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¿Por favor, presente la película de Hou Hsiao-hsien "Un sueño de vida"?

"En manos de un titiritero"

Director: Hou Hsiao-hsien

Actores principales: Cai Zhennan, Hong Liu, Huang Qianru, Li Tianlu , Lin Qiang , Wei Xiaohui, Yang Liyin

Record de premios: Premio del Jurado en el 46º Festival de Cannes

Año de producción: 1993

Probablemente el más feo película en la China contemporánea "El juego de los sueños" de Hou Hsiao-hsien.

Una película convencional de Hollywood tiene entre 500 y 1000 tomas en 90 minutos. Hay muchos cambios en las escenas de empuje, tracción, panorámica y movimiento que se entrelazan. Hay muchas escenas. Las tomas cortas se cambian rápidamente para formar una fuerte estimulación visual, por lo que es "bonita". La película "Dream Life", de 150 minutos de duración, sólo tiene 100 escenas. Toda la película tiene solo un primer plano, cinco panorámicas, la mayoría siguen siendo planos panorámicos y medios, planos generales incontrolados, planos generales, y no hay una trama completa a lo largo de la película. Por eso, algunas personas dicen que "Dream Life" es una "película hipnótica".

Sin embargo, fue este trabajo "que induce al sueño" lo que finalmente estableció el estatus de Hou Hsiao-hsien como un director maestro.

"Dream Life" trata sobre la experiencia del maestro de títeres taiwanés Li Tianlu. Sus propios recuerdos orales representan un tercio de la película. Contó a la cámara fragmentos de su vida: el desacuerdo entre su abuelo y su padre, la muerte de su madre, la crueldad de su madrastra, el aprendizaje de habilidades de su padre, la muerte de su abuelo, la salida de casa tras pelearse con su padre y madrastra, viajar con un grupo de títeres y casarse, convertirse en "yerno", heredar el negocio familiar tras la muerte de su padre, enamorarse de una prostituta, unirse a un grupo de teatro japonés, ser su familia. gravemente enfermo, su hijo muriendo y presenciando la rendición de Japón... Una experiencia de vida tan dramática del protagonista ha sido filmada de una manera tan sencilla y casual, sin ningún efecto dramático. Lo que es aún más confuso es que en una obra tan biográfica, el protagonista Li Tianlu solo nos deja una vaga impresión. Ni siquiera podemos recordar su rostro. Su figura casi desaparece en el ajetreado pasado de su familia y vecinos. Entonces, como película, ¿cuál es el significado y el valor de "Dream Life"?

La originalidad de Hou Hsiao-hsien no reside en su rebelión paranoica contra el modelo cinematográfico convencional, sino en la creación de una nueva narrativa "biopic" con base local en su "Dream Life".

En cualquier cultura, la gente "se dice a sí misma". Sartre dijo una vez que las personas son siempre narradoras de historias, viven en sus propias historias y en las de otras personas, ven sus propias experiencias basándose en estas historias y tienden a vivir sus vidas de una manera que simplifica las historias ("Palabras"). Sin embargo, los estilos narrativos se adquieren culturalmente y varían según las culturas. Para ser más arbitrario, casi no existe la tradición literaria llamada "autobiográfica" en la cultura local de China. No existe un individuo egocéntrico que reflexione sobre el mundo desde adentro hacia afuera desde una perspectiva subjetiva, como la representan Agustín, Rousseau, Musset y Rolland. El historiador francés Gusdorf afirmó que "la autobiografía sólo es posible bajo ciertas premisas metafísicas" ("Condiciones y limitaciones de la autobiografía"). En comparación con la cultura occidental, el concepto de subjetividad orientada al individuo en la ideología tradicional dominante de China nunca se ha desarrollado completamente históricamente. El concepto de individuo es relacional, está integrado en las relaciones con la familia, la comunidad, el país y la naturaleza. Debido a la falta de "premisas metafísicas" específicas, la autobiografía no se ha convertido en un método narrativo paradigmático.

Li Tianlu es un maestro de teatro de marionetas profundamente arraigado en la cultura local. Para presentar con precisión su experiencia de vida en la primera mitad de su vida, Hou Hsiao-hsien creó una original, antidramática y sin perspectiva. estilo de película "ingenuo". Utiliza posiciones fijas de la cámara, planos largos estáticos y abandona los efectos de primeros planos para evitar la manipulación deliberada de la perspectiva del público por parte del montaje, y en su lugar intenta empujar al público fuera de cualquier perspectiva específica y aislarlo del mundo interior de los personajes. , captando fragmentos no dramáticos de las actividades cotidianas con una actitud tranquila y contemplativa. En opinión de Hou Hsiao-hsien, ésta es la historia de una persona.

Este "biopic" de Li Tianlu no se centra en él mismo sino en su familia. La película comienza en el primer cumpleaños de Li Tianlu y termina el día en que Japón se rindió cuando tenía cuarenta años. Sólo hay un hilo principal que la atraviesa, y son los cambios en su estructura familiar. En la narrativa "simple" de Hou Hsiao-hsien, lo que este cambio nos transmite no es la llamada "trama", ni la cadena dramática analizable impulsada por la lógica causal, sino el misterio y la impermanencia de la vida y la fuerza irresistible del destino. , es "Tao".

Hou Hsiao-hsien le pidió a su editor que editara en forma de "nube". Porque cada fragmento de la vida de Li Tianlu es como una nube, y los fragmentos se superponen como nubes, formando su historia. Al final de la película, vemos volutas de humo que se elevan, flotando hacia el cielo y las nubes, como una vida mezclándose con la naturaleza.

Todo el mundo entiende hoy que no lograr captar a la audiencia equivale a suicidarse. El último mes antes de salir de Shanghai, estuve confinado en una casa de huéspedes y trabajé en un guión con un nuevo director. El tema recurrente siempre es cómo hacer que la "obra" quede bien. Pero en mi tiempo libre hablo de los maestros y las obras maestras inmortales que admiro, y todavía respeto algunas películas "feas".