¿Quién tiene información sobre Cultura Viva?

Primero déjame decirte mi humilde opinión:

En China, las casas unifamiliares son raras y la mayoría de la gente vive en lo que los estadounidenses llaman edificios de apartamentos. Estas casas pueden parecer sombrías, pero la cultura vecinal que se desarrolla a su alrededor funciona muy bien. Aunque no eran ni limpios ni hermosos, en general estos apartamentos siempre fueron más animados, más seguros y más atractivos que las casas americanas. Tuvieron mucho éxito, pero la mayoría de los proyectos de vivienda estadounidenses fueron un desastre.

¿A qué se debe esto? Una razón es que los chinos no siguieron un sistema de cuarentena al estilo estadounidense. En China, los edificios residenciales suelen estar rodeados de tiendas, lo que es un legado de miles de años de cultura comercial tradicional.

Tomemos como ejemplo la casa en la que vivo. A pocos minutos a pie hay una carretera que pasa por varios grandes proyectos de vivienda. En Estados Unidos, estaría escasamente poblada e incluso sería peligrosa. Pero en China se ha convertido en un vibrante centro comunitario: tiendas de comestibles y telas, cinco panaderías, una carnicería, un mercado de alimentos, una sastrería, dos bancos, varios puestos de frutas y farmacias, además de ocho nueve salones de belleza. Además, hay casi decenas de pequeñas tiendas que venden juguetes, zapatos, sombreros y ferretería. Una docena de restaurantes van desde puestos callejeros hasta amplios comedores. En diversos comercios también se intercalan talleres de reparación de bicicletas y motos, con una gama tan amplia de productos y servicios. En cuanto a cafeterías y restaurantes japoneses que no están aquí, puedes encontrarlos en otra calle.

Muchas de las tiendas no son más grandes que un garaje y están tan juntas que la mayoría ocupan las aceras. La calle estrecha frente a la tienda está muy concurrida. Si bien China difícilmente puede describirse como un país "favorable a los peatones", en barrios como este las carreteras están claramente pensadas para peatones y bicicletas. Esto da como resultado una cultura de comunidad que se puede ver en todas partes, día y noche. Gente comiendo, durmiendo siestas, haciendo barbacoas, soldando y construyendo al borde de la carretera... un espectáculo que sorprendería a los promotores inmobiliarios estadounidenses.

Este barrio "de acera" es típico de las ciudades chinas y siempre está lleno de gente desde el amanecer hasta el atardecer. Los restaurantes y los karaokes están llenos de gente y a nadie le importa la hora. También hay mucha gente que lleva una vida normal y nadie se siente inseguro. Ya sea en viejos callejones o en barrios actuales, "caos" es una palabra común utilizada por los occidentales para describir esta ciudad china. Pero si esto es "caos", las ciudades estadounidenses deberían sentirlo mejor.

La cultura viva tiene mucho que decir porque cuenta con un vasto territorio y ricos recursos. Lo siguiente es de (/info/infomore.asp?Id=1946) sobre "Malentendidos y elecciones de la cultura viva china contemporánea";

La arquitectura urbana es un "arte solidificado" que lidera el concepto estético de las personas. Una vez terminada esta "obra de arte", durará al menos entre 50 y 100 años. Su belleza y fealdad afectarán consciente o inconscientemente la conciencia estética de todos los residentes de la ciudad y la estética de las generaciones futuras.

Recientemente, Yu, un famoso estudioso de la cultura, escritor y esteticista chino, pronunció un discurso especial sobre "Residencial y Cultura" en Wuhan por invitación especial de la Asociación de Empresas de Desarrollo Inmobiliario de Wuhan. Se puede decir que el discurso del Sr. Yu es un análisis e interpretación integral, profundo e incisivo de la cultura residencial de China desde la perspectiva de la historia, la cultura, el arte y la filosofía. Para poder escuchar esta reunión de informes, los líderes de la industria y gerentes comerciales de Yichang, Xiangfan, Huangshi, Jingzhou, Jingmen, Shiyan, Ezhou y otros lugares de la provincia de Hubei se apresuraron a viajar a Wuhan con la ayuda de nuestra estación de reporteros en Hubei. , viajamos desde bienes raíces de Wuhan a Wuhan y Xie consiguió los boletos. Originalmente, la Asociación de Vivienda de Wuhan tenía previsto alojar a 400 personas en una sala de conferencias de tamaño mediano, por lo que se vio obligada a cambiarla temporalmente a una sala de conferencias grande.

La vida ha cambiado la forma colectiva y el comportamiento del pueblo chino contemporáneo.

Con la aceleración de la urbanización en nuestro país, la industria de la vivienda ha alcanzado un desarrollo sin precedentes, y su desempeño en los últimos años ha sido particularmente rápido y llamativo. La formación y el desarrollo de estos edificios residenciales y comunidades también han promovido y cambiado en gran medida los patrones de vida colectivos de los residentes urbanos.

Son los cambios en los patrones de vida de los residentes urbanos los que promueven el cambio y la mejora de los conceptos y conceptos de vida de los residentes, y cambian los comportamientos de algunas personas. Mientras las personas ejercen su derecho a elegir su espacio vital, inconscientemente asumen la responsabilidad estética de la forma y la imagen urbanas y siempre están prestando atención a los cambios en el entorno de vida y a la belleza y fealdad de la arquitectura urbana. La estética arquitectónica no es sólo una cuestión de la imagen “rostro” de la ciudad, sino que, más importante aún, está relacionada con la educación estética de los residentes urbanos e incluso de las generaciones futuras de una nación.

Cuando viajas a todas las ciudades de Europa, te resultará difícil encontrar algunos edificios urbanos muy feos. ¿Cuál es la razón? ¿Porque el gusto cultural y el nivel estético de los europeos son naturalmente superiores a los nuestros? No, gracias al genio y la creatividad de famosos artistas del Renacimiento italiano como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci en el siglo XVI, innovaron audazmente y construyeron una gran cantidad de edificios exquisitos según su propio pensamiento artístico. Son estas "obras de arte solidificadas" las que siempre han educado e influido en sus descendientes. Las generaciones de descendientes que crecieron en las aulas de estas grandes ciudades son obviamente "mejores" que nosotros en términos de estética arquitectónica.

Por otro lado, las ciudades de China están llenas de edificios "clonados" de estilo europeo. Los más llamativos son los edificios residenciales que se construyeron apresuradamente en los años 1980 y 1990 para resolver la "pobreza". La falta de gusto cultural es una lástima para nuestras generaciones futuras. Pero ahora los conceptos de vida de los residentes urbanos han cambiado y el ejercicio del derecho a elegir el espacio habitable ha llevado al desarrollo de nuestra cultura de vida. Ahora el macrocontrol debería ser una buena oportunidad para mejorar el nivel de la cultura residencial.

Varios malentendidos sobre la cultura de vida de las personas

Afortunadamente, muchas empresas de desarrollo residencial son conscientes de los beneficios de establecer una cultura comunitaria adecuada, que puede promover en gran medida las ventas de bienes raíces. Conociendo esta verdad, las empresas, naturalmente, no perderán ninguna buena "idea" que pueda promover las ventas de proyectos y mejorar la calidad de los bienes raíces. Por tanto, un buen nombre de proyecto se ha convertido en uno de los problemas de toda empresa. Un buen nombre no sólo puede impresionar a los consumidores, sino también mejorar el "gusto cultural" de la comunidad y ayudar a que la propiedad se venda bien. Los desarrolladores creen erróneamente que se trata de la llamada "cultura residencial". Por supuesto, este es sólo uno de los malentendidos que enfrentan las empresas que buscan la cultura residencial en el actual proceso de desarrollo residencial. En resumen, muestra los siguientes puntos:

Malentendido 1: Creer superficialmente que la cultura escrita puede representar la cultura residencial. Algunos desarrolladores residenciales persiguen y amplifican excesivamente la "cultura residencial" simbólica, creyendo que los nombres simples y elegantes de los proyectos representan el gusto cultural de la comunidad; algunas ciudades creen que proteger las antiguas residencias de algunos pueblos antiguos y celebridades puede convertirse en sitios históricos y; potenciar la connotación cultural de la ciudad. De hecho, la cultura residencial es en realidad una especie de cultura ecológica colectiva, que no se puede expresar en "unas pocas palabras". Se refleja más en el cuidado humanista de los residentes en el entorno de vida y los detalles arquitectónicos, formando así un hábito de vida colectivo. El entorno de vida es la acumulación de una determinada cantidad de espacio y tiempo.

Mito 2: Existe una mala comprensión de la connotación de la cultura oriental. En muchas películas y series de televisión, la gente siempre puede ver sin darse cuenta escenas animadas, como danzas del dragón y el león o faroles rojos colgados en lo alto. Bajo la influencia del arte y la educación del cine y la televisión, muchas personas creen erróneamente que estos son nuestro "encanto oriental" y "la esencia de la cultura china". ¿Pueden estos representar nuestra antigua cultura china? La respuesta es, por supuesto, sí, pero esa no es toda la historia. Básicamente, la cultura china es la cultura simple de la próspera dinastía Tang: en la simplicidad, se puede ver el esplendor, la esencia y la grandeza, y esta hermosa estética roja y púrpura es producto de los tiempos modernos. Los edificios residenciales representan y heredan el nivel cultural, artístico y estético de nuestra nación. No debemos perseguir excesivamente los símbolos nacionales y culturales del período de decadencia, sino que debemos considerar los estándares estéticos del pasado como los estándares estéticos de hoy. "¡No sean demasiado americanos!" - Este es "un recordatorio amistoso de una Roma alfabetizada a una China alfabetizada", advirtió un anciano europeo a nuestros constructores de ciudades.

Malentendido 3: Existe un malentendido sobre la cultura de vida moderna. Se trata esencialmente de una cuestión de cómo entender y distinguir la escoria cultural de la esencia cultural en el proceso de difusión de la excelente cultura tradicional de China. Ya sean novelas u obras cinematográficas y televisivas relacionadas, la vida urbana moderna de China parece ser un escenario próspero, especialmente en Shanghai en ese momento. Muchas tomas y descripciones "apuntarán" al Bund de Shanghai. ¿Por qué? Algunas personas piensan que puede representar la prosperidad de China en ese momento y mostrar el nivel de la arquitectura china. Con el tiempo, afectará y engañará las tendencias estéticas de las personas. De hecho, Chinatown ha estado en guerra en los tiempos modernos y nunca ha habido el tiempo ni los arquitectos adecuados para construir la ciudad. Durante este período, los recursos arquitectónicos relevantes eran relativamente escasos. Si la arquitectura moderna absorbe demasiado, definitivamente caerá en malentendidos.

Mito 4: Existe una mala comprensión de la cultura de vida moderna. El trazado de la ciudad es uniforme y geométrico. Estas cosas aparentemente hermosas han sido abandonadas durante mucho tiempo por los países europeos y americanos, pero nuestros planificadores urbanos generalmente las utilizan. Esto es un grave error, un trazado urbano inhumano y antinatural, y una regresión a la civilización de la vida.

Elecciones culturales para edificios residenciales

En el proceso de construcción de residencias urbanas y promoción de la cultura residencial, primero debemos respetar la ecología natural. Mientras desarrollamos plenamente los recursos naturales, debemos prestar atención a proteger la naturaleza, proteger el medio ambiente ecológico y hacer que las personas y la naturaleza vivan en armonía; en segundo lugar, debemos seguir principios estéticos; La arquitectura es una "gran aula" de estética, que educa a las personas todo el tiempo y lidera los conceptos estéticos de las personas. En la planificación y el diseño de edificios emblemáticos urbanos, debemos hacer todo lo posible para implementar el mecanismo de licitación e introducir los diseños internacionales más recientes y de más alto nivel para "beneficiar" a nuestras generaciones futuras. En tercer lugar, debemos esforzarnos por mostrar nuestra singularidad; Para buscar la singularidad de la arquitectura urbana durante el proceso de construcción, nuestras casas, calles y ciudades deben ser más reconocibles y no pueden simplemente "clonar" otras ciudades chinas y extranjeras. Cuarto, respetar la vida y las opciones culturales de los diferentes grupos de personas. Tenemos que admitir que en el proceso de desarrollo y crecimiento urbano, los seres humanos están dividiendo clases según su elección de residencia y formando un nuevo entorno de asentamiento humano. Esta tendencia es cada vez más obvia. Porque cada uno ejerce su pleno derecho a elegir, busca una comunidad que se ajuste a sus características de personalidad, busca constantemente su propio "espacio vital" y al mismo tiempo se conoce "a sí mismo".

Desde la década de 1990, la reforma habitacional de las viviendas urbanas en China ha comenzado y las formas de vida colectiva de los residentes urbanos han experimentado cambios trascendentales. En primer lugar, la gran mayoría de los residentes urbanos han pasado de ser proletarios a propietarios y realmente poseen sus propios bienes inmuebles: la vivienda; en segundo lugar, con el aumento sustancial de los ingresos de la gente en los últimos años, el deseo de la gente de mejorar las condiciones de vida y la calidad de vida; La calidad se ha vuelto particularmente fuerte y urgente, lo que ha provocado el auge de la industria residencial y la prosperidad del mercado inmobiliario comercial.

Es esta demanda de vivienda la que promueve el desarrollo de la industria de la vivienda y la civilización residencial. En tercer lugar, los residentes urbanos también tienen pleno derecho a elegir su propio espacio habitable, mientras mejoran la calidad de vida y el entorno de vida, los residentes urbanos también experimentan la integración de; vida y espacio Esto se desprende de la situación actual de mejora de las condiciones de vida a través de préstamos hipotecarios para viviendas comerciales y viviendas de alquiler. En cuarto lugar, cada residente puede ejercer libremente los derechos estéticos de su espacio vital y también puede asumir la responsabilidad estética de la construcción residencial urbana; .

Hay otro artículo a continuación, que creo que es más convincente: de /zjlt9/9346.htm (Bao, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Investigación de Vivienda y Bienes Raíces de China).

El concepto básico de la cultura residencial

En el pasado, la gente describía las casas simplemente como edificios para vivir y descansar, que eran bienes de consumo. De hecho, la vivienda es producto de los seres humanos que viven en la naturaleza para una mejor supervivencia, y sus funciones continúan desarrollándose con el desarrollo de la sociedad, la economía y la tecnología. En la actualidad, la vivienda no solo tiene las funciones principales de vivir y descansar, sino que también tiene las funciones de aprendizaje, trabajo y entretenimiento. Por tanto, la vivienda no es sólo un medio de vida, sino también un factor de disfrute, desarrollo y producción.

Las personas dependen de la residencia, el descanso, el estudio, el trabajo, el entretenimiento y la comunicación, y pasan una cantidad considerable de tiempo en la residencia. Esto naturalmente afecta el medio ambiente en diversos grados en la residencia, las áreas residenciales y sus entornos circundantes. Refleja los sentimientos morales, las costumbres, los conceptos estéticos, los valores, los conceptos nacionales, los conceptos regionales, la ética religiosa y la visión del mundo de las personas, formando una cultura residencial única. La cultura de la vivienda es la combinación orgánica y la encarnación de la civilización material humana y la civilización espiritual en la vivienda. La historia del desarrollo de la vivienda es también la historia del desarrollo de la cultura de la vivienda. La cultura residencial es una parte integral de la búsqueda de una vida feliz por parte de las personas. Mientras la sociedad humana avanza hacia la modernización, la cultura residencial también se desarrolla con mayor amplitud y profundidad.

La cultura residencial debe reflejarse primero a través de la vivienda. Entre las casas de la sociedad feudal de China, las casas con patio donde vivía la gente común y las mansiones y palacios donde vivían dignatarios y emperadores reflejaban las diferencias en los niveles de vida y la cultura de vida de personas con diferentes estatus económicos y políticos. En términos de conceptos de vivienda, algunas personas buscan la simplicidad, mientras que otras buscan el lujo y el disfrute artístico. En cuanto a las coplas pintadas en las puertas y pilares de las residencias chinas, muchas no son sólo obras literarias originales, sino también vibrantes obras de caligrafía, que reflejan un nivel cultural bastante alto.

Los mundialmente famosos Jardines de Suzhou en China brindan un alto nivel de tratamiento artístico a casas y jardines. Las casas, los pabellones, los puentes cubiertos, el agua corriente, los estanques de manantial y el agua del otoño, las coplas de piedra, las flores, los árboles y las elegantes piedras Taihu del jardín son hermosas "artes del arte". Y después de una cuidadosa disposición, se ha convertido en una pieza perfecta de arte de jardín residencial. Las personas pueden ver una hermosa imagen diferente cuando se paran en diferentes posiciones y miran desde diferentes perspectivas. Se puede decir que los jardines de Suzhou han alcanzado la cima del arte y la cultura residenciales.

La gente de la antigua China también notó la estrecha relación entre las casas y el entorno que las rodeaba y la consideraban parte de su cultura residencial. Un poeta de la dinastía Tang escribió: "La ventana contiene la nieve de Xiling, y el barco de Wu Dong, a miles de kilómetros de distancia, está estacionado en la puerta". Los versos exagerados reflejan los elogios del poeta y la conexión cultural con la casa ubicada entre montañas y ríos. . Los literatos de la dinastía Ming combinaron hábilmente los famosos dichos de las dinastías Jin y Tang en un pareado popular: "Aquí hay montañas, bosques frondosos y cultivos de bambú; los eruditos pueden leer Tres tumbas y cinco clásicos, Ocho banderas y Nueve colinas" ( Tres tumbas y cinco clásicos, Ocho banderas y Nueve colinas se refieren a un conjunto de libros antiguos profundos que se han perdido durante mucho tiempo). Este pareado no solo refleja los altos requisitos del autor para el entorno natural que rodea la zona residencial, sino que también requiere que las personas que viven en la zona residencial tengan un alto conocimiento cultural. Sus altos requisitos para la cultura de la zona residencial y sus relaciones con la gente son. "hablar en papel".

La herencia y el desarrollo de la cultura residencial

La cultura residencial encarna la cristalización del desarrollo de la cultura humana y se hereda, supera, innova y desarrolla constantemente.

La residencia es ante todo un tipo de arquitectura, y la arquitectura siempre se desarrolla con el desarrollo de la economía social y la tecnología. Sólo cuando los humanos puedan producir en masa acero y cemento a precios asequibles podremos construir residencias de gran altura a gran escala; cuando los humanos puedan producir ascensores en masa, las residencias de gran altura estarán habitadas. El desarrollo de la economía, la ciencia y la tecnología promoverá el desarrollo y los cambios de los edificios residenciales, afectando no sólo la forma arquitectónica, sino también el desarrollo y los cambios de la vida diaria, la interacción social y la cultura residencial de las personas. Por ejemplo, después de la construcción de un gran número de edificios residenciales de varios pisos y de gran altura, el legado a largo plazo de las casas con patio y la cultura del patio en China se han visto gravemente afectados. Otro ejemplo es que la antigua China defendía las familias numerosas, pero ahora los residentes urbanos de China tienen principalmente dos generaciones viviendo bajo el mismo techo, y su papel en la familia está disminuyendo día a día. Por lo tanto, no es apropiado organizar la construcción de viviendas de acuerdo con los requisitos. de familias numerosas de.

Para desarrollar la construcción residencial moderna y heredar una excelente cultura residencial, debemos establecer un concepto científico de herencia, es decir, heredar y desarrollar lo que es excelente y aún aplicable, y descartar lo que no es adecuado.

En primer lugar, en la transformación y desarrollo de las ciudades se debe prestar atención a la protección del patrimonio cultural de las zonas residenciales. Preservar y proteger adecuadamente un grupo de edificios residenciales y áreas residenciales con valor histórico y cultura residencial distintiva, para que puedan desempeñar un papel conector en la herencia de edificios residenciales tradicionales y cultura residencial.

En segundo lugar, al modelar edificios residenciales, se debe prestar atención a combinar la herencia de los estilos arquitectónicos residenciales tradicionales con técnicas arquitectónicas modernas, y se deben hacer esfuerzos para heredar y llevar adelante las excelentes tradiciones, de modo que pueden convertirse en edificios modernos y al mismo tiempo tener un estilo moderado. Heredar el "contexto" tradicional.

En tercer lugar, en la planificación y diseño de áreas residenciales, debemos prestar gran atención a la armonía entre la construcción de áreas residenciales modernas y el entorno natural, e insistir en la purificación ambiental. En las zonas residenciales, es necesario hacer buen uso del espacio limitado y organizar una combinación inteligente de edificios y entornos verdes para lograr "ventanas llenas y una belleza pintoresca". Al mismo tiempo, debemos hacer un buen uso del entorno y del paisaje alrededor de la zona residencial. Aunque es imposible que cada comunidad esté rodeada de lagos y montañas, siempre que seas bueno en observación y concepción, puedes utilizar el entorno circundante para crear paisajes con características únicas y cierta belleza.

En cuarto lugar, las personas son las creadoras y disfrutadoras de la cultura residencial y siempre están en una posición dominante. Por lo tanto, es necesario plantear requisitos para el desarrollo de la calidad humana, es decir, mejorar continuamente el nivel integral de la cultura y la moral humanas, disolver conscientemente la inteligencia y la sabiduría humanas en el desarrollo de la cultura residencial y dar pleno juego a la papel de liderazgo de las personas en la protección, herencia y desarrollo de la cultura residencial.

Quinto, promover la construcción de viviendas unifamiliares y zonas residenciales. Promover vigorosamente el afecto familiar, el afecto vecinal y el afecto social, e integrarlos orgánicamente en la planificación, construcción y gestión de casas y áreas residenciales, así como en la vida y las interacciones de los residentes, llevar adelante la excelente tradición de respetar a las personas mayores y cuidar a los jóvenes y agregar color a la cultura residencial. Agregar color.

En sexto lugar, fortalecer la labor de investigación, recopilar, organizar y analizar la historia, la herencia y la realidad de la cultura residencial en las residencias, zonas residenciales y entornos circundantes, y proponer sugerencias para su protección, herencia y desarrollo.

Reflexiones sobre el aprendizaje de la vida y la cultura extranjeras

Al aprender y absorber la vida y la cultura extranjeras, debemos prestar atención a los siguientes puntos.

Primero, debo ser yo primero. La cultura residencial de China es la encarnación de los cinco mil años de civilización de la nación china en residencias, áreas residenciales y su entorno circundante. Hereda la larga cultura de China, tiene fuertes características nacionales y regionales y es profundamente amado por las amplias masas del pueblo. Por lo tanto, es necesario heredar y desarrollar la tradición cultural residencial de China.

En segundo lugar, sean buenos aprendiendo de las fortalezas de los demás. Las casas y zonas residenciales de todo el mundo tienen sus pros y sus contras en términos de planificación y diseño, tecnología de construcción y encarnación de la cultura residencial. Sólo si eres bueno aprendiendo las fortalezas de los demás y compensando tus propios defectos podrás acelerar tu propio progreso. Sin embargo, debemos prestar atención a las ventajas de los países extranjeros, que se adaptan a las características de “tiempo, ubicación y personas” bajo ciertas condiciones internas. Sólo tomando la esencia y combinándola con las características de "tiempo, lugar y gente" en las condiciones actuales de mi país podremos hacer un buen uso de ella.

En tercer lugar, tratar correctamente el "préstamo". En los últimos años, en la construcción de viviendas en China, algunos edificios de estilo occidental han sido copiados a países extranjeros, y algunas zonas residenciales incluso han adoptado nombres extranjeros. Aunque en la construcción residencial urbana de nuestro país de más de 500 millones de metros cuadrados cada año, no debemos oponernos a la construcción de algunos edificios de estilo occidental, pero debemos ser buenos para guiarlos correctamente. Cabe señalar aquí dos puntos: en primer lugar, en el desarrollo de la construcción residencial y la cultura residencial, tomar prestado o "pedir prestado" de países extranjeros sólo puede ser una posición complementaria, en segundo lugar, debemos ser buenos combinando el conocimiento extranjero con la realidad de nuestro país; integrándolo a la nuestra. Sólo así se podrá garantizar el sano desarrollo de la cultura residencial china. (Este artículo es un artículo presentado por el autor en el Simposio Internacional de Cultura Residencial China, Japón y Corea celebrado en Nara, Japón).

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Los tres párrafos anteriores son irrelevantes entre sí y son solo como referencia. Espero que sea lo que desea.