Ante la realidad, cómo ser "artístico"
——Reseña de la monografía de fotografía documental de Yuan Dongping "The Poor"
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En los últimos dos meses, he estado haciendo fotografía documental para mi hermano mayor. Yuan Dongping Escribe un prefacio al tema "Gente pobre". Después de muchos esfuerzos e innumerables comienzos, nunca he podido escribir un texto que pueda entender. La dificultad no reside en escribir un texto completo, sino en que nunca he sabido cómo ver el valor práctico y la importancia de un trabajo de fotografía documental que parece bastante tradicional en la actual industria de la imagen china - frente a la creciente "artística" "Los textos de Yuan Dongping son obviamente bastante equivalentes a las imágenes, así como a los textos de imágenes anunciados por diversos medios digitales, como "experimento", "concepto" y "vanguardia". La fotografía documental tradicional presta atención al realismo del objeto que se explora, la simplicidad y unidad del estilo estructural, la honestidad y verdad de las imágenes documentales y la claridad y simplicidad de la narrativa del texto. ¿Cuánta experiencia nueva puede proporcionarnos? ¿Cuánta nueva inspiración nos aporta en términos de lenguaje visual? Si no es así, ¿qué hace que un texto así merezca nuestra atención?
Un acontecimiento reciente en la industria de la imagen pareció confirmar mis sospechas. Del 23 al 27 de octubre de 2006, se celebró en un hotel de Beijing la "Conferencia de expertos en imágenes de Beijing 2006", que atrajo mucha atención de la industria fotográfica china. Esta reunión fue publicitada en muchos medios nacionales durante aproximadamente medio año en la etapa inicial. Según el organizador, 800 fotógrafos se inscribieron para esta conferencia y, tras la selección del organizador, finalmente se seleccionaron 300 personas para participar. En esta conferencia, 30 agentes de galerías de Europa, Estados Unidos y China, así como personas de algunos museos e instituciones de colección se reunirán con fotógrafos de China. El organizador tiene la intención de promover un encuentro de encuentro orientado al mercado entre los fotógrafos chinos y el mercado fotográfico mundial. Por supuesto, significa que esperamos establecer un mercado internacional de imágenes y estándares artísticos en el contexto de la globalización, para deshacernos de los conceptos estrechos de localización y de imágenes de localización y el enfoque de los fotógrafos chinos, globalizarnos y buscar una comercialización más amplia de productos de imagen.
La reunión fue muy activa. Este tipo de entusiasmo ha sido reportado repetida y exageradamente por los medios de comunicación a quienes les gusta unirse a la diversión, como informar sobre la inauguración de un proyecto de promotor inmobiliario. Pero lo que más valoro son los tres mensajes importantes revelados en esta reunión.
Una es qué tipo de productos de imágenes han entrado en la visión de estos operadores de galerías extranjeros y expertos del departamento de colecciones de museos, y han sido favorecidos por ellos. El mensaje es bastante claro: los llamados expertos en imagen extranjeros se centran en imágenes experimentales, como las obras de estudiantes de fotografía del sistema educativo y el patrimonio académico de la Academia de Bellas Artes, así como las obras de imagen de pintores que han participado en experimentos de imágenes en los últimos diez años. Cuando la "obra de arte" de un artista apareció ante sus ojos, se les invitó a convertirse en su artista contratado. El siguiente beneficio, por supuesto, es exponer en su galería o galería de arte, estar representado, conseguir muchos dólares y euros en el futuro y tener fama internacional.
Otro mensaje importante también es bastante claro: un gran número de trabajos documentales de fotógrafos chinos invitados fueron recibidos con frialdad o incluso con desdén por parte de expertos extranjeros. Estas obras fueron juzgadas directamente por algunos arrogantes expertos en imágenes extranjeros como "anacrónicas" y "simplemente el estilo fotográfico europeo y estadounidense de las décadas de 1930 y 1940". Por supuesto, esto significa que estas obras están demasiado atrasadas para convertirse en los productos de imágenes en los que se centran. Por supuesto, estos fotógrafos no pueden convertirse en sus artistas contratados y sus galerías y museos de arte no aceptarán sus exposiciones. ¡Lo mejor de todo es que no pueden pagar dólares estadounidenses por estas fotografías documentales!
El resultado final es cruel, porque toca una necesidad real que un número considerable de aficionados a la fotografía nacional están ansiosos por realizar: ¡convertir sus fotografías en dinero lo antes posible! En los últimos cinco o seis años, la comercialización de imágenes ha sido un tema candente en la comunidad fotográfica china. Los esfuerzos relacionados incluyen el establecimiento de varios sitios web comerciales que ofrecen imágenes de noticias para los medios de comunicación, la conversión de fotografías en productos comerciales en forma de publicación de libros y la llegada de un pequeño número de fotografías a los ojos de los coleccionistas a través de galerías. Al mismo tiempo, otro mercado de la imagen ha estado operando silenciosamente a pequeña escala y ha logrado considerables resultados de marketing. Es decir, las obras de arte en vídeo producidas por algunos artistas que utilizan la fotografía como material mediático pueden globalizarse confiando en los canales del mercado mundial del arte de China.
Estas prácticas de imágenes demuestran al menos tres avances importantes. En primer lugar, toca directamente la realidad social que la ideología dominante siempre ha evitado, es decir, las condiciones de vida de la gente de abajo, a quienes siempre se ha considerado el "lado oscuro del socialismo", los complejos y diversos problemas sociales que existen. En este país han entrado en el campo de visión de las grabadoras de vídeo, convirtiéndose así en la corriente principal. La imagen de paz y prosperidad que ha sido blanqueada por la propaganda ideológica ha sido fuertemente cuestionada. En segundo lugar, estas prácticas de imagen establecen una postura popular y una estética visual única que no coopera con el sistema artístico actual, es decir, la ontología de la fotografía documental se considera una "estética problemática". A diferencia del fotoperiodismo chino, no se centra en los aspectos positivos de la prosperidad. Va detrás de esta prosperidad y presenta una imagen real de una realidad profunda que ha estado oculta durante mucho tiempo. Utiliza una expresión visual impactante para estimular el entumecimiento de las personas causado por la inmersión prolongada en la imaginación idealista. Desde esta perspectiva, la fotografía documental no sólo recupera la dignidad que merece, sino que establece una actitud, una personalidad independiente y no afectada por los derechos, y una postura moral de crítica social. En tercer lugar, estas prácticas de imágenes documentales se deshicieron de la descripción visual simple y cruda de la fotografía china en el pasado y comenzaron a profundizar en diversos detalles de la sociedad, describiendo los problemas sociales en profundidad y detalle con una estructura de imagen sistemática y a gran escala. Este esfuerzo no sólo aclaró el concepto de fotografía documental, sino que también la distinguió de otras descripciones de imágenes documentales. Más importante aún, estableció un nuevo modelo de lenguaje y lógica visual para fotógrafos con pensamiento independiente y conciencia social crítica. Es este modelo de lenguaje y la postura moral única y el espíritu social crítico de la fotografía documental los que desencadenaron la práctica a gran escala de la fotografía documental después de mediados de los años noventa.
Sin embargo, a principios de la década de 1990, la práctica de la fotografía de fotógrafos documentales como Yuan Dongping, Sun Jingtao y Xie Hailong continuó, y en diversos grados representó a la élite profundamente arraigada que era popular a mediados de la década de 1990. conciencia hasta finales de los años 1980. Prestan atención a la dirección de la expresión de la imagen de los grupos desfavorecidos y marginados. Su propia expresión es la perspectiva de un observador social y un método documental de adquisición de imágenes. Este método todavía surge del impulso político de resistencia a la autocracia ideológica en la década de 1980. con estos La experiencia del fotógrafo de la época se relaciona con la experiencia histórica que tuvo un impacto importante en ellos. Así pues, podemos ver que su enfoque en la realidad de la supervivencia civil no es en realidad una perspectiva civil en sentido estricto. Sólo se sitúan conscientemente en la base de la sociedad, presentando y discutiendo algunas cuestiones sociales de importancia política más real. Su atractivo básico sigue siendo un intento de interpretar la realidad de la sociedad china desde abajo.
La construcción de una verdadera perspectiva civil en la fotografía documental comenzó a partir de mediados de los años noventa. Con el surgimiento de las tendencias comerciales y el surgimiento de una nueva generación de fotógrafos documentales que no han sido influenciados ni desilusionados por el idealismo, el impulso político de resistir el sistema actual ya no es la fuerza dominante en la producción de imágenes. Las prácticas de fotografía documental más diversificadas se han convertido en la noticia más apasionante de este período. Aunque su atención sigue siendo prestar atención a los grupos vulnerables y marginados, lo que es aún más extremo es que ya no se trata de una estrategia ideológica para suprimir su imagen, sino de una nueva identidad de valores. Importantes obras de fotografía documental de este período, como "Mike" de Hou Dengke, "People of the Central Plains" de Yu Deshui, "Our Generation" de Xiao Quan, "Bicycle Kingdom" de Wang Wenlan, "Old Qingdao" de Wu Zhengzhong, "" de Zhang Xinmin El campo rodea la ciudad y el pozo errante", "El pueblo" de Liu Zheng, "El río Suzhou" de Lu Yuanmin, Lu Nanhe. , "Hainan Prostitutes" de Zhao, "Hainan Records" de Huang, "Chinese on the Train" de Wang Fuchun, "Xihaigu Hui", etc. Aunque muchos fotógrafos de medios no tienen la capacidad ni el tiempo para concentrarse durante mucho tiempo en fotografiar un tema especial, también se centran en la presentación visual de una persona y un evento específico desde una perspectiva más específica en forma de historias fotográficas. , siguiendo el espíritu del documental. En cierto sentido, las historias pictóricas se han convertido en una de las primeras prácticas de la fotografía documental china y en un complemento del tema. Muchos fotógrafos no sólo mejoraron la toma a gran escala de sus fotografías documentales basándose en la historia de la imagen, sino que también penetraron en las partes más sutiles y específicas de la sociedad. Estas dos formas de imágenes se mezclaron y complementaron entre sí, formando una situación espectacular en la fotografía documental china de finales de los años noventa.
En comparación con la fotografía documental de principios de la década de 1990, los fotógrafos documentales de este período tenían una visión más amplia y un público más amplio y específico. Entran desempleados, jóvenes alternativos, católicos, vagabundos, delincuentes, mineros, mujeres con pies, prostitutas, turistas, trabajadores migrantes, inmigrantes urbanos, minorías étnicas en zonas remotas, practicantes de qigong, drogadictos, homosexuales, etc. la visión y expresión de la imagen de los fotógrafos documentales. Aunque la fotografía documental de este período todavía heredó la perspectiva de los observadores sociales y todavía utilizaba el descubrimiento y la planteación de problemas sociales como fuerza impulsora para su práctica de imágenes, carecía de la compasión y la conciencia de rescate de la élite y de la llamada preocupación humanitaria. Minimizan el impulso político de asumir grandes responsabilidades y transformar la sociedad. Han comenzado a mirar a estas personas y a los fenómenos sociales con calma. En cierto sentido, tienen un fuerte sentimiento de identificación con la existencia de un determinado grupo de personas y fenómenos sociales, y lo consideran una realidad y una necesidad únicas en los turbulentos cambios de China. Le dan a esta existencia un sentido de autenticidad a través de su propia imagen. descripciones.racionalidad. Por ejemplo, videos sobre el catolicismo rural; por ejemplo, la identidad moral de la juventud alternativa: una nueva forma de vida causada por un estilo de vida, en lugar de una "juventud problemática", por ejemplo, grabaciones en video de la vida de artistas errantes, exploración en video de; homosexualidad,etc. , todos muestran una visión más amplia y un juicio de valor que la fotografía documental china no tenía a principios de los años noventa.
La pista más importante de la fotografía documental durante este período fue registrar y expresar a través de imágenes la compleja relación entre las ciudades y las zonas rurales en el proceso de modernización de China, formando así una descripción visual de la realidad social más importante de China. después de mediados de los años 1990. Esta postura también se extiende a las prácticas de imagen de un gran número de fotógrafos documentales después del siglo XXI. Hemos visto que algunos temas de fotografía documental que han surgido desde entonces han adoptado esta perspectiva y postura moral. La prisión de Niu, los taladros y las pequeñas minas de carbón, la choza para personas sin hogar de Peng, la fábrica de cemento de Lu Ning, la madre pobre de Yu Quanxing y el acento del casco antiguo, el nuevo trabajo de Chen Jin "The Street", el nuevo trabajo de Wang Fuchun "Northeast" people". "Shanghai Family" de Hu Yang, "Yellow River Beach" de Huang Liping y el nuevo trabajo de Yuan Dongping "Poor People" pueden considerarse obras representativas importantes de la fotografía documental durante este período.
Estas obras describen vívidamente el proceso de urbanización contemporáneo de China y cuestiones relacionadas desde múltiples dimensiones. Una dimensión es expresar los feroces conflictos sociales y la nueva ronda de diferenciación de clases que seguramente ocurrirán en el proceso de urbanización de China. La utilización interactiva de las demandas políticas y del capital comercial, el ávido deseo de desarrollo económico y la codiciosa expansión de la riqueza no sólo han privado a más personas de su espacio vital y de sus intereses básicos, sino que también han provocado movimientos de población a gran escala. Un gran número de trabajadores inmigrantes emigraron a las ciudades y obtuvieron escasos ingresos al perder su vida secular normal y su estatus social. Un gran número de civiles urbanos han perdido sus hogares debido a la reconstrucción urbana y el desarrollo inmobiliario y se han convertido en pobres urbanos. El proceso de urbanización, lleno de deseo y agitación, trae la vitalidad de la ciudad y la riqueza de unos pocos. El paisaje urbano cada vez más vulgar se ha convertido en una recompensa para que los poderosos muestren sus logros políticos y obtengan ascensos. Nuevas brechas entre ricos y pobres siguen creando nuevas divisiones de clases y crímenes hostiles. Podemos ver esto en temas de fotografía documental como "Fortaleza asediada", "Boluo Glass Road", "Laoshan Courtyard" de Ren Xihai, "Niños en las afueras de la ciudad" de Wang Jun y "Invernadero errante" de Peng. Expresión de imágenes de conflicto. Otra dimensión muestra la nueva crisis en el proceso de modernización/urbanización de China. Estos fotógrafos documentales creen que el proceso de urbanización de China se produce a costa de perder más derechos de personas y consumir rápidamente más recursos. No sólo provoca que una gran cantidad de tierra sea absorbida por la expansión urbana y convierte las zonas rurales en zonas contaminadas para el desarrollo urbano, sino que también conduce a una escasez extrema de recursos y a la pérdida de valores espirituales y normas morales humanos. El pequeño horno de carbón, los sueños y los practicantes de Niu, las prostitutas de Hainan de Zhao, la aldea del SIDA de Lu Guang, la fábrica de cemento de Lu Ning, My 1998 de Jing Guangping, la madre pobre de Yu Quanxing, la Cámara de Comercio de Guzhen y otros. "Las tres gargantas del río Yangtze" de Yan Changjiang, "Los mineros" de la dinastía Song, "Los pobres" de Yuan Dongping, etc., expresan poderosamente esta dimensión con imágenes impactantes y ricas. La tercera dimensión es profundizar en las minorías étnicas y en los pueblos y ciudades remotos de China, y utilizar la gran cantidad de paisajes humanos y geográficos que quedan o quedan como objetos de descripción de imágenes.
Por ejemplo, "Market Town" de Chen Jin, la colección de imágenes a gran escala de Li Yuxiang para la serie Native China, Liukeng, Liangshan Yi, Nuo de Jin Yongquan, Yunnan, Yunnan Stories de Xu, Shaoxing Water Town de Dong, etc. Con su perspectiva única y su gusto por la imagen nostálgico, expresan su pesar por la pérdida de calidez interpersonal y residencia poética debido al proceso de urbanización, así como su ansiedad y fuerte resistencia ante las perspectivas de modernización/urbanización de China. Quizás pensaríamos que su imagen no aborda directamente la situación real en China, pero este tipo de evasión mirando hacia el campo y el estilo de vida cálido y poético en sí significa que no están de acuerdo con este duro proceso de urbanización y sus objetivos. , participando activamente en el último grito de crítica de la realidad.
En comparación con la fotografía documental anterior, estas nuevas imágenes documentales son más maduras y ya no se preocupan por la expresión objetiva y verdadera de las imágenes documentales pasadas. Prestan más atención a sus propias posiciones y valoraciones personales. No sólo cuestionan el poder autoritario en las operaciones políticas reales, sino que también cuestionan la retórica altisonante del capital comercial. También cuestionan su propia identidad y su papel en esta realidad social. Aunque estos fotógrafos están más involucrados en algunos métodos sistemáticos de la antropología sociológica, y su colección de imágenes es más completa, rica y estructurada, en su práctica de la fotografía documental, su actitud personal hacia la realidad se ha convertido en lo que insisten en expresar. La fotografía documental, que originalmente enfatizaba el registro marginal y el documental objetivo, ha dado paso a la postura registral del autor. "Shanghai", "Paisaje en las afueras de la ciudad" y "Carnaval solitario" de Zheng Gu y Wang Yaodong. , todos iniciaron esta transformación.
Esto es aún más obvio y prominente en las prácticas de imagen de estos fotógrafos prometedores. Parten más de experiencias personales reales y no buscan temas en el mundo real que no hayan sido tocados por imágenes. Utilizan los sentimientos internos de los individuos en situaciones reales como sensores de la realidad de la urbanización de China. A través de la expresión de imágenes personalizadas, sus trabajos en video muestran la pérdida y el absurdo del significado de la vida humana en el proceso de modernización/urbanización de China. , "Panic City", "Stray Cats", "Seaside, Zoo and Museum" de Huang Lei, "My Landscape" de Qiu, "Shenzhen Landscape" de Ya Niu, "We Never Travel Hand in Hand" de Zeng Yicheng, etc., son todos los textos de imágenes importantes de este período. Están más obsesionados con la expresión personal del autor, tomando la experiencia emocional personal e incluso la experiencia física directa como una connotación importante de la imagen. A través de estas experiencias personales de ansiedad, tristeza, dolor y alegría, estas imágenes transmiten el destino y el estado mental de las personas en un país en crisis. Estas imágenes suelen entrar en el espacio público en forma de "obras de arte" a través de exposiciones y publicaciones, lo que no sólo inyecta vitalidad al desarrollo de la fotografía contemporánea en China, sino que también amplía enormemente el espacio creativo de las imágenes contemporáneas. Aunque no abordan superficialmente los principales problemas de la sociedad real, su práctica imaginativa se convierte en preguntas y respuestas, convirtiéndose así en una refracción simbólica y una importante metáfora de la sociedad real china contemporánea y de la condición humana, y al mismo tiempo convirtiéndose en Una intervención de fotografía documental. Una importante expresión ampliada de observación realista y crítica cultural.