Maestro Zhao Da: Una Lectura Tres Mil (2)
Como tema ideológico completo, "Tres Mil Pensamientos" es la cristalización del pensamiento de este sabio maestro a lo largo de su vida, y es también una epifanía de su propia Budeidad. Fue propuesto por primera vez en el quinto volumen de Mahasamadhisattva. Él dijo:
Con una sola mente, hay diez Reinos del Dharma, un Reino del Dharma, diez Reinos del Dharma y cien Reinos del Dharma, hay treinta tipos en una vida, y hay tres mil tipos de una; cien Reinos del Dharma, y estos tres mil están en un solo pensamiento. Si no es intencional y Jie'er tiene la intención, habrá tres mil. Cuatro
El número de "tres mil" en "Un pensamiento de tres mil" está organizado de acuerdo con los clásicos confucianos más valorados por las sectas taiwanesas, a saber, el "Sutra del ojo de fuego", el "Sutra Huayan". , "Sutra de la gran sabiduría" 》 según el nombre.
En primer lugar, el nombre "Diez Reinos del Dharma" aparece en el Avatamsaka Sutra y la Gran Sabiduría. Por ejemplo, el Volumen 39 del Avatamsaka Sutra dice:
Este es el Bodhisattva. sentado en un asiento de loto, con sus pies iluminando a millones de monjes y todos los infiernos en diez direcciones, erradicando el sufrimiento de todos los seres sintientes. Arrodillad a un millón de monjes para iluminar a todos los seres vivientes en las diez direcciones y eliminar el sufrimiento de todos los seres vivientes; colocad a un millón de monjes en el chakra del ombligo para iluminar los reinos de los diez reyes de Yama y eliminar el sufrimiento de todos los seres vivientes; coloca a millones de monjes de izquierda y derecha en la luz, iluminando a todos los seres vivientes en diez direcciones y erradicando el sufrimiento de todos los seres vivientes, poniendo en sus manos a un millón de monjes, iluminando todos los cielos en las diez direcciones, iluminando todos los palacios de Asuras; llevando sobre sus hombros un millón de monjes, iluminando todo en las diez direcciones suenan; desde la nuca, brilla la luz de millones de monjes, iluminando el cuerpo del Buda en diez direcciones, miles de rayos de luz; ilumina la mente original de las diez direcciones, e incluso los bodhisattvas en los nueve reinos; deja que millones de monjes brillen desde el centro de las cejas, brillando. El décimo Bodhisattva hizo desaparecer el palacio de los demonios desde su cima, había millones de; monjes, tres mil reinos y unos cuantos polvos brillantes, iluminando los mundos en las diez direcciones, y vinieron todos los Budas. 5
Al mismo tiempo, el cuarto volumen de "Diez Sutras Vivientes" también tiene la misma descripción6, excepto que el "Rey del Reino Yama" mencionado anteriormente se cambió a "todos los fantasmas hambrientos", que se convirtió en lo que somos ahora Los conocidos "Diez Reinos del Dharma": infierno, fantasmas hambrientos, animales, asuras, humanos, dioses, retribución, Buda, Bodhisattva y Buda. El nombre "Diez Reinos del Dharma" también está claramente indicado en el Avatamsaka Sutra. Por ejemplo, el volumen 69 del Avatamsaka Sutra dice: "Aquellos que aprendan de mí en el budismo entrarán en el camino de Samantabhadra. Conocerán los diez reinos del dharma y todas las diferentes puertas". El sabio maestro también interpretó "diez" y "Reino del Dharma" como "unión", "división" y "unificación. Creía que estas diez entidades vivientes y sus entornos de vida se denominan "Reino del Dharma", que tiene tres significados: Primero. , estos diez Reinos Únicos del Dharma ya lo contienen todo, por lo que pueden llamarse colectivamente los Diez Reinos del Dharma (en segundo lugar, los diez Reinos del Dharma tienen diferentes categorías, separación de causa y efecto y diferentes santos, por eso se les llama los Diez); Reinos del Dharma (puntos) con "esferas"; tercero, los Diez Reinos del Dharma son. Cada uno, cuando el cuerpo está erguido, es el Reino del Dharma, diez es el Reino del Dharma y el Reino del Dharma es diez, por eso se le llama los Diez. Reinos del Dharma (total)8. Este tercer nivel de significado reside en la idea de que el maestro sabio desempeña el papel de "interacción de diez reinos". Es por eso que se presentó la sugerencia antes mencionada de “Un Reino del Dharma y Diez Reinos del Dharma”.
En segundo lugar, los nombres de las "Diez cosas" aparecen en "Hokkekyo Convenience Products", como el volumen "Hokkekyo":
El Buda se convirtió en el primero, y hay una difícil método. Sólo Buda y Buda pueden estudiar la realidad de todo el dharma. Las llamadas reglas son apariencia, naturaleza, cuerpo, fuerza, acción, causa, condición, efecto, recompensa y final de la historia. Nueve
De la misma manera, el sabio maestro también recitó los "diez tales" tres veces, como decía el Volumen 2 de "Lotus Xuanyi":
Hay tres formas de leer literatura funciona según su significado: una nube Semejanza, sexo e incluso informes, la segunda nube es así, así, e incluso así, la tercera nube es así, el sexo es así, e incluso los informes son así; . Si todos se llaman así, si sus nombres son iguales, es vacío; si es así, si son como la naturaleza, es falso señalar que los nombres del vacío son diferentes si eres así, si eres así; Eres como la verdad del camino medio, eres justo.
Es fácil resolver el problema por separado, pero es claramente falso y falso. Decir con orgullo vacío es falso y neutral. La teoría está vacía, como el cielo, todo está vacío; la división es como la fase luminosa, toda falsedad es falsa, es decir, en teoría, en todo; No es 123, es 123, ni vertical ni horizontal, se llama realidad. Sólo el Buda y el Buda son los diez dharma que capturan todas las cosas. Si fueran justos, se dividirían en tres sentidos. Si lo lees, seguro que dirás basándose en esto: “Si es un gran fruto, todas las naturalezas serán correctas (tal y cual)”. 10
Aquí se propone el concepto de "diez métodos para capturar diez mil métodos", que es la idea de "cien generaciones son como mil".
Al mismo tiempo, también revela el realismo de las tres verdades y los tres puntos de vista, que es la esencia del pensamiento de Tiantai.
En tercer lugar, en cuanto al nombre de "Tres Mundos", este está inspirado en la gran teoría de la sabiduría del sabio maestro. Por ejemplo, el volumen 47 de "Gran Sabiduría" dice: "El Samadhi correcto puede reflejar los tres reinos: el reino de residencia, el reino de residencia y los cinco reinos". Y este sabio maestro hizo una explicación única aquí. Por ejemplo, el volumen 5 de "Maha Jing Guan" dice:
La acumulación de bendiciones es la acumulación de rectitud, y la cobertura de la compasión es el significado yin. Los diez tipos de reinos yin son diferentes, por eso se les llama los cinco reinos yin. .....El primer período es alrededor de las diez en punto, y todos los seres vivos en los diez reinos desean ser iguales, por eso se les llama todos los seres vivos del mundo. .....El suelo es diferente, por eso se le llama "la tierra del mundo". Estas 30 cosas vienen del corazón. Además, hay diez tipos de cinco yins, cada uno con diez dharmas, a saber, fase, naturaleza, cuerpo, fuerza, poder, causa, condición, resultado, retribución, trasfondo, etc. 12
La teoría de "diez tipos de cinco yin, cada uno con diez métodos" se presenta más claramente aquí. Se puede ver que estos tres reinos también tienen el mismo significado interno que los diez reinos del dharma y los diez dharmas mencionados anteriormente. Son el requisito previo necesario para que los Maestros los hagan inclusivos y se conviertan en "tres mil en un solo pensamiento". Precisamente porque estos diez reinos del dharma, los diez Tathagatas y los tres reinos tienen cada uno las características de abrazar todos los dharmas, en última instancia se reducen al reino de "un pensamiento", lo que indica que los tres mil reinos del dharma están interconectados y son infinitos, y No puedo reflejar mis pensamientos ahora, ahora y ahora.
Así que el número "tres mil" no es una referencia real fija, sino que se refiere al reino ilimitado del dharma. Como decía el Maestro Zhanran, “3000 personas son sinónimo de infinito”13. Se puede ver que si realizamos varias investigaciones sobre los nombres de las "Tres Mil" personas, definitivamente se apegarán al tambor. Por otro lado, lo más importante es captar la relación entre "un pensamiento" y "tres mil", e incluso el significado del propio "un pensamiento". Deberíamos explorar el interés real de los sabios maestros al proponer esta teoría, y qué papel y qué utilidad puede tener en nuestra práctica. Sin embargo, este tema aún no ha recibido la atención que merece por parte de la comunidad académica. Aquí lo revisamos y lo esperamos con ansias.
3. Varias interpretaciones de "Un pensamiento"
La investigación en el extranjero sobre la ciencia de los tejados ya ha producido algunos resultados en profundidad, pero acaba de comenzar en China, aunque algunos ya se han publicado. La monografía sobre la ciencia de los tejados desempeñó un papel rector muy importante en futuras investigaciones sobre la ciencia de los tejados. Pero en general nos mantenemos en la comprensión del conocimiento general, es decir, del "conocimiento" a la "esencia". Ésta es la dirección en la que debemos trabajar arduamente en la actualidad. Las discusiones sobre "Tres mil pensamientos", como se afirma en "Tian Tai Xue", utilizan en su mayoría esta idea como una discusión literal de "realismo" o "visión del mundo", "perdiendo así la intención original de la unicidad de Yunzhi"14 y sin reflejar el "cultivo de la conciencia taoísta". Por lo tanto, no discutiremos aquí la investigación sobre "Tres Miles", sino que simplemente revisaremos aquí la interpretación de "Un Pensamiento".
En primer lugar, echemos un vistazo al artículo 15 escrito por Liang Jing, que describe brevemente el significado de “Tres mil plataformas en un solo pensamiento”. Después de citar varias explicaciones de los sabios maestros e incluso los registros de Jingzong, él mismo tuvo un pasaje para explicar "Un Pensamiento":
La impermanencia y la continuidad de la vida y la muerte son la explicación de la continuidad de la vida. La raíz de la continuación de la vida reside en el pensamiento constante. Si la mente está rota, trascenderá el mundo. Si puedes aprender el Tao sin pensar, ese es el estado más elevado para entrar en el Tao. 16
Aquí se señala que el estado más elevado para entrar en el Tao reside en "practicar sin pensar". Finalmente, dijo:
Dado que los diez reinos están conectados con el corazón, el corazón no puede absorber demasiado. Todo lo santo, el bien y el mal absorbidos por el corazón desaparecen en un instante, y lo que el corazón contiene. contiene- - Absorbiendo las cualidades del bien y del mal - es decir, el polvo del Dharma, naturalmente cae en uno de los reinos, como causa y condición de su próxima vida. ..... Entonces, al estudiar budismo, hasta cierto punto, sus esfuerzos de autocultivo pueden integrarse en una sola pieza. En ningún momento y lugar, no hay escape sin sentido. Sus pensamientos están reunidos y sus pensamientos son restringidos, para que no escape, viva, se siente y se acueste sin perder la dignidad. Si la semilla se extingue, seguirá cesando. Si no se inyecta la turbiedad, el mal cesará. La barrera es agradecida, la naturaleza es bendición, el sabio llega a la cima y aquí se establece el fundamento. 17
Aquí también se enfatiza claramente que captar el "pensamiento único" de la mente significa "reunir los pensamientos, detener todos los pensamientos y acciones, y no dejar que se escapen". Esto es lo mismo que la llamada "práctica sin pensar" mencionada anteriormente.
Por el contrario, si puedes observar las Cuatro Verdades, serás la voz del mundo; si puedes observar las Doce Causas y Condiciones, será el sentido de causa y condición, si puedes hacer las Cuatro Grandes Aspiraciones; seréis el mundo del Bodhisattva; si podéis corresponder a la verdad, será el mundo del budismo. Por lo tanto, en nuestros pensamientos diarios, hay diez reinos, o incluso cien reinos del Dharma del Buda en general. 23
A continuación, señaló la importancia de este "pensamiento único" para la práctica espiritual. Dijo:
Basándose en la sabiduría del maestro, los practicantes que enfatizan la práctica del taoísmo deben tomar en serio su "comportamiento, lenguaje y pensamientos" diarios y no deben dejarse llevar por sus propios pensamientos vanos. haciendo que su cuerpo y mente sean ¡Todos estrictos! Por lo tanto, el sabio maestro estableció la enseñanza exclusiva de "Un Pensamiento, Tres Mil". 24
Se puede ver desde aquí que el Maestro Yue Hui cree que "un pensamiento, tres mil" es un concepto y un engaño común, y si quieres practicar, debes convertir este engaño codicioso e ignorante en la misma Correspondencia a la verdad, o correspondencia a cualquier reino de los Cuatro Santos. En resumen, creía que uno debía ser "serio de mente y de cuerpo" y "nunca dejarse llevar por ilusiones". ¿Pero es éste el interés del sabio maestro de "pensar tres mil a la vez"? Requiere mayor consideración.
Además, por ejemplo, el libro "Historia general de la secta Tiantai de China" escrito por el Sr. Zhu Feng'ao también dio una breve explicación de "Un pensamiento tres mil", pero su así llamado "Connotación y significado" no menciona el significado práctico de "un pensamiento".
El libro "Tian Tai Xue" propone seriamente el punto de vista de examinar "Un pensamiento, tres mil" desde una perspectiva práctica. Sin embargo, la explicación del Sr. Ando Toshio sobre este "pensamiento único" todavía no tiene un análisis innovador, que es el mismo que el del Maestro Fengyan y el Maestro Yue Hui mencionados anteriormente. Tras explicar el significado de "un pensamiento", enfatizó:
Si puedes verlo de esta manera, es la clave para practicar, especialmente tomando este tipo de pensamiento como base para la práctica budista piadosa. 27
El llamado "si se puede ver de esta manera" significa "si está en línea con la verdad, entonces el mundo budista está frente a nosotros ahora", lo que significa que tenemos buenos y malos pensamientos en nuestra vida diaria, y debemos elegir pensamientos buenos y puros, de modo que sólo de esta manera puedas captar tu propio estado de vida y hacerte corresponder al Reino del Dharma superior entre los diez Reinos del Dharma.
Observando los puntos de vista mencionados anteriormente sobre "un pensamiento", desde un punto de vista práctico, se pueden resumir en tres puntos:
Primero, debemos "concentrar nuestros pensamientos" y detener nuestros pensamientos.", no dejes que se escape, no lo practiques sólo porque piensas en ello", porque si tienes pensamientos, caerás en cualquiera de los diez reinos del dharma, así que simplemente no lo hagas. excitarse. Éste es el punto de vista de Liang Jing.
En segundo lugar, debemos ser "serios en mente y en cuerpo" y "nunca dejarnos llevar por engaños". Debido a que tus pensamientos cada día deben corresponder a uno de los diez Reinos del Dharma, debes elegir cuidadosamente ir al Reino del Dharma y hacer que tu corazón corresponda a él. No se trata de una prohibición de los engaños, sino de un pensamiento selectivo. Esto es lo que piensa la mayoría de la gente.
En tercer lugar, debemos "elegir de todo corazón ir al Reino del Dharma". Debido a que cada "pensamiento" tiene la "naturaleza" de los diez reinos, cuando nace cada pensamiento, ya sea bueno o malo, puedes elegir uno de los diez reinos que desees. Esto es lo que mencionó Li Shijie.
¿Cuál de estas tres explicaciones sobre "Un pensamiento, tres mil" está más en línea con la intención original del Maestro, o son los tres métodos de cultivo de la Secta Tiantai, o ninguno de los verdaderos métodos de cultivo de la Secta Tiantai? prácticas? Esto es lo que debemos saber. De lo contrario, la extraña teoría de "pensar tres mil a la vez" se convertirá en un mantra y una herramienta para que la gente juegue con las palabras. ¿No es una vergüenza para los antepasados de Taizong? !
4. La regla práctica de "Tres mil pensamientos en un pensamiento"
Aunque el quinto volumen (1) de "Maha Zhi Guan" propone oficialmente el título de "Tres mil". Pensamientos en un pensamiento", en El segundo volumen (1) de "Fahua Xuanyi" es casi el mismo y señala las ideas clave de la práctica. Con respecto a las reglas de práctica de "pensar en tres mil" del sabio maestro, en estos dos métodos Tiantai, intentamos explorar el método de práctica de "pensar en tres mil" desde la perspectiva del maestro.
Como se mencionó anteriormente, "tres mil" es aproximado y no real. Por lo tanto, aquí la atención se centra en "un pensamiento" y se deja de lado la organización sutil de las Tres Mil Leyes. Sólo tomamos los "Diez Reinos del Dharma" entre los Tres Mil Dharmas y el "Pensamiento Único" anterior a ellos como objetos de investigación de este artículo. De hecho, se trata de discutir la ley práctica de "tres mil diferencias entre un pensamiento" dentro del alcance de "la ocurrencia mutua de diez reinos". Porque todos los seres sintientes nunca han abandonado ni trascendido los Diez Reinos del Dharma, y el objetivo final de nuestra práctica es convertirnos en un Reino del Dharma perfecto.
Cómo iluminarnos con los efectos sutiles de los límites del budismo dentro de los límites de los seres sintientes comunes es el verdadero propósito de aprender la filosofía de la Secta Tiantai e incluso comprender la "diferencia de tres mil años entre un pensamiento".
A partir de la exposición de la teoría de "Un Pensamiento, Tres Mil" por el sabio maestro, la práctica actual de "Un Pensamiento" se estipula desde dos aspectos. En primer lugar, expone la realidad de diversas leyes desde la perspectiva de lo "inalcanzable". Si los peatones pueden entender las palabras, ese es el mejor enfoque. Los métodos e instrucciones para esta práctica se muestran claramente en el quinto volumen de "Maha Cessation Contemplation", y todavía lo explicamos párrafo por párrafo:
Jie Er tiene mente, es decir, hay tres mil . No significa que todas las leyes estén al revés, ni tampoco que todas las leyes estén al revés. .....Si todos los dharmas surgen de una mente, esto es vertical; si la mente contiene todos los dharmas a la vez, no es ni vertical ni horizontal, sólo la mente es todos los dharmas y todos los dharmas son el corazón; Entonces, no es horizontal, no es diferente, es profundo, no es lo que sabes, no es lo que dices. Por eso se le llama un lugar increíble. 28
Los dos significados de "es decir" y "tener" se expresan claramente aquí, lo que significa que "el corazón es todos los dharmas, y todos los dharmas son el corazón"; y todos los dharmas tienen el corazón", y son armoniosos y mutuos. , son los mismos. Si esto todavía está en el nivel teórico, lo siguiente nos dirá más claramente cómo comenzar y cómo continuar practicando después de comenzar. Por ejemplo, el Volumen 5 (1) de "Maha Cese and Contemplation" dice:
Cuando sabes que no puedes obtener cuatro oraciones, no puedes obtener tres mil métodos. Si no puedes obtener tres mil fenómenos con cuatro palabras, tienes que destruir tres mil fenómenos con un solo corazón. Si la mente no puede dar origen a un Dharma, ¿cómo puede entonces la nube dar a luz tres mil Dharmas? Si eliminas a la persona que crea tres mil dharma desde el corazón, también eliminarás la violación de tu naturaleza, así como el fuego y el agua no están juntos. ¿Cómo genera la nube tres mil dharma? Si se dice que la mente es inmortal, aunque sea inmortal, es imposible. ¿Cómo podría haber tres mil fenómenos? Es imposible controlar tres mil fenómenos y es imposible controlar tres mil fenómenos. Las palabras se rompen y la mente se destruye, por eso se llama increíble. 29
El significado de este pasaje es: La mente y el Dharma son ambos increíbles, con cuatro frases separadas, y absolutamente erróneos. Podemos usar el método de las "cuatro oraciones" para inferir que este personaje y este método son en realidad inalcanzables. Podemos usar cuatro oraciones para inferir: vertical, horizontal, vertical y horizontal, no vertical y horizontal.
Entonces, la forma de comenzar aquí es: si no puedes obtener el corazón, no puedes obtener los tres mil dharma. Cuando no lo obtienes, simplemente tienes una vista increíble. . Si no podemos comprender de inmediato el "corazón deseado pero no obtenible" actual, entonces podemos hacer una deducción de cuatro oraciones sobre esta "mente" y el "Dharma" y observar la mente falsa de la persona anterior, independientemente de si esta mente nace o se destruye. , ya sea que nazca o no, la destrucción es nacimiento o destrucción. "Sin ganancia" significa entrar en la posición. Decir que es increíble no significa en realidad que debamos romper con el engaño actual, sino que debemos pensar y observar constantemente. Este engaño en sí es "inalcanzable", y existen todos los métodos en el engaño inalcanzable. Aunque todos los métodos son naturales, nadie lo consigue ni nadie lo consigue. Este es el "reino increíble". Las palabras citadas en el párrafo anterior nos permiten entender que "el corazón tiene todos los dharmas, y todos los dharmas son el corazón" y este pasaje nos permite saber que "el corazón no se puede obtener y los dharmas no se pueden obtener". En el corazón que no puede conseguirlo, existen varios métodos. En el corazón que tiene varios métodos, no existe ningún método que pueda obtenerse de todo corazón. Por lo tanto, éste no es un problema que pueda resolverse simplemente eliminando los delirios. Por otro lado, debemos observar y examinar la mente donde surgen los engaños, permitirnos pensar constantemente y darnos cuenta en el proceso de pensar que "no hay manera de conseguirlo". ¡Este es el verdadero método de cultivo del pensamiento de Tiantai Jiaoyuan, que es muy importante! Ninguno de los tres métodos de explicación práctica de "Un pensamiento, tres mil" mencionados anteriormente es consistente con la introducción y la práctica mencionadas aquí, ¡lo cual es digno de nuestra profunda reflexión!