Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - Las costumbres y características de los aborígenes de la meseta Qinghai-Tíbet. regla

Las costumbres y características de los aborígenes de la meseta Qinghai-Tíbet. regla

Para los tibetanos, cada grupo étnico tiene su propia cultura y hábitos de vida únicos. Los tibetanos son una nación antigua y apasionada. A lo largo de su larga historia, también formaron sus propios hábitos de vida y tabúes. 1. Cuando dos amigos se reencuentran después de una larga ausencia y se saludan o charlan, no se pueden poner las manos en los hombros. 2. No puedes pisar ni pisar la ropa ajena, ni poner tu propia ropa sobre la ropa ajena, ni puedes pisar la ropa ajena. 3. Las mujeres no deben colgar ropa, especialmente pantalones y ropa interior por donde pasa todo el mundo. 4. No silbar ni llorar fuerte en casa. 5. Cuando tu familia no está en casa y los invitados acaban de irse, no puedes barrer el suelo ni sacar la basura al mediodía, después del atardecer o el primer día del Año Nuevo Tibetano. 6. Los forasteros no pueden mencionar el nombre del difunto delante de sus familiares. 7. Los trabajos que se deben realizar este año no se pueden realizar el año que viene, como torcer lana, tejer suéteres, alfombras, etc. 8. Al anochecer, no se puede ir a casas ajenas casualmente, especialmente si hay mujeres embarazadas, mujeres que acaban de dar a luz o pacientes gravemente enfermos. No se permite la entrada a extraños. 9. A partir del mediodía no se podrán sacar pertenencias del domicilio. 10. Un extraño en montañas, acantilados y cañones en los que nunca has estado no debe hacer ningún ruido. 11. Vajillas, ollas, platos, etc. No se puede cruzar ni pisotear. 12. Dos personas de la familia salen al mismo tiempo y caminan en direcciones opuestas. No pueden salir al mismo tiempo. Deberán salir uno delante del otro y en horarios separados. 13. Las mujeres no pueden peinarse ni lavarse el cabello por la noche, ni salir con el cabello cubierto. 14. Cuando utilice una escoba o un recogedor, no lo pase directamente con la mano. Primero tienes que ponerlos en el suelo y luego otra persona los recogerá del suelo. 15. Siempre que familiares y amigos visiten tu casa o te visiten, te regalarán un poco de té de mantequilla o vino de cebada de las tierras altas. No dejes todo vacío cuando los invitados se vayan. Debes dejar algo dentro o cambiar algunas cosas para empacar. 16. Los tazones con astillas o grietas no se pueden usar para comer o servir té a los invitados. También hay costumbres y hábitos tibetanos: al recibir a los invitados, los tibetanos no sólo mojan las manos en vino tres veces, sino que también toman un poco de cebada de las tierras altas en el barril de grano y la arrojan al aire tres veces. En el banquete, el anfitrión tomó un sorbo de la copa de vino y luego se lo bebió todo. Después de que el anfitrión bebe la primera copa de vino, todos pueden beber todo lo que quieran. Al tomar té, el huésped debe esperar a que el anfitrión le traiga el té antes de alcanzarlo, de lo contrario se considerará descortés. Al comer, preste atención a comer cuando esté lleno, no mastique en voz alta, no beba agua en voz alta y no sea exigente al comer en todo el plato. Cuando se entretiene a los invitados con cordero, el trozo de carne con la cola en la parte inferior del lomo del cordero es el más caro y se debe dar a los invitados más respetados. Al hacerlo, se debe dejar un mechón de pelo blanco en la carne de la cola para mostrar buena suerte.

Ofrecer hada es la etiqueta más alta para los invitados tibetanos, expresando una cálida bienvenida y un respeto sincero hacia los invitados. Hada es tibetano, que significa pañuelo de gasa o pañuelo de seda. Principalmente blanco, también azul claro o amarillo claro, generalmente entre 1,5 y 2 metros de largo y unos 20 centímetros de ancho. Lo mejor es el colorido hada en azul, amarillo, blanco, verde y rojo. El colorido Hada se utiliza en las ceremonias más elevadas y solemnes, como el budismo.

2. Ropa: La ropa tibetana es principalmente ropa tradicional tibetana, que se caracteriza por tener mangas largas, cintura ancha y pechos grandes. Las mujeres usan túnicas de manga larga en invierno y túnicas sin mangas en verano, con camisas de varios colores y estampados debajo, y un delantal con estampados coloridos delante de la cintura. A los compatriotas tibetanos les gusta especialmente Hada y lo consideran el regalo más preciado. Hada es una especie de tela blanca como la nieve, generalmente de 20 a 30 centímetros de ancho y de 1 a 2 metros de largo. Está hecho de hilo o seda. Cada vez que hay un evento feliz, o invitados que vienen de lejos, o personas mayores que visitan, o que viajan lejos, se debe ofrecer un hada para mostrar respeto.

3. Costumbres alimentarias: la mayoría de los tibetanos comen tres comidas al día, pero cuando la agricultura está ocupada o la intensidad del trabajo es alta, tienen la costumbre de hacer cuatro, cinco o seis comidas al día. La mayoría de los tibetanos toman como alimento básico el pastel de arroz glutinoso, que consiste en cebada frita de las tierras altas y molida hasta obtener un polvo fino. Especialmente en las zonas pastorales, aparte del pastel de arroz glutinoso, rara vez se comen otros alimentos. Cuando coma pastel de arroz glutinoso, mézclelo con té fuerte o té con leche, mantequilla, residuos de leche, azúcar, etc. Ciba es fácil de almacenar, transportar y comer. En las zonas tibetanas, siempre puedes ver gente con bolsillos de pasteles de arroz glutinoso de piel de oveja, para que puedas comerlos cuando tengas hambre. En el pasado, los tibetanos rara vez comían verduras y el principal alimento no básico era la carne de res y de cordero, seguidos por la carne de cerdo. Los tibetanos prestan atención a la frescura cuando comen carne de res y cordero. La gente no usa palillos para comer carne, sino que coloca grandes trozos de carne en el plato y los corta con un cuchillo.

El pueblo Monba es uno de los grupos étnicos con una larga historia y cultura en mi país. Se distribuyen principalmente en Menjiao, Medog, Shangluo, Chongqing y las áreas adyacentes al noreste de la Región Autónoma del Tíbet. El pueblo Monba tiene su propio idioma, el idioma Monba, pero no tiene su propio idioma escrito y a menudo usa el tibetano. El pueblo Monba cree principalmente en la religión Bon (una especie de brujería primitiva) y en el lamaísmo. El pueblo Monba tiene una rica literatura popular, hermosas canciones populares y una larga historia. Entre ellas, la canción para beber "Sama" y la canción de amor "Xialu" son las más desenfrenadas y conmovedoras. El pueblo Monba se dedica principalmente a la agricultura, el cultivo de arroz, la cría de animales y la caza. Son buenos tejiendo bambú y ratán y fabricando varios cuencos de madera. Los monba y los tibetanos han vivido juntos durante mucho tiempo, se han casado entre sí y tienen estrechos vínculos en política, economía, vida cultural, costumbres y otros aspectos.

Matrimonio

El matrimonio y el amor del pueblo Monba son libres, en su mayoría monógamos, y la ceremonia nupcial también es bastante dramática e interesante. El día de la boda, la novia se viste por la mañana y sus padres, hermanos, hermanas, tíos y tías la acompañan a la casa de su marido. Antes de viajar, la novia le confesó su amor a sus padres. Mis padres me criaron pero yo los dejé. Lo siento mucho. La familia de la novia suele regalar a su hija pulseras, anillos, tiaras, cinturones, etc. A veces se traían como dote una o dos herramientas de trabajo. Por otro lado, el novio le ha pedido a la casamentera que traiga a algunas personas inteligentes y bien habladas para que esperen el banquete de bodas en el camino. Tomaron el vino en un tubo de bambú y invitaron a beber a la novia tres veces en el camino. Cuando llegó a la casa del novio, entró en la casa y se sentó, sirviendo vino, carne y tortas de aceite para entretener a los invitados. El tío de la novia es el más respetado. Habló por su padre. En ese momento empezó a causar problemas. El vino no es fácil de preparar y la carne tiene una densidad desigual. Él preguntó: ¿Mi hija no es guapa? ...Cada vez que hablaba, golpeaba la mesa con el puño y fingía estar en pánico. Así que la familia del novio acompañó a la novia una y otra vez, rápidamente le ofreció Hada, añadió vino y verduras, hasta que el tío de la novia asintió con satisfacción. De hecho, el propósito de esta dramática exigencia es poner a prueba la sinceridad del hombre. Después de beber la mitad del vino, todos empezaron a cantar y bailar improvisadamente, pasándolo muy bien y quedándose despiertos toda la noche. Las bodas en familias adineradas suelen durar tres o cuatro días. Esta también es una buena oportunidad para que los niños y niñas se comuniquen entre sí y se enamoren.

Festivales

Hay dos tipos principales de Festival Monba, uno es un festival religioso y el otro es el día de Año Nuevo. Los festivales religiosos se llevan a cabo principalmente en el Festival Quke, el Festival Sagadawa, la Asamblea Daba Dharma y la Asamblea Tawang Dharma. El Festival de Año Nuevo Monba se lleva a cabo principalmente en el Año Nuevo.

Festival Rápido: se celebra cada mes de junio cuando las cosechas están maduras. Durante el festival, la gente se reúne para celebrar grandes ceremonias de sacrificio. Luego, bajo el liderazgo del lama y Zhaba, recitaron las Escrituras, sostuvieron banderas de oración y caminaron entre las aldeas y los cultivos, orando por las bendiciones de los dioses, la prosperidad del pueblo y las buenas cosechas. La gente trae su propio vino y arroz y canta y baila en los campos. Todo el evento dura 2 o 3 días.

Festival de Sagadawa: Según la leyenda, el año de nacimiento y muerte de Sakyamuni en el budismo tibetano es el 15 de abril en el calendario tibetano. Para conmemorar este día, todos los templos del área de Monba cantan sutras, rezan y realizan diversas actividades religiosas. En ese momento, cada hogar dará al templo una cierta cantidad de pastel de arroz glutinoso, mantequilla y vino de cebada de las tierras altas. El lama del templo hará pasteles de arroz glutinoso en "medidas" y los distribuirá a todos. Todos brindarán y comerán juntos. Por la noche, cada hogar enciende lámparas de mantequilla delante y detrás de la casa para celebrar y consideran este día como una señal de entrada en la temporada agrícola ocupada. A partir de hoy, la gente

Asociación de Investigación de Dafa Daba: es una Asociación de Investigación de Dafa patriarcal de la secta Medog. Se lleva a cabo de noviembre a diciembre en años de cosecha y tiene una duración de 3 a 18 días. No se celebra en un mal año. Las principales actividades son cantar, saltar y representar dramas religiosos. La gente trae su propio vino, carne y comida, se reúne, bebe y mira espectáculos de danza durante el día, y enciende hogueras en la naturaleza por la noche, canta y baila para celebrar el festival.

La Conferencia Tawang Dharma: se celebra el 29 de noviembre del calendario tibetano de cada año y tiene una duración de tres días. Durante el festival, la gente no sólo ve espectáculos de danza, el drama tradicional "Zhuowasam" y la danza del yak, sino que también realiza algunas actividades de entretenimiento como carreras de caballos, tira y afloja y tiro con arco.

Año Nuevo: El día de Año Nuevo en el calendario tibetano es la fiesta más importante del pueblo Monba, que se llama "Losa" en idioma Monba. El Año Nuevo del pueblo Monba en Cuona comienza el 1 de enero y termina el 15 de enero del calendario tibetano. Es básicamente el mismo que el del pueblo tibetano, pero el Año Nuevo del pueblo Monba en el área de Medog. Tienen dos Años Nuevos al año, uno es el Año Nuevo del Primer Mes, que comienza el 1 de enero del calendario tibetano y dura de 2 a 3 años. El otro es diciembre de Año Nuevo.

El Año Nuevo en diciembre es el festival más singular del pueblo Medog Monba. Comienza el 1 de diciembre del calendario tibetano y dura entre 10 y 15 días. Antes del festival, cada familia debe limpiar la casa, sacrificar ganado vacuno y ovino, servir comida y vino suntuosos y entretener a los invitados. Durante el festival, la gente se disfraza, se visita para celebrar, cantar, bailar, beber y divertirse. Además, se realizarán diversas actividades de entretenimiento, como tira y afloja, lucha libre, búlder y tiro con arco.

Funeral

Los funerales del pueblo Monba se caracterizan por la diversidad y la complejidad. En cuanto a los métodos de entierro, existen entierros en el suelo, entierros en el agua, cremaciones, entierros en el cielo y entierros en acantilados, así como entierros en techos y bajo techos. Hay entierros únicos y entierros compuestos de dos y tres entierros. El proceso funerario es más complicado e implica muchas actividades. La complejidad de los funerales Monba también se refleja en el hecho de que la gente Monba en diferentes regiones tiene diferentes conceptos sobre cómo ver y elegir los métodos funerarios.

La elección de los métodos de entierro es diferente, pero el manejo y los rituales del cuerpo antes del funeral son básicamente los mismos: después de la muerte, el cuerpo se ata con una cuerda o el cinturón del difunto, las piernas se doblan o agachado, y las manos cruzadas sobre el pecho. La mano izquierda del difunto descansaba sobre su pecho, mientras que la mano derecha de la difunta era su pecho, que parecía un feto. Se erigió un ataúd y se colocaron ofrendas para el difunto, quien falleció durante varios días. Durante la morgue, pídale al lama que cante sutras, elija el método de entierro, la hora del entierro, el lugar del entierro y determine la dirección en la que los portadores del cadáver y el cadáver deben salir de la casa.

Entre los diversos tipos de funerales, el entierro y el entierro en agua son los más comunes y los adoptados por el público en general. La cremación, el entierro en el cielo y el entierro en acantilados son utilizados principalmente por familias adineradas, jefes y lamas. El entierro en tejados y bajo tejados sólo es adecuado para niños menores de edad que murieron jóvenes.

Tabúes

El pueblo Medog Monba cree que los días 5, 10, 15, 25 y 30 de cada mes son "días de luto". Durante estos días, no se permiten matrimonios, no se permite a la gente trabajar en el campo, no se permite subir y bajar montañas y ríos con leña y pescado, y no se permite matar animales. Sólo pueden hacer las tareas del hogar en casa.

A los cazadores no se les permite elaborar vino en casa tres días antes de salir a cazar, y tampoco se permite la entrada a personas ajenas.

No se puede barrer el suelo el mismo día en que tu familia está de viaje o comunicándose, lo que va en contra de la creencia de que humanos y animales no pueden vivir en paz y comunicación.

Si alguien en casa está enfermo, se debe insertar una rama espinosa en la puerta para indicar que los extraños no pueden entrar, para no traer fantasmas y agravar la enfermedad. Está prohibido escuchar el canto de los gallos en mitad de la noche. El canto de los gallos trae mala suerte y también es un mal augurio que una serpiente entre a la casa o vea una serpiente muerta.

En algunos lugares existen tabúes sobre el matrimonio entre hombres y mujeres, como la rata y el caballo, el buey y la oveja, el perro y el dragón, el cerdo y la serpiente, el mono y el tigre. Se cree que los desastres le ocurren a una persona a las edades de doce, veinticinco, treinta y siete, cuarenta y nueve, sesenta y uno, setenta y tres y ochenta y cinco años. El pueblo Monba llama a estas edades "Ga".

Cuando la novia se casa y el novio es adoptado por ley, es tabú encontrarse con alguien que lleva por el camino una cesta vacía o una tinaja de agua vacía. Si no pueden evitarlo, habrá malos augurios después del matrimonio. ?

Los de arriba son el pueblo Monba.

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