Entrevista con Chen Weijun.

En Wenlou, condado de Shangcai, la epidemia de SIDA fue descubierta por primera vez por el profesor Gui Bethune del Hospital Wuhan Zhongnan. Él y yo hemos tenido una gran relación a lo largo de los años.

En abril y mayo de 2001, invitó a cinco pacientes a Wuhan. Su idea es simple. Dado que las cinco personas aceptaron enfrentarse a los medios, pensó que la sociedad podría donar algo de dinero para brindarles ayuda. Entre estos cinco pacientes de SIDA, más tarde fotografié a la familia Ma Shenyi: Ma Shenyi, Lei Mei y Ma Zhancao (en la película, él está aprendiendo a caminar).

Cuando estaban en Wuhan, los medios los rodearon. Tengo una buena relación con el profesor Gui y puedo conocerlos. Ma Zhancao me impresionó profundamente porque mis hijos no son grandes y primero quiero tener una vida igual. Una vida así nace con el VIH, y el VIH ya ha determinado que el niño no llegará muy lejos. Él también nació de sus padres. Si le das un trozo de tarta, se comerá todo lo que pueda. Si le das un sorbo de agua, no tendrá sed y podrá correr feliz todo el día. Pero poco a poco murió aturdido. De hecho, es inocente. Es extremadamente injusto dejar que un niño tome ese camino hacia el infierno en la tierra de manera completamente inocente.

Al principio pensé que era muy sencillo y quise hacerlo. Su familia también es muy típica. Ma Shenyi y su esposa contrajeron el virus y dos de sus tres hijos no fueron inmunes. Los padres de Ma Shenyi, su hermano y su cuñada también resultaron infectados. Le dije a Ma Shenyi si podía hacer una película sobre ti. Él aceptó inmediatamente y me dio un número de teléfono, que era el número de teléfono público de su pueblo.

Me pillaron una y otra vez.

La película casi se detiene varias veces a la mitad. No pude decir qué departamento era cuando encontré alguna interferencia. Tienen una regla no escrita según la cual cualquiera que informe será recompensado con 50 yuanes. Después de ser atrapado una y otra vez, tuve que colarme y esconderme en su pequeño jardín. Por este motivo, casi todas las escenas de la película se concentran en pequeños patios. Cuando Ma Shenyi visitó la tumba de Lei Mei el 7 de mayo, salí con ella una vez, lo cual fue un gran riesgo. Además, hay un poco de espacio durante el Festival de Primavera. Debido a las vacaciones del Festival de Primavera, el equipo de trabajo no está en el pueblo y también hay fuertes nevadas. Debido a las fuertes nevadas, los caminos del pueblo eran difíciles de transitar.

Cada vez que voy, camino desde la cabecera municipal, lo que me lleva más de una hora. Básicamente, caminé por el campo de maíz, llegué a la casa del propietario, cargué la máquina y la metí en una bolsa de fertilizante. Le pedí a mi paciente amigo que mencionara primero la casa de Ma Shenyi, y luego entré por otro camino, preferiblemente haciéndome pasar por un granjero. Mi película no trata sobre la epidemia, solo filmé a una familia. Ante la resistencia, su única respuesta fue que no podían denunciar la epidemia. Me limitaron principalmente basándose en esta afirmación.

Al principio, Ma Shenyi me llamó Sr. Chen, pero luego cambió de opinión y me llamó Hermano Chen, desde el día en que murió su esposa. Llegué alrededor de las 4 de la mañana de ese día. En ese momento, Ma Shenyi y yo estábamos solos junto al cadáver. El tiempo de rodaje fue sólo de dos o tres horas. A las 6 vino el crematorio y tuve que esconderme. En ese momento dije: "Oh, Lei Mei era tan hermosa cuando murió". Creo que sufrió demasiado, pero lucía muy bien después de su muerte. Después de que el crematorio se fue al día siguiente, fui allí nuevamente y Ma Shenyi me contó una larga historia sobre la muerte de su esposa. Siento que él tenía un miedo incontrolable a la muerte en ese momento, así que quería decírmelo. Me temo que sólo aquellos que filmaron en la escena pueden sentir la atmósfera después de la muerte de Lei Mei. Junto con sus palabras, es muy terrible oprimir a todos hasta la muerte.

La impresión sigue siendo muy profunda. Cuando nevaba, Ma Shenyi de repente dijo: "Escuché que los niños con SIDA sólo pueden vivir hasta los 4 años". En ese momento sentí que cuando un padre traza una línea para la vida de su hijo, esta frase sólo puede pasar. su mente. Me tomó decenas de miles de veces decirlo con calma.

También me puse en contacto con otras personas del pueblo e hice algunos amigos. Vivía con otra familia y ellos también vendían sangre, pero cobraban una tarifa. Lo revisaron una vez y dijeron que no había virus. Por la noche solo tengo que quedarme en ese lugar y tener cinco o seis pacientes regulares. Hablame después de cenar. Me siguen preguntando esto, preguntándome qué comer en la ciudad, preguntándome qué es el aire acondicionado. Muchos de ellos nunca lo habían visto en un tren. Habiendo estado en contacto con ellos durante mucho tiempo, sé que son muy amables. Normalmente te dará un cigarrillo pero no te lo sacará. Te entrega la pitillera. Pasé el Festival de Primavera en ese lugar. En la víspera de Año Nuevo, quería volver a casa después de filmar, pero mi esposa y mis hijos todavía estaban en Wuhan. En aquella época no había coches. Hay una familia en su pueblo que posee un triciclo agrícola. Tan pronto como mis amigos supieron que me iba, salieron a buscar al conductor. Seis o siete personas me llevaron hasta la cabecera municipal para ayudarme a negociar el precio.

Finalmente, hicieron un panecillo y me acompañaron a Zhumadian, y regresaron durante la noche para saludarlos por el Año Nuevo. Después de la Fiesta de la Primavera, significa el final de un pequeño ciclo.

¿A qué deben enfrentarse los documentales?

Hubo un detalle que me impactó mucho y me impulsó a cortar la película fue la entrevista con Ma Niu al final de la película. En ese momento, ella estaba parada junto a la puerta sosteniendo a su hermano y su hermana estaba parada a su lado. Le pregunté: "¿Tienes miedo de que tus hermanos y hermanas menores te contagien?" Ella inmediatamente dijo "No", y luego le pregunté "¿Por qué no?", y ella guardó silencio. Quería recortarlo también para verificar el rodaje hace algún tiempo. Debido a que mi rango de actividades es muy pequeño, la lente es muy monótona y siempre está en ese pequeño patio. Quiero recortarlo y ver si todavía se parece a algo.

Cuando comencé a cortar, pensé mucho en los distintos comienzos y finales, y en cómo distribuirlos. Aún influenciado por los conceptos documentales tradicionales, quise eliminar una trama, pero se fragmentó aún más después de cortarla. Ahora su estructura tiene una característica especial, y es que utiliza los términos solares del calendario lunar. Hay un calendario de escritorio en mi escritorio, y marco la hora en el calendario de escritorio cada vez que voy y encuentro que cada vez que voy, básicamente coincide con un término solar. Lei Mei, una campesina ignorante, murió en la primera helada, la época de las medicinas a base de hierbas; desde el solsticio de verano hasta el calor abrasador, el clima era de lo más maníaco y el estado de ánimo de Ma Shenyi era particularmente inestable, porque Lei Mei yacía allí. estimulándolo todo el tiempo, lo que presagia su futuro. Durante el Festival de Primavera, me sentí como una familia muy pacífica. Ma Zhancao aprendió a caminar y Ma Niu empezó a enterarse de la enfermedad de su madre. Sólo después de que comencé a podar a principios de año me di cuenta de que existía tal proceso. Más tarde, la película se llamó "Better Than Life", y se basó en esta idea. Creo que la gente rara vez tiene la oportunidad de enfrentarse a un paciente con SIDA, y mucho menos a una familia con SIDA, y menos aún tiene la oportunidad de encontrarse con una familia con tantos pacientes con SIDA y ver cómo pasan la primavera, el verano, el otoño y el invierno. . Quiero usar mis ojos y la lente de XL1 para mostrarles a muchas personas que nunca han experimentado un desastre así algo en lo más profundo de sus corazones.

Creo que el aspecto más exitoso de esta película es la familia de Ma Shenyi. Ante un desastre tan devastador, mostraron algo que está más en consonancia con la esencia de la vida. Para Ma Shenyi, debería decirse que la muerte es un gran alivio. Pero no lo hizo. Tiene hijos. Tuvo que enseñarles a caminar y alimentarlos. También saben que el SIDA mata, por eso muere mucha gente a su alrededor. Solo tienen los requisitos más simples en la vida, como dijo Lei Mei, siempre que tengan comida y bebida.

Fui allí nuevamente recientemente. Ma Rong estaba enfermo y no podía ir. Yo lo seguiré, y si no hay mucha resistencia, lo seguiré. No es fácil al principio. Uno de mis pensamientos es que dentro de unos años, Ma Niu y sus familiares pueden ser los únicos que queden en esta familia, al igual que la reencarnación del tiempo y el espacio. La película podría capturar el momento en que esta niña despidió a toda su familia, al menos cinco o seis años después.

Creo que algunos documentales en China son básicamente pseudofolclore. Añadir una etiqueta de protección medioambiental o de educación en la montaña nunca toca la vida real. Otra forma es buscar entre pilas de papeles viejos, usar fotografías y películas antiguas del pasado y agregar una pequeña explicación que parezca pensamiento filosófico y se convierta en algo que reproduzca la historia. Estas cosas son actualmente las más seguras, pero no tienen ningún sentido de responsabilidad. ¿A qué deben enfrentarse los documentales ahora?

Me preocupo por una persona y una familia. Si alguien dice que mi tema es inteligente, entonces se puede eliminar el símbolo del SIDA. Se puede decir que esta familia tiene hepatitis. Entonces también podrás sentir algunas de las reacciones instintivas de las personas cuando se enfrentan a desastres en la vida, así como algunas de las cosas en las que las personas persisten en pasar por la vida.

Lo que más espero es que exista una persona tan amable que cree un fondo de crecimiento para que los niños que puedan quedar huérfanos del SIDA en el futuro puedan crecer.

El tema está a un kilómetro de ti.

La vida es peor que la muerte, lo que le valió a Chen Weijun una reputación internacional. En 2007, los ejecutivos de la BBC asistieron a una conferencia documental en Guangzhou y se dieron un festín en el mercado de mariscos, pensando que cuando llegaran los Juegos Olímpicos de 2008, muchos televidentes querrían saber sobre la vida del pueblo chino. Más de dos meses después, enviaron a un viejo director británico a filmar un catering chino. El viejo director no pudo encontrar la sensación y no pudo filmarla. Entonces la BBC encontró a Chen Weijun.

"Si tuviera que fotografiar comida tradicional china, no lo haría. Quiero utilizar el restaurante como escenario para reflejar la orientación de valores básicos del pueblo chino". Chen Weijun destacó el restaurante que. Tiene capacidad para más de 4.000 personas cenando al mismo tiempo. El gigante restaurante está considerado el restaurante chino más grande del mundo y cuenta con más de 1.000 empleados, incluidos más de 300 chefs.

Dividió el plan de rodaje en varias partes. Uno de ellos es cómo el jefe abre un restaurante, lo que muestra la opinión del pueblo chino sobre la carrera. Hay tres banquetes en el restaurante: banquete de bodas, banquete de cumpleaños y banquete de luna llena, que él cree que cubre la vida del pueblo chino. "Los chinos viven este tipo de vida sólo para encontrar un buen trabajo, casarse con una buena esposa, tener buenos hijos y respetar a los mayores".

Esta es la misma idea que tuvo cuando aceptó posteriormente la invitación de la NHK para rodar en Tokio. Lo que filma son las "emociones universales" de la vida: NHK tiene un plan para encontrar directores de todo el mundo para filmar historias en Tokio, y Chen Weijun participó en este plan.

Tokio tiene dos distritos, Shibuya y Sugamo. Shibuya es la cuna de la cultura de la moda juvenil en el mundo, con una gran cantidad de adolescentes extraños. Una de las razones por las que se centra tanto en los adolescentes es porque sus hijos se encuentran en ese período. Hay un templo Gaoyan en Woya, dedicado al bodhisattva tibetano. Los días 4, 14 y 24 de cada mes, las personas mayores de 70 y 80 años de Tokio se reúnen aquí. En opinión de Chen Weijun, las características de las personas de mediana edad en todo el mundo son las mismas: trabajar de nueve a cinco. Sin embargo, los adolescentes y las personas mayores tienen cada uno sus propias características. Chen Weijun escribió un plan de rodaje: disparar a los jóvenes en Shibuya y a los ancianos en Sugamo.

"Un niño recién nacido no tiene ninguna restricción social. A medida que crece, empiezo a recibir entrenamiento en muchas reglas y finalmente me convierto en una persona social. Crecer hará que mucha gente tenga miedo."

Ante el miedo a crecer, Chen Weijun cree que China y Occidente son diferentes. "Occidente tolerará el libre desarrollo de los niños, y los niños tienen un proceso de prueba y error. Por ejemplo, antes del matrimonio, los occidentales son muy libres en el sexo y también lo intentan en esta etapa. Cuando realmente se aman, rara vez se aman. Piense en el sexo, y esta combinación Las familias son más estables después del matrimonio. En China, por el contrario, los adolescentes son reprimidos sexualmente. Después del matrimonio, surgen cosas complicadas y esos matrimonios son propensos a tener problemas. En muchos conceptos, Japón, donde Asia ingresa a Europa, es el tema de los pensamientos de Chen Weijun. Al comienzo de este documental llamado "Amanecer y atardecer", hay un pasaje que él dictó: "Al atardecer, llegué al cielo sobre Tokio y aterrizaré en el mar de luces de abajo. No lo sé. A quién apuntará mi lente, no sé quién entrará en mi toma, pero como japonés, definitivamente veré la diferencia en Japón”.

En Shibuya, fotografió a un par. de jóvenes apasionadamente enamorados. Diez días después, la relación terminó. En "El pato del nido", fotografió a una pareja de ancianos. Un anciano que padecía la enfermedad de Alzheimer sólo podía recordar dos cosas. Una es que su esposa es muy buena; la otra es: soy carpintero.

El día que salí de Tokio después del rodaje fue el día de Año Nuevo de 2009. La joven pareja de Shibuya acababa de romper esa mañana y la chica no pudo contactar al chico de todos modos.

"Sunrise and Sunset" se emitió en NHK a finales de febrero de este año. De todos los documentales que se han rodado, Chen Weijun es el más satisfecho con esta película. "Esta película me inspirará por el resto de mi vida".

Alguien le preguntó, ¿qué información usaste para encontrar un tema tan bueno? Su respuesta es: "El taoísmo chino dice que el Tao da origen a una, dos, tres y todas las cosas. Las filmaciones con trasfondos interculturales son en realidad las mismas, todas tratan sobre el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. Algunas La gente piensa que hacer documentales requiere encontrar personas y cosas extrañas. Ese no es el caso. En lugar de eso, cuenta una historia humana y cuenta la verdad.

Mi filosofía es mi. vida.

Tomar fotografías de las cosas que te rodean es lo que ha estado haciendo Chen Weijun.

En 1992, después de graduarse en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Sichuan, Chen Weijun empezó a trabajar en la estación de televisión de Wuhan. Lo que le interesaron en los documentales fueron dos películas: "Looking at the Great Wall" y "Dragon's Back", películas como ésta en las que se puede escuchar la respiración de la cámara. El presentador no fue tan elocuente y casual, inspirando a una generación en ese momento, y el documental no tenía por qué ser "muy parecido a un templo".

Después de trabajar en una cadena de televisión, le pidió prestada una cámara a un amigo y comenzó a hacer documentales. El primer documental, "Playing and Shooting", se centró en dos sujetos: Deng Xiaomang, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Wuhan, y Xiao Ping, ingeniero de la fábrica de carne de Wuhan. "Deng Xiaomang es un pensador profundo y tiene un profundo conocimiento de la filosofía clásica alemana. Xiaoping fue despedido y vendía ollas de fideos, y el negocio era muy bueno. Como era de una fábrica de carne, sabía dónde estaba mejor la carne. Asimismo, tienen que hacerlo todos los días frente a su esposa e hijos."

Utilizó una frase de Deng Xiaomang como título de la película: Mi filosofía es mi vida.

Este documental estableció inicialmente el estilo de filmación de Chen Weijun: colocar personajes completamente ajenos en la misma línea de tiempo en diferentes espacios para ver qué sucede.

Chen Weijun nunca aprendió a hacer documentales. Después de salir de la escuela, todas las habilidades de tiro provienen de experiencias sociales y personales. "Siempre les he dicho a los jóvenes que quieren hacer documentales que si quieren hacer buenas películas, tienen que hacer amigos serios, casarse y tener hijos. La vida es incompleta y la relación tampoco lo es. Si no lo haces, Si no te casas con una esposa, no sabrás lo difícil que es cuidar de las mujeres. no tienes hijos, no sabes lo difícil que es ser padre. Es como un árbol, dondequiera que crezca, su sombra lo puede cubrir”.

Entre la gente que hace documentales en China, no hay mucha gente con influencia internacional como Chen Weijun. Mucha gente pensará que le debe gustar mucho esta industria, pero él no lo cree así. "Hacer documentales es una cosa muy molesta. Si me preguntas si me gusta hacer documentales, la verdad, no lo haré en ningún momento."

La respuesta fue inesperada, e incluso lo hizo. Claro, después de filmar lo que tengo entre manos, no planeo hacer más documentales. Su razón es: "Hacer un documental requiere profundizar en la vida de una persona. Siempre que seas lo suficientemente sincero, definitivamente tocarás las cosas más reales. Por ejemplo, si te filmo durante uno o dos meses, definitivamente filmaré". Cosas que no quieres que filme, incluso si estás en guardia. Al principio, puedes estar consciente de la cámara, pero después de un mes, crees que solo estás hablando conmigo. De hecho, muchas personas están mirando. Yo, sabiendo que hay miles de ojos detrás de ellos, evaluarán un detalle en cualquier momento. ¿Quieres incluir este detalle? Pero si un director hace que la película sea beneficiosa para todos, será armoniosa. La película es aún más problemática”.

Este es el dolor del documental de Chen Weijun y el dolor de la vida. Cuando nos enfrentamos a un mundo que es suficientemente real, a veces nosotros mismos no podemos aceptarlo. Éste es también el encanto y la esencia del documental. (Información de Phoenix.com)