La relación entre la música moderna y los tiempos
Categoría: Entretenimiento y Ocio>>Música
Descripción del problema:
Gracias
Análisis:
Función social musical
Fuente: Palacio de la Juventud en línea Hora de lanzamiento: 2006-06-28
Porque la estructura organizativa no semántica de la música que vibra con ondas sonoras es directamente isomorfa a las emociones humanas y actividades volitivas correspondientes, por lo que la expresión de la voluntad en la música juega el papel de organizar y coordinar el comportamiento de la voluntad de los miembros sociales, y la expresión de la emoción en la música asume la función de transmitir y comunicar la experiencia emocional de los miembros sociales, de modo que la música pueda A menudo se utiliza en ciertas actividades prácticas específicas. Desempeña una determinada función con beneficios prácticos en o en ocasiones específicas de interacción social. La base material más básica de por qué la música puede afectar los estados fisiológicos y psicológicos humanos es que la estimulación de las ondas sonoras en los órganos auditivos puede causar reacciones fisiológicas en el cuerpo humano (como cambios en la respiración, el pulso, los componentes sanguíneos, el sistema endocrino y ondas cerebrales), así como acciones y reacciones emocionales; sobre esta base, la música organizada según una determinada estructura corresponde a las escenas de la vida social, las características de la psicología nacional, el surgimiento de la conciencia de clase, etc. forma y estilo generales, de modo que pueda combinar estas reacciones de clase que conduzcan a la trayectoria del comportamiento volitivo y las emociones sociales y, en última instancia, a las categorías de personalidad y sentimiento. Por lo tanto, la razón humana evocada por la música no se queda en el nivel simbólico, abstracto y espiritual (como el sistema conceptual en el campo del conocimiento, las leyes y regulaciones en el campo moral), sino que se ha implementado para movilizar a todo un conjunto. de actividades fisiológicas. En el nivel práctico, material, es una especie de racionalidad práctica llena de pasión. La música y la danza utilizadas por los clanes primitivos para los sacrificios totémicos y las celebraciones para evitar desastres tienen este tipo de función de comunicación organizativa; en las primeras etapas del desarrollo social, varias canciones que penetraron en todos los rincones de la vida social tienen este tipo de función práctica. En la larga era de la artesanía, varios cánticos laborales coordinaban los movimientos laborales colectivos con su propio ritmo, tono y sintaxis únicos, y desempeñaban un papel en la eliminación de la fatiga y la inspiración de la voluntad. Las marchas y las canciones militares tienen funciones bien conocidas de unificar el ritmo y elevar la moral. En la antigua China, hay una historia sobre "Liang Hongyu tocando la batería para ayudar en la batalla". Varios tipos de canciones líricas expresan y comunican emociones a través de la música, de modo que los pensamientos y sentimientos de los miembros de la sociedad resuenan entre sí y llegan a un consenso. Varios villancicos solemnes, himnos y música ceremonial expresan las celebraciones, alabanzas, deseos y anhelos comunes de los miembros de la sociedad; la música y las canciones de duelo en los funerales expresan el dolor y el dolor comunes.
La función educativa estética de la música tiene el impacto más profundo en la sociedad. Debido a que la música puede condensar la racionalidad social endurecida y altamente desarrollada en una forma perceptiva obviamente intuitiva, flexible y diversa, no solo mejora la capacidad de percepción estética sino que también educa a las personas, no solo brindando una fuerte promoción al desarrollo intelectual (mejora de la asociación, la fantasía). y la capacidad de imaginación creativa, mejorar la inteligencia del pensamiento abstracto, el razonamiento inteligente, mejorar la memoria y la capacidad de retroalimentación de la información externa) y cultivar diversos factores no intelectuales (como el autocontrol, la perseverancia, el cuidado, la concentración, la moderación), como Además de la formación de diversas buenas cualidades en términos de carácter y sentimiento, todas ellas tienen efectos duraderos y de largo alcance. La "música", que se formó durante el período comunal primitivo y luego se conservó en los programas educativos de los hijos de los propietarios de esclavos, es una forma antigua y simple en la que la música ejerce su función de educación estética y es el terreno para el surgimiento de lo antiguo; Ideas de educación musical, y se encontró en la antigua Grecia, Platón y la antigüedad. Este elemento está incluido en los ideales políticos del confucianismo chino. En Europa, desde que el pensador de la Ilustración Rousseau propuso la educación estética, los factores de educación estética en la educación se han desarrollado más ampliamente. El educador chino moderno Cai Yuanpei y el musicólogo Wang Guangqi también propusieron la educación estética y la educación musical. En la vida contemporánea, la interpretación y difusión de la música noble son actividades de educación estética en forma de educación social, que pueden cultivar y educar moral y éticamente a los miembros sociales, si estas interpretaciones y difusión no se regulan de acuerdo con ideales estéticos saludables, la música lo será; tener un efecto negativo en la configuración del comportamiento de los miembros sociales. La música deprimente, cruda y fea sólo puede conducir a la pobreza, la inferioridad e incluso el caos en la vida social espiritual.
La música también puede proporcionar entretenimiento educado, descanso culto y acumular alfabetización espiritual y vitalidad a través del disfrute estético relajante. Desde los cantos y bailes colectivos de los clanes primitivos, hasta los cantos y bailes infantiles posteriores, y los cantos y bailes colectivos existentes de varios grupos étnicos, los programas de canto y baile realizados en reuniones masivas desempeñan esta función.
La música de entretenimiento popular y relajante a menudo aparecía como música de banquete en la sociedad antigua. En las condiciones de la civilización postindustrial, a menudo se reproduce como música de fondo en restaurantes, cafés, centros comerciales, salas de espera y otros lugares de descanso para mejorar la vida diaria. tipo de interés en ello. Desde la perspectiva de la manifestación negativa de esta función social, las partes vulgares y de bajo estilo de la música de entretenimiento pueden tener un impacto negativo y un efecto corrosivo en la vida espiritual humana, que debe ser eliminado y superado.
Otra función práctica de la música es como medio de cuidado de la salud y curación. Ya sea en la antigua China, en la antigua Grecia o en la Edad Media, hubo eruditos y médicos famosos que utilizaron la música para tratar enfermedades y abogaron por la musicoterapia. Algunos grupos étnicos han mantenido durante mucho tiempo la costumbre de bailar, cantar y tocar percusión para tratar la depresión mental. En condiciones de producción industrial y en algunos entornos de trabajo que son ruidosos o demasiado silenciosos, los trabajadores necesitan especialmente usar orejeras con auriculares y escuchar música mientras trabajan. Este tipo de centro de atención médica civilizado es muy beneficioso para la salud física y mental de los trabajadores. beneficio. A medida que la civilización industrial madura, la musicoterapia ha mostrado amplias perspectivas de desarrollo en las últimas décadas, y se han establecido una tras otra clínicas, libros, asociaciones y escuelas vocacionales de musicoterapia.
—————————————————————————
Comprender correctamente la función social de la música (Teoría Literaria Mundial )
Zhong Yan
Hay diferentes opiniones en la investigación actual de la teoría musical sobre si la música puede expresar conceptos espirituales y si puede transmitir algunas hermosas lecciones a las personas durante el proceso de apreciación. Los teóricos de la música han cuestionado la función de la música a la hora de expresar imágenes, transmitir ideas y educar el alma. Siguieron la opinión del esteta musical austriaco del siglo XIX, Hanslick, de que "la música no puede expresar emociones" y "el contenido de la música es la forma de movimiento de la música", enfatizando que la música "transmite un tipo de emoción que trasciende la sociedad y la clase". "Cree que la música no tiene contenido social, ni buenas intenciones, ni elegancia ni vulgaridad. No puede transmitir los pensamientos y sentimientos del compositor ni afectar los pensamientos y sentimientos del público. Es sólo una serie de sonidos que fluyen. Esta visión que niega la función social de la música y se desvía de los resultados positivos de la investigación y la práctica musical a lo largo de los siglos es muy errónea.
La música es un arte con características distintivas que apela a los órganos auditivos, y su principal medio de expresión es el sonido. Cuando estudiamos literatura y arte, no sólo debemos comprender las leyes comunes de diversas artes, sino también explorar las leyes especiales de las diferentes variedades de arte. Sin estudiar lo individual es imposible captar lo general. Estudiar la particularidad de cosas específicas es la base y punto de partida de la investigación científica. El materialismo histórico nos dice que toda la literatura y el arte son producto del reflejo de la vida social humana en las mentes de escritores y artistas, y este reflejo es dinámico, figurativo y estético. Literatura, teatro, música, arte, cine, series de televisión, danza... No importa qué categoría artística, ya sea narrativa o lírica, si se trata de la relación entre las personas o de la relación entre las personas y la naturaleza, todas son inseparables de lo socializado. gente. La literatura es una "ciencia humana", y otras artes hermanas también son "estudios humanos". La vida social humana es el objeto de reflexión común de todo tipo de literatura y arte, pero los medios, enfoques, métodos y métodos de reflexión son enormemente diferentes. Es esta unidad contradictoria de particularidad y homogeneidad la que constituye el espléndido paisaje literario y artístico.
Remontémonos al origen de la historia y veamos su profunda relación con el núcleo de la sociedad a partir de la evolución histórica de los conceptos musicales. Hace más de dos mil años, los filósofos propusieron que la música se originaba por imitación. Demócrito de la antigua Grecia dijo: "En muchas cosas importantes, imitamos a los animales y nos convertimos en sus alumnos de escuela primaria. De las arañas aprendemos a tejer y remendar; de las golondrinas aprendemos a construir casas; de los cisnes y oropéndolas, etc. El pájaro cantor aprende cantar." El famoso Aristóteles defendió la teoría de la imitación. Creía que la diferencia entre las distintas artes radica en el "medio", el "objeto" y el "método" de la imitación. La antigua teoría de la imitación tiene el color del simple materialismo, pero aún no ha podido revelar científicamente la esencia de la música. La música incluye la imitación, pero no expresa principalmente la vida social imitando los sonidos de la vida. Hay innumerables piezas musicales sobre la luz de la luna en los tiempos antiguos y modernos, tanto en casa como en el extranjero. Hay "Moonlight Song" en Occidente y "Moonlight Night on the Spring River" en mi país, y la luna está en silencio. Si la vida sólo puede expresarse reproduciendo los sonidos de la vida, entonces Mingyue no puede entrar en el ámbito de la expresión musical. La música expresa no sólo el mundo del sonido, sino también el vasto mundo tocado por el alma humana. La pintura logra la expresión del espíritu representando la forma, mientras que la música no necesita expresarse a través de la representación. Puede "expresar el corazón directamente".
Como arte auditivo, ¿a través de qué medios la música expresa la vida social? Se trata, en efecto, de una cuestión interesante y compleja.
Muchos estudiosos nacionales y extranjeros consideran la música un arte expresivo. El "Libro de los ritos y la música" dice: "El sonido de la música es causado por el corazón humano, y el movimiento del corazón humano es causado por las cosas". Sócrates de la antigua Grecia decía: "Para el cuerpo, utilice el deporte y para el alma, utilice la música". Estas declaraciones tocan la esencia de la música. Si los objetos y las narrativas no son los puntos fuertes de la música, entonces revelar emociones y almas es su especialidad. Las excelentes obras musicales siempre tienen un fuerte impacto emocional, haciendo que la gente quede hipnotizada y emocionada. Se puede decir que la música refleja la vida, no principalmente para mostrar el estilo de vida externo, sino para centrarse en reflejar los sentimientos de las personas sobre la vida. ¿La "Nostalgia" de Ma Sicong trata sobre un campo montañoso o un campo junto al agua? Esta pieza musical refleja principalmente la nostalgia de la gente. Es imposible y no es necesario decirle a la gente cómo es su ciudad natal. ¿De qué medios depende la música para expresar emociones? El pensador francés del siglo XVIII Rousseau señaló que la melodía en la música está estrechamente relacionada con el lenguaje, y la entonación humana también está estrechamente relacionada con los pensamientos y sentimientos de las personas. El fallecido teórico de la música soviético Asafev discutió sistemáticamente la cuestión del "tono" y realizó un examen en profundidad de la evolución de la entonación-tonal-melodía, lo que resultó refrescante para sus colegas de la industria musical. La teoría del "tono" es muy esclarecedora para la gente, pero la melodía no está ahí simplemente para reproducir el tono del habla de la gente. ¿Por qué la música puede expresar el alma y las emociones de las personas de manera tan sutil? Hay que decir que todavía nos quedan muchos "reinos desconocidos". Si el desarrollo de la alta tecnología ha permitido a los humanos observar objetos celestes a cientos de millones de años luz de distancia, las teorías existentes no pueden explicar completamente sus misterios en el caso de la música que está cerca de nosotros. Esto requiere que realicemos una ardua y profunda investigación desde una perspectiva marxista. Es decir, debemos emancipar nuestras mentes, buscar la verdad a partir de los hechos, partir verdaderamente de la realidad del arte musical, descubrir sus leyes inherentes y descubrir sus misterios.
Desde la fundación de la Nueva China, la estética musical ha ido conformando una disciplina especializada en nuestro país. Los estudiosos han trabajado mucho para separar materiales ideológicos antiguos y extranjeros y explorar las leyes especiales de la música. Desde la nueva era, los expertos en música han seguido explorando este campo y han logrado resultados gratificantes. Mientras corregimos los errores de "izquierda" en nuestra ideología rectora, inicialmente también solucionamos el impacto del materialismo mecanicista en la investigación musical. Hay que admitir que la teoría mecanicista ha tenido una influencia no despreciable en las investigaciones pasadas sobre estética musical. Sus principales manifestaciones son: ignorar la particularidad del arte musical, ignorar la diferencia principal entre arte plástico y arte expresivo, simplificar la teoría de la reflexión y tratar el "título" como el principio universal de la creación musical instrumental. Destaca inapropiadamente las funciones descriptivas y reproductivas de la música e ignora sus funciones expresivas y líricas. No hay duda de que debemos seguir evitando la simplificación y la vulgaridad en la investigación musical. Es imposible revelar verdaderamente la esencia de la música simplemente aplicando la terminología de la teoría de la reflexión a la investigación musical y utilizando el mismo método de explicación del arte plástico para explicar el arte musical.
Por supuesto, la música no utiliza conceptos, y es imposible hacer inferencias y juicios a través de conceptos. Pero esto no puede ser motivo para negar que las obras musicales tengan connotaciones ideológicas. El concepto es patente del lenguaje y de la escritura, y sólo puede expresarse a través del lenguaje y la literatura. Además de la literatura y las artes integrales que abarcan la literatura, la pintura, la escultura, la danza, la fotografía, etc., tampoco se utilizan conceptos. ¿No tienen todos ellos connotaciones ideológicas específicas? Los pensamientos y sentimientos no sólo se expresan a través del lenguaje y las palabras. "Las palabras son la voz del corazón", y la música también es la "voz del corazón". Esta verdad ha sido probada por innumerables prácticas.
Mirando hacia atrás en la historia y afrontando la realidad, admitimos francamente que las personas tendrán sentimientos diferentes sobre el mismo trabajo, o incluso sentimientos completamente diferentes. Esto no puede utilizarse como razón para negar que la música tenga connotaciones específicas. La contradicción entre creación y apreciación existe no sólo en el campo de la música, sino también en todos los campos de la literatura y el arte. Cuando Lu Xun habló de apreciar "Un sueño de mansiones rojas", enumeró las diversas perspectivas de los lectores: "Los eruditos confucianos ven "Yi", los taoístas ven lascivia, las personas talentosas ven la persistencia, los revolucionarios ven peleas y los chismosos ven los secretos del palacio". ¿Es posible negar la connotación ideológica específica de "Un sueño de mansiones rojas" sólo porque los lectores tienen sentimientos diferentes? ¿Es porque "los taoístas ven pornografía" que "Un sueño de mansiones rojas" puede clasificarse como obra pornográfica? Desde la antigüedad, la gente ha utilizado la música como medio para comunicar pensamientos y sentimientos. Si la música no puede expresar nada, ¿no se habrían convertido todos los músicos progresistas de la historia que crearon con una misión sagrada en vanos esfuerzos y autoengaños? Así es exactamente como los comentaristas ven a este tipo de autor.
Debido a que Beethoven defendía el uso de la música para encender la chispa del espíritu humano, fue ridiculizado como "contraproducente" y otros incluso fueron citados diciendo que era "engañoso".
Con respecto a la naturaleza de la música y las leyes especiales de la música, se debe alentar a las personas a abrir sus mentes, expresar sus opiniones, explorar y discutir con valentía. En cuanto a si los músicos deben tener un sentido de responsabilidad social y si deben "inspirar a la gente con sus excelentes obras", deben tener un mínimo de conocimiento de política. Porque esto último no sólo implica cuestiones ideológicas y cognitivas, sino que también implica cuestiones de ética profesional. Si los compositores no tienen un sentido básico de responsabilidad social y si la sociedad no se pregunta si la música es sublime o vulgar, beneficiosa o dañina, ¿cómo será nuestra vida musical? "Libro de Ritos y Música" dice: "La música es la flor de la virtud". Beethoven dijo: "La música debe despertar el espíritu humano". Estos son dichos sabios y debemos llevarlos adelante.