Composición de diseño - ritmo

La repetición de sonidos y pausas crea el ritmo de la música. En diseño se crea de forma similar: a través de la repetición de elementos y los espacios entre ellos. El ritmo aporta armonía al diseño y guía al usuario a través de su trabajo. ?

Hay tres tipos básicos de ritmo: regular (los elementos se repiten a intervalos regulares), fluido (creado mediante la repetición de formas orgánicas colocadas naturalmente) y progresivo (cambios sutiles con cada repetición posterior). Domina los tres para crear movimiento y armonía en tu trabajo.

Quizás ya estés familiarizado con el concepto de ritmo en la música: es el patrón creado por la disposición de las notas y el espacio entre ellas. En diseño, el concepto es similar. El ritmo son elementos dispuestos a intervalos regulares o aleatorios para crear una sensación de movimiento. ?

El ritmo del diseño exitoso se parece mucho al ritmo de la música. No se trata sólo de la disposición de los elementos en sí, sino también del espacio negativo entre ellos. El ritmo también se basa en la repetición de ciertos elementos para unir toda la pieza.

El ritmo externo es el ritmo que existe entre diferentes grupos de elementos. En el diseño, el ritmo externo (la repetición de grupos de contenido y el espacio negativo entre ellos) crea flujo y guía la vista del usuario a lo largo de la página. El ritmo, si se hace bien, también se puede utilizar para crear armonía en una pieza.

Los ritmos internos se crean en grupos de elementos. Es la repetición de piezas en un conjunto y el espaciamiento entre ellas. Los diseñadores pueden repetir elementos dentro de componentes o bloques de contenido más complejos, como menús, galerías de fotos o pies de página, para guiar el ojo natural del usuario y hacer que el contenido sea fácil de escanear y navegar.

La diferencia fundamental entre ritmo y repetición es que el ritmo implica movimiento, progresión y, a veces, cambios sorprendentes. El vals tiene que ver con el ritmo e incluye pasos, diapositivas y pasos en 3/4 de tiempo. Por el contrario, la marcha fue una repetición de pasos monótonos y sin irregularidad alguna.

Dicho esto, el ritmo siempre debe incluir alguna forma de repetición. Crea un patrón que hace que los usuarios se sientan arraigados en la página. Una composición con elementos completamente aleatorios no crea sensación de ritmo ni repetición.

Las listas anidadas son un buen ejemplo de ritmo externo. Contiene categorías (en este caso, colores o marcas) que están igualmente espaciadas entre sí. Sin embargo, cada categoría contiene un número diferente de proyectos, que a su vez tienen su propio ritmo interno.

La tarjeta aquí contiene información de precios, donde cada elemento, como el título, el cuerpo del texto y la CTA, es parte de la cadencia interna. Tenga en cuenta que algunos elementos, como la tarjeta de precios en este ejemplo, se comunican con los elementos circundantes para crear un ritmo externo.

A la hora de diseñar, el ritmo puede ayudar a establecer el estado de ánimo y hacer que una composición sea más dinámica y emocionante. Aquí usamos el ritmo para romper la monotonía y hacer que las cosas resalten un poco más. También crea un punto focal en la composición, dirigiendo al usuario a las imágenes y el texto más grandes.

Al diseñar una página de precios, es posible que queramos diferenciar cada plan con algo más que palabras y números. En lugar de mantener la altura igual, podemos crear un ritmo progresivo agregando altura a cada plano posterior. Este ritmo externo no sólo crea un diseño único, sino que resalta cómo cada plan de precios aumenta en importancia.

¿Cómo se configura la cadencia interna para diseñar algunos formularios de registro necesarios? Agrega espacio entre la entrada, el título y la CTA para garantizar que los usuarios puedan escanearlos rápidamente sin distracciones ni confusión.