¿Por qué la montaña Changbai es tan "divina"?

En "Registros de Taizu de la Dinastía Qing", hay una historia sobre el origen de la familia Aixinjueluo:

Según la leyenda, en la antigüedad En tiempos, había un lago Bulehuli que tiene hermosos paisajes y abundantes plantas acuáticas. Un día, las tres hadas Ngulun, Zhenggulun y Fogulun en el palacio celestial tuvieron un capricho y quisieron visitar el mundo de los mortales. Hicieron todo lo posible para escapar de los ojos de los guardias celestiales, se escabulleron al mundo humano y llegaron a las orillas del lago Bulehuli.

Al ver el agua clara y brillante del lago, las tres hadas saltaron al lago para lavar el polvo. Después de aterrizar, el hada más joven, Fogulun, encontró una fruta roja en su ropa. La recogió y se la llevó a la boca, pero accidentalmente cayó en su vientre. Al día siguiente, cuando el hada estaba a punto de volar de regreso al cielo, Fogulun descubrió que estaba embarazada y no podía volar, por lo que tuvo que buscar un lugar para criar a su bebé de manera segura.

El embarazo dura diez meses y da a luz una vez. Más tarde, Fogulun dio a luz a un niño llamado Bukuri Yongshun, que podía hablar tan pronto como nació. Cuando Bukuri Yongshun creció, tenía un comportamiento extraordinario y una apariencia majestuosa. Bajo las instrucciones de la metáfora divina, sofocó la rebelión y fundó la tribu. Fue el antepasado de la familia Aisin Gioro de la dinastía Qing.

La montaña Changbai, el lugar predeterminado de Longxing en la dinastía Qing, no es tan mágica como dice la leyenda.

Dentro del ámbito geográfico de China, la montaña Changbai es una gran cadena montañosa que se extiende de noreste a suroeste y es también el antepasado de las montañas del noreste. Porcelana. Comienza desde el pie norte de la montaña Wanda en el noreste y se extiende hasta la península de Liaodong en el suroeste para conectarse con las montañas Qianshan. Incluye montañas de bloques de fallas paralelas como Laoye Ridge, Zhangguangcai Ridge y Jilin Hadal Ridge, que abarcan más de 1.300. kilómetros. Al mismo tiempo, la montaña Changbai es también la fuente del río Yalu, el río Tumen y el río Songhua en el noreste de China.

Las montañas Changbai son vastas, con hasta 16 picos con una altitud de más de 2.500 metros. Entre ellos, el pico Jiangjun tiene el más alto. Entre la multitud destaca la altura de 2.750 metros. La montaña Changbai se eleva desde la frontera noreste de China. En términos de ubicación geográfica y administrativa, es la montaña fronteriza entre China y Corea del Norte. El norte de la montaña Changbai es territorio chino y el sur de la montaña Changbai está clasificado como Corea del Norte. En China, el pico principal de la montaña Changbai es el pico Baiyun, con una altitud de 2.691 metros, ligeramente inferior al pico Jiangjun.

La montaña Changbai está cubierta de nieve durante casi 9 meses al año. Mirando desde la distancia, los picos de la montaña Changbai se elevan hacia las nubes, luciendo naturales y sagrados contra el fondo de la nieve. Pero debajo de su exterior sagrado e inviolable se esconde un corazón inquieto.

Esto no es infundado. Entre los cinturones de distribución volcánica de China, la montaña Changbai es una de las "mejores". A diferencia de algunos volcanes extintos que han entrado en erupción muchas veces en la prehistoria y no han entrado en erupción desde hace mucho tiempo, la montaña Changbai es un volcán inactivo con un alto grado de peligro. Es solo cuestión de tiempo antes de su próxima erupción.

Históricamente, ha habido muchas erupciones volcánicas en la montaña Changbai. La más reciente fue la séptima erupción en el año 41 de Kangxi (1702). Según registros históricos relevantes, en ese momento, "el cielo y la tierra de repente se oscurecieron, a veces rojos y amarillos, con humo y llamas, y la habitación se llenó de hedor a pescado. Si estuviera en un horno, la gente no estaría capaz de soportar el calor Después de la cuarta vigilia, disminuyó, y cuando lo miré, sentí Lluvia y ceniza caer por todos los campos, como conchas de almejas ardiendo." "El mismo día del mismo mes, un. Poco después, de repente llegaron humo y nubes desde el noroeste, el suelo estaba oscuro y el hedor a pescado golpeaba la ropa de la gente".

Posteriormente, según investigaciones de geólogos, el coque producido en el fondo del acantilado de carbón de la montaña Changbai fue el resultado de la quema de árboles provocada por esta erupción volcánica.

La razón por la que el "temperamento" de la montaña Changbai se ha vuelto violento no es más que las vicisitudes de los tiempos prehistóricos. Al principio era un vasto océano, luego la superficie se elevó y las formaciones rocosas emergieron del agua. Hace unos 25 millones de años, el magma caliente salió del fondo de la formación rocosa, lo que provocó que la montaña Changbai entrara en la primera ola de orogenia.

En las cuatro erupciones posteriores, el magma que arrojó se solidificó y formó nuevos picos, capa por capa. El suelo se acumula y se eleva. Los expertos predicen que la capa de magma acumulada por las primeras erupciones volcánicas elevará el pico principal de la montaña Changbai a más del doble de su altura actual.

Pero todo esto llegó a un abrupto final con la cuarta erupción volcánica hace 200.000 a 100.000 años. La erupción volcánica fue tan violenta que hizo estallar el cono del cráter. Después de la erupción volcánica, debido a la reposición de las aguas subterráneas y las lluvias prolongadas, finalmente se formó en el cráter de la montaña Changbai el lago de cráter más profundo de China, el Tianchi de la montaña Changbai.

Hoy en día, aunque el misterio de la formación de la montaña Changbai ha sido resuelto, la montaña Changbai Tianchi sigue siendo un misterio. No hay otra razón. Cualquiera que haya estado en la montaña Changbai probablemente haya oído que si quieres ver la belleza de Tianchi en la montaña Changbai, todo depende de la suerte. Esto es cierto. La montaña Changbai está cerca del mar de Bohai. Afectada por las corrientes de aire cálidas y húmedas, la montaña Changbai tiene abundantes nubes y niebla espesa durante todo el año. Cerca de Tianchi en la montaña Changbai, debido a la influencia de la altitud, los días de niebla serán más largos. Las personas que pueden ver la imagen completa probablemente sean "koi".

Después de ser bautizada por el fuego y el hielo, la montaña Changbai fue formando gradualmente de la cabeza a los pies una colección de tundra alpina, praderas montañosas, bosques de coníferas de montaña, Es un tesoro ecológico natural que integra bosques mixtos de coníferas y latifoliadas de montaña y cinturones de bosques latifoliados de montaña. Manantiales de montaña borboteantes, densos bosques milenarios y varias criaturas antiguas esperan silenciosamente la llegada de otro tipo de criatura.

A lo largo de la larga historia, el ser humano siempre ha sentido temor por las montañas. Los registros sobre la montaña Changbai aparecieron por primera vez en el Clásico de las Montañas y los Mares, la primera obra maestra geográfica de la antigua China, hace más de 4.000 años. "Más allá del Mar del Noreste ... en el gran desierto, hay una montaña llamada Buxian, y allí está el país del clan Sushen". El gran desierto es el lugar más desolado y deshabitado del noreste. Y "no salado" proviene del "Xian Gua" en el "Libro de los Cambios", que tiene el significado de inducción divina. El título de "Montaña Buxian" ilustra plenamente el asombro de los antiguos ancestros hacia la montaña Changbai.

Por lo tanto, el pueblo Sushen que vivió aquí por primera vez no optó inmediatamente por expandir el territorio, sino que utilizó otra forma: aceptar al vasallo. , expresando en silencio su asombro innato.

Según registros históricos relevantes, ya en las eras Shun y Yu, el pueblo Sushen que vivía en el noreste tenía estrechos vínculos con las Llanuras Centrales. Obtuvieron el reconocimiento de la dinastía de las Llanuras Centrales al pagar tributo a tiempo. , como En la dinastía Zhou Occidental, cuando la gente hablaba de territorio y nacionalidad, mencionaba: "Sushen, Yan y Bo son mis tierras del norte". p>

Largos años, el pueblo Sushen que reclamaba estatus vasallo y pagaba tributo cambió su apariencia en los continuos intercambios e integración con las dinastías de las Llanuras Centrales. Yilou, Wuji, Mohe, Bohai y Jurchen siguieron a Sushen y aparecieron en los anales de la historia antigua de China. Junto con la magnífica transformación del pueblo Sushen, la antigua montaña Buxian recibió gradualmente muchos nombres nuevos, como "Montaña Tutai", "Montaña Zongbai" y "Montaña Taibai".

Para implementar mejor la política de universalizar a todas las personas, el emperador Wu de la dinastía Han no olvidó poner su mirada en este territorio en el extremo noreste mientras luchaba contra los Xiongnu. Desde el noreste hasta Chang'an (la actual Xi'an, provincia de Shaanxi), y luego desde Chang'an hasta la región noreste, el viaje de ida y vuelta era de nada menos que 20.000 millas. Quizás por el deseo de proteger el tributo eterno, o por una visión estratégica más amplia, el emperador Wu de la dinastía Han incorporó la región nororiental y la península de Corea al territorio del imperio, formando los cuatro condados de Lelang, Xuantu, Zhenfan y Lintun Tiene estrecha comunicación con la dinastía de los Llanos Centrales.

Sin embargo, la gran implementación del pensamiento de "gran unificación" del emperador Wu de la dinastía Han no duró mucho. Tras la usurpación de la dinastía Han por parte de Wang Mang, el Imperio Han Occidental colapsó repentinamente. El destino de los cuatro condados Han fue básicamente el mismo que el de otros condados en las Llanuras Centrales. Pronto se perdieron en las disputas entre héroes y fuerzas.

En el siglo IV d.C., con el surgimiento de Goguryeo en el pie sur de la montaña Changbai y la península de Corea, la influencia de los cuatro condados Han desapareció. Entre los cuatro condados, Jinban y Lelang alguna vez se convirtieron en los principales campos de batalla por la hegemonía entre Goguryeo y Baekje.

No fue hasta la próspera dinastía Tang que esta lucha entre tú y yo que duró cientos de años realmente terminó. En 668 d.C., el emperador Gaozong de la dinastía Tang envió tropas a Liaodong para destruir Goguryeo y luego estableció el Protectorado de Andong para gobernar las estribaciones meridionales de la montaña Changbai y la vasta área de la península de Corea.

El pueblo Sumo Mohe que ha vivido en Yingzhou (hoy Chaoyang, provincia de Liaoning) durante generaciones aprovechó esta oportunidad para separarse del Protectorado de Andong bajo el liderazgo del líder tribal Da Zuorong tomó jurisdicción, avanzó hacia la montaña Changbai y finalmente estableció su propio país, Zhenguo, en la montaña Tianmu (ubicada en la actual Dunhua, Jilin) ​​​​en el lado del río Huhan en las montañas Changbai.

En los primeros días de la fundación de Zhenguo, el país era muy poderoso y, bajo el liderazgo del líder Da Zuorong y otros, derrotaron repetidamente al ejército Tang. Desesperada, la dinastía Tang sólo pudo adoptar el "sistema de restricción" de Sumo Mohe, utilizar bárbaros para controlar a los bárbaros, gobernarse a sí mismos según las costumbres y reconocer la legitimidad de los Zhenguo.

En 713 d.C., el segundo año del reinado del emperador Xuanzong, Li Longji, que acababa de ascender al trono, envió a Cui Xinchijie, el ministro de Templo Honglu, a Liaodong para sacudir el país, el líder del Reino Zhen, Da Zuorong, fue conferido como general Zuo Xiaowei, rey del condado de Bohai, y la tierra se utilizó para establecer la prefectura de Huhan (ahora Dunhua, Jilin). A Da Zuorong también se le concedió el título de Comandante en Jefe de la Prefectura de Huhan, lo que permitió al estado de Bohai convertirse en el Gran Gobernador de la Prefectura de Huhan, un régimen subsidiario dentro de la esfera de influencia de la dinastía Tang.

Después de que Cui Xinchijie fuera a Liaodong para su canonización, para conmemorar este gran momento, ordenó a la gente que tallara una estela de Hongluqing en la montaña Changbai. A partir de entonces, el estado de Zhen bajo el liderazgo de Da Zuorong pasó a llamarse Estado de Bohai, y cada año se enviaban enviados para llevar a cabo frecuentes intercambios políticos, económicos y culturales con la dinastía Tang en forma de tributo.

Al final de la dinastía Tang, los dos principales grupos étnicos, los Khitan y los Jurchen, se levantaron sucesivamente y establecieron la dinastía Liao y la dinastía Jin. Al igual que el pueblo Mohe antes que ellos, los Jurchens que establecieron la dinastía Jin también eran "grupos étnicos nativos" originarios del noreste. Su asombro por la montaña Changbai no tiene precedentes.

Bajo los auspicios de la dinastía Jin, esta montaña sagrada en el noreste, que se ha transmitido a través de los siglos, se convirtió en el "lugar de nacimiento" de la tribu Jurchen que estableció la dinastía Jin y finalmente tuvo una nombre fijo "Montaña Changbai". Como representantes del "derecho divino de los reyes", los emperadores de la dinastía Jin tuvieron que llegar a la cima de la montaña Changbai para adorar al dios de la montaña con el fin de bendecir la prosperidad de su país y la longevidad de su emperador.

Después de que Jin Shizong Wan Yanyong ascendiera al trono, en el duodécimo año de Dading (1172 d. C.), confirió el título de rey Lingying de Xingguo en la montaña Changbai y ordenó a los famosos Los eruditos en ese momento y la Academia Hanlin para compilarlo, Dang Huaiying escribieron el "Libro para conferir el título de la montaña Changbai al rey Lingying", e hicieron todo lo posible para deificar la montaña Changbai: "Es la montaña Changbai la que lleva mis virtudes doradas. Lo admiro por lo alto que es, pero en realidad es la ciudad de mi antiguo país..."

En el artículo, Montaña Changbai Se llama montaña sagrada y montaña hermosa, y se utilizan elogios como "llevar mi virtud dorada" y "elevar su altura" para describirla. Se puede ver que la dinastía Jin tenía esta actitud hacia ella. montaña famosa. Durante su reinado, Jin Shizong también presidió la construcción del Templo del Rey Lingying en el norte de la montaña Changbai y ordenó a los ministros que prepararan rituales y sacrificios.

Después de eso, el poder nacional de la dinastía Jin floreció, y en el período Jin Zhangzong después de Jin Shizong, el poder nacional de la dinastía Jin alcanzó su punto máximo. Para agradecer al dios de la montaña Changbai por su bendición, Jin Zhangzong honró al dios de la montaña Changbai como el "Emperador Kaitian Hongsheng". Los dioses de la montaña Changbai han sido ascendidos de reyes a emperadores y se han convertido en los de mayor rango entre todas las montañas, lo que equivale a las Cinco Montañas que han sido admiradas durante miles de años en las Llanuras Centrales. A partir de entonces, se dejó caer incienso todos los años, y se ordenó al ministro que eligiera un día en el período de primavera y otoño para ofrecer sacrificios, y también había un texto conmemorativo.

Sin embargo, en términos de admiración y asombro por la montaña Changbai, después de la dinastía Jin, fue la familia Aixinjueluo quien fundó la dinastía Qing ". Nadie lo ha hecho antes y nadie vendrá después".

Desde el mito del nacimiento de los antepasados ​​hasta la admiración de los emperadores Huang Taiji, Shunzhi y Kangxi, la dinastía Qing empujó la montaña Changbai hacia un trono extremadamente elevado. Además de observar los sacrificios habituales durante las cuatro estaciones, cuando el país enfrentaba cambios importantes, los gobernantes incluso fueron al pie de la montaña Changbai para orar sinceramente a los dioses para proteger la dinastía y el destino nacional.

Por lo tanto, para proteger la montaña Changbai, la "Tierra Longxing" de la dinastía Qing, de la infracción, los emperadores de principios de la dinastía Qing, como Huang Taiji, Shunzhi , Kangxi, etc., hicieron lo mejor que pudieron.

Antes de ingresar a la aduana, Huang Taiji ordenó a la gente que cavara trincheras profundas y trazara límites con mimbre para rodear toda el área alrededor de la montaña Changbai y protegerla estrictamente. Durante el período Shunzhi, para dividir el área agrícola y el área nómada, los límites de la frontera de mimbre se ampliaron continuamente y comenzó la construcción del muro fronterizo de mimbre, que en la historia se conoció como el "muro fronterizo de Shengjing".

A partir de entonces, la montaña Changbai solo fue propiedad del emperador. El carácter sagrado de la montaña Changbai era tan brillante como el sol y la luna de la dinastía Qing.

En el año 16 de Kangxi (1677), el joven emperador Kangxi envió a su miembro del clan Wu Muna a ir a la montaña Changbai para adorar la montaña. dios en su nombre. Más de 200 personas del grupo de Wu Muna viajaron río arriba desde el río Songhua, atravesaron la ciudad natal de los manchúes y atravesaron dificultades incalculables para llegar a la montaña Changbai. Subieron al pico Tianchi y vislumbraron el Tianchi.

Después de regresar a Beijing, Wu Muna recopiló lo que vio y escuchó en la "Inscripción Wumuna" y se la envió a Kangxi, pidiéndole que lo nombrara Dios de la montaña Changbai. Kangxi estaba tan feliz que te ordenó construir el Salón Wangji en la montaña Xiaobai en la ciudad de Jilin como un lugar para adorar las cuatro estaciones. Desde entonces, bajo el liderazgo del emperador Kangxi, los emperadores de principios y mediados de la dinastía Qing han realizado diez rondas de giras hacia el este para adorar a sus antepasados. Entre ellos, Qianlong, que se hacía llamar el "Viejo Shiquan", realizó cuatro giras hacia el este. en su vida. Aunque las rutas de la gira de cada emperador hacia el este eran ligeramente diferentes, su devoción por la peregrinación hacia el este a la montaña Changbai era la misma.

Durante su gira por el este, Kangxi escribió una vez el poema "Mirando la montaña Changbai" y "Sacrificio a las mil montañas Changbai", al igual que Qianlong y Jiaqing La creación a gran escala de "Ensayos para conmemorar la montaña Changbai" y "Ensayos para conmemorar el sacrificio y las bendiciones a la montaña Changbai". Por su admiración por la montaña Changbai, el emperador Kangxi señaló que el monte Tai, la primera de las Cinco Montañas, en realidad estaba formado por las montañas Changbai que ingresaban a Shandong a través de la península de Liaodong y el mar de Bohai. Montañas", la montaña Changbai debería ser la primera.

Con los mejores esfuerzos de los emperadores para promoverlo, desde la dinastía Jin, los literatos de todas las edades se han centrado gradualmente en esta "famosa montaña de Guandong". Frente a la majestuosidad y frialdad de la montaña Changbai, Zhao Bingwen, un poeta de la dinastía Jin, dejó una vez un dicho famoso: "La montaña Changbai es majestuosa en el cielo y en el Polo Norte, y a menudo aparecen hadas vestidas de blanco. El dragón de jade colgando Las garras caen sobre el acantilado y el cielo desciende desde los cuatro ríos".

Wang Jie, un poeta de la dinastía Yuan, también describió La montaña Changbai en el largo poema "La mujer altamente casta de Liaodong": "El cielo de Changbai en el este está cerca de Peng Ying, y el brumoso hada de la nieve de jade de la dinastía Qing. El fénix desaparece y el sonido de la flauta púrpura desaparece, y el Qingluan sube solo hasta Yaojing."

En el poema, la montaña Changbai se compara con las montañas de hadas Penglai y Yingzhou en el mar, diciendo que es jade y helada. El inmortal vestido de blanco aparece a menudo en la montaña, lo que concuerda con los mitos y leyendas sobre la montaña Changbai de las dinastías pasadas.

Desde la dinastía Jin hasta principios y mediados de la dinastía Qing, los emperadores y literatos que estuvieron estrechamente relacionados con el noreste de China en las dinastías pasadas elogiaron a Changbai. Montaña muchas veces, pero nunca describieron la montaña Changbai. El rollo de imágenes del "País de las Maravillas" se ha extendido por todo el mundo. No fue hasta el final de la dinastía Qing que la aparición de un hombre finalmente reveló al mundo el verdadero rostro de la montaña Changbai.

Esta persona era Liu Jianfeng, el primer gobernador del condado de Antu en el distrito montañoso de Changbai a finales de la dinastía Qing. En 1908, Liu Jianfeng, entonces magistrado suplente del condado de Fengtian, recibió una orden de Xu Shichang, el gobernador de las tres provincias orientales, de transportar equipo para escalar la montaña Changbai, registrar la situación real en la montaña Changbai y presentarla. al tribunal. Después de prepararse, Liu Jianfeng, como todos los enviados enviados anteriormente por la dinastía Qing a la montaña Changbai, partió con respeto por el dios de la montaña.

Pero lo que es diferente a antes es que en la época de Liu Jianfeng, la tecnología fotográfica moderna había madurado. Durante este arduo viaje, Liu Jianfeng grabó las imágenes reales de la montaña Changbai con la cámara que llevaba consigo.

En vista de la limitación de que cuando el "Dios de la montaña Changbai" fue canonizado durante el período Kangxi, "solo escuché su nombre, pero no lo respeté", Tuvo la suerte de que le ordenaran escalar la montaña Changbai y entrar en su interior para tener una vista panorámica. Liu Jianfeng, que tenía una vista completa de Tianchi, decidió grabar el hermoso paisaje con su cámara.

Al mismo tiempo, los dieciséis picos alrededor de Tianchi en la montaña Changbai fueron nombrados:

Pico del Tigre Agachado, Pico Tiyun, Pico Yuzhu, Pico Baiyun,

Pico Crown, Pico Gu Falcon, Pico Zixia, Pico Tianwen...

Más tarde, el enviado que se hacía llamar "Tianchi Diaosou" vino a visitar la montaña Simbólicamente, la hermosa. frase "Se sospecha que el estanque del dragón está rociando nieve, al igual que la corriente voladora que cuelga del cielo". Luego, basándose en lo que Liu Jianfeng escuchó y registró, el chamanismo finalmente completó la creación de la imagen del Dios de la montaña Changbai. Después de miles de años de transformación, la montaña Changbai finalmente tomó forma.

Hoy en día, gracias al "cierre y protección de las montañas" de los sucesivos emperadores del gobierno Qing, la gente puede consultar el álbum de fotos "Reliquias milagrosas de la montaña Changbai" de Liu Jianfeng para encontrar las Estilo original de la montaña Changbai.

La montaña Changbai, que ha sido elogiada por los emperadores durante miles de años, ha perdido su misterio en el pasado y se ha convertido en la montaña antigua más natural entre las famosas montañas de Porcelana.

Dado que las características naturales aquí nunca han sido desarrolladas por los humanos durante miles de años, en lo profundo del fondo del valle de la montaña Changbai, hay una vasta extensión de bosque subterráneo. En el bosque, sobre el musgo húmedo, flores, hongos y otras criaturas naturales emergen de la tierra con vigorosa vitalidad, extendiéndose bajo la escasa luz y sombra del bosque.

Por otro lado, debido a que la montaña Changbai ha sido tallada por el viento, las heladas, el hielo y la nieve durante muchos años, se ha formado una gran brecha entre el pico Tianhuo y y Longmen Peak en la cima de la montaña. El agua subterránea que ha estado almacenada en Tianchi durante miles de años puede brotar y descender. La erosión a largo plazo y la erosión del agua a lo largo de la zona de la falla han provocado que el lecho del río se corte y expanda continuamente, formando el río Tongtian, el río más corto de la montaña Changbai.

El agua alegre decidió seguir fluyendo río abajo. Cuando pasó por un acantilado formado naturalmente, el agua rápida descendió directamente por el valle de 68 metros, formando una enorme cortina de agua, es decir, la cascada Changbai. Luego, complementado por las aguas termales geotérmicas de la montaña Changbai, este flujo de agua continuó corriendo hacia el norte, formando el río Erdaobai, el río Erdao Songhua y muchos otros "ríos madre" que alimentan a la gente del noreste de China.

Bajo el cuidado de la montaña Changbai, el río no solo trajo recursos nutritivos de tierra negra, sino que también construyó muchas ciudades modernas a lo largo del río.

La actual montaña Changbai se ha convertido desde hace mucho tiempo en una famosa atracción turística en China, donde turistas de todo el mundo se reúnen aquí y nunca se van. ¡Quizás el verdadero "dios" de la montaña Changbai sea perder el color exclusivo del emperador, criar a miles de familias en las montañas y proteger a la gente durante miles de años!

Materiales de referencia:

Liu Housheng: "Cultura de la montaña Changbai de China", Jilin Publishing Group Co., Ltd., 2014

Li Lixian: "Explicación de la montaña Changbai", China Pictorial Publishing House, 2005

Zhang Fuyou: "Goguryeo, el reino de Bohai y la montaña Changbai Culture", Revista de la Academia China de Ciencias de la Universidad Normal de Changchun, número 6, 2004

Chang Jianhua: "Sacrificio: una nueva exploración de la inspección oriental de Liaoning y Jilin del emperador Kangxi", "Octava serie de la serie de estudios manchúes ", 2018