Fotografía conceptual: la primera fotografía conceptual en China.
En ese momento, algunas personas se pararon frente a la cámara muy serias, como si hubieran tomado una decisión final, porque sabían que este tipo de fotos de sal y plata no podían ser falsas, y Mostrarían su apariencia y estado más verdaderos. Preparados para la eternidad, siempre quedarán solos para que ellos mismos y quienes los rodean los observen y comenten, lo que durará más que sus vidas.
Así, estas personas encuentran el atrezo más cercano a su propia realidad, ya sea la realidad cotidiana o la realidad ideal, y se paran o se sientan frente a la cámara con sus ojos y expresiones más auténticas, esperando el momento. foco para brillar. Realmente usan cámaras para grabarse y reflexionar sobre sí mismos. En mi opinión, esta es la fotografía conceptual más antigua de China. Los expertos que estudian la historia de la fotografía han creído durante mucho tiempo que las fotografías tomadas por artistas de artes escénicas que utilizan cámaras para registrar sus actuaciones pueden denominarse fotografía conceptual. Desde este punto de vista, es sólo una subsidiaria del arte del performance, y el cuerpo principal es el arte del performance. Como categoría independiente de la fotografía, la fotografía conceptual, ya sea el sujeto o el portador, es ante todo la fotografía en sí misma. tiene significado conceptual. Aunque no se puede decir que estas fotografías antiguas tomadas a principios del siglo pasado tengan conceptos sólidos, en esa era divisoria, la era misma les dio un significado conceptual.
En primer lugar, la verdad es una especie de potencial. El pensamiento es diferente de los registros, pero debe ser inseparable de los registros. La agitación a finales de la dinastía Qing y la República de China puso los valores de la gente en un estado de confusión. La obra "La casa de té" es la representación más típica de esa época, con los valores de los personajes cambiando en cada escena. Entonces, en esa época, la gente no sabía qué hacer. Al enfrentarse a la sociedad, estaban perdidos porque no tenían valores unificados, pero al enfrentarse a sí mismos, inspiraron coraje y expusieron su verdadero yo. Y no son ni humildes ni arrogantes, y tienen el temperamento de estar solos en el caos. Aunque sus expresiones no son tan dominantes como las de la fotografía conceptual contemporánea, la esencia es la misma: cuando están perdidos, registran o transmiten sus reacciones individuales ante la sociedad, reflexionando sobre sí mismos que han sido alienados por la apariencia en las fotos, pero se sienten el dolor en sus corazones. Real y familiar.
Mira algunas fotos antiguas: una foto de una mujer de la República de China, cinco personas paradas una al lado de la otra, vistiendo el mismo estilo de túnicas abultadas, todos ellos son estudiantes. Naturalmente, dos de ellos incluso se pusieron gafas redondas con montura negra. A primera vista, pensaron que eran profesores de secundaria serios, pero resultó que los cuatro sostenían cigarrillos en sus manos, como hombres, y el único sostenía un par de anteojos, como él sostenía cigarrillos. . Todos se mantuvieron firmes, con los pies inclinados hacia afuera, sin el menor atisbo de incomodidad o vergüenza. Simplemente se quedaron allí abiertamente. Esta antigua foto ahora parece ser una fotografía conceptual estándar. Si un artista de vanguardia está gastando una broma y encuentra cinco modelos femeninas paradas frente al mismo escenario con exactamente los mismos accesorios y poses, debe ser fotografía conceptual contemporánea. Pero si esto realmente se hace, la gente de la industria definitivamente se reirá del comportamiento del artista. Sin embargo, una mirada más cercana al original de esta antigua foto muestra que su actitud tranquila y abierta es intrigante. Se sorprenderán y sonreirán cuando se vean en la foto.
Hay otra foto mucho más comedida. Se trata de una foto de un veterano. El lugar parece complejo, no sé qué tipo de estética tiene. Todos los accesorios y personajes están dispuestos simétricamente. Los patrones de las flores de loto, teteras, relojes y termos utilizados como accesorios también están cuidadosamente coloreados, y el blanco y negro y los colores claros se mezclan con la sensación del paso del tiempo. Todos los personajes van vestidos con uniformes militares, como viejos agentes de policía. El hombre sentado en los escalones extendió su cuaderno sobre las rodillas, como si tomara acta de una reunión. Son muy serios. Uno de ellos sostenía un conejito negro en sus brazos y el otro sostenía una flor. En el medio hay una gran mesa real, con un hombre que parece un cuadro de pueblo fumando un cigarrillo junto a ella, como si estuviera discutiendo algo importante. Un hombre en la parte de atrás parecía haber salido de la habitación, excepto que no vestía uniforme y sostenía un libro abierto. Todos tenían rostros serios, incluso con el ceño fruncido, y vestían ropas viejas arrugadas de Beijing y zapatos planos negros. Esta foto me recuerda al viejo policía de Pekín de mi vida.
Ningún policía puede tomar una foto sosteniendo un conejo con una flor en la mano. Se le permitiría tener esa pose de fumador y dos sillones a cada lado, y los accesorios se colocarían en perfecta simetría.
Esta vieja foto parece extraña y cálida, pero es muy seria y rigurosa. La postura de cada persona y la selección de accesorios, así como la selección y disposición de los accesorios en general, están cuidadosamente configuradas e incluso tienen un significado simbólico, representando su estado de alma y estilo de vida en ese momento.
Si la fotografía conceptual es un tipo de arte conceptual, se diferencia de la estética artística tradicional, pero lo que predomina es la expresión de conceptos. Estas fotografías antiguas son la fotografía conceptual más antigua de China. Es desviado, pero revela una verdad interior. Su concepto no es una invasión subjetiva de la fotografía, sino que está dotado por los tiempos, generado naturalmente y revelado inadvertidamente en las expresiones, posturas y fondos de las personas en las fotografías. Es absurdo pero lógico. Lo más valioso es que cada foto tenga una seriedad impecable.