¡La traducción y reconciliación de Han Feizi Yu Lao!
Ren ① le preguntó a Wu Luzi ②: "¿Qué es más importante, la etiqueta o la comida?"
Dijo: "La etiqueta es importante".
" ¿Qué es más importante, el color o la ceremonia?" ¿Qué es más importante?"
Dijo: "La ceremonia es importante".
Yue: "Si comes con la ceremonia, muere de hambre; si no comes la ceremonia, te comerás la ceremonia (3). Si no puedes conseguir una esposa, puedes conseguir una esposa sin besarte. "Wu Luzi no puede hacerlo. Mañana demandará a Mencio.
Mencio dijo: "¿Cuál es el significado de la respuesta? No saques la raíz, sino la cola. Una pulgada cuadrada de madera puede hacerla más alta que cen. El oro es más importante que las plumas. ¿Se llama oro (5) y Los ganchos de plumas? Comparado con los que son educados y educados, el color de las plumas es pesado en comparación con los que valoran el color y la informalidad. Vaya a responder: "(7) Si toma comida de. del brazo de tu hermano, tendrás comida; si no comes, no comas. ¿Pero qué pasará? Si abrazas a tu virgen (8) a través del muro este, tendrás esposa; si no abrazas, no puedes tener esposa, pero ¿tienes que abrazar? "'
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① Ren: El nombre del país en el período de primavera y otoño, por lo que la dirección actual es Jining, provincia de Shandong. ② Wu Luzi: Mencius's estudiante (3) Beso: En la antigüedad, en el sistema matrimonial, el novio besa a la novia. Aquí, significa casarse según la etiqueta (4) Cenlou: un edificio alto con una aguja. es como la hebilla de un cinturón (6) Alas: Igual que "唺", solo, pero (8) Virgen: Virgen
Un chino le preguntó a Luzi: “¿Qué es más importante, los regalos o la comida? ? Wu Luzi dijo: "La etiqueta es importante". El hombre preguntó: "¿Qué es más importante, el matrimonio o la ceremonia?" "
Wu Luzi dijo: "La etiqueta es importante. ”
El hombre volvió a preguntar: “Si tienes que comer según la etiqueta, solo morirás de hambre; si no comes según la etiqueta, obtendrás comida”. ¿Todavía tenemos que observar la etiqueta? Si insistes en casarte según la etiqueta de "casarte", no conseguirás una esposa; si no te casas según la etiqueta de "casarte", podrás conseguir una esposa. ¿Sigue siendo necesario “dar la bienvenida” en persona? "
Wu Luzi se quedó sin palabras, así que fue a ver a Zou al día siguiente y le contó a Mencius sobre el incidente.
Mencius dijo: "¿Es esta pregunta difícil de responder? Si no comparas la consistencia de los cimientos, sino solo la parte superior, entonces un trozo de madera cuadrado de una pulgada puede hacerlo más alto que un edificio con campanario. Cuando decimos que el metal pesa más que las plumas, ¿queremos decir que un trozo de metal con un gancho es más pesado que un carro lleno de plumas? Contrasta los aspectos importantes de comer con los detalles del ritual. Contrasta los aspectos importantes del matrimonio con los detalles de la ceremonia. ¿Es más importante que casarse? Ve y respóndele así: 'Rómpele el brazo a mi hermano y quítale la comida, y obtendrás comida, si no lo tuerces, no obtendrás comida. ¿Puedes girar? Salta los muros de los orientales para abrazar a sus vírgenes y conseguirás una esposa; si no las abrazas, no encontrarás esposa. ¿Puedes abrazar? "'
Comprensión de lectura
Usa la sofisma para luchar contra la sofisma y utiliza los extremos para luchar contra los extremos. Este es el método de argumentación utilizado por Mencio aquí.
A través de sofisma, puedes usar la sofisma para luchar contra los extremos La cuestión de la comida y el sexo se llevó al extremo, preguntando cuál es más importante que los detalles de la etiqueta, en un intento de obligar al alumno de Mencius, Wu Luzi, a responder que la comida y el sexo son. Más importante que la etiqueta, por supuesto, Wu Luzi no respondería de esta manera, pero debido a que cayó en la trampa de la otra parte, no pudo salir, por lo que no tuvo más remedio que pedirle ayuda al maestro. p>
Mencius vio a través del sofisma de la otra parte y señaló claramente: "Si no tomas la fuente, sino que la tomas en conjunto, puedes hacer que suceda. Es más alta que la Torre Cen". "Luego, analicemos el quid de la sofistería china a partir de la proporción entre metal y plumas. En realidad, se trata de una cuestión de métodos comparativos. El significado de Mencio es muy claro. Las comparaciones deben colocarse en el mismo nivel y en el mismo punto de referencia, y un objeto no puede ser empujado a El resultado de esta comparación es, por supuesto, incorrecto y absurdo, por lo que Mencio enseñó a sus alumnos a argumentar sofismas, derrotando así el argumento de la otra parte /p>
Así que el contenido de este capítulo es ciertamente la defensa y defensa de Mencio. etiqueta, pero lo que es más esclarecedor para nosotros es su forma de pensar y su arte de argumentación como un hombre sabio
Próximo artículo (Todos pueden pensar en Yao y Shun)
Gaozixia
p>Todos pueden pensar en Yao y Shun
Texto original
Cao Jiao ① preguntó: "Todos pueden pensar en Yao y Shun.
¿Cuáles son? "
Mencio dijo: "Por supuesto. "
"Diez pies es el rey Wen y nueve pies es sopa. Hoy en día, cuando mido nueve pies y cuatro pulgadas, solo como mijo. ¿Cómo podría ser? "
Dijo: "¿Qué le pasó a Xi? Eso es todo. Hay alguien aquí cuya fuerza no puede derrotar a un pony, y hoy es una persona impotente. Yang Baijun es una persona poderosa, pero el nombramiento de Wu Huo (3) es solo para Wu Huo; Señora, ¿cree que es invencible? Los oídos de Fu Wei. Después de Xu Xing, los mayores llaman al hermano menor y, antes de correr, los mayores llaman al hermano menor. Hermano Xu, ¿por qué la gente no puede hacer esto? También lo es lo que no haces. El camino de Yao y Shun era el de la rectitud y la piedad filial. Era Yao. El hijo tomó la ropa de Yao, llevó las palabras de Yao y fue a la casa de Yao. Es muy vergonzoso para un niño vestir traje y corbata, recitar una declaración y emprender un viaje prohibido. "
Dijo: "Si te haces amigo de Zou Jun, puedes abandonar el museo si estás dispuesto a quedarte y ser contratado". "
Yue: "Si el Tao es natural, ¿cómo podemos conocerlo? "? Cuando la gente está enferma, no quieren escuchar. Cuando regresas y pides ayuda, hay muchos maestros".
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①Cao Jiao : Tenga en cuenta que su hermano menor se llama Jiao. Pero en la época de Mencius, Cao Guo ya estaba muerto, por lo que no es exacto. ②Un pollito: una gallina. (3) Wuhuo: El Hércules en las leyendas antiguas. (4) Holiday Inn: pedir prestada una casa de huéspedes significa encontrar un lugar donde quedarse.
Traducción
Cao Jiao preguntó: "Todos pueden ser como Yao y Shun. ¿Existe tal dicho?"
Mencius dijo: "Sí".
Cao dijo: "Escuché que Tang medía diez pies de alto y Tang medía nueve pies de alto. Ahora mido más de nueve pies y cuatro pulgadas de alto, pero solo puedo comer. ¿Qué debo hacer?"
Mencio dijo: "¿Qué importa? Simplemente hazlo. Si alguien piensa que no puede levantar un pollo, entonces es una persona débil. Si alguien dice que puede levantar 3000 kilogramos, es una persona con gran De la misma manera, la persona que puede levantar el peso de Wu Huo es Wu Huo. ¿A la gente le preocupa ser incompetente? Por ejemplo, si caminan lentamente, los llamarán viejos cuando crezcan. Frente a los mayores significa no preocuparse. ¿Es imposible que la gente camine lentamente? El camino de Yao y Shun no es más que piedad filial y compasión. Si usas la ropa de Jie, hablas las palabras de Jie y haces las cosas de Jie. , eres Jie". Cao Jiao dijo: "Voy a visitar a Zou Jun y pedirle prestado un lugar. Preferiría quedarme con tus discípulos y ser un estudiante".
Mencius dijo: " El Tao es como el Tao, ¿qué tan difícil es de entender?" Me temo que la gente no lo pedirá. Vuelve atrás y encuéntralo tú mismo, hay muchos profesores. "
Comprensión lectora
Todos pueden pensar en Yao y Shun.
Esta es, por supuesto, una teoría arraigada en la "buena naturaleza", que anima a todos a ser buenos. y todos La propuesta de que todo puede marcar la diferencia sigue siendo la clave de la "inacción" y la "imposibilidad", que son la "Montaña Tai cruzando el Mar del Norte" y "Rompiendo ramas" mencionadas en "El rey de Huiliang". La cuestión del "cuidado de la vejez" es sólo una transición de discutir cuestiones políticas con Liang a discutir el cultivo personal con la gente común. Por lo tanto, ya sea la carrera política de un rey o el servicio público mundial, lo que tenemos ante nosotros es "inacción" y ". "Incapacidad" Después de darnos cuenta de esto, podemos desarrollar la confianza de que cada uno de nosotros está decidido a hacerlo bien, comenzar con lo que podamos, mejorarnos constantemente y, finalmente, convertirnos en una persona que marca la diferencia.
En en última instancia, va en contra de la autoestima, la inferioridad y la autoestima de las personas.
Este es probablemente el significado positivo de "Todos pueden pensar en Yao y Shun"
Benevolencia. es el requisito previo para la paz p>
Gao Zixia
La benevolencia y la rectitud son los requisitos previos para la paz
Texto original
Zhang Song ① lo envió a. Chu State y Mencius se encontraron con Shi Dun ② y dijeron: “Señor, ¿qué va a hacer? "
Dijo: "Escuché que Qin Chu ha formado un ejército. Vi al rey Chu decir "④" y me di por vencido. El Rey de Chu no estaba contento, así que fui a ver al Rey de Qin y lo olvidé. Me reuniré con el segundo rey. ”
Yue dijo: “Me gustaría escuchar sus instrucciones sin pedir detalles”. ¿Cómo se verá? ”
Yue: “No puedo decirlo”.
Dijo: “La ambición de un caballero es grande, pero su número (7) no lo es”. El Sr. Yi Li dijo que el rey de Qin y Chu, Yue, el rey de Qin y Chu, era beneficioso para él y era el comandante de los tres ejércitos, por lo que estaba feliz y feliz por él. Aquellos que sirven al rey, aquellos que sirven a su padre como a sus hijos, aquellos que sirven a sus mayores como a sus hermanos menores, son ministros, padres, hijos y hermanos leales. Eventualmente se convertirán en personas benévolas y justas, y aquellos que satisfagan sus intereses lo serán. No morir y no tener nada.
El Sr. Wang dijo: "El Rey de Qin y Chu, el Rey de Qin y Chu se llama Ren, y el comandante de los tres ejércitos está feliz y feliz con Ren". Un ministro benevolente sirve al rey, un hijo benévolo sirve a su padre y un hermano menor benevolente sirve a su hermano menor. Somos monarcas, somos padre e hijo, somos hermanos, nos beneficiamos unos de otros. Sin embargo, no son reyes y hay algo al final. ¿Por qué molestarse en obtener ganancias? ”
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(1) Pit: Un famoso erudito de la dinastía Song durante el Período de los Reinos Combatientes, que se opuso a la guerra y abogó por la paz ② Shidun: nombre del lugar. dirección desconocida. 3 Edificio del ejército: batalla (4) Agua: Persuasión ⑤ Reunión: De acuerdo (6) Igual que "propósito" (7) Número:
Zhang Song estaba a punto de ir al. estado de Chu, y Mencius lo encontró allí Mencius le preguntó: "¿Adónde va, señor?" "
Song Ying dijo: "Escuché que Qin y Chu están peleando. Quiero ver al Rey de Yue y persuadirlo para que deje de pelear. Si el Rey de Chu no escucha, veré al Rey de Qin y lo convenceré de que deje de pelear. De los dos reyes, siempre convenceré a uno. "
Mencio dijo: "No quiero preguntar demasiados detalles, solo quiero saber la idea general de ti. ¿Cómo vas a convencerlos? "
Songshi dijo: "Les diré que pelear es muy desventajoso. ”
Mencio dijo: “El motivo del señor es muy bueno, pero su formulación no es buena”. "El Sr. Sheng utilizó las ganancias para persuadir al Rey de Qin y al Rey de Chu. El Rey de Qin y el Rey de Chu estaban felices porque tenían la ventaja, por lo que detuvieron las operaciones militares. Los oficiales y soldados del ejército estaban también felices porque tenían la ventaja, por eso estaban dispuestos a detener la guerra. No puedes servir al monarca con los intereses de tus subordinados, servir a tu padre con el beneficio de tu hijo, servir a tu hermano con el beneficio de tu hermano menor. esto eliminará por completo la justicia entre el rey y sus ministros, entre padre e hijo y entre hermanos. Si se tratan mutuamente con beneficio, su país no será destruido. El Rey de Qin y el Rey de Chu se complacieron con la benevolencia. y rectitud, por lo que detuvieron las operaciones militares; los oficiales y soldados también estaban complacidos con la benevolencia y la rectitud, por lo que estuvieron dispuestos a dejar de luchar con benevolencia y rectitud. Tratarse unos a otros con bondad y justicia no hará que el mundo entero se rinda. ¿Sobre "beneficios"? Comprensión lectora
Lo que Mencio dijo aquí es casi una réplica de lo que dijo cuando conoció a Liang por primera vez, pero en ese momento se trataba principalmente de gobernar el país políticamente, mientras que esta vez era así. sobre la guerra y la paz.
En opinión de Mencius, la paz es, por supuesto, muy importante, por lo que también apoyó el comportamiento de Zhang Song de mantener la paz. Sin embargo, la premisa de la paz es la benevolencia, no los intereses. Si intercambias intereses por una paz temporal, tarde o temprano perderás la paz, no sólo la paz, sino también el país y el mundo. Porque, en función de los intereses de la paz, en realidad hay muchos factores que no son pacíficos, es decir, las personas se tratan entre sí con intereses. Una vez que los intereses entran en conflicto, inevitablemente conducirá a peleas y a la pérdida de estabilidad y paz. Por el contrario, si logramos la paz basada en la benevolencia y la justicia, mantendremos la estabilidad y el desarrollo a largo plazo. No sólo no perderemos la paz, sino que traeremos sumisión, estabilidad y unidad a los pueblos del mundo. Esto se debe a que la paz basada en la benevolencia y la rectitud permite a las personas tratarse entre sí con benevolencia y rectitud sin ningún conflicto de intereses fundamental. Todos son leales y humildes, amorosos y justos. En nuestras palabras de hoy, "que el mundo se llene de amor". ¿Dónde está el peligro de la guerra?
Hay que considerar que, teóricamente hablando, la teoría de Mencio es muy razonable y evidente. ¿No seguimos pidiendo “hacer que el mundo esté lleno de amor” y pidiendo paz y estabilidad duraderas en el mundo de hoy? Pero desde la perspectiva de la historia y la práctica actual, ya sea guerra o paz, dado que hay acción militar, es imposible que no haya intereses involucrados, ni puede haber una guerra puramente por benevolencia y moralidad abstractas y una tregua de paz puramente por benevolencia y moralidad abstractas, especialmente Fue el período de los Reinos Combatientes cuando vivió Mencio.
Por lo tanto, la paz basada en la benevolencia y la rectitud sólo puede ser un ideal en la época de Mencio. Así como la guerra basada en la benevolencia y la justicia sólo puede ser un ideal.
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Gaozixia
Soldados fuertes y ricos y benevolencia, rectitud y moralidad
Texto original
Mencio dijo: "Lo que está pasando hoy, los reyes dijeron: 'Puedo cavar la tierra para que llenes el tesoro'. Los llamados buenos ministros hoy son los llamados". Ladrones en la antigüedad. Si no vas al campo, no actúas con propósito y la riqueza es excepcional. Puedo hacer un acuerdo con el país por ti y lucharé por ello. Los llamados buenos ministros de hoy son los llamados ladrones del pasado. No conoces el camino del lugar, pero buscas ir por él, lo que también es un complemento a Jie. Como es hoy, las costumbres actuales no han cambiado, pero no se pueden cambiar de una vez por todas.
"
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1 Camino Rural: anhelo de moralidad. Ciudad natal, con "dirección", anhelo de. 2 y país: aliados.
Traducción
Mencio dijo: "La gente que te sirve ahora dice: 'Puedo abrir un terreno baldío para que llenes el tesoro nacional. Los buenos ministros de los que hablamos hoy son exactamente las personas dañinas de las que hablábamos en la antigüedad. El monarca no anhela la moralidad y el gobierno benévolo, sino que trata de enriquecerse, lo que equivale a enriquecer a Xia Jie. También dijo: 'Puedo invitar aliados al monarca y ganaré todas las batallas. Los gigantes buenos que conocemos hoy son exactamente lo que los antiguos decían que eran perjudiciales para la gente. El monarca no aspira a la moralidad ni a un gobierno benévolo, sino que intenta fortalecerlo mediante la fuerza, lo que equivale a ayudar a Xia Jie a emprender este camino y no cambia las costumbres y hábitos actuales. Incluso si le dieran el mundo entero, no podría quedarse quieto ni un día. "
Comprensión lectora
El llamado "rey del presente" es obviamente una forma de hacer que el país sea rico y poderoso, y fue este tipo de ley a la que Mencio se opuso. Entonces dijo con disgusto: "Los llamados buenos ministros de hoy son también los llamados ladrones en la antigüedad. "Llamar "ladrones" a quienes se jactan de que pueden enriquecer el país y fortalecer al ejército.
Esto es en realidad un conflicto entre "enriquecer el país y fortalecer el ejército" y "benevolencia, rectitud y moralidad".
El llamado "Período de Primavera y Otoño" En este caso, ¿cuántas "guerras justas" hubo durante el Período de los Reinos Combatientes? Por lo tanto, en la era de Mencio, la guerra y la moral, al menos en el pensamiento de Mencio. Eran incompatibles Es precisamente porque De esta manera, siempre se ha opuesto a la "hegemonía" de ganar por la guerra y la fuerza, y ha abogado por el "camino real" de atraer a la gente e influir en ella a través de la política, la virtud y la moral. conflicto entre benevolencia y moralidad y "soldados fuertes". En cuanto a "enriquecer el país", habla de "ganancias" y persigue "abrir terrenos baldíos y llenar el tesoro", lo cual es completamente opuesto a lo que dijo sobre "gobernar". el país con justicia, cómo hablar de ganancias". Es aún más natural para él oponerse a ello.
Así, Mencio odiaba profundamente a aquellos "llamados buenos ministros" que afirmaban poder enriquecer El país y fortalecer el ejército La premisa era que "no conocían su ciudad natal y eran crueles". En otras palabras, lo que estas personas hicieron para enriquecer el país y fortalecer el ejército fue la benevolencia y la rectitud de Mencio. Si los monarcas de estos países son "benevolentes con el país" y si estos "llamados buenos ministros" no sólo tienen soldados ricos y poderosos, sino que también practican la benevolencia y la rectitud, ¿qué debería decir Mencio? > Por supuesto, todos estos son "si". Como dijimos antes, Mencio formó sus pensamientos precisamente porque su realidad es que "un ejército fuerte enriquecerá a un país" y "la benevolencia, la rectitud y la moralidad" son lo opuesto. Esta pregunta de manera abstracta, tenemos que responderla nosotros mismos. Si realmente podemos enriquecer y fortalecer nuestro ejército y practicar la benevolencia y la moralidad, ¿por qué no hacerlo hoy, decimos que debemos prestar atención a la construcción de la civilización material? civilización espiritual; debemos trabajar con ambas manos. Ser duros. ¿No es esto la búsqueda de “tener ambas”?
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Gao Zixia
Ninguno Aplicación del principio de falla
Texto original
Bai Gui ① dijo: "Quiero dos hexagramas, elige uno, ¿y qué? ”
Mencio dijo: “El camino del Maestro es engañar a los otros dos caminos. ¿Es posible que un país tenga miles de casas y una sola persona que haga cerámica? "
Él dijo: "No, no es suficiente. ”
Dijo: “Cinco granos no crecen, pero el mijo sí. No hay almenas, ni palacios, ni salones ancestrales, ni rituales de sacrificio, ni monedas de príncipes, ni seda, ni funcionarios. con veinte es suficiente.” Viviendo ahora en China, tratando con la gente sobre la base de relaciones humanas, no hay caballeros④, ¿qué más podemos hacer? Tao era viuda y no podía servir al país. ¿Ningún caballero? Los que quieren ser menos importantes que el modo de Yao y Shun son grandes y pequeños; los que quieren ser más importantes que el modo de Yao y Shun son Liang. "
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Bai Gui: Dan, el primer ministro de Wei, famoso por construir terraplenes para controlar las inundaciones. ② Mapache (mo): también llamado "mapache", un pequeño país del norte en la antigüedad ③Yong: Desayuno. Sol: Cena (4) Sin respeto por las relaciones humanas, sin caballeros: Sin respeto por la etiqueta de ningún rey, ni ministros, ni sacrificios, ni comunicación. no hay funcionarios ni departamentos.
Traducción
Bai Gui dijo: "Quiero fijar la tasa impositiva en una vigésima parte. ¿Qué tal? ”
Mencio dijo: “Tu camino es engañar al rey del país”. Un país de diez mil habitantes. ¿Qué tal si una sola persona hace cerámica? "
Bai Gui dijo: "No, porque la cerámica no es suficiente.
”
Mencio dijo: “En el campo, el grano no puede crecer, sólo el mijo puede crecer; no hay murallas, ni palacios, ni salones ancestrales ni ceremonias de culto a los antepasados, ni obsequios ni banquetes entre príncipes, y no hay varios yamen”. Para los funcionarios, uno de cada veinte es suficiente. ¿Cómo pueden los actuales países de las Llanuras Centrales deshacerse de la ética social y de varios funcionarios? Hay muy poca gente haciendo cerámica y todavía es imposible gobernar bien un país, y mucho menos sin funcionarios. Qué es más ligero que la tasa impositiva de Yao y Shun, muy uno a uno, algunos son grandes y otros pequeños; qué es más pesado que la tasa impositiva de Yao y Shun, muy uno a uno, algunos son grandes y otros pequeños; "
Comprensión de lectura
Entonces solo puedes elegir uno entre diez, lo cual es completamente consistente con Yao y Shun.
Bai Gui sabía que Mencius abogaba por un nivel bajo. impuestos, por lo que deliberadamente le pidió que cambiara la tasa impositiva. ¿Qué se siente al establecerla en una vigésima parte? Como todos sabemos, por la situación real, Mencius persigue el medio áureo, por lo que desarrolla la aplicación práctica del áureo. No hay nada de malo en la propuesta.
Los ingresos fiscales son un medio indispensable para mantener el funcionamiento de un país. Sin embargo, la cantidad de ingresos fiscales adecuada es un problema, y la gente lo encontrará insoportable y se quejará. Si hay demasiada evasión fiscal y la tasa impositiva es demasiado baja, las finanzas del país estarán apretadas y los ingresos no serán suficientes. Para llegar a fin de mes, afectará el funcionamiento normal de las instituciones estatales, por lo que señala desde la realidad que si la tasa impositiva de Bai Gui es 1/20, la tasa impositiva será 1/20 y la carga será menor. la población se reducirá, pero ¿cómo funcionará el país? A menos que no haya instituciones nacionales, ni unidades ni personal nacional que dependa de cargas financieras como los países atrasados de allí. Sin embargo, desde la civilización y la evolución de los países de las Llanuras Centrales. Es imposible restaurar el status quo original como el País Mapache, y ¿cómo es posible implementar un sistema fiscal como el País Mapache? Por supuesto, esto no significa que cuanto mayor sea la recaudación, mejor. , este modelo recauda y extorsiona a la gente. Por lo tanto, Mencio presentó su propio punto de vista
Lo único correcto es la búsqueda del confucianismo. p>Gao Zixia
La gente amable odia rogarle a tu vecino
Texto original
Bai: "Danzhi. El agua es mejor que Yu. "
Mencio dijo: "El Maestro ha fallecido. Yu controlaba el agua, que era el camino del agua, por lo que Yu era un mendigo en todas partes. Hoy mi hijo es un mendigo en el barrio. El pago inverso del agua se llama agua ze ③, una especie de precipitación, y la inundación también es una especie de mal benévolo. Mi hijo ha fallecido. "
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① Control del agua Danzhi: El método de control del agua de Bai Gui, según "Han Feizi·Yu Lao Pian", consiste principalmente en construir terraplenes y bloquear agujeros, por lo que se debe culpar a Mencio. Él "trata a su prójimo como a un mendigo". ②Gully (él): el significado original es un barranco, aquí se refiere a un lugar donde se recibe agua.
Bai Gui dijo: "Yo controlo el agua. Buen Dayu. "
Mencio dijo: "Estás equivocado. El control del agua por parte de Dayu se basó en la naturaleza del agua, por lo que el agua se extendió por todo el mundo. Ahora dejáis que el agua fluya hacia los países vecinos. El agua que corre contra la corriente se llama agua; el agua es una inundación, y esto es una abominación para la gente buena. Está usted equivocado. ”
Comprensión lectora
En términos de métodos, el control del agua en Dayu estaba en línea con la calidad del agua, centrándose en el dragado, sin embargo, en Baigui, el control del agua fue muy intensivo y las represas;
De hecho, Dayu finalmente introdujo el agua en los cuatro mares, pero Bai Gui bloqueó el agua y luego fluyó hacia los países vecinos. benefició a la gente, pero también causó un gran daño a los países vecinos. No la gente superficial y benévola te odia.
Entonces Mencio dijo repetidamente: "Estás equivocado. "No admito que haya nada malo en el control del agua de Bai Gui, y mucho menos superar a Dayu.
Desde el fenómeno de "empobrecer al vecino" en el control del agua de Bai Gui hasta el fenómeno de "empobrecer al vecino" "El fenómeno "vecino" en nuestras vidas, está en todas partes y es incontable. Por ejemplo, un fenómeno común es que su casa esté lujosamente decorada y impecable, pero los botes de basura y las bolsas de basura se coloquen en el pasillo que usan sus vecinos. Su piso de granito o El suelo de madera o la alfombra de pura lana deben mantenerse limpios, pero los zapatos malolientes de toda la familia e incluso de los invitados están amontonados en el pasillo, delante de la puerta, para que los vecinos de arriba y de abajo puedan meter la nariz en los zapatos. Es simplemente lo más común y común en la vida. En cuanto a la competencia entre empresarios, las intrigas entre colegas, las luchas políticas de vida o muerte y el enfoque de "empobrecer al vecino" son aún más extremos. es una conducta que perjudica a los demás pero que no beneficia a uno mismo.
Por supuesto que sabes “empobrecer al prójimo”, y los demás también lo saben.
Como resultado, todos se han convertido en "vecinos" y en personas que "empobrecen al vecino". Para entonces, ningún lugar estará limpio y ningún lugar estará libre de desastres. Desde esta perspectiva, el resultado final de "empobrecer al vecino" es dañar a los demás y a nosotros mismos. Por lo tanto, es mejor dejar de lado esta práctica de empobrecer al vecino que odia la gente benévola y hacerse amigo de sus vecinos, para que todos puedan vivir en armonía y ayudarse unos a otros.
Próximo artículo (Si un caballero no es iluminado, el mal viene)
Gaozixia
Si un caballero no es iluminado, el mal nunca se extinguirá.
Texto original
Mencio dijo: “Si un caballero no brilla, ¿es malo apegarse a ello?”
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1 Brillante; Utilice "perdonar" y sea honesto.
Traducción
Mencio dijo: "Un caballero habla por sí mismo, ¿cómo puede tener integridad?"
Comprensión lectora
En " Fe" Confucio y Mencio tenían puntos de vista aparentemente contradictorios sobre el tema:
Por un lado, Confucio dijo: "Si una persona no cree, no sabe lo que puede hacer". Por otro lado, , dijo, "Las palabras deben ser hechas, y los hechos deben ser resueltos. Niños ¡Él es un villano!" ("Las Analectas de Confucio·Ruzi")
Por un lado, Mencio dijo: "Si un caballero no es iluminado, ¿es malo apegarse a ello?" Por otro lado, dijo: "Un gran hombre no es sabio." Hay que creer lo que dicen, pero lo que hacen no necesariamente tiene que ser fructífero. ." ("Li Lou")
Esta contradicción, como hemos dicho muchas veces, en realidad tiene que ver con principios y flexibilidad. Unidad de opuestos. Según Confucio y Mencio, por un lado, la "fe" es uno de los principios básicos para que tu hijo se establezca en el mundo, pero por otro lado, no podemos quedarnos con letras minúsculas; Por lo tanto, es necesario ajustarse y adaptarse con rectitud, esto es lo que dijo Mencio. De hecho, la unidad dialéctica de los dos, Confucio también dijo sobre Wei Linggong en "Las Analectas", esto es "un caballero es leal e implacable". La castidad es una letra grande, la confianza es una letra minúscula (similar a la de Mencio "). ligereza" (confianza) en este capítulo )diferente). En una palabra, crea en lo grande, no en lo pequeño; sea franco en cuestiones de principios y no se quede estancado en detalles que no se pueden cambiar.
Esta es la visión dialéctica de la "fe" de Confucio y Mencio, que merece nuestra especial atención para evitar confusiones o incluso caos en la comprensión ideológica.
Siguiente artículo (Suficientemente bueno para gobernar el mundo)
Gao Zixia
Suficientemente bueno para gobernar el mundo.
Texto original
Lu quería convertir a Le Zhengzi en político. Mencius dijo: "Tengo suerte de escucharlo, pero no puedo dormir".
Gongsun Chou dijo: "¿Es la felicidad mejor que la fuerza?"
Dijo: "No. "
"¿Sabes sobre esto?"
Di: "No."
"¿Cuánto sabes?"
Di: "No".
"¿Pero Xi está feliz pero no tiene sueño?"
Dijo: "Es una buena persona".
" ¿Es lo suficientemente bueno?"
Yue: "La bondad es mejor que el mundo, pero ¿qué? Si el marido es amable, entonces toda la gente del mundo vendrá y le dirá que si es amable; el marido no es bueno, entonces la gente dirá: también (6), en vista de (5) es conocido Además, la distancia entre las personas (7) es de miles de kilómetros, y las personas que te adulan (8) son. Está obligado a venir Si vives en un lugar que está en tu contra, ¿qué puedes ganar gobernando el país?
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1 Le Zhengzi: apellido compuesto, dado. nombre Ke. 2 Kind: Aquí me gusta especialmente escuchar cosas buenas. 3. Mejor que el mundo: Mejor que gobernar el mundo. Excelente, suficiente. 4 luces: fácil, fácil, no difícil. ⑤Ye (Yi): Una mirada complaciente. (6) Tener ambos; hacer, todos. (7) Distancia: Igual que "rechazar". (8) Hablar mal de los demás. Relleno: Adulación, adulación. Adulador: Por favor, por favor.
Traducción
Lu planeaba dejar que Le Zhengzi gobernara el país. Mencius dijo: "Cuando escuché la noticia, me alegré tanto que no podía dormir".
Gongsun Chou preguntó: "¿Yue Zhengzi es muy capaz?"
Mencius dijo: : "No. "
Gongsun Chou preguntó: "¿Tienes sabiduría y previsión?"
Mencius dijo: "No".
Gongsun Chou preguntó: "¿Qué noticias tienes? ¿Eres sabio?"
Mencius dijo: "No".
Gongsun Chou preguntó: "Entonces, ¿por qué estás tan feliz que no puedes dormir?" ?"
Mencius respondió. Dijo: "Le gusta escuchar buenas palabras".
Gongsun Chou preguntó: "Me gusta escuchar buenas palabras, ¿es suficiente?"
Mencius dijo: "Me gusta escuchar buenas palabras, suficientes para gobernar el mundo. Sin mencionar el estado de Lu.
"Si te gusta escuchar cosas buenas, vendrá gente de todo el mundo desde miles de kilómetros de distancia para decirle cosas buenas; si no te gusta escuchar cosas buenas, entonces otros lo imitarán y dirán: 'Jeje ¡Ya lo sé!' El sonido de jeje y una cara mantendrá alejados a los demás. Vendrán eruditos de miles de kilómetros de distancia, y los que hablan inevitablemente vendrán. ¿Es posible gobernar bien un país si se vive con calumniadores? /p>
En opinión de Mencio, para gobernar bien un país, no podemos confiar únicamente en la capacidad, sabiduría y conocimiento personal del gobernante, sino que debemos escuchar y adoptar ampliamente las opiniones de los demás y aunar su sabiduría. Esto atraerá a personas conocedoras de todo el mundo y será más fácil gobernar el país e incluso el mundo. Por el contrario, si eres moralista y no escuchas las opiniones de otras personas, las personas verdaderamente perspicaces serán rechazadas a miles de kilómetros de distancia y los aduladores aprovecharán la oportunidad. De esta forma es imposible gobernar bien el país.
El "bueno" mencionado aquí se refiere principalmente al gusto por escuchar cosas buenas. El problema reside en la comprensión de esta "buena palabra". ¿Qué son las palabras amables? Las palabras amables no son "palabras amables" en el sentido general, sino palabras amables que son beneficiosas para la gobernanza del país. Como dice el refrán: "La buena medicina es amarga en la boca y buena para la enfermedad, y los buenos consejos son malos para los oídos y buenos para la acción. Por supuesto, los consejos no siempre son desagradables, al igual que los buenos medicamentos no siempre son amargos". . Pero hay algunos consejos que son "desagradables", o incluso muy desagradables. En este caso, depende de si la persona que escucha las buenas palabras es genuina o no. Un buen hombre es generoso y generoso, y el primer ministro tiene mucho dinero en el estómago. Escuchará lo que no le guste y adoptará sus recetas razonables y beneficiosas para gobernar el país y traer la paz al mundo. Las personas que fingen ser amables no son tan felices en sus corazones e incluso pueden enojarse por la vergüenza. Incluso si no atacan en persona, encontrarán problemas y gastarán dinero en quienes luego los persuadirán. Tang Taizong Li Shimin fue un buen emperador famoso en la historia y uno de los modelos de "benevolencia y rectitud", pero ¿no quería matar a Wei Hui, quien repetidamente decía "aprovecharse de la atención de los demás"?
Desde esta perspectiva, si realmente eres una "buena" persona, no es nada sencillo. Cuando Mencius se enteró de que iba a gobernar en Lu, se puso tan feliz que no pudo dormir. No hay nada incomprensible.
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Gaozixia
Nacido en dolor y muerto en paz y felicidad
Texto original
Mencius dijo: "Shun viene de la madera ①, ② se levanta entre los bloques ③, el pegamento ④ se levanta en pescado y sal, Guan Yiwu se levanta en el suelo ⑤, Sun Shuai'ao se levanta en el mar (6), el tomillo nutre el mercado (7). Por eso, cuando el cielo está a punto de darte una gran tarea, primero debes trabajar duro en tu mente, tus músculos, tu cuerpo y tu cuerpo. es bueno para ellos, entonces puedes cambiar; atrapado en tu corazón, pesar (9), pensar en ello y luego hacerlo, signo de color (10), pronunciación, luego metáfora. 11), si sales, serás invencible a la agresión extranjera y el país perecerá para siempre. Entonces sé que nací en el dolor y morí en la felicidad."
Anotación para.. .
① Quan Mu: Tian, Tian. ②Fu dijo (yuo): Yin Wuding fue encarcelado y construyó un muro en el condado de Fu, pero luego fue descubierto por Wuding. (3) Construcción de paneles: un tipo de proyecto de construcción de muros en el que dos paneles de muro se rellenan con tierra. ④Jiao (Ge): Durante la dinastía Yin, se ganaba la vida vendiendo pescado y sal. Lo recomendó a Zhou y luego lo ayudó. ⑤Guan Yiwu: Guan Zhong. Esto se refiere al director de la prisión. Cuando él y Gong Zijiu compitieron por el trono, después de que Gong Zijiu fracasara, Guan Zhong huyó al estado de Lu con él. El duque Huan de Qi conocía su talento, por lo que le pidió a Lu Jun que matara a Gong Zijiu y trajera a Guan Zhong de regreso a su propio arreglo. El rey de Lu envió al guardián Guan Zhong de regreso a su país, y el duque Huan de Qi nombró a Guan Zhong primer ministro. (6) Sun Shuai'ao: Un ermitaño del estado de Chu durante el período de primavera y otoño, que vivía recluido junto al mar. Después de ser descubierto por el Rey de Chu, fue nombrado Lingyin (Primer Ministro). (7) Bailixi Yongcheng: Bailixi, un santo en el período de primavera y otoño, vivió en el estado de Chu, el duque Mu de Qin lo compró con cinco pieles de oveja y se convirtió en primer ministro, por eso se le llama "Yongcheng". (8) Zeng: Igual que "aumentar". (9) Saldo: La palabra "horizontal" se refiere a la inserción horizontal. (10) Símbolo: representación. (11) Legalismo: Legalismo, ministros con pincel, bajo la apariencia de "Bi"