Luz y color en las pinturas chinas de Guo Jianming

A lo largo de los tiempos, las "estrategias pictóricas" de los pintores chinos famosos, aunque en su mayoría eran buenas palabras en ese momento, siempre han sido rutinas programadas. Tomando como ejemplo la "Estrategia del paisaje", Wang Wei de la dinastía Tang dijo: "Al pavimentar agua primero, se deben evitar las montañas flotantes y luego pavimentar el camino, y no hacer un camino continuo. El pico principal debe ser majestuoso. , y las montañas invitadas deberían galopar." Desde una perspectiva moderna, sólo hay una palabra regla para el arte, que es "cambio", que es absoluto, y lo inalterado es relativo. La inmutable filosofía artística es el resultado del autoaislamiento de la sociedad agrícola y la sociedad feudal. El arte es producto de los tiempos, y diferentes tiempos tienen diferentes contenidos y formas. Parece que la estilización de la pintura china es inevitable y debería evitarse. La visión de los pintores chinos contemporáneos debe mirar el mundo basándose en la historia y no puede simplemente repetir de "tradición" en "tradición". En los últimos años, Zhou Shaohua, un pintor que conoce el destino, saltó del concepto tradicional centenario de la pintura china y propuso la idea de "atavismo" que hereda directamente la gloria de las dinastías Han y Tang y la "horizontal". trasplante" que se adapte a la cultura mundial. Junto con un gran número de pintores chinos muy activos que tienen sus propios conceptos y técnicas, tienen la ambición de construir un nuevo arte oriental. La pintura no es en modo alguno sólo una nueva pintura china de la "nueva pintura literaria". Hay que decir que buscan un cambio.

Hablando de "cambios de imagen", el autor tiene que mencionar la "Escuela de Pintura Occidental China" que se ha ido formando gradualmente en los últimos años. No hace mucho, cuando algunos pintores chinos que vivían en Estados Unidos discutían sobre la pintura china moderna en ese país, creían que en la segunda mitad del siglo XX, la división Este-Oeste en los círculos pictóricos chinos había superado la confrontación histórica entre las sectas del Norte y del Sur y se convirtió en un paisaje cultural único en la nueva era. Exponer y afirmar esta situación favorece el desarrollo moderno y la exploración moderna de la pintura china.

Se dice que hace unos 100 millones de años, el Himalaya se levantó milagrosamente del antiguo Mar de Tetis, manteniéndose a una altitud de 8.000 metros, dominando el impresionante mundo. Se puede concluir que los pintores chinos anteriores a la dinastía Qing no tenían forma de subir al "techo del mundo". Debido a que los artistas famosos de todas las épocas nunca han visto ni visto este tipo de "referencia natural" y les falta procesamiento, todos elaboraron y expresaron "China occidental" en el oeste de China, por lo que no pueden reproducir artísticamente los trágicos y heroicos eventos determinados por un fuerte ruido. Hace 100 millones de años, vigoroso, extraordinario y magnífico carácter de meseta. En la historia de la pintura china, no existe una tradición histórica de "Escuela de pintura occidental china". La "Escuela del Noroeste de China", que anteriormente estaba limitada en gran medida por la geografía y la economía, debería convertirse en la escuela principal de pintura china. Sólo las cosas fuertes serán atractivas si se colocan allí. Por supuesto, esto sólo puede ser una fuerza poderosa en el "ejército reformista" de la pintura china...

Hablando de luz, tenemos que hablar de la suerte, un arte plástico muy relacionado con la pintura dimensional. espacio, búsqueda de efectos visuales - fotografía. En términos de "edad", la fotografía, que tiene una historia de sólo más de 150 años, es sin duda la hermana menor del hermano mayor del arte. Sin embargo, debido a la penetración mutua de técnicas de expresión y principios estéticos entre los dos, se desarrollaron los primeros efectos de pintura de imitación de fotografía, mientras que las pinturas modernas han logrado avances en la imitación de efectos de fotografía. Con la llegada de las computadoras, existen incluso trabajos fotográficos de "pintura nueva" al estilo de pintura electrónica que utilizan síntesis fotográfica. Los trabajos de fotografía de retrato se han enriquecido y desarrollado continuamente con los cambios de los tiempos y la transformación social, y se han convertido en una parte importante de la fotografía. Además, las escuelas de pintura, como el dadaísmo, el estructuralismo, el cubismo, etc., suelen tener una gran influencia en la fotografía. Pero ¿qué pasa con la pintura? Aunque se mencionó anteriormente que la pintura moderna ha logrado avances en la imitación de la fotografía. Pero ese tipo de avance se dirige hacia Occidente. Las pinturas occidentales (incluso los pintores occidentales chinos) no excluyen a los maestros que utilizan la "luz de fondo" y la "luz superior" de la fotografía para crear nuevos métodos de pintura con tinta. La mayoría de los artistas chinos parecen utilizar simplemente la fotografía en lugar de dibujar, utilizando "fotografía" para recopilar materiales. El autor piensa. Además de las diferencias entre las costumbres oriental y occidental, también está en juego un poco de la singular sociedad agrícola "tradicional" de China y la mentalidad encerrada en sí misma de la sociedad feudal.

El colorido mundo de la luz y el color no solo afecta directamente las actividades psicológicas de las personas, sino que también fascina a las personas y brinda diversión sin fin. También supuso una revolución en la pintura tradicional china. En los últimos cien años, debido a la propagación del viento del oeste hacia el este y la presión de la cultura antigua, la pintura china no solo no llegó a su fin, sino que en el proceso histórico de colisión, integración y reconstrucción de Oriente y Occidente. culturas, surgieron varios gigantes como Xu Beihong y Lin Fengmian. Por lo tanto, si tomamos la luz y el color como un gran avance en la revolución de la pintura china, debemos explorarlo desde una perspectiva estética, especialmente desde los efectos psicológicos de la luz y el color y las implicaciones emocionales causadas por el espectro y el color, de modo que el arte La concepción de la obra será más evidente y más vívida y más real, el espectador se sumerge en la escena y produce sonidos emotivos.

Sin duda, esto inyectó sangre fresca y fuerte a la pintura china, haciendo que la pintura con tinta china fuera más perfecta y jugó un papel muy importante en la promoción del desarrollo posterior de la pintura china.

Deja que la pintura china entre en el mundo de la luz y el color. Creo que ésta puede ser la responsabilidad histórica que deben asumir los pintores chinos de esta generación (al menos algunos pintores revolucionarios interesados ​​en esto).

De buscarse a uno mismo al olvidar las cosas - Interpretación del joven pintor Guo Jianming

Texto/Guo Xinghua (estudiante de doctorado en Bellas Artes, Academia de Bellas Artes, Universidad Normal Capital )

Más de diez años antes conocí a Jianming. En aquel entonces ambos estudiábamos en la Escuela de Arte del Ejército Popular de Liberación. En ese momento, las condiciones de aprendizaje en todos los aspectos eran muy malas. El estudio está organizado en una hilera de casas pequeñas y achaparradas. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos. Fue en tales condiciones que pasamos casi dos años estudiando. Aunque las condiciones eran muy difíciles, estábamos llenos de entusiasmo, estudiábamos mucho, leíamos y dibujamos día y noche y, a menudo, manteníamos conversaciones informales juntos. A veces los estudiantes incluso discuten entre sí y se niegan a ceder. Quizás sea esta condición y entorno lo que nos hace valorar aún más esta rara oportunidad de aprendizaje y también nos impulsa a aprender mucho, beneficiarnos mucho y tener un recuerdo profundo de ese período de vida y experiencia de estudio.

Jianming es el tipo de pintor muy trabajador y diligente en el pensamiento. Aunque es un sureño absoluto, tiene el carácter cálido y generoso de un norteño. El rostro blanco siempre está lleno de confianza y los ojos pacíficos están llenos de sabiduría. Es verdaderamente un pintor "prolífico". Tras unos días de ausencia, realizará una gran cantidad de cuadros que te sorprenderán. Casi sospechabas que llevaba unos días sin dormir. A veces fruncía el ceño durante varios días sólo para pensar en un problema y ni siquiera quería comer ni beber. Es este personaje el que ha creado el estilo de pintura y los logros actuales de Jianming. Durante los últimos diez años, sus obras se han visto en muchas exposiciones y sus logros pictóricos se han reportado en muchas publicaciones. También se esfuerza por encontrar su propio lenguaje pictórico y su propia forma única de expresión a través de la exploración constante. A medida que se siguen produciendo nuevas obras, su estilo pictórico se vuelve cada vez más maduro. Sin embargo, Jianming todavía no está satisfecho consigo mismo. A lo largo de los años, se ha debate entre tradición y modernidad. Mientras practicaba habilidades tradicionales con los pies en la tierra, era muy consciente de la importancia de estudiar en colegios y universidades, por lo que, a través de un arduo trabajo, ingresó con éxito a la clase de posgrado del Instituto de Investigación de Pintura China. Lo conocí hace más de diez años cuando estudiaba en el Instituto de Pintura Tradicional China. Él sigue siendo tan diligente, tan diligente y tan diligente en el pensamiento...

Conozcamoslo a través de sus obras. A lo largo de los años, Jianming ha viajado por todo el país y cada vez que viaja, siempre trae grandes cosechas. Entre ellas, las series que más me impresionaron son sus "Obras del pueblo Yi en Daliangshan" y "Obras del pueblo de Xinjiang". Shi Tao propuso en "Citas de pintura": "Busca picos extraños y escribe manuscritos"; Dong Qichang, al hablar de los "Seis métodos de pintura", dijo: "Elimina naturalmente el polvo del cofre, acampa en las colinas y valles, y escribir casualmente, todos los cuales son paisajes vívidos". Aquí, "acampar en el barranco" es una actividad de imagen, que es el sentimiento profundo de la gente después de "leer miles de libros y caminar miles de kilómetros". Se puede ver en estas obras que las pinturas de Jianming son cada vez mejores. Creo que ha encontrado lo que buscaba y hay un poder silencioso en sus sombrías obras. Es difícil para un pintor encontrarse a sí mismo, y es aún más difícil encontrarse a sí mismo porque se olvida de todo y de sí mismo. Esto no sólo es un trabajo duro, sino que también requiere un alto grado de comprensión y sólidas habilidades artísticas. Huelo este aroma difícil pero dulce en las pinturas de Jianming. Después de varios estudios adicionales en la academia, Jianming ha sentado una base sólida en el dibujo. A través del pensamiento y el temple repetidos, Jianming ha obtenido la esencia de la pintura tradicional china. Viajó miles de kilómetros, leyó miles de libros y encontró su propio lenguaje pictórico y patrones de pluma y tinta de la vida real y de la práctica de la pintura.

Las obras de Jianming conceden gran importancia al cultivo de la pluma y la tinta. Bajo sus dibujos con pluma y tinta, vi otro mundo estético completamente nuevo, tradicional y moderno. Ha construido un amplio espacio para la exploración entre el lenguaje de bocetos occidental y el cultivo tradicional del pincel y la tinta, e integró con éxito elementos de la pintura occidental en connotaciones filosóficas chinas puras. Desde la antigüedad, los maestros de la pintura han concedido gran importancia al cultivo de la pluma y la tinta. Gongxian de la dinastía Qing creía: "La tinta requiere tinta, y si la pluma y la tinta se complementan, la pintura se puede completar". Huang dijo: "No entiendo la pincelada ni la tinta, pero me esfuerzo por lograr frescura y similitud". entre las composiciones. Aunque soy extremadamente capaz, el encanto es difícil de nutrir "Pero si hay un esquema pero no hay método de escritura, significa que no hay pluma, y ​​si hay método de escritura, significa que no hay tinta. ." (Citado del cuadro de Huang). Huang es reconocido como un maestro de la pintura de paisajes y sus logros más destacados residen en su práctica creativa de "pincel y tinta". Por lo tanto, Jianming siempre ha concedido gran importancia a la mejora y cultivo de sus propias habilidades de escritura. Al mirar sus pinturas, siempre hay una sensación de ilusión y cordialidad.

Liang Jinghao, de las Cinco Dinastías, dijo en "Shu": "Hay seis elementos esenciales en la pintura: primero, Qi, segundo, rima, tercero, pensamiento, cuarto, escena, quinto, pincel y sexto, tinta. Cuando estás enojado, tu corazón sigue el pincel y no te confundes; rimas ocultas pero rectas, buena preparación y etiqueta, eliminas puntos clave, te concentras en el paisaje, sistematizas el tiempo, exploras maravillas, creas la verdad; ley, su operación es flexible, incierta e invisible, como volar Como movimiento; la tinta es alta y ligera, la calidad es superficial y profunda, y el estilo literario es natural, que no parece ser causado por la pluma ". de la dinastía Tang dijo: "La forma de los huesos y la forma del espíritu se deben a la intención". "El llamado 'Uno'. "Pincel" significa pintar rápidamente y de una vez (Pinturas famosas). del Pasado). La pincelada libre y desenfrenada y la pincelada abundante de Jianming son el resultado de su profundo conocimiento de la pincelada tradicional.

Otro factor importante en las pinturas de Jianming es su personalidad y estado emocional. Apela a todas sus emociones sobre la vida y la pintura. Le encantan las experiencias de la vida real. Fue a Yunnan a dibujar y permaneció allí durante varios meses. Fue a Xinjiang a dibujar solo durante varios meses. Su regreso produjo un gran número de obras, algunas incluso obras maestras. Creo que sólo la perseverancia sin una fuerte pasión por la experiencia de la vida no puede lograrlo. De hecho, la actitud ante la vida es la personalidad de una persona o la realización de la personalidad. La actitud estética es también un estado emocional. Jianming invirtió casi todas sus emociones en viajar al campo y construir un cuarto oscuro en casa. Cuando entró en su mundo laboral, Jianming se olvidó de todo y deambuló por su propio mundo artístico. Es la incansable y profunda experiencia de la vida real de Jianming, junto con la sublimación de la "sinceridad" y la "visión honesta", lo que gradualmente completó los ideales de personalidad y las actividades pictóricas de Jianming en la actualidad.

Jianming fue olvidadizo en su exploración del mundo del arte. Todavía camina con pasos firmes por todo el país, caminando en el pensamiento y la exploración de la tradición y la modernidad, y en la encrucijada de la integración de las culturas china y occidental. Él es libre y feliz. Del egoísmo al altruismo, gradualmente realiza sus ideales de personalidad y sus actividades pictóricas en la alegría del altruismo. Creo que encontrará mayor libertad y más felicidad en su propio mundo...