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Las vidas básicas, los pensamientos artísticos y las principales obras de Gauguin, Van Gogh y Cézanne

Paul Gauguin (7 de junio de 1848 - 8 de mayo de 1903), nacido en París, fue un pintor impresionista. La mayoría de los historiadores del arte lo clasifican como postimpresionista.

Las obras de Gauguin tienden a ser de un estilo "primitivo". Sus colores y líneas son ásperos. Las obras de Gauguin suelen estar repletas de objetos y figuras simbólicas. En la historia del arte moderno, la gente suele comparar a Gauguin y Van Gogh. Alguna vez fueron buenos amigos y se dibujaron retratos el uno del otro, pero al final terminaron por caminos diferentes y no mantuvieron una buena amistad. A Gauguin no le gustaba la civilización urbana y anhelaba una vida salvaje, lo que se hace evidente en sus obras.

Gauguin nació en París en 1848. Su padre, Clovis Gauguin, era un periodista político e ideológico radical. Abandonó Francia en 1849 tras el fallido golpe militar "antimonárquico". Planeaba ir a Perú para reunirse con la familia de su esposa Irene Marie Chasar y comenzar un nuevo periódico, pero murió de un infarto mientras viajaba en el mar. Gauguin vivió en Perú hasta los siete años. Sus recuerdos de infancia de un país extranjero tuvieron mucho que ver con sus hábitos errantes posteriores. Gao amaba profundamente a su madre y a su abuela. Su madre no cedió ante las dificultades y crió a un par de hijos con sus propias manos. Su abuela Flora Tristan fue una famosa pionera socialista y feminista. Estas experiencias familiares infantiles influyeron en su estilo de creación artística de adulto.

En 1855, la familia Gauguin regresó a Francia y vivió en Orleans. En 1865 se convirtió en marinero y unos años más tarde fue ascendido a segundo oficial y posteriormente ingresó en la marina. Esta carrera de navegación lo llevó a Brasil, Panamá, Oceanía, el Mediterráneo oriental y el Círculo Polar Ártico. Gauguin dejó la marina en 1871 y su madre murió mientras él estaba en el mar (1867). Con la ayuda de su tutor Gustave Arosa, Gauguin entró en la Bolsa Paul Bertin de París. En 1873, Gauguin se casó con la danesa Mette Sophia Gad, dando el primer paso hacia una vida de clase media. Poco después tuvo su primer hijo. En los años siguientes, Gauguin consolidó progresivamente su posición. Diez años después, no sólo tenía un buen trabajo, una casa en las afueras, sino también una esposa virtuosa y cinco hijos. Durante este período, Arosa y Schöfnecker, un colega de la Bolsa de Valores, lo convencieron para que comenzara a pintar. Arosa era un coleccionista de arte de buen gusto con muchas obras de pintores franceses famosos de la época, mientras que Schovneck era un pintor aficionado. Bajo su influencia, Gauguin se convirtió gradualmente en pintor.

Bajo la presentación de Arosa, Gauguin conoció a muchos pintores impresionistas de vanguardia en ese momento. Gauguin aceptó activamente sus puntos de vista y aceptó la guía de Pissarro, el fundador del impresionismo. En 1876, sus obras fueron expuestas en el Salón y posteriormente participó en cinco exposiciones impresionistas consecutivas. Gauguin empezó a soñar con convertirse en pintor profesional, pero también hubo factores externos que le hicieron decidir cambiar de carrera. En 1882, la bolsa se desplomó, lo que hizo que Gauguin se diera cuenta de los peligros de ser corredor de bolsa y reforzó su determinación de convertirse en pintor.

Desafortunadamente, el mercado del arte también se vio afectado por el boom económico, lo que dificultó la venta de pinturas y afectó la creación artística de Gauguin. En 1884, la familia Gauguin se trasladó a Lyon. Aunque los gastos de subsistencia de las familias han disminuido, sus ingresos siguen siendo un problema. Más tarde, la familia de Gauguin se mudó a Copenhague, Dinamarca, y Gauguin también se convirtió en vendedor de lonas impermeables. Debido a dificultades financieras y otros conflictos, Gauguin regresó a París en 1885 y se separó de su esposa en junio de 1885. Trató de establecer su propio estilo de pintura único a partir de la vida natural que amaba.

En 1886, Gauguin vivió temporalmente en la casa de Schuffneck y se ganó la vida haciendo carteles. En esta época comienza a romper con el impresionismo y explorar su propio estilo creativo. La principal razón del cambio de estilo pictórico de Gauguin fueron las costumbres especiales de la región de Bretaña en el noroeste de Francia. Esta costumbre no fue vulgarizada en absoluto y fue muy popular entre los pintores. Gauguin llegó por primera vez a Bretaña en 1886. Sus largas tradiciones culturales, su lengua única, sus trajes nacionales y sus rituales religiosos (los bretones son descendientes de los celtas) despertaron en su infancia y atesoraron en lo más profundo del corazón de Gauguin el anhelo por los lugares exóticos y el arte primitivo.

En 1887, Gauguin y el pintor Charles Laval llegaron a Panamá. Al carecer de recursos económicos, tuvieron que trabajar como trabajadores forzados en la obra de construcción del Canal de Panamá. Pronto abandonaron Panamá y se detuvieron en Martinica. La vida aquí era mejor que en Panamá, pero Gauguin contrajo disentería y malaria y tuvo que regresar a Francia. El viaje acabó en fracaso, pero Gauguin se mostró bastante optimista sobre su progreso artístico. Poco a poco, Gauguin se fue volviendo un poco más avanzado que los demás pintores de Bretaña.

El 18 de octubre de 1888, Gauguin recibió una invitación de Van Gogh para pasar el invierno en la casa de Yael, en el sur de Francia. A primera vista, esto parece un buen plan, pero pronto aumentan las tensiones entre los dos. El 23 de febrero de 1943, Van Gogh se cortó la oreja para asustar a Gauguin, y Gauguin regresó a París.

En 1889, Gauguin visitó la Exposición Internacional de París y quedó profundamente conmovido por las exposiciones procedentes de países lejanos, reavivando su deseo de viajar. Esta vez eligió la colonia francesa de Tahití. Planeaba "sumergirse en la naturaleza pura de Tahití, asociarse sólo con gente 'salvaje' y vivir entre ellos". Llegó a Tahití en junio de 1891, pero sus primeras impresiones no estuvieron a la altura de sus expectativas.

La capital, Babiti, estaba extremadamente occidentalizada y el país luchaba bajo el dominio colonial. Cien personas habían muerto a causa de los efectos de las enfermedades traídas por los europeos. A pesar de ello, Gauguin no tuvo miedo. Alquiló una pequeña casa en el campo de Mataia y empezó a pintar. La vida local se convirtió en su fuente de inspiración, y las exuberantes plantas y los coloridos trajes de los residentes surgieron de los colores que utilizó. La mayoría de sus obras maestras se completaron durante este período, incluidas varias que representan a su amante Hart Marner, un niño de 13 años.

Las escenas de estas pinturas parecían mostrar una belleza idílica, pero para Gauguin, los viejos problemas se hicieron cada vez más evidentes. Se había quedado sin dinero e incluso tuvo que pintar con almidón elaborado con pan podrido y frutos de árboles. También tuvo problemas de salud. Contrajo sífilis a partir de una serie de relaciones sexuales con mujeres indígenas, enfermedad que aún era incurable en ese momento y que le preocupó durante el resto de su vida. Además, Gauguin pudo haber contraído sífilis en Río de Janeiro, según el biógrafo de Gauguin, David Sweetman. Gauguin tenía entonces 41 años (1891). Estaba letárgico y empezó a toser sangre, un litro al día, como si su corazón estuviera a punto de saltar.

En 1892, fue enviado al hospital militar de Babiti para recibir tratamiento de sífilis y enfermedades cardíacas, pero Gauguin nunca admitió sífilis. Aunque reacio, Gauguin finalmente tuvo que solicitar regresar a Francia en 1893. Sin embargo, esta es sólo su retirada temporal. Gauguin regresó a París porque recibió una herencia de su tío y su situación económica mejoró hasta cierto punto, pero este dinero le hizo abandonar Francia para siempre.

En 1897, Gauguin pintó el clásico más grande (1,5 m de alto, 3,6 m de ancho), "¿De dónde venimos?" ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? 》.

Gauguin regresó a Tahití y volvió a verse acosado por la pobreza y la enfermedad, pero su creatividad no disminuyó en absoluto. En 1901, Gauguin viajó a las Islas Marquesas, donde pasó el resto de su vida. Tenía ambas piernas cubiertas de pus y vendajes, y cojeaba con muletas. Tenía dolores en todo el cuerpo y, para aliviarlos, se volvió adicto a la morfina, tomando láudano y ajenjo. Su estado de ánimo gradualmente se volvió maníaco y le dolían las piernas, por lo que usó arsénico. Se suicidó tomando arsénico en las montañas, pero no era lo suficientemente venenoso como para provocarle vómito. Se quejaba de falta de energía y no podía dormir por la noche, por lo que estaba agotado. Tiene una infección ocular, posiblemente conjuntivitis. Gauguin murió de un infarto el 8 de mayo de 1903. Su cementerio está ubicado en la isla de Hiva Oia en las Islas Marquesas, y muchos turistas lo visitan para presentar sus respetos cada año.

Van Gogh (Países Bajos: Vincent William van Gogh, 30 de marzo de 1853 - 29 de julio de 1890) fue un pintor posimpresionista holandés. Fue un pionero del expresionismo y tuvo una profunda influencia en el arte del siglo XX, especialmente en el fauvismo y el expresionismo alemán. Las obras de Van Gogh, como "La noche estrellada", "Los girasoles" y "Campo de trigo con cuervos", se encuentran entre las obras de arte más famosas, conocidas y caras del mundo.

Van Gogh comenzó su educación en 1861 y destacó en el aprendizaje de idiomas, incluidos el francés, el alemán y el inglés. Pero tomó una licencia de la escuela en marzo de 1868 y realizó una pasantía en una firma internacional de marchantes de arte en julio de 1869. Después de una breve carrera docente, se convirtió en predicador, predicando a los mineros pobres. No fue hasta los 27 años que Van Gogh comenzó su carrera como pintor. Pero en los últimos diez años antes de su muerte, creó más de 2.000 pinturas, incluidas alrededor de 900 pinturas al óleo y 1.100 bocetos. Van Gogh sólo pintó colores oscuros en sus primeros años hasta que se encontró con el impresionismo y el neoimpresionismo en París. Van Gogh combinó sus colores y estilos de pintura distintivos para crear su estilo de pintura personal único. Durante su estancia en Adelaida, Francia, Van Gogh maduró gradualmente. La mayoría de sus obras más famosas fueron escritas durante los dos últimos años de su vida, tiempo durante el cual Van Gogh sufrió una enfermedad mental que finalmente lo llevó al suicidio a la edad de 37 años.

La figura central en la vida de Van Gogh fue su hermano menor Theo, quien de forma continua y desinteresada proporcionó apoyo financiero a Van Gogh. Su amistad de toda la vida puede comprobarse en sus cartas de agosto de 1872.

Vida temprana

Vincent van Gogh, hacia 1866. (13 años)

Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en el pueblo de Zindert, cerca de Brada, en el sur de los Países Bajos. Era hijo de Anna Cornelia Bentes y Theo van Gogh, cuyo padre, Theodore Ruth, era un ministro reformado holandés. Vincent lleva el nombre de su abuelo, que también lleva el nombre de su hermano, que nació muerto un año antes. No es raro reutilizar nombres de esta manera. Vincent es un nombre común en la familia Van Gogh; su abuelo (1789-1874) se licenció en teología en la Universidad de Leiden en 1811. El abuelo de Vincent tuvo seis hijos, tres de los cuales eran marchantes de arte, incluido otro tío de Van Gogh. El abuelo Vincent probablemente recibió su nombre del tío de su padre, el exitoso escultor Vincent van Gogh (1729-1802). El arte y la religión fueron dos profesiones que atrajeron profundamente a la familia Van Gogh. Su hermano menor, Theo van Gogh, nació en mayo de 1857. Van Gogh tenía un tercer hermano, Cole, y tres hermanas: Elisabeth, Anna y Fermina.

Cuando Vincent era niño, era un niño serio, silencioso y cauteloso. En 1860 ingresó en la escuela rural de Zundet, donde el único profesor era católico y había unos 200 alumnos.

A partir de 1861, él y su hermana Anna recibieron tutoría en casa de sus tutores. Hasta el 1 de octubre de 1864, asistió a un internado privado en Zevenbergen, Países Bajos, a unas 20 millas (32 kilómetros) de su casa.

De 1869 a 1876 trabajó para Goupil & Cie en La Haya, Londres y París, y tras su despido pasó a trabajar en un internado en Ramsgate, Inglaterra. 1877 Trabajó como ayudante en un taller de pintura en Dordrecht. Vincent Van Gogh regresó a Aidan en 1878 y estudió durante tres meses en la escuela de formación misional de Bruselas. Sin licencia, comenzó sus actividades misioneras en la zona minera de carbón de Renagi en Apolo. La sede misional en Bruselas despidió al misionero al año siguiente. En 1880 decidió convertirse en pintor. Regresó a Eden en 1881 para proponerle matrimonio a su prima Key Voss-Strike, pero ella fue rechazada. Vincent William van Gogh ingresó en la Academia de Bellas Artes en 1886, pero se opuso a sus profesores. Un mes después, abandonó la escuela y se mudó a París, donde vivió en el departamento de su hermano Theo. Conoció a pintores como Lautrec, Li Bingran, Pissarro y Gauguin, y se hizo muy amigo de Gauguin.

Noonan (1883–1885)

Mientras estuvo en Noonan, Van Gogh se sumergió por completo en la pintura. Una vez le pagó a un niño para que encontrara un nido de pájaro y rápidamente notó la aparición del pájaro tejedor en su cabaña. En el otoño de 1884, Margot Begemann, la hija de un vecino que era diez años mayor que Vincent, se quedó con Van Gogh mientras él se concentraba en la pintura, y se enamoró de Van Gogh. Van Gogh correspondió el amor (aunque no existía Begemann). ). Germann está muy entusiasmado). Decidieron casarse, pero sus familias se opusieron. Margot intenta suicidarse con estricnina, pero Vincent la lleva rápidamente al hospital. El 26 de marzo de 1885, el padre de Van Gogh murió repentinamente de un infarto. Van Gogh estaba desconsolado.

Los comedores de patatas (1885), Museo Miller de Colonia.

Naturaleza muerta con sombrero de paja y pipa (hacia 1885), Museo Köhler-Müller.

Por primera vez llegaban desde París noticias de interés por algunas de sus obras. En primavera, Van Gogh pintó la que ahora se considera su primera obra importante, Los comedores de patatas. En agosto, Van Gogh expuso su obra por primera vez en el escaparate del pintor al óleo Lovos en La Haya. En septiembre, el sacerdote católico del pueblo prohibió a los aldeanos modelar para Van Gogh cuando fue acusado de dejar embarazada a una de sus jóvenes modelos agrícolas.

En 1885, Vincent creó una serie de bodegones. El bodegón con sombrero de paja y pipa, así como otro cuadro de la misma época, el bodegón con cazuela y zuecos, demuestran plenamente el extraordinario poder de las técnicas pictóricas de Van Gogh. Ambas pinturas presentan pinceladas suaves y apretadas y delicados cambios de color.

Durante su estancia en Newnan, la paleta de colores común de Van Gogh eran los tonos tierra oscuros, especialmente el marrón oscuro, pero no hay rastro del desarrollo de un estilo vívido y expresivo en sus famosas pinturas posteriores. Cuando Vincent se quejó de que Theo no se esforzó lo suficiente para vender sus pinturas en París, Theo replicó que sus colores eran demasiado apagados para encajar en el brillante estilo impresionista popular hoy en día. Durante sus dos años en Newnan, completó numerosos dibujos y acuarelas, así como casi 200 pinturas al óleo.

París (1886-1888)

Puente sobre el Sena (1887)

Van Gogh viajó a París en marzo de 1886, donde estudió en el estudio. de Nande Colmont y vivía con su hermano Theo. No necesitaron comunicarse durante este período, por lo que es difícil para las generaciones futuras conocer los detalles de su vida en este momento. Creó muchas escenas callejeras de París, como "El puente sobre el Sena (Zhan Xing Angel)".

Mientras estuvo en París, Van Gogh coleccionó algunos grabados en madera japoneses de Ukiyo-e. Ya en Amberes se interesó por este arte y decoró su estudio con pinturas ukiyo-e. Coleccionó cientos de pinturas de este tipo y utilizó este estilo en muchas de sus obras. La pintura de 1887 "El padre de Tang Juyi" tiene varias pinturas de ukiyo-e al fondo. La obra de 1888 "Flores de almendro en una rama" expresa claramente el amor de Van Gogh por el arte japonés.

El incidente del corte de orejas

La tumba de Van Gogh

En febrero de 1888, Van Gogh se fue a vivir a Arles, en el sur de Francia. Alquiló una casa que Gauguin visitó en junio + octubre 5438 y se fue en febrero + febrero 65438. Más tarde, alrededor de la Navidad de 1888 + febrero, le cortaron más de la mitad de la oreja izquierda a Van Gogh. Generalmente se cree que Van Gogh abandonó enojado a su amigo Gauguin debido a una disputa con él. Van Gogh se volvió loco a causa de sus emociones. La tarde del 23 de febrero de 65438, se cortó la oreja izquierda con un cuchillo. Respecto a toda la historia del corte de orejas, también hay opiniones diferentes en los círculos académicos. En mayo de 2009, dos investigadores alemanes de historia del arte sugirieron que Gauguin pudo haberle cortado accidentalmente la oreja izquierda a Van Gogh durante una discusión. Para encubrir la verdad y mantener su amistad, los dos mintieron a la policía diciendo que Van Gogh se había cortado las orejas. Sin embargo, esta afirmación es muy controvertida, por lo que actualmente no existe una explicación fiable para este incidente.

Suicidio

Theo se casó en abril de 1889. Van Gogh ingresó en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy en mayo. El 21 de mayo de 1890 viajó a Ouwei-sur-Vaz, un pueblo al norte de París, para recibir tratamiento del doctor Paul Gachet. Se suicidó con una pistola mientras paseaba la tarde del 27 de julio. A la edad de 37 años.

El día 30 fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise. Theo, la persona que apoyó a Vincent durante toda su vida, murió debido a un dolor excesivo y un trastorno mental el 25 de octubre de 1891 65438+, y fue enterrado junto a la tumba de su hermano.

Paul Cézanne (1839-1906) fue un famoso pintor francés. Sus estilos abarcaron desde el impresionismo hasta el cubismo. Sus obras sentaron las bases para la transformación de conceptos artísticos del siglo XIX en estilos artísticos del siglo XX. Su obra tuvo una importante influencia en Henri Matisse y Pablo Picasso. Utilizó un método de pintura cohesivo y sus obras influyeron y revolucionaron profundamente el arte del siglo XX, especialmente su primera exposición individual en 1895 y la retrospectiva oficial de sus obras en 1907.

El nombre Cézanne proviene de un pequeño pueblo de Cesana, Francia, y se cree que tiene su origen en Italia. Paul Cézanne nació el 65438 de junio de 1839 + 19 de octubre en Aix-en-Provence, ubicada en el sur de Provenza. El 22 de febrero, Paul fue bautizado en la iglesia parroquial[2], y su abuela y su tío Louis se convirtieron en sus padrinos. Su padre, Louis August Cezanne (1798-1886, 65438+23 de octubre), fue el fundador de un próspero banco, por lo que Paul Cezanne vivió en la pobreza y, a diferencia de sus contemporáneos, acabó con una gran herencia.

Por otro lado, su madre Anne Elizabeth Honoré Aubert era "animada, romántica, pero agresiva". Paul aprendió de ella y esperaba con ansias la vida. Tiene dos hermanas mayores, Mary y Rose, que asisten a la misma escuela primaria todos los días.

Jugadores jugando a las cartas, pintado 1892.

A la edad de 10 años, Paul ingresó en la Escuela de San José en Provenza para estudiar pintura con el monje español Joseph Guibert. En 1852, Cézanne ingresó en la Universidad de Borbón, donde conoció a Zola y Baptistin Belle y mantuvo buenas amistades. Vive aquí desde hace seis años, aunque los dos últimos ha sido estudiante externo. De 1858 a 1861, Cézanne siguió los deseos de su padre y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Aix, donde también se formó en pintura.

Debido a que su padre se oponía a su desarrollo artístico, abandonó Aix para trasladarse a París en 1861. Zola, que ya llevaba algún tiempo viviendo en la capital, le animó mucho a tomar esta decisión. Finalmente, su padre llegó a un acuerdo con Cézanne y apoyó su elección de carrera. Cézanne recibió más tarde 400.000 francos (218.363,62) de su padre, liberándolo de todas las preocupaciones económicas.

Época parisina

Bodegón con cortinas, pintado en 1895.

Cezanne conoció al pintor impresionista Pissarro en París. A mediados de la década de 1960, Pissarro y Cézanne se convirtieron en maestros y aprendices, y Pissarro tuvo una gran influencia en los artistas jóvenes. Durante los diez años siguientes, trabajaron juntos en pinturas de paisajes en Pontoise, Lovaina y otros lugares.

Las primeras obras de Cezanne a menudo se centraban en figuras de paisajes, incluidas muchas pinturas de paisajes imaginativas a gran escala. Más adelante en su carrera, se interesó más por la observación directa y poco a poco desarrolló un estilo pictórico lleno de luz y aire.

Exposiciones

Las pinturas de Cézanne se exhibieron por primera vez en el Salón de Selección en 1863. Las obras expuestas esta vez no fueron aceptadas por el jurado y no pudieron ser expuestas oficialmente en el Salón de París. Entre 1864 y 1869, el Salón de París rechazó la solicitud de Cézanne para exponer. Continuó presentando solicitudes para exposiciones de sus obras hasta 1882. En 1882 finalmente se exhibió su obra "Retrato de Louis-Auguste Cézanne, padre del artista, leyendo 'l'evé nement'", que realizó en París. y última exposición en el Salón.

Cézanne había expuesto con los pintores impresionistas dos veces antes de 1895. La primera vez fue la Exposición de Arte Impresionista en 1874, y la segunda vez fue la Tercera Exposición de Arte Impresionista en 1877. Ambas exposiciones dejaron un gran impacto en pintores de vanguardia como Matisse y Picasso. Durante las décadas siguientes, se exhibieron varias pinturas individuales en diversos lugares. No fue hasta 1895 que completó su primera exposición individual con la ayuda del artista Ambroise Vollard. A pesar de la creciente atención y el éxito financiero, Cézanne optó por trabajar en la alienación artística, a menudo en Provenza, en el sur de Francia, lejos de París.

Su trabajo se centra en varios temas, con igual dominio de estos géneros, incluidos bodegones, retratos, paisajes y nadadores. Aunque las imágenes religiosas rara vez aparecen en las obras posteriores de Cézanne, siguió siendo un devoto católico romano. "Juzgo el arte por mis pinturas, mirando un árbol o una flor como un objeto creado por Dios. Si entran en conflicto entre sí, no es arte."

Pirámide de Calaveras, pintada en 1902.

Las pinturas de Cézanne no fueron muy apreciadas por la amplia burguesía de Aix. En 1903, el político Henri Rochefort visitó la subasta de pinturas de Paul Cézanne, que más tarde pasó a ser propiedad de Zola. Posteriormente publicó un artículo crítico titulado "Ugly Love" en "L'Intransigeant" el 9 de marzo de 1903. Rochefort describió cómo los espectadores se reían cuando veían el cuadro "El superimpresionista Cézanne".

Para

Un día, Cézanne quedó atrapado en una tormenta mientras trabajaba en el campo. Después de trabajar dos horas, empezó a llover a cántaros, así que decidió volver a casa, pero se desmayó en el camino. Cézanne fue llevado a casa por un automovilista que pasaba, y su antigua ama de llaves le frotó los brazos y las piernas para restablecer la circulación y se despertó. Al día siguiente pensaba seguir trabajando, pero luego se desplomó. Así que yació en cama y murió pocos días después (22 de octubre de 1906). Murió de neumonía y fue enterrado en el antiguo cementerio de Aix-en-Provence, en su querida ciudad natal.