Fiestas tradicionales de Li
En el proceso de desarrollo histórico a largo plazo, el pueblo Li ha formado sus propios festivales. No sólo refleja las costumbres y creencias religiosas del pueblo Li, sino que también contiene el rico carácter nacional y la psicología cultural del pueblo Li. En las áreas vecinas Han y en las áreas donde los pueblos Li y Han viven juntos, debido a la fuerte influencia del pueblo Han, el pueblo Li celebra muchos festivales del Año Nuevo Lunar que son iguales o similares a los festivales tradicionales del pueblo Han. Por ejemplo, en Jiang, el Festival de Primavera celebrado por el pueblo Han es similar al Festival de los Faroles, el Festival Qingming es similar al pueblo Han y el quinto día de mayo es similar al Festival del Bote Dragón celebrado por el pueblo Han. También hay julio y medio, festival de chapoteo militar, festival del solsticio de invierno, festival del medio otoño, etc. La identidad o similitud de estos festivales refleja, en gran medida, la integración de los pueblos Li y Han en el desarrollo histórico a largo plazo. El pueblo Li defiende el espíritu de civilización y progreso, así como su psicología de convergencia. Además, las zonas de minoría étnica Li también conservan los festivales tradicionales del grupo étnico Li, como "Fu Nian Fu" (transliteración de Fusnianfus en lengua Li), es decir, el "3 de marzo" y el "Festival del Buey". ?
La mayoría de los festivales tradicionales del pueblo Li son los mismos que los del pueblo Han, incluido el Festival de Primavera, el Festival Qingming, el Festival del Bote Dragón, el Festival del Medio Otoño, el Festival Doble Noveno, el Festival de Invierno y 8 de abril. Además, existen muchas fiestas tradicionales con características nacionales propias.
Las fiestas tradicionales de Primavera del pueblo Li son las mismas que las del pueblo Han local, pero son diferentes en festivales y costumbres.
El pueblo Li llama al primer mes "año y mes". El pueblo Li llama al duodécimo mes lunar "Luna Media". A "mitad de mes", el pueblo Li tiene que terminar todas las cosas que debían hacer ese año, como limpiar sus casas, cortar leña y hacer vino, coser ropa nueva, matar cerdos y gallinas, hacer pasteles de arroz o albóndigas. casarse, construir casas, saldar deudas, etc. Nochevieja, ropa, muebles, etc. Hay que lavarlo en el río, hacer pasteles de arroz, albóndigas de arroz, preparar arroz, matar gallinas y cerdos y organizar sacrificios. En la víspera de Año Nuevo, adoramos a nuestros antepasados, celebramos una cena de reunión, bebemos vino y deseamos "buena suerte" en el nuevo año. El primer día del primer mes lunar, el pueblo Li entregará pasteles de arroz a los establos y gallineros, y colgará hojas de bola de masa de arroz en árboles frutales y graneros. Si quieren conseguir agua, pondrán una moneda de cobre o un pastel de arroz junto al río o al pozo para demostrar que comprarán "agua bendita" del dios del río y del dios de la tierra. El primer día del primer mes lunar, la familia Li no sale, no habla con extraños, no hace negocios ni alimenta a cerdos ni perros. El segundo día del primer mes lunar, comenzamos a saludarnos unos a otros por Año Nuevo, a visitar a familiares y amigos, a beber y a cantar. El tercer y cuarto día del primer mes lunar, los hombres y mujeres jóvenes del grupo étnico Li salen de picnic y los adultos cazan en las montañas, pescan en el río y realizan otras actividades divertidas como balancearse y bailar. El quinto día del Año Nuevo Lunar, toda la familia participa en la actividad "Envía a los dioses fuera de la aldea" para orar por la seguridad de los humanos y los animales en el nuevo año.
Según las costumbres tradicionales, el pueblo Li del condado de Baisha realizará actividades de caza colectiva durante el festival. Después de que los ancianos del pueblo usan gallinas para predecir días auspiciosos, los hombres del pueblo escalarán montañas llevando escopetas, arcos y flechas. Los ancianos y niños del grupo étnico Li condujeron a sus perros para rodear a la presa, mientras el joven les tendía una emboscada con armas de fuego. La presa es llevada al pueblo y su cabeza pertenece al dueño del perro de caza. El cazador recibe una pierna y el resto se divide en trozos pequeños y se distribuye equitativamente según la población o el número de hogares. Del tercer al quinto día del Año Nuevo Lunar, el condado de Baisha también celebra una "procesión pública", es decir, las estatuas del templo se sacan del pueblo y la gente quema incienso y ora pidiendo bendiciones. Durante el festival, la gente visita a familiares y amigos. Este es un gran festival.
En Lingshui, Yaxian y otros lugares de la etnia Li, los santos y pensionados de la etnia Li no hacen bolas de masa de arroz durante el Festival de Primavera, pensando que hacer bolas de masa de arroz es como hacer un muerto. lo cual es desafortunado. Durante el Año Nuevo, el pueblo Li en el área de Chongshui de Wuzhishan reúne a todo el pueblo para celebrar tocando gongs y tambores y bailando el "Danza de Año Nuevo". Después de la liberación, las costumbres del Festival de Primavera del pueblo Li eran básicamente las mismas que las del pueblo Han, y los tabúes y las actividades de sacrificio disminuyeron gradualmente.
El Festival del Barco Dragón de la etnia Li es una fiesta tradicional de la etnia Li en la provincia de Hainan. En cada Festival del Bote del Dragón, todos los hogares del grupo étnico Li matan pollos para preparar carne y utilizan el relleno de carne para hacer bolas de masa de arroz. Algunas ramas del grupo étnico Li van al río para tomar un baño de "agua de dragón" al mediodía de ese día. Se dice que cualquiera que se lave el "agua de dragón" este año estará sano, sobre todo sin sarna.
Hay otro dicho que dice que el Festival Junpo es para adorar a la heroína popular Madame Xian, que tiene una historia de más de 1.300 años. Al comienzo del vínculo de Hainan con la señora Xian, los bandidos proliferaban en el territorio y la gente se encontraba en una situación desesperada. Para permitir que el pueblo libanés viviera una vida estable, la señora Xian decidió enviar tropas para sofocar el caos. Ordenó que se estacionaran tropas en Liangshapo (ahora ciudad de Xinpo, condado de Qiongshan). Después del reconocimiento de la señora Xian, las tropas se dividieron en tres grupos y marcharon a varios lugares de Baodao para apaciguar a la gente. Debido a su estricta disciplina militar y su valentía, la gente la recibía y la ayudaba dondequiera que iba. Cuando los bandidos se enteraron, cambiaron de bando uno tras otro y los pocos recalcitrantes fueron rápidamente eliminados. Debido a que la Sra. Xian dejó el ejército esta vez para luchar contra el caos, la gente de la isla de Hainan vivió una vida estable. Por lo tanto, la población local instaló un templo en Liangshapo (hoy ciudad Xinpo) para adorarlo y lo llamó el antepasado de Liangshapo. La fecha de nacimiento es del 9 al 12 de febrero según el calendario lunar. El Festival Junpo se celebra todos los años y tiene una duración de cuatro días. Para el pueblo Li en el área de Qiongshan, la fecha de la expedición de la señora Xian se basa en la fecha de la expedición de la Sra. La fecha específica de Hainan se basa en la fecha en que la Sra. Xian dirigió el ejército rebelde para llegar a la zona. Se llevarán a cabo eventos conmemorativos de distintos tamaños. En algunos lugares, el pueblo Li imitó los espectaculares procedimientos y ceremonias de baja militar de la Sra. Xian y organizó equipos para realizar desfiles con espadas y armas. Durante varios días la carretera estuvo bloqueada y la llamaron "instalación del ejército" y "brigada militar". Este es el "Festival Jun Po" de Hainan, comúnmente conocido como "Fa Jun Po" o "Nao Jun Po".
Deberías comer arroz Junpo en el festival Junpo. Durante la comida, la mesa se llenó de pollo, pato, pescado y estofado, y familiares y amigos se reunieron en la misma sala. Muy divertido. Se dice que en el pasado, cada hogar del grupo étnico Li sacrificaba y cocinaba sus propios patos criollos y los llevaba al campo Junpo para hacer comentarios, lo que se conoce comúnmente como "apreciación de los patos". Después de la cena, hubo un equipo de danza del león tocando gongs y tambores. El equipo de danza del león aquí se llama equipo del despertar del león. Hay danzas de leones machos y danzas de leones hembras. Cada hogar coloca mesas de incienso, candelabros y ofrendas afuera de la puerta, y el equipo de danza del león enciende incienso y velas rojas tan pronto como llegan. Frente al equipo de danza del león, cuatro personas llevaban dos sedanes, en los que estaban sentadas las estatuas de la Dama del Palacio y la Dama Inmortal. Fueron llevadas a la mesa de incienso y colocadas. Otros colocaron pequeñas estatuas de Guan Gong, Lady Sendai y otros dioses sobre la mesa de incienso y comenzaron las actividades de adoración. Después viene la danza del león. Los leones bailarines bailan majestuosamente al ritmo de los tambores, que es muy animado.
La parte más emocionante y animada del Festival Junpo es ver teatro por la noche. Cada familia Li recauda fondos para invitar al grupo de ópera Qiong a cantar durante unos días. Según la costumbre, sólo pueden representar comedias, dramas y farsas, lo que presagia el comienzo de una vida mejor y el anhelo de la gente por ella. Cada vez que voy al teatro, está muy lleno y animado. En este punto, el Festival anual Li Junpo ha llegado a su fin.
Arroz de la etnia Li, arroz y Día de la Madre, fiesta de la etnia Li en la provincia de Hainan. Cada año, cuando el arroz está maduro, lo organiza "Mu", una organización social del grupo étnico Li basada en parentescos consanguíneos, la persona más antigua y anciana de Mu. ) En cada campo se atan cuatro granos de arroz y se coloca una bola de arroz en el lugar atado para el arroz macho y hembra (es decir, se extraen de tres a cinco kilogramos de arroz por acre). Se dice que sólo cuando los arroceros y las arroceras estén llenos podrán ayudar a la gente a vivir en paz y tener una buena cosecha. El arroz macho y hembra generalmente se guardan con madera y se colocan en el piso más bajo del granero. Después de la cosecha del año siguiente, podrán elaborar vino y compartirlo con todos.
El Li Ghost Festival es un festival folclórico de la etnia Li en la provincia de Hainan, que se celebra cada año el día 14 del séptimo mes lunar. En este día, la familia Li mata pollos para comprar carne y corta papel de cinco colores para hacer ropa de papel para ofrecer sacrificios a sus antepasados. Por la noche, los niños colocan incienso y velas frente a cada casa para rendir homenaje a esos fantasmas solitarios que no tienen a quién ofrecer sacrificios.
Las fiestas tradicionales del pueblo Li son también costumbres tradicionales de sacrificio agrícola. La Fiesta del Buey en julio u octubre del calendario lunar es una fiesta del ganado. En este día, se llevará a cabo una ceremonia religiosa por el parto en Mu Tou, una organización social basada en los parientes consanguíneos del grupo étnico Li. El Mu Tou es la persona de mayor rango y mayor edad del grupo étnico Mu. En casa, se utilizan tambores y gongs para convocar al espíritu de la vaca. Mu Zhong y su esposa lavarán sus gemas en la palangana (el pueblo Li cree que las gemas son un símbolo del alma de la vaca y una bendición para el desarrollo de la vaca), y Mu Zhong (es decir, las masas) bailarán la "Danza General". En la Fiesta del Buey, se celebra el desarrollo del ganado. El pueblo Li concede gran importancia al ganado, porque el ganado es la principal fuerza laboral en la aldea de Li y también es una importante dote para bodas y funerales. Matan vacas para mostrar respeto por la construcción de casas y entretener a los invitados. Las vacas también se pueden utilizar a cambio de tierras y otros bienes, por lo que existe la costumbre de celebrar festivales de vacas.
El Festival de Adoración a los Ancestros del grupo étnico Li es un festival religioso popular del grupo étnico Li en las áreas de Ledong, Qiongzhong y Baisha de la provincia de Hainan. Se celebra cada año después de la cosecha de otoño en el noveno mes. del calendario lunar. En ese momento, todos los Limen, mujeres y niños del pueblo se reunirán para matar cerdos y ganado y celebrar ceremonias para respetar a sus antepasados. Después de la ceremonia, un equipo de baile formado por 50 hombres y 50 mujeres realizó una danza de adoración a los antepasados acompañada de gongs y tambores. Cada bailarín sostiene la cola de una hoja joven de un cocotero o de una nuez de betel, simbolizando una buena cosecha. Entre ellos, el hombre lleva un paño rojo en la cabeza, que es difícil de poner, para mostrar rigor y ahuyentar a los malos espíritus. Las mujeres se visten con trajes festivos y están dirigidas por el Sanbaogong (chamán). Primero, apareció San Bogong, cantó sutras y oró, e invitó a todos los antepasados patrilineales a estar presentes. Después de leer esto, quiero regalarles un cigarrillo a mis antepasados. Luego, los hombres y mujeres se dividieron en dos filas, agitaron las hojas en sus manos y bailaron en el escenario. Se acompaña de ofrendas y brindis a los dioses ancestrales para agradecer a los dioses ancestrales por bendecir los cultivos y la seguridad de las personas y los animales durante el año pasado, y para orar por la continua bendición de los ancestros durante el próximo año. La festividad pasó de moda a principios de la década de 1950.
Kaluohui es una reunión cultural del pueblo Li para celebrar la cosecha, lo que significa "saltar sobre la caña de bambú". En la tarde de otoño, se encendió un fuego en el espacio abierto cerca de la aldea de Lizhai, y hombres, mujeres y niños de Li vinieron a celebrar una "Fiesta Kaluo". Hay dos tiras largas con patas gruesas sobre el césped y muchas cañas de bambú en los estantes. Algunos jóvenes se agacharon en el exterior de las tablillas, sosteniendo un extremo de la caña de bambú con cada mano, y luego sacudieron los hombros y la cintura, golpeando las postas de bambú con las tablillas y golpeándose entre sí con las postas de bambú según el ritmo. El joven que saltó sobre la caña de bambú rápidamente saltó y giró en los espacios de apertura y cierre de la caña de bambú cuando fue golpeado, mostrando secretamente expresiones mientras saltaba. Mientras vitoreaban, gritaron al unísono: "¡Corten! ¡Oye!" El ambiente era entusiasta. A veces salta sobre un pie, a veces salta sobre un pie, a veces gira hacia un lado. Los sonidos de percusión son fuertes y las posturas de los bailarines son relajadas y elegantes. Los hombres y mujeres jóvenes hacen amigos a través de "clubes de cartas" y algunos se convierten en socios para toda la vida.
En términos de las costumbres y condiciones geográficas del pueblo Li, la isla de Hainan está ubicada en la frontera del Mar de China Meridional, limitando al norte con el estrecho de Qiongzhou, haciéndose eco de la península de Leizhou en la distancia, la El Mar de China Meridional al sur, el Golfo de Beibu al oeste y Hong Kong al noreste. Es un lugar estratégico importante para China. Las aldeas Li están escalonadas en las partes central y centro-sur de la isla de Hainan. En términos de condiciones climáticas, la mayoría de los asentamientos de Li están ubicados en áreas tropicales y subtropicales al sur del Trópico de Cáncer, con suficiente sol y lluvia. La precipitación anual es de 1.500 a 2.600 mm, no hay veranos ni inviernos largos, y. el suelo es fértil. Los productos agrícolas incluyen arroz, caña de azúcar, patatas, maní, etc. , coco, piña, café, pimienta, caucho, sisal, palma aceitera y otros productos tropicales. Hay gibones, macacos, macacos, ciervos de Hainan, manglares y otros animales y plantas raros. Los recursos minerales incluyen petróleo, hierro, fósforo, etc. Y los recursos son extremadamente ricos. Se desarrollan la pesca costera y la industria salinera. En cuanto al idioma de las novias Li, el idioma Li pertenece a la rama Li de la familia lingüística Zhuang-Dong de la familia lingüística sino-tibetana. Se divide en cinco áreas dialectales, a saber, el área del dialecto Feizi, el área del dialecto Qi y el dialecto Run. área, área del dialecto Meifu y área del dialecto Kamo Entre ellos, el distrito Hua del "dialecto Qiu" tiene la mayor población y una amplia gama de usos. El pueblo Li no tiene un lenguaje escrito creado por ellos mismos. En 1957, los departamentos pertinentes de ** formularon el idioma Li basado en el alfabeto latino para el pueblo Li. Debido al contacto prolongado con el pueblo Han, el idioma Li ha absorbido muchas palabras chinas. Ahora, con la popularización de la educación nacional en las escuelas, el pueblo Li también utiliza el chino. En términos de religión, el pueblo Li cree en el culto a los antepasados y el culto a la naturaleza, que están en parte influenciados por el taoísmo. También creen en el cristianismo protestante.
En cuanto al origen del pueblo Li, el pueblo Li son los primeros residentes de la isla de Hainan. El origen del grupo étnico Li se remonta a Luoyue, una rama del antiguo grupo étnico Baiyue. Tiene el mismo origen que el grupo étnico Yue en China continental. Según el mito del pueblo Li, en la antigüedad, había un gran huevo de pájaro que el Dios del Trueno abrió con una sacudida en la cima de la montaña Li Mu. Entre ellos se encontraba una hermosa diosa que fue criada por los pájaros y las bestias en la montaña. Más tarde, un hombre que recogía hierbas de los dedos de sus pies se casó con ella y los hijos que ella dio a luz fueron el pueblo Li de hoy. En 214 a. C., Qin Shihuang envió tropas a través de la montaña Wuling y estableció tres condados, y la isla de Hainan se incluyó en el territorio de un país multiétnico unificado. En la dinastía Qin, la isla de Hainan era una fortaleza fronteriza de Xiangjun. En la dinastía Han, estaban el condado de Zhuya y el condado de Yu'er, ambos bajo la jurisdicción de la prefectura de Jiaozhou. En la dinastía Liang, estaba el condado de Yazhou, en Sui. Durante la dinastía Yuan, se estableció la carretera Qiongzhou y, en la dinastía Yuan, se cambió a la prefectura de Qiongzhou. Qiongya Road se estableció durante la dinastía Qing y luego quedó bajo la jurisdicción de la provincia de Guangdong hasta finales de la década de 1980.
El 3 de abril de 1988, la primera sesión del Séptimo Congreso Nacional Popular aprobó la decisión de establecer la provincia de Hainan. La provincia de Hainan se estableció oficialmente el 26 de abril, convirtiéndose en la 31ª provincia de China. Desde las dinastías Qin y Han, la isla de Hainan ha estado bajo el dominio de la Dinastía Central. Con el establecimiento del sistema de condados, la influencia de la dinastía central y la entrada del pueblo Han, el sistema económico feudal de las Llanuras Centrales se estableció gradualmente en la isla de Hainan y el pueblo Li comenzó la transición a una sociedad de clases. Después de las dinastías Tang y Song, muchos Han de las Llanuras Centrales llegaron a la isla de Hainan para escapar de los desastres de la guerra. Trajeron tecnología de producción avanzada y la cultura Han de las Llanuras Centrales, lo que no solo fortaleció los lazos económicos y culturales entre el pueblo Li y el continente, sino que también profundizó la diferenciación étnica de los antepasados del pueblo Li en la isla de Hainan. se está desarrollando gradualmente hacia la modernización. Después de las dinastías Ming y Qing, la sociedad Li entró en un nuevo período de desarrollo. A excepción de unas pocas personas que aún mantienen el método de producción comunal original, el pueblo Li en la mayoría de las áreas se ha transformado en una sociedad feudal y el nivel de productividad social se ha desarrollado gradualmente.
La teoría del pueblo Li