Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - P: ¿Qué importancia cultural especial y papel práctico tiene el Festival de Primavera para el pueblo chino?

P: ¿Qué importancia cultural especial y papel práctico tiene el Festival de Primavera para el pueblo chino?

En términos de historia y cultura social, los complejos rurales y familiares son la base del patriotismo y el nacionalismo. En China, sin sentimiento local y sentimiento familiar, el patriotismo y el nacionalismo se han convertido en árboles sin raíces y agua sin fuentes. No hay duda de que el complejo rural y familiar, así como el patriotismo y el nacionalismo que sobre esta base se generan, son el fundamento de la nación, el fundamento del país, un poderoso pegamento espiritual que une a más de mil millones de personas, y el más algo precioso para la nación china como patrimonio cultural.

En los últimos siete días, en ciudades prósperas y aldeas remotas de toda China, e incluso en lugares del mundo donde viven chinos, la gente ha estado celebrando felizmente el Año Nuevo chino. La Fiesta de la Primavera se ha convertido en un tema central para más de mil millones de personas, y diversas noticias en los campos político, económico y cultural que surgen de la Fiesta de la Primavera también se han convertido, hasta cierto punto, en el foco de atención de toda la sociedad. Se puede observar que la celebración del Festival de Primavera tiene un gran impacto en el pueblo chino durante un período determinado.

Desde la perspectiva del folclore, las fiestas tradicionales son portadoras de la cultura nacional. Encarnan el espíritu de una nación, marcan el estilo de una nación, resaltan los valores de una nación y demuestran la búsqueda. de una nación. La Fiesta de la Primavera es sin duda la fiesta tradicional más importante de la nación china y no se puede subestimar su connotación cultural. Ahora que este feliz Año Nuevo está a punto de pasar, puede resultar significativo dar una interpretación moderna y aproximada del tradicional Festival de Primavera.

La Fiesta de la Primavera es un producto de la sociedad agrícola. En la antigua China, "Festival de Primavera" se refería por primera vez a la secuencia del festival de primavera y era básicamente sinónimo de la palabra primavera, y más tarde al día de Año Nuevo del año lunar. En las sociedades agrícolas, el mayor impacto en la producción material es el clima. "Llega el frío y llega el verano, la cosecha se recoge en otoño y se almacena en invierno" es un fiel retrato de la producción agrícola. En su artículo "Festival de Primavera en Beijing", el Sr. Lao She enumeró varios fenómenos durante el Año Nuevo y señaló que todos están relacionados con la sociedad agrícola. Esto es completamente correcto. La cultura gastronómica durante la Fiesta de la Primavera se basa en los coloridos productos de la sociedad agrícola. La cultura del entretenimiento durante la Fiesta de la Primavera se basa en el ocio invernal en la agricultura. La cultura de hacer sacrificios a los dioses durante la Fiesta de la Primavera se basa en que los agricultores rezan por el buen tiempo y las buenas cosechas. Casi todas las formas culturales durante la Fiesta de la Primavera son expresiones típicas de la cultura agrícola.

La cultura en un sentido amplio se refiere a la suma de riqueza material y conceptos espirituales, pero cuando la gente usa la palabra cultura, se refiere más a conceptos espirituales. El concepto espiritual de cultura agrícola proviene de los métodos de cultivo agrícola. Si miramos más de cerca los métodos de cultivo agrícola, encontraremos que su característica más importante es la fijeza geográfica. Los agricultores no viven del agua como los nómadas y no tienen residencia fija; los agricultores no buscan tanto lucro como los comerciantes, y no hay rastro de ello. Los agricultores cultivan tierras fijas de generación en generación y las transmiten de generación en generación. Con el tiempo surgieron dos conceptos muy evidentes: el gran apego a la tierra de origen y el gran énfasis en los vínculos familiares. El primero es un concepto local y el segundo es un concepto familiar. En China, sin importar el paso del tiempo, los cambios sociales, los cambios de gobierno o el metabolismo del personal, el concepto de cultura local y lazos familiares ha sido durante mucho tiempo un complejo profundo, arraigado en la médula ósea del pueblo chino. Poemas antiguos como "Ahora, cuando me acerco a mi pueblo y conozco gente, no me atrevo a hacer una sola pregunta" y "Extraño más a mis familiares durante las vacaciones" reflejan exactamente este complejo. En términos de historia y cultura social, los complejos rurales y familiares son la base del patriotismo y el nacionalismo. En China, sin sentimiento local y sentimiento familiar, el patriotismo y el nacionalismo se han convertido en árboles sin raíces y agua sin fuentes. No hay duda de que el complejo rural y familiar, así como el patriotismo y el nacionalismo que sobre esta base se generan, son el fundamento de la nación, el fundamento del país, un poderoso pegamento espiritual que une a más de mil millones de personas, y el más algo precioso para la nación china como patrimonio cultural. Eso es lo que significa el Festival de Primavera. Cientos de millones de personas en China, sin importar el frío o el cansancio que tengan, si han viajado largas distancias o si están cansados ​​de viajar, todos quieren regresar a casa para reunirse con sus padres y con los aldeanos en sus ciudades natales. ¿No es ésta la mayor nostalgia? Cientos de millones o incluso miles de millones de personas * * * miran la Gala del Festival de Primavera de CCTV. Con el programa de la Gala del Festival de Primavera, compartieron alegría, cantaron y rieron, creando una fuerte atmósfera de gran familia de la nación china. ¿No es este el mayor cariño familiar? El poderoso poder espiritual generado por esta cultura tradicional debería impulsarnos a construir más rápidamente una sociedad moderadamente acomodada. En los últimos años, algunos estudiosos propusieron la teoría del "poder cultural", lo que suscitó acalorados debates en los círculos teóricos. El autor cree que, como fenómeno social, la Fiesta de la Primavera puede probar plenamente la teoría del "poder cultural".

Cabe recordar que el clásico escritor marxista decía: La tradición es la inercia de la historia.

Entonces, como fiesta tradicional, ¿el significado tradicional de la Fiesta de la Primavera se ha vuelto incompatible con algunos aspectos de la sociedad moderna? De hecho, el Festival de Primavera de China ha cambiado mucho a lo largo de las décadas y el significado de rituales como orar a Dios y ofrecer sacrificios a los antepasados ​​se ha debilitado enormemente. Sin embargo, es innegable que la Fiesta de la Primavera todavía tiene algunos factores negativos para la sociedad moderna. Desde un punto de vista económico, el fenómeno económico provocado por la Fiesta de la Primavera es en realidad un fenómeno económico anormal y contrario a la economía de mercado de la sociedad moderna. Porque los métodos de producción de la sociedad industrial son muy diferentes a los de la sociedad agrícola. La producción industrial depende de la demanda del mercado más que de los cambios estacionales y estacionales. La producción industrial es más regular y equilibrada que la producción agrícola. Excepto por algunas circunstancias específicas provocadas por el hombre, rara vez hay frío intenso, calor intenso, altibajos. La economía agrícola es una economía estacional con actividad y ocio desiguales. Dado que la Fiesta de la Primavera se originó en la sociedad agrícola, la economía de la Fiesta de la Primavera es, por supuesto, una economía estacional e inevitablemente traerá ciertos obstáculos e impactos a las operaciones industriales y comerciales modernas. Desde una perspectiva cultural, aunque el significado del Festival de Primavera puede expresar nostalgia y mejorar los lazos familiares, puede unir los corazones de las personas y contribuir a la estabilidad social y la paz. Sin embargo, si bien se presta demasiada atención a la nostalgia y el afecto familiar, la otra cara de la moneda puede ser un descuido de las rígidas normas jurídicas de la sociedad moderna, que pueden no ser propicias para la construcción del Estado de derecho en la sociedad moderna. El fenómeno de la "puerta trasera", el "nepotismo" y los "hogares conectados" en la sociedad china ha sido prohibido repetidamente. En un nivel más profundo, está relacionado con el énfasis excesivo en las relaciones humanas y el concepto profundamente arraigado de afecto familiar en la cultura tradicional. Los hechos han demostrado que la Fiesta de la Primavera es también una época del año en la que prevalecen las tendencias sociales poco saludables. Por supuesto, no creo que la cultura tradicional, como el afecto familiar local, y las normas legales de la sociedad moderna sean inherentemente irreconciliables, pero no se puede ignorar la enorme diferencia en sus métodos de expresión.

La tradición es a menudo un arma de doble filo: acumula historia y enriquece la cultura, pero los conceptos y la identidad cultural formados en una etapa histórica específica también pueden obstaculizar la penetración de nuevas ideas y conceptos como tradicional; cultura, la Fiesta de la Primavera también es un arma de doble filo. Su impacto positivo es conocido desde hace mucho tiempo por todos en China. En cuanto a algunas costumbres que siguen la tradición y no son adecuadas para la sociedad moderna, la gente las siente, pero es posible que no puedan comprenderlas profundamente. Cómo dar a conocer el impacto positivo de la cultura del Festival de Primavera, eliminar el impacto negativo de la cultura tradicional del Festival de Primavera y darle al Festival de Primavera un significado y un sabor más modernos de la época es un tema en el que podemos calmarnos y pensar después de celebrar este pacífico y hermoso Fiesta de la Primavera. Hoy en día, es de gran importancia interpretar el trasfondo ideológico del Festival de Primavera desde una perspectiva moderna.

En los últimos años, con el desarrollo y la apertura de la sociedad, muchas personas han sentido gradualmente que el Festival de Primavera ya no es tan atractivo como antes, y el sabor de 2008 se ha vuelto cada vez más débil.

El profesor Tao, un conocido estudioso del folklore y director del Centro de Investigación de la Cultura Popular de la Universidad Minzu de China, dijo en una entrevista con periodistas que ahora que la vida material es cada vez más abundante, todo el mundo siente que celebrar el Año Nuevo es aburrido. Definitivamente no es por deficiencias materiales, sino precisamente por la falta de plena satisfacción espiritual. En la memoria de nuestra nación, la Fiesta de la Primavera es la fiesta más importante y animada. Incluye fenómenos culturales como la astronomía y el calendario, las creencias populares, las bodas y funerales, la comida, la vestimenta, la vivienda y el transporte. Hoy en día, la Fiesta de la Primavera ha perdido gran parte de su connotación cultural original. Todos sienten que el espíritu del Año Nuevo es aburrido y se sienten psicológicamente insatisfechos.

El profesor Tao cree que con el desarrollo de la sociedad, el ritmo de vida de las personas se ha acelerado significativamente y los estilos de vida culturales se han vuelto más ricos que antes. Esto puede tener un impacto en el Festival de Primavera, haciendo que nazca cierta etiqueta tradicional. en la era agrícola ya no es posible más adecuado para la sociedad moderna. Por supuesto, es posible que algunas costumbres o rituales del Festival de Primavera ya no se adapten al desarrollo de la sociedad moderna. Se trata de actualizar las costumbres populares, pero el tema y la esencia del Festival de Primavera nunca pasarán de moda.

El Festival del Medio Otoño debería convertirse en un feriado nacional legal lo antes posible.

Hoy es el Festival del Medio Otoño. Cuando la gente invita a amigos a disfrutar de la luna por la noche, mucha gente también se arrepiente: el decimoquinto día del octavo mes lunar no es un día festivo legal.

En los últimos años, China ha logrado un crecimiento económico impresionante y los niveles de vida materiales del pueblo chino también han mejorado significativamente. ¿Por qué la gente está cada vez más interesada en las tradiciones históricas de la nación china, incluidos los festivales tradicionales? Tradición y modernidad, un par de conceptos y cosas aparentemente opuestos, reciben nuevas connotaciones e interpretaciones. Cuanto más moderna es la sociedad, más gente necesita consuelo espiritual, apoyo espiritual y expresión emocional. A medida que aumentan las necesidades del mundo interior de las personas, y con una rica tradición histórica de acumulación de recursos espirituales, la posibilidad y la necesidad de la resurrección se vuelven mayores. Esta no es una excepción para China, que se está modernizando cada vez más.

Hace más de 80 años, el filósofo británico Russell visitó China.

Después de casi dos años de investigación en China, cree que la nación china es una nación con un espíritu muy libre y que sabe ser feliz. Lo que le preocupa es si la racionalidad y eficiencia de la sociedad moderna abandonarán la búsqueda ideal de la bondad y la belleza tradicionales después de que China se vuelva tan "moderna" como Occidente.

Al reflexionar hoy sobre lo que este "sabio del siglo" dijo hace muchos años, lo que el pueblo chino debería pensar es: ¿Cómo heredar y aceptar la libertad y la felicidad tradicionales dentro del marco "moderno"? En otras palabras, ¿cómo ser un chino con buena ética y sentimientos estéticos en la sociedad moderna?

En este sentido, los festivales tradicionales chinos pueden desempeñar un papel poderoso en la nutrición del alma. Los rituales de las fiestas tradicionales han sido amados por la nación china durante miles de años. Son expresiones de las emociones internas de la nación china y contienen ricos ideales estéticos y objetivos éticos. Al igual que cualquier nación con sus propias tradiciones históricas, las virtudes personales y sociales básicas, como el significado religioso del pueblo, la edificación emocional del significado estético y el significado ético y moral, están dispersas en los ideales espirituales contenidos en esos festivales tradicionales chinos.

En los miles de años de historia de la nación china, escritores y poetas de todas las épocas han dejado demasiados populares y hermosos poemas y leyendas en torno a estas fiestas. Estas leyendas y textos no son dogmas éticos rígidos, sino una vívida muestra del alma de una nación. Paul S. Rui Enshi, un diplomático estadounidense que sirvió como embajador en China durante mucho tiempo durante la administración de Yuan Shikai, escribió profundamente cuando participó en la Ceremonia Conmemorativa de Confucio en China en 1913: "Lo más profundo de la ceremonia son las expresiones de la el canto, la música y la actitud muy solemne de las personas que participan en la ceremonia... No puedo evitar sentir que los chinos no están tan dispuestos a abandonar por completo estas tradiciones."

Debería ser así Señaló que estas fiestas tradicionales se han transmitido durante miles de años y sus connotaciones éticas y estéticas todavía tienen un importante significado social y vital en la actualidad. ¿Por qué necesitamos enfatizar estos festivales y pensar que deberían cambiarse a días festivos nacionales después de la “modernización” de China? También deberíamos ver que la gente de las sociedades tradicionales tenga mucho tiempo libre. Con la popularización del estilo de vida moderno de la economía de mercado y la gestión burocrática, y la estandarización e intelectualización de la vida social, los festivales tradicionales inevitablemente se verán afectados por garantías de tiempo insuficientes si no están protegidos por la legislación nacional correspondiente. Por lo tanto, en forma de legislación, todos o la mayoría de los cinco festivales tradicionales de China (el Festival de Primavera, el Festival de Qingming, el Festival del Bote del Dragón, el Festival del Medio Otoño y el Festival del Doble Noveno) deberían pasar de simples festivales folclóricos a festivales nacionales con protección de festivales. , para que la gente pueda Hay tiempo para sentir las propias tradiciones históricas de China y disfrutar de la alegría espiritual que brinda el festival durante dichos festivales.