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La evolución de los patrones de dragones cerámicos en diferentes dinastías.

El patrón de dragón es uno de los patrones tradicionales en la decoración de cerámica. Apareció por primera vez en los templos de cerámica de la cultura Longshan en las Llanuras Centrales, y el cuenco de cerámica pintado con patrón de dragón es el más distintivo. El patrón del dragón en este momento puede ser un símbolo del clan o tribu y está relacionado con la adoración del tótem del clan.

En la cerámica temprana de la cultura Erlitou (cultura Xia), hay patrones de dragones superficialmente tallados.

A principios y mediados de la dinastía Shang, la escritura Kui era popular en la cerámica gris y blanca. Un dragón con patas se llama patrón de dragón.

También hay un dragón real en la cerámica dura impresa en la dinastía Zhou Occidental. Los patrones de dragones y fénix y los dragones en la cerámica pintada de los Estados Combatientes y las Dinastías Han también son un tipo de dragón.

Desde finales de la dinastía del Sur hasta la dinastía Tang, los dragones a menudo se pegaban y moldeaban en vasijas. Como decoración o patrón, apareció en porcelana en las Cinco Dinastías.

Desde las dinastías Tang y Song, los patrones de dragones en porcelana se han desarrollado en una dirección artística.

En la dinastía Yuan, el nivel artístico de los patrones de dragones alcanzó alturas sin precedentes.

Durante las dinastías Ming y Qing, los patrones de dragones alcanzaron su apogeo en la porcelana.

Se puede observar que los patrones de dragones tienen un proceso de desarrollo de simple a complejo, de religioso a artístico, de aleatorio a estandarizado y diversificado.

Específicamente, antes de la dinastía Song, los patrones de dragones en la cerámica no estaban estandarizados. En su mayoría tenían formas de animales, con cuerpos gruesos, patas con forma de animales, garras de tres dedos y cuernos en la cabeza del dragón. En la dinastía Song, las imágenes de dragones ya estaban finalizadas. Hasta las dinastías Yuan, Ming y Qing, todas tenían forma de serpiente, estrechándose gradualmente desde el cuerpo hasta la cola, con plumas en las extremidades, tres dedos, cuatro dedos y cinco. dedos de los pies. La cabeza del dragón tenía cuernos, pelo y bigotes.

Antes de las dinastías Song y Yuan, había en su mayoría patrones de dragones de tres y cuatro dedos. En las dinastías Ming y Qing, todas las porcelanas oficiales del horno estaban pintadas con patrones de dragones de cinco dedos.

La forma del cuerpo del patrón del dragón tiene diferentes culturas en las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing: el patrón del dragón en la dinastía Song tiene una cabeza fuerte, pies pequeños, cuerpo grande, barba y tres dedos. y tiene una sensación de fuerza; el patrón del dragón en la dinastía Yuan. La cabeza es pequeña, el cuello es delgado, las extremidades son delgadas y poderosas, la cabeza no tiene pelo o tiene poco pelo, la lengua es larga y el cuerpo está pintado. con escamas de pez o patrones diagonales;

Después de Yongle en la dinastía Ming, el dragón se volvió más grueso, con la boca y la lengua abiertas y una mandíbula superior sobresaliente, los cinco dedos son garras de águila, comúnmente conocidas como. garras de molino de viento. Desde el período Chenghua hasta el período Zhengde, los patrones del dragón eran en su mayoría boca cerrada, cabeza cuadrada, cabello erguido y las cuentas dzi eran redondas y rectas desde el período Jiajing hasta el período Wanli, el cuerpo del dragón se volvió delgado, el cabello aumentó, el cuerpo del dragón se volvió más delgado, el cabello aumentó y el cuerpo del dragón se volvió más delgado. la cabeza del dragón y la mandíbula superior se extendieron, y la cara y la nariz se pintaron con una forma de deseo, como El dragón con boca de cerdo, comúnmente conocido como el dragón con boca de cerdo, se vio por primera vez en el período Chongzhen y se conoce comúnmente; como el viejo dragón.

El patrón de dragón de principios de la dinastía Qing todavía tiene el legado de la dinastía Ming. En el período Kangxi, la boca del dragón se hizo más corta, sus ojos se hicieron más pequeños, su cuerpo se volvió más gordo, su cabello era como el de un león, su barba era delgada y rizada y su expresión era feroz. Durante el período Yongzheng, los patrones del dragón fueron imitados de la dinastía Ming, pero las características de la cabeza eran las mismas que las de la dinastía Qing durante el período Qianlong, el cuerpo del dragón era grueso y peludo, y las características de la boca eran similares a aquellas; de la dinastía Ming, lo que hace que el conjunto parezca más antiguo. Después de Jiaqing y Daoguang, la forma del dragón se volvió más hinchada, el dibujo del patrón del dragón era aburrido, las líneas se simplificaron, la parte inferior del cuerpo del dragón colgaba baja y no había sensación de majestad.

También hay muchos tipos de patrones de dragones: los pterosaurios comenzaron a aparecer en la dinastía Yuan, y Panlong, Longhang, Lilong, Sidelong, dragón frontal, Fapilong, Zhulong y Yunlong también fueron populares en las dinastías Ming y Dinastías Qing Hay patrones de dragones con diferentes formas y estilos, y los adornos de cerámica llevan el patrón de dragones al extremo.