¿En qué dinastía se fundó el taoísmo?

El taoísmo se fundó a mediados del Período de los Reinos Combatientes.

A mediados del Período de los Reinos Combatientes, el taoísmo Huang-Lao era popular en el estado de Qi, y Huangdi y Laozi eran respetados. En los primeros años de la dinastía Han Occidental, los gobernantes respetaban los conocimientos de Huang Lao y gobernaban sin hacer nada, creando una era próspera de "gobernar por la cultura y el paisaje". Después del emperador Wu de la dinastía Han, la teoría de Huang-Lao penetró profundamente en la gente y se fusionó con Fang para formar Huang, que pasó de ser una creencia política a un grupo religioso.

El confucianismo de Confucio y Mencio incluye el taoísmo, formando el cuerpo principal de la ética religiosa; las ideas y contenidos mohistas como el respeto a los fantasmas y dioses, la amistad y la asistencia mutua, y los métodos científicos y tecnológicos están cubiertos por Taoísmo; el "Libro de los Cambios" es un taoísta Los clásicos básicos de Yixue, el pensamiento Yi Xue penetra en la teología y la filosofía, Zuofu Dandao y Zhai Jie Yike. La teoría del Yin-Yang y los Cinco Elementos de Zou Yan también es una parte importante del taoísmo.

El "Taiping Jing" del taoísmo Huang-Lao en la dinastía Han aboga por la transformación del cielo y la tierra, la unidad del cielo y el hombre, la carga del cielo y la búsqueda de la felicidad y el bien, con el objetivo de un "mundo pacífico". El "Libro de los cambios" escrito por Wei Boyang, un taoísta de Dante de la dinastía Han del Este, integra a Yi Xue, Huang Lao y Huo Hou, y resume y desarrolla la alquimia taoísta para preservar la salud.

Durante la dinastía Han Occidental, el emperador Wen y el emperador Jing (179-141) gobernaron el mundo con la teoría de "gobernar sin hacer nada", cultivar el carácter moral, disfrutar la vida con la gente y hacer Después de ser perturbadas, se formó una teoría política basada en el pensamiento taoísta de Huang Lao, que se conoce como el "Arte de gobernar el Sur". Por lo tanto, la investigación sobre Huang y Lao está en ascenso.

Datos ampliados

La dinastía Sui implementó una política de prestar igual atención al budismo y al taoísmo. El emperador Wen de la dinastía Sui utilizó el término taoísta "Huang Kai" como año de fundación del país, y Su fue pionero en la teoría de la alquimia interior. La dinastía Sui marcó un punto de inflexión en el desarrollo del taoísmo.

La dinastía Tang respetaba a Laozi como antepasado y al taoísmo como religión estatal, y tomó medidas para promover el taoísmo y mejorar el estatus de los sacerdotes taoístas. Recopiló clásicos taoístas secretos de las dinastías Jin y Wei y los difundió ampliamente. El emperador Xuanzong de la dinastía Tang promovió activamente la reforma interna del taoísmo, devolvió el taoísmo al pensamiento moderno de Huang-Lao y eliminó la brujería y la superstición del taoísmo chitiano. El desarrollo de la justicia taoísta hará que el taoísmo vuelva al taoísmo después de haberse desviado del taoísmo.

Si la reforma del taoísmo de Kou Qianzhi fue incompleta e incompleta, entonces el período Xuanzong de la dinastía Tang básicamente se completó, el taoísmo alcanzó su punto máximo y la tendencia de defender el taoísmo en la sociedad se desarrolló hasta su extremo.

Durante la próspera dinastía Tang, "Yi Sizhan" de Li promovió el desarrollo de la astronomía, las teorías metafísicas de Cheng, Li Rong y Wang Xuanlan desarrollaron la construcción de la teoría taoísta de los maestros de la escuela Maoshan Sima, Wu Jun y. Du Guangting "Sobre el altruismo", "Zi", "Teoría de Xuangang", "Teología de los inmortales", "Obras completas del Sr. Zongxuan" y "Verdad moral". En ese momento, varias sectas taoístas se fusionaron entre sí en términos de doctrinas teóricas e instrumentos mágicos, con la secta Zhong Nanshan Shaoyang (la predecesora del taoísmo Quanzhen) y la secta Maoshan como el taoísmo principal.

Enciclopedia Baidu-Taoísmo