Habilidades de apreciación de la poesía
Lenguaje→imagen→contenido ideológico→opinión y actitud
Lenguaje→habilidades de expresión
Según Para ello, presentamos cuatro técnicas para apreciar la poesía:
Técnica 1: Saborear el lenguaje y sopesar las palabras.
1. Experimenta el estilo y las características del lenguaje
Los estilos y características del lenguaje de la poesía antigua son diversos. Algunas son frescas, otras son simples. La gente dice que el poema de Li Bai "El hibisco emerge del agua clara, tallado por la naturaleza", es una especie de belleza fresca. Algunos poemas son coloridos, otros son insulsos. El lenguaje de algunos poemas es claro, directo y corriente, mientras que otros son sutiles y significativos. Algunos poemas son accesibles, otros extraños y peligrosos. Humor, elegancia y más. Comprender su estilo y características es comprender la belleza y la connotación del lenguaje.
[Prueba clásica] ¿Cómo escribió el autor "Nostalgia"? ¿Cuáles son las características del lenguaje? (Nacional Volumen 2, 2005)
Solsticio de invierno de Handan ① Nostalgia por la noche
Bai Juyi
Cada solsticio de invierno, acompaño la sombra de la lámpara de rodilla al frente.
Si quieres quedarte en casa hasta altas horas de la noche, también deberías hablar de viajeros.
[Nota] ①Solsticio de Invierno: Uno de los veinticuatro términos solares, fue un festival importante en la dinastía Tang.
[Ideas para resolver problemas] Bai Juyi es llamado un "poeta popular". Los candidatos saben más sobre el estilo de lenguaje de Bai Shi en los libros de texto de chino de la escuela secundaria. El quinto volumen de chino de secundaria (People's Education Press, 2001, 65438+2.ª edición de febrero) toma como contenido "los poemas de Bai tan vivos, simples e inteligentemente concebidos", comparando las similitudes y diferencias en los estilos poéticos de Du Fu y Bai Juyi; la "Introducción a la poesía Tang" de 152 páginas contiene una frase: "En términos de expresión artística, Bai Juyi aboga por que sea fácil de entender".
[Respuesta de referencia] ①El autor expresa principalmente su nostalgia a través de una imagen imaginaria, es decir, a la medianoche del solsticio de invierno, su familia todavía está sentada frente a la lámpara, hablando de sí mismos a larga distancia. viajero. ②El lenguaje de la poesía es simple y sin pretensiones.
2. Análisis de técnicas retóricas activas
Las técnicas retóricas comúnmente utilizadas en la poesía antigua incluyen la metáfora, la personificación, la exageración, el contraste, la metonimia, el cuestionamiento, el juego de palabras, la repetición, etc. Por ejemplo, en "Bamboo Branch Ci" de Liu Yuxi, "El este se eleva hacia el oeste y el camino es claro y claro". "Qing" significa emoción "amor", que es un juego de palabras de Li Yu "; Yu Meiren" leyó: "Te pregunto qué tan triste puedes estar. "Como un río que fluye hacia el este. "Aquí, primero se utilizan preguntas y luego metáforas. Las dos técnicas retóricas se utilizan de manera integral para describir vívidamente la melancolía duradera del autor. Analizar las técnicas retóricas es analizar la función de la expresión para transmitir significado.
[Prueba clásica] ¿Qué técnicas utilizó Su Shi para expresar sus sentimientos en las dos últimas frases del poema "Begonia" (Volumen Chongqing 2007)
Flor de Begonia
Su Shi
p>El viento del este está lleno de adoración y la niebla fragante llena el pasillo.
Tengo miedo de que las flores se duerman en medio de la noche, así que enciendo velas altas y. maquillarse de rojo.
[Solución al problema. Pensamientos] No basta con que el poeta mire las begonias bajo la luna, sino que también admire las flores a la luz de las velas. las flores se dormirán en la noche tranquila. Déjame encender una vela roja alta y despertarme con el hermoso paisaje y las begonias. La palabra "dormir" personifica a Begonia
[Respuesta de referencia] Las dos últimas frases. Utilice la personificación para describir a las personas con flores.
3. Comente sobre el refinamiento de palabras y oraciones del poeta.
Al escribir poemas y letras, los antiguos prestaban atención a refinar las palabras. y oraciones para hacerlos vívidos y conmovedores. Leer poemas antiguos y evaluar las habilidades y funciones del poeta para refinar las palabras ayudará a comprender profundamente la rica connotación de la poesía.
[Preguntas del examen clásico] Por favor comente sobre lo artístico. efecto de las palabras "desgaste" y "número" en el tercer pareado basado en todo el poema (Guangdong Volumen 2007)
Xiting
>Lin Jingxi
Te extraño en el claro otoño, y el atardecer todavía está en el pabellón
A principios de mes, los árboles altos son blancos y la brisa está medio despierta. p>Caminando solo entre las hojas caídas, sentados. Cuenten las luciérnagas juntos.
¿Dónde está la canción de pesca?
[Ideas para resolver problemas] Los ojos poéticos y los ojos de palabras son diferentes. Funciona en oraciones, o se utilizan para explorar nuevas ideas para agregar interés, mejorar la imagen o tener algo que ver con la precisión poética.
Las dos palabras "vestir" y "sentar" en este poema desempeñan principalmente un papel vívido y expresivo.
[Respuesta de referencia] El poeta camina por el Pabellón Oeste en el atardecer otoñal. En medio de la luna, estoy medio despierto sobre un árbol alto, rodeado de desolación y soledad. El poeta camina solo entre las hojas caídas. La palabra "vestir" expresa vívidamente el estado de ánimo solitario y errante del poeta. El poeta se sentó en el bosque y "contó" luciérnagas con aburrimiento. La palabra "número" describe vívidamente el estado de ánimo aburrido y deprimido del poeta.
Consejo 2: Presta atención a la imagen y capta la imagen.
1. ¿Cuál es la imagen de la obra?
De manera general, la imagen de las obras poéticas incluye dos aspectos: la imagen del personaje y la imagen objetiva (como montañas, ríos, vegetación, etc.). Los personajes incluyen Personajes y protagonistas líricos como sujetos de descripción. Por ejemplo, la niña pipa descrita en "Pipa Ji" de Bai Juyi es el objeto de descripción, y "Jiangzhou Sima" es la protagonista lírica. El escenario natural descrito en la obra ya no es un escenario objetivo, sino algo que mueve las emociones del autor, es decir, una imagen artística que integra el significado subjetivo (pensamientos y sentimientos) del autor y los objetos objetivos (imágenes de personas y objetos), que se llama imagen.
Es más probable que las imágenes inspiren a los lectores a cantar que las escenas objetivas de la naturaleza. Este ámbito artístico que puede inducir a los lectores a imaginar y pensar se llama concepción artística. Por ejemplo, el "viento otoñal que sopla hojas de arce y juncos" y "el río es vasto y mágico cuando la luna está llena" descritos al comienzo de "Línea Pipa" describen el río Xunyang, que constituye un paisaje artístico desolado, lúgubre y confuso. concepción, expresando el tono emocional de todo el poema. Por tanto, la imagen de la obra debe incluir personajes, escenografía, imágenes y concepción artística.
Hay dos situaciones principales en las que las imágenes constituyen una concepción artística: Primero, las imágenes constituyen una concepción artística. Por ejemplo, "Dark Plum Blossoms" de Wang Mian: "Los árboles al lado de mi casa en el lago Xiyan están floreciendo con leves marcas de tinta. No elogies el color, solo deja el aire lleno de cielo y tierra". Imagen en el poema: flores de ciruelo oscuras. Pero esta ciruela no es una ciruela en la naturaleza, sino una ciruela en el corazón del autor, una ciruela de color oscuro y personalidad. Si lo pruebas con atención, puedes sentir que hay un ámbito artístico en el poema, que es desenfrenado, único y libre. Este reino se forma a través de este ciruelo, que es la concepción artística única de este poema. En términos generales, la mayoría de los poemas sobre objetos son así. En segundo lugar, la combinación de imágenes forma la concepción artística. Es decir, múltiples imágenes constituyen un cuadro de la vida y forman una concepción artística global. Por ejemplo, Li Bai dijo en "Adiós a Meng Haoran en el camino a Yangzhou": "El viejo amigo se quedó en la Torre de la Grulla Amarilla en el oeste, y los fuegos artificiales llegaron a Yangzhou en marzo. La vela solitaria estaba muy lejos en el cielo azul, y sólo el río Yangtze fluía en el cielo." Este poema se compone de una serie de imágenes individuales, como las Torres de la Grulla Amarilla, fuegos artificiales, velas solitarias, el río Yangtze, etc. , formando una imagen realista, ocultando emociones en el paisaje. Aunque no es lírico, muestra emociones más profundas en el escenario. El poema no expresa directamente su apego a su amigo, pero expresa sus profundos sentimientos a través de la imagen de un poeta que ha estado fascinado por el río durante mucho tiempo mientras la vela solitaria desaparece y el río se hace más largo. En la superficie, este poema describe el paisaje, pero de hecho, cada frase es lírica, lo que desencadena la infinita imaginación estética de los lectores y forma una concepción artística significativa del poema. Hasta cierto punto, si dominas el análisis de imágenes, la apreciación de la poesía de alto nivel es la mitad de la batalla.
[Prueba clásica] La palabra "sauce roto" es la clave de todo el poema. ¿Qué significa "sauce roto"? ¿Estás de acuerdo con "clave" y por qué? (Volumen Nacional 2002)
Una noche de primavera, estaba escuchando la flauta en Los Ángeles.
Li Bai
El sonido oscuro del vuelo de Yu Di se dispersó en la brisa primaveral de Los Ángeles.
¿Quién en este nocturno no puede evitar sentir nostalgia al escuchar las flores oscuras y las flores brillantes de otro pueblo?
[Solución] Para apreciar este poema, primero debes entender la imagen de "sauces rotos" y saber que es una canción de Yuefu, también llamada "sauces rotos", que escribe más sobre la tristeza y la despedida. Por ejemplo, la palabra "sauce" en "El viento del amanecer y la luna menguante" (Liu Yong en "Rain Lin Ling") y "¿Por qué la flauta Qiang debería culpar al sauce?" ("Liangzhou Ci" de Wang Zhihuan) todos tienen este significado.
[Respuesta de referencia] "Zheliu" significa "la despedida trae nostalgia", y el tema del poema es la nostalgia. Esta nostalgia es causada por el sonido. de la flauta "Zheliu" Se puede ver que "Zheliu" es la clave del poema
2. p>
Primero, comprenda los hábitos estéticos tradicionales, por lo que debemos comprender los hábitos estéticos tradicionales. Conozca los siguientes hábitos estéticos tradicionales: mirar a la luna y pensar en la distancia. Por ejemplo, "Pensamientos de una noche de paz" de Li Bai. La línea al pie de mi cama es tan brillante) y "Shui Tiao Ge Tou" de Su Shi (¿Cuándo vendrá la luna brillante? Pidiendo vino al cielo sintiéndose triste por la primavera, Triste por el otoño, como el de Li Yu "); Lang Tao Sha" (El agua que fluye ha surgido en primavera, en todo el mundo) y "Ascending" de Du Fu (Vine desde tres mil millas de distancia.
Con la tristeza del otoño, con mi tristeza centenaria, subí solo a esta altura); o siento nostalgia por el otoño y nostalgia por el agua que fluye, como "Mirando las montañas con el maestro Chu Hao y enviando parientes" de Liu Zongyuan. y amigos a Beijing "(La costa es como una espada, el otoño es como una espada) Ven lleno de tristeza. Si quieres convertirte en cien mil millones de dólares, puedes ir a la cima para ver tu ciudad natal), "Nian" de Su Shi Nujiao" (La vida es como un sueño, una botella dura un mes); romper sauces para decir adiós, como "Yu Linling" de Liu Yong (¿Dónde me despertaré de mi sueño esta noche? (El viento del amanecer amaina en la orilla de sauces; la nostalgia de Yan Wen es como "Un amarre bajo la montaña Beibao" de Wang Wan (¿Dónde está la carta de la ciudad natal, los gansos salvajes regresan a Luoyang? Escuchar los sicomoros me hace sentir triste, como "Slow Sound" de Li Qingzhao); ” 》(Los árboles de sombrilla revolotean, el agua gotea al anochecer). También están "Zhujumeilan" que elogia el noble carácter moral de un caballero, "Flying Swallows" que insinúa la ruptura de parejas, "Azalea" que exagera el ambiente desolado, "Cicada's Chirping" que expresa noble carácter moral, etc.
El segundo es comenzar con el análisis de escenas y emociones. Los poetas suelen utilizar los métodos de "combinación de situaciones" y "combinación de situaciones" al escribir poemas. Al leer poesía, los lectores también deben explorar el sabor desde dos aspectos: la escena y la emoción. Se trata de explorar el corazón y las emociones del poeta a través de las cosas específicas y perceptibles de la obra.
[Prueba clásica] ¿Cómo encaja "Adiós en primavera" en el paisaje? Por favor haga un breve análisis. (Hubei Volumen, 2006)
Despedida a finales de primavera
Han Cong
Las flores vuelan y caen, las ramas son exuberantes, los amigos abandonan la capital y el pabellón crepuscular en las nubes Con la prosperidad del imperio, el amor entre los tiempos antiguos y modernos está ahí.
Quienes viajan lejos deben escuchar el agua que fluye en el palacio y el sonido del tiempo.
[Explicación] Este es un poema de despedida que expresa sentimientos escribiendo sobre situaciones. El autor eligió palabras como "verde y negro" y "rojo y delgado" para resaltar la atmósfera sombría de los viajeros frustrados que abandonaron tristemente Beijing. El pabellón de "Dusk Clouds" refleja la prosperidad de la capital imperial, lo que naturalmente crea la melancolía de "hay demasiada gente entrometida en nuestra capital, pero tú estás solo, indefenso y empobrecido".
[Respuesta de referencia] Este poema condensa la amistad y los sentimientos mundanos en "sentimientos antiguos y modernos", integrándolos en un cuadro compuesto por imágenes como "azul y negro", "rojo y delgado" y " agua frente al palacio". La imagen trágica ha formado las características artísticas de la mezcla de emoción y paisaje.
Consejo 3: Descubre el punto de vista del autor y toca el alma del poeta.
La evaluación de la naturaleza ideológica de los poemas antiguos y las opiniones y actitudes del autor incluye principalmente: ① comprender el significado de los poemas y oraciones, analizar cómo la obra expresa los pensamientos y sentimientos del autor en función del contenido principal de la obra, y resumir el propósito principal de la obra; ② la realidad social reflejada en la obra; ③ evaluar el significado positivo o las limitaciones del contenido ideológico del poema; A juzgar por la realidad de las preguntas del examen de ingreso a la universidad en los últimos años, generalmente involucran dos aspectos: 1 y 2, y básicamente no involucran el tercer aspecto.
Los pensamientos y sentimientos comunes en la poesía antigua incluyen tristeza, melancolía, soledad, pena, aislamiento, aburrimiento, calma, ocio, alegría, ira, apego a la integridad y preocupación por el país y la gente. El punto de entrada para el análisis y la evaluación es:
1. Comience con el título del poema
El título de un poema a menudo indica el contenido básico y el tema del poema. Al resolver el problema, podemos comprender el poema con mayor precisión según la información que proporciona el título del poema.
[Prueba clásica] El título del poema es "Quejarse de los demás". Aunque no aparece la palabra "resentimiento" en todo el artículo, sí hay "resentimiento" en cada frase. Por favor danos una breve reseña. (Volumen Jiangsu, 2004)
La carga de un soldado
Liu·
Cada año, después de que la guarnición defendiera el Río Dorado, las espadas agitaban látigos día y noche sonando.
Durante las fuertes nevadas de finales de primavera, la Gran Muralla, un recorrido a través del Río Amarillo y alrededor de las Montañas Negras.
[Ideas para resolver problemas] Sin leer el poema, escribe sobre las ambiciones de los soldados que entrenan duro y galopan en el campo de batalla. Sin embargo, combinado con el título del poema, hay cuatro oraciones en todo el poema, una oración y una escena. En la superficie, parecen no tener conexión, pero de hecho están unificadas en la imagen de "reclutar personas". Todos giran en torno a la palabra "resentimiento", efecto artístico romántico.
[Respuestas de referencia] ① Quejarse de la movilización frecuente cada año, ② Quejarse del entrenamiento y preparación constante para la guerra, ③ Quejarse del clima frío, ④ Quejarse del paisaje monótono.
2. Empiece por comprender los antecedentes específicos de la creación de poesía.
La poesía es un reflejo de la vida real. La formación de un poema siempre está relacionada con la percepción que tiene el autor de hechos históricos concretos (la diferencia radica en la forma de expresión). El poema expresa el elogio o crítica del autor a la sociedad, a una persona, algo o un fenómeno de la vida, ya sea afirmándolo o negándolo. Para analizar el contenido ideológico del poema y las opiniones y actitudes del autor, es necesario contactar lo más posible con los antecedentes históricos específicos de la creación del poema y realizar un análisis detallado y completo basado en el contenido del poema. Los comentarios en la apreciación de la poesía antigua a veces explican los antecedentes de la creación, por lo que debes aprender a prestarles atención.
3. Empiece por captar la emoción del poema.
Los poemas contienen las emociones del autor, ya sean alegres o tristes, admirables o heroicas y pausadas, pero no importa qué tipo de emoción sea. , todos contienen Escribe sobre la actitud y los puntos de vista del autor sobre la vida, la sociedad y la vida. Por lo tanto, al leer poesía, es necesario captar el significado poético para poder entrar en la mente del poeta y comprender correctamente el contenido ideológico del poema y la actitud y el punto de vista del autor.
¿Qué pensamientos y sentimientos refleja este poema? (Volumen Fujian 2007)
Escuela secundaria Wuyishan
(Dinastía Song) ①
Diez años (2) sin sueños, regresó a casa y se independizó en el Negocio Qingfeng Yeshui.
Al comienzo de "Mountain Rain", el escenario de la soledad en el mundo, ¿cuántos años puedo pasar para cultivar el carácter de Meicheng?
[Nota] ① Xie Fangde: Originario de Xinzhou (ahora Jiangxi) a finales de la dinastía Song, luchó con el ejército Yuan y vivió recluido en Fujian después de su derrota. Después de ser obligado a ir a Yanjing, se declaró en huelga de hambre y murió. ②Diez años: En el primer año de Song Deyou (1275), el poeta no pudo resistir a la dinastía Yuan, abandonó a su familia y huyó a las montañas. Al año siguiente, su esposa e hijos fueron capturados y su familia fue destruida. Este poema fue escrito hace casi diez años.
[Ideas para resolver problemas] Al leer este poema con dos anotaciones, podemos ver que expresa el dolor del poeta como un ministro solitario e incomparable que ha perdido su país y su familia (desde la primera frase " Diez años sin sueños, sin retorno "Hometown" puede mostrar la desilusión interior del poeta. Desde la tercera frase "El mundo está solo, se acabó" podemos entender su significado metafórico: la lucha armada contra el Yuan en el sureste ha fracasado uno tras otro. otro, y el ideal de rejuvenecer el país se ha hecho añicos). Las dos primeras frases describen principalmente su fracaso al resistir a Yuan, abandonar a su familia y huir a las montañas. Al año siguiente, su esposa e hijos fueron arrestados y vivió solo en las montañas. Las dos últimas frases expresan principalmente sus nobles sentimientos de no colaborar con el mundo. El poeta sabe utilizar paisajes para apoyar objetos y expresar sus sentimientos. De las frases "Montañas independientes de Qingfeng y aguas salvajes" y "Las flores de ciruelo han sido reparadas durante varios años", podemos ver que los poetas utilizan "Qingfeng" y "Flores de ciruelo" como metáforas para revelar sus personalidades únicas, leales y nobles.
[Respuesta de referencia] Expresa el dolor de la destrucción del país y la familia (y toma prestada la imagen de las flores de ciruelo) para expresar los sentimientos arrogantes, inquebrantables y progresistas del poeta.
4. Comience con el análisis de las alusiones
El uso de alusiones no sólo puede hacer que el lenguaje de la poesía sea conciso, sino también mejorar la riqueza del contenido, la viveza y la implícita expresión. , y mejorar el desempeño del poder de trabajo y el atractivo. Por ello, los poetas suelen utilizar alusiones para expresar sus pensamientos y sentimientos. El análisis de las alusiones ayuda a captar las opiniones y actitudes expresadas en los poemas. Existen diversas alusiones en la poesía clásica, como citar frases de predecesores, mitos y leyendas, relatos históricos, etc. Personajes históricos como Sun Quan, Liu Yu, Liu Yilong, Lian Po y sus historias están extraídos del poema de Xin Qiji "Encuentros para siempre en Jingkou, nostálgicos del pasado en Gu Beiting". Expresan sus puntos de vista sobre los acontecimientos actuales de forma tortuosa. manera, expresan sus ideales y ambiciones, y lamentan que las grandes ambiciones sean difíciles de lograr.
5. Comenzar por la concepción artística del poema.
La concepción artística es el ámbito artístico formado por la fusión de los pensamientos y sentimientos del autor con la imagen representada. La temática de la poesía suele expresarse a través de una concepción artística. Por lo tanto, apreciar la concepción artística de la poesía ayuda a captar el contenido ideológico de la poesía y las opiniones y actitudes del autor.
[Prueba clásica] No hay ninguna palabra "amor" en este poema, pero contiene "amor" por todas partes. Encuentre una palabra de tres o cuatro oraciones que refleje mejor los sentimientos del poeta. Según el sentimiento general de todo el poema, analice brevemente cómo el poeta creó la concepción artística en estos dos poemas. (Fujian Volumen 2004)
Noche de otoño
Zhu
La larga noche es de insomnio, el viento otoñal es claro y con frecuencia se encienden velas durante la noche.
La cama está fresca y llena de plátanos, y la luna brilla donde no hay plátanos.
[Ideas para resolver preguntas] El título debe constar de tres o cuatro frases, pero debes captar los sentimientos del autor a partir de todo el poema. En una clara noche de otoño, "permanezco despierto" hasta "anhelar la tercera vigilia". ¿Por qué me quedo "sin dormir mucho tiempo"? "Sleepless" sólo está equipado con velas, y "Candlewood" se corta una y otra vez. Las dos primeras frases ya han revelado el significado de "soledad". La palabra "Shuang" en la tercera oración está escrita a la luz de la luna que cubre la cama. Si bien escribirlo es genial, también exagera la soledad y el estado de ánimo indiferente del autor en este momento. En ese momento miré hacia la luna y vi la luz de la luna en el "lugar faltante". Era brillante y frío, y la luz de la luna que se filtraba desde el lugar perdido sólo aumentaba la soledad de mi alma. Después de captar las emociones del autor, debemos descubrir la retórica utilizada y ver qué imágenes crean qué estado de ánimo.
[Respuesta de referencia] "Genial". La palabra "fresco" no sólo describe el clima fresco, sino también la soledad (o la frialdad) del estado de ánimo.
De la luna en la cama a la luna en el cielo, la transición (dedal) es inteligente; la tristeza, la cama fresca, la sombra de la luna y los árboles sombrilla crean la concepción artística de la soledad (dolor y separación). (Responder "señorita" tiene sentido).
Consejo 4: utilice terminología especial y aprecie las habilidades de expresión.
Las técnicas de expresión de la poesía antigua son diversas y difíciles de agotar. En resumen, se puede dividir a grandes rasgos en las siguientes categorías:
1. El uso de técnicas de expresión
En las obras modernas, las formas básicas de expresión incluyen narrativa, descripción y explicación. , discusión y lirismo esperan. En la poesía antigua existen principalmente dos tipos: descripción y lirismo.
Descripción, incluyendo descripción frontal y descripción lateral. En "Escalar la montaña Tianmu en un sueño" de Li Bai, "Una línea recta sube hacia el cielo y llega a la cima de los cinco picos sagrados, proyectando una sombra en el cielo. Las dos oraciones son principalmente descripciones positivas, que muestran". su impulso sublime y majestuoso; "El techo tiene 18.000 pies de altura. Aquí mismo, comience a girar hacia el sureste" es una descripción lateral de la majestuosa montaña Tianmu. Desde otra perspectiva, existen teorías de escritura real y escritura virtual, combinación de puntos y superficies, y combinación de movimiento y quietud. Por ejemplo, "Hay luz de luna en el bosque de pinos y piedras de cristal en el arroyo", "Mingyue" es una escena estática y "Liu Qingquan" es una escena dinámica. La combinación de movimiento y quietud pinta una imagen pacífica y hermosa de una noche iluminada por la luna. Además, hay dibujos finos, dibujos lineales, descripciones detalladas, etc.
Existen dos tipos de lirismo: lirismo directo (expresar los sentimientos directamente) y lirismo indirecto (expresar emociones a través de escenas). "Oh, ¿cómo puedo inclinarme ante esos funcionarios de alto rango que nunca serán vistos con sus rostros sinceros?" es una letra directa de "Hay miles de edificios espaciosos y todos los pobres del mundo lo son; feliz "también es una letra directa. "Un tipo de mal de amor, dos tipos de tristeza pausada" de Li Qingzhao. No hay forma de eliminar este sentimiento, solo fruncir el ceño, pero mente", y "Yangzhou" de Jiang Kui. Lento" "Todavía hay veinticuatro puentes allí" ", la luna fría está en silencio" es una letra indirecta, similar a "Hace frío y está desolado, llego a Changting por la noche, me ducho temprano" de Liu Yong y "¿Dónde puedo despertarme esta noche?" "El viento de la mañana y la luna menguante" de Yang Liu'an expresan emociones a través del paisaje.
[Prueba clásica] Este poema utiliza técnicas artísticas de contraste y realidad virtual. Analícelo brevemente. (Volumen Tianjin 2006)
Liangzhou Ci (Parte 1)
Zhang Ji
En la ciudad fronteriza, los gansos vuelan bajo al anochecer y gradualmente se juntan innumerables espárragos. la campana pasa el platillo, hay que llevarlo a Anxi.
[Nota] Bingqi (Qi): Desierto. Método: Seda blanca, una especie de tela de seda 】El contraste de imágenes a lo largo del poema. incluye: contraste entre lejos y cerca ("Border Town in the Dusk Rain" y Asparagus Bamboo frente a mí), contraste entre alto y bajo ("Flying Geese" y "Dusk Rain"), contraste entre movimiento y quietud ("Border Town Scenery" y "Desert Scenery" y "Ringing the Bell" y "The Desert"), contraste en cadencia ("Border Town in the Dusk Rain" y "The Desert") El contraste entre lo falso y lo verdadero en el conjunto El poema es el siguiente: las dos primeras oraciones están escritas con palabras reales, las dos últimas oraciones están escritas con palabras imaginarias, el sonido de la campana está escrito con palabras reales y el equipo de camellos está escrito en blanco; La caravana de camellos estaba vacía; pero la caravana fue real en el pasado.
[Respuesta de referencia] Las dos primeras frases son el contraste entre lo lejano y lo cercano, lo alto y lo bajo, el movimiento y la quietud, la inhibición y la promoción, la última. dos oraciones son principalmente imaginarias, y hay realidad en lo imaginario.
2. El uso de técnicas de expresión
Las principales técnicas de expresión en la poesía antigua son el contraste, como "El. El pavo real vuela hacia el sureste y deambula cinco millas" en "El pavo real vuela hacia el sudeste"; técnicas simbólicas, como "Un día cabalgaré sobre el viento largo y romperé las olas, y colgaré mis velas para ayudar al mar" en "Difícil" de Li Bai. viajar"; para apoyar Las cosas (generalmente poemas) expresan aspiraciones, como el poema "Zhai Shi Wu" mencionado más adelante, que utiliza la rectitud del piano y el ajedrez para expresar las aspiraciones "rectas" y "cuadradas" del autor; por ejemplo "Reading Thoughts" de Zhu: "Cuando medio acre de estanque cuadrado está abierto, el cielo está lleno de sombras de nubes. Rezo para que el canal esté despejado para que haya una fuente de agua viva. También hay comparaciones". , contrastes, contrastes, cadencias, imaginación, asociación, cuidado, presagio, tomar prestado del pasado para satirizar el presente, mezcla de escenas, etc. Sus funciones son: profundizar el tema, concepción artística profunda, bella concepción artística, significado profundo, Influencia que invita a la reflexión y de gran alcance, etc.
[Prueba clásica] Las técnicas utilizadas en este poema son Fu, Comparación y Xing (Volumen de Beijing 2007)
. (1)
Para elegir una babosa, hay 2 caracteres delgados.
Para elegir una babosa, hay tres caracteres delgados.
Elige una babosa y. Haz un discurso breve.
Elige una babosa y haz algunos comentarios.
Recoge babosas, personaje delgado,
[Nota] ① Seleccionado de "El. Libro de Canciones·Zhou Nan", es una canción popular que cantan las mujeres cuando recogen verduras silvestres.
Fúyǐ: Plátano (nombre de la hierba), comestible. (2) Palabras finas: todas las partículas no tienen un significado sustancial. 3 es: conseguir. ④Du: recoger, recoger. ⑤ trazo (Luū): mantenga uno por uno. ⑥Jie: Sostén la esquina de tu ropa. ⑦ xié: intercala el dobladillo de la falda entre la pretina para facilitar la carga.
[Pensamiento de resolución de problemas] Fu consiste en expresar pensamientos y sentimientos subjetivos escribiendo y describiendo cosas objetivas. Sus formas de expresión son diversas, algunas son narrativas, algunas son descripciones de escenas, algunas son líricas, algunas son diálogos, algunas son reflexivas o algunas son ambas. La comparación es una técnica creativa que utiliza la imagen de algunas cosas objetivas como metáfora y agrega pensamientos y sentimientos subjetivos. Xing es una técnica creativa que parte de otras cosas, toca la escena a través de la asociación y luego aborda este tema. Este poema cuenta directamente la historia, describe el proceso de recolección de vegetales silvestres a través de los movimientos de las mujeres y pinta un cuadro de trabajo feliz.
[Respuesta de referencia] Fu (principalmente Fu, pero también Xing).
3. Consejos para planificar la maquetación de los artículos
Aunque los poemas antiguos, especialmente las cuartetas de los poemas métricos modernos, no son largos, prestan mucha atención a la maquetación del artículo. Comprender las técnicas de diseño de la poesía antigua también es una condición necesaria para la apreciación de la poesía.
¿Qué papel juega el segundo verso del poema en el significado del primer verso? Por favor haga un breve análisis. (Hainan y Ningxia en 2007)
Xiao Zhai es esa cosa.
Liu Yiqian (1)
Triste por el piano, le encanta el ajedrez por emoción.
¿Cómo puedes recordar a los mercaderes de palacio si no los utilizas?
Cuanto más viejo te haces, más torpe te vuelves.
Aunque estas dos cosas van de la mano, no hay diferencia entre altibajos.
[Nota] ① Liu Yiting: Jinshi en el tercer año de Xuanhe (1121), emperador Huizong de la dinastía Song. Era censor y, según los registros, fue despedido por "cuidar de Qin Hui". Juego 2: tablero de ajedrez.
[Ideas para resolver preguntas] La clave para responder a esta pregunta es comprender la poesía y ver el significado y la relación estructural entre los poemas.
El segundo verso es un complemento al significado del primer verso. "Inútil" es una frase heredada de "amor al ajedrez", y "amor al ajedrez" es la forma de amar el tablero de ajedrez, así que no pensé en usar el ajedrez para competir por la victoria en la que se basa la frase "cómo puedo"; la frase "apreciando el piano" Básicamente, las cuerdas del amor son rectas, entonces, ¿cómo usarlas para memorizar los cinco tonos en la esquina superior del palacio? El segundo pareado resalta los significados de la oración de "recto como una cuerda" y "yinshi" en el primer pareado.