Lou Andreas Salomé
Cuanto más la conozco, más siento que la valoración que me deja la historia es sesgada.
Si estuviera viva ahora, definitivamente aparecería con frecuencia en los puntos calientes de Weibo. ¿Qué tipo de carisma tienes que pueda servir de musa para tantos talentos?
Todo esto tiene que comenzar con los antecedentes de Salomé, el entorno de nacimiento y la educación familiar.
Salomé nació en una familia noble de Rusia. Su padre era un general especialmente apreciado. Cuando nació Salomé, el zar envió una carta manuscrita de felicitación. De este detalle se puede ver que la familia de Salomé debe pertenecer a la clase alta. Un ambiente de crecimiento así inevitablemente le dará a Salomé una visión más elevada desde que era niña.
Fue una época turbulenta. El libro escribe que el sexto día del nacimiento de Salomé ocurrió en Rusia un acontecimiento importante que pasó a la historia: el zar Alejandro II firmó la abolición del sistema de leyes agrícolas. . Esto marcó el comienzo de la Rusia moderna.
Pero la agitación también significa cambios drásticos y nuevas ideas. En ese momento, Salomé, como un joven enérgico, se inspiró inconscientemente en ello, se agitó con otros estudiantes y participó en movimientos políticos.
Cuando Salomé estaba en la escuela, vivió el asesinato del zar Alejandro II. En aquel momento, muchos estudiantes rusos salieron a la calle para celebrar el acontecimiento. Este incidente tuvo un gran impacto en Salomé; la propia Salomé lo recuerda en el libro:
“Comencé a pensar que estas chicas simplemente usaban sus estudios como excusa política para irse al extranjero, y luego encontraron una Casada con un extranjera. Pero estaba completamente equivocado. El objetivo de estas jóvenes es establecer un nuevo sistema social y marcar el comienzo de una sociedad mejor."
Esta experiencia de crecimiento tiene un gran impacto en Salomé.
El primero es el poder que las mujeres pueden generar, y las mujeres también pueden salir y transformar la sociedad.
La segunda es que en la vida de todos, todos nos esforzamos por obedecer la vida que nos rodea y obedecer esos juicios y normas. Pero estos juicios y normas pueden romperse. En los jóvenes, a menudo llamamos a esta emoción "rebelión".
El ambiente en la familia de Salomé donde ella creció también era libre. La relación entre Salomé y sus padres era una expresión relativamente libre y no fue reprimida seriamente. Hasta cierto punto, esto significa que Salomé puede mantenerse y seguir a los demás, lo que tiene mucho que ver con su posterior personalidad independiente.
Cuando Salomé estaba en la escuela primaria, hubo una pequeña cosa que la llenó particularmente.
"En casa sólo hablábamos alemán. Después de algunas clases obligatorias de ruso, me quejé de que todavía me resultaba difícil aprender bien el ruso. De repente, papá decidió dejarme asistir a la clase de ruso. Papá le dijo a mi Madre: "Mujer, si el niño no sabe escribir ruso, no será un gran problema. "
En este entorno de libre crecimiento, Salomé, su padre y sus tres hermanos siempre han mantenido una relación cálida y de confianza.
Su padre y los tres hermanos tuvieron una gran influencia en Salomé , dándole muchas características masculinas, por lo que Salomé puede asociarse con hombres destacados
Salomé y Kilo
La adolescencia de todo el mundo es un período de transición para que el cuerpo madure. el poder inicial de la vida misma alcanzará un nuevo compromiso después de alcanzar una determinada etapa.
Esta etapa aparece en la adolescencia de Salomé. Ella tenía veintitantos años y se encontraba en un período de confusión religiosa.
En la sociedad rusa de esa época, casi todas las familias tenían su propio sacerdote, todos seguían a este sacerdote para aprender la doctrina y aceptar las enseñanzas de Dios. Cuando era niña, aceptaba sin cuestionar lo que sus padres creían. Todo. Para Salomé, era natural que Dios apareciera en el mundo como por arte de magia. Influenciada por las creencias de sus padres, Salomé absorbió naturalmente esas creencias religiosas. > Pero cuando Salomé tenía diecisiete años, poco a poco empezó a luchar con sus creencias originales.
Fue como si me arrojaran a este mundo por segunda vez y tuviera un conflicto irreconciliable con la realidad. p>Cada vez que el sacerdote predicaba que "Dios está en todas partes", Salomé sentía un gran dolor y gritaba en su corazón: ¿Dónde está Dios?
El sentimiento irreconciliable en su corazón Impulsivamente, Salomé decidió retirarse de él. la iglesia en casa.
Para Salomé, que nació en una familia aristocrática rusa, la cuestión de abandonar el cristianismo fue muy controvertida. En opinión de la clase alta, este incidente fue un insulto a la familia y una falta de respeto a los padres religiosos. Salomé estaba a la vanguardia de la vida.
Fue en este estado caótico que apareció en su vida el primer hombre importante en la vida de Salomé, Quilot.
Un día, Salomé caminaba por la calle cuando llegó a la puerta de una iglesia. En ese momento, una voz vino desde el púlpito distante. Salomé abrió involuntariamente la puerta de la iglesia, caminó lentamente hacia el altar e hizo un gesto frente a él.
Vio claramente que el pastor era afable y hablaba con fuerza. En la cadencia de su voz, acompañada de sus gestos, Salomé pareció encontrar el camino de regreso a Dios.
Salomé recordó: ¡Ésta es la persona que busco! ¡Mi soledad finalmente ha llegado a su fin! Creí que este hombre podría salvarme de la soledad.
Killot era un misionero holandés en San Petersburgo en aquella época. Es una persona con visión de futuro, instruida y experimentada. Creía que la fe cristiana no sólo trascendía la ciencia, sino que no era incompatible con la ciencia. Esto hizo que Quilot fuera respetado en la alta sociedad, e incluso escuchar sus sermones se convirtió en un acontecimiento social.
Durante los días siguientes, Guillot fue como un padre, cuidando minuciosamente a Salomé. Además de teología religiosa, Kilo también enseñó filosofía a Salomé, como Kant, Rousseau, Voltaire, Schopenhauer, Spinoza, etc. Sus obras filosóficas hicieron que Salomé se diera cuenta de que las personas pueden encontrar el sentido de la vida en la filosofía.
Salomé se enamoró de Quilot, tal como había amado a su padre. Quilot reemplaza al Dios que desapareció en el corazón de Salomé y es una copia de la imagen de Dios en la infancia de Salomé. En este sentido, es casi irreal, como si tuviera un halo alrededor de su cabeza.
Pero esta adoración a Kirot pronto fue rota. Quilot decide renunciar a su familia y proponerle matrimonio a Salomé.
En ese momento, Salomé sintió que caía del cielo al suelo, y la aureola en la cabeza de Guillot desapareció. El amante desapareció repentinamente como un dios.
Recordó este pasaje del libro y escribió:
Cuando estuve segura de que no podía dedicar mi amor a ningún hombre de verdad, comencé a comprender que Dios estaba en mi posición. en el corazón. Quizás desde el principio mi amor no fue por la mediocridad sino por alguna imagen simbólica que tenía un significado casi religioso.
Salomé rechazó la propuesta de Quilot. Su amor por Quilot también terminó repentinamente. Salomé parece sentirse aliviada, pero esta vez es diferente al dolor que sintió cuando Dios desapareció cuando era niña. Kylo es completamente real y su influencia sobre Salomé la ayuda a encontrar la libertad interior.
Salomé, Paul y Nietzsche
En 1880, Salomé, de 19 años, llegó a Suiza para estudiar en la Universidad de Zurich, especializándose en religión, filosofía, lingüística e historia del arte.
En la Europa del siglo XIX, la mayoría de las universidades no admitían mujeres. La universidad suiza a la que asistió Salomé era en realidad la única que aceptaba estudiantes mujeres. Salomé apreció especialmente esta oportunidad y estudió tanto que sufrió problemas físicos y tuberculosis, y tuvo que suspender sus estudios e ir a Roma con su madre para recuperarse.
Por recomendación de un profesor universitario, conoció en Roma a una excelente mujer, la señora Marvida.
La señora Malvida era muy popular en Roma, y su salón era casi el centro de comunicación de los intelectuales europeos de aquella época. Un gran número de destacados filósofos, pensadores, artistas y poetas se reunían en la casa de la señora Malvida para hablar de sus opiniones de manera destacada.
En el salón de Madame Malvida, Salomé descubrió que los hombres eran significativamente superiores a las mujeres en términos de calidad ideológica y capacidad de pensamiento. Esto puede deberse a que la mayoría de las mujeres de aquella época aún no habían salido de casa, no sabían mucho sobre el mundo exterior y no querían pensar en cosas que no tenían sentido para sus propias vidas.
Debido a esto, Salomé está más dispuesta a asociarse y comunicarse con los hombres. Fue en el salón de Madame Malvida donde Salomé tuvo la oportunidad de conocer a Paul y Nietzsche, dos figuras muy importantes.
Salomé conoce a Paul por primera vez. Salomé sentía un afecto natural por Paul y sentía que este hombre conocedor, amable y gentil podía protegerla como a un hermano mayor. Después de un breve encuentro, los dos rápidamente se familiarizaron y conversaron sobre varios temas.
Las actividades habituales del salón terminaron y, antes de que se divirtieran lo suficiente, caminaron juntos por las calles de Roma bajo la luz de la luna y continuaron hablando.
Convivir con Paul le recordó a Salomé un plan un tanto utópico:
En este plano, hay un estudio frente al mar con una gran mesa. Salomé y algunos amigos varones discutían algo alrededor de la mesa, a veces apasionadamente, a veces riendo alegremente. A su vez, este estudio también cuenta con varios dormitorios. Todas vivimos juntas y somos tan unidas como hermanas.
Salomé estaba muy emocionada. Le contó a Paul su plan, pero él parecía un poco abrumado. Dijo: El propósito de las citas entre hombres y mujeres no es sólo la amistad, sino también otras cosas.
El irritable Paul finalmente no pudo soportarlo un día. Llegó a la residencia de Salomé y su madre y le propuso matrimonio delante de su madre.
Esto dejó a Salomé perdida, indefensa y enojada. Aunque a él le agradaba Paul, ésta no era la vida amorosa que ella quería.
Salomé estuvo preocupada por esta propuesta durante un tiempo. Tanto su madre como Madame Malvida pensaron que casarse con Paul sería una buena idea, pero Salomé insistió en que no tenía intención de contraer un matrimonio sin salida.
Ella escribió en el libro:
Mi libertad acaba de llegar y no tengo miedo de luchar por ella religiosamente, felizmente y con esfuerzo. ¡En cambio, quiero que llegue la libertad! Veamos si esos llamados obstáculos insuperables realmente aparecen en la vida de la mayoría de las personas.
De hecho, Salomé estaba confundida en cuanto a por qué los hombres y las mujeres no podían ser amigos excepto como marido y mujer.
En esta difícil situación, Pablo discutió con Madame Malvida e invitó a Nietzsche a Roma para presentarle a Salomé. De esta manera, el filósofo Nietzsche entró en la vida de Salomé.
El primer encuentro entre Nietzsche y Salomé fue dramático. En el libro, Salomé lo comenta así:
“Una mañana, en la iglesia de San Pedro, Nietzsche apareció de repente frente a mí. Las primeras palabras que me dijo Nietzsche fueron: ¿De qué planeta venimos? ¿Han caído aquí juntos?"
Nietzsche también se sorprendió al ver por primera vez a Salomé. Dijo: "Salomé es una persona extremadamente inteligente, lo sé". "Una persona que puede conquistar el alma de una persona en un instante".
Salomé y Nietzsche tienen una similitud muy importante. Ambos “perdieron a Dios” a una edad muy temprana.
Esta es la pregunta más famosa de Nietzsche:
Nietzsche dijo: “Así comenzaron mis aventuras. No tienen fin. ¿Adónde me llevarán? ¿Qué pasará si no vuelvo a mi fe original?”
También se puede ver en este detalle que el enfoque o base del pensamiento de Salomé parece ser acerca de Dios. Basándonos en esto, podemos entender mejor por qué concede tanta importancia a establecer conexiones espirituales con las personas que la rodean en su vida.
Hasta cierto punto, Salomé es realmente muy moderna. Se adelantó cien años a su tiempo e incluso desde una perspectiva actual, debería encajar bien en esta sociedad.
Volvamos a la historia.
Salomé y Nietzsche hablaban con aprecio de todo, incluida la religión, la moral, la familia, el amor, el matrimonio e incluso las relaciones sexuales. Salomé estaba inmersa en esta comunicación espiritual y no podía liberarse.
Pero poco a poco, el afecto de Nietzsche por Salomé se hizo cada vez más evidente. Este tipo de relación familiar ha trascendido la relación entre amigos y profesores y alumnos.
El libro dice: Nietzsche una vez preguntó tentativamente a Paul: Salomé es una gran mujer. ¿Por qué no te casas con ella?
Pablo dijo: Oh, soy pesimista. Cuando pienso en la vida secular de tener un hijo, me preocupa no poder cuidarlo. Será mejor que te cases con ella. Ella es tu compañera ideal.
Entonces Nietzsche le dijo a la señora Malvida que Salomé le hacía sentir una felicidad perdida hace mucho tiempo. Pídale a Madame Malvida que le transmita sus pensamientos a Salomé.
Sin embargo, Salomé volvió a negarse.
Del rechazo de estas dos propuestas de matrimonio, ya puedo sentir las contradicciones y enfrentamientos en "Salomé". Por un lado, persigue su alma y su destino espiritual y necesita amigos como Paul y Nietzsche. Por otro lado, siempre persigue la independencia absoluta en la vida con una actitud de confrontación.
Lo extraño es que en la autobiografía de Salomé, ella rara vez menciona sus sentimientos, sino que simplemente declara un hecho.
Como lectores, durante el proceso de lectura, en realidad no podemos sentir el dolor de Salomé en esta contradicción.
Mirando el trasfondo de esa época. En aquella época, Europa también era una época en la que las viejas tradiciones enfrentaban desafíos. Esta atmósfera de la época inspiró a toda una generación a involucrarse en la creación literaria y filosófica, y también brindó una buena oportunidad para que las mujeres que buscaban la liberación femenina exploraran sus propias personalidades. Cuestionar la naturaleza de la tradición y encontrar nuevas formas de vida se ha convertido en el centro de atención de las mujeres de esa generación.
Paul le contó a Nietzsche sobre el plan, y Nietzsche realmente estuvo de acuerdo y quiso participar. Entonces se estableció formalmente la alianza de tres personas. Luego del establecimiento, los tres comenzaron a viajar.
Hay dos capítulos en el libro sobre esta parte, pero el contexto no es tan claro. Pero hay dos cosas que merecen nuestra atención, que se puede decir que son los acontecimientos clave que impulsaron el desarrollo de la relación entre los tres.
Tras abandonar Roma, pasaron por el norte de Italia. Allí hay una montaña llamada Sakumont. Salomé decidió dar un paseo con Nietzsche. Los dos caminaron de la mano por un camino tranquilo y con poca gente, charlando sobre un sinfín de temas. Salomé incluso pensó: Si esta persona no habla de matrimonio, podremos hablar así toda la vida.
Charlaron de día a noche. Esta fue la primera vez que Salomé y Nietzsche salieron solos en tanto tiempo. Nietzsche se interesó y escribió un poema titulado "Qué feliz soy". Nietzsche también dijo: "Ese fue el sueño más maravilloso de mi vida. Me sentí varios años más joven. Muchas gracias por esto".
En este libro, Salomé sólo escribió vagamente: Solo este tiempo me dio una comprensión más profunda del talento de Nietzsche y nuestra relación dio un claro paso adelante. De hecho, le expresé más afecto en la montaña porque sus maravillosas ideas me llenan de curiosidad, no sólo de la atracción entre hombres y mujeres. >
Después de leer esto, creo que todos sentirán tanta curiosidad como yo. ¿Qué es la "expresión íntima"? El incidente se convirtió en un misterio y nadie supo lo que pasó excepto la persona involucrada.
Durante este viaje sucedió otra cosa interesante. El viaje de la alianza de tres personas llegó a una ciudad llamada Lucerna, donde había un estudio fotográfico. Escuché que el fotógrafo es muy famoso y mucha gente de otras ciudades vendrá aquí para tomar una foto.
Nietzsche hizo una sugerencia, ¡tal vez puedan tomarse una foto los tres juntos! Paul se mostró un poco reacio, pero no se negó y se unió de mala gana.
Nietzsche se mostró muy interesado. Tomó el asunto en sus propias manos y arregló el fondo y la utilería de la escena. Esta es la foto de grupo más famosa de la historia: Salomé en cuclillas en el carruaje, agitando un látigo, Nietzsche de pie junto a él, sosteniendo el asta en su mano, y Paul parado en el medio con una expresión antinatural.
Esta foto de la alianza de tres personas se difundió rápidamente en los círculos sociales en ese momento, y hubo mucha discusión y especulación sobre la foto. Unos meses más tarde, en el libro de Nietzsche "Así habló Zaratustra", había una frase: ¡Cuando vayas a buscar a una mujer, no olvides traer tu látigo!
Más tarde mucha gente pensó que esta frase era una interpretación de aquella foto.
Hay dos opiniones extremas sobre la interpretación de esta frase.
Algunos piensan que esta frase es un evidente desprecio hacia la mujer, mientras que otros la interpretan como una clara transmisión de los humildes sentimientos de Nietzsche hacia la diosa, que Salomé rechazaba.
Echemos un vistazo a lo que dijo Salomé en el libro:
¿Qué es exactamente la creatividad de Nietzsche? ¿Será yo quien lo impulse o controlará a las mujeres con un látigo? ¿O debería hacer restallar el látigo y ahuyentar a uno de ellos? Es difícil adivinar lo que pasa por la mente de un filósofo. Tal vez sólo él sepa lo que es mejor.
Pero una cosa es segura: Nietzsche ama a Salomé. Tenían un pensamiento filosófico similar, y este tipo de comprensión tácita y confidente era realmente raro en ese momento.
Nietzsche mencionó una vez a Salomé en una carta a Madame Malvida: "Aunque haya cosas malas en su carácter, todavía la extraño". Nunca he conocido a nadie que fuera tan imparcial sobre mis problemas como ella. Ella siempre fue muy perspicaz y dispuesta a hablar. "
Volvamos al viaje de la alianza de tres personas en el libro.
Al seguir llevándonos bien, Salomé se dio cuenta de que hay una diferencia esencial entre ella y Nietzsche. Su filosofía pensamientos El punto de partida era el mismo, pero el sombrío Nietzsche era muy pesimista en su corazón y Salomé no podía aceptar su dolorosa visión de la vida.
Comenzó a reflexionar sobre sí misma: "¿Estamos realmente cerca? ? No, no estamos lo suficientemente cerca.
En el fondo de nuestra naturaleza todavía somos muy diferentes... un poco raros. Hace algún tiempo tuve de repente la fuerte idea de que Nietzsche y yo podríamos convertirnos en enemigos. ”
Esta premonición se hizo realidad más tarde. La brecha cada vez más profunda separaba a Salomé y Nietzsche, y ya no pudieron encontrar el sentimiento que tuvieron en Roma en la primavera. El viaje de las Tres Alianzas a Leipzig. de una estación de tren, Nietzsche despidió a Salomé.
Cuando el tren arrancó lentamente, Nietzsche tuvo claro que aquello era una despedida y que ella nunca volvería.
Después de dejar a Salomé, Nietzsche nunca más. se enamoró de otra mujer.
Después de eso, Paul Salome, otro miembro del trío, continuó viviendo con él como una relación no de pareja y no de amante, viviendo en armonía y sencillez.
Salomé y Andreas
En el verano de 1886, la historia dio un giro y la aparición de un hombre rompió por completo la insistencia de Salomé.
Esta persona es. El marido de Salomé, André Yassbi Salomé, 15 años, profesor de lingüística.
Conoce a Salomé por primera vez. Cuando le abrió la puerta, un hombre guapo e irreal se paró frente a ella. Se enamoró de ella a primera vista y decidió casarse con ella. >
Hemos dicho antes que Salomé rechazó una vez las propuestas de Quilot, Nietzsche y Pablo.
Pero ella no tenía ningún deseo de casarse. Esta vez, Salomé aceptó la propuesta de Ann.
En este libro, Salomé recuerda:
Nunca había visto cómo me perseguía. El hombre me persiguió apasionadamente, lo que me hizo sentir algo diferente. Cuando lo conocí por primera vez, sentí una magia indescriptible, como si algo sucediera.
Una noche, Andreas llegó a la casa de Salomé. Charló como de costumbre. Después de charlar, comenzó a discutir sobre la fecha de la boda, apuñalándose en el pecho.
Salomé se asustó y salió corriendo a la calle, buscando un cirujano de puerta en puerta. Afortunadamente, Andreas era fuerte y el cuchillo no penetró profundamente en el pecho, no muy lejos del corazón. La relación entre los dos comenzó a progresar a causa de este incidente. Pronto, en el mes de 1886, Salomé y Andreas. se comprometió.
Sin embargo, Salomé propuso dos condiciones.
Primero, su matrimonio no puede destruir su relación y conexión con Paul. , su matrimonio sólo puede ser en nombre de marido y mujer. No puede haber realidad entre marido y mujer.
Creo que la mayoría de la gente piensa que este tipo de tratado puede ser incomprensible o inaceptable. ¿Tiene tal exigencia para el cuerpo? Inesperadamente, Andreas aceptó esta dura petición y dijo: "Sólo puedo decir que conocí a una persona extraordinaria. "
Al principio, Andreas pensó que la insistencia de Salomé en "dos capítulos sobre la ley" eran sólo algunas ideas infantiles e inmaduras que pronto desaparecerían. Especialmente la segunda, Ann Andreas probablemente pensó que con el paso del tiempo y nos juntamos, las dos camas se convertirían en una.
Hay una historia en la autobiografía que una vez Andreas intentó acercarse a Salomé, descrita de la siguiente manera:
"Yo instintivamente. bloqueó su acercamiento. Empujé mi mano por su garganta como si luchara contra el hombre. La voz en la garganta se convirtió gradualmente en un grito lastimero. "
Es posible que Andreas quiera cambiar esta extraña relación entre marido y mujer de esta manera. Una vez que el arroz esté cocido, toda la vida matrimonial puede estar en el camino correcto. Sin embargo, Salomé está decidida a no permitirle para cambiar su relación de esta manera
Después de este incidente, Salomé le pidió el divorcio a Andreas, pero Andreas respondió categóricamente: Puedes hacer lo que quieras. Puedes o no hacer lo que no quieras. hazlo, pero siempre debes ser mi esposa, esa es la ley.
De hecho, su matrimonio asexuado duró hasta que Ender Reas murió a la edad de 85 años. Durante este tiempo, sucedió algo que estaba más allá de la comprensión ordinaria.
Salomé se sentía incómoda con su tranquila vida matrimonial. Necesitaba respirar, dar vida y pensamientos, encontrar más vitalidad.
Qué hacemos
A Salomé se le ocurre un plan: encontrar una criada que pueda cuidar de la casa y de las personas en la vida de Andreas. Lo mejor de todo es que esta persona podría pasar a ser parte de la familia y asumir en cierta medida el rol de ama de casa, permitiendo a Salomé liberarse y tener más libertad.
Para su sorpresa, su marido volvió a acceder. Salomé encontró a la persona adecuada para el puesto de ama de llaves y niñera, y Andreas aceptó el trato. Incluso más tarde, esta mujer dio a luz a una niña con Andreas.
Durante este periodo, también llegaron a un nuevo acuerdo: ambas partes tienen la libertad de interactuar con otros sin perjudicar el matrimonio.
A estas alturas de la historia no haremos ningún juicio de valor. De hecho, creo que la mayoría de la gente se preguntaría por qué Andreas podría aceptar un tratado tan obviamente irrazonable.
Ahora bien, este modelo de matrimonio pacífico pero independiente generalmente se denomina relación abierta. En aquel momento sorprendió que Andreas aceptara este modelo de matrimonio. De hecho, este tipo de relación debe ser extremadamente tolerante, incluidos todos los conflictos y necesidades internos.
Pero lamentablemente no se pudieron recopilar más materiales de referencia. Sólo puede interpretarse desde la perspectiva de Salomé y la descripción limitada del libro. Creo que debe haber alguna fuerza que haga pensar a Andreas que la mujer que tiene delante es la mayor recompensa de su vida.
Salomé y Rilke.
Cuando Salomé tenía 36 años, conoció el amor.