Tallas en piedra dejadas por Jia Sanjin
Jia Sanjin estuvo ocupado editando "Yixian Chronicle" y su carrera oficial durante toda su vida, y rara vez abandonó su caligrafía. Ahora tiene una colección de algunas de sus esculturas en piedra:
Yesanpo, Yesanpo está situado en la intersección de dos montañas en el norte de China (la montaña Taihang y la montaña Yanshan). Wei Taihang viajó miles de kilómetros al sur a lo largo de la frontera entre Hebei, Shanxi y Henan, y Zheng Yanshan se dirigió hacia el este a lo largo de la región Beijing-Tianjin-Hebei desde aquí. Yesanpo es un lugar escénico extremadamente raro en el norte de China. Integra la montaña Xiong y aguas cristalinas, extraños desfiladeros y manantiales, reliquias culturales, árboles famosos y el antiguo Zen, con una superficie total de 498,5 kilómetros cuadrados.
Cuando vienes a Yesanpo, lo que te da la impresión más profunda de la cultura tradicional local son las tallas de los acantilados de Longmen Tianguan. En el acantilado, Jia Sanjin, el ministro de derecha del Ministerio de Guerra durante el período Wanli de la dinastía Ming, talló los cuatro caracteres "Wanren Tianguan" con gran fuerza. Después de cientos de años de erosión por el viento y la lluvia, todavía es un ojo. -atractivo. "Wanren Tianguan", con una altura de 2,15 m, es majestuoso. Estas tallas de piedra son raros tesoros de caligrafía. Muchos literatos llamaron a Longmen Gorge el "Corredor Cultural" después de visitarlo.
Las tallas de piedra de Shishanquan, ubicadas en la ciudad de Liuyuan, distrito de Yicheng, son una de las unidades de protección de reliquias culturales del pueblo chino y de la provincia de Shandong. En Liuyuan, ciudad de Guan, Zaozhuang, una docena de metros al oeste, hay un "manantial de la montaña Shiwu" entre dos enormes rocas. Jia Sanjin una vez compró un terreno y una casa aquí. Fue el lugar donde estudió en sus primeros años y regresó a su ciudad natal tres veces para recitar y componer poemas. "Yi County Chronicles" registra: "En la decimoquinta montaña, el manantial al pie de la montaña es una pequeña cascada. Después de la lluvia de verano, hay más vómitos, el sonido es como un trueno y el aire frío invade los músculos. "De donde fluye el agua del manantial, hay un acantilado de color púrpura de varios pies de altura, con colores brillantes y textura firme, profundo y espeso, simple y encantador. La parte superior del chibi está ligeramente inclinada hacia adelante como una casa de piedra artificial. El agua fría del manantial brota del agua del manantial. Es cálida en invierno y fresca en verano, limpia y dulce. Los hermosos caracteres cuadrados de "Shiwu Mountain Spring" están grabados en la pared del manantial. En ambos lados están los versos "Olas de lluvia y nieve rocían miles de pies, la primavera fluye a miles de hogares después de la sequía", y el título es "En la primavera del año 20 de Wanli, Jia Sanjin, el dueño de la piedra lunar ". Esta fue la última obra maestra que dejó Jia Sanjin cuatro meses antes de su muerte, y también fue su última visita al manantial de la montaña Shiwu. ?
El templo Shanting Xiji Zhaopu es un famoso templo budista en el condado de Guyi, ubicado en la ciudad de Shanting Xiji. Sólo quedan cinco salas principales en el templo. Hay 3 habitaciones en el lado este y 2 habitaciones en el lado oeste. Hay cuatro columnas de dragones de piedra azul erigidas debajo del pasillo frontal del salón principal. A ambos lados de la entrada principal de la sala hay poemas grabados de Jia Sanjin, un erudito de Hanlin en el Año Largo (1567 ~ 1572).
Está grabado con poemas del escritor Jia Sanjin, con letra clara y completa. La tablilla de piedra fue grabada en septiembre del undécimo año de Wanli (1583 d. C.), que coincidió con la segunda visita de Jia Sanjin a su casa después de ser despedido del puesto de ministro del templo Guanglu en Nanjing. Durante sus cinco años de tiempo libre, fue a zonas rurales pobres para escribir la "Crónica de Yixian", visitó lugares antiguos, visitó Chunlin y conoció al abad Yuantai en el templo Zhaopu. Se sentaron a hablar y especularon mucho. Más tarde, intercambiaron a menudo opiniones sobre el budismo y el zen. Aunque Jia Sanjin era escritor, tenía profundos logros en el budismo. Los dos poemas incrustados en la pared fueron dejados por él a pedido del anciano Yuantai cuando visitó el templo Zhaopu dos veces en el otoño del año 11 de Wanli. La inscripción de la derecha es.
En el lado este del salón principal se encuentra una estela de los poemas de Jia Sanjin. En un día auspicioso de octubre del último año de Wanli, Jia Sanjin aprovechó su tiempo libre para recuperarse en casa y fue al templo Zhaopu. Habló con el entonces abad, el monje Yuantai, y en la primera mitad del poema, elogió los méritos de la restauración del templo Zhaopu y el buen ambiente del templo. Dijo: "Visitaste el templo Zhaopu de manera ordenada". Lanruo permaneció en Puxi durante mucho tiempo, el monje principal Yuantai estaba con los monjes y el nuevo templo se abrió como una casa del tesoro. Las flores amarillas y los bambúes verdes son todos Bodhisattvas, y cada planta y árbol es un mérito. Sólo las personas con buen carácter pueden saber esto.
El poema escrito por Jia Sanjin cuando visitó el templo Zhaopu por segunda vez se amplió originalmente con una inscripción: Después de la linterna autobiográfica, desde la fundación de la montaña hasta el día de hoy, el jardín Gion es oro y el mundo del tesoro es jade. Hay una verdad, que sin querer se dice que es el corazón del Tao. La gente naturalmente conquistó el país y quedó fascinada por él. Los primeros diez meses de Wanli son afortunados, como el libro escrito por el taoísta Jia Sanjin. Aunque Jia Sanjin tiene muchos nombres, según los registros de datos, sólo hay un lugar en la historia de la poesía y la literatura donde está grabado "Jia Sanjin, un sacerdote taoísta". Por tanto, es extremadamente precioso.
Jia Sanjin visitó el templo Zhaopu a principios de octubre de Wanli y volvió al templo Zhaopu el primer día de noviembre. El poema está bien organizado: a principios de la primavera, pasó por la sala Zen de Zhao Pu, conoció a monjes y tailandeses, tenía una naturaleza simple y comprendió el propósito del Zen, al igual que las falsas ropas moradas en tiempos difíciles. Probé las Cinco Montañas temprano y ahora estoy de regreso en mi ciudad natal. La tierra es tranquila y silenciosa, y los picos son blancos. Parece una idea budista, porque también es poesía.
El patio de la familia Huang está ubicado en la aldea de Tianzhushan, oficina del subdistrito de Wulin. Fue construido a mediados de la dinastía Ming. El antiguo patio de la familia Huang era un patio de cuatro entradas. Ahora sólo hay un "edificio de patio trasero" de dos pisos y siete habitaciones ubicado en el medio de Tianzhu Mountain Village. Esta solía ser la oficina del comité del pueblo, con una plaza al frente. En la entrada del recinto se encuentra el cartel de una unidad clave de protección de reliquias culturales. Al entrar por la puerta, hay un túnel recto, bordeado de árboles verdes y cubierto de musgo, algo poco común en el norte. En la pared derecha del túnel hay dos monumentos con el mismo texto. Uno está recién tallado y el otro es un monumento antiguo. La inscripción es el artículo de Jia Sanjin "Reconstrucción de la Pagoda de la Madre Buda". La Pagoda de la Madre Buda se encuentra en el Gran Templo del Buda de la montaña Tianzhu. El sitio original ha sido destruido por las vicisitudes de la vida, el monumento también ha sido destruido y la inscripción casi ha desaparecido. Hace unos años, varios sabios de la aldea recogieron y repararon la vieja estela dañada, la trasladaron al recinto del comité de la aldea para su protección y tallaron una nueva estela junto a ella, según los registros de la "Crónica de Yixian".
Aunque Jia Sanjin era soltero del condado de Yixian, escribió mucho y dijo muchas cosas en su vida, pero no quedan muchas inscripciones. Tal vez estaba ocupado revisando, agregando o eliminando "Yixian Chronicle", o tal vez era el autor de "Jin Ping Mei" y dedicó toda su vida a esta obra maestra.