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¿Qué significa Jingpo, una nación tan valiente como los leones?

El pueblo Jingpo es una de las minorías étnicas de China. La población actual es 119.209. Se distribuyen principalmente en las ciudades de Luxi y Ruili en la prefectura autónoma de Dehong de la provincia de Yunnan, así como en los condados de Longchuan, Yingjiang y Lianghe, con algunos dispersos en otros condados. Se dedican principalmente a la agricultura y cultivan cultivos como arroz, maíz y wadi. Tiene lengua y escritura propias.

El pueblo Jingpo es conocido por su carácter nacional trabajador, hospitalario y valiente. Tienen un dicho muy conocido: "Sé tan valiente como un león". Conquistan la naturaleza con sus manos trabajadoras y luchan contra las fuerzas del mal con sus largas espadas. Ha resistido tenazmente las invasiones extranjeras muchas veces a lo largo de la historia y ha hecho grandes contribuciones a la defensa del territorio de la patria.

La mayoría del pueblo Jingpo vive en zonas montañosas a una altitud de 1.500-2.000 metros. El clima aquí es templado, las lluvias abundantes, la tierra fértil y los productos especiales abundan. Además de cultivar arroz seco, maíz y arroz, también es rico en preciosas caobas, nanmu y varios bambúes, así como en cultivos comerciales como caucho, aceite de tung, café, té y limoncillo, así como en cultivos tropicales y tropicales. frutas subtropicales como piña, yaca, mango y plátano. Hay todo tipo de aves y animales raros que viven en las montañas profundas y en los bosques antiguos. También hay ricos depósitos minerales subterráneos.

El pueblo Jingpo ha desarrollado literatura oral, especialmente el poema épico "Lebaozhaiwa", que integra poesía, canto y danza. Contiene la comprensión de la gente de todos los aspectos de la naturaleza y la sociedad humana y es profundamente amado por la gente. de este grupo étnico. También es una maravillosa flor de la literatura popular china. El origen del pueblo Jingpo está relacionado con los antiguos hombres fuertes fronterizos de la meseta Qinghai-Tíbet. En la dinastía Tang, sus antepasados ​​aparecieron en los registros históricos chinos como "bárbaros de Xunzhuan" y "pueblo Gaoligong". Desde las dinastías Yuan, Ming y Qing hasta la fundación de la Nueva China, aparecieron sucesivamente nombres como "Chang'e", "Sheduo" y "Savage". Después de la fundación de la Nueva China, fue identificada como Jingpo mediante identificación étnica.

Los antepasados ​​del pueblo Jingpo están relacionados con los antiguos pueblos Di y Qiang. Alguna vez vivieron en las montañas del sur de la meseta de Kangzang y emigraron hacia el sur a lo largo de las montañas Hengduan entre los siglos VII y IX. El paisaje oriental se encuentra en el área al este del río Lancang y el río Jinsha. La parte occidental del pueblo Jingpo se encuentra desde el río Lancang al oeste de Myanmar. En los siglos XV y XVI, debido a las guerras, un gran número de orientales emigraron hacia el oeste a gran escala; después del siglo XVI, se trasladaron en grandes cantidades al área de Dehong, en su mayoría viviendo junto con los De'ang, Achang, Wa. , Han y otros grupos étnicos. La rama Jingpo, la rama Lange, la rama Wazhi y la rama Laqi del pueblo Jingpo eran originalmente tribus diferentes del mismo grupo étnico.

La etnia Jingpo tiene cinco ramas, a saber, Jingpo, Zhawa, Qile, Lange (Bosu) y Bola. En la mayoría de las zonas conviven personas de diferentes ramas. La rama de la lengua jingpo pertenece a la rama de la lengua jingpo de la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas. Las lenguas de las otras cuatro ramas de lenguas, incluido el zawa, son relativamente cercanas y pertenecen a la familia de lenguas birmanas. la familia lingüística tibeto-birmana. Hay dos tipos de escritura, Jingpo y Zaiwa, que son escritura pinyin basada en el alfabeto latino. El primero fue fundado a finales de 1919 y el segundo en 1957.

Regulaciones alimentarias

El pueblo Jingpo hace tres comidas al día cuando están libres y dos comidas al día cuando están ocupados. El alimento básico es el arroz. Me gusta el arroz seco y el arroz con tubos de bambú. La mayoría de las hortalizas que se cultivan son melones, frijoles, hortalizas, patatas, etc. , complementados con brotes de bambú, berros, ajos silvestres, etc.

La mayor parte de la carne es cerdo y pollo. La pesca y la caza se realizan fuera de temporada, como la caza de jabalíes, muntjacs, cabras, bisontes, faisanes, aves, peces, cangrejos, caracoles, etc. El pueblo Jingpo bebe principalmente un licor bajo en alcohol, llamado vino de agua, y los hombres y mujeres adultos prefieren el shochu.

El pueblo Jingpo presta gran atención a la etiqueta al beber. Los conocidos se encuentran y brindan. En lugar de beber, se vierten el vino en las botellas del otro antes de beber. Después de que todos beben una copa de vino, todos limpian con las manos el lugar donde bebieron después de tomar un sorbo y luego se lo pasan a los demás. Si hay personas mayores presentes, déjeles beber primero.

Los alimentos típicos incluyen principalmente: pescado a la parrilla en tubos de bambú, piel espolvoreada, anguila estofada y rata de bambú guisada en cazuela.

Vestirse

A los hombres Jingpo les gusta usar camisas cruzadas de cuello redondo, blancas o negras, con diseños de encaje y cuentas de terciopelo de colores en sus diademas. A menudo usan espadas y barriles cuando salen. Papá. La mujer viste una falda trenzada negra cruzada, negra y roja y calzas. Cuando una mujer se viste elegante, tiene muchas burbujas y piezas plateadas en el frente, la espalda y los hombros. Lleva siete collares plateados o una cadena de cadenas o cascabeles plateados alrededor de su cuello. Lleva tubos de hongos plateados en las orejas que son más largos. sus dedos. Llevaba uno o dos pares de pulseras de plata toscamente talladas. Cuantas más joyas de plata use una mujer, más capaz y rica será. A algunas mujeres también les gusta tejer anillos de ratán con ratán, pintarlos con pintura roja o negra y atarlos alrededor de su cintura. Piensan que cuantos más anillos de ratán, más hermosos serán. A los hombres, mujeres y niños del pueblo Jingpo les gusta mascar tabaco, semillas de caña, nueces de betel y beber alcohol. Cuando se encuentra con un conocido, saca un tubo de bambú y se sirve una copa de vino.

Religión

Creo en el animismo y creo que los espíritus de todas las cosas en la naturaleza pueden actuar sobre las personas y traerles buena o mala suerte.

Hay tres tipos de fantasmas que se adoran: fantasmas del cielo, fantasmas de la tierra y fantasmas del hogar. El fantasma del sol es el más grande del cielo; el fantasma del suelo es el más grande del país; el fantasma "Kiyo". Siempre que hay siembra, cosecha, bodas y funerales, peleas, etc. Encontrado, el mago fue invitado a sacrificar al fantasma. El festival más grande, "Me Nao", es para adorar al fantasma "Medai". El catolicismo se introdujo una vez pero no se extendió.

Costumbres

El pueblo Jingpo solía dar gran importancia al concepto de fantasmas. Creen que los fantasmas se dividen en buenos y malos, algunos pueden traer beneficios a las personas y otros pueden causar desastres, por lo que prevalece la costumbre de adorar a los fantasmas.

Los miembros de la familia dicen cada uno sus cosas.

Entre el pueblo Jingpo, bastantes familias están compuestas por personas de diferentes ramas. Existe una costumbre tradicional, según la cual el idioma es utilizado por los miembros de la familia, el padre y los hijos usan el idioma de la rama paterna y la madre usa el idioma de la rama materna. Aunque ambos cónyuges dominan bien el idioma del otro, siguen hablando sus propias palabras y nunca renuncian al derecho a utilizar su propio idioma. Cuando los niños hablan con su padre, o entre hermanos y hermanas, siempre utilizan el lenguaje del padre. Si el niño habla con la madre, se debe utilizar en su lugar el idioma de la rama de la madre. Si la abuela es de otra rama, la generación más joven tiene que hablarle en el idioma de la rama de la abuela.

Cuando jóvenes de distintas ramas se enamoran, los hombres suelen tomar la iniciativa de expresar su amor en el lenguaje de la rama femenina. Una vez casados, volvieron a utilizar su propio idioma. En la escuela, la mayoría de los estudiantes de cualquier rama hablan qué idioma, pero los estudiantes de la misma rama se hablan entre sí utilizando el idioma de su propia rama.

En el pasado, el pueblo Jingpo utilizaba objetos para transmitir información. Por ejemplo, enviar un trozo de carne con pelo representa acontecimientos importantes como declaración de guerra, triunfo, malas noticias, etc. Un joven se enamoró de una chica, así que envolvió raíces, cerillas, chiles y ajos en hojas y se los regaló. Las hojas significan que tiene mucho que decir, las raíces significan que lo extraña, los fósforos significan que está decidido, los pimientos aman apasionadamente y el ajo quiere estar de acuerdo. Si la niña está interesada, puede devolver el original. Si lo devuelve con carbón, significa rechazo. Este curioso respaldo a las cosas ahora sólo se ve en ocasiones especiales.

Las antiguas reglas del matrimonio de las niñas Chuan

Hasta principios de los años 50, los jóvenes de la etnia Jingpo habían pasado por la "lengua Zhawa", que se llamaba "niñas Chuan". " en chino. El llamado "deshacerse de todo" suele referirse a las actividades sociales de hombres y mujeres jóvenes, mientras que es una forma de amor para los solteros elegir una buena pareja.

Según las costumbres tradicionales, la Fiesta de la Primavera cada año es un buen momento para "aliviar la pena y el aburrimiento". Los jóvenes de este pueblo o de otros pueblos se invitan unos a otros, traen pescado y vino, van a las montañas y al campo a jugar y cenar, se dan un capricho, cantan o bailan y se envían en secreto sus pensamientos. Por lo general, cada vez que cae la noche, grupos de hombres y mujeres jóvenes van al bosque de bambú al lado de la aldea, cantan suavemente y se prueban unos a otros. Pueden venir a la "taberna" para tocar la flauta, cantar juntos y escuchar leyendas e historias. Algunos jóvenes aprovecharán esta oportunidad para susurrar y confiarse unos a otros. A altas horas de la noche, tanto hombres como mujeres duermen aquí. Sin embargo, todos respetan estrictamente las reglas tradicionales y el comportamiento desviado está absolutamente prohibido. Hay muchas actividades de este tipo, después de conocernos, nos damos regalos: las niñas regalan cintas florales tejidas con relativa habilidad y pañuelos bordados con flores de terciopelo, y los niños regalan pequeños tubos de bambú (con abanicos de papel, cordones para la boca, etc.). , lanzaderas de punto y pendientes "secos". Cuando un hombre y una mujer son maduros y están enamorados, les dicen a los jóvenes encargados de las actividades sociales que inviten a los ancianos y amigos a la "taberna" para un banquete de bodas. Tras esta ceremonia, significa que su relación amorosa ha sido reconocida por el público, es decir, pueden circular libremente fuera de la "vivienda pública" a partir de ahora.

Los hombres y mujeres Jingpo que buscan casarse deben respetar a sus tías, tener el mismo apellido y considerarse del mismo clan. Se limita a los matrimonios mixtos entre personas con apellidos diferentes que ya han establecido la relación matrimonial entre suegro y tío (llamados respectivamente "Muyu" y "tía" en el dialecto Jingpo). Si hay alguna infracción, la gente lo llamará cerdo o perro, independientemente de la rama, la edad o la antigüedad.

Los llamados suegro y tío son un tipo de relación matrimonial expresada según el concepto de parientes paternos. Su significado específico es que el hijo de la tía tiene derecho y debe casarse con la hija del tío, pero al hijo del tío nunca se le permite casarse con la hija de la tía, lo que significa "la sangre no fluirá hacia atrás". Este es un matrimonio de primos unidireccional. Pero en la vida real, si una familia tiene varias hijas, puede tener varios abuelos, y varios hijos también pueden tener varios maridos. Por eso, existe un proverbio entre la gente: "No hay límite para una esposa, no hay límite para una hija".

Después de que el amor madura, los padres del hombre primero le piden a “Lejiao” (el casamentero de la aldea del hombre) que se comunique con “Tong Qiang” (el casamentero de la aldea de la mujer) para proponer matrimonio a los padres de la mujer. y presentar gongs y sedas, huevos, vino y otros obsequios. Si acepta el obsequio, está de acuerdo. El segundo paso es dar más obsequios y discutir la fecha de la boda. El pueblo para casarse. Los familiares y amigos acompañan a la novia a casarse.

La mayoría de las bodas del pueblo Jingpo se completan en un día, pero la escena dramática deja una impresión inolvidable. El novio trae un rico obsequio. Los acompañarán hombres y mujeres jóvenes casados ​​que tengan experiencia en bodas y que mejor puedan contener la risa. También traerán más de diez tubos de arroz hechos con arroz glutinoso cocido (cada uno es suficiente para diez personas). y varias verduras envueltas en hojas de plátano. La bolsa (el número es igual al número de invitadas notificadas con antelación) contiene carne cocida, verduras y las tradicionales "verduras lavadas". Cuando llegan a la casa de la novia, pagan el precio de la novia. , cortar los tubos de arroz y distribuir una bola de arroz y una bolsa de verduras según cada cabeza. Después de la comida, la mujer será llevada por familiares con dos juegos de obsequios preparados, como "cuchillos" y "pistolas". de plátanos serán entregados a los dos acompañantes del novio. El visitante lo tomó con cuidado y se colgó el "cuchillo" y la "pistola" intactos sobre sus hombros. No fue fácil recoger estos regalos falsos porque el dueño los cortó. árbol de plátano y los conectó intactos con palos de bambú. Quítatelo y cuélgalo en tu espalda, y será castigado pagando por uno real. Entonces, en tales ocasiones, todos siempre te abuchean y se ríen; , los más destinatarios se abstuvieron de reír. Después de recibir el regalo, el destinatario intentó mantener el equilibrio y salió de la casa paso a paso, cuando nadie pudo verlo, se quitó el regalo falso. , dijeron con alivio. "Gracias a Dios" y regresaron a la casa del novio con el cortejo nupcial.

En algunos lugares, cuando el cortejo nupcial estaba a punto de regresar al pueblo, tuvo que cruzar tres "retenes". ". De antemano, los niños de la aldea recogieron ramas de árboles, postes de bambú, cercas viejas, etc., se instalaron tres barricadas y se custodiaron mediante división del trabajo. Cuando la animada procesión nupcial llegó al primer barricada, fue detenida. por un grupo de niñas que esperaban aquí. El agua y el vino del tubo de bambú fueron derramados para que la niña bebiera y le dieron algunos pequeños obsequios. No aceptaron el vino ni pidieron obsequios. "¡Sin novia!" "Mientras molestaban, las damas de honor rodearon a la novia por un lado y atravesaron la barricada por el otro extremo. El segundo control de carretera estaba ocupado por un grupo de muchachos. Los brindis idénticos son ineficaces. En ese momento, "Legs" y "Tong Qiang" fingieron tambalearse hacia adelante para hablar. Cuando los niños vieron el ejemplo de estos dos "borrachos", no pudieron evitar dar dos pasos hacia atrás. Muy pronto, con estrépito, la gente se apresuró a atravesar el control de carretera. Los defensores del tercer control son muñecos de tres y cuatro años. La novia y las damas de honor las llevaron alegremente a través de la barricada mientras sujetaban sus piernas y pies. Según la leyenda, este "obstáculo" se levantó debido a los buenos deseos de la novia de tener un hijo después del matrimonio.

Cuando la novia llega a casa del novio, hay una ceremonia. En el camino desde el patio hasta el nuevo hogar de Zhu Lou, cave un pequeño hoyo cada pie, entierre un puñado de paja del tamaño de una persona en cada lugar y coloque un trozo de madera de unos dos metros de largo (o coloque un trozo de madera nuevo). tablero) en medio del césped o escalera). Algunas personas también plantaron un par de plátanos y dos árboles de caña de azúcar en cada extremo del prado. Dicen que el plátano simboliza la buena suerte, la caña de azúcar simboliza la dulzura y la paja simboliza la prosperidad. Tan pronto como llega la novia, le pide al mago que recite un hechizo y ofrezca sacrificios a los "fantasmas de la casa". Los fantasmas matan gallinas, cerdos, vacas y ovejas, y rocían la sangre sobre el techo. Después de eso, la novia sube las escaleras de madera y entra a la nueva casa. Este conjunto de rituales se denomina "pasar el cobertizo de paja". Es la ceremonia de boda más indispensable e importante para el pueblo Jingpo.

Feliz "Canción de ojos y cerebros"

Ojo y cerebro es una lengua jingpo y el líder es una lengua zaiwa. La gente suele combinar la "canción de los ojos y el cerebro", que significa "todos bailan". Este es uno de los festivales más grandes y solemnes del pueblo Jingpo. Históricamente, el pueblo Jingpo celebraba actividades festivas de "observar los ojos y reunir el cerebro" cada vez que realizaban una expedición, triunfaban, obtenían una buena cosecha, se casaban o tenían funerales, o recibían invitados. Existen diversas leyendas sobre su origen. Una leyenda popular cuenta que en la antigüedad, el pueblo Jingpo vivía una vida feliz, pacífica y contenta. Entonces apareció un rey demonio que se ganaba la vida comiéndose niños. Un día, por no alimentar a sus hijos, provocó viento y lluvia e inundó el campo. Un hombre llamado Pan Lei llevó a los aldeanos a trasladarse al sur y reconstruir sus casas a ambos lados del río Melikai y del río Enmekai. Cuando el diablo lo supo, lo persiguió hasta aquí y se comió al hijo de Lei Pan. Pan Lei está decidido a llevar al público a luchar contra ello hasta el final.

El Dios Sol quedó profundamente conmovido y le hizo una espada. El diablo finalmente fue asesinado. La gente cantó y bailó para celebrar la victoria. Desde entonces, para conmemorar los gloriosos logros de sus antepasados ​​en el exorcismo, el pueblo Jingpo ha celebrado fiestas de canto y baile en cada festival, y las ha llamado "Eye Brain".

El tiempo de actividad principal del ojo y del cerebro suele ser de tres días. En ese momento, hombres, mujeres, viejos y jóvenes, vestidos con disfraces, se agolpaban en la Plaza del Ojo y el Cerebro y bailaban día y noche. En el centro de la plaza, hay cuatro pilares ojo-cerebro de unos 20 metros de altura. Los pilares están pintados con varios patrones de colores, como helechos, espadas y triángulos equiláteros, que simbolizan la buena suerte, la felicidad, la unidad y la valentía. En el lado izquierdo del pilar hay una plataforma alta cuadrada para suona y otros músicos. Delante del pilar cuelgan un tambor de cuero de 2 metros de largo y uno o más gongs con un diámetro de más de 1 metro. Hay una cerca de bambú con dos puertas que rodean la plaza para evitar que entren "fantasmas salvajes" y ganado. Al comienzo del festival, los saludos sonaron, los gongs y los tambores rugieron, y la gente brindó alegremente e intercambió regalos. Dos ancianos muy respetados, vestidos con túnicas y tocados decorados con plumas de pavo real, faisán y dientes de jabalí, sosteniendo largos y brillantes cuchillos, condujeron a todos a bailar siguiendo las líneas marcadas en los tocados. Después de correr dos vueltas, el equipo se dividió en dos partes, una parte fue dirigida por el líder para continuar bailando a lo largo de la ruta del patrón establecido, y la otra parte fue dirigida por personas con mayores habilidades para bailar más libremente. Al final del tercer día, los bailarines bailaron con varios ramos de flores y los cocineros tomaron espátulas y pipas de vino para unirse al baile. La atmósfera alegre y cálida llegó a su clímax.

Cantando y bailando para llorar a los muertos

Siempre que se escuchen disparos en el pueblo, los vecinos sabrán que alguien ha muerto según el número par e impar de los disparos (mujeres). solteros, dobles masculinos) Identificar el sexo del fallecido. Vecinos y familiares acudieron tras enterarse de la noticia, trayendo alimentos, verduras, ganado y otras condolencias para ayudar a organizar el funeral.

Cuando muere un joven, no hay ninguna ceremonia especial. Si muere un anciano con hijos y nietos, para expresar su respeto y recuerdo, la gente de este pueblo y de los pueblos vecinos viene a bailar con los familiares del fallecido (llamado "Dongbeng" en el pueblo Jingpo y "Hip Benge" en Zhawa). gente). Baila toda la noche. Cuantos más días bailes, más glorioso será tu maestro. Hay dos lugares para bailar en esta ocasión, uno al aire libre y el otro bajo techo. Los bailarines afuera de la casa rugen como una marea, con movimientos bruscos y poderosos, para demostrar que pueden ahuyentar monstruos y fantasmas sin dañar a nadie. Los bailarines en la sala bailaron con cantos profundos y de ritmo medio y ritmos de gong alrededor del cadáver. Hay más de 30 vocabulario de danza, que van desde danzas de brujería pura hasta agricultura, caza, lucha y otros movimientos. Sus canciones no son tristes, sino llenas de alegría. El contenido principal es por qué algunas personas mueren, recordando el comportamiento del difunto durante su vida, educando a las generaciones futuras sobre cómo comportarse y trabajar duro, y agradeciendo al difunto por su educación.

Los que murieron por causas naturales serán enterrados. Unos meses, uno o dos años después del entierro, la funeraria llevará a cabo una ceremonia para enviar el alma del difunto de regreso a su ciudad natal en el norte a lo largo de la ruta por la que los antepasados ​​Jingpo emigraron al sur. Si le das tu alma a un anciano, tienes que bailar "Hiccup Benge" ("Beng Dong") hasta que se repare la tumba. Al construir una tumba, lo más importante es construir un cobertizo de paja en forma de cono de más de 3 metros de altura en la parte superior de la tumba, con un retrato de madera en la parte superior pintado con carbón, arcilla roja y sangre de cerdo, con patrones como como el sol, la luna y las montañas, el agua, los animales salvajes, el ganado, las espadas y armas de fuego, las herramientas agrícolas, los cultivos, etc. , para mostrar el sexo, la edad y las principales actividades del fallecido durante su vida. Se deben colocar postes de bambú alrededor de la tumba. Si hay varios postes de bambú, significa cuántos niños hay. Esta tumba está construida de piedra. No habrá servicio conmemorativo ni otras actividades una vez terminada la tumba.

Antes de la fundación de la Nueva China, los funerales retrasaban la mano de obra y costaban mucho, lo que tenía un gran impacto en la producción y la vida de las personas. Con el desarrollo de la construcción de la civilización espiritual socialista, varios rituales funerarios se han simplificado gradualmente y ha habido una tendencia a introducir otros nuevos.

Cada año, a principios de otoño, se celebrará una gran "Reunión sobre el respeto a las personas mayores". Los jóvenes dispararon armas y lanzaron petardos, compitiendo por invitar a los ancianos a visitar la casa de bambú. Al anochecer, la gente bailó colectivamente la "danza del respeto" al alegre sonido de tambores de madera.