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El dragón es un tótem creado al reunir algunos animales.

El dragón es una criatura mítica creada por los antiguos chinos a partir de una vaga colección de peces, cocodrilos, serpientes, cerdos, caballos, vacas y otros animales, así como de fenómenos celestes naturales como nubes, truenos y relámpago y hauni. Basados ​​en criaturas reales y fenómenos celestes naturales, los ancestros integraron, invirtieron y encarnaron su miedo, dependencia, duda, imaginación, adoración, etc. del mundo exterior a ellos mismos en la difusa colección de dragones.

Adjunto:

El dragón se originó a principios del Neolítico, hace nada menos que ocho mil años. Durante este período, los ancestros primitivos ya no dependían simple y pasivamente de las recompensas de Dios. Criaban caballos salvajes, bisontes, jabalíes, etc. que habían cazado, ya no sólo comían los frutos silvestres que recogían, sino que tenían opciones. cultivado para la cosecha. Adquirieron competencia en hacer y utilizar el fuego, aprendieron a construir casas sencillas con madera, comenzaron a moler herramientas de piedra y hueso y a fabricar cerámica a mano, y gradualmente se establecieron y se dedicaron a actividades productivas. Las actividades productivas han puesto a la gente en contacto cada vez más con la naturaleza, y la naturaleza, como fuerza increíble fuera del ser humano, tiene un impacto cada vez mayor en el mundo espiritual de las personas.

¿Por qué los peces nadan unos alrededor de otros, los cocodrilos hacen sonidos fuertes, las serpientes dan miedo y los lagartos tienen un aspecto raro? ¿Por qué las nubes se mueven, los relámpagos destellan, los truenos retumban y llueve a cántaros? ¿Por qué las olas ruedan, los arco iris llenan el cielo y los deslizamientos de tierra rugen, devorando a humanos y animales, tan invencibles? ...El comportamiento de estos animales y los fenómenos celestes naturales en constante cambio están más allá de la explicación científica para los antiguos.

Adivinaron vagamente que debería existir un "dios" tan poderoso relacionado con el "agua" que domine, ordene, manipule y maneje estos animales y fenómenos celestiales, como debe hacerlo un clan; En otras palabras, estos animales y fenómenos naturales celestes son la encarnación del carácter de esta "criatura divina", al igual que las personas que quieren hablar, gritar, comer, beber y dormir, reír y maldecir.

El dragón, como fenómeno de adoración y "comprensión" de fuerzas naturales increíbles, comenzó su "conjunto difuso" a partir de ese momento.

Las "esculturas de pilotes en forma de dragón" desenterradas en el sitio original de la aldea de Chahai en Fuxin, Liaoning, proporcionan evidencia de nuestro "posicionamiento temporal". El sitio de Chahai es una reliquia de la "cultura pre-Hongshan", que se remonta a unos 8.000 años. La "Escultura en forma de Dragón" se encuentra en la plaza central de este primitivo pueblo y está hecha de piedras de igual tamaño de color marrón rojizo. El dragón mide casi 20 metros de largo y casi dos metros de ancho. Levanta la cabeza y la boca, dobla la espalda y asoma la cola. Este dragón de piedra es el dragón más grande y antiguo jamás descubierto en mi país. (Un artículo afirma que hay una pintura rupestre de 10.000 años de antigüedad de un ciervo con cola de pez y un dragón en el acantilado rocoso de Shizitan, condado de Jixian, provincia de Shanxi, que se cree que es el prototipo más antiguo de un dragón. La pintura rupestre no se ha publicado y se desconoce su apariencia. A continuación, hay patrones de dragones en cerámica desenterrada en Xinglongwa, Aohan Banner, Mongolia Interior, que datan de hace 7.000 u 8.000 años, y patrones de dragones en cerámica pintada en botellas de cuello estrecho desenterradas. en el sitio de Beishouling, Baoji, Shaanxi, que data de hace 7.000 años. Hay esculturas de almejas con patrones de dragones desenterradas en la pendiente Xishui en Puyang, Henan, que datan de hace más de 6.400 años.

El punto de partida del proceso de agregación difusa de los dragones fue en el Neolítico. Después de un rápido desarrollo desde los períodos Shang y Zhou hasta los Estados Combatientes, se formó básicamente durante las dinastías Qin y Han. Este "básico" tiene dos significados: primero, significa que el marco, los elementos y los estilos que constituyen el dragón estaban básicamente disponibles en las dinastías Qin y Han. Segundo, significa que el dragón es un nuevo sistema abierto y que se acepta constantemente. y no satisface los requisitos de las dinastías Qin y Han. Básicamente se formó, y las dinastías posteriores y hasta el día de hoy todavía están sumando, restando, cambiando y desarrollándose.

¿Cómo se forman los dragones? Siempre ha habido opiniones diferentes, incluidos cocodrilos, serpientes, lagartos, caballos, cerdos, relámpagos, hauni, etc. El punto de vista del autor es la "teoría de conjuntos difusos". La idea es la siguiente: los antepasados ​​​​del Neolítico enfrentaron el mundo exterior a ellos con un pensamiento primitivo, y el pensamiento primitivo se basaba en la superficialidad intuitiva, la correlación general y el pensamiento no lógico. El misterio y la representación grupal son "pensamientos confusos" que deben explorarse. Este tipo de pensamiento fue suficiente para hacer que nuestros antepasados ​​recolectaran y sublimaran varios objetos del mundo exterior a ellos mismos en varios "dioses" que no eran claros, precisos y únicos, y luego los adoraran.

Basados ​​en criaturas reales y fenómenos celestes naturales, los ancestros integraron, invirtieron y encarnaron su miedo, dependencia, duda, imaginación, adoración, etc. del mundo exterior a ellos mismos en la difusa colección de dragones.

Desde el punto de vista estético, el dragón es sin duda una creación artística de los antiguos. Proviene de objetos específicos como peces, cocodrilos, serpientes, nubes, electricidad, arco iris, etc., y a través de la colección difusa que involucra a muchas personas, forma una nueva imagen que se construye sobre cada objeto específico y lo contiene. Su proceso de formación es un proceso de recopilación de elementos de "belleza". Como dice un dicho común, "proviene de la vida pero es superior a la vida". Está impregnada e infundida de las conjeturas míticas, los gustos religiosos y los placeres estéticos de los antiguos. . y gusto artístico.

Totem (Totem), originalmente una palabra dialectal del pueblo Odjibwa de los indios americanos, significa "sus parientes". El núcleo del culto al tótem es creer que un determinado animal, planta o criatura inanimada tiene una relación de sangre con el propio clan y es el antepasado y pariente del clan, respetándolo así como signo, símbolo y protector del clan. Muchos estudiosos de varios países del mundo han investigado y estudiado el culto a los tótems, un fenómeno cultural antiguo y peculiar. En general, se cree que muchos grupos étnicos del mundo alguna vez tuvieron culto a los tótems, y sus restos aún se pueden ver en algunos grupos étnicos modernos. .

La primera persona en proponer el tótem del dragón fue Wen Shi Yiduo. El Sr. Wen dijo esto en su artículo hablando específicamente de dragones y fénix: "En el sentido más antiguo, los dragones y los fénix representan las dos unidades más básicas de nuestras naciones antiguas: la nación Xia y la nación Yin, porque en la 'Muerte del arma'. .. se convierte en un dragón amarillo, que se deriva de los dos mitos de "Yu" y "El pájaro negro del destino (es decir, el fénix) descendió y dio a luz a Shang. La gente puede ver vagamente que el dragón es el tótem del original". Pueblo Xia, y el fénix es el tótem del pueblo Yin original (digo el pueblo Xia original y el pueblo Yin original, porque las dos dinastías de Xia y Yin en la historia han estado muy lejos de la cultura del tótem). período, y los llamados tótems se refieren a los pueblos Xia y Yin mucho antes de las dinastías Xia y Yin) Por lo tanto, es más apropiado considerar al dragón y al fénix como el símbolo del nacimiento de nuestra nación y el comienzo de nuestra cultura. .”

Entonces, ¿cómo se formó el tótem del dragón? El Sr. Wen dijo en su famoso artículo "Fuxi Kao": El tótem del dragón "es una criatura virtual que sólo existe en tótems y no existe en el mundo biológico, porque está compuesto de muchos tótems diferentes. Una especie de síntesis"; es "el resultado de la fusión y asimilación de muchas unidades débiles por parte del tótem de la serpiente".

La teoría del tótem del dragón comenzó en la década de 1940 y ha sido popular desde entonces. Una vez se convirtió en la visión dominante. En la década de 1980, algunos estudiosos comenzaron a cuestionar la teoría del tótem del dragón y surgieron algunas opiniones negativas. Por ejemplo: "Pase lo que pase, los objetos tótem son siempre objetos reales en la naturaleza. Porque, en última instancia, el totemismo encarna la relación entre los humanos y la naturaleza. Por lo tanto, si se basa en teorías populares y materiales aceptados por la comunidad académica, es inaceptable que el dragón es un tótem y no existe en la naturaleza "(Yan Yunxiang) "Hasta el momento, no hay datos creíbles de la arqueología y la historia que demuestren que hubo una serpiente poderosa en la historia de China. integrar otros clanes y tribus con caballos, perros, peces, pájaros y ciervos como tótems es completamente una conjetura." (Liu Zhixiong, Yang Jingrong)

Eruditos. También se señala que está muy mal considerar las formas o patrones de animales que aparecen en las antiguas reliquias culturales chinas como expresiones de tótems. Porque cierto tipo de cultura en arqueología y cierta tribu de clan en sociología son dos conceptos completamente diferentes. En términos de tiempo y espacio, el primero es mucho mayor que el segundo. Por tanto, la posibilidad de que una determinada ornamentación en un determinado tipo de cultura pueda equipararse con el tótem de un determinado clan es extremadamente remota. Algunos estudiosos han planteado paradojas basadas en las características básicas de la cultura totémica. Por ejemplo, los tótems son objetos de reverencia para los miembros de los grupos de clanes y no deben ser dañados, asesinados ni comidos. Sin embargo, en los antiguos clásicos, mitos y leyendas chinos, sí existe. Hay muchas denigraciones e insultos a los dragones.

Resumen del debate sobre la teoría del tótem del dragón, creo que hay al menos dos preguntas en las que vale la pena pensar:

Una pregunta es si la teoría del tótem proviene de eruditos occidentales, ya sea Los antiguos clanes y tribus chinos son como Australia. ¿Tuvieron los aborígenes y los aborígenes norteamericanos un período de adoración de tótems? Al analizar los registros relevantes en libros antiguos, la respuesta parece ser sí. Sin embargo, según la opinión general de los círculos académicos, la cultura tótem surgió en el Paleolítico medio, floreció a finales del Paleolítico y tendió a declinar después de ingresar en la sociedad de clases, solo quedan algunos restos para continuar. Según los datos físicos aportados por la arqueología, el origen del dragón debería ser posterior al comienzo del Neolítico. Esto plantea una pregunta: el culto a los tótems ha disminuido, pero el dragón se originó. Atribuir el dragón ascendente a un fenómeno de adoración en declive va en contra de la lógica básica del desarrollo de las cosas.

Otro problema es que el concepto de tótem tiene sus connotaciones y extensiones originales que son básicamente reconocidas por los círculos académicos. Dichos tótems son tótems en sentido estricto, o pueden denominarse "tótems en sentido estricto". Después de aumentar su connotación y ampliar su denotación, el tótem ya no es un tótem en sentido estricto y puede denominarse "tótem generalizado". Los tótems en sentido estricto son objetos reales que existen en la naturaleza, pero los dragones no cumplen esta condición. Son objetos divinos que no existen en la naturaleza. Por tanto, si los dragones son tótems, sólo pueden clasificarse en el marco de los tótems generalizados. . El problema es que de vez en cuando, los tótems estrechos y los tótems amplios entran en conflicto. Por ejemplo, de acuerdo con los requisitos del tótem en sentido estricto, los objetos tótem no pueden ser insultados ni asesinados, pero como objeto tótem en sentido amplio, el dragón es castigado y asesinado repetidamente. Si tengo que elegir entre tótem en sentido estricto y tótem en sentido amplio, prefiero tótem en sentido estricto, porque creo que un tótem es un tótem y la connotación y denotación originales deben respetarse si son demasiado amplias. , no habrá tótem.

En vista de esto, no utilicé la palabra "tótem" en una serie de libros y artículos sobre dragones, sino que elegí el concepto de "emblema".

La divinidad del dragón se puede resumir como amante del agua, volador, que alcanza el cielo, voluble, sobrenatural, auspicioso, presagio de desastre y demostración.

Entre las divinidades del dragón, la “amante del agua” ocupa el primer lugar. Esto se debe a que los dragones son originalmente "cosas de agua" y "elementos de agua", o en otras palabras, los dragones se derivan originalmente de "cosas de agua" y "elementos de agua". Se puede decir que muchos objetos de colección borrosos de Dragon son "objetos de agua" o "elementos de agua". Los peces, cocodrilos, hipopótamos, caballitos de mar, búfalos, etc. viven en el agua; a las serpientes y lagartos les gusta vivir en lugares húmedos y húmedos; los cerdos, el ganado, los caballos de tierra, los ciervos, etc. no pueden sobrevivir sin agua y nubes, truenos y relámpagos; , arcoíris, Los fenómenos celestes naturales como las mareas oceánicas, los tornados y los deslizamientos de tierra están estrechamente relacionados con la lluvia y el agua. Parece que se les puede llamar "fases del agua". ¿Cómo podría el dragón, que originalmente es una criatura acuática y un elemento agua, no "amar el agua"?

La divinidad de "amar el agua" hace que el dragón esté particularmente calificado para los deberes sacerdotales de mover nubes, proporcionar lluvia y gestionar el agua.

"Bueno para volar" ocupa una posición particularmente importante en la divinidad básica del dragón. Hay varias razones por las que los dragones son "fáciles de volar": en primer lugar, como objetos de colección borrosos de dragones, las nubes, los truenos, los relámpagos, los hauni, etc. son originalmente "fenómenos celestiales" que vuelan en el cielo, en segundo lugar, los peces, los cocodrilos y las serpientes; , etc. bucear en el agua, la velocidad de la natación, los caballos, el ganado, los ciervos, etc., correr en tierra es similar a "volar" en tercer lugar, debido a la ambigüedad del pensamiento, los antiguos a menudo comparaban peces, cocodrilos, serpientes, etc., nadar en el agua hasta correr en la tierra. Los caballos, las vacas, los ciervos, etc. en el cielo, y las nubes, los truenos y relámpagos, los hauni, etc. que vuelan en el cielo, se consideran manifestaciones diferentes del mismo objeto divino. , se cree que se puede nadar en el agua, correr por el suelo y volar por el cielo. Cuarto, dado que los seres humanos tienen vida espiritual, siempre han soñado con trascender sus propias limitaciones, deshacerse de las dificultades de este mundo, elevarse y elevarse hacia el cielo donde hay estrellas, la luna y las nubes blancas. Como criatura divina que encarna y encarna los ideales de los antiguos, el dragón no es un dragón si no puede volar o tiene dificultades para volar.

La naturaleza divina del “buen vuelo” hace que los dragones se conviertan natural y convenientemente en objetos de control de algunos dioses, santos y emperadores.

La dirección y dominio de "volar" es natural y sólo puede ser el cielo misterioso, vasto y supremo. Por tanto, "fácil de volar" debe ser "llegar al cielo".

Ya en la palangana de cerámica negra de doble oreja desenterrada en el sitio de Hemudu en Yuyao, Zhejiang, hay patrones tallados "patrones de peces y algas" y "patrones de pájaros" juntos. El "patrón de pájaros y peces" desenterrado en el sitio de Beishouling. en Shaanxi "patrón del dragón y el fénix"), también conecta el conjunto borroso de pájaros que vuelan en el cielo con el pez y el dragón azufaifo nadando en el agua. Esto revela que ya en el Neolítico temprano, al comienzo del conjunto borroso. de dragones, los dragones comenzaron a existir. Significa "alcanzar el cielo". En muchas esculturas y pinturas arquitectónicas de generaciones posteriores, la gente hacía aparecer dragones en las vastas nubes del cielo, como el Pilar Yunlong en la Ciudad Prohibida en Beijing, la Piedra Yunlong en el Templo del Cielo y el Dragón Volador Jugando con Perlas. en el Templo de Confucio, etc.

El dragón "ama el agua" y el agua se acumula en el suelo; al dragón "le encanta volar" y se eleva hacia el cielo. Por tanto, el dragón tiene la capacidad de comunicarse entre el cielo y la tierra y servir como puente y mensajero entre el cielo y la tierra. La razón fundamental por la que aquellos emperadores y monarcas se compararon con los dragones fue porque reconocían la divinidad del dragón de "alcanzar el cielo" y su capacidad para actuar como puente y mensajero entre el cielo y la tierra.

Debido a que el dragón se compone de una colección difusa de muchos objetos, y hay varias diferencias entre los objetos de la colección, el dragón tiene la divinidad "voluble". En la mente de los antiguos, los dragones pueden ser nubes, relámpagos o arco iris en el cielo; pueden ser cerdos, caballos o vacas en el suelo; pueden ser peces, cocodrilos o serpientes en el agua. En otras palabras, las nubes, los relámpagos y el arco iris en el cielo, los cerdos, los caballos y las vacas en el suelo, los peces, los cocodrilos, las serpientes en el agua, etc., pueden ser todos transformaciones y encarnaciones de dragones.

El dragón tiene la divinidad de la "cambiabilidad", y cuando cambia, inevitablemente producirá algo de "aura", "espiritualidad", "maravillosa", "eficaz", "absurda" y "extraña". Viene "raro". Por tanto, el dragón tiene una divinidad "sobrenatural" y se convierte en uno de los "cuatro espíritus" en la mente de los antiguos (los otros tres espíritus son Lin, Fénix y Tortuga).

Uno de los propósitos de las personas que crean dioses y los adoran es creer que los dioses pueden traer beneficios para ellos mismos. El dragón es un objeto divino creado por los antiguos combinando vagamente muchos animales y fenómenos celestiales. Si este objeto divino no puede traer felicidad y auspicios al mundo, ¿qué hicieron los antiguos cuando lo crearon? Las diversas divinidades del dragón mencionadas anteriormente proporcionan la base para la divinidad del dragón, que es un signo de auspicios y buena suerte: el dragón ama el agua, y el agua es el elemento vital de la producción y la vida, al dragón le gusta volar, y el agua es el elemento vital de la producción y la vida; volar es el anhelo de trascender el sufrimiento y deshacerse de las dificultades; el dragón llega al cielo, y el cielo es donde viven el Emperador del Cielo y los dioses; y el cambio es una adaptación al entorno de vida; El dragón es sobrenatural, y lo sobrenatural hace que el dragón sea impredecible y extraordinario. ¿Cómo puede tener mala suerte el dragón cuando todas estas ventajas se concentran en un solo cuerpo?

El dragón puede "conquistar lo auspicioso" o "presagiar desgracias". Esto está en línea con la dialéctica y se basa en una verificación realista y una evaluación histórica y moral. Como el "monstruo tortuga dragón" que provocó la desaparición de la dinastía Zhou Occidental, el caos que causó el área de Sanmiao en la antigüedad, "los demonios salen por la noche, los dragones nacen en los templos y los perros lloran en el mercado". ", etc.

El carácter del dragón también tiene un lado feroz, poderoso, perverso e irritable. Lo llamamos "manifestación" en general. La "demostración" del dragón surge de los hábitos y el daño de la difusa colección de objetos del dragón. Por ejemplo, los cocodrilos son feroces y lastiman a la gente, las serpientes muerden brutalmente a la gente, las tormentas hacen que los ríos crezcan y causan desastres, los tornados arrasan con personas, animales y árboles, los deslizamientos de tierra destruyen casas y campos, etc. Los antiguos no tenían una explicación científica para estos fenómenos, por lo que tuvieron que usar "ira del dragón", "resentimiento del dragón", "venganza del dragón", "el dragón hace el mal", etc.