Sobre las características de la concepción artística de las obras de danza
La diferencia significativa entre la danza y otras artes es que su medio material es el cuerpo humano, un cuerpo humano de carne y hueso que está en constante movimiento, en lugar del cuerpo humano en videos o imágenes de ilusiones espaciales. A partir de este punto podemos descubrir las principales características estéticas del arte de la danza.
1. Expresividad emocional y lirismo
Aunque la danza tiene algunas características del arte plástico, puede considerarse como un arte plástico dinámico. Sin embargo, está más estrechamente relacionado con la música. Más parecido a la música en la naturaleza, se presta a un énfasis en la expresión y el lirismo en lugar de la imitación y la copia. La danza está limitada por los movimientos del cuerpo humano y no es adecuada para imitar directamente tramas de la vida. Sin embargo, el cuerpo humano puede expresar sus sentimientos internos a través de actividades rítmicas, mostrando aspectos mentales muy generalizados, como el coraje, la fuerza, el ingenio, el heroísmo, etc.
Existen dos visiones sobre cómo expresar los sentimientos en la danza. Uno es para que los bailarines expresen sus sentimientos. Por ejemplo, Duncan, pionero de la danza moderna y famoso bailarín estadounidense, creía que los bailarines debían "bailar según una melodía interior". Este "bailarín nacido más que imitado"... muestra algo en sí mismo, algo más grande que todo lo mismo."
La segunda es la emoción de la danza "Son las emociones imaginadas, no los estados emocionales reales, los que gobiernan "La actuación de Susan Lange fue una de las mejores, y nadie le habría contado a Mary Wigman la terrible noticia minutos antes de que subiera al escenario, lanzándola al trágico papel de "A Night Dance". "Continuó diciendo que un excelente maestro de ballet estaba invitando a la actriz a actuar. En lugar de decir seriamente: "Tu novio me pidió que te dijera: '¡Adiós, vayamos por caminos separados!' ’” También podría decirle a una bella y tranquila actriz a punto de actuar en “The Happy Dance”: “Deberías imaginarte de vacaciones en California, caminando bajo palmeras y naranjas. "Nunca le hablaría de una cita emocionante después del ensayo porque eso la distraería del baile y haría que se moviera incorrectamente.
Ambas opiniones son muy diferentes, pero tienen sentido. Aquí la clave es su diferencia Duncan quiere romper el estereotipo del ballet clásico y primero utiliza la danza como un medio de autoexpresión para la liberación personal. A menudo actúa de manera improvisada y baila con música clásica, enfatizando que la danza es poderosa y emocional. El arte escénico. La improvisación y el baile en solitario de Duncan, combinados con sus hábiles habilidades básicas, hacen posible expresar los sentimientos simplemente a través de la danza.
Susan Lange citó ""El lago de los cisnes" y "La danza nocturna" son clásicos. Por ejemplo, "El lago de los cisnes" es dramatismo, caracterización y narración, con técnicas fijas, difíciles y sorprendentes, y es interpretado por famosas compañías de ballet de todo el mundo. Los movimientos y gestos ya no son la expresión de los sentimientos reales. pero las emociones expresadas son naturalmente emociones imaginarias. Lo interesante aquí es que los bailarines de ballet de todo el mundo pueden imitar los mismos movimientos y gestos, lo que significa que pueden expresar la misma emoción, aunque el cuerpo y la mente sean dos diferentes. medios, el cuerpo es material y la emoción es inmaterial, todavía pueden ser equivalentes en propiedades estructurales. El famoso esteticista estadounidense Arnheim enumeró el suyo. Un experimento realizado por el estudiante Binet demostró que los elementos formales de los movimientos de danza y los elementos emocionales que expresaban eran. Equivalente en estructura y calidad. Cuando un grupo de estudiantes expresó el tema de la "tristeza", todos los bailes de los actores eran diferentes. Los movimientos parecen ser muy lentos y la amplitud de cada movimiento es muy pequeña. un estado de ánimo muy triste tiene procesos mentales muy lentos, carece de energía y determinación, y todas las actividades parecen estar controladas por fuerzas externas, simbólicas y virtuales.
Utiliza gestos humanos para. reemplazar palabras cotidianas y utilizar "líneas de música y danza" como líneas para la comunicación y representación de los personajes. Por lo tanto, todo lo que se incluye en la danza debe ser completamente artístico: "El espacio es plástico; el tiempo es música; el tema es fantasía. ; la acción es simbólica. "La danza es simbólica y virtual.
La forma espacial de la danza es diferente de las artes espaciales como la pintura y la escultura.
De manera similar, con el cuerpo humano como base material principal, las pinturas y esculturas se yuxtaponen en el espacio y son visualmente visibles; la danza requiere tanto yuxtaposición espacial como atractivo visual, así como continuidad temporal y ritmo musical auditivo. La danza es diferente de la gimnasia y la acrobacia. El propósito de la gimnasia y la acrobacia es mostrar la belleza del cuerpo humano, mientras que la danza utiliza la belleza del cuerpo humano como un medio (medio) para revelar ciertos pensamientos y sentimientos de las personas y reflejar ciertos temas, en lugar de simplemente mostrar habilidades. . El tema de la danza es una ilusión, una imagen virtual, que se compone de movimientos gestuales abstractos básicos sobre los cuales se crea y organiza. Durante la representación de danza, la trama o el contenido emocional queda completamente cubierto por la forma del movimiento de danza, y todo se transforma en un gesto escénico. La postura es el movimiento de la vida, las señales y signos que expresan nuestros diversos deseos, intenciones, expectativas, requisitos y emociones. Cualquier gesto tiene un significado simbólico, puede controlarse deliberadamente y sonidos similares pueden orquestarse en un sistema de símbolos definido y estrechamente relacionado, que puede usarse como un lenguaje, como el lenguaje de señas. De esta forma, las personas sordas o que hablan diferentes idiomas suelen recurrir a esta sencilla forma de comunicación para expresar sus opiniones, juicios, dudas y confusiones. Las posturas de danza se refinan y subliman a partir de posturas de la vida real, incluidas las de personas y otros seres vivos. Del baile original de China "Liv", el "Green Wag Dance" de Australia, el "Butterfly Dance", el "Wild Dog Dance", el "Kangaroo Dance", el "Bear Dance" de los indios norteamericanos, el "Buffalo Dance", los indios brasileños. Como la "Danza del pez" de la tribu Baika y la "Danza del murciélago" de la tribu Baika, se puede ver que sus posturas de danza realmente imitan a los humanos y la naturaleza. Sólo después de un largo período de práctica artística me deshice gradualmente de estas cosas "concretas" individuales y, en cambio, las abstraí en "programas" y "acciones tipográficas", que se utilizaron ampliamente en aspectos muy alejados del contenido concreto original. campos, como la expresión de los sentimientos internos de las personas.
La danza utiliza formas físicas perceptibles, tangibles y simbólicas (los movimientos de las posturas del cuerpo humano) para crear una imagen típica con una fuerte generalidad, pero es una ilusión y una entidad virtual. No veremos chicas caminando de puntillas por la carretera, ni veremos jóvenes utilizando ascensores para expresar su amor por sus amantes en la realidad. Pero eso es lo que pasa con la danza, aunque todo lo que hace el actor es crear algo que realmente podemos ver, lo que realmente vemos es una entidad virtual. Pero realmente refleja el tema y sus sentimientos internos.
En tercer lugar, forma y ritmo
Belinsky comparó una vez el ballet clásico con una estatua viviente que desciende de un pedestal. A juzgar por las hermosas formas artísticas creadas por el arte de la danza, esta metáfora es bastante apropiada. Los bailarines condensan sus magníficas habilidades en el "modelado corporal" en sus apasionadas emociones. Esta "forma" conecta la estructura del tiempo y crea un movimiento humano rítmico.
La danza clásica occidental trata de liberarse de la tierra, mirar hacia el cielo y buscar la libertad en el cielo. Por eso, los bailarines siempre se esfuerzan por escapar de la gravedad, sus movimientos son radiactivos, se esfuerzan y siguen saltando y elevándose en el aire. De la formación en danza y ballet clásicos occidentales, la gente abstrae vívidamente sus características morfológicas: abierto, estirado, erguido y recto. La expansión de la cadera es el requisito más básico del cuerpo humano en el entrenamiento de ballet. Las piernas se elevan hacia adelante, hacia atrás y hacia ambos lados.
La forma más típica de ballet es la de estar de pie con los dedos de los pies extendidos, lo que hace que el bailarín se eleve e irradie. El ballet se centra en los movimientos de la parte inferior del cuerpo, el más llamativo de los cuales es el salto. Estos saltos no sólo son variados, sino frecuentes. Durante el salto, preste atención a la forma aérea extendida del cuerpo humano, que es una característica importante del ballet. En los movimientos de salto de ballet, las extremidades están mayoritariamente extendidas. Los brazos y piernas que se extienden alrededor crean la sensación radiante de una apariencia espacial de salto de ballet.
La danza china, así como la japonesa, la india, la coreana y otras danzas orientales, presentan otro estilo. La bailarina se mantiene firme en el suelo, y sus movimientos tienen significado y están apegados a la tierra. En general, rara vez levantan los pies muy alto. Mueven los pies lentamente siguiendo un determinado patrón geométrico y sus piernas casi siempre están dobladas de forma natural. Los movimientos de brazos y manos son variados y llaman la atención. Los brazos regordetes generalmente se movían alrededor del cuerpo y todo parecía encajar. En la práctica de la danza a largo plazo, los bailarines chinos han captado intuitivamente las características de conexión de la danza clásica china, que pueden resumirse vívidamente en torsión, deformación, flexión y redondeo.
En una gran cantidad de danzas clásicas chinas, las muñecas y los tobillos están en su mayoría doblados y retraídos, y rara vez se observa enderezamiento. Incluso cuando paseo por el paseo del gato, mis pies están enganchados hacia atrás en cada paso que doy.
Esto destruye la sensación de radiación que produce la línea recta entre los brazos y las piernas y, en cambio, crea un efecto de acumulación.
Un rasgo morfológico más común y general que la "flexión" es la "redondo". La trayectoria del cuerpo humano que se mueve en el escenario debe ser principalmente circular o en forma de arco, y el campo circular expresa vívidamente las características del "círculo". Requiere que el cuerpo, especialmente las piernas, se contraiga hacia adentro. Al caminar, la planta de un pie sigue el talón del otro, rodando alternativamente en un camino circular, en forma de 8 o serpenteante. El tronco del árbol en movimiento hace todo lo posible por inclinarse hacia el centro del círculo, como si fuera atraído por una fuerza centrípeta.
La "inclinación" tiene su propia expresión en posturas específicas. Por ejemplo, el cuerpo humano se inclina en distintos grados al caminar en círculos o explorar el mar. Pero en la mayoría de los casos, la "inclinación" va acompañada de "giro". Desde una perspectiva cinética, el torso se inclina porque gira. "Girar" es un gesto común en la danza clásica, como el "paso en T" que se ve a menudo, es decir, los pies están en ángulo recto, el talón del pie izquierdo está conectado a la mitad del interior del derecho. pie, y luego el torso se gira hacia la izquierda.
Las danzas modernas chinas y occidentales tienden a penetrarse entre sí y absorber la esencia de cada una. En el mundo de la danza china actual, los principios morfológicos de "abrir, estirar, pararse y erguirse" se están extendiendo y tienden a irradiar y expandirse, apareciendo silenciosa y continuamente en la danza clásica china. Sin embargo, la danza moderna occidental se está volviendo lentamente hacia una nostalgia por la tierra. El arte de la danza del bailarín alemán Wegmann nació entre las dos guerras mundiales. Está en un país envuelto en fuerzas del mal, por lo que su baile es melancólico y deprimente. Es una bailarina discreta, completamente pegada al suelo, arrodillada, en cuclillas, gateando, tumbada, etc. , que conforma su serie de movimientos de baile.
La danza y la música tienen una conexión natural, y es el ritmo y el ritmo los que las unen estrechamente. El arte de la danza no tiene menos exigencias rítmicas que la música. No sólo está limitado por el ritmo de la música, sino también por su propio ritmo. Los movimientos rítmicos en la danza se llaman "ritmos". Este ritmo es la forma organizativa en la que el movimiento humano puede manifestarse. Es un patrón de cambio morfológico compuesto por los altibajos, movimientos y posturas, fuerza, tamaño y círculo del cuerpo. Está basado en el ritmo. Antes de que apareciera la música en sentido estricto, el ritmo, como elemento musical, se había integrado en la forma original de la danza. La percusión atonal de baquetas o tambores y la simple interceptación del sonido eran suficientes para mover el cuerpo del bailarín. El sentimiento es uno con el hermoso ritmo. Cada bailarín baila no tanto con su pareja sino con la música, con su propia voz y con el ritmo de la naturaleza.