Introducción básica al Museo del Bosque de Estelas de Xi'an
El Bosque de Estelas de Xi'an está ubicado en la famosa ciudad antigua de Xi'an, la calle Sanxue (llamada así porque las escuelas Chang'an, Fu Xue y Xianning estaban ubicadas aquí en la dinastía Qing). ). Fue establecido en el segundo año de la dinastía Song del Norte (1078 d. C.) para preservar la "piedra tallada para formar las escrituras". Durante los últimos 900 años, se han recogido, ampliado y cuidadosamente protegido cerca de 3.000 tablillas de piedra. Hay seis corredores de estelas, siete cámaras de estelas y ocho pabellones de estelas, con 1.087 obeliscos en exhibición. En la sala de exposición con monumentos famosos, hay numerosas escrituras en piedra de eruditos y filósofos confucianos; el simple legado de los literatos Qin y Han en los epitafios de las dinastías Wei, Jin y del Norte: la caligrafía incomparable de artistas famosos en; la dinastía Tang y la elegante pluma y tinta de artistas famosos de las dinastías Song y Yuan. Las pinceladas de Wang Xizhi, un maestro de la caligrafía y la pintura, Wu Daozi, un maestro de la pintura, y Wang Wei, un maestro de la poesía y la pintura, añaden gloria al Bosque de las Estelas. Con sus características únicas, el Bosque de Estelas de Xi'an se ha convertido en una parte importante del tesoro de reliquias históricas y culturales de China, y fue anunciado como una de las primeras unidades nacionales de protección de reliquias culturales clave en 1962.
El Bosque de Estelas de Xi'an es un tesoro artístico con la colección más antigua de inscripciones antiguas y el mayor número de inscripciones famosas de China. No es sólo uno de los lugares donde se tallaron los antiguos clásicos culturales chinos, sino también un lugar de reunión de famosos tesoros artísticos de caligrafía de dinastías pasadas, que tienen un gran valor histórico y artístico.
En términos de valor material histórico, muchas inscripciones tienen un valor material histórico precioso. Algunas pueden usarse para complementar y corregir errores en los registros históricos, y otras son materiales preciosos para estudiar la historia de los intercambios culturales entre China y China. Países extranjeros e historia local. Por ejemplo, la "Estela china nestoriana de Daqin" desenterrada en el condado de Zhouzhi, provincia de Shaanxi y trasladada al Bosque de Estelas en el año 33 de Guangxu (1907 d.C.) tiene 353 cm de alto y 103 cm de ancho. Fue tallada en el segundo año. del reinado del emperador Dezong en la dinastía Tang. Registra la introducción del nestorianismo, una rama del cristianismo de Asia Central, en China durante la dinastía Tang, tanto en idioma chino como en sirio. Además, la "Mansión clásica Trony que combina China y Nepal" de la dinastía Tang fue un modelo de intercambios amistosos entre los pueblos de China y Nepal durante la dinastía Tang. La Estela Tripitaka de Tang Guangzhi registra la experiencia de vida de un monje indio en China y la relación entre el Tantra y el budismo japonés. Etc., estos son materiales preciosos para estudiar los intercambios culturales y la historia religiosa entre China y países extranjeros.
La inscripción "Ming De Ji Shou Stele" está grabada con las palabras Dashun y Yongchang. Esta es una reliquia del levantamiento campesino liderado por Li Zicheng en la dinastía Ming. Registra la grave sequía en Shaanxi en ese momento, el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, el trigo costaba 224 yuanes por barril, el arroz 226 yuanes por barril y lo trágico. escena de perros caníbales comiendo gente. El "Monumento a Zhang Hualong" grabado en la dinastía Qing elogió a Zhang Hualong, quien dirigió a los agricultores de Fufeng y Qishan, provincia de Shaanxi, a resistir al gobierno en ese momento. La "Canción de la hambruna" grabada en la dinastía Qing también registró las vidas miserables de algunos; agricultores que fueron oprimidos y explotados por terratenientes burocráticos. La reconstrucción del Monumento al Templo Niushan Tuozhu Zhonghuiwang de la Dinastía Yuan, las lápidas de la Dinastía Qing y el Monumento a la Mesa Misionera de Pingli registran desde diferentes aspectos el hecho del levantamiento del Ejército del Pañuelo Rojo a finales de la Dinastía Yuan y la resistencia de las amplias masas trabajadoras a explotación, opresión y agresión extranjera imperialista a finales de la dinastía Qing.
Hay muchas figuras patrióticas en el bosque de estelas, como Confucio, conocido como el gran maestro, Li Si, que unificó los caracteres chinos, Guan Yu, que era leal a Shu Han, Zheng Banqiao, que era incorruptible, Wen Tianxiang, el héroe nacional que murió generosamente, y la prohibición de fumar en Humen, Lin Zexu, que conmocionó a China y a los países extranjeros, los maestros de caligrafía Wang Xizhi, Yan Zhenqing, Yu Youren, Deng Tingzhen, quienes promovieron vigorosamente el nuevo método, etc. . Su preocupación por el país y el pueblo y su perseverancia han inspirado a generaciones de chinos.
La gran cantidad de escrituras en piedra que se encuentran en el Bosque de las Estelas son importantes documentos antiguos. "Shitai Xiaojing" fue grabado en el cuarto año de Tianbao en la dinastía Tang (745 d.C.). Li Longji, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang, escribió personalmente el prefacio y las anotaciones, y estaba escrito en escritura oficial (el Xiao Jing es una pregunta y respuesta para los estudiantes de Confucio, que habla principalmente sobre la piedad filial y la piedad filial). El monumento está formado por cuatro finas piedras de color negro, que se pueden distinguir, y tiene una altura de 590 centímetros. Agrega la cantidad de tabletas. La frente está cubierta con una piedra, el borde de la piedra está tallado con hermosos cirros y la cima es como una montaña; hay tres escalones de piedra debajo de la estela, por eso se llama Shitaixiao; tallados con líneas realistas en todos los lados hay exuberantes enredaderas y majestuosos monstruos con forma de león. Se representan armoniosamente dos animales y plantas incongruentes, y toda la composición da a la gente una sensación vigorosa y vivaz, que es la esencia artística de la próspera dinastía Tang.
"Kaishi Chengjing" fue escrito con guión regular por Ai Juhui y Chen Zhen por sugerencia de Qin Zheng, el eunuco imperial, en el cuarto año de Taihe (830 d. C.) del emperador Wenzong de la dinastía Tang. el segundo año de Kaicheng (837 d.C.). Años más tarde, fue tallado en el Clásico de Piedra. Incluye seis volúmenes del "Libro de los Cambios", 13 volúmenes de "Shangshu", 20 volúmenes del "Libro de las Canciones", 11 volúmenes de "Li Zhou", 17 volúmenes del "Libro de los Ritos", 20 volúmenes del "Libro of Rites", 30 volúmenes de "Chun Qiu Zuo Zhuan", "Período de primavera y otoño" "son 114 piedras, grabadas en ambos lados, 228 lados, ocho líneas de caracteres, * * * 650252. Después de ser tallado, se erigió en el Colegio Imperial de la ciudad de Chang'an durante la dinastía Tang. Se convirtió en un libro de lectura obligada para los intelectuales de la época y un estándar para que los lectores lo copiaran y corrigieran. Este clásico es el mejor conservado entre los siete grabados chinos antiguos. Es como una gran biblioteca de piedra que jugó un papel importante en la preservación y difusión de la cultura antes de la invención de la imprenta en China. Monumentos famosos como "Shitai Xiao Jing" y "Kaicheng Dajing" se erigieron por primera vez en la Academia Imperial de Wubenfang (hoy fuera de la puerta sur de Xi'an) en Chang'an durante la dinastía Tang. Después de que el duque de Han del estado de Xu conquistara Chang'an al final de la dinastía Tang, estos monumentos, junto con otros monumentos famosos, quedaron dispersos fuera de la ciudad. El emperador Zhaozong de la dinastía Tang y la dinastía Liang posterior trasladaron estas tablillas de piedra a la esquina occidental de la provincia de Shangshu durante la dinastía Tang. Durante el reinado del emperador Zhezong de la dinastía Song (1086-1093 d. C.), todas las estelas de piedra se trasladaron al norte de la academia, que es donde se encuentra hoy el Bosque de las Estelas. Además, la "Estela Xuexue", la "Colección de canciones de bordado", la "Colección de bordados Plank Road", la "Colección de temporada de bordados" y la "Colección de bordados Miao" de las dinastías Ming y Qing también tienen un importante valor histórico.
El Bosque de Estelas de Xi'an no es sólo un tesoro de historia y cultura de la piedra oriental, sino también un tesoro de arte caligráfico. Goza de la reputación de ser la ciudad natal del arte caligráfico, que atrae a gente de ultramar. . Las primeras tallas de piedra en el Bosque de las Estelas incluyen las tallas de piedra de Qin Fengshan de la dinastía Song. Las tallas de piedra originales fueron escritas por Li Si, el primer ministro de Qin. La "Estela de Cao Quan" fue grabada en el segundo año de Zhongping en la dinastía Han del Este (185 d. C.). Tiene una escritura oficial exquisita y es la inscripción mejor conservada y clara entre las estelas Han del país. Estelas Han. Han Xi arrasó los restos del "Libro de los Cambios" y conservó las primeras frases del "Libro de los Cambios" en China. Se dice que Cai Yong, un famoso erudito y gran calígrafo en ese momento, escribió en escritura oficial con mucha claridad y fue un modelo para Han Li.
La preservación completa del bosque de estelas hasta el día de hoy es inseparable de la contribución de Bi Yuan, gobernador de Shaanxi durante el período Qianlong de la dinastía Qing. En la dinastía Song, debido a la falta de gestión, algunas estelas preciosas de las dinastías Han y Tang se utilizaron como ladrillos, y algunas se utilizaron para construir puentes y resultaron dañadas. Durante la dinastía Yuan, todas las estelas de piedra del Bosque de Estelas habían caído dos veces. En el trigésimo cuarto año del reinado de Jiajing de la dinastía Ming (1555 d. C.), se produjo un terremoto de magnitud 8 en Shaanxi. Una gran cantidad de estelas de piedra en el bosque de estelas se rompieron al caer o tocarse. En el trigésimo séptimo año del reinado de Qianlong en la dinastía Qing (1772 d.C.), Bi Yuan llevó a sus colegas a inspeccionar el Bosque de las Estelas. Inesperadamente, la casa se derrumbó y la estela yacía entre los escombros de Jingzhen. Mirando a su alrededor, se sorprendió y entristeció por la desolación que había por todas partes. Él y sus colegas acordaron reconstruir y proteger el Bosque de las Estelas reparando casas, clasificando piedras, catalogando registros, organizando exposiciones de tallado en piedra y estableciendo instituciones de gestión y sistemas de custodia. Dijo en su libro "Historias de piedras en Guanzhong": Tanto el pasillo delantero como el trasero son nuevos y únicos, y se han encontrado docenas de tallas antiguas arremolinándose en el suelo. Así que tomó "La historia de la piedra" y los capiteles anteriores a las dinastías Song y Yuan y los alineó. En la dinastía Ming, las personas cercanas a ellos conservaban las mejores y no construían tres balsas para criarlas. La clave está en la palma de tu mano, intentando protegerla para que sea permanente. Bi Yuan tiene un gran interés en la epigrafía, y la restauración del Bosque de Estelas depende de los arqueólogos comunes y corrientes, que pueden disfrutarlo. ("La contribución de Bi Yuan a la protección de reliquias antiguas en Guanzhong", "Cultural Relics World", número 2, 1983) Ha realizado importantes contribuciones a la protección de preciosas reliquias culturales, lo cual es muy encomiable.