¿Cuáles son las características del pueblo Li?
Li Jin ha experimentado una larga y gloriosa historia. Es una tradición cultural única del pueblo Li y siempre ha jugado un papel importante en la vida cultural del pueblo Li. Shi Tubo, que ha estado en el área de Li en la isla de Hainan, también describió a Li Jin con un ojo muy profesional. ¡Tiene debilidad por Li Jin! No importa a dónde vaya, compro "locamente" ropa de mujer Li; la descripción del arte de la ropa es particularmente delicada y conmovedora. Elogió: "La ropa de mujer es el tejido y el bordado más artístico y hermoso entre los aborígenes de la isla de Hainan, y la tecnología está particularmente desarrollada". Desde una perspectiva antropológica, concede gran importancia al arte creativo de la ropa de mujer de Li, porque Li. Brocade es miembro de la etnia Li. Una historia silenciosa escrita en la ropa. Junto con cada aspecto de la vida del pueblo Li, el antropólogo alemán Stubb registró poco a poco la ecología cultural del pueblo Li en la década de 1930.
El pueblo Li no tiene su propio lenguaje escrito. La herencia del brocado Li se transmite oralmente de madre a madre, impartiendo no sólo habilidades sino también excelentes virtudes humanas. El brocado Li es la expresión artística del estilo único formado por el pueblo Li desde la antigüedad hasta la historia moderna; contiene ricas costumbres populares y una filosofía nacional única; Li Jin utiliza materiales ecológicos de Hainan para crear arte. Li Jin, que está completamente hecho a mano, "puede escribir de repente".
El brocado de Li se origina en la producción y la vida del pueblo Li, y sus expresiones son muy ricas. Esta es una cultura de la vestimenta con características culturales Li únicas y encanto estético nacional creada por las mujeres Li con su extraordinaria sabiduría. A través de la continua acumulación e innovación en la historia, se han ido formando habilidades tradicionales de hilado, teñido, tejido y bordado, y se han logrado logros brillantes. hecho. (Texto: Zhou Weimin, Tang Lingling)
Licor nacional: "Maotai" de Li
El arroz Shanlan es un arroz de tierras altas de zonas montañosas, que es elegido por el pueblo Li en su larga tradición. Práctica de vida a término, adecuada para plantar en zonas secas. Según registros pertinentes, el arroz es "extremadamente blanco" y "tan pronto como se hierve, todo el pueblo queda fragante. Es rico en nutrientes y es el tesoro del pueblo Li para recibir a los invitados". El vino elaborado con arroz Shanlan se llama vino Shanlan y se le conoce como "vino Lijia" debido a su aroma suave y único. Aunque el arroz Shanlan es bueno, no es fácil de cultivar. Requiere de una serie de procesos productivos, como tala de árboles, quema, siembra, cuidado, desmalezado y cosecha. Pertenece al modo de producción de tala y quema. El método de quema se utiliza para quemar la vegetación del suelo hasta convertirla en cenizas, lo que se utiliza como fertilizante necesario para el crecimiento de los cultivos. Al mismo tiempo, se afloja el suelo cerca de 10 cm en la superficie, lo que es beneficioso para la agricultura. y también puede quemar las plagas en la superficie. Por lo tanto, plantar arroz de secano no es sólo una característica del pueblo Li, sino que también refleja la sabiduría del pueblo Li para coexistir con la naturaleza. Sin embargo, este método agrícola tiene el costo de destruir grandes extensiones de bosque y cambiar la estructura del suelo. Cuando la tierra es extensa y está escasamente poblada, los bosques pueden recuperarse lentamente mediante la sucesión. En los tiempos modernos, el crecimiento demográfico ha ejercido una enorme presión sobre los bosques y la tierra, y el método de producción de tala y quema ya no es adecuado. Ahora que el gobierno ha prohibido la deforestación, la superficie dedicada al cultivo de arroz de secano no es tan extensa como antes. El fragante arroz Shanlan y el suave vino de arroz Shanlan son cada vez más preciados.
Li Tattoo: Cultura tatuada en la cara
Las herramientas de tatuaje son relativamente sencillas y la mayoría de ellas están basadas en materiales locales. Incluyen principalmente espinas de ratán, agujas de murciélago y tintes. Las espinas de la vid son en su mayoría blancas. Las plantas de liana crecen principalmente en el área de Li. Los bastones son densamente espinosos, solitarios y alternos. Las espinas solitarias deben ser afiladas y las espinas deben estar cuidadosamente dispuestas en el eje del mismo lado de la rama de la vid. Las dos filas alternas (es decir, opuestas) de espinas deben estar dispuestas de forma ordenada, con la misma longitud y el mismo espacio. Generalmente, se toman uno o dos grupos. La longitud de la parte portátil es arbitraria. Quitar la piel, dejando sólo los huesos de madera. Mantenga las espinas limpias para evitar infecciones y enfermedades después del tratamiento. Cuando no hay cañas disponibles, las espinas duras y afiladas de otras plantas pueden usarse como herramientas. El murciélago aguja es una herramienta que utilizan los tatuajes para golpear las espinas de la vid. Puede ser de bambú, madera o palillos. Los tintes se utilizan para dibujar y teñir patrones en tatuajes. Utilice carbón vegetal de árboles locales mezclado con aceites vegetales, agua o savia de hojas, tallos y frutos de plantas. Se utilizan diferentes árboles en diferentes lugares. Por ejemplo, aceite de carbón vegetal amargo, agua de ceniza de semilla de nogal, aceite de palma de ceniza de madera de Sekan, aceite de ceniza de fruto de árbol de elefante, aceite de árbol de elefante gris brillante de semilla de pino, etc. Estos árboles son llamados "árboles" por la gente local Li.
El trabajo de tatuaje lo realizan mujeres mayores y con experiencia.
La mayoría de ellos son familiares, abuela, madre, hermana, tía, tía, etc. En el proceso de tatuar, primero se debe seleccionar un día auspicioso, y el escriba principal realizará una ceremonia, matando pollos, sirviendo vino, ofreciendo sacrificios e informando el nombre del destinatario a los antepasados para bendecir la paz. La heroína barre el suelo con hojas, diciendo que es para ahuyentar a los "espíritus malignos" y cuelga las hojas en la puerta para mostrar tabúes y prohibir la entrada de forasteros. Además de la anfitriona y la madre del destinatario, se debe invitar a participar en el proceso de tatuado a dos o tres mujeres que ya se hayan tatuado. Una vez que el ensayo se haya recogido con éxito, las hojas de longan se hervirán y lavarán, y los padres del destinatario matarán pollos o cerdos y celebrarán un banquete para celebrar la hermosa apariencia otorgada por el Señor al destinatario. A las azafatas se les pagó generosamente, algunas fueron dos rayos de sol, un puñado de arroz y otras fueron recompensadas con una vaca. Si la escritura falla, se atribuye a la perturbación de los fantasmas. Los familiares del destinatario del tatuaje deben tocar gongs y tambores, matar a los antepasados y adorar a los fantasmas, rezando a los antepasados para que le den al tatuaje una apariencia hermosa.
El tatuaje es una parte sagrada de la vida para el pueblo Li, por lo que el ritual y el proceso del tatuaje son naturalmente valorados por el pueblo Li. Se puede decir que el tatuaje alguna vez fue un ritual común en las costumbres de vida de cada mujer Li, por lo que las costumbres, rituales y tabúes del tatuaje también son muy complicados.