Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - ¿Cuáles son las características de las casas Hakka y las casas de bambú Dai?

¿Cuáles son las características de las casas Hakka y las casas de bambú Dai?

La mayoría de los Dai en Xishuangbanna viven junto al agua en Pingba o junto a las montañas y ríos del valle. La casa es una construcción de bambú de "pilar de tallo". Algunos grupos étnicos califican los edificios en los que viven de "extraordinarios".

El pueblo Dai presta especial atención a la denominación de lugares y pueblos locales. Generalmente reciben nombres de acuerdo con el paisaje natural local, las características ambientales y las leyendas históricas. Algunos nombres de lugares y pueblos suelen tener un cierto color religioso. Por ejemplo, Yunjinghong significa "Ciudad del Amanecer" en idioma Dai. Según la leyenda, cuando Buda visitaba otro lugar, los lugareños sacaban un paño dorado y lo extendían en el camino para saludarlo. El Buda estaba muy feliz y llamó a este lugar Han Meng (Tierra Dorada), que es la Presa de los Olivos frente a él. Algunos nombres de pueblos reciben su nombre según las características del entorno natural, como Mamen, que se traduce al chino como Hotwater Village. Manyong, traducido al chino como Peacock Village. Además, antes de la liberación, el pueblo Dai estaba gobernado por señores feudales, y cada aldea tenía que realizar un trabajo especial para los señores feudales. Los nombres de diversas labores se convirtieron en el nombre del pueblo, como criar caballos, criar elefantes, lavar platos, etc.

El pueblo donde vive el pueblo Dai tiene un ambiente tranquilo y los edificios del pueblo están limpios y ordenados. Independientemente del tamaño de la aldea y del número de hogares (hasta cien o doscientos hogares, tan solo uno o veinte hogares), hay ríos, arroyos o lagos al lado de la aldea. Las casas del pueblo están cuidadosamente dispuestas y escondidas entre los árboles verdes y los bosques de bambú. Los caminos del pueblo son anchos y planos. Dondequiera que haya un templo budista, hay un árbol bodhi al lado del templo. Las casas están rodeadas por vallas de bambú o de madera, y dentro de las vallas se plantan árboles frutales, flores y árboles o bosques de leña (principalmente árboles de corazón negro). Hay un espacio abierto debajo del edificio de bambú, que es la presa del patio. Cuando entras a una aldea Dai, puedes ver cocoteros bailando con gracia, nueces de betel erguidas, hermosos bambúes con cinturas esbeltas y plátanos que agitan enormes hojas verdes. El agua del pueblo gorgotea, las flores florecen y los pájaros cantan. Es como una encantadora pintura de montaña tropical, como un hermoso poema de un pueblo fronterizo, que hace que la gente se demore y se olvide de irse.

La Casa de Bambú Dai en Xishuangbanna es una especie de edificio "ganlan". El nombre Casa de Bambú no es un nombre común del pueblo Dai, sino un nombre especial para una casa del pueblo Dai. Antes de la liberación, los mangostanes en Xishuangbanna eran tan verdes como el mar, y el pueblo Dai que vivía en el mar de bambú no podía permitirse el lujo de construir edificios de gran altura. Además, el clima local es cálido y húmedo, por lo que tuvieron que utilizar materiales locales y utilizar bambú como material de construcción. Todo el edificio está hecho de estructura de bambú: columnas de bambú, cercas de bambú, construcción de bambú, vigas de bambú, pisos de bambú, escaleras de bambú y tejas de bambú. Por eso se llama Casa de Bambú. Después de la liberación, especialmente en los últimos años, con el desarrollo de la producción y la mejora del nivel de vida de la gente, los materiales de construcción se han convertido en estructuras de techos de madera, ladrillo y tejas (sólo unas pocas son estructuras de techos de bambú y paja). Aunque los materiales de construcción son diferentes, la forma arquitectónica aún mantiene las características del edificio de bambú. Por lo tanto, el nombre Zhulou fue heredado y se convirtió en un nombre especial.

El pueblo Dai llama al edificio donde viven "gallina", que evolucionó de "asado hum". "Roasted Hum" se traduce literalmente como "Fénix extendiendo sus alas". Según la leyenda, en la antigüedad, el pueblo Dai no tenía casas, sino que vivía en cuevas o montañas profundas y bosques centenarios. Más tarde, un hombre llamado Paya Samuti construyó una cabaña de techo plano con hojas y pasto, pero no podía vivir en ella durante los días de lluvia. Un día, mientras Paya Samuti luchaba por construir una casa, un hermoso fénix llegó volando a pesar del viento y la lluvia. El fénix levanta sus alas en forma de "humano". Cuando el fénix bajó la cabeza y la cola, sus alas en espiga estaban apenas cubiertas y el fénix quedó atrapado en la lluvia, asemejándose a la forma de un edificio de dos pisos en el suelo. Entonces, Paya Samuti se inspiró para construir esta residencia de gran altura con bambú y madera basándose en la tendencia de que llueva sobre Phoenix. Este tipo de edificio puede proteger contra la lluvia, la humedad y los animales salvajes. Llamó a este tipo de edificio "Hengchun" y lo transmitió a las generaciones futuras.

Para recordar a Payasamuti, la gente cambió el nombre de "Roasted Hum" a "Very Payasamuti". Más tarde, a medida que las formas de las casas continuaron mejorando, la gente llamó "extraordinarios" a varios edificios de bambú.

Antes de la liberación, bajo la influencia del sistema jerárquico de señorío feudal Dai, había diferentes niveles de población y vivienda entre el pueblo Dai. El pueblo Dai tiene una antigua regla de que "las casas privadas deben ser diferentes de las oficiales". La sala principal en ese momento se llamaba "Yin Huan" y "Yi Huan" era espaciosa y alta, con más de 100 pilares de madera y dos escaleras de madera, ambas de más de 10 metros de altura. La sala de estar de los pobres sólo puede tener 40 pilares de madera y la escalera no puede exceder los 9 escalones. Las viudas debían vivir en una habitación baja con tres escaleras.

Con dos o tres casas horizontales como unidad básica, continuaron expandiéndose hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha, llegando a cientos de casas, e incluso formaron una casa grande para un pueblo y un apellido. Hasta el día de hoy, en el sur de Jiangxi todavía quedan muchas aldeas antiguas que son representantes típicos de este tipo de viviendas.

2. Vivir en Feng Shui

En el pasado, el concepto de Feng Shui prevalecía en el sur de Gansu. Cada vez que viva en una casa, pídale al Sr. Geografía que elija la ubicación de la base y también elija un día propicio para romper el suelo, colocar los cimientos, instalar la puerta y levantar las vigas. La mayoría de las casas y granjas miran al norte y al sur. Como dice el refrán: "Si miras hacia el norte, tendrás comida y ocio; si te sientas hacia el sur y miras hacia el norte, los dioses vivirán en él". El señor Geografía presta atención al llamado dragón, la oficina y el agua. Se cree que "el dragón es el maestro". Ding, el jefe de la oficina es la fama y el agua es el jefe de la riqueza. Por eso, en todo feng shui, lo primero que se ve es la vida, prosperidad y muerte del dragón; cuando la boca de agua está en un carácter determinado, significa montañas y ríos; Mirando las venas del dragón, parece que la montaña Longzu es la primera. Mirando el contexto, también hay divisiones de dragones, cruces de dragones, etc. También dijo que el dragón debe tener pulso y fuerza fuertes. Para que coincida con el fondo, la montaña Houlong debe ser un bosque frondoso. Debe haber muchas cosas alrededor de los picos de las ramas que se ramifican desde la vena principal, como el diseño de la corte imperial, con banderas y tambores, sellos y discos, sentados en la granja, como un mariscal levantando su tienda. El agua se refiere al agua que está delante. No sigas recto porque acabará con tu riqueza. Para hacer circular las toberas se construyeron presas y se plantaron árboles. Por lo tanto, las aldeas hakka generalmente tienen montañas Shuikou y Houlong con densos árboles.

3. Cultura "Mendan"

Además, el pueblo Hakka en el sur de Jiangxi todavía tiene una costumbre popular de los "números de casa", es decir, en las vastas zonas rurales e incluso En algunas ciudades, están pintados sobre el salón principal. La costumbre de las placas de cuatro caracteres (a veces tres) se llama "número de casa". Este fenómeno es particularmente obvio en Shangyou y otros condados. El contenido de las listas de apellidos varía ampliamente y se puede dividir aproximadamente en las siguientes categorías. El primero es explicar el origen de esta familia de apellidos. Por ejemplo, "El origen de Jiangxia" de Huang muestra que el lugar de nacimiento del apellido Huang fue el condado de Jiangxia en la antigüedad. El "clan Yingchuan" para los apellidos Chen, Zhong, Lai, Wu, Yu, etc. significa que todos los apellidos anteriores provienen del condado de Yingchuan. Las "Obras póstumas" de Luo muestran la vigilancia de Luo. En segundo lugar, explique el estilo familiar aristocrático o los antecedentes familiares de este apellido. Por ejemplo, "Mud Mountain" de Kong trata sobre un gran pensador de la familia confuciana que nació en Nishan, Qufu, Shandong durante el período de primavera y otoño. Sus hechos y pensamientos brillan intensamente en la historia. "La victoria del estado de Yue" de Zhong se refiere al hecho histórico de que durante el período, Zhong Shaojing fue nombrado rey de Yue por ayudar a sofocar la rebelión. Tanto "Qujiang Style" como "Legacy" de Zhang cuentan la historia de Zhang Jiuling, el antepasado de Zhang. Zhang Jiuling nació en Qujiang, Shaozhou (ahora Shaoguan) en la dinastía Tang. Se mudó a Zhongshuling durante el reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Además, algunos apellidos como "Dafu Di" y "Sima Di" muestran su estatus familiar noble. El tercero es reflejar las hazañas de celebridades y sabios en esta genealogía de apellidos. Por ejemplo, "Un amigo tiene viento fuerte" y "Feihong bailando con grullas" de Zhong, el primero registra la historia del período de primavera y otoño y "Montañas y aguas corrientes", y el segundo registra la historia de Wei Taifu Zhong You. Caligrafía única durante el período de los Tres Reinos, en la que escribió "Feihong Ruo está jugando en el mar", el libro "Flying Crane Travels in the Sky". "Xiaotianxia" y "Luge's Glory" de Liu se refieren a las órdenes dadas por Liu Xiangfeng en la dinastía Han Occidental para corregir las similitudes y diferencias entre los Cinco Clásicos y Tianluge. El "Jinjian" de Zhang se refiere al hecho histórico de que Zhang Jiuling, el primer ministro de la dinastía Tang, regaló oro a Xuanzong. "Three Stones Huaide" de Wang Xing cuenta la historia de Wang You en la dinastía Song, quien plantó tres langostas en el patio, prediciendo que sus descendientes serían nobles. Más tarde, su segundo hijo, Wang, fue un erudito durante los años de Taiping y Xingguo y más tarde se convirtió en primer ministro. "Bauhinia Chuanfang" de Tian decía que estaba Tian Zhen en Lintong. Después de que los tres hermanos se separaron, su propiedad se dividió en partes iguales y había un árbol de ciclamor frente a la casa. Se acordó que al día siguiente el árbol se dividiría en tres partes y cada persona recibiría una. Inesperadamente, a la mañana siguiente, el árbol se había marchitado y estaba esperando morir. Tian Zhen les dijo a los dos hermanos: "Los árboles son iguales, se pueden dividir y por eso se marchitan. Las personas no son tan buenas como los árboles. Después de eso, me sentí desconsolado". Los hermanos sienten lo mismo y ya no están separados. Los redbuds frente a la casa están floreciendo nuevamente. El cuarto es mostrar el carácter noble de los sabios del pedigrí de este apellido. Por ejemplo, "El tío tiene mucho viento" de Huang encarna la alta integridad moral de Huang y Shu en la dinastía Han del Este. Su personaje: "El vasto océano es como miles de ondas de luz, confusas y confusas". "Innocent Heirloom" de Yang cuenta la historia de un funcionario honrado de la dinastía Han del Este que vivió una vida pura. Alguien le ofreció un soborno de diez monedas de oro esa noche, pero Yang Zhen no lo aceptó. El sobornador dijo: "Soy un ignorante". Yang Zhen respondió: "El cielo lo sabe, la tierra lo sabe, el hijo lo sabe, yo sé, ¿qué es la ignorancia?".

"Reliquias de tres provincias" de Zeng está extraída de una frase de "Las Analectas": "Me examino tres veces al día. ¿Estoy siendo infiel a los demás? ¿No lo crees cuando hago amigos?" ¿No puedes aprender? "Advierta a las generaciones futuras que sean tan estrictas consigo mismas como Zengzi. El quinto es expresar la simplicidad, lo auspicioso y la riqueza del estilo familiar. Por ejemplo, escriba" Lealtad y Shu ", " Agricultura y lectura ", " Diligencia y ahorro en Gestión del hogar", "Lucha dura", "La energía púrpura viene del este", "La armonía es noble", "Residir en mi lugar", "Prosperidad de primavera y otoño", "Casa llena", "Lan Xin de tu casa". ", "Zhu Bo Song Mao", "Harmony"

En resumen, "Mendan" "Aunque sólo hay tres o cuatro palabras, es rico en contenido y profundo en significado, en primer lugar, cada una. El número de casa es un "árbol genealógico en miniatura", que contiene mucha información histórica. Es un símbolo importante del respeto del pueblo Hakka por sus antepasados ​​y la prosperidad de su familia, y también es un símbolo histórico importante para nosotros. materiales para estudiar la historia familiar, la historia de la migración hakka y la historia nacional. En segundo lugar, "Mendan" es un producto de la conciencia de adoración a los antepasados ​​​​hakka que viven en diferentes ramas no pueden evitar sentirse vacíos y solos después de dejar a sus parientes y su hogar ancestral. En ese momento, el número de la casa también jugó un papel en despertar la conciencia del culto a los antepasados, permitiendo a los hakkas que vivían en diferentes ramas sentir que sus parientes estaban a su alrededor y que el nuevo hogar bajo sus pies era su hogar ancestral, lo que fortaleció enormemente su determinación y confianza para hacer negocios en su nuevo hogar. En tercer lugar, a través de Mendan, puede obtener un sentido de pertenencia al mismo clan y mejorar el estatus social de los residentes de la sucursal. En el pasado, "Mendan" solía ser como un hilo rojo. , conectando los pensamientos y sentimientos de personas del mismo clan y genealogía. Siempre serán almas gemelas independientemente de si se conocen o no, siempre que vean la "mesa familiar" y puedan saber el origen de su familia. El anfitrión lo recibirá calurosamente, lo cual es mejor que regresar a casa por un largo tiempo. Es un gran honor visitarlo. Cuanto más familiares vienen, más poderosa se vuelve su familia. En la sociedad feudal de China, esto es muy importante. personas que viven en ramas, porque se trata de un conflicto entre la población local y el apellido. En una era de conflictos entrelazados y conflictos de clases, una familia fuerte significa un respaldo fuerte y no será intimidada por los indígenas u otros apellidos. Por supuesto, en ese tipo de conflicto, siempre son los pobres de cada clan los que se convierten en víctimas. Hoy en día, los conflictos entre nativos y turistas, los conflictos de nombres de clanes y los conflictos de clases en la vieja sociedad han sido eliminados, pero la función de. "mendan" como vínculo entre personas del mismo clan y personas del mismo linaje todavía existe la función de educar a las generaciones futuras, como se mencionó anteriormente, algunas "listas familiares" muestran su carácter noble, comportamiento simple y trabajo duro. Se utiliza para cultivar a las generaciones futuras. Los miembros del clan de todos los apellidos conceden gran importancia a este aspecto positivo del apellido. De hecho, ha desempeñado un papel que no se puede ignorar en la creación de un carácter moral excelente de generación en generación. El papel de los números de las puertas para incorporarlos a la ética socialista y hacerlos servir al socialismo es también una característica importante de las casas populares hakka en el sur de Jiangxi.