Barcos acuáticos en Changsha

El transporte fluvial de Changsha tiene una historia de más de 3.000 años. "Jingzhou Geography" de la dinastía Jin registra que "los siete condados de Xiangzhou llegaron con grandes barcos y miles de personas les dieron la bienvenida". Hasta el final de la dinastía Qing, la navegación en Changsha todavía se basaba principalmente en veleros de madera. Los ríos Liuyang y Laodao en el condado de Changsha no sólo son los principales canales para el transporte de abetos y bambú, sino también importantes medios para el transporte de alimentos y pasajeros. El barco puede ir directamente al tramo medio o incluso al tramo superior.

Existen muchos tipos de embarcaciones de madera, entre las que destacan principalmente:

Rastrillo invertido: se pueden utilizar ambos extremos, y no temen al viento ni a las olas. Es un barco básico de uso común.

Remolcador Liuyang: El casco es largo y el calado poco profundo, lo que facilita la navegación en aguas poco profundas en playas fluviales.

Five Phoenix Boat: Comúnmente conocido como “Five Fengzi”, también llamado “Five Pengzi Boat”, es un barco de madera comúnmente utilizado en las zonas de Baishui y Jinggang.

Zurdos: Se pueden dividir en tres tipos: Diaohe, Daolin y Huyun. Pueden navegar con flexibilidad en ríos pequeños y Lianshui en la ciudad. Hay un dicho que dice que "hay cielo sobre el agua".

Otro tipo de ferry, comúnmente conocido como "ferry", parece un zapato de tela, circula lentamente y solo puede recorrer una distancia corta. La mayoría de las personas que vigilan el ferry son ancianos pobres que abordan el barco y se les conoce comúnmente como "ancianos del ferry".

Las costumbres de navegación son complicadas y existen muchos tabúes, como por ejemplo:

1. Probar las aguas de un barco nuevo. En las antiguas costumbres del transporte marítimo, botar un nuevo barco al agua se llamaba "probar el agua". El día antes del examen, las principales actividades en el barco son ayunar y bañarse, y marido y mujer comparten habitaciones separadas. Antes de entrar al agua, quema incienso, enciende velas, enciende petardos y coloca un dragón. Invitamos sinceramente al Maestro Lu Ban, al Señor Dongting, al General Yang Si, etc. a abordar el barco para protegerse. Cuando se lanza la embarcación al agua, varias personas deben lanzarla juntas, pensando que así se puede evitar la muerte por vuelco y garantizar la seguridad de la embarcación.

El barquero del barco grita "mano extendida" en el agua y "cuchillo grande" en el agua. Es el responsable del manejo de la vela de viento, cadena del ancla, pértiga y pértiga, y equivale al actual primer oficial. Requiere buenas habilidades de conducción y mando, por lo que es muy valorado por los armadores.

Antes de zarpar, se debe cocinar la cabeza de un cerdo. El capataz del cable insertará unos pares de palillos en la cabeza del cerdo, rociará una copa de vino alrededor de la cabeza del cerdo, adorará al dios del barco y orará por bendiciones. ; entonces todos comerán carne y beberán vino juntos. En el barco, personalmente brindé por el capataz del cable y le saqué dos ojos de cerdo para que se los comiera. Generalmente se cree que mejora la vista y permite ver la profundidad de los arrecifes y el agua. Si te quedas varado o varado durante el viaje, el sindicato de fibra óptica se reirá del jefe del cable: "¿No te puso ojos de cerdo el armador?"

2. En los viejos tiempos, cuando zarpaban barcos y naipes de bambú, se llevaba a cabo una gran ceremonia de sacrificio, que se llamaba "apertura del río". En primer lugar debemos elegir un día propicio. El barquero o capataz debe abstenerse de bañarse y evitar las relaciones sexuales. Antes de zarpar, la gente coloca cerdos, ovejas, vacas o carne, pescado y huevos frente al santuario, enciende incienso, quema billetes, adora al dios del agua e incluso pide deseos. Si no hay ningún santuario en el barco, inclínate hacia la proa. Luego, el propietario del barco invitó al barquero o al fabricante de naipes a una comida suntuosa y vio generosamente una obra de teatro llamada "El Dios que bendijo el río" o "El Dios de la primera bendición". Los barqueros siempre dicen palabras auspiciosas mientras comen la comida "Kaijiang". Para tener un buen augurio, algunos armadores invitaron especialmente a personas elocuentes a felicitar a Kaijiang. En la mañana del Día de Kaijiang, el espadachín o el capataz de la cuerda toca el gong tres veces, y el líder de los rastreadores enciende petardos y golpea el gong en el medio. Después de que sonaron tres gongs y se disparó el primer petardo, el capataz se paró en la proa o proa del barco y gritó: "¡Abre el río!". Todos los trabajadores respondieron al mismo tiempo: ¡Li! "El capataz volvió a gritar:" ¡Levante el cuchillo del dragón (es decir, "levante el remo radial de madera")! "Todos los trabajadores respondieron al unísono: "¡Pasad cinco niveles y matad a seis generales! "En este majestuoso coro, los remeros animaban a los remeros a remar, y los carteles de madera de los barcos revoloteaban en el canal.

Algunos remeros prepararon un gallo de corona roja antes de zarpar. El viaje de Changsha a Dongting El lago y Hankou son largos, y el propietario del barco matará gallinas, quemará incienso y se inclinará frente al barco. Cuando el barco zarpó, en medio del sonido de gongs, tambores y petardos, el propietario del barco leyó un mensaje de felicitación: "Maestro Dongting. "Por favor, que tengas un viaje seguro, sin viento, olas y bajíos peligrosos". "Los gongs se detuvieron y el brindis terminó. En el camino, debes presentar tus respetos al templo cuando lo veas. Todo esto fue sacrificado por las manos limpias del barquero. Había un plato en la proa con vino y arroz. , se encendieron incienso y velas, y comió una comida vegetariana y miró el templo desde la distancia. Cada vez que el barco atraca, el barquero bajará a tierra para adorar en el templo. Se considera "bendecido por el Bodhisattva".

3.

Cuando un barco pasa por lugares peligrosos, debe "cruzar el mar para recibir bendiciones" y hacer sacrificios a Lord Fubo, el dios del barco y el dios del agua. Durante el sacrificio, el capataz sostiene un hacha de montaña afilada en su mano derecha y un gallo de colores brillantes en su mano izquierda, de pie sobre el "muro sagrado" del barco de madera (la almohada horizontal en la conexión entre los dos barcos de madera). Le cortó la garganta al pollo con un hacha, lo llevó en el bote, lo roció con sangre, luego regresó a Shenfu, arrojó el pollo a la entrada del cobertizo e inmediatamente se lo dio al Maestro Fubo (Ma Yuan, un general). de la dinastía Han) ) y varios dioses ofreciendo vino. Una vez completado el sacrificio, se lanzan petardos, se desatan las amarras y se navega el barco. Además, cada vez que cruzaban bancos de arena peligrosos, miles de cuervos de pico rojo pasaban volando junto al barco y los barqueros agarraban bolas de arroz y se las arrojaban. No importa cómo se arrojen las bolas de arroz, estos cuervos pueden atraparlas con la boca sin falta. Cuenta la leyenda que estos cuervos eran soldados de Ma Yuan, el general Fubo de la dinastía Han, que se ahogó aquí cuando conquistó Wuximan. Después de la muerte de Ma Yuan, se convirtió en el dios del río y los soldados ahogados se convirtieron en soldados cuervos, responsables de la seguridad de los barcos y artículos que cruzaban Qinglangtan. En esta época, la gente considera la llegada de los cuervos como un buen augurio y deben alimentarlos y rezar por su protección. Si el cuervo no hubiera subido a bordo, la gente pensó que el barco estaría en problemas.

4. Realiza un "aterrizaje bendito". En el agua, cuando el barco aún se encuentra a tres o cuatro millas del muelle, los barqueros tocarán la majestuosa bocina para desembarcar. Cuando el barco atraque en el puerto, se colocará sobre una rejilla a aproximadamente una milla de distancia del muelle, lo que permitirá que el barco utilice su inercia para atracar. Al atracar, se debe golpear el tambor de tierra. Ese día, el dueño del barco preparará rica comida y vino para adorar al dios del barco. Después del sacrificio, el barquero será agasajado con platos. A esto se le llama “bajar a tierra”, que también se llama “bajar a tierra para recibir bendiciones”. Los platos deben incluir pescado y carne, que son homofónicos para "pescado" y "excedente", y felicitar al jefe por vender sus productos a buen precio. Todos los barqueros deberían estar borrachos antes de tomar un descanso.

5. Adora al Dios Dongting, al Dios del Río y al general. En el pasado, los barqueros desde Changsha hasta el lago Dongting instalaban en su mayoría santuarios en las salas de gobierno, de un pie de alto y dos o tres pies de bajo. Hay tres Bodhisattvas de madera: el Maestro Luban, el General y la Madre Agua (ya sea Mariscal o Emperador Guan). Al mismo tiempo, cuando el barco navega en el río, debe respetar el templo cuando lo vea. Hay muchos templos cerca del lago Dongting. Un templo grande no puede separarse de Dongting (Príncipe), y un templo pequeño no puede separarse de Yang Si (General). El Príncipe de Dongting es Liu Yi en la leyenda popular "Biografía de Liu Yi". Es el protector indispensable de los barqueros de Hunan y lo ha sido desde la antigüedad. Está el templo Dongting en la isla Orange en Changsha y el templo Jiangshen al final de la isla Orange. En este momento, debes adorar al Señor de Dongting y a los tres dioses Anchor, Suo y Liu. Se dice que estas tres cosas son los tres tesoros del Señor Dongting Zhenhu, conocidos como los "Tres Dioses de Dongting". Al llegar sano y salvo, el barquero debe realizar una "fiesta de regreso" para celebrar.

Otro dios adorado por los navegantes, el general Yang Si, es el famoso "dios de la tierra" en Changsha. Según la "Crónica del condado de Changsha": "El lugar donde el general Yang Si alcanzó la iluminación es Ziyuntai, y los restos de la Piedra Paoma todavía están allí. Ziyuntai es por donde pasa el río Jinjing, y la corriente abajo del río Jinjing es el río Laodao". (uno de los afluentes del río Xiangjiang uno). En otras palabras, el "lugar de nacimiento" del general Yang Si estaba a orillas del río Jinjing. Es uno de los dioses del agua del sistema del río Xiangjiang y el protector del agua del área del río Jinjing, el río Laodao y el río Xiangjiang. Al igual que otros dioses del agua famosos (como el dios Erlang en el condado de Guanxian, Sichuan, Xu Zhenjun en Nanchang, provincia de Jiangxi, etc.), el logro del general Yang Si también es "matar al dragón para proteger el país" y proteger la tranquilidad del territorio. Cuenta la leyenda que hay un dragón malvado en el río Xiangjiang, que a menudo causa problemas y daña a la gente. Yangs, que había obtenido poder mágico, montó en su caballo y fue a derrotar al dragón con un hacha en la mano. Para agradecer a Yang Si por derrotar al malvado dragón y rescatar a la gente en las inundaciones, la gente de Changsha construyó templos y estatuas para él en algunos lugares a lo largo del río Yangtze, vistiendo un casco y armadura dorados, sosteniendo una espada en una mano y "Dinghai Shenzhu" en el otro. Hay un dicho popular en Changsha: "El maestro Yang Jiasi viene a traer suerte (espectáculo), sólo el gran Dios del Dharma puede hacerlo. Se dice que el general Yang Si sólo mostró signos de desastres menores, pero los desastres mayores son difíciles de solucionar". escapar. Esto puede deberse a la "división del trabajo" con Dongting Lord.

6. "Hermano Fan Yiyi". La navegación es muy popular en Rugo. Los barqueros componen canciones sobre los lugares del camino, que son fáciles de recordar. Lo llaman el canto de la navegación por el camino, también conocido como "canto del camino del agua" y "camino del camino del agua". Por ejemplo, la canción de Yiyang a Nanjing es: "Yiyang abre Liugong (tan), Shatou, Yangjiao, Cao Qing. El Sr. Cat Ming (número de bocas) cuenta los ocho caracteres (silbato) y la tía (árbol) pregunta. Guan Gong (templo). Hay piojos en la cabeza del caballo blanco (Templo) (Templo Sai), y suena la campana (Linzikou) a Luling.

Los barqueros en el lago (río) y los residentes a lo largo de la costa instalaron cajas para quemar incienso y orar. La Feria del Templo y Palacio Dongting de Juzizhou dura tres días (del séptimo al noveno día de febrero). El día más animado es el "horario" del Príncipe Dongting.

El 12 de febrero del calendario lunar es la feria del templo de los generales, y también es el día en que el general Yang Si "viaja". No era tan grande como el Señor Dongting, ni tan largo como él (solo ese día). Por lo tanto, el proverbio popular dice: "El Bodhisattva No. 1 (refiriéndose al Señor de Dongting) toca el gong, y el Bodhisattva Yang Si toca el gong (gong pequeño)".

Durante la feria del templo, los locales personas de todos los ámbitos de la vida "presentarán actuaciones" al Príncipe Dongting y al General Yang Si ", los felicitarán y les desearán su cumpleaños. Especialmente en el cumpleaños del general, habrá una bebida de cumpleaños aparte. "Shouji" recauda fondos para organizar banquetes de sacrificios y representar dramas para los dioses. El propósito es adorar a los dioses y entretener a la gente, entrelazar seda y bambú, cantar y bailar armoniosamente y ser festivo.

9. Otras costumbres y tabúes. El principal transporte acuático en el condado de Changsha es el río Liuyang y el río Laodao. El carguero se conoce como "Autumn Ship" y "Wu Peng Ship", y el ferry se llama "Oar". A los marineros los llamaban "secuestradores". Hay dos casas flotantes: "Puerto Liuyang" y "Puerto Changsha (Huashan)". Los "subbarcos Wugang" en Yiyang y Ningxiang también pueden viajar entre el río Liuyang y el río Laodao, que se denominan "puertos fluviales exteriores". Los barcos agitaron los remos al encontrarse. Cuando los barcos extranjeros ingresan a los ríos del condado, primero deben preparar un regalo y visitar la "cabeza" de cada puerto, lo que se llama "preocupar el muelle".

Los propietarios de barcos se dedican al transporte acuático desde hace mucho tiempo y temen las playas peligrosas, las rocas y el mal tiempo. Además, durante la dinastía Qing no había equipo de navegación en los ríos. Sólo en algunas secciones peligrosas del río se colgaban linternas, postes y estacas de madera, y los vigilantes nocturnos tocaban enormes campanas para guiar a los barcos a seguir el sonido. En caso de mal tiempo, el campanero le atará los pies con un mazo y lo golpeará continuamente para avisar a los barcos que pasan que se preparen para refugiarse del viento. En los últimos años de Guangxu, Changsha abrió un puerto y los barcos iban y venían. Se instaló un dispositivo de boya para encender lámparas de aceite vegetal por la noche. Cuando hay fuertes vientos y olas, la lámpara de aceite se apaga y a menudo se producen graves accidentes marítimos.

El barquero también erigió un látigo de madera masculino y femenino en la popa, porque el general Tang Wei Chigong una vez protegió el palacio del emperador Li Shimin de la dinastía Tang. Los fantasmas no se atrevieron a acercarse, por eso lo llamaron El dios de la puerta pensó que estos dos látigos podrían reprimir al demonio del agua.

Durante la navegación, existe un dicho que dice “Tres cosas que no debes pedir para una feliz regata”, que prohíbe a los pasajeros preguntar sobre el tiempo, itinerario, amarres, etc. El barquero creía que estas respuestas estaban en manos de Dios. Si respondía bien, estaría blasfemando contra el dios del agua.

Cuando los barcos de madera pasan por templos y pagodas, se debe quemar incienso para garantizar la seguridad. Cuando un barco se repara en tierra o se lanza al agua una vez finalizado, se debe rociar sangre de pollo en la proa para ahuyentar a los espíritus malignos. Durante el Festival de Primavera, la proa del barco se cubre de rojo, se encienden velas en la cabina y las luces se utilizan para rezar por la buena suerte en la noche del día 30. El primer día del año nuevo, el armador y los marineros abordaron el barco juntos y lo subieron lentamente. Esto se llama "ir al cielo".

Cuando navegues, si ves peces grandes u objetos flotantes en el río, no grites fuerte ni apuntes al azar para evitar que los monstruos acuáticos causen problemas. Cuando un pez globo (comúnmente conocido como "jiang") sube a bordo de un barco, se debe quemar incienso para rendir homenaje. Los navegantes creen que los peces globo son "mensajeros enviados por el dios del río para observar el bien y el mal en el mundo". Al atracar, la proa del barco mira hacia el agua y los dos barcos están muy cerca. No pueden pisar ambos barcos.

El Arco es un lugar sagrado. A los hombres no se les permite orinar en la proa y a las mujeres no se les permite cruzar la proa. El primer y el decimoquinto día del primer mes lunar, los barqueros realizan un raro sacrificio de dientes (comúnmente conocido como "bendición divina"). Primero cocinan grandes trozos de carne de cerdo y adoran al dios del río, luego cortan la carne en trozos y la saltean con frijoles negros y chiles, lo que se conoce comúnmente como "cerdo de Chongqing" o "cerdo de Sichuan".

Los trabajadores de los barcos han estado trabajando en el agua durante mucho tiempo y han acumulado mucha experiencia en la observación del clima cuando no había pronóstico meteorológico en el pasado, por lo que pueden planificar con anticipación y hacer preparativos tempranos. Hay muchos refranes sobre la navegación, tales como: "Cuando el cielo está oscuro por todos lados, debe haber un viento extraño", "Cuando las nubes se levantan desde el oeste, tarde o temprano lloverá", "La puesta de sol es rojo, y no hay lluvia más que viento”, “El atardecer en las Montañas Occidentales es un poco rojo y la carpa está montada a medianoche”, “Tres días de luz y oscuridad (refiriéndose al sureste, noroeste), el el viento nace de las tinieblas; son tres días de oscuridad y un día de luz, y el viento viene en la luz." Llovió muy temprano, pero no hubo nada por la noche. "Está lloviendo por todas partes, pero no en el techo". “Hacía calor, ventoso, bochornoso y lluvioso. "Tres días brillantes y tres días oscuros, Dahe'ao", etc.