¿Por qué Shaanxi se llama Sanqin?
Shaanxi es la cuna de la civilización china. 14 dinastías han establecido aquí sus capitales, incluidas las cuatro dinastías más gloriosas de la civilización china: ¡Zhou, Qin, Han y Tang!
¡La cultura de las Tres Dinastías Qin es extensa y profunda y es una parte importante de la civilización china!
Como todos sabemos, Hunan tiene un río de norte a sur: el río Xiangjiang. El río Xiangjiang se une a tres afluentes en la provincia de Hunan antes de desembocar en Dongting. Olvidé el nombre colectivo, todos llevan el nombre de Xiang* (* significa la abreviatura de afluente), que dio origen a Sanxiang en Hunan. Debido a que el río Xiangjiang ha nutrido a la mayoría de los habitantes de Hunan, y los habitantes de Hunan tienen sentimientos profundos por el río Xiangjiang, más tarde la gente lo llamó Hunan.
Si decimos que Guangdong es líder en la apertura de China. Por tanto, Shaanxi es el representante de la civilización tradicional china. Si Beijing encarna la historia del declive de la civilización Han, las capitales de dos de las tres dinastías gobernaron China y la majestuosidad de la ciudad imperial de Beijing encarna la vergüenza de que nuestros antepasados se rindieran ante dos pueblos nómadas, entonces en Xi'an, Lo que ves es la auténtica civilización china. A partir de la civilización Banpo, este es el lugar de nacimiento de la cultura china, la dinastía Zhou occidental, la dinastía Han occidental y la dinastía Sui. Aquí tu nostalgia realmente encuentra sustento. Entre las provincias del noroeste, Shaanxi es también la provincia con mayor desarrollo cultural y Xian tiene muchas universidades y talentos. La impresión general de la gente de Shaanxi es que son simples, gentiles, directos y desenfrenados. El acento de Shaanxi es agudo y rico, y los tonos largos son simples y honestos, lo que refleja algunas características de la gente de Shaanxi. El pueblo de Shaanxi es el pueblo de Shaanxi.
Cuando llegué a la escuela secundaria, parecía más honesto, directo y entusiasta con los demás. Sin embargo, la gente de Guanzhong es algo reservada y misteriosa. La gente del sur de Shaanxi no es tan astuta como la gente de Guanzhong, pero es más "sofisticada" que la gente del norte de Shaanxi. Debido a su larga tradición, incluso en aldeas remotas es probable que encuentres personas que "admiran" la buena gente y las buenas obras. Shaanxi está llena de literatos talentosos y es el "ejército de Shaanxi" en el mundo literario. La tradición es la riqueza y la carga del pueblo de Shaanxi, lo que hace que el pueblo de Shaanxi tienda a ser conservador y paranoico. Sin embargo, el atraso en la realidad y la gloria en la historia le dan al pueblo de Shaanxi una gran sensación de pérdida, por lo que son narcisistas e inferiores, como se muestra. En "La capital abandonada" de Jia Pingwa. Una especie de pequeño erudito que está lleno de quejas y piensa que todas las mujeres del mundo quieren morir por él. Sólo el Sr. Zhu en "White Deer Plain" de Chen cree que tiene la verdad "justa" y desdeña a los "sabios" que se asocian con los literatos del sur. Los "héroes morales" como Bai Jiaxuan, que dependen de los azotes y las leyes familiares para mantener la disciplina, no son infrecuentes en la zona rural de Shaanxi y en la atrasada meseta de Loess. En Shaanxi, el norte de Shaanxi parece ser un lugar donde nacen mujeres hermosas. "Mi suegra parece una persona Suide". Un joven del norte de Shaanxi tiene una nariz alta y ojos profundos. Ni siquiera su ropa rústica puede ocultar su belleza. Las niñas del norte de Shaanxi son amables y obedientes, pero de corazón fuerte y feroz. A menudo utilizan habilidades sociales para controlar la obediencia de sus maridos. ¡Ten cuidado!
El origen de la cultura de los Tres Qin;
En el año 206 a.C., Xiang Yu llevó a varios príncipes a entrar en el Guanxi occidental para conquistar la dinastía Qin. Más tarde, Xiang Yu afirmó ser el señor supremo de Chu occidental, tomó las tierras de los dos Chu y los nueve condados como propias y derrocó a los generales que habían contribuido a la destrucción de Qin, a los nobles de los antiguos seis países y a los Dieciocho generales que se rindieron a Qin. Entre ellos, otorgó el territorio del estado original de Qin al oeste del paso Hangu y al norte de las montañas Qinling a tres generales de Qin: Zhang Han, Sima Xin y Dong Kun. Este período de la historia está registrado en los "Registros históricos" de Sima Qian. Estos tres príncipes eran todos generales de Qin, por lo que la gente los llamaba los Tres Reyes de Qin. En consecuencia, la tierra de estos tres estados vasallos se llamó Sanqin, y más tarde "Sanqin" se convirtió en sinónimo de Shaanxi.
El alcance geográfico de la cultura Sanqin
Sin embargo, considerando la coherencia de la cultura regional, no es apropiado usar Sanqin para representar a Shaanxi, o usar la región de Shaanxi para definir la cultura Sanqin. . adecuado. Obviamente, la cuenca del río Han al sur de las montañas Qinling ha estado profundamente influenciada por la cultura Chu desde la antigüedad. Por el contrario, la cultura popular de las zonas montañosas de loess en Longzhong y Ningnan muestra una gran coherencia con la de Guanzhong y Shaanxi. Se puede ver que el alcance de la Zona Cultural Sanqin todavía debería basarse en los territorios de Yong, Sai y Zhai durante las dinastías Chu y Han. Según las divisiones administrativas actuales, incluye el centro y norte de Shaanxi, el este de Gansu y el este de Gansu. y el sur de Ningxia.
Una forma de vida sencilla y cruda.
Antes de la dinastía Song del Norte, la región de Sanqin siempre había sido una de las áreas donde el régimen de las Llanuras Centrales y los pueblos nómadas sufrieron repetidas derrotas. Las costumbres populares eran conocidas por su lealtad y sus artes marciales.
Después de la dinastía Song del Norte, el área de Guanlong ya no era el foco de la dinastía feudal y perdió su condición de centro de transporte. Esto hizo que el área de Guanlong originalmente cerrada fuera aún más cerrada y gradualmente creó las costumbres simples y filiales del pueblo Guanlong. . En particular, los agricultores de la meseta de Loess se adhieren a sus preceptos ancestrales, se contentan con la pobreza y el atraso y viven una vida muy sencilla.
El conservadurismo y el atraso se han convertido en la corriente principal de la cultura Sanqin desde las dinastías Ming y Qing. Sin embargo, en marcado contraste con su aislamiento y conservadurismo, esta zona ha conservado muchas costumbres únicas arraigadas en la meseta de Loess durante su larga historia, que son aún más valiosas hoy.
La meseta de Loess ha sido durante mucho tiempo una sociedad semiagrícola y semipastoral, con un desarrollo económico lento y una industria artesanal relativamente atrasada. Por lo tanto, la vida de la gente del norte de Shaanxi y Longzhong siempre ha sido relativamente difícil, lo que se refleja en el hecho de que su ropa y ropa de cama están hechas principalmente de telas toscas y fieltro, que son muy simples. Además de los hábitos sencillos de vestir, otra característica es que la ropa sigue siendo blanca. Por ejemplo, en las costumbres de las bodas rurales, la cabeza de la novia debe estar decorada con un pañuelo blanco. Esta costumbre existe desde hace mucho tiempo. En el norte de Shaanxi, los hombres se atan toallas blancas en la cabeza al estilo de un nudo de héroe, que también refleja las características de la ropa blanca. En general, los blancos son nómadas en sus costumbres. Los nómadas están acostumbrados al color de las ovejas y, naturalmente, prefieren el blanco o los colores claros. Esto es más prominente entre los pueblos nómadas como los mongoles. Aunque la zona de Guanlong es una zona agrícola o semiagrícola y semipastoral, está profundamente influenciada por la cultura nómada. Incluso se puede decir que el nomadicismo está en su sangre y algunas costumbres están profundamente arraigadas en su vida diaria. La preservación de la costumbre de respetar a Bai es una manifestación. Por ejemplo, los agricultores del norte de Shaanxi llaman a sus pañuelos en la cabeza "pañuelos blancos con panza de oveja" y revelan algunos orígenes sutiles.
La gente en el área de Guanlong no sólo viste de manera sencilla, sino que también come alimentos relativamente sencillos. La mayoría de las comidas diarias se componen de cereales con pocos tipos de verduras, pero se utilizan encurtidos y pimientos como complementos. Pero existen diferencias obvias entre Guanzhong, el norte de Shaanxi y Longdong. Guanzhong es una zona productora de trigo y el trigo representa una gran proporción de los cereales. Los alimentos básicos del norte de Shaanxi y Longdong son el maíz, el mijo y el mijo.
Al entrar en el norte de Shaanxi y en el este de Longxi, en la región de Sanqin, aparecieron viviendas icónicas en las altas laderas de loess: viviendas trogloditas. Por un lado, el loess es muy alto y, por otro, hay muy pocos árboles altos en la meseta de Loess, lo que dificulta la construcción de casas con techo de tejas, por lo que las viviendas con hornos son una opción muy adecuada. Hay tres viviendas-cueva en un patio, y también hay cinco o siete viviendas-cueva. Son cálidas en invierno y frescas en verano, por lo que los agricultores están dispuestos a construirlas.
Las costumbres populares de la dinastía San Qin eran simples y agudas, y las óperas y canciones populares locales también mostraban esta característica popular.
Los dramas populares en el área de Guanlong tienen las características más locales, como la Ópera Qin, Yi Nian, los títeres de sombras (el lugar de nacimiento de los títeres de sombras es Shaanxi), etc. Las canciones populares más representativas son Xintianyou en el norte de Shaanxi y Huaer en Longdong. En la meseta de Loess, al norte de Shaanxi, las montañas están conectadas con montañas y las zanjas están conectadas con zanjas. Los agricultores conducen su ganado por los barrancos, trabajan al amanecer y descansan al atardecer, y cantan cuando ven el paisaje. Las melodías largas y agudas son muy naturales y armoniosas con el fondo del trabajo en las altas laderas de loess.
Cuando se trata de ópera, canto y danza tradicionales en el área de Guanlong, todo tipo de tambores son naturalmente indispensables, especialmente el tosco y atrevido tambor de cintura Ansai. El origen del tambor de cintura es el tambor de cintura equipado por los primeros soldados estacionados en la Gran Muralla para estimular el espíritu de lucha. Se extendió entre la gente y gradualmente evolucionó hasta convertirse en un tambor de cintura para celebrar las cosechas y los buenos augurios. Algunas personas también creen que en la antigüedad, los pastores cavaban raíces de árboles en pipas y estiraban pieles de cordero para hacer tambores para su propio entretenimiento. En resumen, tan pronto como apareció el tambor de cintura, se hizo popular y gradualmente se convirtió en un arte popular local.
El área de Sanqin, también conocida como el área de Guanlong, tiene una fuerte consistencia en la cultura popular y la ecología, que es muy diferente de las áreas circundantes. La formación de esta cultura regional tiene mucho que ver con el entorno económico natural, los antecedentes humanísticos y las divisiones administrativas históricas del área, dando lugar así a la cultura Sanqin que continúa en una línea continua en una tierra tan vasta.