¿Quién tiene materiales históricos sobre la antigua China?
Historia de la Creación
¿De dónde vinieron el cielo y la tierra? ¿Para qué es? ¿De dónde viene la gente? ¿Para qué es? Estas preguntas todavía nos preocupan hoy.
En cuanto al origen del cielo y la tierra, Occidente tiene un dicho que dice que Dios creó el cielo y la tierra y todas las cosas, mientras que los chinos tienen una leyenda que dice que Pangu creó el mundo. Según el Clásico de Montañas y Mares, el universo fue creado por un dios llamado Pangu. También podríamos llamarlo Universo Pangu. Podemos imaginar que "el universo Pangea comenzó como un embrión humano en el cuerpo de su madre", sólo una pequeña partícula. En un estado de caos, el universo se formó gradualmente. "Las capas de materia del universo se combinan para formar capas de cielo y tierra, y al mismo tiempo producen todas las cosas en las capas de cielo y tierra, incluidos dioses como Pangu y varios seres vivos", incluidas montañas, ríos, árboles, pájaros, bestias, insectos, peces.
Cuando existían el cielo y la tierra y todo lo que había en la tierra, algunos dioses vinieron del cielo y usaron su poder mágico para crear a los humanos a su propia imagen. Se dice que el pueblo chino fue creado por un dios llamado Nuwa. Nuwa es una hermosa diosa. Según los registros históricos, se decía que era la cabeza de una serpiente. "Peace Magnolia" describe la creación de seres humanos por parte de Nuwa. Al principio, Nuwa usó loess y agua para hacer pequeñas figuras de arcilla a su propia imagen. Construyó lote tras lote, pero cuando sintió que era demasiado lento, usó un ratán cubierto de barro y lo agitó, y el barro se esparció por todo el suelo y se convirtió en personas. De la descripción anterior, no es difícil ver que Nuwa, como miembro de los dioses, creó a los humanos no con poder humano sino con magia. De hecho, "los dioses están hechos con poderes mágicos y los dioses no necesitan usar las manos. Además, la estructura del cuerpo humano es muy compleja y no se puede hacer a mano. Las formas estúpidas de usar a las personas son inaceptables, por eso Dios está usando magia." (" Presentación y Resolución del Fahui de Nueva York")
A partir de entonces, los chinos comenzaron a multiplicarse en la tierra. Las personas que acaban de ser creadas no comprenden el universo, la vida ni el mundo. No toleran los cambios en el mundo y, por supuesto, no tienen pensamientos formados.
El período en el que el hombre y Dios están juntos.
Con el fin de enriquecer las habilidades de las personas y mejorar su capacidad para comprender y lidiar con el universo, la tierra y la naturaleza, algunos dioses descendieron del cielo para enseñar a las personas diversas habilidades y conocimientos básicos para la vida.
El primer dios que apareció fue You Chao, quien enseñó a la gente a construir un dosel sencillo con ramas y hojas de árboles. Esta es la casa original, al menos protegida de las fieras y las inundaciones. La gente aprendió de él y las técnicas de construcción se fueron perfeccionando cada vez más. Más tarde, la gente trasladó este método a la clandestinidad y tuvo el mismo efecto.
El legendario Huang San en la historia de China también es uno de esos dioses. Siempre ha habido dos opiniones sobre a quién se refiere Huang San. Huang tres se refiere a Suiren, Fuxi y Shennong; uno se refiere a Fuxi, Nuwa y Shennong. Sin embargo, el dicho popular se refiere a Suiren, Fuxi y Shennong.
¿Por qué Suiren, Fuxi y Shennong bajaron del cielo? Según los registros históricos, estas tres personas fueron llamadas respetuosamente Suiren, Fu y Shennong respectivamente. El significado original de "Shi" es Dios. Además, los tres tienen visión y son muy inteligentes. Según la leyenda, Suiren era extremadamente inteligente. La madre de Fuxi, Hua Xu, quedó embarazada porque pisó las huellas de un adulto en Thunder Snake y dio a luz a Fuxi doce años después. Fuxi parece una serpiente con cabeza humana o un dragón con cabeza humana. Tiene sabiduría, coraje y una fuerza tremenda. Se llamó a sí mismo "Señor del Dragón" y consideraba al dragón como el emblema nacional de la nación china, un tótem. Esta es probablemente la razón por la que la nación china fue la primera en llamarse descendiente del dragón. En cuanto a Shennong, "Primavera y Otoño Weiyuan Mingbao" dijo que era un "hombre hermoso". Nació con una barriga de cristal y todos sus órganos internos se podían ver claramente. Se necesitan tres horas para hablar, cinco días para caminar y siete días para que le crezcan los dientes. Y a juzgar por las muchas acciones de los tres que superan la sabiduría humana, no están más allá de la sabiduría de los humanos recién creados, sino que deben ser dioses que vinieron a la tierra con la misión de educar a los humanos.
Según los registros históricos, el pueblo Sui fue el primero en enseñar a la gente a perforar con fuego. Reveló a la humanidad uno de los mayores secretos del cielo, que es el "fuego". El fuego está por todas partes, pero nadie sabe cómo apagarlo. Suiren enseñó a la gente a taladrar la madera. Los humanos comen alimentos cocinados gracias al fuego, sus cuerpos se han vuelto más fuertes y sus estilos de vida han dado un salto. Esto me recuerda el antiguo mito griego sobre Prometeo robando el fuego a la humanidad.
Según datos arqueológicos e históricos, la tribu Fuxi vivió en lo que hoy es Gansu. Hoy hay un Fuxi Guatai en la ciudad de Tianshui, provincia de Gansu.
La misión de Fuxi era enseñar a la gente a echar redes para pescar, cazar y cultivar, y llevarlos a vivir una vida estable; también enseñó a cocinar con fuego y comenzó a crear símbolos escritos en lugar de notas musicales anudadas. También nombró funcionarios para administrar al pueblo, y todos los funcionarios pintaron un dragón para mostrar su identidad. También hizo un instrumento musical - una lira - basada en los días de la semana y los cinco elementos, y un instrumento musical - el Xiao -; basado en la forma de las alas del fénix, compuso la canción "Driving Bian", que enriqueció la vida de las personas; formuló estrictas ceremonias matrimoniales y sistemas entre marido y mujer, estipulando que los niños solo pueden nacer después de la ceremonia nupcial, por lo que que la próxima generación pueda recibir una buena educación de sus padres también decidió Apellido, su nombre es Feng; A partir de entonces, los chinos empezaron a tener apellidos.
Lo que es particularmente digno de mención es que Fuxi también creó el Bagua basándose en los cambios en el yin y el yang. Según la leyenda, un día Fu llegó a la orilla del río Amarillo y de repente aparecieron un dragón y un caballo en una imagen negativa, y luego los convirtió en Bagua. Más tarde, el Emperador Amarillo "hizo que Xihe diera cuenta del sol, Changyi diera cuenta de la luna y la tierra diera cuenta de los signos astrológicos". La llamada "recopilación de la imagen del dragón y dibujo de los ocho diagramas" se originó a partir de esto. . En la antigüedad se llamaba "Hetu", también llamado Fuxi Bagua, Xiantian Bagua, la versión más original del Libro de los Cambios. Sus características son: usar puntos anulares blancos y negros para representar números y organizarlos en imágenes. Es decir, 16 personas están abajo, 27 personas arriba, 38 personas están a la izquierda, 49 personas están a la derecha y 50 personas están en el medio. Se dice que este mapa del río es una forma para que la gente siga la voluntad de Dios. Por lo tanto, los chinos a menudo hablan de los cambios en el camino del cielo, el destino del cielo no puede ser violado y tienen un respeto infinito por el cielo. La razón de los cambios en el cielo y la tierra es el llamado "Tao". Luego, el rey Wen de Zhou dedujo el Yi Jing basándose en el mapa del río. El Yi Jing cambió de la imagen original a la imagen literal, que es el llamado Yi Jing y adquirió Bagua. En la época de Confucio, la gente se alejó aún más del Tao y comenzó a utilizar palabras para anotar el "Libro de los Cambios", que es la herencia del "Libro de los Cambios". Incluso hoy en día, muchas personas sienten curiosidad por saber por qué unos pocos hexagramas simples pueden tener la capacidad de predecir cosas sin explicación. De hecho, este es un clásico en el que Dios transmitió mensajes a la gente y, obviamente, no fue creado por la sabiduría humana.
En este momento ocurrió un hecho importante en la historia del desarrollo humano. "Huainan Zilan Ming Pian" y "Lun Heng Tan Tian Pian" registran el duelo entre los dos dioses Gong y Zhu Rong en la montaña Buzhou. Como resultado, Gong falló y se golpeó la cabeza en el monte Buzhou, que se separó del monte Buzhou. La montaña Not Zhoushan es el pilar principal entre el cielo y la tierra. Cuando los pilares se rompieron, inmediatamente se abrió una enorme grieta en el cielo. La tierra perdió el equilibrio y se inclinó bruscamente hacia el sureste. Las aguas de la inundación surgieron del suelo, creando un vasto océano. Los seres humanos no tienen dónde esconderse, dónde correr o llorar. La diosa Nuwa no podía soportar ver el sufrimiento en el mundo, así que tomó las piedras de cinco colores de la montaña y las quemó. Después de refinarlos, los usó para llenar las grietas del cielo. Se dice que el brillante y deslumbrante Xia Hong en el cielo ahora es la roca de cinco colores hecha por la familia Nuwa. Rompió las cuatro patas de una tortuga y las usó como cuatro pilares para sostener la tierra nuevamente. Nuwa quemó las cenizas con juncos y las succionó hasta secarlas. El cielo se repone, las cuatro direcciones son rectas, las inundaciones han terminado y el mundo está estable. Sólo los buenos sobrevivirán. Debemos agradecer a la diosa Nuwa, quien no sólo creó a la humanidad sino que también la salvó.
Desde entonces, los humanos han seguido multiplicándose. A medida que la gente se casaba, la población empezó a crecer exponencialmente. Como todos sabemos, en la antigüedad, la gente común se ganaba la vida cazando, pero debido a la gran población, los animales y los animales gradualmente no eran suficientes para que la gente comiera. Además, los humanos han aprendido a cocinar y necesitan más alimentos para satisfacer las necesidades de las personas, por lo que se han encontrado con nuevos problemas: primero, no saben qué comer y qué no comer, y segundo, no saben cómo tratar enfermedades. Otro dios, Shennong, bajó a la tierra para solucionar estos dos problemas. Con el fin de encontrar una planta comestible para cultivo artificial, Shennong salió a recolectar varias flores y frutos, se los llevó a la boca y se los comió uno por uno para determinar sus propiedades y funciones. Como resultado de esta dieta descuidada, en ocasiones fue envenenado más de 70 veces al día. Afortunadamente, no era una persona común y corriente y no fue envenenado. Finalmente, descubrió qué especies son comestibles, cuáles no y qué especies se pueden utilizar con fines medicinales. Entre ellos, 120 tipos de medicamentos superiores pueden mantener la salud y prolongar la vida; 120 tipos de medicamentos de tamaño mediano pueden reponer la energía vital y reponer las deficiencias; 125 tipos de medicamentos inferiores pueden curar enfermedades. La llegada de Shennong estableció una base médica relativamente completa para los chinos. De hecho, el desarrollo de la medicina tradicional china durante miles de años se basa en la Materia Médica de Shennong. Por tanto, Shennong es considerado el antepasado de la medicina china. Además, Shennong también creó el banjo para enriquecer la vida espiritual de las personas. También inventó la ley del trueno y enseñó a la gente a cultivar. También enseñó a la gente a hacer cerámica para absorber agua, transportar agua y asar alimentos. La nación china comenzó a ingresar a la sociedad agrícola durante la era Shennong.
De esta manera, con la ayuda de los tres dioses Suiren, Fuxi y Shennong, los humanos comenzaron a mejorar su calidad de vida, comenzaron a tener cierta capacidad para comprender y tratar con la naturaleza, y desarrollaron habilidades básicas. Normas de comportamiento humano. Los seres humanos inmaduros salen de la cuna bajo el cuidado de Dios. Desde entonces, nuestros antepasados han pasado del salvajismo a la civilización primitiva. A juzgar por los largos años que vivió Huang San en la historia china, es obvio que después de que Dios creó al hombre, en China, después de un período de tiempo entre el hombre y Dios, Dios impartió directamente la cultura a la humanidad. Por lo tanto, el pueblo chino tiene un respeto infinito por el cielo. "Respetar el cielo" no sólo representa la cultura china como una cultura de creencias, sino que también encarna la representación y connotación de una cultura legendaria.
El Período de la Cultura de los Semidioses
*La Era del Emperador Amarillo
Hace unos cinco mil años, apareció en el escenario chino una escena importante de la historia de la humanidad. - el Emperador Amarillo La mayoría de edad. El Emperador Amarillo creó una cultura china rica y espléndida para la nación china y es muy respetado en la historia china. De hecho, la característica del pueblo chino de "respetar el cielo y los antepasados" está estrechamente relacionada con el hecho de que el Emperador Amarillo es considerado el antepasado de la nación china. Después del Emperador Amarillo, hubo una leyenda sobre "la conexión entre el cielo y la tierra", es decir, la separación de los humanos y los dioses. Sobre la base de su cultura legendaria, la nación china ha iniciado su deslumbrante cultura de semidioses centrada en el pueblo desde la época del Emperador Amarillo.
La China temprana vivió en la cuenca del río Amarillo antes de la democracia, lo que está relacionado con sus ricas condiciones naturales. Posteriormente comenzó a migrar lentamente hacia el sur. En ese momento, todas las tribus respetaban a Shennong como el señor del mundo y el emperador Yan, y le rendían homenaje. Su grupo étnico vive principalmente en el curso bajo del río Amarillo. Según la leyenda, otra tribu cada vez más poderosa que vivía en la cuenca del río Amarillo era la tribu Xiong. Está Xiong, un descendiente de la tribu Shaodiana. Su apellido es Gongsun y su nombre de pila es Xuanyuan. Desde el momento en que nació, su imagen fue diferente a la de la gente común. El período de primavera y otoño Wei Yuan Ming Bao dijo que él era el "Hijo de la Barba de Dragón" y que era muy espiritual. Comenzó a hablar poco después de nacer. Era inteligente y alerta cuando era joven. Fue honesto y diligente cuando creció, tenía un amplio conocimiento y un juicio claro sobre las cosas. Más tarde fue elegido líder de la tribu y se llamó Huangdi. El grupo vivió primero en el noroeste y luego se mudó a Zhuolu, que ahora es la parte sureste del condado de Zhuolu, provincia de Hebei.
En la era Xuanyuan, el clan del emperador Yan había decaído. Otras tribus se atacaron entre sí y mataron gente, pero Shennong no tenía el poder para conquistarlas. Entonces Huangdi comenzó a practicar artes marciales para conquistar a las tribus que no pagaban tributo, y todas las tribus regresaron. Chi You, el líder de la tribu Jiuli que vivía en Hebei, Henan y Shandong, era el más violento y nadie podía conquistarlo. Él y el emperador Yan libraron una gran batalla por el curso inferior del río Amarillo. El emperador Yan fue derrotado y le pidió ayuda al emperador Huang y formó una alianza con él. Huangdi ordenó a la gente de las dos tribus que lucharan contra Chi You en la tierra de Zhuolu.
La Batalla de Zhuolu es un acontecimiento importante en la historia antigua de China. En cuanto a Chi You, otro personaje de este importante evento, según la literatura relevante, su imagen es la de un tirano y ladrón, lo cual es bastante feo. Los registros de "Shang Shu·Lv Xing" son representativos de este punto de vista: Chi You provocó la rebelión y utilizó la tortura para gobernar al pueblo Miao. Pero según los registros del Diagrama del Río Pez Dragón, Chi You es la imagen de un dios con un extraño poder mágico. "Las armas de las cinco armas se pueden transformar en nubes", lo cual es muy poderoso. "The Outline" también dice: Chi You tiene una cabeza de bronce y una frente de hierro, ocho brazos y ocho dedos de los pies, pezuñas humanas con cuatro ojos y seis manos, y come arena y piedras. Entonces Huangdi no pudo derrotarlo, por lo que tuvo que orar a los dioses en busca de ayuda. Según el "Huangdi Neijing", se registran las tácticas de Xuan Nu:
Huangdi y Chi Fuiste invencible en nueve batallas. Cuando Huangdi regresó al monte Tai, hubo una densa niebla durante tres días y tres noches. Había una mujer con cabeza de pájaro. Huang Di se arrodilló y no se atrevió a levantarse. La mujer dijo: "Soy Xuannv, ¿qué quieres?" ’ Huang Di dijo: ‘Joven, lo conquistaré todo’. Luego obtuve tácticas. "El arte de la guerra femenino del Emperador Xuan" también decía: "El Emperador Amarillo atacó a Chiyou y no pudo defender la ciudad durante tres años ..." "Nueve batallas y nueve derrotas" y "Tres años no pudieron defender la ciudad". Se puede ver que Chi You es un oponente muy poderoso, con una fuerza comparable a la de Huang Di. El Emperador Amarillo logró la victoria sólo con la ayuda de la diosa. En los registros de esta guerra, podemos ver la imagen del dios Chi You. No sólo era "una bestia parecida a un hombre, con cabeza de bronce y frente de hierro", "pezuñas humanas, cuatro ojos y seis manos", sino que también "calmó la tormenta" y "hizo niebla durante tres días", permitiendo el Emperador Amarillo para derrotarlo con una brújula detrás del viento. Se puede ver que no solo Chi You tiene divinidad, sino que Huangdi también tiene poder divino y puede dar órdenes a los dioses detrás del viento.
Hoy en día, hay una música llamada "Ópera Chiyou" en Jizhou, provincia de Hebei. Las personas están de dos en dos y de tres en tres, con cuernos en la cabeza para compensarse entre sí. En las aldeas de Taiyuan, no es necesaria una cabeza de buey para adorar al dios Chiyou. Hoy en día está el río Chiyou en Jizhou, que es el campo de Zhuolu. Durante la dinastía Han, había un dios Chiyou en Taiyuan que veía cabezas de serpiente durante el día. Encargado de las enfermedades epidémicas, su costumbre se estableció como santuario.
Esto muestra que en Zhuolu durante la guerra, la gente de Jizhou adoraba al Dios Chiyou durante mucho tiempo, y otros lugares como Taiyuan y Corea también adoraban al Dios Chiyou. Lo mismo ocurre con la imagen del Emperador Amarillo. No son sólo figuras históricas, sino también figuras con características divinas en la historia antigua. Esto también muestra que el período de coexistencia de humanos y dioses continuó hasta los Cinco Emperadores.
Después de que Huang Di derrotara a Chi You y matara a Chi You, estalló otra guerra entre las tribus Yan y Huang. La razón fue que el emperador Yan quería atacar a otras tribus, lo que provocó que otras tribus se rindieran al emperador Huang. Entonces Xuanyuan practicó la moralidad, rectificó el ejército, estudió los cambios en las cuatro estaciones, plantó granos, consoló a la gente, midió la tierra, entrenó a varias bestias y libró varias batallas con el emperador Yan en el campo de Hanquan antes de conquistar al emperador Yan y ganar. A partir de entonces, varias tribus de las Llanuras Centrales respetaron al Emperador Amarillo como el señor del mundo, el Hijo del Cielo, en sustitución de Shennong. Tianzi significa el amado hijo de Dios, a quien se le dio el destino de caminar en el cielo. De hecho, el Emperador Amarillo se convirtió en el primer emperador en la historia de China en someterse a los príncipes y unificar la nación china mediante la fuerza y el servicio militar obligatorio. Según los registros históricos, el Emperador Amarillo es un buen augurio para que el emperador tenga tierra. El color de la tierra es amarillo, por eso se le llama Emperador Amarillo. Los Yanhuang y otras tribus se fusionaron en la nación china bajo el liderazgo del Emperador Amarillo. Por lo tanto, la nación china se considera "descendientes de Yan y Huang", y también se la llama "descendientes de Yan y Huang" porque las dos tribus de Yan y Huang se fusionaron en la nación china.
Después de que Huang Di se convirtiera en el señor del mundo, gradualmente pacificó el mundo. Se dirigió hacia el este, hasta el Mar de China Oriental, y escaló el monte Maru y el monte Tai. Fui a Kongtong en el oeste y escalé la montaña Jitou; fui al sur hasta el río Yangtze y escalé la montaña Xiong y la montaña Xiang; la tribu Hunzhou (xn yù, Xunyu) fue expulsada hacia el norte, y Du Yi la construyó al pie de Zhulu. Montaña.
El Emperador Amarillo luego nombró cientos de funcionarios, formuló leyes y regulaciones, promovió talentos, selló templos para adorar al cielo y gobernó el mundo. Todos los puestos oficiales otorgados por el Emperador Amarillo llevaban el nombre de Yun, y el ejército se llamaba Yunshi. Estableció supervisores de izquierda y derecha, que supervisaban a cada tribu. También solía ofrecer sacrificios a fantasmas y dioses, montañas y ríos, los más frecuentes desde la antigüedad. También nombró ministros sabios como Hou Feng, Li Mu, Chang Xian y Dahong para gobernar al pueblo. Además, Huangdi siguió las leyes de las cuatro estaciones del cielo y la tierra, especuló sobre los cambios del yin y el yang, explicó los principios de la vida y la muerte y exploró las causas de la existencia y la muerte. Sembró cientos de plantas según las estaciones, domesticó aves, animales y gusanos de seda, recogió tierra, piedras, oro y jade para uso civil y utilizó agua, fuego, madera y diversas propiedades con moderación.
Además, Huangdi ordenó a sus súbditos que construyeran casas, cultivaran cereales, confeccionaran ropa y construyeran barcos y automóviles. Durante la era Huangdi, aparecieron uno tras otro varios inventos como la escritura, la medicina, la aritmética, los calendarios, los instrumentos musicales, la cerámica y la cría de gusanos de seda. Según la leyenda, la brújula fue inventada por el Emperador Amarillo. Por lo tanto, las generaciones posteriores creen que la civilización china se fundó en la era Huangdi.
Según la leyenda, un historiador llamado Cangjie que vivió alrededor del Emperador Amarillo escribió esta frase. Se dice que Cangjie tiene cuatro ojos en la cabeza y puede ver a los dioses. Mirando hacia arriba, pudo ver la forma de Kuixing, y mirando hacia abajo, pudo observar la textura de los caparazones de las tortugas y las huellas de pájaros y animales. Cangjie recopiló extensamente muchas imágenes hermosas del mundo y las sintetizó en personajes, que las generaciones posteriores llaman "personajes antiguos". Se dice que después de que Cangjie acuñó la palabra, "el mijo cae bajo la lluvia y los fantasmas lloran por la noche". Vale la pena celebrar el mijo en el mundo porque Cangjie acuñó la palabra. Entonces los fantasmas lloran por las palabras. La sabiduría humana aumenta, la moral humana se separa y surgen el engaño y la astucia. El mundo no está en paz, e incluso los fantasmas están inquietos, por eso los fantasmas lloran.
En el calendario, el Emperador Amarillo usó el trípode dado por el cielo para observar el movimiento del sol y usó la hierba de adivinación para calcular el calendario y predecir la fecha del Día de la Salvación. En la era Huangdi, también se inventó el método de llevar un diario para registrar los cambios del día. "Registros de los Cinco Emperadores" decía: "El Emperador Amarillo... promovió la política de dar la bienvenida a Japón". "Ce" es un pequeño trozo de bambú. Al amanecer, mueve un trozo de bambú. Entre los inventos de los métodos de llevar un diario, el método de llevar un diario con el Tallo Celestial tiene la influencia de mayor alcance. El llamado método de registrar el sol en el cielo consiste en utilizar diez caracteres para marcar un día: A, B, C, D, E, Ji, Geng, Xin, humano, fantasma, un carácter a la vez. Este método se combinó más tarde con las Ramas Terrestres para formar el Método de Conservación del Sol de las Ramas Terrestres, que se ha utilizado hasta los tiempos modernos y se ha convertido en una parte muy distintiva de la cultura china.
Se dice que el fundador de las matemáticas chinas fue también el Emperador Amarillo. Los primeros conocimientos y herramientas matemáticas se inventaron en la era Huangdi. Por ejemplo, una obra matemática de la dinastía Han, "Teoría de los números", decía que Huangdi inventó la notación y el uso de los números. Algunos libros también dicen que la aritmética más antigua fue creada por un hombre llamado "Li Shou" en la era Huangdi.
La concubina del Emperador Amarillo es hija del Reino Xiling (Ying, Lei). Lei Zu inventó la cría de gusanos de seda y enseñó a la gente a tejer ropa con capullos de gusanos de seda. Según el "Libro de los ritos de la dinastía Sui", la dinastía Zhou del Norte veneraba a Lei Zu como el "primer gusano de seda", es decir, el dios del primer gusano de seda. Leizu y la otra concubina de Huangdi, Mo, ayudaron a Huangdi a gobernar el mundo.
Según la leyenda, ambos tenían un carácter noble. Leizu murió mientras viajaba por el mundo con Huangdi. Huangdi llamó a Leizu el "dios ancestral".
Gracias a las virtudes del Emperador Amarillo, el mundo era estable y la gente vivía una vida próspera. Según los registros históricos, durante los cien años del gobierno del Emperador Amarillo, no hubo peleas entre bandidos y bandidos en China. La gente era modesta y armoniosa, con buen clima y buenas cosechas todos los años. Incluso los tigres y los leopardos no dañaron a nadie. Las aves, las bestias, los insectos y las polillas recibieron su educación. Es un modelo de prosperidad en "el cielo y la tierra", por lo que las generaciones posteriores llaman respetuosamente a Xuanyuan Huangdi el antepasado de la humanidad.
Sobre el Emperador Amarillo, existen muchas leyendas sobre su búsqueda de la iluminación. En "Registros históricos", Sima Qian dijo que el Emperador Amarillo estaba dotado del precioso trípode y estrategias mágicas para gobernar el mundo, "siguiendo las leyes del cielo y la tierra, teniendo en cuenta la luz brillante, discutiendo la vida y la muerte, y las dificultades". de supervivencia." Describió a Huangdi como un hombre que sabía gobernar según el cielo, los principios del yin y el yang, los cambios de la vida y la muerte y cómo lidiar con el mundo. Según la leyenda, después de alcanzar el taoísmo, administró los asuntos estatales, hizo elixires para el caldero y practicó la meditación. En 2598 a. C., Huangdi fundió un caldero al pie de la montaña Qiaoshan. En ese momento, el cielo se abrió de repente y un dragón amarillo descendió para saludarlo. El Emperador Amarillo subió al Dragón Amarillo con más de 70 cortesanos y ascendió al cielo durante el día, todo un éxito. Los ministros imberbes llegaron demasiado tarde y tuvieron que atrapar la barba del dragón. Como resultado, cuando la barba del dragón se cayó, ellos también. ¡En ese momento, todos levantaron la cabeza y vieron esta escena sagrada y espectacular con sus propios ojos! Estos cortesanos y aquellos que no los siguieron, aunque agradecidos por su memoria, enterraron las ropas dejadas por el Emperador Amarillo al pie de la montaña Qiaoshan, que hoy es Huangdi Guanling en el condado de Huangling, provincia de Shaanxi.
Esta puede ser la razón por la que los chinos creen que el final exitoso de la vida es cuando se convierten en dioses. Por lo tanto, los chinos ven a sus ancestros muertos como otra forma de divinidad. Los antepasados pueden tener espíritus en el cielo para proteger y cuidar a sus descendientes. Por lo tanto, cada familia adora a sus antepasados, e incluso construye un salón ancestral con el mismo apellido para adorar a sus antepasados el primer día del nuevo año. Por lo tanto, el "sacrificio al cielo" se ha convertido en una característica importante de la cultura china.
Desde Huang San hasta Huang Di, podemos ver que aunque Huang Di tiene una cierta cantidad de poder divino, ya no viene al mundo en la forma de un dios como Huang San en la era mítica, pero "gestiona el mundo" Las identidades de "Emperador" y "Practicante del taoísmo" aparecieron en el mundo, heredando la herencia de la cultura legendaria y la cultura humanista. El último regreso exitoso del Emperador Amarillo muestra que los seres humanos pueden regresar al camino del cielo a través de la práctica, y la única forma de conectar a los humanos y los dioses es a través de la práctica. El cielo representa el mundo de Dios. El hombre fue creado por Dios. Él viene del cielo y regresa al cielo. Por tanto, el concepto de "armonía entre el hombre y la naturaleza" está profundamente arraigado en el corazón del pueblo.
*La era de Zhuan Xu y el Emperador Ku.
El Emperador Amarillo tuvo veinticinco hijos, catorce de los cuales establecieron sus propios apellidos. Leizu tuvo dos hijos: uno se llamaba Xuantao, que era Qingyang, era nombrado líder de la tribu y vivía en Jiangshui; el otro se llamaba Changyi, que también era nombrado líder de la tribu y vivía en Ruoshui; Changyi se casó con una hija de Shushan, la llamó Changfu y dio a luz a Levin. Levine tiene las virtudes de un santo. Después de que el Emperador Amarillo ascendió al cielo, Liwen, hijo de Changyi, se convirtió en emperador de Zhuanxu.
El emperador Zhuanxu era tranquilo, firme, pragmático, orgánico, cauteloso y sabio. Enseñó a la gente a criar diversos animales, aprovechar al máximo la fertilidad del suelo, calcular las cuatro estaciones para cumplir con la naturaleza, seguir a los fantasmas y dioses para formular la etiqueta, enderezar las cuatro estaciones y los cinco elementos para educar a la gente, purificar el cuerpo. y mente para adorar fantasmas y dioses. Ha estado en Youling en el norte, Jiaodian en el sur, Liusha en el oeste y Panmu en el este. Se han colonizado todo tipo de animales y plantas, dioses grandes y dioses pequeños, todos los lugares donde brillan el sol y la luna, y nadie está insatisfecho.
El nombre del hijo de Zhuanxu era Qiongchan. Después de la muerte de Zhuanxu, Gao Xin, nieto de Xuantao y sobrino de Zhuanxu, le sucedió en el trono. Este es el Emperador Ku.
Según la leyenda, Gao Xin nació con energía espiritual y gritó su nombre tan pronto como nació. Como emperador, ayuda a los demás sin pensar en sí mismo. Tiene una visión clarividente y perspicacias profundas. Cumplió la voluntad de Dios y comprendió las necesidades del pueblo. Es amable y digno, gentil y digno de confianza, cultiva su integridad moral, tiene altos estándares morales y es obedecido por todos en el mundo. Siempre fue frugal en el uso de los productos recogidos de la tierra; sus acciones eran rápidas y su comida y ropa eran tan buenas como las de un erudito. Ama y educa a todas las personas y les enseña toda clase de cosas útiles; calcula el movimiento del sol y de la luna para determinar los términos solares cuando sea viejo, y acoge con respeto la puesta del sol y de la luna; fantasmas y dioses y les sirve de todo corazón.
Se casó y dio a luz a una hija de Chen. Casarse con la hija de Zhang traerá sabiduría. Después de su muerte, Chi heredó el trono. Después de que el emperador Zhi ascendió al trono, su desempeño político no fue bueno, por lo que ascendió al trono. Este es el emperador Yao.
Se refiere a sus cejas de ocho colores, que simbolizan su capacidad para conocer la astronomía y el calendario.
La "Imagen de Wei Hecheng del período de primavera y otoño" también decía que su frente era como el sol.
Después de que Yao ascendió al trono, al igual que su padre, los benevolentes vieron benevolencia y los sabios vieron sabiduría. Es rico pero no orgulloso, noble pero no indulgente. Como la gente corriente, viven en el baño, comen arroz integral, beben sopa de verduras silvestres, visten ropa tosca en verano y añaden un trozo de piel de venado en invierno. Puede respetar a las personas virtuosas y hacer que personas de nueve generaciones se amen. Las personas de una misma familia siempre se han mostrado armoniosas y todos fueron a inspeccionar a los funcionarios. Todos los funcionarios tienen logros sobresalientes y todas las tribus pueden vivir en armonía. Ama a la gente y no tiene ningún motivo egoísta.
Al igual que Huangdi, Zhuanxu y el emperador Ku, el emperador Yao ordenó a sus ministros Xihe y Heshibi obedecer la voluntad del cielo, formular un calendario basado en la apariencia del sol y la luna y la disposición de las estrellas, y Enseñe cuidadosamente a la gente a observar los festivales de producción. Además, a Xi Zhong se le ordenó vivir en Yuyi, saludar respetuosamente el amanecer y hacer arreglos detallados para el arado de primavera. En el equinoccio de primavera, el día y la noche son tan largos entre sí, y las estrellas en las Siete Noches de Suzaku (espectáculo, espectáculo) aparecen en el sur durante el primer período de desmayo para determinar la época de mediados de primavera. En ese momento, la gente dispersó su trabajo y los pájaros y las bestias se aparearon. También ordenó al tío Xi que viviera en los suburbios del sur y hiciera arreglos detallados para el trabajo agrícola de verano. El primer día del verano, el día es el más largo, y el corazón del dragón negro Qisu (también conocido como fuego) aparece en el sur cuando es el primer crepúsculo para determinar el reloj. En aquella época, la gente vivía en lugares altos y las aves y los animales tenían escasas plumas. También ordenó a He Zhong que viviera en el oeste, hiciera que el sol se pusiera respetuosamente y organizara la cosecha de otoño paso a paso. En el día del equinoccio de otoño, la noche es larga y el día es largo. Las estrellas virtuales en los siete asientos del Pabellón Xuanwu aparecen en el sur al anochecer para determinar la época del Festival del Medio Otoño. En esta época, la gente se trasladó a las llanuras y las aves y los animales regeneraron pelo nuevo. También ordenó al tío He que viviera en el norte, llamado Youdu, y que organizara el mercado de invierno con cuidado. En invierno, el día es el más corto y el Mao Su del Tigre Blanco Qisu aparece en el sur al amanecer para determinar la época del pleno invierno. En este momento, la gente entra a la casa para mantenerse caliente y los cuerpos de pájaros y animales se cubren de finos pelos. El año tiene 366 días y los meses bisiestos corrigen las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
Además, el emperador Yao también advirtió a los funcionarios que deben cumplir con sus deberes para que todo salga bien.
Durante el reinado del emperador Yao, todos los grupos étnicos del mundo vivían en armonía, todos respetaban el cielo y la tierra y enfatizaban la autodisciplina moral. Más tarde, el emperador Yao envejeció y no quería que su hijo Zhu Dan heredara el trono, pensando que su virtud no era suficiente. Preguntó a los cortesanos que lo rodeaban: "He estado en el poder durante 70 años. ¿Quién puede obedecer el destino y tomar mi trono?" April le recomendó a Gun, pero Yao pensó que era un incompetente. Más tarde, April recomendó a Yu Shun. Yu Shun era hijo de un ciego. Aunque el padre de Shun es ignorante, su madre es terca y su hermano es arrogante, él puede vivir en armonía con ellos y hacer todo lo posible para administrar bien la familia para que no se vuelvan malvados. De esto se puede ver que el carácter de Yu Shun es extraordinario.
Para examinar las virtudes de Yu Shun, Yao se casó con sus dos hijas sucesivamente y observó las virtudes de Yu Shun en ellas. Shun les pidió que rebajaran su estatus, vivieran en una casa junto al río y observaran las costumbres de las mujeres. Yao sintió que era una buena idea, por lo que le pidió a Shun que intentara servir como Situ y aclarar cuidadosamente las cinco éticas: la rectitud del padre, la bondad de la madre, el hermano y amigo, el respeto del hermano y la piedad filial del hijo, y la gente también obedeció. . Yao también le pidió que participara en los asuntos de los funcionarios, y los asuntos de los funcionarios se volvieron ordenados. También se le pidió que recibiera invitados en las cuatro puertas de Tang Ming. Las cuatro puertas son todas armoniosas y los invitados de lejos son respetuosos. Luego, Yao envió a Shun a la jungla, al pantano de hierba de Dachuan, y se encontró con una violenta tormenta, pero Shun no se perdió. Yao incluso piensa que es muy inteligente y virtuoso. Lo invoco, esperando que ahora esté en el trono del Cielo. Pero Shun dijo que no era lo suficientemente virtuoso y no estaba dispuesto a aceptar el trono. Sin embargo, el primer día del primer mes lunar, Shun aceptó la noticia de la muerte de Yao en el templo Wenzu. Era el bisabuelo de Yao. Ésta es la famosa "abdicación" de la historia. Más tarde, Shun le cedió el trono a Yu.
La leyenda de la "abdicación" tuvo una profunda influencia en la antigua China. Las generaciones posteriores comentaron sobre Confucio que "el viaje del gran camino es también el viaje del mundo, el mundo es para el bien común, la selección de talentos, la confianza y la reconciliación... todos se llaman Datong". La sociedad "Datong" es la sociedad ideal que perseguían los antiguos chinos. "Seleccionar talentos, adherirse a la confianza y cultivar la amistad" significa que la sociedad selecciona personas talentosas para participar en el gobierno y la gestión del país, aboga por relaciones interpersonales honestas, dignas de confianza y armoniosas, y establece una sociedad donde "las personas no son sólo parientes, pero también hijos e hijas." sociedad ideal.
Después de que Yao abdicó ante Shun, debido a su vejez, le pidió a Shun que actuara como encargado de asuntos gubernamentales del emperador para observar si convertirlo en emperador estaba en línea con la voluntad de Dios. Respecto al enfoque de Yao Xuanxian para llegar al trono, Confucio elogió: "¡Excelente! Yao es el rey". Se dice que Yao es un modelo de tomar el mundo como un bien común.
Después de que Yao y Shun gobernaran el país, observaron la Osa Mayor para ver si había alguna anomalía en el movimiento del sol, la luna y los cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra. Celebraron ceremonias temporales para informar a los dioses y utilizaron ceremonias de quema de fuego para adorar las cuatro estaciones del cielo y la tierra. Se utilizan rituales de sacrificio remotos para adorar montañas y ríos famosos y, en general, a varios dioses. Recogió las cinco runas de jade de Huan Gui, Xing Gui, Gong Gui, Gu Bi y Pu Bi en poder de Hou Bozi, Nan y otros cinco Hous. Eligió un mes y un día auspiciosos, convocó las cuatro montañas sagradas, las. ganadería estatal, y concedido.
Shun también visitó Oriente en febrero de ese año. Al llegar al monte Tai, la gente usa la ceremonia de quemar leña para adorar a Dongyue y usa la ceremonia del sacrificio distante para adorar montañas y ríos famosos en varios lugares. Luego, convocó a los líderes de varias tribus orientales para coordinar y corregir las cuatro estaciones, el tamaño de la luna y el segundo día del día. Unificó los estándares de temperamento, longitud y peso, y cultivó las cinco etiquetas. buena suerte, mala suerte, invitado, militar y multa. Se estipuló que los príncipes debían utilizar cinco tipos de paredes y tres tipos de cintas. Los médicos de la dinastía Qing utilizaban dos animales, corderos y gansos, y los literatos utilizaban faisanes muertos como ministros.
En mayo, Shun visitó nuevamente el sur; en agosto visitó el oeste; en noviembre visitó el norte e hizo todo lo que hizo cuando visitó por primera vez el este. Vuelve y dile al salón ancestral y al templo del padre que utilicen una vaca como sacrificio. Posteriormente, las inspecciones se realizarán cada cinco años. Durante estos cuatro años, los líderes tribales llegarían a la capital a tiempo. Shun les explicó en detalle los principios de gobierno del país, los inspeccionó según sus méritos y vistió los carruajes y los caballos según sus méritos.
Shun empezó a dividir el mundo en doce estados y a dragar ríos. Shun abogó por un uso cuidadoso del castigo. Estipula que la aplicación de la ley se llevará a cabo de acuerdo con las penas normales, y cinco penas, como tatuajes, cortes de nariz, amputación, castración y decapitación, pueden reducirse mediante el exilio. En los asuntos gubernamentales, los látigos se utilizan para castigar, pero en la educación universitaria, los gobernantes se utilizan para castigar y el oro se puede utilizar para expiar los pecados. Los que cometan errores debido a los desastres serán perdonados; los que persistan en hacer el mal serán castigados.
Después de que Yao reinó durante 70 años, adquirió a Shun. Después de 20 años, se retiró debido a su vejez y dejó a Shun para actuar como funcionario del gobierno del emperador. Yao murió veintiocho años después de abdicar del trono. La gente está triste y afligida, al igual que sus padres biológicos muertos. Al cabo de tres años, nadie tocaba música en memoria del emperador Yao. Yao sabía que su hijo no era virtuoso y no era digno de ser heredado, por lo que pensó en una manera de entregárselo a Shun. Si se lo da a Shun, todos en el mundo se beneficiarán y solo Zhu Dan sufrirá; si se lo da a Zhu Dan, todos sufrirán y solo Zhu Dan se beneficiará; Yao dijo: "Después de todo, no puedo dejar que todos sufran y sólo una persona puede beneficiarse". Así que finalmente le pasé el mundo a Shun. Después de la muerte de Yao, Shun estuvo de luto durante tres años, cedió el trono a Danzhu y se escondió en la orilla sur del río Nanhe. Los líderes tribales que vienen en peregrinación no van a Danzhu sino a Shun. Los que van a la corte no van a Danzhu sino a Shun. Aquellos que elogian los méritos no elogian a Danzhu y vienen a Shun. Shun dijo: "Esta es la voluntad de Dios", y luego llegó a Kioto y ascendió al trono del emperador. Este es el Emperador Shun.