¡Chino chino~! Urgente~~!
(A) Edificio residencial modular tipo vestíbulo
El pueblo Hakka en el sur de Jiangxi generalmente llama al salón "Tang" o "Tangfu", y "Tang" se refiere al salón ancestral. . Llame a la casa "casa", llame a la casa "casa". El salón es el centro de la casa, y muchas "casas principales" y "casas laterales" están conectadas entre sí para formar una "casa grande", que se deriva esencialmente de las antiguas casas con patio de las Llanuras Centrales. Las casas populares hakka en el sur de Jiangxi son la corriente principal y están ampliamente distribuidas en varios condados y ciudades, entre las cuales "Nueve Salas y Dieciocho Pozos" son las más típicas.
1. Características estructurales
La unidad de combinación más simple del edificio residencial "combinación de estilo de casa principal" es "cuatro puertas y tres habitaciones", también conocida como "cruce de tres habitaciones". ", es decir, una Tres habitaciones claras y dos oscuras. La sala abierta es un pasillo y la sala secundaria es una habitación. La cocina, el refugio para animales y el baño generalmente se construyen al lado de la habitación o por separado. Este es el edificio residencial más común en el sur de Gansu. En general, las personas un poco más ricas tienen dos edificios, cada uno con tres o cinco habitaciones, separados por un patio horizontal, y los dos edificios están conectados por un corredor axial. Las luminosas estancias de los dos patios se convierten en el vestíbulo delantero (hall) y el vestíbulo trasero (hall superior), también conocidos colectivamente como "hall principal". La segunda habitación en el pasillo delantero es la sala del ala y la segunda habitación en el pasillo trasero es la sala principal. De esta manera, se forma una "casa principal" cerrada que consta de dos unidades, comúnmente conocida como "estilo de dos pasillos", comúnmente conocida como "tres superiores tres" y "cinco superiores cinco inferiores".
Sobre esta base, si es necesario ampliar la escala en el futuro, se ampliarán las "casas cruzadas" a ambos lados de la casa principal. La profundidad de la casa horizontal es la misma que la de la casa principal o dos habitaciones sobresalen del frente, y el plano tiene forma "cóncava" invertida. Hay una vía entre la casa principal y la casa horizontal, que se llama "carril" o "sai". En Fujian y Guangdong se llama "Hengping". Hay pequeñas puertas al frente y atrás de la vía, y se deja un patio vertical en el callejón para iluminación y drenaje. Las puertas de cada habitación de la casa horizontal se abren a la calle. La sala principal conduce desde el pasillo de las axilas al callejón. De esta manera, con el salón principal de la casa principal como eje central, más los callejones y casas horizontales a ambos lados, se forma una casa comúnmente conocida como "dos salones y dos casas horizontales". Si es necesario ampliar este tipo de edificio residencial, se pueden agregar callejones similares y casas horizontales simétricamente fuera de la casa horizontal, que se puede llamar dos pasillos, cuatro horizontales y seis horizontales... También puedes construir un edificio de tres pisos en El frente de la casa principal, delimitado por el patio y el corredor de la axila, el edificio frontal y el vestíbulo originales se convirtieron en el edificio del medio y el salón del medio, y el edificio trasero se llamó edificio del frente y vestíbulo. Las casas horizontales de ambos lados fueron empujadas hacia adelante. Este tipo de casa que consta de tres ambientes y dos hileras de ambientes horizontales se denomina "tres salones y dos ambientes horizontales". Esta es la forma más representativa de este tipo de vivienda.
Con el desarrollo del clan y el crecimiento de la población, las tres salas y dos horizontales también se pueden ampliar a "tres salas y cuatro horizontales", "tres salas y seis horizontales", etc. hasta convertirse en lo que popularmente se conoce como "nueve horizontales" La casa grande de "Dieciocho Salas de Pozos" o "Dieciocho Salas de Nueve Salas y Dieciocho Pozos". Aunque hay diferentes opiniones sobre "Nueve pozos y dieciocho salones" o "Nueve salones y dieciocho salones", en términos de escala, ambos son extensiones en profundidad y amplitud, y son el reino más alto perseguido por el pueblo hakka en el sur de Jiangxi.
Debido a que el sur de Jiangxi está ubicado en una zona montañosa, tiene un vasto territorio, áreas escasamente pobladas y un comercio subdesarrollado. "Aunque no hay dolor de morir congelado, sigue siendo una casa con habitaciones enormes, por lo que los edificios residenciales generalmente adoptan estructuras civiles". Las estructuras civiles se pueden dividir en estructuras civiles de adobe y estructuras civiles de tierra apisonada, entre las cuales las estructuras de tierra apisonada son más numerosas en el sur y menos en el norte. Las casas con estructuras de ladrillo y madera se encuentran generalmente en casas de familias adineradas o en edificios de templos. Las casas tradicionales con estructura de ladrillo y madera generalmente están hechas de ladrillos azules, tejas grises y paredes lisas (antes no se quemaban ladrillos rojos en el sur de Gansu). Entre ellas, hay más casas de ladrillo en el norte que en el sur. Tanto los muros de mampostería como los de adobe son de carga. Las columnas no se utilizan mucho y se utilizan principalmente en pasillos. Debido a que los pasillos de este tipo de residencia son todos abiertos (el pasillo trasero no tiene una pared de vigas frontal y el vestíbulo delantero no tiene una pared de vigas trasera) y generalmente no tienen losas de piso, algunos pasillos principales grandes o pasillos con pasillos de entrada tienen para soportar las vigas y el techo, ambos con dos vigas.
Generalmente, hay estanques y campos de arroz frente a casas con más de dos casas horizontales, que a menudo están hechas de ladrillos hechos de tierra. Este estanque y Woping no son sólo lugares donde los residentes lavan y secan su ropa, sino que también se convierten naturalmente en su esfera de influencia para el desarrollo continuo. Con dos o tres casas horizontales como unidad básica, continuaron expandiéndose hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha, llegando a cientos de casas, e incluso formaron una casa grande para un pueblo y un apellido. Hasta el día de hoy, en el sur de Jiangxi todavía quedan muchas aldeas antiguas que son representantes típicos de este tipo de viviendas.
2. Vivir en Feng Shui
En el pasado, el concepto de Feng Shui prevalecía en el sur de Gansu.
Cada vez que viva en una casa, pídale al Sr. Geografía que elija la ubicación de la base y también elija un día propicio para romper el suelo, colocar los cimientos, instalar la puerta y levantar las vigas. La mayoría de las casas y granjas miran al norte y al sur. Como dice el refrán: "Si miras hacia el norte, tendrás comida y ocio; si te sientas hacia el sur y miras hacia el norte, los dioses vivirán en él". El señor Geografía presta atención al llamado dragón, la oficina y el agua. Se cree que "el dragón es el maestro" Ding, el jefe de la oficina es la fama y el agua es el jefe de la riqueza. Por eso, en todo feng shui, lo primero que se ve es la vida, prosperidad y muerte del dragón; cuando la boca de agua está en un carácter determinado, significa montañas y ríos; Mirando las venas del dragón, parece que la montaña Longzu es la primera. Mirando el contexto, también hay divisiones de dragones, cruces de dragones, etc. También dijo que el dragón debe tener pulso y fuerza fuertes. Para que coincida con el fondo, la montaña Houlong debe ser un bosque frondoso. Debe haber muchas cosas alrededor de los picos de las ramas que se ramifican desde la vena principal, como el diseño de la corte imperial, con banderas y tambores, sellos y discos, sentados en la granja, como un mariscal levantando su tienda. El agua se refiere al agua que está delante. No sigas recto porque acabará con tu riqueza. Para hacer circular las toberas se construyeron presas y se plantaron árboles. Por lo tanto, las aldeas hakka generalmente tienen montañas Shuikou y Houlong con densos árboles.
3. Cultura "Mendan"
Además, el pueblo Hakka en el sur de Jiangxi todavía tiene una costumbre popular de los "números de casa", es decir, en las vastas zonas rurales e incluso En algunas ciudades, están pintados sobre el salón principal. La costumbre de las placas de cuatro caracteres (a veces tres) se llama "número de casa". Este fenómeno es particularmente obvio en Shangyou y otros condados. El contenido de las listas de apellidos varía ampliamente y se puede dividir aproximadamente en las siguientes categorías. El primero es explicar el origen de esta familia de apellidos. Por ejemplo, "El origen de Jiangxia" de Huang muestra que el lugar de nacimiento del apellido Huang fue el condado de Jiangxia en la antigüedad. El "clan Yingchuan" para los apellidos Chen, Zhong, Lai, Wu, Yu, etc. significa que todos los apellidos anteriores provienen del condado de Yingchuan. Las "Obras póstumas" de Luo muestran la vigilancia de Luo. En segundo lugar, explique el estilo familiar aristocrático o los antecedentes familiares de este apellido. Por ejemplo, "Mud Mountain" de Kong trata sobre un gran pensador de la familia confuciana que nació en Nishan, Qufu, Shandong durante el período de primavera y otoño. Sus hechos y pensamientos brillan intensamente en la historia. "La victoria del estado de Yue" de Zhong se refiere al hecho histórico de que durante el período, Zhong Shaojing fue nombrado rey de Yue por ayudar a sofocar la rebelión. Tanto "Qujiang Style" como "Legacy" de Zhang cuentan la historia de Zhang Jiuling, el antepasado de Zhang. Zhang Jiuling nació en Qujiang, Shaozhou (ahora Shaoguan) en la dinastía Tang. Se mudó a Zhongshuling durante el reinado del emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Además, algunos apellidos como "Dafu Di" y "Sima Di" muestran su estatus familiar noble. El tercero es reflejar las hazañas de celebridades y sabios en esta genealogía de apellidos. Por ejemplo, "Un amigo tiene viento fuerte" y "Feihong bailando con grullas" de Zhong, el primero registra la historia del período de primavera y otoño y "Montañas y aguas corrientes", y el segundo registra la historia de Wei Taifu Zhong You. Caligrafía única durante el período de los Tres Reinos, en la que escribió "Feihong Ruo está jugando en el mar", el libro "Flying Crane Travels in the Sky". "Xiaotianxia" y "Luge's Glory" de Liu se refieren a las órdenes dadas por Liu Xiangfeng en la dinastía Han Occidental para corregir las similitudes y diferencias entre los Cinco Clásicos y Tianluge. El "Jinjian" de Zhang se refiere al hecho histórico de que Zhang Jiuling, el primer ministro de la dinastía Tang, regaló oro a Xuanzong. "Three Stones Huaide" de Wang Xing cuenta la historia de Wang You en la dinastía Song, quien plantó tres langostas en el patio, prediciendo que sus descendientes serían nobles. Más tarde, su segundo hijo, Wang, fue un erudito durante los años de Taiping y Xingguo y más tarde se convirtió en primer ministro. "Bauhinia Chuanfang" de Tian decía que estaba Tian Zhen en Lintong. Después de que los tres hermanos se separaron, su propiedad se dividió en partes iguales y había un árbol de ciclamor frente a la casa. Se acordó que al día siguiente el árbol se dividiría en tres partes y cada persona recibiría una. Inesperadamente, a la mañana siguiente, el árbol se había marchitado y estaba esperando morir. Tian Zhen les dijo a los dos hermanos: "Los árboles son iguales, se pueden dividir y por eso se marchitan. Las personas no son tan buenas como los árboles. Después de eso, me sentí desconsolado". Los hermanos sienten lo mismo y ya no están separados. Los redbuds frente a la casa están floreciendo nuevamente. El cuarto es mostrar el carácter noble de los sabios del pedigrí de este apellido. Por ejemplo, "El tío tiene mucho viento" de Huang encarna la alta integridad moral de Huang y Shu en la dinastía Han del Este. Su personaje: "El vasto océano es como miles de ondas de luz, confusas y confusas". "Innocent Heirloom" de Yang cuenta la historia de un funcionario honrado de la dinastía Han del Este que vivió una vida pura. Alguien le ofreció un soborno de diez monedas de oro esa noche, pero Yang Zhen no lo aceptó. El sobornador dijo: "Soy un ignorante". Yang Zhen respondió: "El cielo lo sabe, la tierra lo sabe, el hijo lo sabe, yo sé, ¿qué es la ignorancia?". "Reliquias de tres provincias" de Zeng está extraída de una frase de "Las Analectas": "Me examino tres veces al día. ¿Estoy siendo infiel a los demás? ¿No lo crees cuando hago amigos?" ¿No puedes aprender? "Advierta a las generaciones futuras que sean tan estrictas consigo mismas como Zengzi. El quinto es expresar la simplicidad, lo auspicioso y la riqueza del estilo familiar. Por ejemplo, escriba" Lealtad y Shu ", " Agricultura y lectura ", " Diligencia y ahorro en Gestión del hogar", "Lucha dura", "La energía púrpura viene del este", "La armonía es noble", "Residir en mi lugar", "Prosperidad de primavera y otoño", "Casa llena", "Lan Xin de tu casa". ", "Zhu Bo Song Mao", "Harmony"
En resumen, "Mendan" "Aunque sólo hay tres o cuatro palabras, es rico en contenido y profundo en significado, en primer lugar, cada una. El número de casa es un "árbol genealógico en miniatura" que contiene una gran cantidad de información histórica.
Es un símbolo importante del respeto del pueblo Hakka por sus antepasados y la prosperidad de su familia. También es un material histórico precioso para que podamos estudiar la historia familiar, la historia de la migración Hakka y la historia nacional. En segundo lugar, "Mendan" es el producto de la conciencia de adoración a los antepasados hakka. Los hakka que viven en diferentes ramas no pueden evitar sentirse vacíos y solos después de dejar a sus familiares y su hogar ancestral. En ese momento, el número de la casa también jugó un papel en despertar la conciencia del culto a los antepasados, permitiendo a los hakkas que vivían en diferentes ramas sentir que sus parientes estaban a su alrededor y que el nuevo hogar bajo sus pies era su hogar ancestral, lo que fortaleció enormemente su determinación y confianza para hacer negocios en su nuevo hogar. En tercer lugar, a través del orden del clan, uno puede adquirir un sentido de pertenencia al mismo clan y mejorar el estatus social de los residentes de la rama. En el pasado, "Mendan" solía ser como un hilo rojo que conectaba los pensamientos y sentimientos de personas del mismo clan y genealogía. No importa lo lejos que estén, siempre serán almas gemelas, se conozcan o no, siempre que vean la "mesa familiar" y puedan saber el origen de su familia, el propietario los recibirá calurosamente; , lo cual es mejor que haber estado en casa durante mucho tiempo. Los anfitriones también se sintieron honrados con la visita de familiares lejanos. Cuantos más parientes vienen, más poderosa se vuelve su familia. En la sociedad feudal de China, esto era muy importante para las personas que vivían en ramas, porque era una época en la que los conflictos entre la población local, los conflictos entre los apellidos de los clanes y los conflictos de clases estaban entrelazados. Un poder familiar fuerte significaba respaldar a los fuertes y no ser intimidados por ellos. indígenas u otros apellidos. Por supuesto, en ese tipo de conflicto y lucha, siempre son los pobres de cada clan quienes se convierten en víctimas. Hoy en día, los conflictos entre nativos y turistas, los nombres de los clanes y los conflictos de clases en la antigua sociedad han sido eliminados, pero la función de "mendan" como vínculo entre personas del mismo clan y personas del mismo linaje todavía existe. Cuarto, "Mendan" tiene la función de educar a las generaciones futuras. Como se mencionó anteriormente, algunas "listas de puertas" muestran su carácter noble, comportamiento simple y trabajo duro, y se utilizan para cultivar a las generaciones futuras. Los miembros del clan de todos los apellidos conceden gran importancia al significado positivo del número de casa. De hecho, juega un papel importante en el cultivo de un excelente carácter moral de generación en generación. Hoy podemos aprovechar este papel positivo de las placas de las puertas, incorporarlas a la ética socialista y hacerlas servir al socialismo. Por lo tanto, la cultura "mendan" es también una característica importante de las casas populares hakka en el sur de Jiangxi.