El primer profesor de pintura de Davit: la vida del pintor francés François Boucher
Mi padre nació en París y era pintor de patrones. Educado por su padre desde pequeño, es una persona sumamente precoz. A los veinte años ganó el primer premio en la Exposición de la Academia de Bellas Artes [1].
Después de estudiar en Italia durante más de cuatro años, mis habilidades han mejorado. Después de regresar a París, su reputación aumentó considerablemente e incluso fue recibido en el salón de damas. Por cierto, el salón de damas de la dinastía Luis era un lugar de reunión para eruditos, políticos, poetas, músicos y pintores famosos. Fue un gran honor ser recibido allí. Gracias a esta relación, Boucher comenzó a conocer gente de todos los ámbitos de la vida. Pintó tanto escenografías de ópera como patrones para telas para colgar en las paredes.
Como resultado, su talento fue rápidamente apreciado por Madame Pompadour, amante de Luis XV, y le pintó varios retratos. Madame Pompadour fue la mujer más bella de la dinastía Luis y una mujer talentosa. Boucher también diseñó vestidos y adornos para esta lujosa belleza. Los patrones diseñados por Boucher se convirtieron en un modelo a seguir para las damas que visitaban la corte en ese momento.
Así que Boucher tiene ricas habilidades y talentos decorativos, y sus pinturas también tienen elementos decorativos. Lo entenderás después de leer "El ojo del amor" y "Pastoral". Sin embargo, todas sus obras están en fríos tonos plateados. Aunque son nobles y elegantes, no hacen que la gente se sienta amigable. Por ejemplo, la pintura desnuda de Chang'e Diana y sus doncellas, aunque redonda y suave, hace que la gente lamente la falta de calidez. Quizás esto le gustaba a la gente aristocrática y arrogante de esa época.
Nació el 29 de septiembre de 1703 en París. El padre Nicolás era pintor y decorador.
Comenzó a estudiar en el estudio de su padre en 1717.
Estudia durante un breve tiempo con F. Le en 1721.
Ganó el Premio de Roma en 1723, pero no consiguió recibir la beca.
Viaje a Roma en 1727.
Regresó a París en 1731. Como pintor de historia fue reconocido por la Real Academia de Arte.
Se casa con Marie-Jean Bezot en 1733. Sus hijos fueron Jean-Elisabeth Victoire (nacido alrededor de 1735), Juste Natan (nacido alrededor de 1736) y Marie-Émile (nacida alrededor de 1740).
En 1734, se convirtió en académico formal de la Real Academia de Bellas Artes.
En 1735 recibió su primera orden real y creó la pintura del techo del Salón de la Princesa del Palacio de Versalles.
En 1737 fue elegido profesor titular de la Real Academia de Bellas Artes.
En 1748, comenzó a tener un estrecho contacto con Madame Pompadour, y Madame Pompadour se convirtió en su partidaria más poderosa.
En 1755 fue nombrado director de la fábrica de tapices Gobelin.
En 1765, fue nombrado pintor jefe del rey. Fue elegido presidente de la Real Academia de Bellas Artes.
1768 Dimitió como presidente de la Real Academia de Bellas Artes.
El 30 de mayo de 1770 murió en su habitación del Louvre. Enterrado en el templo de Loklova en Saint-Germain.
Los cuatro óleos "Emperador chino en la corte", "Escena de pesca china", "Jardín chino" y "Mercado chino" fueron pintados por Boucher, figura representativa de la pintura rococó francesa de la época. En pantalla aparecieron una gran cantidad de porcelanas realistas, como porcelana china azul y blanca, cestas de flores, abanicos redondos, paraguas chinos, etc. Los trajes de los personajes de la pintura son muy similares a los trajes chinos anteriores a la dinastía Qing. Están lejos de los trajes manchúes de la dinastía Qing en esa época. Los nobles se apresuraron a comprar estas pinturas. Si no podían comprarlos, compraban tapices tejidos con lana y seda basados en las cuatro pinturas.
Boucher nunca ha estado en China. Algunas de las imágenes del cuadro son reales, mientras que otras son pura imaginación. Lo desconcertante es que, dado que el pintor nunca ha estado en China y quiere pintar China, debe tener algunas credenciales. ¿De dónde proceden las imágenes del cuadro? Se dice que esto probablemente esté relacionado con las frecuentes actividades comerciales de la Compañía de las Indias Orientales en ese momento. La empresa trajo una gran cantidad de productos del Este a Europa y Boucher podía comprar fácilmente productos chinos en París. Pero no basta con combinar una imagen que corresponda al sentimiento oriental. También se necesita una imagen creativa que se ajuste a la situación real y que no pueda ser imaginada de la nada.
Las pinturas conocidas de China pintadas por los misioneros que visitaron China no se conocieron hasta que Boucher completó sus pinturas de China.
Parece que los misioneros no adquirieron la comprensión de Boucher sobre la imagen de China, y este misterio no es fácil de resolver utilizando métodos empíricos. Sin embargo, no sorprende situar las pinturas chinas de Boucher en el contexto de una sociedad europea obsesionada por la "chinoiserie" durante todo el siglo XVIII.
El niño mimado del arte rococó, nació en París y estudió con el pintor Le Le a la edad de 17 años. Admiro mucho a Hua Tuo. Una vez imprimió los bocetos de Hua Tuo y publicó el álbum "Miles de posturas".
Boucher añoraba Italia, la tierra santa del arte, y estudió en el extranjero por su propia cuenta, pero era arrogante y despreciaba los logros artísticos de los maestros del Renacimiento. Se jactaba: "Miguel Ángel es grotesco, Rafael es rígido y Caravaggio es oscuro". Sólo le interesaba el arte pastoral del siglo XVII. Después de entrar en palacio, descubrió que a los hombres y mujeres nobles no les agradaba Dios, sino que preferían las historias de amor de la mitología griega. Así que Boucher hizo todo lo posible para atenderlos y usó minuciosamente su pincel para representar temas como Marte coqueteando con Venus, Hércules abrazando a Ampal, la diosa bañándose y maquillaje de belleza. Este tipo de historia de amor y la mujer desnuda vestida de blanco se describen con delicadeza, la imagen es humana y el cuerpo humano es armonioso y simétrico, lo que fascinó a los príncipes y nobles. Se le concedió el título de académico de la Academia de Bellas Artes y fue ascendido a profesor.
Evaluación
A la edad de 62 años, su popularidad alcanzó su punto máximo y se convirtió en presidente de la Academia de Bellas Artes y principal pintor real. Boucher es un pintor controvertido en la historia del arte occidental. Su contemporáneo, el pensador de la Ilustración y crítico literario Diderot, criticó duramente el arte de Boucher y dijo: "No sé qué decir sobre este hombre. Él es la degradación del interés. , el color, la composición, el carácter, la expresividad y el dibujo lineal en sus obras van muy acompañados de la degradación de su carácter. ¿Qué quiere que el artista exprese en el lienzo sino un día completo y un mínimo? ¿Se imagina una prostituta en un burdel? El encanto de su pastora es el encanto de la Sra. Favor en "Rose y Cora". El encanto de su diosa proviene de Daisan (ambas famosas prostitutas francesas, * * *) prestado allí". p>
Las críticas de Diderot fueron muy duras porque se encontraba en el apogeo del pensamiento de la nueva Ilustración burguesa y consideraba a Boucher como el favorito de la decadente dinastía Luis XV, y cree que su arte ha tenido un impacto negativo en la sociedad. Diderot lo dijo muy claramente: "La elegancia, el encanto, el encanto seductor y el gusto refinado de Boucher, su talento, su encanto, su brillantez, su cuerpo muy maquillado, su comportamiento disoluto. Capturando el interés, el realismo y el sentido de la elegancia de los dandies, Mujeres románticas, adolescentes, gente de clase alta y gánsteres "Los comentarios radicales de Diderot se basaban en su odio hacia la vida decadente y el arte de la aristocracia feudal de la época. Debemos hacer justicia al arte de Boucher.
El ruso Plejánov dijo: "La sensualidad elegante es su musa, impregnando todas las obras de Boucher". La evaluación de la historia de la pintura francesa es: "La gente desprecia las obras de Boucher, probablemente porque estuvo Hua Tuo antes que él y Fragonard después de él. . Evidentemente no es tan profundo como el primero, ni tan brillante y alegre como el segundo, sin embargo, es un eslabón indispensable en esta cadena y un pintor de la luz, uno de sus mayores maestros."