Película queer estándar.
Incluso según los criterios de clasificación de todas las películas queer mencionadas anteriormente, Heidegger and the Angry Inch puede considerarse una película queer, aunque la película Ninguno de los personajes declara directamente su homosexualidad. . Los géneros cinematográficos son diversos, lo que da como resultado una mezcla de estilos: algunos son musicales, otros son películas de conciertos y otros son películas biográficas (de ficción). Todos estos estilos y géneros satirizaron el sexo, las drogas, el rock 'n' roll, la política global, la mitología empresarial y las políticas de identidad personal. La película se centra en un rockero punk que retrata a la perfección a un hombre cuyo género e identidad están en el limbo, llamado Heidegger. Esta persona está tratando de recuperar su estatus de estrella de la música al ser suplantada por otra persona, una estrella de rock más exitosa (y más convencional). La película cuenta la historia del nacimiento de Heidegger en Berlín Oriental a través de varios clips musicales. El niño, originalmente llamado Hansel, se sometió a una cirugía de reasignación de sexo para poder casarse con un soldado estadounidense llamado Luther y escapar de la Cortina de Hierro de la Guerra Fría. Sin embargo, la operación de cambio de sexo salió "mal" y Hansel, ahora conocido como Heidelweger, quedó con una "cicatriz", la llamada "pulgada enojada" en el título de la película. (Además, la banda de acompañamiento de Heidegger también se llamaba "Raging Inch".) Después de llegar a los Estados Unidos, Heidegger fue abandonado por Luther. Más tarde, Hedwig se hizo amiga de un adolescente llamado Tommy Spike. Este hombre se convirtió en una famosa estrella de rock porque cantó las canciones de Heidegger y recibió orientación de Heidegger, y cambió su nombre a Tommy Lingzhi. Luego, Tommy comenzó a distanciarse de Heidegger para mantener un estrellato menos queer y excéntrico. Gran parte de la película está dedicada al intento de Heidegger de reconectarse con Tommy: recuperar la fama y la identidad que Tommy había robado y así recuperar su yo "completo".
Heidegger and the Angry Inch inicialmente comenzaron su carrera en Nueva York, donde actuaron en una serie de espectáculos drag. Entre ellos, el fundador y estrella John Cameron Mitchell hizo algunos diseños conceptuales para Heidegger. Más tarde, los espectáculos llegaron a los espectáculos de Broadway, con música y letra de Stephen Trasco. Estas actuaciones se convirtieron rápidamente en un tema candente entre los críticos y en un fenómeno de discusión sobre moda. La versión cinematográfica adaptada todavía está protagonizada y dirigida por Michelle, y la productora es Blackboy Films de Kristi Wachin, que produjo muchas obras relacionadas en la ola de cine queer independiente de la década de 1990. La película, basada en gran medida en un concepto original de la obra de teatro, muestra la personalidad de Heidegger. personaje durante un concierto, por lo que vive una crisis emocionalmente explosiva. La película combina música, canciones y algunas imágenes documentales a medida que se desarrollan las escenas narrativas, así como escenas animadas y cantos con el público ("¡Baila con esa peluca!"). Es a través de este enfoque que la película no sólo absorbe sino que subvierte algunas de las nociones tradicionales de forma y contenido de Hollywood, y los rasgos estilísticos resultantes también son muy consistentes con las características de la mayoría de las películas queer.
Hedwig y "The Angry Inch" establecen una proposición central de la teoría queer: que el deseo y la identidad, ya sea de raza, de género o de otro tipo, no son fijaciones estáticas de una naturaleza específica. Es un estado fluido y cambiante. compuesto por una serie de guiones. La película en sí se compone de una actuación tras otra, con la vestimenta y el comportamiento de Heidegger (sin mencionar su género e identidad) siempre cambiando. La canción "Wig in the Box" celebra el poder de las pelucas de Heidegger para cambiar las identidades de las personas: podría ser "Miss Midnight Call Queen of the Midwest", "Miss Beehive 1963" o "Miss Farrah Fachette de la televisión". (Cuando la película muestra esta escena musical, la casa móvil de Heidegger construida sobre un remolque se convierte en escenario.) La identidad de Heidegger se vuelve borrosa, fusionando a "Friday Man" Itzhak y su protegido Tang Algunas características del arroz. Para reforzar aún más el deseo y la identidad queer, el papel masculino de Yitzhak fue interpretado por la actriz Milam Shaw (en la versión teatral del programa, Michelle interpretó los papeles de Heidegger y Tommy). Al final de la película, Hedwig le arroja su peluca a Itzhak (el personaje masculino de la mujer ahora será femenino) y conoce a Tommy, un modelo musical.
Tommy se da cuenta de lo que le ha quitado a Hedwig, y Hedwig comienza a darse cuenta de que está completa y no necesita buscar a una pareja perdida. La última imagen de la película muestra a Heidegger desnudo, ¿o es Tommy? ¿O Michelle? - Aléjate directamente de la cámara y entra en un nuevo mundo de posibilidades.
El modelo alternativo de identidad biológica y de género se refleja vívidamente en la canción "The Root of Love". Según Platón en el Banquete surgió una explicación mítica del deseo sexual humano. En esta canción, Heidegger describe cómo los humanos están formados por cuatro piernas, cuatro brazos y dos cabezas, formados por dos hombres, o dos mujeres, o un hombre y una mujer "pegados espalda con espalda". A medida que se desarrolla la narrativa de la canción, los dioses se enojan con este humano sintético y deciden castigarlos dividiéndolos por la mitad, creando así amor entre personas del mismo sexo y del sexo opuesto, mientras que "A Lonely Two-Legged Life" intenta Encuentra tu ser completo a través del sexo, a veces en muy poco tiempo. Esta balada se presenta en la película como una animación, que muestra la transformación y el cambio natural y continuo de hombres y mujeres, dioses y humanos, dinosaurios y lagartos. La película visualiza este proceso a través de la animación, destacando así las extrañas conexiones entre las diversas etiquetas y categorías que utilizamos para describir la sexualidad y la identidad humana. Como señaló Heidlweger en otra canción, "No hay mucha diferencia entre un puente y un río/Sin mí en el medio, cariño, no serías nada". (14)
La película "Heidlweg" "Gol and the Angry Inch" fue muy popular entre los críticos porque era a la vez divertida y alarmante, reflexiva y satírica, y ganó muchos elogios y premios. Pero Hedwig and the Angry Inch tuvo un estreno limitado en los Estados Unidos, principalmente en teatros de arte independientes en algunas ciudades importantes. El lanzamiento del DVD hizo que la película, como muchas otras películas gay, estuviera disponible en algunas ciudades remotas. La película es una producción marginal porque se hizo fuera del sistema de Hollywood de la principal industria cinematográfica estadounidense. Como dejará muy claro el resto de este libro, Hollywood suele mostrarse reticente ante el contenido queer y las películas de estilo queer. Incluso a principios del siglo XXI, Hollywood todavía se adhiere a una postura discursiva heterocéntrica.