¿Cómo elegir el enfoque adecuado para la fotografía de paisajes?
Primero, añade puntos de interés frontales
La fotografía de paisajes suele centrarse en la vista amplia, el gran cielo... Como fotógrafos, prestamos mucha atención al fondo de nuestra fotos. Los primeros planos se utilizan a menudo para añadir una sensación de espacio a nuestras panorámicas, pero esta no es la única forma de utilizarlos en imágenes de paisajes.
Al combinar la foto con puntos de interés en primer plano, la dinámica de la foto cambiará inmediatamente sin perder de vista el paisaje de fondo. Incluso las simples ondas de una piedra arrojada a un estanque aportan más interés al primer plano.
En segundo lugar, componga la escena utilizando puntos de interés en primer plano.
Esto es similar a la sugerencia anterior, pero dependiendo del escenario en cuestión, puede ser más sencillo. Para el marco de primer plano, queremos agregar interés al primer plano utilizando elementos que ocupen la mayoría o todos los bordes.
Podríamos crear un paisaje utilizando el camino claro de árboles que bordean el camino y el camino mismo, pero al enmarcar la toma con ramas y hojas en la parte superior, el fotógrafo crea una fuerte atmósfera de bosque para el espectador. En lugar de mirar un bosque, sentimos que estamos mirando hacia afuera.
En tercer lugar, la proporción áurea
Dado que este es un artículo sobre composición, es casi imposible no mencionar la proporción áurea. Al igual que la regla de los tercios, esta es una técnica que se practica desde hace mucho tiempo. La idea es guiar los ojos del sujeto a lo largo del camino mayoritariamente imaginario que se muestra aquí. Esperamos que nuestro punto de interés esté lo más cerca posible de la espiral y que el tema principal o punto de acción ocurra en la espiral. El resultado es una foto encantadora con cierto sentido de acción.
Si volteamos el patrón en espiral desde arriba, podemos ver claramente este principio en funcionamiento. Las olas rompientes de espuma de la costa permiten que el ojo del espectador rastree la intersección de las nubes en el cielo, desde donde tendemos a movernos directamente. Supongamos que el fotógrafo compone la toma sin un punto de enfoque de proporción áurea, pero deja el sol en el medio del encuadre y las olas al otro lado. Comparada con esta imagen compuesta más sutil, parece plana y típica.
En cuarto lugar, sube o baja tus horizontes.
A la hora de componer tu toma, ten en cuenta la posición del horizonte, que se relaciona con otro componente estándar de la composición fotográfica, la dicotomía. Al elevar el campo de visión podemos poner más énfasis en el primer plano y convertir gran parte o toda el área en un punto de interés.
Alternativamente, podemos debilitar el primer plano alineando la línea del horizonte a lo largo de la línea horizontal inferior o la línea horizontal inferior de la cuadrícula triangular. Esto permite que el fondo salte hacia nosotros sin competir por la atención, lo que resulta especialmente eficaz a la hora de componer imágenes que se centran en el cielo. Muchas cámaras modernas con lentes intercambiables tienen una rejilla triangular que se puede seleccionar como opción LCD o EVF o integrar directamente en el visor óptico.
Abstracto
La composición juega un papel importante en la fotografía de paisaje, que a veces se pasa por alto. Si sólo pensamos en la belleza de una escena, podríamos encuadrarla de una manera que realmente la reste valor. Por el contrario, si utilizamos nuestros conocimientos de composición podremos sacar la foto ideal sin esfuerzo.