Sobre la relación entre el "Yao Canon" y el antiguo calendario chino.
Sin embargo, una gran cantidad de registros de observaciones astronómicas quedaron en las inscripciones en huesos de oráculo de las dinastías Yin y Shang. Los comerciantes ya tienen calendarios y, a partir de los huesos del oráculo, se puede saber que los comerciantes ya tienen sucursales. Los comerciantes también aprendieron a establecer meses grandes y pequeños, teniendo los meses pequeños 29 días y los meses grandes con 30 o 31 días. La dinastía Shang también tuvo meses bisiestos, pero el tiempo bisiesto no estaba fijo. Hubo saltos de fin de año y saltos de mitad de año. La comprensión de las estaciones por parte de los empresarios es incompleta y es posible que sólo sepan que hay primavera y otoño. Los comerciantes ya tienen nombres adecuados para los distintos momentos del día. De la mañana a la noche son: Dan, Dacai, Zhongni, Ban, snacks. Según documentos transmitidos, el calendario Yin-Shang comenzó en diciembre, pero no hay evidencia en los huesos del oráculo que respalde esta afirmación.
El calendario astronómico de la dinastía Zhou Occidental ha alcanzado un nivel muy alto. Hay muchos registros sobre las fases lunares en las inscripciones de bronce, que se llaman: Chuji, Shengbawang, Wang, Death Bawang, etc. El calendario del pueblo Zhou también era muy completo y ya tenían el concepto de prever el futuro. El "Libro de las Canciones: Julio" registra la fenología y las actividades de producción correspondientes observadas por el pueblo Zhou en cada mes del año. Además, podemos saber que el calendario del pueblo Zhou comenzaba en noviembre.
Para el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, ya existían términos solares como el Inicio de la Primavera, el Equinoccio de Primavera, el Largo Verano, el Solsticio de Verano, el Inicio del Otoño, el Equinoccio, comienzo del invierno y solsticio de invierno La fecha del solsticio del sur, que es el solsticio de invierno, se calculó con precisión. "Zuo Zhuan" registra dos solsticios de invierno, uno en el 655 a. C. y el otro en el 522 a. C. Durante este período, se registraron 48 meses bisiestos y se perdió un mes bisiesto.
La dinastía Qin y la dinastía Han temprana adoptaron el calendario Zhuanxu de la dinastía Qin, con octubre como comienzo del año. Sin embargo, el calendario de Zhuanxu no era exacto. En la época del emperador Wu de la dinastía Han, ya había aparecido el fenómeno de "ver la luna cuando era nueva y ver las pérdidas cuando estaba llena". Entonces, el emperador Wu de la dinastía Han ordenó a Sima Qian, Luo y Zhuanxu que cambiaran el calendario de Zhuanxu al calendario, usaran el primer mes como comienzo del año, adoptaran los veinticuatro términos solares que favorecen la temporada agrícola. e insertar meses bisiestos en meses neutrales, ajustando así la contradicción del domingo solar y el calendario lunar y haciéndolo más correcto. Este es un progreso que hace época en la historia de China.
Con el continuo desarrollo de la astronomía, la gente tiene requisitos cada vez mayores en cuanto a la precisión de los calendarios. Cuando se proclamó emperador de la dinastía Han, Liu Xin escribió tres calendarios, estipulando que un año es 365 y 835/1539, un mes es 29 y 43/81, y 19 son siete meses bisiestos. Este era el calendario más preciso en. el tiempo. Durante la dinastía Han del Este, apareció un nuevo calendario: el calendario Qianxiang. Este calendario fue reconocido por Liu Hong al final de la dinastía Han del Este. Se planteó el problema de que la luna nueva y el año tropical son demasiado grandes y se estableció el concepto de luna periférica y su método de cálculo de longitud. Desempeñó un papel importante en la formación final del antiguo sistema de calendario chino. El calendario adoptado por Wu durante el período de los Tres Reinos fue el calendario Qianxiang.
Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, el progreso del calendario astronómico se reflejó por primera vez en el descubrimiento de la precesión. Durante la dinastía Jin del Este, Yu descubrió por primera vez que el sol se mueve a una posición diferente cada año hacia el solsticio de invierno. Esta diferencia se llama precesión. El descubrimiento de la precesión de los equinoccios distinguió los años siderales y tropicales del ciclo solar, lo cual fue importante para el cálculo de los calendarios. Yu calculó que la precesión se movía hacia el oeste aproximadamente una vez cada cincuenta años. He Chengtian durante las dinastías Liu y Song calculó que se mudaría una vez cada 100 años. Zu Chongzhi fue el primero en aplicar la precesión a la formulación del calendario. Su "Calendario Da Ming" fijó un año en 365,38+048 días, que es sólo 46 segundos diferente del valor medido moderno.
En la dinastía Sui, Dan, Geng Xun y Xiao Ji lograron ciertos logros en los cálculos astronómicos. De acuerdo con la ley de los días ascendentes y descendentes, Liu Zhuo formuló la ley de los días ascendentes y descendentes y formuló el calendario del emperador. La precesión medida es de 1 grado en 75 años, lo que está muy cerca del valor exacto de 1 grado en 76 años medido en los tiempos modernos. El gobierno central de la dinastía Tang creó la Oficina Taishi para hacerse cargo del trabajo astronómico y del calendario. La mayoría de los funcionarios de la Oficina Taishi eran expertos en astronomía y calendario, entre los cuales los más destacados eran los monjes. En el decimoquinto año de Kaiyuan (727), un grupo de monjes compiló el Calendario Dayan. Este sistema de calendario está bien pensado, tiene una estructura razonable y está más acorde con la realidad astronómica. Este era un calendario avanzado en ese momento.
Casi todos los calendarios de generaciones posteriores se compilaron de acuerdo con su estructura y no se cambiaron hasta que finales de la dinastía Ming absorbieron el calendario occidental, lo que muestra su influencia de gran alcance.
Shen Kuo, de la dinastía Song del Norte, registró su importante descubrimiento de que "el sol se está reduciendo" en "Meng Qian's Bi Tan". Fue único en el calendario y propuso la idea de utilizar el calendario gregoriano, es decir, el "calendario de doce años": "El primer día de primavera es el primer día de Mengchun, y el primer día de mediados de primavera es el día más largo de 31 días y el día más corto de 30 días; cada año pasa, y nunca hay un mes bisiesto "La duración del año de retorno medida en el calendario unificado compilado por Yang Zhongfu de Ningzong de la dinastía Song del Sur. es de 365,2425 días, lo que concuerda completamente con el actual calendario gregoriano promulgado en Occidente en 1582. También se reconoce que el Año Tropical no es fijo y que en la antigüedad era mayor que en la actualidad. Por lo tanto, la corrección propuesta es un descubrimiento importante en la historia de la astronomía.
En el decimotercer año de la dinastía Yuan (1276), Kublai Khan ordenó el establecimiento de la Oficina Taishi (más tarde ascendida a Academia) para revisar el nuevo calendario, y la presidió el famoso científico Guo Shoujing. . Guo Shoujing presidió una medición de la posición de las estrellas a gran escala y midió más de 1.000 estrellas sin nombre. Guo Shoujing también presidió el establecimiento de 27 observatorios y estaciones para medir la altura de la sombra solar y el Polo Norte, así como el equinoccio de primavera, el equinoccio de otoño, el solsticio de verano y el solsticio de invierno. Después de obtener datos ricos y precisos, Guo Shoujing y otros consultaron calendarios anteriores y aplicaron nuevos resultados en matemáticas. En el decimoséptimo año de la dinastía Yuan (1280), compilaron un nuevo calendario, Kublai Khan lo llamó "Calendario del Tiempo", que significa "dar tiempo al pueblo", y fue promulgado ese año. El "calendario del tiempo" todavía cuenta 365,2425 días como año, lo que está a sólo 26 segundos de la órbita de la Tierra alrededor del sol. El calendario cronógrafo es el calendario más preciso y más utilizado en la antigua China.
En septiembre del segundo año de Chongzhen (1629), el emperador Chongzhen ordenó a la Oficina del Calendario dirigida por Xu Guangqi que comenzara a compilar un nuevo calendario. Durante el proceso de compilación, la Oficina contrató al italiano Long Huamin, al portugués Giacomo Luo, al suizo Deng y a los alemanes para participar en la compilación de la traducción. Xu Guangqi murió de una enfermedad en el sexto año de Chongzhen, y la compilación posterior estuvo presidida por Li Tianjing. En noviembre del séptimo año de Chongzhen, se completó la compilación y se denominó "Almanaque de Chongzhen". El almanaque de Chongzhen adopta el sistema de esfera celeste y los métodos de cálculo geométrico fundados por Tycho, que capturan la esencia del calendario occidental, y sus predicciones son consistentes con los fenómenos celestes. Aunque este almanaque no fue promulgado ni implementado debido a la dinastía Ming, tuvo una gran influencia en el calendario de la dinastía Qing. Tang Ruowang revisó y comprimió el "Almanaque de Chongzhen" y lo renombró "El Nuevo Almanaque de las Regiones Occidentales". Después de ser presentado a la corte Qing, fue adoptado, rebautizado como "Calendario Constitucional" y promulgado oficialmente.