Contenido de películas en español
Las primeras películas mudas eran principalmente adaptaciones de obras de teatro. Los hermanos Banhos llevaron a la pantalla Don Juan (1910) y El Sacrificio (1910). Era víspera de la Primera Guerra Mundial, pero el cine español estaba divorciado de la realidad y no tenía reflejo. En 1920, "El festival del pueblo de Baroma" de J. Bucher recibió críticas muy favorables.
De 1925 a 1929 el cine mudo español se desarrolló rápidamente. Las películas españolas desde la década de 1930 hasta principios de la de 1920 se centraron en representar la cultura española. La mayoría eran de cultura local, documentales, y luego pasaron a guiones literarios españoles. En 1928 se produjeron 59 películas. Entre sus directores destacan F. Rey, J. Bucher, B. Peroho, F. Delgado, etc. La mayoría de las películas están adaptadas de obras literarias, como "La guía de ciegos" (1926), "La casa de Troas" (1925), "¿San?" Hermana Subir Theo (1927), etc. Además, también gozan de gran popularidad las películas populares, los musicales y las operetas. A lo largo de la época del cine mudo, "Agustina de Aragón" (1928), dirigida por F. Rey, describió la historia de la resistencia del pueblo español ante los invasores franceses, y "La aldea del mal" (1929) reflejó a los campesinos que se vieron obligados a marcharse. salir a ganarse la vida. Estas dos películas fueron extraordinarias y de gran éxito.
El nacimiento del cine sonoro conmocionó enormemente a la industria cinematográfica española. A finales de 1929, el director F. Elías rodó la primera película sonora de España, "La misteriosa Puerta del Sol". Sin embargo, fracasó debido a un equipo técnico imperfecto. Por ello, muchos directores viajan al extranjero, especialmente a Estados Unidos, para rodar películas españolas y distribuirlas en países latinoamericanos. Esto ha afectado enormemente a la producción cinematográfica nacional en España, que ha caído en picado. No fue hasta que Elías regresó a Barcelona desde Francia para fundar la Albia Film Company y producir con éxito el primer largometraje sonoro, Baco (1932), que el cine sonoro español despegó por buen camino.
De 1932 a 1933, sólo unos pocos fueron liberados. L. Buñuel rodó el documental "Tierra sin comida" (1932), que describía la pobreza, el atraso y la ignorancia de la región de Urdel y tocaba la realidad. De 1934 a 1936, la creación de la Spanish Film Corporation of America y la Spanish Film Corporation promovieron el desarrollo de la industria cinematográfica. En 1935 se produjeron 37 películas. Entre las de mayor influencia se encuentran "El negro tiene corazón de hombre blanco" (1934) adaptada por B. Perrojo, "El noble paisano" (1935) dirigida por F. Ray, ¿Morena? Clara (1935) et al. Las películas de este período fueron principalmente películas folklóricas, operetas y dramas populares que mostraban la vida rural. La película se intercala con escenas de danza andaluza y tauromaquia.
Antes del estallido de la Guerra Civil Española, aunque las películas americanas fueron arrojadas a España, las películas producidas en España seguían siendo competitivas y acogidas por muchos públicos, ocupando gran parte del mercado en los países de habla hispana. en Sudamérica. Durante este período aparecieron la querida actriz I. Ahenna, los comediantes M. Lihero y R. Chimeno.
Películas de la época de la Guerra Civil 1936 En julio de 1936, estalló la Guerra Civil Española, muchas compañías cinematográficas pararon la producción y los cineastas se dividieron. Algunas personas se exiliaron en el extranjero para hacer películas, algunas se unieron al Frente Popular y al gobierno, y algunas trabajaron para el Gobierno Nacional.
En las zonas * * * y gobierno se ruedan principalmente documentales que reflejan las luchas del pueblo, como Campesinos y Madrid en 1936. También realizó varios largometrajes. Durante este período, muchos cineastas extranjeros llegaron a rodar películas que reflejaban la Guerra Civil española, como "La tierra de España" (1937) rodada por J. Evans. El escritor francés A. Malraux adaptó al cine varios capítulos de su novela ". La Tierra de España”. Montaña de Teruel”.
Cineastas de zonas gobernadas por el Gobierno Nacional produjeron documentales alabando al Partido Pike. A principios de 1938, cooperaron con Alemania para establecer la Compañía Cinematográfica Alemana Española para hacer películas juntos. De 1938 a 1939, la empresa coprodujo cinco largometrajes con la Compañía de Ufá, de los cuales "El barbero de Sevilla" (1938) y "El lamento de España" (1938) del director B. Perojo son dos películas familiares.
La historia del cine español durante el reinado de Franco se puede dividir en las siguientes etapas.
① 1940 ~ 1950. Eso fue a principios del período de 10 años de la posguerra. Primero, el Ministerio de Información estuvo a cargo de las películas, y luego se estableció la Administración General de Cine, que estableció un estricto sistema de censura, enfatizó la importancia de las películas nacionales y estipuló la proporción entre películas extranjeras y nacionales. Pronto se formó el Gremio de Escritores de Cine y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1947 se inauguró el Instituto Experimental y de Investigación Cinematográfica Española.
La mayoría de las películas producidas durante este período fueron películas comerciales, incluyendo películas de género, películas adaptadas de obras literarias y películas históricas, que estaban alejadas de la realidad. Además, hay películas que promocionan y elogian al Spear Party. Algunos directores antiguos, como Ray, B. Perrojo, E. Adabin, etc., siguen activos en la industria cinematográfica, mientras que R. Hill, A. Roman, J. L. Saenz, etc., ¿también están emergiendo? De Heredia, E. Neville y otros recién llegados.
En 1941, Rey transformó su película muda "Village of Evil" en un cine sonoro, que ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1942. "La aldea del mal" ocupa un lugar importante en la historia del cine español, ya sea sonoro o mudo. Además, "Nail" (1944), "Don Quijote" (1947) y "Street Without Sun" (1948) dirigidas por Hill también son películas con altas tasas de asistencia.
Durante este periodo, Franco escribe el guión cinematográfico "Familia" (1941) bajo el seudónimo de J. De Anlade, del guionista L. Saenz? Director de Heredia. A través de los cambios de una familia militar, la película muestra los principales acontecimientos políticos ocurridos en España durante el último medio siglo y defiende el espíritu de Franco.
Los actores principales en aquella época eran A. Mayo, R. Durán, M. Vecino, A. Rivers, etc.
② 1951 ~ 1962. Influenciada por el cine neorrealista italiano, España comenzó a producir una serie de películas que reflejaban la vida real a principios de los años cincuenta. En 1951, "El arado", dirigida por J.A.N. Conte, recibió excelentes críticas. J.A. Balden, graduado de la Escuela de Estudios y Experimentación Cinematográfica, y L.G Belanga, el guionista * * *, y Marshall, quien dirigió Belanga, les dan la bienvenida. Describe los preparativos de una pequeña ciudad para recibir a los miembros del Plan Marshall, refleja profundamente la realidad social y satiriza el llamado programa de ayuda económica en los Estados Unidos. Ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes con 65438 a 0956. Posteriormente, "La muerte de un motociclista" dirigida por Bardem expuso el egoísmo y la hipocresía de la clase media y volvió a ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Berlanga rodó Plácido (1961) y El verdugo (1964). "El verdugo" ganó el Premio de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Cine de Venecia y fue calificada como una de las mejores películas de la historia del cine español en el país.
Además, el italiano M. Ferelli dirigió para España las películas "La Casa" (65.438 0958) y "Cars" (65.438 0960). "Cars" retrata la soledad de los ancianos de forma mordaz y humorística y ganó el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Venecia en 1960. El actor J. Isbert, que interpretó el papel principal en "Cars", "The Executioner" y "Welcome to Marshall", ha recibido elogios por su interpretación auténtica y conmovedora.
Otras películas que ocuparon cierto lugar en la historia del cine español durante este periodo son: "La última balada" (1957) dirigida por J. de Orr Dugna, que se estrenó en Madrid durante 325 días, todo un éxito. en México. La heroína de esta película, S. Montiel, se convirtió en actriz de cine después de que I. Argentina y A. Bautista ganaran la Palma de Oro con "Billy", dirigida por L. Buñuel y coproducida por España y México Diana" (1961); en el Festival de Cannes, pero no se estrenó en España hasta 1976 por supuestas críticas al régimen franquista.
③ 1962 ~ 1967. Este es el periodo del Nuevo Cine Español. En 1962, la Dirección General de Cine y Teatro de España anunció nuevas normas estrictas de censura cinematográfica, pero relajó los estándares para películas previamente prohibidas y alentó el desarrollo de películas nacionales en un esfuerzo por ingresar al mercado internacional.
En aquel momento, un grupo de jóvenes que estudiaban y trabajaban en la Escuela Nacional de Cine de Madrid (antes Escuela de Investigación y Experimentación Cinematográfica) y en la Escuela de Cine de Barcelona querían innovar el cine español bajo la influencia de la nueva ola francesa. Produjeron una serie de películas que reflejaban la realidad y criticaban a la sociedad, con un estilo fresco, formando un nuevo cine en España. Figuras representativas y sus obras incluyen "Crying for a Bandit" (1964) y "The Hunt" (1965), dirigida por C. Saura, que ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín Occidental, "From Rose", de M. Sumers; To Yellow" (1963) ganó la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; la ópera prima de M. Picasso "Tula Menstruation" (1964), adaptada de la novela homónima de M. de Unamuno, ganó el Premio de San Sebastián. Festival Internacional de Cine. Premio al Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Ann. Además, "Nueve cartas a Bertas" (1965) de B.M. Patiño obtuvo la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; "La edad del amor" de J. Diallo (1964) y "Piel ardiente" de M. Fore (1968); Ganó el Premio de la Academia Española y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Valladolid en 1964 y 1968 respectivamente. "Little Girl with Miao" (1964) de M. Sumers ganó el premio especial en el Festival de Cine de Cannes; "Search" de A. Fonce (1966) y "Noches de verano" de H. Grau (1962) fueron bien recibidas por la crítica.
La mayoría de las "nuevas películas" de este período adoptaron métodos narrativos sofisticados en sus estilos creativos, y sus temas también fueron deliberadamente innovadores, lo que expuso las deficiencias de la realidad social hasta cierto punto, promoviendo así el desarrollo. de la industria cinematográfica, atrajo la atención en el país y en el extranjero. En 1966 se produjeron 164 películas, alcanzando un nuevo máximo. Sin embargo, debido al estricto control de las autoridades, las obras de este período utilizaban mayoritariamente metáforas y símbolos, dificultando el proceso. Pese a ello, el "Nuevo Cine" dejó una huella gloriosa en la historia del cine español.
④ 1970 ~ 1975. Debido a la depresión económica, los préstamos gubernamentales para películas se han reducido y la censura se ha vuelto cada vez más estricta. Como resultado, la producción cinematográfica estuvo en su punto más bajo durante este período.
Durante este período, Saula logró logros destacados. Su "Anna y el lobo" (1972) reflejó las cuestiones del ejército, la iglesia y el sexo. Su prima Angélica (1973) ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1974. "El espíritu de la colmena" (1973) de V. Erice y "El fugitivo" (1975) de J.L. Borrow ganaron el Festival de Cine de San Sebastián, y "El espíritu de la colmena" de P. O'Laia ganó el Festival de Cine de San Sebastián "El bosque del lobo" (1970) también recibió elogios de la crítica.
Cine Contemporáneo 1975 165438 Franco fallece el 20 de octubre. Desde entonces, la política, la economía y la cultura de España han experimentado enormes cambios. En cuanto a las películas, se abolió el sistema de censura y se prohibió su estreno.
Por ejemplo, "Biliadina" de L. Bounuel (antigua traducción de Virginia, 1961), "Canción para la guerra" de B. M. Padino (1971) y algunas películas pornográficas extranjeras. Al mismo tiempo se producen películas de diversos temas. Se produjeron 108 unidades en 1976 y 113 unidades en 1977. El público tiene exigencias cada vez más estrictas sobre la calidad ideológica y artística de las películas. Algunos directores heredaron y desarrollaron las características de las "nuevas películas" que reflejaban la realidad y rodaron una serie de películas que reflejaban acontecimientos políticos, guerras civiles y la realidad social.
La aparición del cine político marcó el inicio de una nueva era en el cine español. Entre ellas, "Siete días de enero" (1978) dirigida por J.A. Balden describió el asesinato de varias personas por parte de la extrema derecha en Madrid. de 1977 al 24 de octubre. La historia real de un abogado progresista y ganó el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú. "Dolores" (1980), dirigida por J.L.G. Sánchez y A. Linarek, es una película biográfica sobre Dolores, la líder del grupo de producción español. "Gangster" (1977), dirigida por M.G. Aragon, describe las actividades antigubernamentales de extrema derecha y ganó el Oso de Plata al Mejor Director en el 27º Festival de Cine de Berlín Occidental. También se incluyen películas suyas como “El corazón del bosque” (1978) y “El diablo en el jardín” (1982). a. "Ciudad Ardiente" (1976) y "Victoria" (1983) rodadas por Rivas reflejan los acontecimientos históricos ocurridos en España a finales del siglo XVIII y principios del XIX. "Burning City" ganó un premio en el Festival Mundial de Cine de Montreal. Además, "El asesinato de Pedro Bes" (1978) y "La fuga de Segovia" (1981) son películas políticas.
La Guerra Civil Española de 1936 a 1939 trajo un trauma mental y espiritual a la gente, y la gente comenzó a reflexionar sobre este período de la historia. "Las largas vacaciones de 1936 (1975)" y "Viejos recuerdos" (1977) rodadas por J. Camino, "Bicicletas de verano" (1984) y "Empezar de nuevo" dirigida por J. Chavari ganaron el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1983. películas.
Desde 1975, cada vez hay más películas que reflejan los problemas humanos. Es difícil para las personas comunicarse entre sí, y la inevitable soledad y depresión de las personas se han convertido en temas explorados por los cineastas occidentales. Una nueva era del cine español, que incluye el trabajo de directores de cine de renombre como Alejandro Amamba, Pedro Almodóvar y Fernando Colomo, ayudará al cine español a destacar. "El Nido" (1980), dirigida por J. de Amigny Ang, describe la soledad de un anciano viudo y su amistad con una niña de 13 años. El actor que interpreta a la niña, A. Toret, ha escrito "El espíritu de la colmena" (1977) y "Cuidados paliativos" (65438). Por su exitosa actuación en "Bird's Nest", ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Montreal. "¿Jari?" dirigida por la directora P. Miró? "Cooper in Paradise" (1980) describe a una directora de televisión muy emprendedora que no puede comunicarse con sus familiares y amigos después de sufrir una enfermedad terminal. Miró fue director del Spanish Film Bureau de 1983 a 1985. Otra de sus películas, Los crímenes de Cuenca (1979), tuvo una gran acogida y causó sensación entre el público cuando se estrenó en Japón. "Eliza, My Baby" (1977) dirigida por Saula muestra la soledad y el miedo a la muerte de un viejo erudito que ni siquiera puede llegar a conocer a su propia hija. La heroína de esta película es interpretada por G. Chaplin, la hija del maestro de cine C. Chaplin. La película utiliza el azul y el gris como tono principal y utiliza técnicas de expresión surrealistas, lo que ha sido bien recibido. "South" (1983), filmada por V. Erice, utiliza la autonarración de una niña para mostrar la melancolía y la depresión de su padre. La película ganó un premio en el Festival de Cine de Chicago. La mayoría de estas películas son delicadas y conmovedoras y se esfuerzan por retratar el mundo interior de los personajes.
En la década de 1980, muchas obras literarias fueron adaptadas al cine. Entre ellas, "La colmena" (1982), dirigida por M. Camous, fue la más exitosa y ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín Occidental. . Otra de sus obras, "El hombre inocente" (1984), ganó el Premio a la Mejor Película de China en 1984.
¿Excepto Pascual? Duarte (1976), Últimas tardes con Teresa (1985) y otras películas. Pero durante este período, en busca de beneficios comerciales, también se rodaron muchos thrillers, películas de fantasmas, películas pornográficas y comedias vulgares.
Entre los principales directores de esta época se encuentran Borao, de la Iglesia, Olaiya, etc.
1984 65438 En octubre, el gobierno español promulgó una ley de protección cinematográfica para subsidiar el costo de las películas nacionales entre un 25 y un 50%. Si la película tiene éxito, se podrán obtener más subvenciones. Para ampliar la influencia de las películas españolas en la industria cinematográfica internacional, España celebra más de 10 festivales de cine internacionales cada año y organiza semanas de cine español y retrospectivas en muchos países. Los Premios Goya del Cine Español 1987 fueron entregados a la Academia de Cine Español. Esta ceremonia anual de premios se crea para honrar y reconocer la excelencia de la industria cinematográfica española. Este tiro en el brazo, una muestra de amor por el debilitado cine español, ayudará a atraer nuevos talentos a la industria y a alinear el cine español con los estándares internacionales. Varias películas españolas han sido premiadas en importantes festivales de cine internacionales. España produce una media de 70 a 100 películas cada año. A pesar de esto, con entre 350 y 400 películas extranjeras estrenadas cada año, las películas estadounidenses todavía controlan su mercado. En 1984 había 3.510 salas de cine en España y las audiencias iban disminuyendo.
La academia oficial de cine de España ha cerrado; la Filmoteca Nacional está ubicada en Madrid y está bajo la dirección de la Film Office. Cada provincia tiene su propio archivo cinematográfico; todas las productoras son de propiedad privada.