¿Qué tipo de historia se escribe sobre Proyectar el Sol y Hacer la Luna?
Los mitos de la creación del pueblo Miao están llenos de vericuetos, entre los que destacan la teoría de la creación, el canto de la creación, la teoría del transporte de oro y plata, la teoría del soporte el cielo, la teoría de la formación del sol y la teoría de la formación de la luna. Estos mitos imaginan que el mundo fue creado por un grupo de bestias gigantes, trabajando junto con muchos animales y arriesgando sus vidas en la lucha. El contenido general es el siguiente: Primero se abre el caos, las nubes cubren la niebla, las nubes dan a luz los gritos de los grandes pájaros y los grandes pájaros dan a luz el cielo y la tierra. Cuando nacieron el cielo y la tierra, se superpusieron y se abrazaron. El gigante partió el pañuelo y agitó el hacha para separar el cielo y la tierra. Ve a mi "cielo" y haz que el mundo sea "redondo"; , macho, hembra y hembra de la palma gigante Sácalo, dale palmaditas y exprímelo, y ordena el cielo y la tierra para que coincida con el tamaño del gobierno con dos piernas y ocho manos, dejando que el viento y la lluvia; no estorbar, dejando que los pájaros extiendan sus alas. Al principio, Niu Xiang y su esposa sostenían el cielo, pero luego fue reemplazado por pilares de madera de agalla hechos de tallos de artemisia, pero aún era inestable. Los cuatro antepasados, Bao Gong, Xiong Gong, Qi Gong y Dang Gong, trajeron oro y plata del este, tomaron prestados granos como fuelles, viento como abanicos, piedras como martillos y barro amarillo como hornos para fundir Tianzhu en las Nueve Montañas. Más tarde, el águila midió el terreno, construyó los ríos, levantó las montañas, rastrilló toda la cresta, rellenó las tierras comunales, construyó las laderas y encendió hogueras para resistir los incendios. Al mismo tiempo, Bao Gong, Xiong Gong, He Gong y Dang Gong también imitaron el patrón circular de agua que se muestra al arrojar piedras al río y usaron oro y plata para proyectar el sol, la luna, las estrellas, los humanos, las bestias y otros. animales, y juntos completaron el proceso de creación del universo.
El mito del pueblo She “Gaoxin y el Rey Dragón” dice que cuando nació el rey Gao Xin, el antepasado del pueblo She, el cielo estaba incompleto y el universo estaba oscuro. "Hizo una bola con ramas de pino, la encendió y la colgó en el cielo. Este es el sol, y la luz del sol es muy fuerte. Hizo una bola con palos de mimbre, encendió un fuego y la colgó en el cielo. Esta es la luna, y la luz de la luna es suave. Cuando vio que el cielo estaba roto, recogió muchas gemas para hacer clavos y reparó el cielo. , El rey Gaoxin derribó un arce y usó hojas de arce para arreglarlo. Se convirtió en un pájaro, convirtió una rama grande en una bestia en el suelo, arrojó una rama pequeña al agua y se convirtió en un pez y un camarón, y la convirtió. en un insecto volador con aserrín volando en el viento, y llenó la tierra con vitalidad recuperada.
La tierra en la mitología del pueblo Gaoshan es tan plana como un espejo, pero fue devastada por inundaciones y quedó picada. Las zonas bajas se convirtieron en ríos, lagos y mares, y las zonas salientes se convirtieron en colinas y montañas. El pueblo Paiwan dice: Sin hundimientos ni inundaciones, una lombriz escupiría excrementos y los acumularía en la ladera de una colina.