Daming, Cheng y Lang. Mabian pertenece a uno de dos estados. A principios de la dinastía Tang, la corte Tang concedió a Dong Jiaqing, el líder del pueblo Yi de la tribu Mahu, el título de Príncipe del condado de Guiyi. En la dinastía Song, Sizhou evolucionó hasta convertirse en treinta y siete tribus, que todavía se llamaban colectivamente tribu Mahu Dong, el líder de la nacionalidad Yi, se hacía llamar los treinta y siete príncipes. En la dinastía Tang, la tribu Mahu quedó bajo la jurisdicción de la prefectura de Rongzhou en Jiannan Road, Jianchuan. En la dinastía Song, estuvo subordinada a la prefectura de Xuzhou en Zizhou Road, convirtiéndose en uno de los tres bárbaros de Xuzhou (Mahu, Hengjiang, y Nanguang). El área al oeste de Mabian está bajo la jurisdicción de la tribu Xuhen de otro pueblo Yi. La tribu Xuhen vivía principalmente en Meigu y Ebian. Perteneció a Nanzhao en la dinastía Tang y a Dali en la dinastía Song. Al mismo tiempo, la Dinastía Central estableció aquí el condado de Jianwei, que pertenece a la historia. Con el mayor desarrollo de los inmigrantes Han a lo largo del río Mabian, el condado de Jianwei siempre ha considerado la zona residencial Han en Mabian como su propia jurisdicción. En el segundo año del emperador Yingzong de la dinastía Song del Norte (1065), los funcionarios del condado de Jianwei construyeron la aldea Lian (actual sede del condado) y la aldea Rongding en el río Mabian. Estas dos aldeas Han, junto con la aldea Muchuan, la aldea Lidian y la aldea Longpeng, se conocen colectivamente como las Cinco Aldeas y pertenecen al condado de Qianwei, distrito de Jiading, ciudad de Chengdu. La propiedad de Mabian en la dinastía Song era más complicada: el condado de Jianwei en Jiazhou solo administraba unas pocas aldeas Han; sin embargo, las tribus Yi dispersas en las montañas y los campos estaban dirigidas por el gobierno sirio; La zona montañosa del suroeste está ocupada por la tribu Xuhen de Dalí. La dinastía Yuan unificó el país, creó un sistema provincial y estableció Sichuan como provincia. Las provincias se dividen en tres niveles: Dao (estado), prefectura y condado. En las zonas minoritarias, el sistema de detención se cambió al sistema de jefes y se estableció el departamento de Xuanwei o el departamento de Fu Xuan entre las carreteras provinciales. y. . A cargo de los asuntos militares y civiles, Dao se divide en condados generales. "Sobre esta base, se estableció el Departamento de Propaganda Bárbara de Sichuan. En este caso, la tribu Mahu se cambió a Mahu Road, lo que dio lugar a seis largos juicios: Nixi (hoy Pingshan), Yiman (hoy Pingshan), Pingshan New City), Pingyi. (ahora condado de Suijiang, Yunnan), Yidu (ahora Pingshan Zhongdu), Leibo, Muchuan y Longpeng fueron asignados a Mahu Road. En este punto, Mabian pertenecía a las demandas de Muchuan y Simahu Road presentadas por Xu Nan y otros lugares. Todos los juicios de Lu y Chang fueron atendidos por funcionarios locales, hereditarios.
La dinastía Ming heredó el sistema de jefes de la dinastía Yuan, y la provincia de Zhongshu de la provincia de Sichuan pasó a llamarse Oficina Chengxuan de Sichuan. como secretario jefe, y en el sur se anunciaron las regiones administrativas de primer nivel de la empresa.
Mahu Road pasó a llamarse Mahufu; Yidu Changli se fusionó con Muchuan Changli y Pingyi Changli se fusionó con Yiman Changli. Las pistas de que Ma Bian dirigió la dinastía Ming son: asuntos políticos de Sichuan, mansión Mahu, demanda del sheriff del condado de Muchuan, municipio de Laiyin y municipio de Rongding.
En el octavo año de Hongzhi en la dinastía Ming (1495), se implementó la "devolución de las tierras de cultivo a los arroyos", se abolió el prefecto hereditario de los indígenas en la prefectura de Mahu y se nombraron funcionarios Han. como prefectos que podrían rotarse. Sin embargo, los aborígenes siguen heredando largos litigios. Durante las dinastías Yuan y Ming, el sistema político de coexistencia de corrientes locales y la combinación de Yi y Han se adaptó a la situación mixta de Yi y Han que vivían en el área de Mahu: "Han y Yi coexisten en la fortaleza fronteriza, pero están bastante mezclados y no pueden ser subordinados a menos que también sean jefes" (Deng Changgui, soldado en Jianchang).
En segundo lugar, tras su establecimiento y evolución.
En el año 17 de Wanli en la dinastía Ming (1589), tres familias Nuo, Leibo Yangjiuzha, Huanglang Anxing y Nainai (la actual zona de Meigu), reunieron tropas para saquear y acosar a Lian, Rongding y Yanfeng. Tranquilízate. Luego, la corte Ming "agregó el Salón Anbian de Ma Su, construyó el municipio del Rin y lo rebautizó como Pueblo Xinxiang" (Volumen 5 de "Ma Su's Biantang"? Inscripción en el Pueblo Nuevo), y envió a cuatro funcionarios para servir como Yi en el Anbian Hall. Un colega inspector de fronteras. Desde entonces, el condado de Mabian ha estado bajo la jurisdicción de Anbian Hall y separado de Muchuan Guanshi, pero todavía está bajo la jurisdicción de la prefectura de Mahu. Con la construcción de nuevas ciudades y Yanfeng, se construyó la organización militar "Campamento Mabian" con 2.000 soldados y tropas de guarnición. De aquí proviene el nombre del caballo.
A principios de la dinastía Qing, Tongzhi abandonó el campamento de Ma Bian para matar a Anbian Tang. En el quinto año de Yongzheng (1727), la dinastía Qing fusionó el condado de Mahu con el condado de Xuzhou. El condado de Pingshan (todavía construido en el año 17 de Wanli en la dinastía Ming) está ubicado en la prefectura de Mahu y administra la prefectura de Mahu. Mabian pertenece al condado de Pingshan, la capital de Siria. El condado de Pingshan estableció los municipios de Boba, Chuanyang, Shangxi y Xiaxi en Mabian. En el año 29 de Qianlong (1764), los inmigrantes han de otros lugares aumentaron día a día y se desarrolló la industria de recuperación de tierras. Altay, el gobernador de Sichuan, pidió a la corte imperial que estableciera el Salón Mabian de Pingshan, directamente bajo la prefectura de Xuzhou, y transfiriera al "Oficial de arresto que sentencié" de Fushun a Mabian para emitir Guanbian. En el decimotercer año de Jiaqing (1808), Tongzhi fue reasignado para estar a cargo. Todo el salón de Jiuxiang está presidido por funcionarios Han. Hay 9 hogares Tujia en el área de la minoría Yi, todos los cuales son hereditarios. Tienen documentos numéricos (poder notarial) emitidos por los Yamen de la prefectura de Sichuan. Los jefes de los hogares Yi son Tujia.
En el primer año de la República de China (1912), el gobierno abandonó el gobierno para construir carreteras, y Sichuan se dividió en siete carreteras: Oeste de Sichuan, 22 Jlli Sur, Xiachuan Sur, JIIZ, Este. Carreteras Sichuan, Biandong y Bianxi. Unificar provincias y condados con carreteras. Mabian Hall estaba afiliado a Xiachuan South Road (ahora ciudad de Luzhou). En el tercer año de la República de China (1914), Xiachuan South Road pasó a llamarse Yongning Road, lo que llevó a 25 condados y Mabiantang también pasó a llamarse Condado de Mabian. Después de eso, varios señores de la guerra en Sichuan lucharon durante años para preparar zonas de defensa, pero Tao existía sólo de nombre. La carretera quedó oficialmente cortada después de 17 años (1928). Desde el año primero al vigésimo tercer año de la República de China (1912 a 1934), varios señores de la guerra estuvieron a cargo de los asuntos civiles, las finanzas, la educación, el servicio militar obligatorio, la recolección de cereales y los impuestos. Una provincia nombrada no puede ejercer plenamente el poder. En el quinto año de la República de China (1916), después del levantamiento de Cai E contra la dinastía Yuan, Yunnan. Exgier y Mabian formaban parte del área de defensa del ejército de Yunnan. En el noveno año de la República de China (1920), la competencia entre el ejército de Yunnan y el ejército Han en Lu Nan se alternaba, y Mabian cambiaba de manos varias veces al año. En el décimo año de la República de China (1921), Chen Hongfan, comandante de división y comandante de regimiento de la 8.ª División del Ejército de Sichuan en Leshan, llevó a Wu a Mabian, y Chen se desempeñó como magistrado del condado. Después de eso, la sede del condado de Mabian se trasladó de Xuzhou a Leshan. En 1925, las tropas de Chen Hongfan fueron reemplazadas por Liu como comandante del 24º Ejército, y el condado de Mabian quedó bajo el Área de Defensa de Liu. En el año 23 de la República de China, las tropas del 21º Ejército de Liu Xiang expulsaron al 24º Ejército, y Mabian pertenecía al Área de Defensa del 21º Ejército.
En el año 24 de la República de China (1935), el sistema de áreas protegidas terminó y Sichuan implementó un sistema de supervisión administrativa. La provincia se dividió en 18 áreas de supervisión administrativa, que fueron enviadas por la provincia y. encabezado por comisarios. Debido a la influencia del ejército Han en Lu Nan y la Octava División de Chen Hongfan en Leshan, Mabian, Leibo, Pingshan, T Jil Nan Z y Yongning Road, que originalmente estaban bajo la jurisdicción de la prefectura de Xuzhou, quedaron todos bajo la jurisdicción de Leshan. Quinto Distrito de Supervisión Administrativa. Este es otro punto de inflexión en la afiliación del condado de Mabian. A partir de entonces, el nivel subordinado es: el condado de Mabian, el quinto distrito de supervisión administrativa de la provincia de Sichuan.
Desde febrero de 1949 hasta agosto de 1950, después de repetidas luchas, Mabian fue liberado y se estableció el Gobierno Popular del Condado de Mabian. El condado de Mabian está afiliado al distrito de Leshan de la oficina administrativa del sur de Sichuan.
. La prefectura autónoma Yi de Liangshan, anteriormente parte de la provincia de Xikang, quedó bajo el liderazgo de la provincia de Sichuan. Desde enero de 1956, el condado de Mabian quedó bajo la jurisdicción de la prefectura autónoma de Liangshan Yi y fue administrado por la prefectura de Leshan.
El 9 de abril de 1984, el Consejo de Estado decidió abolir el condado de Mabian y establecer el condado autónomo de Mabian Yi, que se separó de la prefectura autónoma de Liangshan Yi y se colocó oficialmente bajo la jurisdicción de Leshan. 1984 65438 + 1 de octubre, se estableció el condado autónomo de Mabian Yi.
En junio de 1985, el Consejo de Estado decidió abolir el área de Leshan y establecer la ciudad de Leshan, implementando un sistema de condado gobernado por la ciudad. El condado autónomo de Mabian Yi quedó bajo la jurisdicción de la ciudad de Leshan.
Después del establecimiento del poder popular, las divisiones administrativas del condado de Mabian se ajustaron varias veces: en 1955, las áreas habitadas por la minoría étnica Yi en el condado se establecieron de acuerdo con los requisitos y procedimientos del " "Esquema para la Implementación de la Autonomía Étnica Regional" promulgado en agosto de 1952. distritos y 52 pueblos. A finales de 1995, Rongding (había tres municipios y una ciudad en ese momento, a saber, las ciudades de Sanhe, Guangrong, Minzhong y Rongding), los municipios de Shiliang y Pingping fueron transferidos del condado de Muchuan al condado de Mabian. En 1958, el área más occidental de Heitu y sus cinco ciudades subordinadas quedaron bajo el control del condado de Baihongxi, prefectura autónoma de Liangshan Yi. En 1962, el área de Heitu y el condado de Hongxi se fusionaron en el condado de Meigu en el estado. En abril de 1970, el municipio de Pingping en el extremo noroeste de Mabian se incluyó en el condado de Ebian.
3. Un examen del establecimiento y evolución del nombre del condado
Durante la República de China, hubo dos versiones del nombre Mabian en los periódicos. Uno es la encuesta de Mabian publicada por el equipo de investigación de Chongqing del Banco de China en el "Sichuanbian Quarterly" en el año 24 de la República de China. Decía: "Este condado está al lado del lago Mahu en el condado de Leibo, por eso se llama Mabian. Otro dicho es que durante la República de China El "Mabian Outline" publicado por el "Liyan Daily" de Leshan en 1935 decía: "Mabian probablemente se deba a que esta área solía pertenecer a Mahu Road. ¡Ma Bian se debe a que es el límite del interior del lago Ma! "Lo que se ha transmitido entre la gente y se ha citado en los escritos de generaciones posteriores es lo primero. La última afirmación casi se ha perdido.
Después de una investigación detallada, los colegas de la Oficina del Magistrado del Condado de Mabian creen que "Mabian se hizo famoso por estar al lado del lago Ma. El nombre "no resiste el escrutinio". Los condados cercanos al lago Ma son Leibo, Muchuan, Pingshan, Yongshan, Suijiang y Mabian. Los más cercanos al lago son Leibo y Yongshan, y los más alejados. El lago es Mabian. No es razonable que las personas más cercanas no tengan nombres, y que las personas que están lejos tengan nombres. Es más realista nombrarlo como "Mabian es el límite del interior de Mahu Road". Según la literatura, el nombre Mabian apareció por primera vez en el año 20 de Wanli (1592), este es el nombre colectivo de los funcionarios que viven en la prefectura de Mingmahu (ahora condado de Pingshan) y sus áreas remotas. La prefectura de Mahu en ese momento incluía el actual condado de Mabian, no solo el condado de Mabian, también incluye Leibo, el oeste de Muchuan e incluso el área de Meigu, dijo el ex magistrado de la prefectura de Mahu en su inscripción sobre la construcción de nuevas aldeas. ciudades en el año 20 de Wanli: "Cuando Wanli era el quinto hijo, Ma Bianyan era (la hermosa tía de hoy), Huang Lang (el Leibo Huanglang de hoy) se rebeló ..." En otras palabras, la tía Leibo de hoy también está en "Mabian" - un área grande en las áreas remotas del condado de Mahu.
Yin Wen también dijo: "Si eres feo en la primavera, serás arrasado. Si desea lidiar con las consecuencias y pagarlas, puede agregar un salón lateral a Mahu y construir una ciudad en Rhine Township para que el nuevo municipio sea famoso en todo el mundo. "Con el establecimiento de oficinas, ciudades y nombres, el condado de Mabian se ha convertido en el centro de las áreas remotas de la prefectura de Mahu. La connotación original de "Mabian", es decir, "áreas remotas de la prefectura de Mahu", se fue reduciendo gradualmente y concentrándose hacia esto. Poco a poco, la ciudad de Xinxiang y sus alrededores monopolizaron gradualmente el nombre original de "Mabian". De hecho, la abreviatura de "Mahu Anbian Hall" pasó a ser "Mabian" en el quinto año de Chongzhen en la dinastía Ming (1632). , Zhang Yinan escribió la "Inscripción de la nueva reubicación de la guardia fronteriza" en nombre del "Cuartel general del campamento de Mabian", diciendo: "Por favor, solicite al departamento militar que comande el cuartel general para proteger la frontera. Presiona el borde del caballo, que es el final del borde. "El autor mencionó "Mabian" tres veces en "Posición oficial", "Proposición" y "Narrativa", que tiene dos significados: primero, Mabian es la última frontera, es decir, la zona remota de la Mansión Mahu, que él defiende. La frontera y la tierra recuperada son esta gran área; la segunda es "Mabianying" y "Mabian", que tiene esta gran área, y la combinación de los dos puntos del Salón Mahu Anbian refleja el concepto de "Mabian". Mabian Hall" tiene un proceso de estrechamiento y concentración gradual desde los puntos periféricos.
En la dinastía Qing, Mabian Hall desapareció con la desaparición de la dinastía Ming, pero el nombre de Mabian Hall siempre se ha fijado en Salón Mabian. Alrededor. En el año 29 de Qianlong (1764), Mabian se usó directamente como el nombre de la iglesia en nombre de la costumbre.
Pero el nombre de Mabian está indirectamente relacionado con Mahu (an). lago interior en el actual condado de Leibo). Relacionado porque la madre de Ma Bian, Ma Huwu, de hecho está relacionada con Ma Hulou. "Geografía" decía: "Mahu Road... era el departamento de Mahu en las dinastías Han y Tang, y Tunhu era el pilar de la dinastía Song. En el año 13 de la dinastía Yuan (1276), estaba afiliado a él, con la oficina de un gerente general y se mudó a la desembocadura de Yidu Xikou. Se puede ver que Mahu Road de hecho recibió el nombre de Mahu. En el año 11 de Dade en la dinastía Yuan (1307), Lu Zhi de Mahu fue trasladado desde los alrededores. de Mahu al condado de Pingshan. El nombre de Lufu se mantuvo sin cambios y el nombre de la carretera fue cambiado, la sala es el nombre de la casa. Como parte (parte remota) de Mahu Road (casa), el nombre de Mabian es. relacionado indirectamente con la Casa Mahu.
El pueblo Mabian Yi son familias pequeñas con una sola habitación. Varias o docenas de hogares están mezclados y adyacentes para formar un pueblo natural.
Las casas que habitan el pueblo Yi son muy cortas, en su mayoría estructuras de piso a techo con vigas de madera, paredes de tierra, techos de doble pendiente, tejas de madera y piedras en las tejas, llamadas "tejas". casas." El pueblo Yi lo llama "Xiaoyi" o "Níspero Yi". También hay postes de madera, tejas y cestas de bambú. Para protegerse del viento y del frío en invierno, la cesta de bambú está rodeada de helechos o tallos de maíz. El pueblo Yi se llama "Yi ancestral"; algunos techos de paja o cercas de bambú se llaman "cambios diarios" o "cambios por lotes". El número de casas existentes con techo de tejas dispuestas con madera está aumentando gradualmente y el "cambio diario" y el "cambio por lotes" básicamente han desaparecido. Los agricultores y los hogares autónomos de ciudades importantes como Gaozhuoying, Tiejue, Yonghong, Baijiawan, Sanhekou y Xianjiapu también han construido casas mixtas de adobe de dos o tres pisos.
Cada familia Yi tiene tres habitaciones, con la cocina y el salón en el medio, y el dormitorio y lugar para guardar objetos de valor a la derecha. El lado izquierdo sirve como almacén para el molino de cereales y el gallinero. Hay un estanque de fuego en la esquina superior izquierda de la cocina. Hay tres piedras alrededor del estanque que sostienen la olla de hierro, que se llama "Guozhuang" y el pueblo Yi lo llama "Ganu". Encienda un fuego en el estanque para cocinar, iluminar y calentar. Para los asientos al lado del estanque, el anfitrión está a la derecha (cerca del dormitorio) y los invitados están a la izquierda. El asiento superior derecho es más caro y no cuenta como invitado. La puerta es de una sola hoja.
Cuando el pueblo Yi construye una casa, primero tiene que mirar al astrólogo para elegir un día auspicioso. Después de seleccionar un día auspicioso, si el muro se va a construir con barro, la construcción comenzará en el día auspicioso. Si no pueden terminarlo en un día, pueden seguir construyendo. En cuanto a la casa de tejas de bambú, debe completarse en un día auspicioso. Cuando te mudas a una casa, debes elegir un día auspicioso. Si la casa no está reparada y ha llegado el día auspicioso, aún tienes que mudarte por una noche y luego salir para repararla.
El día que se construye la casa, es decir, el día que se cubre la última teja (hierba o teja), todos los vecinos vienen a ayudar, y el dueño matará un cerdo o una oveja. . Recompensar a las personas que vienen a ayudar. Cuando vives en una casa nueva, debes elegir una que tenga suerte. Si Bimo calcula que hay un fantasma maligno en la casa, debes llevar un toro o un carnero a la casa y caminar alrededor de la casa antes de entrar. Esto significa que la cosa con cuernos empujará al fantasma maligno para garantizar la seguridad del propietario. .
Cuando dos o tres personas mueren después de vivir mucho tiempo en una casa, deben mudarse nuevamente, y la casa original ya no es habitable. Si el anciano muere, no podrá moverse.
Los edificios de familias adineradas prestan atención a la decoración, y los dos lados de la puerta están decorados con pequeños cuadrados de madera con flores. Los aleros se inclinan horizontalmente y las columnas de soporte horizontales están talladas en zigzag o en forma de herradura. Los talleres de vigas y los marcos transversales están grabados con patrones de cabezas de toro. La piedra Hudui tiene la forma de un pico de águila y está grabada con patrones de círculos cuadrados continuos. El revestimiento estaba remendado con pequeñas astillas de madera. Las casas generalmente usan pisos de bambú para colocar muebles y comida kang.
Después de la liberación, se construyeron vigas de madera en el distrito Han, en su mayoría dispuestas en el orden de "cinco pilares dos", "cinco pilares tres" y "cinco pilares cuatro". La mayoría de los muros son muros de tierra. A medida que mejoran los niveles de vida, las familias acomodadas utilizan ladrillos para construir muros. Las casas cercanas a pueblos y a lo largo de carreteras varían desde estructuras de ladrillo y madera de un piso a un piso, hasta casas de concreto de varios pisos.
(2) Ropa
Los disfraces de Mabian Yi son hermosos y exquisitos, con colores brillantes, patrones únicos y bordados exquisitos. La ropa es completamente diferente para hombres y mujeres, y los ancianos y los niños también tienen sus propios estilos. Los principales son: Shi Lu, Ah, Oh Yi, Oh Er, Zi, La, Yo, Pa, Hu, Hu, Yi Gang, Xia.
(3) Dieta
La alimentación del pueblo Mabian Yi se compone principalmente de maíz, trigo sarraceno y patatas, complementados con frijoles, lechuga, raíz de rábano y hortalizas verdes. En los últimos años, con el apoyo, la ayuda y la orientación técnica de los departamentos de agricultura, se han plantado trigo, arroz, batatas y otros cultivos en zonas montañosas, añadiendo una variedad de cereales, y la producción de cereales ha aumentado significativamente. Las carnes incluyen cerdo, oveja, vaca y pollo, que se cocinan o asan a la parrilla. Su sabor único, su comida de estilo étnico propio deben ser las tortas de trigo sarraceno, las tortillas, el vino remojado, la carne, la sopa de repollo en escabeche, etc.
(4) Instrumentos
Herramientas de piedra
1. Hecho de piedra azul, sostienes el mango y lo empujas mientras lo pules hasta convertirlo en una pieza entera de madera.
2. El poste apisonador se utiliza principalmente para apisonar granos y está hecho de una madera gruesa y dura.
3. Mortero de piedra. Se utiliza para condimentos como pimienta marina, pimienta y ajo.
4. Depósito de agua. Córtalo de una piedra entera.
Muebles de madera
1. Tablas altas de madera. Mide unos 30 cm de diámetro y tiene la boca en forma de girasol. El interior y el exterior están pintados con laca cruda, y el borde y la superficie exterior de la olla están pintados con pintura roja y amarilla. Se utilizan principalmente para servir arroz y carne.
2. Cuenco de madera. El interior y el exterior están pintados con pintura cruda y el exterior está decorado con pintura roja y amarilla. Se utiliza para contener sopa y verduras.
3. Cuenco de madera.
Use pintura colorida para dibujar patrones como ojos de gato, sol, luna, etc.; úsela para ajustar alimentos, saltear, fideos o usar con vino.
4. Jarra de vino. El cuerpo de la vasija es ovalado, las dos mitades de la vasija de vino están unidas, la parte superior de la vasija tiene la forma de una torre de perlas y el cuerpo está decorado con patrones pintados. Se inserta un tubo de bambú en diagonal desde el extremo superior de la barriga hasta el fondo de la maceta. Se coloca un tubo de bambú desde el centro de la planta del pie hasta el centro de la olla, y el vino se vierte desde el tubo de bambú de la planta del pie. Cuando bebas, bebe del tubo de bambú en la parte superior de la olla. No importa si la petaca está boca abajo o inclinada, el vino no se derramará.
5. Copa de vino. Las copas de vino de madera altas, pequeñas y exquisitas hechas con garras de águila y garras de ganso se llaman "copas de vino con garra de águila" y "copas de vino con garra de ganso"; también hay copas de vino de cobre, copas de vino de plata, etc.
6. Cuchara de madera. La parte de la cuchara es plana y redonda, con el mango colocado en el costado de la cuchara, que se usa como cuchara para comer, también hay una cuchara grande de madera con mango largo, que se usa para servir la sopa en la olla;
Productos de bambú
Barriles de bambú. La boca es grande y la base pequeña, en forma de trompeta. Contiene unos 30 kilogramos de grano.
Zhu Sheng. Dispositivo medidor redondo con capacidad para 3 kg de maíz.
La canasta de bambú es cilíndrica y de tamaño pequeño. Las semillas se pueden colgar alrededor de la cintura al sembrar, y también se pueden usar para recoger té y cosechar, la otra es rectangular o triangular con agujeros grandes y escasos; para guardar semillas.
Recogedor de tejido fino con un fondo plano, redondo y grande, que se utiliza para amasar y secar arroz.
Barre la cesta. De tamaño pequeño, con bordes angulosos y tiras finas, se utiliza para contener arroz o fideos; un colador especial con finos agujeros en el fondo hecho de tiras duras de bambú, es un jardín plano dedicado al aprovechamiento del maíz;
Caja de bambú. Según un patrón determinado, es rectangular con lados prismáticos y una tapa. Se utiliza para guardar ropa u objetos de valor.
Recogedor utilizado para recoger basura, recoger tierra, fertilizar y hervir.
Cesta. La boca es grande y el fondo pequeño, y los ojos son escasos. Se utiliza para fertilizar lomos y cosechar maíz.
Aparatos de cuero
Las armaduras y los cascos están hechos de piel de vaca en forma de sombrero, y están recubiertos con varias capas de laca cruda por dentro y por fuera para proteger la cabeza; Está hecho de piel de vaca, con pequeños cuadrados perforados y pintados. Se fija a la ropa confeccionada y se usa para proteger el cuerpo en tiempos de guerra.
Protectores de manos. La piel de vaca tiene forma de tubo y se usa en la muñeca para proteger las manos.
Cuenco de piel. Hecho de piel de vaca, se utiliza para saltear fideos o servir como utensilio para vino.
Ferrería
Cuenco de plata. Misma forma y finalidad que el cuenco de madera.
Olla de cobre. Fabricada en cobre de color violeta claro y con forma de tetera con tapa, se utiliza generalmente para cocinar al aire libre.
La boca de la cuchara de cobre es redonda y plana, con un mango para recoger agua.
Los electrodomésticos del pueblo Miao son básicamente los mismos que los de sus vecinos, los Yi y Han.
Fiestas tradicionales
1. Kushi
Kushi es la celebración del Año Nuevo para el pueblo Yi. La hora específica es alrededor de las 105 del calendario lunar. Aproximadamente un mes antes del Año Nuevo, en las aldeas naturales, los astrólogos eligen los días auspiciosos como festivales. Para implementar mejor la política del Partido y del Estado de respetar las costumbres y hábitos de las minorías étnicas, es propicio el arreglo unificado de los tiempos de vacaciones para las agencias y escuelas y los arreglos de producción y vida de las personas de todos los grupos étnicos, y favorece la mejora de la eficiencia administrativa. Yuefu Han [2002] No. 99 de junio de 5438+octubre de 65438+abril de 2002 estipula: "El quinto día del décimo mes del calendario lunar es el Festival del Año Nuevo Yi, y el quinto, sexto y séptimo día del décimo mes agrícola mes son el Festival de Año Nuevo del pueblo Yi." De esta manera, el Festival de Año Nuevo del pueblo Yi en la ciudad de Leshan se fija en los días quinto, sexto y séptimo del décimo mes lunar de cada año.
Prepara suficientes productos de Año Nuevo antes de Kush. Hay muchos tabúes durante el festival, como no moler, picar, cavar, etc. Por lo tanto, la familia promedio cocina vino en la primera mitad del año, muele salvado de arroz de maíz, salvado de arroz de trigo sarraceno, harina de trigo engrasada y otros alimentos básicos durante el Año Nuevo, y almacena leña y helecho. Dos o tres días antes del Año Nuevo, preparo tofu y pido konjac; el primer día del Año Nuevo, tengo que afilar el cuchillo, construir la parrilla para cerdos, cavar la estufa, preparar los condimentos (ajo picado, pimienta marina). , litsea cubeba, etc.), y hacerlo por la noche Cena familiar. El pueblo Yi lo llama "Jueleji". Cada año usan manteca de cerdo y tofu salteado con carne, konjac y brotes de bambú. Si una familia acomodada ha criado dos cerdos durante dos años, primero debe matar uno, o matar una oveja o un pollo para rendir homenaje a sus antepasados y regresar a su ciudad natal para el Año Nuevo.
El Año Nuevo Chino suele durar tres días, así que disfrútalo.
El primer día, Yi lo llamó "Wuyu", que significa matar cerdos. Levántese después de que cante el gallo, limpie la casa y tire la basura en la intersección; siéntese en el asiento de invitados cerca del pozo de fuego, agregue helechos para el Año Nuevo y coloque las piedras al rojo vivo en el pozo de fuego en un recipiente de madera. Un recipiente lleno de agua produce vapor en su interior, emitiendo un sonido chisporroteante.
Después de pasar por alto las ollas de Año Nuevo, los dormitorios, los artículos domésticos y las cuerdas utilizadas para atar a los cerdos, el agua se vierte fuera de la casa con la intención de descontaminarla. El pueblo Yi lo llama "Ersu". Tan pronto como amanece, las mujeres hierven agua en la estufa fuera de la casa para preparar el pelo de cerdo, mientras los niños van de casa en casa guisando los cerdos. Después de empujar al cerdo hacia abajo, déjelo aullar. Cuanto más alto y más largo sea el sonido, mejor. Al matar un cerdo, alguien sostendrá un recipiente (primero ponga sal, ajo, litsea cubeba y otros condimentos y agua en el recipiente) para recolectar la sangre del cerdo y verificar si es pura. El rojo se llama "Cha" (que significa picante), así que tenga cuidado con el fuego y la embriaguez. Los colores morado y negro indican maldad en la casa. El rojo oscuro y el rojo claro son auspiciosos. Más sangre de cerdo indica una cosecha excelente y un ganado más próspero en el próximo año; la sangre de cerdo del pueblo Yi tiene muchos usos, por lo que debemos valorarla mucho. Como salchichas, posos de frijol, etc. , las materias primas deben mezclarse con sangre de cerdo. Después de matar al cerdo, tritúrelo y escaldelo con agua hirviendo (o quémelo al fuego). Después de afeitar el cabello, el cuerpo se lleva al "Yangan" o "Bess" (una canasta especial hecha de tiras de bambú) o al suelo cubierto con helechos para su disección. Tome el bazo y la vesícula biliar de cerdo para ver la fortuna y cuelgue la vesícula biliar en el pilar frente a la tableta espiritual. Por ejemplo, si el bazo del cerdo es plano, de color púrpura y no tiene huecos ni huecos alrededor de los bordes, es auspicioso. Si no es justo, alguien se emborrachará o habrá espíritus malignos en la familia. Cuanta más bilis, mejor, lo que indica una buena cosecha el próximo año y un cerdo gordo en el Año Nuevo. Inmediatamente tome el hígado, los riñones, el bazo y la pechuga, córtelos en trozos y cocínelos, lo que el pueblo Yi llama "Sexhu". Primero se ponen unos riñones, un bazo, unas lonchas de hígado, unas lonchas de carne y dos lonchas de cerdo en un "kubei" (cuenco de madera) o "wa" (recogedor de bambú), se hace un círculo alrededor de la olla y luego vierte el primer cuenco. El vino elaborado se utiliza como homenaje a los antepasados. Un hogar sin alma se coloca en el dormitorio para adorar a los antepasados, y aquellos cuyos padres aún están vivos se entregan a sus padres para que los disfruten. Los sacrificios se organizan adecuadamente y luego se invita a otros a comer. Después de comer, puedes regalar un poco de “color tigre” para degustar con tus vecinos, lo que significa que la gente dentro y fuera de casa lo disfrutará.
"Sehu" es una comida simbólica. Después de comer "Sehu", tenemos que preparar una comida formal.
Antes de comer "Sehu", se deben encerrar y atar seis tipos de animales domésticos, incluidos pollos, perros y gatos. La sangre de cerdo y la carne de cerdo no se deben tocar antes de adorar a los antepasados. Sólo después de comerse el "tigre de color" se podrán liberar los seis animales domésticos.
El primer día del Año Nuevo Yi, las familias están muy ocupadas. Después de la cena, los miembros de la familia preparan sus propias cosas, como tocino, salchichas y okara. No pueden terminar las cosas hasta las seis o las siete de la tarde, o incluso hasta las noventa de la noche. Después de colgar el tocino y las salchichas, se enciende un fuego en el fogón y se ahuma la carne cruda en el kang, día y noche.
Al día siguiente, el pueblo Yi lo llama "Duobo", que es un día para saludarse unos a otros por Año Nuevo. Levántese cuando cante el gallo, corte el corazón y los pulmones del cerdo en pedazos, mézclelos con brotes de bambú y tofu para hacer sopa de corazón y pulmones, y cómelos antes del amanecer, lo que significa que el corazón y los pulmones del cerdo deben comerse antes. y los trabajos agrícolas del año próximo deben finalizarse antes.
Después del desayuno, la aldea Yi cobró vida por todas partes, y la gente de la misma aldea fue de casa en casa para saludar el Año Nuevo. Cada vez que vayas a una casa, debes gritar "¡Oye... oh... Feliz Año Nuevo!" (Dale a Luo un saludo de Año Nuevo), y el dueño grita "Oh, Bo, Feliz Año Nuevo" (Bienvenido a el Año Nuevo), y luego entrar a la casa. El anfitrión sirve un cuenco de vino espumoso para entretener a los invitados. Después de que el invitado tomó cortésmente el vino, elogió el sabor del vino y le preguntó al anfitrión "Wujiwulerzhan" (si el bazo y el estómago del cerdo son auspiciosos). Después de que el anfitrión dio una respuesta satisfactoria, también hizo preguntas a los invitados sobre el bazo y el estómago. Algunos invitados también usan sus dedos para medir la grasa y la delgadez de la carne colgada por el anfitrión.
El pueblo Yi es muy hospitalario. Trátense unos a otros con cortesía y vino y carne durante las felicitaciones de Año Nuevo, sin importar si son extraños o conocidos. Al visitar invitados de Año Nuevo desde lejos, ya sean familiares o extraños, deben tomar la iniciativa de preguntar sobre el nombre del invitado, la situación de apoyo familiar, el lugar de residencia, el estado familiar, la cosecha de alimentos, etc. , haciendo que la gente se sienta extraña, sus actividades de entretenimiento se concentran principalmente en este día, como lucha libre, competencias orales, Niu Niu Gang (canto) y jugar a las cartas hasta el amanecer.
En este día, también hay una reunión de "Hermana Aisha". Por la mañana, los niños del pueblo natural llevaron al lugar designado para compartir manitas de cerdo cocidas y remojadas en vino, lo que simboliza la unión y la amistad.
Al tercer día, Yi lo llamó "Wu", que significa comer intestinos de cerdo. Elija verduras frescas y cocínelas en sopa de salchicha a las cinco o seis de la tarde. Se dice que comer sopa de intestino graso en el futuro significará que no podrás comer alimentos el próximo año para evitar la hambruna del verano. En este día, todos los miembros de la familia que salen a saludar el Año Nuevo tienen que regresar a casa y pasar la noche. Se dice que los antepasados que regresan durante el Año Nuevo pesan a todos los miembros de su familia antes de regresar para garantizar su salud. También debes golpear la vejiga de cerdo distendida contra la pared y dejar una marca. Aquellos con marcas grandes y profundas volverán a ser grandes y gordos en el nuevo año.
Al cuarto día, Yi lo llamó "Apuji".
Cuando el gallo se despierta, hornea unas finas tortas de trigo sarraceno en la olla, que debe llevarse a los ancestros en el camino. Hornea la carne, las tortas y otros sacrificios ofrecidos a los ancestros hace tres días y los pone. frente a las tumbas de los antepasados. Luego tome un poco de alimento para cerdos, póngalo en el comedero para cerdos, envuelva la cuerda alrededor del cerdo en un círculo y colóquelo en un mal lugar para que el cerdo coma. Significa que los antepasados se van, llévate el Cerdo de Año Nuevo contigo. En este momento, si hay una familia con cerdos y perros, el dueño varón saldrá y se parará en la cima de la colina para cantar con el gallo, exhalando "¡Oh - guau! Oh - guau Los perros están ladrando". y algunos incluso se quejan. Significa expulsar a los antepasados, y los cerdos y los perros cazarán más animales salvajes o buscarán tesoros durante el próximo año. Después de adorar a los antepasados, saque el vino y la carne utilizados para adorar a los antepasados durante el Año Nuevo y los festivales, primero dé las rodajas de hígado, los riñones y el bazo a los mayores y luego compártalos con la familia.
A partir de ahora, cada familia tendrá que llevar a sus espaldas vino, carne, trigo sarraceno, huevos y otros alimentos, y llevar a sus hijos a visitar a sus suegros y tíos.