Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - Se plantean las siguientes preguntas: el origen y las características culturales de los "shi" durante el Período de los Reinos Combatientes.

Se plantean las siguientes preguntas: el origen y las características culturales de los "shi" durante el Período de los Reinos Combatientes.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, se podían ver "eruditos" en todas partes, desde la corte real hasta la base de la sociedad. Explorar las actividades de esta clase es muy útil para una comprensión profunda de la vida social, especialmente la cultura política, durante el Período de los Reinos Combatientes.

1. Clasificación de los eruditos

Según estadísticas aproximadas, hay más de 100 títulos y sustantivos especiales centrados en "shi" en la literatura de los Estados Combatientes. Esto ilustra tanto la complejidad de la clase noble como sus actividades en toda la sociedad. Para distinguir los diferentes taxis, la gente de aquella época empezó a clasificarlos. Mozi Zashou dividió a los eruditos en "consejeros", "guerreros", "hombres hábiles" y "enviados". "Shang Jun Shu Di" divide a los eruditos en "conversadores", "virtudes", "guerreros", "artesanos" y "comerciantes". Zhuangzi y Xu Wugui dividieron a los eruditos en intelectuales, polemistas, jueces, Zhaotianxiashi, chinos, gente poderosa, gente valiente, reformadores militares, gente marchita, gente legal y gente valiente. Según las características y el estatus social de los eruditos, se pueden dividir a grandes rasgos en tres partes:

①Guerreros. Entre ellos, existen diferentes categorías. La primera categoría son las fuerzas armadas del estado. Debido a las diferentes habilidades, posiciones, armas y países, existen varios títulos: guerreros seleccionados, aprendices, guerreros afilados, guerreros de élite, guerreros filantrópicos, guerreros con caballeros, arqueros, geishas talentosas, guerreros tigre y espadachines. El segundo tipo es el caballero. En los libros antiguos, se les llama "Xia", "Xia Jie" y "Youxia". Estas personas se caracterizan por la valentía y por morir por quienes las conocen. La tercera categoría es "Hércules", que se refiere a personas fuertes y valientes.

②Escriba. El volumen 7 de "Han Shi Zhuan" dice: "Un caballero evita tres extremos: la pluma de los literatos, la frente del guerrero y la lengua del polemista. Aquí, el que sostiene la pluma se llama escriba". De hecho, a los intelectuales, incluidos los polemistas, se les puede llamar escribas. Ya en el Período de los Reinos Combatientes, Mozi ya había distinguido las características y los diferentes tipos de escribas. Dijo que una persona virtuosa es "honesta en la virtud, elocuente en el habla y conocedora del taoísmo" [1]. Se debería decir que la virtud, el habla y el Tao son la clasificación de los escribas. Hay no menos de treinta o cuarenta títulos para académicos en los "Registros históricos" durante el Período de los Reinos Combatientes. Estas docenas de títulos se pueden dividir aproximadamente en las siguientes categorías. El primer tipo puede denominarse tipo moral. Este tipo de taxi tiene como objetivo el cultivo moral. Por lo tanto, muchas personas en ese momento definieron o resumieron las características y esencia de los eruditos en el sentido de calidad moral. Por ejemplo, Confucio dijo: "Un erudito toma el Tao como su ambición". [2] "Lu Shi Chun Qiu" registra una conversación con el Rey de Qi: "Dijo: 'Aquí hay personas filiales, leales al emperador". , digno de confianza para hacer amigos y vivir en el campo. Piénselo. Con estos cuatro practicantes, ¿se le considera un erudito? "El rey de Qi dijo: 'Este es realmente un supuesto erudito. ' Los nombres de las personas morales incluyen: erudito general, erudito, Shizhi, Shizhi, monje, buen erudito, creyente, Shilian, Jinshi, Zhengshi. La segunda categoría puede describirse como inteligencia. Estas personas se centraban en el conocimiento y aplicaban lo aprendido, y tenían los siguientes títulos: escribas, vagabundos, magos, sabios, sabios, abogados, elocuentes, cabilderos, vagabundos, jueces y artesanos. Se puede decir que los ermitaños están vinculados o combinados con las dos categorías anteriores, y dichos eruditos no son funcionarios por varias razones. No ser funcionario no significa que a todos no les importe la economía nacional, el sustento del pueblo y los asuntos sociales y políticos; por el contrario, algunos ermitaños han hecho muchos comentarios sobre las ganancias y pérdidas de la actualidad, e incluso han presentado; Teorías sistemáticas, que se han convertido en un dicho común. Algunos ermitaños tenían gran prestigio en la sociedad, y el monarca envió enviados una y otra vez para ampliar su empleo, pero estos se negaron a aceptar las órdenes. Algunos ermitaños son temporales y el aislamiento es sólo una técnica de esperar y ver qué pasa. Títulos iguales o similares al del ermitaño incluyen los siguientes títulos: laico, virgen, persona del valle, persona de río y mar, persona de las cavernas, persona de origen noble, persona de vida noble, holgazán, etc. La tercera categoría puede describirse como basada en habilidades. Estas personas se pueden dividir en tres partes: técnicos, empresarios y alquimistas. Los talentos calificados se refieren a personas con habilidades y destrezas especiales. "Shang Jun Ji Di Shu" dice: "¿El talento de un artesano está en sus manos?". ¿hijo? Xianxue dijo: "Los empresarios y las personas capaces de hoy también tienen comida pero no alimento". Por ejemplo, Guan Zhong y Bao Shu se dedicaron a los negocios en sus primeros años. Fan Li es un típico erudito que ganó dinero a través de los negocios. Zigong era a la vez un erudito y un gran hombre de negocios. Bai Gui también fue un famoso taxista y hombre de negocios durante el Período de los Reinos Combatientes. En el Período de los Reinos Combatientes, había un dicho que decía que "el talento de un hombre de negocios reside en su cuerpo", como se afirma en el libro "Shang Jun Suan Di". Los alquimistas se refieren a los literatos que realizan adivinación, hechiceros, adivinación, lectura de feng shui y búsqueda de elixires. Por ejemplo, "Xunzi Flying Elephant": "Hubo un Tang Ju en la dinastía Liang, y se puede conocer la forma y el color de las personas, se puede conocer la buena y la mala suerte y los monstruos son auspiciosos". Este tipo de académicos eran bastante activos y algunos de ellos participaban en la política nacional. “En Jing hay gente de buen corazón que habla con claridad y es conocida en todo el país.

Cuando Wang Zhuang lo vio, preguntó [3] Después de la unificación de Qin Shihuang, "Había muchos eruditos literarios que querían predicar la paz. Los alquimistas querían practicar y convertirse en médicos milagrosos" [4].

(3) Funcionarios de bajo nivel. Algunos funcionarios de nivel inferior los llamaron "eruditos". Específicamente, existen las siguientes situaciones: Una es que los funcionarios subordinados del personal judicial se llaman "shi". "Mencius Liang Wang Huixia" contiene: "Si los jueces no pueden gobernar a los eruditos, ¿y qué?" y un "juez" es un funcionario de nivel inferior con un rango militar en papel. El segundo tipo se refiere a los funcionarios de base. Este tipo de erudito tiene su propio lugar de gobierno. Como se afirma en "Wu Gong": "Un erudito no puede gobernar su propio gobierno". El tercer tipo generalmente se refiere a varios funcionarios. Ceremonia de sacrificio: "Eruditos, la gente común no tiene templos". Nota: "La gente común pertenece a funcionarios del gobierno".

Algunos son difíciles de clasificar. Como "Guerrero", "Reino de Piedra", "Shi Xiu", "Ejército de Piedra", "Mártir", "Shi Hao", "Familia Che", "Familia Du". A través de la clasificación anterior, podemos ver la complejidad de los académicos y su amplia distribución en la sociedad, lo que indica que los académicos son la clase más activa de la sociedad.

En segundo lugar, el estatus de los académicos en la sociedad

Debido a que la composición de los académicos es muy compleja, su estatus social no puede ser el mismo. Por lo tanto, el estatus social de los académicos sólo puede examinarse desde diferentes niveles.

(1) La relación entre los eruditos y la jerarquía

En el período de primavera y otoño, los eruditos eran básicamente el primer nivel en la jerarquía. Durante el Período de los Reinos Combatientes, se habían producido cambios importantes en la jerarquía. Sobre la base de la antigua jerarquía, la dinastía Qin formuló veinte rangos, haciendo la jerarquía más compleja y completa. La situación en los seis países de Shandong no está muy clara, pero en general evoluciona en una dirección complicada y cautelosa. Otra característica de la jerarquía durante el Período de los Reinos Combatientes fue la inclusión del pueblo y el surgimiento de títulos populares. En la jerarquía del Período de los Reinos Combatientes, no todos los eruditos eran jerárquicos, pero todos estaban relacionados con la jerarquía.

En el decreto imperial, a excepción del erudito y el vigésimo duque de Qin, no hay ninguna disposición explícita de que el estado de Shandong deba tratar a los eruditos como una clase. Sin embargo, en muchos escritos de esa época, los eruditos a menudo eran considerados como un nivel específico.

El orden de la gente común (eruditos, médicos, príncipes, tres servidores públicos) y campos descritos en muchos artículos de Mozi puede considerarse tanto un sistema administrativo como una jerarquía.

Más trabajos analizan la etiqueta y las costumbres en el matrimonio, el funeral, la vestimenta, la comida, etc., y consideran a los eruditos como un nivel específico entre los médicos y la gente común[5](). Mencio enterrar a su madre es diferente a enterrar a su padre. La razón por la que enterró a su madre con tres trípodes y a su padre con cinco trípodes fue porque "la primera era un erudito y el segundo era médico" [6]. Este ejemplo muestra que existen límites claros entre médicos y médicos.

En los hábitos de vida social, la gente también considera a los eruditos como una clase específica. Xunzi Zhiwang: "Granjeros, eruditos, trabajadores y comerciantes." "Mencius Li Lou Shang": "Si matas soldados y no eres culpable, entonces los funcionarios pueden irse; si eres inocente y masacras a la gente, entonces puedes moverte ."

Además, en las obras de varios filósofos, también hay registros de reclasificación entre los estudiosos. "El entierro del festival de Mozi" registra: "El funeral de un sargento". El llamado "shangshi" y el cabo son obviamente diferentes. En "Xunzi Zheng Lun", los eruditos se dividen en Yuanshi y eruditos ordinarios. Antes del Período de Primavera y Otoño, los académicos estaban divididos en grados; los registros de calificaciones durante el Período de los Reinos Combatientes probablemente sean sólo reliquias históricas.

A juzgar por el desarrollo histórico del Período de los Reinos Combatientes, los estudiosos se encontraban en un período de transición de casta a clase social. Las clases son regulaciones expresamente estipuladas por el gobierno o acordadas por el derecho consuetudinario. La clase social se diferencia de la jerarquía, que está formada por muchos factores, el más importante de los cuales es la forma de actividades sociales. Sin embargo, en una sociedad jerárquica, las clases no pueden sino verse afectadas y restringidas por el sistema jerárquico. Por lo tanto, en la costumbre, la gente todavía considera a los académicos como un nivel superior al de los civiles. Este es un fenómeno que surgió durante el período de transición.

(2) Académicos-funcionarios

“Académicos-funcionarios” es un concepto nuevo en el Período de los Reinos Combatientes. [7] Antes de esto, los médicos ocupaban el segundo lugar después de los médicos. En los libros antiguos del Período de los Reinos Combatientes, la secuencia de rango oficial todavía está representada por "doctor". "Xunzi·Lun" dijo: "Los grandes hombres tienen Hengzong". "Lü Chunqiu·Shang Nong" registra: "Por lo tanto, el emperador llevó personalmente a los príncipes a cultivar la tierra del emperador, y todos los médicos y eruditos lograron el éxito". En la superficie, los académicos-burócratas y los académicos-burócratas están simplemente invertidos, en realidad refleja un cambio importante: los académicos-funcionarios enfatizan la jerarquía; los académicos-funcionarios se refieren a clases, que se caracterizan por una mezcla de intelectuales y burócratas; En resumen, no importa antes del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, un médico se refiere a una persona con un determinado puesto y título oficial, y su estatus social es más alto que el de un erudito.

¿Por qué los eruditos han sido coronados antes que los médicos desde el Período de los Reinos Combatientes? Este fue el resultado del aumento de la burocracia y el talento de los académicos. Algunas personas que provenían de entornos académicos llegaron a la cima confiando en sus talentos, y surgió un grupo de personas bien vestidas. Por otro lado, los médicos durante el Período de los Reinos Combatientes eran diferentes de los del Período de Primavera y Otoño. Durante el período de primavera y otoño, los médicos eran en su mayoría enfeudados por miembros del clan y hereditarios. El médico durante el Período de los Reinos Combatientes fue evolucionando hacia un puesto y título en la burocracia. La mayoría de los médicos ya no están feudales por clanes, ni son generalmente hereditarios. La mayoría están impulsadas por académicos. "Erudito-burócrata" es el reflejo conceptual de la situación anterior. A juzgar por la época, este concepto sólo se hizo popular después del período medio del Período de los Reinos Combatientes. Desde el punto de vista de la connotación, los burócratas académicos incluyen principalmente los dos aspectos siguientes:

Primero, se refieren a funcionarios y personas con cargos. "Li Zhou Kao Gongji" dice: "Cuando te sientas y hablas de taoísmo, te llaman príncipe. Cuando haces lo que haces, te llaman erudito-funcionario. En términos modernos, un erudito-funcionario es un erudito". funcionario funcional. "¿Tinta? ¿Hijo?" "Tres Debates" critica "los eruditos-burócratas están cansados ​​de ser gobernados". Esto se refiere a todos los funcionarios. "Política de los Estados Combatientes · Política Qin II" contiene: "Felicitaciones de todos los funcionarios". "Los eruditos-burócratas aquí se refieren a los ministros y reyes del estado de Chu." "Xunzi Wang Ba" dice: "Los agricultores dividen los campos y los cultivan, los comerciantes dividen los bienes y los venden, los trabajadores dividen su trabajo y aconsejan, y los literatos escuchan." Los eruditos-burócratas aquí se refieren a ellos. Se refiere a todas las personas que están en el cargo. ""El Camino del Rey" también dice: "De acuerdo con la moralidad y dentro de la propia capacidad, la gente puede hacer lo suyo". y hacer lo suyo. Los santos enviados superiores son los tres, los segundos santos enviados son los príncipes y los santos enviados inferiores son los eruditos y funcionarios, por lo que es obvio. "Los burócratas eruditos se refieren a los funcionarios por debajo del gobernador provincial. Los funcionarios civiles se llaman burócratas eruditos, y los agregados militares también se llaman burócratas eruditos". El registro "Zi Yi Bing" de Xun: "El tambor perecerá, todos los funcionarios perecerán, y los eruditos-burócratas perecerán." "Historia": "Entonces (Wei) el Marqués Wu estableció un monasterio para el tercer grado de literatos. "

No hay una definición clara de qué nivel deben tener los funcionarios. llamados eruditos-burócratas. Según algunos materiales, generalmente son burócratas de nivel medio y alto. "Xunzi·Junzi" dijo: "El rey sabio está arriba y la rectitud está abajo, entonces los burócratas eruditos no serán promiscuos, los funcionarios no serán perezosos y la gente común no será promiscua. Aquí, burócratas eruditos". se colocan por encima de los funcionarios. "El Camino del Rey" enumera a los burócratas académicos antes que a los "funcionarios y maestros". El maestro de un funcionario es el líder de cientos de funcionarios. El capítulo "Fortalecimiento del país" dice: "Cuando hayas logrado grandes logros, disfrutarás del éxito y los ministros disfrutarán del éxito. Los funcionarios académicos se beneficiarán del rango y la gente común se beneficiará del rango. "Teoría del taoísmo" decía: "Jue Liezun, Gong Luhou, cuando la situación prevalece, el emperador está arriba y los eruditos-burócratas de la dinastía Qing están abajo". Todos los materiales anteriores muestran que los eruditos-burócratas tienen una relación relativamente Alto estatus en la burocracia. Como los burócratas académicos eran funcionarios relativamente altos, sus áreas de disfrute eran diferentes a las de las ciudades. "¿Eh? ¿Hijo?", Dijo "Honor y vergüenza": "La razón por la que los burócratas eruditos toman Tian Yi es para estar decididos a practicar y ser gobernados por funcionarios, para que puedan descender sin problemas". "El "Libro de los Ritos" registra que el número de campos y pueblos ocupados por los eruditos-funcionarios es diferente, es decir, "aquellos con cinco veces la tierra" y "aquellos con tres veces la tierra". Algunos eruditos parecen tener soldados privados . "Estados en Guerra Ce·Qi Ce Wu" ": "Las armaduras de los soldados, las partes privadas de los funcionarios y los escondites de los literatos..."

En segundo lugar, se refiere a los literatos con un cierto. estatus social.

Mengqi Changjun perdió el poder. Después de eso, sus invitados se fueron uno tras otro. Estos invitados fueron llamados "Shi" en "Registros históricos" y "Biografía de Mengchangjun". " al describir el mismo evento en "Política de los Estados Combatientes" y "Qi Ce IV". "Funcionarios académicos". "Han Feizi·Zhiji" dice: "Los funcionarios académicos de hoy no se avergüenzan de ser feos". "Significa que los funcionarios académicos son funcionarios sin virtud. Aquí, los funcionarios académicos y los funcionarios tienen dos significados. Los funcionarios académicos se refieren a personas educadas. Se puede ver que los funcionarios académicos pueden referirse a los burócratas que están en el cargo o a los intelectuales. que no están en el cargo, o ambos. A partir de entonces, los burócratas académicos formaron un grupo especial en la historia de China. Fueron el producto de la combinación de intelectuales y burócratas, y fueron el pegamento entre los dos. >③ Eruditos y eruditos.

"Guoyu Qiyu" registra que Guan Zhong gobernó Qi e implementó la separación de eruditos, agricultores, trabajadores y comerciantes. También hay cuatro tipos de personas en la "Biografía de Gu Liang": "Había cuatro tipos de personas en la antigüedad: eruditos, comerciantes, agricultores e industriales. "Pero en resumen, hay una diferencia entre los eruditos y las personas, y pertenecen a diferentes niveles. Hay muchos ejemplos de la división entre eruditos y personas en" Crónicas de los Estados Combatientes ". Por ejemplo," Xunzi Chen Dao "dijo: " La gente está cerca de ellos y los eruditos son dignos de confianza". Guan Fu dijo: "Aquellos que son buenos gobernando el país... sus soldados son valientes y humildes, y la gente común ama la agricultura y odia la comida, por lo que hacen buen uso de su riqueza". "Aquí, los eruditos y la gente común se dividen en dos grupos. El primero se refiere a los soldados que son valientes y buenos en la lucha; el segundo se refiere al cultivo como profesión. Sin embargo, durante el Período de los Reinos Combatientes, los "eruditos" y los "eruditos y "gente común" se convirtieron en dos conceptos populares. En algunas notas antiguas, los eruditos y la gente común a menudo se dividen en eruditos y gente, eruditos y gente común.

Esta división no es descabellada, pero a juzgar por una gran cantidad de registros, los eruditos, los eruditos y la gente común se han convertido en frases fijas. Hay algunas personas en la sociedad que son a la vez eruditos y seres humanos. "Mencius Li Lou" dijo: "El emperador es despiadado y no protege al mundo; los príncipes son despiadados y no protegen al país; los ministros son despiadados y no protegen el salón ancestral; la piedra es despiadada y no protege los cuatro cuerpos". "Guanzi Dakuang" contiene: "Hay un médico que se niega a amonestar, pero la gente común es amable. Si el médico no entra, puede ser castigado "Se puede ver en estos registros. que la gente común ha sido considerada al mismo nivel.

Las principales ocupaciones de los literatos eran la agricultura y la lucha. "Lu Shi Xiao Chun Qiu" registra: "Si un erudito es filial, arará y luchará". "Han Feizi: Primer encuentro con Qin" registra la batalla de Zhao Changping, y Qin "se enteró de que sus soldados estaban bajo el mando de Changping. " "Mozi Ci" dice: "Si los soldados no están cansados ​​y los soldados no están cansados, no hay necesidad de estar insatisfechos". En este artículo, los literatos y el pueblo son en realidad el mismo dedo, ambos involucrados en la guerra agrícola. Los eruditos son la mayoría de los residentes de este país, por lo que Xunzi Shizhi concluyó: "La gente de este país vive en él... Si el país pierde el poder, los eruditos se irán".

Los conceptos de Los académicos y los académicos son gente común. La popularidad refleja la integración de los académicos y el público. En los cambios de la sociedad, un número considerable de literatos ha caído en la misma situación que la gente común, es decir, la llamada "gente con ropa común" y "gente de la vida ordinaria".

(4) La relación entre un caballero y el saber y la moral

Los eruditos-burócratas son eruditos que ingresan a la carrera oficial y son los más altos funcionarios, son eruditos de clase baja, ellos; Son iguales que la gente común. Confundidos o casi iguales. Entre la clase alta y la clase baja existe un nivel intermedio. Estos eruditos son peores que los funcionarios y no sirven al pueblo. Su misión es aprender y promover la ética. El confucianismo es el que más ha discutido este tema. Luzi le preguntó a Confucio: "¿Cómo puedo convertirme en un erudito?" Confucio dijo: "¿En serio? Yi Yi es como un erudito. ¿Amigos ansiosos? El hermano Yi Yi [8] Confucio también dijo: "Un erudito debe esforzarse constantemente por lograr su propio ser". mejoramiento, y hay un largo camino por recorrer." [9] "No es suficiente pensar que un erudito es un erudito." [10] Zhang Zi dijo: "Cuando un erudito ve peligro y fatalidad, puede entender lo que significa. Sacrificar el respeto y expresar dolor es suficiente." [11] Las disposiciones básicas de estas discusiones para académicos se pueden resumir de la siguiente manera: primero, los académicos deben asumir el aprendizaje y el cultivo moral como su propia responsabilidad; segundo, deben tener elevadas ambiciones. y ambiciones; en tercer lugar, deben considerar que ser funcionario es su futuro, y ser funcionario significa ser leal al pueblo. Los requisitos de Mencio para los eruditos eran aproximadamente los mismos que los de Confucio. El príncipe preguntó a Mencio: "¿Qué pasa?" Mencio dijo: "Shang Zhi". También dijo: "Si un erudito es pobre e infiel, no puede escapar del Tao. Si es pobre, nunca perderá su justicia". Si no puede escapar del Tao, la gente no se sentirá decepcionada." [12] también dijo: "Aquellos que tienen perseverancia pero no ingresos constantes son talentosos". [13] Los requisitos de Xunzi para los eruditos son observar la etiqueta y la justicia. "Cultivo" dice: "Si sigues buenas leyes, serás un erudito". La ley aquí se refiere a la etiqueta. Xunzi creía que el deber ineludible de los eruditos es la integridad. "Es un hombre recto que renuncia a su riqueza por ser mezquino, renuncia a su riqueza por causa de la pobreza, renuncia a su pérdida por causa del trabajo, color negro sin perder su posición, que se basa en la disciplina y artículos interminables del mundo. ¡Por encima de la abolición!”[14] Otros filósofos también asocian estrechamente a los eruditos con la moralidad.

Caballero es un concepto importante que expresa la moralidad de un literato. A juzgar por la literatura existente, Mozi fue el primero en utilizar este concepto. En Mozi, caballero tiene dos significados. Uno se refiere a funcionarios de nivel medio y bajo. Por ejemplo, en Mo Zi Zhong dice: "Príncipes y caballeros de hoy, por favor traten de enriquecer su país, educar a su pueblo, decidir su país..." El segundo se refiere a los intelectuales. "Mozi Tianzhi Shang" registra: "Los libros actuales sobre eruditos y caballeros son indescriptibles e innumerables. Todos dicen que los príncipes están arriba y los eruditos abajo. Esto está lejos de ser benevolencia y rectitud, el caballero tiene completamente". convertirse en un título que expresa moralidad y conocimiento. Hay un diálogo entre Confucio y sus discípulos en "Xunzi·Zidao". Luzi dijo: "Los sabios hacen que los demás se conozcan, los benevolentes hacen que la gente se ame a sí mismos". Confucio dijo: "Tú eres un erudito". Zigong dijo: "Los sabios conocen a los demás, los benevolentes aman a los demás". es un caballero." Yan Hui Dijo: "Los sabios se conocen a sí mismos, los benevolentes aman a los demás". Confucio dijo: "El caballero también lo es". El caballero es moralmente superior al caballero, pero no tan bueno como el "caballero de la Dinastía Ming". "La Teoría de la Naturaleza Malvada" dice: "Hay santos, caballeros, villanos y sirvientes". "Cultivación" dice: "Un caballero no es holgazán por causa de la pobreza". El lugar de la justicia es que un caballero no depende del poder, independientemente de las ganancias, todo el país no cambiará su perspectiva, valorará la muerte, defenderá la justicia y tendrá el coraje de ser poco convencional".

En términos generales Los eruditos están distribuidos en todos los rincones de la sociedad, de arriba a abajo, y también pueden ser eruditos.

El estatus social y la ocupación de los eruditos varían mucho, pero hay unidad en las diferencias, es decir, conocimiento, moralidad y coraje. Estas cosas son invisibles, pero omnipresentes e indispensables en las actividades sociales. Es precisamente gracias a estas cosas intangibles que los académicos pueden viajar a todos los rincones de la sociedad.

Li San

El nombre original de Li Zhou era Zhou Guan, también conocido como Zhou Guan Jing. Cuenta la leyenda que fue escrito por Zhou Gongdan, pero Kang Youwei y otros de la dinastía Qing pensaron que fue falsificado por Liu Xin. El Sr. Guo Moruo comparó el sistema oficial en "Inscripciones Doradas de la Dinastía Zhou Occidental" con "Li Zhou" y demostró que "Li Zhou" no era una obra de la Dinastía Zhou Occidental, sino una obra del Período de los Reinos Combatientes, escrita por un discípulo del superhombre Xun Qing. A partir del análisis del sistema socioeconómico, el sistema político, los pensamientos académicos y otros aspectos de Li Zhou, el Sr. Yang Xiangkui también cree que se trata de una obra confuciana del Período de los Reinos Combatientes. "Li Zhou" describe los puestos de los funcionarios de todos los niveles y sus regulaciones relacionadas. * * * Hay seis capítulos, como "Tianguan Zhongzai", "Diguan Situ", "Guan Chun Zongbo", "Xia Guan Sima", "Otoño Oficial Cuatro Bandidos", "Invierno Oficial Sikong", etc. En la dinastía Han Occidental, el rey de Hejian lo obtuvo, pero la falta del mismo se perdió debido a un litigio invernal. Posteriormente, fue compensado por Kao Gongji. "Kao Gongji" trata sobre la industria y el comercio. La dinastía Zhou implementó el sistema de "oficial de alimentos industriales y comerciales". La industria y el comercio están bajo la dirección unificada del gobierno, y los líderes a cargo de la industria y el comercio también son funcionarios estatales. Por lo tanto, Kao Gongji se agregó a "Li Zhou". El libro conserva muchos materiales históricos antiguos preciosos y es útil para el estudio de la historia antigua. Las reformas de Wang Mang se llevaron a cabo utilizando el sistema descrito en este libro. La versión comentada de este libro incluye anotaciones de Zheng Xuan de la dinastía Han del Este sobre Li Zhou, Jia de la dinastía Tang sobre la justicia y Sun Zhirang de la dinastía Qing sobre la justicia.

Ili se conoce como "Li", también conocido como "Li Jing" o "". Algunas personas piensan que este libro fue escrito por Zhou Gong, mientras que otras piensan que fue formulado por Confucio. Al comparar los artefactos y sistemas descubiertos por los arqueólogos actuales con el sistema funerario contenido en "Rituales", se cree que el sistema en "Rituales" es una recopilación de algunos sistemas rituales del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes. El libro debería haber sido escrito durante el Período de los Reinos Combatientes. Yili ***17 artículos: Li, Shihun Li, Li Jian, Xiangjiu Li, Li, Dashe (ropa), regalo nupcial, Dr. Li, etc. "Etiqueta" describe en detalle varios rituales de etiqueta importantes para los propietarios de esclavos y nobles, principalmente la etiqueta utilizada por los nobles de primera clase, por lo que este libro también se llama "Etiqueta". En la antigüedad, el sistema patriarcal, el sistema legal y el orden jerárquico político y económico de la nobleza se establecían y mantenían mediante la celebración de diversas etiquetas y rituales. Por lo tanto, los propietarios de esclavos y los nobles utilizaban estas etiquetas y rituales para consolidar sus organizaciones internas. y normas. Después de ingresar a la sociedad feudal, los nobles feudales reformaron estos sistemas rituales para mantener el sistema patriarcal feudal y el orden jerárquico y consolidar el despotismo. "Yi Zhu" de Zheng Xuan de la dinastía Han del Este, "Li Yi Yi Shu" de Jia de la dinastía Tang, "Li Yi Zhu" de Hu Peihui de la dinastía Qing, etc.

La abreviatura de los Cinco Clásicos, Shi, Shu, Li, Yi, Primavera y Otoño, fue nombrada por primera vez durante el período del emperador Wu de la dinastía Han. Contiene rico material histórico de la antigua China y era un libro de texto obligatorio para la educación en la era feudal. Fue utilizado por la clase dominante como base teórica para propagar las ideas feudales patriarcales.

Liu Jing hace referencia a los Seis Clásicos, es decir, además de los Cinco Clásicos, se añade Jingyue. Algunas personas llaman a los Seis Clásicos "Seis Artes", y todas las Seis Artes del "Shi Shuo" de Han Yu pasaron a Xi.