Plan de enseñanza de informática
Plan de lección de informática 1 Análisis de la situación de aprendizaje
La mayoría de los estudiantes no saben qué es multimedia, pero están interesados en los trabajos multimedia. Por lo tanto, es una buena opción utilizar los intereses de los estudiantes como punto de entrada para nuevos cursos. La velocidad de las actualizaciones multimedia es vertiginosa y los tipos de dispositivos multimedia son aún más deslumbrantes. Teniendo en cuenta que los estudiantes generalmente no van al mercado para aprender sobre estos nuevos productos, cargar nueva información a los estudiantes en clase también estimulará su disposición a aprender.
Objetivos docentes
Conocimientos y habilidades
1. Comprender la aplicación y el desarrollo de la tecnología multimedia y su software, y experimentar el impacto de la tecnología multimedia en la vida y la vida. aprendiendo.
2. Dominar los métodos habituales de obtención de materiales de texto, imágenes, audio y vídeo.
Actitudes y valores emocionales
1. Cultivar una estética sana y buena;
2. Llevar a cabo una educación colectivista a través de la orientación del contenido del proyecto.
Puntos clave y dificultades
Puntos clave: permitir que los estudiantes experimenten el maravilloso mundo que ofrece la multimedia; dominar la adquisición de imágenes, materiales de audio y video.
Dificultad: Obtención de imágenes y materiales audiovisuales.
Preparación para la enseñanza
Asignar un grupo cooperativo antes de la clase. Los estudiantes descargan el paquete de recursos de aprendizaje desde FTP antes de la clase, crean una nueva carpeta y le asignan el nombre de su número de identificación de estudiante.
Entorno docente: aula en red informática, aula electrónica, servidor FTP. Un paquete de recursos de ayuda estudiantil bien diseñado que proporciona a los estudiantes materiales de producción, material didáctico PPT, tareas de aprendizaje y formularios de evaluación integrales.
Proceso de enseñanza (2 horas)
Primera lección:
(1) Introducción al escenario
Actividades del profesor espectáculo CCTV Animal World Gran inauguración . Este vídeo clásico centrará la atención de los estudiantes y generará un gran interés. Estudiantes aquí
A veces parece difícil hacerlo, pero esperan hacer obras tan ricas. Luego la profesora mostró un vídeo casero promocional de viajes "Los mejores beneficios de una primavera" para decirles a los alumnos que no es difícil. Al ver dos obras multimedia, guíe a los estudiantes para que presten atención a los elementos que se incluyen en las obras. ¿Qué nos atrae del trabajo? Esto conduce al contenido teórico de qué es multimedia y sus características. Al mismo tiempo, coopera con la exhibición de material educativo.
Nuevo curso.
Reproducción de escena: Reproduce el vídeo promocional de “La Mejor Primavera Bienestar”.
La pregunta es ¿qué material multimedia contiene esta obra?
Las indicaciones guían a los estudiantes a responder: texto, imágenes, audio y video, y luego guían la adquisición de estos cuatro materiales como las cuatro tareas principales de esta lección.
1. Tarea 1: Recopilar texto
Pregunta 1 En términos generales, ¿cómo puedes encontrar la información de texto que deseas?
[Actividades de los estudiantes] Discusión y respuestas de los estudiantes (leer en línea, escribir sus propios artículos)
El profesor afirmó las respuestas de los estudiantes,
Pregunta 2: Si queremos escribir la información de texto requerida, todos la ingresamos a través del teclado. Entonces, ¿qué debes hacer si no sabes cómo ingresar palabras usando el método de entrada? ¿Existe algún equipo que pueda ayudarnos a solucionar este problema? (Stylus)
Autoestudio de los estudiantes: considerando que no hay problema con la entrada del teclado y no hay muchas aplicaciones para stylus, los estudiantes recibirán videos o documentación para el autoestudio después de clase.
2. Tarea 2: Recopilar imágenes
Pregunta 3: Se permite descargar algunas imágenes de Internet, lo que nos proporciona una gran comodidad. Pero también hay algunas imágenes que no se pueden descargar, entonces, ¿qué debo hacer si quiero obtener las imágenes en este momento? ——Presentación del uso de software de captura de pantalla.
Demostración del profesor
Puntos clave: utilice la tecla Imprimir pantalla SyaRq para capturar una imagen: el contenido actual de la pantalla.
Utilice la tecla Alt Imprimir pantalla SyaRq para capturar una imagen, una imagen de pantalla de la ventana actual.
Utilice el software de captura de pantalla HyperSnap para tomar capturas de pantalla (se proporcionan videos educativos)
Pregunta 4: Quiero hacer una actividad de clase temática, así que necesito fotos de la actividad, pero ¿qué debo hacer? ¿Qué hago si no encuentro suficientes fotos en Internet? -Introducción al uso de las cámaras digitales.
Puntos clave de la demostración del profesor: centrarse en la escena, tomar fotografías y generar las fotografías.
Algunas imágenes deben dibujarse usted mismo. Hay muchos programas de este tipo. Entre ellos, el programa de "dibujo" que viene con Windows XP se puede utilizar para dibujar y editar imágenes. Empecemos a dibujar.
La práctica de dibujar imágenes específicas utilizando el programa "Dibujo" que viene con Windows XP.
Exploración y cooperación ampliadas en las Tareas 1 y 2.
Haga la pregunta: ¿Cómo crear texto si el texto requerido existe en un libro, periódico o periódico? Además, antes no había cámaras digitales, por lo que todas eran fotografías antiguas. ¿Cómo puedo convertir las fotografías reveladas en archivos de imagen que puedan ser procesados por la computadora? Contenido de cooperación: utilice un escáner y un software OCR para completar la evaluación y el resumen del profesor. .......
Segunda Lección
3. Tarea 3: Recopilar audio.
Profesor: Obtener audio a través de Internet (comprender los formatos de archivos de audio comunes, que se reflejan en el material didáctico).
Pregunta 5: A veces el audio que necesitamos no es música sintetizada, sino propia, una narración o editada.
Audio, la red no puede cumplir con nuestros requisitos en este momento, ¿qué debemos hacer?
Utilice la grabadora de audio de Windows para grabar la narración (principalmente demostraciones del profesor, acompañadas de vídeos educativos).
4. Tarea 4: Capturar vídeo.
Profesor: Obtener vídeos a través de Internet (comprender los formatos de archivos de vídeo comunes, que se reflejan en el material didáctico).
(1): Graba actividades en curso y momentos significativos. No puedes prescindir de una cámara y aprende a usar una cámara digital.
Consejo: Ahora los móviles también pueden grabar vídeos.
(B): Comprender el uso de Movie Maker que viene con Windows XP (el maestro hace una demostración y proporciona videos a los estudiantes).
Ejercicios prácticos: basándose en los materiales proporcionados por el profesor, imite el proceso demostrado por el profesor y utilice Movie Maker para practicar la realización de cortometrajes sencillos.
En el grupo de colaboración de exploración, utilice una cámara para grabar un vídeo y luego generarlo. El software de captura elegido es Windows Movie Maker para una edición de vídeo sencilla.
Objetivos didácticos del Plan Lección de Informática 2
1. Comprender los virus informáticos, sus características y peligros.
2. Dominar los métodos básicos de prevención y eliminación de virus informáticos.
3. Cultivar la buena ética de los estudiantes en el uso de las computadoras.
Enfoque docente
Comprender los peligros de los virus informáticos, comprender varias características de los virus informáticos y dominar las habilidades operativas para prevenir y eliminar virus.
Dificultades de enseñanza
Dominar las habilidades operativas para prevenir y eliminar virus.
Proceso de enseñanza
Los alumnos estudian solos y el profesor hace preguntas.
Ayudas didácticas/formación
Software didáctico multimedia, material didáctico de creación propia.
Clase
1 periodo de clase
Proceso de enseñanza
Antes que nada, una introducción
Con la popularidad de aplicaciones informáticas, el alcance del intercambio de información continúa expandiéndose, el entorno de las aplicaciones informáticas se vuelve cada vez más complejo y la seguridad informática se vuelve cada vez más importante. La seguridad de la información involucra todos los aspectos del país, la ética social y la seguridad personal de los ciudadanos.
En segundo lugar, aclarar los objetivos docentes.
1. Comprender los virus informáticos, sus características y peligros.
2. Dominar los métodos básicos de prevención y eliminación de virus informáticos.
3. Cultivar la buena ética de los estudiantes en el uso de las computadoras.
En tercer lugar, asigna tareas
Lee el libro de texto y resuelve las siguientes cinco preguntas.
1. El concepto de virus informático.
2. Características de los virus informáticos.
3. Los peligros de los virus informáticos.
4. Prevención de virus informáticos.
5. Prevención y tratamiento de virus informáticos.
En cuarto lugar, el profesor hace preguntas y pide a los alumnos que digan las respuestas. Luego, el profesor utiliza diapositivas para mostrar las respuestas y explicarlas y complementarlas.
Pregunta 1: El concepto de virus informático
Un virus informático es un conjunto de programas o instrucciones compilados manualmente. Este tipo de programa puede acechar en el sistema informático, propagarse y propagarse mediante autorreplicación y activarse en determinadas condiciones, provocando fallos de funcionamiento y daños a la computadora. Este tipo de programa es similar a la reproducción, infección, latencia y otras características de los virus biológicos, por eso la gente lo llama "virus informático". Los virus informáticos pueden propagarse a través de disquetes, discos compactos e Internet. La propagación generalizada de virus informáticos en los sistemas de red provocará desastres generalizados y el daño será aún más grave.
Pregunta 2: ¿Cuáles son las características de los virus informáticos?
① Los programas de virus encubiertos generalmente están ocultos en archivos ejecutables y archivos de datos y son difíciles de detectar.
(2) La infecciosidad es la condición principal para medir si un programa es un virus. Una vez que el programa de virus ingresa a la computadora, copiará su propio programa modificando otros programas, logrando así el propósito de propagarse e impedir que la computadora funcione correctamente.
(3) Los virus informáticos latentes tienen la capacidad de ser parásitos y pueden acechar en programas normales. Cuando se cumplen ciertas condiciones, se activan e inician actividades destructivas, lo que se denomina brote de virus.
④ Los virus informáticos que se pueden activar generalmente tienen condiciones de activación, que pueden ser una determinada hora, fecha, una identificación de usuario específica, la apariencia y el uso de un archivo específico, la cantidad de veces que se accede a un determinado archivo. utilizados, o determinadas operaciones específicas.
⑤ La destructividad es el objetivo final de los virus informáticos, y el comportamiento destructivo se puede lograr mediante la operación de programas virales.
Pregunta 3: Los peligros de los virus informáticos.
Los virus informáticos son muy dañinos. Cada año, países de todo el mundo invierten grandes cantidades en la prevención y el control de los virus informáticos.
Los daños causados por los virus informáticos a los sistemas informáticos incluyen principalmente los siguientes:
① Eliminar o modificar programas ejecutables y archivos de datos en el disco, haciéndolos incapaces de funcionar correctamente.
(2) Modifique los sectores del directorio o tabla de asignación de archivos para que no se pueda encontrar el archivo.
③Formatee el disco para perder toda la información.
(4) Las infecciones de virus repetidas ocupan espacio de almacenamiento en la computadora y afectan la eficiencia operativa del sistema informático. Destruye el sistema operativo de la computadora y deja la computadora inoperable.
Pregunta 4: Las manifestaciones de los virus informáticos.
Después de que una computadora se infecta con un virus, habrá ciertos síntomas. Comprender las manifestaciones de los virus es útil para su detección y eliminación oportuna.
El posicionamiento de valor de la tercera unidad del plan de lección de informática:
Esta unidad es la parte básica del conocimiento de tecnología de la información en las escuelas primarias. Ayuda a los estudiantes a dominar algunos conocimientos básicos de informática y. habilidades para estimular aún más su interés en el aprendizaje. Mejorar el conocimiento de la información juega un papel muy importante.
Objetivos de la unidad: Se requiere que los estudiantes dominen los conocimientos básicos de hardware y software de computadora, la composición del escritorio del sistema operativo WIN98 y las operaciones relacionadas con ventanas, carpetas y archivos. El contenido didáctico incluye: comprensión de computadoras, hardware de computadora, software de computadora, WINDOWS, administración de archivos, uso de carpetas y operaciones de archivos.
Proceso de enseñanza de la unidad:
En la parte teórica, adopto el método de "aprender primero, enseñar después", primero formulo una pregunta clara y luego guío a los estudiantes a leer la enseñanza. materiales con cuidado y uso. El “conocimiento aprendido” aborda problemas del mundo real y brinda a los estudiantes la oportunidad de “dar su opinión”. Finalmente, se mejora el sistema de contenidos docentes a través del resumen de aula. En la parte informática, bajo la guía teórica del constructivismo, se utilizan software auxiliares de enseñanza o situaciones creativas para construir significado utilizando la computadora como herramienta. A través de la teoría práctica, la exploración cooperativa, el intercambio de retroalimentación, el resumen de normas y otros vínculos, se estimulan los intereses, se aumentan los conocimientos y se desarrollan las habilidades. En la enseñanza, también utilizo de manera flexible la tarea basada en tareas y combino la enseñanza con la práctica para mejorar la eficiencia de la enseñanza.
Evaluación de la unidad:
Utilización de la autoevaluación, la evaluación personal y la evaluación docente.
Los hábitos de conducta suponen el 40% de los ítems de evaluación y los ejercicios en clase el 60%. Los ejercicios en clase se dividen en "Tú puedes hacerlo", "Estarás mejor después de hacerlo" y "Aprendemos jugando". Finalmente, deje que los estudiantes hablen sobre sus logros.
1. Análisis de materiales didácticos: esta lección presenta las operaciones de archivos en forma de diálogo de caracteres, al igual que las operaciones de carpetas, que pueden incluir operaciones como creación, copia, movimiento y eliminación. Esta lección profundiza su dominio de las operaciones de menús y botones. La selección y copia de archivos son el enfoque de este curso. Este curso puede permitir aún más a los estudiantes dominar los conocimientos y habilidades informáticos básicos, estimular aún más el interés de los estudiantes en el aprendizaje y mejorar su conocimiento de la información.
2. Análisis de situaciones de aprendizaje: Las características de la formación de conocimientos de los estudiantes de primaria son: percepción intuitiva – operación teórica – formación de representación – construcción de nuevos conocimientos. Al estudiar esta lección, las operaciones de copiar archivos, mover archivos y cambiarles el nombre son similares a las de las carpetas de la Lección 6. Los estudiantes ya tienen ciertas habilidades operativas, pero esta es su primera exposición a la creación y copia de archivos. En la docencia, me enfoco en brindar a los estudiantes un mundo de innovación y desarrollo, utilizando un método de enseñanza que combina la "transferencia de conocimientos" y el "basado en tareas". En "basado en tareas" y "transferencia de conocimientos", los estudiantes comunican y resumen los métodos operativos, y los profesores resumen y estandarizan los métodos operativos.
3. Diseño de objetivos de enseñanza:
Conocimientos y habilidades: aprender las operaciones básicas de los archivos, dominar el método de selección de uno o más archivos; dominar los métodos de eliminación, copia y almacenamiento; mover archivos Cómo hacerlo; ser capaz de entender la diferencia entre mover y copiar.
Habilidades y métodos: utilice la tecnología de la información para mejorar las habilidades de aprendizaje independiente de los estudiantes y cultivar sus habilidades de operación independiente, aprendizaje cooperativo y habilidades de pensamiento innovador.
Actitudes y valores emocionales - Cultivar el amor y el buen interés de los estudiantes por la tecnología de la información.