Sobre la cultura Qilu y el turismo en Shandong

Cultura Qilu y turismo en Shandong

Yongcheng

Resumen: La cultura Qilu, como forma de vida y expresión única de las personas que viven en Qilu, pertenece a la "escuela ortodoxa de la cultura tradicional china". ". La visión humanista que presenta el turismo de Shandong es un viaje cultural ortodoxo en China. Basado en la comprensión general del turismo cultural, este artículo analiza brevemente la importancia de la cultura Qilu para el turismo de Shandong desde tres aspectos: reliquias culturales, costumbres populares y cultura artística.

Palabras clave: cultura Qilu, costumbre popular de Shandong, turismo cultural

Sobre el autor: Yongcheng, hombre, becario postdoctoral en la Escuela de Humanidades de la Universidad de Zhejiang, profesor asociado en la Escuela de Artes Liberales, Universidad Normal de Qufu.

Shandong era originalmente un nombre geográfico, pero a partir de la dinastía Han, se utilizó para referirse a la tierra de Qilu. No se convirtió oficialmente en un nombre administrativo independiente hasta la dinastía Jin. El secretario jefe de la provincia de Shandong en la dinastía Ming pasó a llamarse provincia de Shandong en la dinastía Qing, por lo que se arregló. La razón por la que esta vasta área se llama Estado de Qilu en el mundo es porque alguna vez perteneció a Qilu en la historia. Shandong no sólo tiene el paisaje natural de los lagos y montañas Haidai, sino que también cuenta con ricos recursos turísticos culturales tibetanos debido a la transformación de la cultura Qilu. La cultura Qilu es un sistema cultural regional independiente, que es diferente de la cultura de las Llanuras Centrales, la cultura Qin-Jin, la cultura Yan-Zhao, la cultura Wu-Yue, la cultura Jing-Chu y la cultura Bashu, es decir, el estilo de vida y expresión únicos. de personas que viven en la tierra de Shandong. Al igual que otros sistemas culturales, la cultura Qilu también es un concepto en desarrollo, con una expansión geográfica horizontal y una evolución histórica vertical. Si tomamos como criterio la cultura de la Plaza Qilu en el período anterior a Qin, podemos dividir la cultura regional de Shandong desde la antigüedad hasta el presente en la antigua cultura de la Plaza Qilu, la antigua cultura de la Plaza Qilu y la cultura posterior a la Plaza Qilu. cada uno con su propio temperamento espiritual. Según el Sr. Yang Xiangkui, "en la historia de China, la cultura Qilu es también una escuela ortodoxa de la cultura tradicional china". La visión humanista presentada por el turismo de Shandong es también un viaje a la cultura ortodoxa de China. Basado en la comprensión general del turismo cultural, este artículo analiza brevemente la importancia de la cultura Qilu para el turismo de Shandong desde tres aspectos: reliquias culturales, costumbres populares y cultura artística.

Un

Reliquias culturales llenas de vicisitudes históricas, como concentración, portador y símbolo de un espíritu cultural específico, constituyen el nivel básico del turismo cultural. El vasto territorio de Shandong está salpicado de reliquias culturales, ruinas, sitios históricos y edificios antiguos, lo que demuestra el temperamento espiritual, el proceso histórico y los logros gloriosos de la cultura Qilu, y se ha convertido en una atracción turística cultural en China.

La cultura Qilu se remonta al hombre mono Yiyuan, contemporáneo del Hombre de Pekín hace cuatro millones y medio de años. Formó un pedigrí cultural prehistórico completo desde la cultura Paleolítica Yishu hasta la Yueshi. cultura en Shandong, que es muy importante en China. Los sitios culturales antiguos se encuentran dispersos por todo el país. Las excavaciones arqueológicas realizadas desde los años 80 nos han mostrado el esplendor de esta antigua cultura. Una gran cantidad de fósiles humanos antiguos, herramientas paleolíticas, herramientas microlíticas y artefactos de bronce cuentan en silencio el proceso histórico. A finales de la cultura Dawenkou, la exquisita e impresionante cerámica, herramientas de piedra y artículos de jade, así como la invención de las primeras técnicas de escritura y apisonamiento en el período de la cultura Longshan, mostraron la sabiduría del antiguo pueblo de Shandong e influyeron en el tramo medio. del río Amarillo, Jianghan y Handan. En Shandong, incluso hay tribus antiguas legendarias con dos sistemas principales. Primero, los descendientes del legendario Emperador Amarillo, Yan Di y Zhuanxu que vivían en el sur y suroeste de Shandong formaron el pueblo Xia; uno era el pueblo Dongyi, que eran descendientes de Taiti (también llamado Fu) y Shaoti (también llamado). Según la leyenda, Shun nació en Zhucheng y Qufu, mientras que las actividades de control de inundaciones de Dayu se concentraron principalmente en Shandong, en el tramo inferior del río Amarillo. La imaginación y la conmemoración de estos antiguos líderes tribales legendarios, héroes y reyes santos no sólo están profundamente arraigados en los conceptos de la cultura Qilu, sino que también dieron origen a muchos festivales y rituales populares. Sus manifestaciones materiales también constituyen un aspecto del turismo temático de Shandong. Por lo tanto, el paisaje de Qilu está lleno de encanto divino. Hoy, deambulando por museos, caminando por sitios culturales y escuchando atentamente el pulso histórico transmitido por esas reliquias culturales, parecemos que podemos trascender las barreras del tiempo y el espacio y encontrarnos con la antigua figura de la nación china. Si vas al templo Wangshun en la montaña Qianfo en Jinan o rindes homenaje a la tumba de Shaohao en el este de la ciudad de Qufu, surgirá un sentido fundamental de existencia basado en la identidad imaginaria de la nación china.

En el siglo XI a.C., para controlar la sede de la antigua dinastía Shang, el rey de Zhou estableció una alta posición en Yingqiu y estableció el Estado Qi, con Linzi como centro, y su la jurisdicción incluía Ludong, Luzhong, Lubei, Ruthie. El país, que lleva el nombre del lugar de nacimiento del pueblo Yin, se llamó Lu, con Qufu como centro, y su jurisdicción incluía Tai'an, Xintai, Sishui y Yanzhou. Los dos países están delimitados por el monte Tai, con diferentes geografías y diferentes costumbres.

Por lo tanto, aunque todos se originaron en la cultura Dongyi, la cultura Shang y la cultura Zhou, Qilu y China desarrollaron respectivamente culturas regionales utilitarias y éticas, de las que se puede decir que son sabias y benévolas. Aunque todavía existían estados antiguos como Zhu, Teng y Xue en Shandong durante el período anterior a Qin, Qilu era en realidad el centro económico, político y cultural de Oriente. Por lo tanto, se puede decir que, tomando aproximadamente el monte Tai como frontera, Qilu y China dividieron Shandong en dos placas políticas y constituyeron dos regiones culturales, permaneciendo en el viento y beneficiando a las generaciones futuras.

Las ruinas de la antigua capital de Qilu aún existen. Los dos países tienen una historia de 8.900 años, dejando atrás reliquias culturales muy ricas. Las excavaciones arqueológicas lo han demostrado. La ciudad antigua de Qilu tiene transporte conveniente, de gran escala y funciones completas. Aún existen restos de talleres de fundición de cobre y hierro y de elaboración de cerámica y huesos. Las ruinas rotas de la muralla de la ciudad se pueden discernir vagamente y las huellas del antiguo templo no están claras. Por lo tanto, hay muchas tumbas dentro y fuera de la ciudad. Al visitar las ruinas de la antigua capital, se puede imaginar que Linzi es próspera y próspera con "centros de automóviles y ataques, personas frotándose, uniéndose para formar una cortina, sosteniendo la cortina, sudando bajo la lluvia y logrando una vida acomodada". " ("¿Registros históricos? "Biografía de Su Qin"), y el sabor sigue el orden solemne de "Izquierda" de Li Zhou, el diseño exquisito y la construcción sofisticada simbolizados por el diseño personalizado de Lucheng hacen que la gente admire la sabiduría de sus antepasados. Incluso puedes caminar por el foso de los caballos de los mártires de Zhou Oriental, en la dirección indicada por las reliquias culturales como los retratos en piedra de la dinastía Han y las estatuillas de cerámica, pensar en el estilo de vida de los antiguos y en el colorido mundo de su comida y ropa. , vivienda, transporte, nacimiento, vejez, enfermedad y muerte. También puede visitar Mulengxiongguan, Jiaozhou y Ma'anshan, las ruinas de la Gran Muralla Qi en la estación de Chinatown, los campos de batalla en los suburbios del norte de Jinan. antiguo campo de batalla de Malingdao en el condado de Shenxian, donde Tian Dan derrotó a Yan Junpingdu en la antigua ciudad de Jimo, buscando los restos de esas famosas batallas al atardecer, puedes sentir el trágico y trágico progreso de la historia; También puede visitar Nishan y Stage en Qufu en los días soleados de primavera, y realizar visitas devotas a la antigua residencia de Confucio en Queli, así como a la tienda de incienso donde guiaba a sus alumnos a practicar artes marciales, y a su Xingtan, donde se enseñaba poesía, Yan. La antigua residencia de Hui y los tres movimientos de la madre de Mencius en Zoucheng le permiten ingresar al lugar sagrado y explorar la historia de vida y el patrimonio cultural de los sabios confucianos en Yishan, Zoucheng. Luego, puede ver las voces y sonrisas de los sabios y. las vidas de la gente común, la contienda de cien escuelas de pensamiento en la Academia Jixia, el humo de la guerra en el antiguo campo de batalla y los caballos de hierro de los Jinge, todo emerge en la búsqueda de significado intelectual y experiencia emocional a través de la brecha. del tiempo y el espacio.

El Sr. Huang Song cree: "Con la cultura Lu. En marcado contraste con la cultura ética que valora la rectitud y la moralidad, la cultura Qi presta más atención al trabajo y los intereses materiales. La naturaleza utilitaria de la cultura Qi nunca hace que la gente se sienta solemne y sobria, pero tiene una gran apertura y flexibilidad. La atmósfera majestuosa revela la omnipresente etérea "en términos de los aspectos históricos y culturales del turismo humanista, el Templo de Confucio existente y Yantai. El Pabellón Penglai son en su mayoría edificios Ming y Qing, pero reflejan claramente el temperamento espiritual de las dos culturas.

El Templo de Confucio es un lugar donde la dinastía feudal ha adorado a Confucio desde la dinastía Han Occidental. de los tres edificios antiguos más importantes de China junto con la Ciudad Prohibida en Beijing y el Resort de Verano en Chengde, provincia de Hebei. Con el pabellón como centro, la plaza de la puerta como eje central, la muralla de la ciudad como división y la Puerta Dacheng. y Dacheng Hall como el centro de todo el complejo de edificios, todo el complejo de edificios discurre a través del eje central vertical norte-sur, con una estructura regular simétrica a izquierda y derecha y un diseño riguroso con paredes de azulejos rojos, vigas talladas y edificios pintados. Las estelas con forma de bosque y los imponentes árboles centenarios dan a la gente un sentimiento solemne, majestuoso y profundo. Después de una cuidadosa consideración, el complejo del Templo de Confucio es en realidad una ética escrita en ingeniería civil, que enfatiza la armonía de los rituales y la música. El Templo de Confucio tiene un fuerte sentido de eje central, y la secuencia de ocho dígitos le da a todo el complejo de edificios una fuerte sensación de profundidad, lo que fortalece la importancia del culto. La Sala Dacheng es la más grande y los fieles de todas las edades viven en dos salas. , La esposa de Confucio se digna dormir en el salón, lo que muestra un claro orden de etiqueta. Por otro lado, todo el complejo de edificios presenta una distribución absolutamente simétrica, lo que le confiere características rituales y un significado musical. de los rituales y la música chinos, que es una encarnación típica de una cultura ética que valora la racionalidad y la moralidad. Está lleno de ansiedad contenida y reflexión racional. Es tranquilo, magnífico y grandioso.

El complejo Penglai Pavilion está ubicado en Yadanshang, al norte de la ciudad de Penglai. Consta de seis edificios individuales, como el Lu Zu Hall y el Penglai Main Pavilion. Cada edificio está rodeado por muchos pabellones de estilos únicos, superpuestos uno encima del otro de manera ordenada. Aunque la tecnología de construcción es extremadamente ingeniosa y las paredes de los pabellones y pabellones están decoradas con coplas y caligrafía de personajes famosos de dinastías pasadas, lo que puede considerarse una reunión de personas y cultura, la base cultural del turismo del Pabellón Penglai es el hada. mundo construido por las características etéreas de la cultura Qi.

Al subir al Pabellón Penglai, es posible que tenga la suerte de ver las maravillas de la Ciudad Inmortal, como se describe en "Dengzhou Haicheng" de Su Shi: "Las nubes del este están en el cielo y los inmortales salen. Vagando por el mundo, allí Hay todo tipo de cosas, ¿cómo puede haber una perla escondida en la Torre Norte? "Palacio" La ilusión natural del espejismo se ha convertido en una imaginación infinita de las magníficas montañas y ríos caminando por el Templo Luzu y el Puente Inmortal; la bella leyenda de los Ocho Inmortales cruzando el mar. Si te paras en el porche del pabellón principal en un día con niebla, te apoyas en la barandilla y miras a tu alrededor, viendo las torres y los pasillos surgiendo en la niebla, no puedes evitar sentirte como si estuvieras en un país de hadas, fuera de este mundo. Por lo tanto, se considera que Penglai es otro nombre para la montaña de las hadas, y el mundo de las hadas del "agua y la niebla escondidas en un lugar inaccesible" (la montaña Tianmu de Li Bai se eleva en su sueño) parece estar a su alcance. La leyenda de las montañas sagradas en el extranjero y la acumulación cultural de los cuentos de hadas de Penglai hacen que el complejo del Pabellón Penglai esté lleno de luz y una atmósfera elegante, mientras que la formación del país de las hadas en la tierra refleja la maravillosa fusión del espíritu cultural Qi y el utilitarismo conductual, que es mágico. solemne y magnífico.

Después de las dinastías Qin y Han, la cultura Qilu y la cultura china se fusionaron en una cultura tradicional de benevolencia y sabiduría, que ya no tiene un significado cultural regional independiente. Aunque las áreas bajo la jurisdicción de Qilu y China aún conservan algunas características culturales locales, todavía existen diferencias en pensamiento, psicología, comportamiento y costumbres. Además, aunque las reliquias y monumentos culturales que quedan hoy en la tierra de Shandong siguen el patrón general y la tendencia de desarrollo de la cultura tradicional, el estilo único del turismo de Shandong es, por supuesto, el encanto creado por la fusión de Qilu y otras culturas con la cultura confuciana como el cuerpo principal. Aquí hablaré brevemente sobre la importancia de la integración de la cultura Qi y la cultura Shandong en el turismo cultural de Taishan.

El monte Tai cuenta con magníficos paisajes naturales, como el amanecer, el mar de nubes, la cascada Songtao, etc. La razón por la que el Monte Tai se encuentra en la cima de las Cinco Montañas, se llama Daizong y se ha convertido en un símbolo del espíritu de la nación china, depende más de su profunda connotación cultural. Ya en la antigüedad, el monte Tai ha sido adorado por las tribus Dongyi: el monte Tai es el amo de la tierra, el propietario, y todas las almas después de la muerte están bajo la jurisdicción del monte Tai, por lo que es una montaña sagrada. Tanto el estado de Qi como el estado de Lu se establecieron a partir del antiguo estado de Dongyi, y ambos tenían el contenido de ofrecer sacrificios al monte Tai, pero sus orientaciones culturales eran diferentes. El Qi estuvo muy influenciado por el legado primitivo de adoración a la naturaleza de Dongyi, y prevaleció la adoración a los dioses de la naturaleza. Lu prestó más atención a la influencia de la cultura ritual de Zhou y otorgó gran importancia a los títulos en los sacrificios a los dioses de la montaña. La fusión de las dos culturas creó la imagen bilateral del Monte Tai, una como montaña de religión y la otra como montaña de ética. Esto formó la base de creencias para la meditación Taishan en el futuro y, junto con la compatibilidad de la cultura Qi, condujo a la diversificación e integración de los rituales de meditación. El respeto y el amor por la cultura Lu construyeron el significado simbólico de los rituales de meditación, mientras que la conciencia orientada hacia las personas de la cultura Qilu creó el tema de la meditación para el país y la gente. Por lo tanto, las ofrendas y sacrificios de los emperadores feudales en torno a las creencias y significados antes mencionados, los cantos de los literatos y celebridades y las visitas de la gente común al Líbano han dejado una gran cantidad de reliquias y monumentos históricos para el Monte Tai. Las montañas están llenas de edificios religiosos y esculturas de piedra por todas partes. El majestuoso paisaje natural ha reunido un patrimonio cultural tan rico que el Monte Tai, la única de las Cinco Montañas, se convirtió naturalmente en el primer lote de patrimonio natural y cultural mundial.

El Templo Dai situado al pie del Monte Tai, como representante típico de la arquitectura antigua del Monte Tai, también refleja claramente la fusión de la cultura Qilu. Aunque los emperadores de todas las dinastías se alojaron aquí cuando iban al Monte Tai a meditar, en realidad se trata de un edificio religioso dedicado al dios del Monte Tai, el emperador Dongyue. El enorme mural "El Dios Taishan regresa a la tumba", heredado de la dinastía Song, resalta el tema, haciendo eco del Templo Bixia en la cima del Monte Tai, donde se adora a la diosa Bixia y Yuan Jun. Sin embargo, esta expresión de temas de creencias populares originados en la cultura Dongyi Qi sigue las normas éticas de la cultura Lu: todo el complejo de edificios discurre a lo largo del eje central perpendicular al norte y al sur, con pasillos, pabellones y pabellones en los lados este y oeste en De manera equilibrada y simétrica, incluso la colocación de monumentos de piedra y la plantación de árboles son muy simétricas y armoniosas, los edificios principales son de gran escala y los edificios secundarios son de menor calidad. El Palacio Celestial es como un emperador y domina todos los demás edificios. Las paredes rojas y los azulejos amarillos muestran nobleza y todo está muy ordenado. ¿No es este el modelo arquitectónico del templo confuciano con etiqueta y música armoniosas? La creencia en dioses y las normas confucianas se combinan armoniosamente.

II

El turismo popular orientado a las personas es un aspecto importante del turismo cultural y es un espacio de vida cultural con fines de experiencia y participación turística. Los folcloristas señalan que el folclore es un concepto complejo, que tiene tanto características internas manifestadas por los atributos de existencia del folclore mismo, como características externas manifestadas por el folclore en el tiempo, el espacio y su desarrollo. El reflejo del turismo de Shandong en la cultura popular son, naturalmente, las características locales de sus costumbres populares, y lo que es relevante para este artículo es el patrimonio cultural Qilu reunido en varias costumbres populares de Shandong.

Las costumbres populares de Shandong tienen una larga historia y se transmiten de generación en generación.

Ya en el Neolítico, Shandong tiene una gran cantidad de costumbres populares que reflejan la cultura Dongyi, como utensilios para comer, ropa, herramientas de producción, rituales para adultos, formas de matrimonio, tipos de tumbas, adoración de tótems, creencias de los habitantes de las montañas, etc., todas ellas mostrando las costumbres populares de Shandong en el período prehistórico. El estado de Qi después del gobierno feudal de Qi y Lu integró bien la cultura Dongyi y las tradiciones culturales Shang y Zhou "Debido a sus costumbres, es simple y educado" (¿Registros históricos? La familia aristocrática de Qi Taigong), y estaba menos atado. por los sistemas rituales del clan y Zhou El color distintivo de la economía mercantil; ¿Lu conservó más tradiciones de la cultura Zong, pero "transformó las costumbres" a las tradiciones culturales Dongyi? Lu y Zhou Gongjia) continuaron y fortalecieron la forma económica campesina de pequeña escala basada en la supresión de la moralidad, la defensa de la etiqueta y el énfasis en la educación. La gente del estado de Qi, donde los negocios estaban en auge, "todos tocaban tambores y arpas, tocaban arpas y atacaban torres, peleaban con gallos y perros corriendo, y hacían reverencias y reverencias" ("¿Registros históricos? Biografía de Su Qin"), mientras que la gente de Lu State, que fundaron su país sobre la base de la agricultura, eran "vulgares y amantes del confucianismo, y preparados para la etiqueta" ("¿Registros históricos?", "La biografía de Huo Shi"), "la gente está ansiosa por aprender y corresponder". con cortesía" (¿Han Shu? Geografía). Las diferencias en las costumbres populares de Qi y Lu tienen un gran impacto en las diferencias regionales y la complejidad de las costumbres populares de Shandong, como la generosidad y sabiduría del pueblo Qi, la frugalidad y cortesía del pueblo Lu todavía son Sin embargo, a medida que el confucianismo de Confucio y Mencio se convirtió en la corriente principal de la cultura tradicional china después de mediados de la dinastía Han Occidental, la imagen general de Qi y Lu se fue estableciendo gradualmente, y el pueblo de Qi era conocido por su lealtad. al menos a mediados y finales de la dinastía Tang. "Cambie Qing Qi por Zou Lu" y "Viento cerca de Zou Lu" se han considerado durante mucho tiempo como el estándar para evaluar las costumbres populares locales. Shandong tiene un vasto territorio y diferentes costumbres. Las diferencias en el entorno geográfico y el estilo de vida han creado varios eventos culturales populares ornamentales. Puede ir a los pueblos e islas de pescadores de Qingdao, Yantai, Weihai y Rizhao para experimentar la magia y la magnificencia de. cultura costera También puede ir al delta del río Amarillo en Dongying y Huimin. El rico regalo del río madre. Puede navegar por la sección Shandong del canal Beijing-Hangzhou para apreciar las encantadoras costumbres populares del canal. en los intercambios y colisiones de las culturas del norte y del sur desde el transporte acuático, la gestión comercial, la construcción naval, las ciudades, las salas gremiales y otras costumbres. Visite el lago Weishan y Dongping. Puede sentir el encanto único del norte y del sur en el barco pesquero del barco. lago Puede apreciar las pinturas de la cultura popular de la montaña en las ferias de los templos en el monte Tai y la montaña Qianfo, y experimentar el mundo de las creencias populares que están profundamente arraigadas en la vida diaria de las personas en Liangshan, Yanggu y Yun. ciudades y otros lugares, bebe de grandes tazones en Jingyanggang, Huangnigang y Shishilou, come grandes trozos de carne y extraña a esos héroes alegres en Shuibo Liangshan... Estas deslumbrantes costumbres populares son isomórficas

Sr. Liu Deseng señaló: "Robustos, audaces, decididos, frugales, hospitalarios, trabajadores, francos, leales y filiales, etc., juntos, son el 'pueblo de Shandong'. "En el turismo cultural en todos los niveles, la capa cultural moral y ética representada por las interacciones interpersonales refleja más directamente el temperamento espiritual y las características de personalidad del pueblo de Shandong. Los pensamientos éticos confucianos transmitidos de generación en generación se han condensado en el núcleo de las costumbres populares de Shandong. .

El pueblo de Shandong tiene una larga historia de franqueza, honestidad, lealtad y piedad filial. Las historias legendarias de los héroes de Liangshan y los héroes de Wagangzhai, y la conmovedora leyenda de la piedad filial de Shandong en "Veinticuatro piedad filial". Expresa plenamente la imagen histórica del carácter del pueblo de Shandong. Si participas personalmente en el mundo de la vida del pueblo de Shandong y te haces amigo del pueblo de Shandong, podrás sentir el estilo de vida del pueblo de Shandong más profundamente: ser llamado "segundo hermano" cuando te llaman. Al encontrarse, la gente no solo puede sentir que la dinastía Song eres tan heroico como un guerrero, sino que también revela un tipo de afecto que es mucho más cordial que "hermanos de todo el mundo" y no puedes evitar creer el proverbio "tú; "No sé ser valiente hasta que llegues a Shandong", porque tienes la voz áspera y no eres bueno para hablar. También son fuertes y heroicos, y la canción de cuna que cantan hace suspirar a la gente: "Esta canción de cuna parece ser cantado solo por madres de niños en Shandong, y tiene un sabor un poco masculino". Son de mente abierta, emocionales y les gusta ir directo al grano e ir directo al grano. Pero puedes interactuar de forma segura con Shandong. porque “la gente de Shandong es extremadamente directa y no contiene obstinación, arrogancia o mala educación. "Este es un motivo justo y solemne que surge de lo más profundo de la conciencia. Por lo tanto, esa franqueza es una virtud, que significa "ser recto" y "hablar con franqueza"; al hacer amigos, debes ser especialmente filial. Las personas que no son filiales Sus padres serán avergonzados en todas partes, despreciados por los demás, pero una vez que se enamoran, pueden hacer cualquier cosa por sus amigos, con lealtad en cada gesto, haciéndote sentir que la gente de Shandong es realmente gente en la que puedes confiar. Este tipo de carácter, junto con su físico fuerte y su típico rostro norteño, no son de ninguna manera falsos.

Como dice el refrán, "la comida es la primera prioridad para la gente", y las costumbres dietéticas pueden verse claramente. Reflejan las características de personalidad de las personas de una determinada región.

Debido al clima, la geografía, los productos y otras razones, existen muchas diferencias en las costumbres alimentarias de Shandong, como la distribución de los asientos y la disposición de los banquetes, la ubicación de las comidas y el orden en que se sirven los platos. Existen grandes diferencias entre el este de Shandong y el suroeste. Shandong, pero el pueblo de Shandong reflejado en ellos. Sus personalidades y temperamentos son básicamente los mismos. Shandong es rica en delicias y delicias, pero lo que impresiona profundamente a los turistas extranjeros son los panqueques envueltos en cebolla verde en el suroeste de Shandong y los pasteles de maíz bañados en cebolla verde en el este de Shandong. No puedes evitar admirar la mala educación de la gente de Shandong. La gente de Shandong es frugal por naturaleza. Le han enseñado a ser frugal y virtuosa desde que era niña. Era conocida por su codicia y extravagancia, pero era extremadamente generosa con sus invitados. Preferiría que su familia no tuviera suficiente para comer e incluso pedir dinero prestado para entretener a sus invitados. Además, emborracharse es una cortesía para el pueblo de Shandong. Aunque siempre puede avergonzar a los invitados extranjeros, una vez finalizado el banquete, también es un desastre, lo que refleja la honestidad de la gente de Shandong en su bebida masiva. Sin mencionar la arrogancia y el afán de lucirse cuando uno está borracho, pero con solo mirar los grandes tazones y platos utilizados por la gente de Shandong, uno puede sentir profundamente la atmósfera audaz y desenfrenada, que contrasta fuertemente con el exquisito y elegante Jiangnan. costumbres alimentarias. El pueblo de Shandong, profundamente influenciado por la ética confuciana, también concede gran importancia a la etiqueta en su dieta. Prestan atención a sentarse, tostar y servir los platos, lo que demuestra que la gente de Shandong concede gran importancia a la etiqueta reflejada en la relación entre hombres y mujeres, la antigüedad y la antigüedad.

Los estudiosos del folclore creen que la herencia folclórica de Jinan, Qingzhou, Tai'an y Yanzhou en el interior de Shandong tiene un significado típico para las áreas circundantes y puede considerarse como representante del folclore de Shandong. , las características folclóricas de Qufu, Zoucheng y Tai'an son particularmente significativas. Todas las tradiciones familiares, el culto a los antepasados, las costumbres nupciales y funerarias, la etiqueta en los festivales y la vestimenta, la alimentación, la vivienda y el transporte tienen una importancia ejemplar al reflejar la imagen general de Qilu como un estado de etiqueta. Hay muchas cuestiones que merecen discusión, la más importante de las cuales es la configuración, estandarización y refundición de las costumbres populares de Shandong según la ética confuciana, que es una herencia directa de la cultura Zhou Zong. Si está interesado, encontrará que se pueden encontrar muchas formas de etiqueta y costumbres para bodas y funerales en los clásicos confucianos "Libro de los ritos", "Libro de los ritos" y "Libro de los ritos", y los conceptos éticos confucianos de La lealtad, la piedad filial, la benevolencia y la rectitud son las de las costumbres populares. Entre las ideas centrales de la familia (respetar a los mayores y amar a los jóvenes, heredar al hijo mayor, respetar a los hombres y las mujeres y obedecer a las mujeres) también se pueden encontrar estos conceptos. dar un nuevo significado a algunas costumbres y fijarlas como costumbres populares con el espíritu de la ética confuciana. Por ejemplo, en Qufu, mirar faroles durante el Festival de los Faroles no es sólo una actividad de entretenimiento popular entretenida y educativa. Cuando las mujeres que han sido infértiles durante muchos años utilizan en secreto linternas hechas de harina de soja y rábano para orar por el embarazo y los hijos, o van a las tumbas de sus antepasados ​​para "poner linternas" o "enviar linternas", encarna una especie de actitud "no filial". piedad" basada en el símbolo homofónico de "linterna" y "ding". Hay tres metáforas rituales para el concepto de "el más grande sin descendientes". También es posible que estas ideas hayan dado lugar a creencias populares distintivas. Por ejemplo, existen costumbres populares de adorar al Dios de la Riqueza en varias partes de China, pero en otros lugares, especialmente en el sur, el incienso para convocar al mariscal es el más popular. Se dice que este dios taoísta de la plaga puede ahuyentar truenos y relámpagos, provocar viento y lluvia, eliminar plagas y desastres y atraer riqueza. Sin embargo, en Shandong, hay dos dioses populares de la riqueza. El dios literario de la riqueza son los fósforos y Guan Yu. Se convirtieron en el Dios de la riqueza gracias a ellos.

Por supuesto, en otros círculos culturales populares, no es difícil ver la huella de la ética confuciana en la regulación y refundición de las costumbres populares locales, pero tenemos que admitir la naturaleza ejemplar de las costumbres populares de Shandong en En este sentido, venga a Zou, la tierra de los santos en Lu, ¡encuentre ecos de la cultura ortodoxa en las coloridas costumbres populares! El Sr. Qian Mu dijo: "Si los representantes de la cultura ortodoxa de China son como los griegos en Occidente, entonces deberíamos recomendar primero al pueblo de Shandong en China. Desde la antigüedad, el pueblo de Shandong es el más calificado para ser el pueblo chino estándar. Después de haber sido elogiado por el pueblo de Shandong por su respeto por la etiqueta y la rectitud, aunque está impresionado, ¿no puede desarrollar tranquilamente una identidad cultural muy cordial?

Arte y turismo cultural. es un aspecto importante del turismo cultural de Shandong. El largo proceso de desarrollo ha dado origen a deslumbrantes maravillas artísticas, y la estructura cultural y psicológica ortodoxa de Shandong de "la sopa es como agua que fluye" y "majestuosa como el monte Tai" se refleja en el arte Qilu. Viaje a Shandong y aprecie esas expresiones artísticas con características regionales, sienta su carácter estético elegante y magnífico. Cuando esté embriagado por Zhang Zongwei, también podrá sentir el pulso de la cultura Qilu. La larga historia del arte y la cultura se remonta a hace ocho o cuatro mil años. En la era de la cultura Dongyi, los brotes del arte ya habían aparecido en Shandong, los instrumentos musicales desenterrados de los sitios de la cultura Dawenkou y la cultura Longshan, como la cerámica. Los cuernos, las flautas en forma de copa, las vasijas de cerámica, etc., tienen sonidos fuertes y hermosos. Puede tocar escalas y música. Según la leyenda, el músico Ming que inventó la flauta creó la música y el baile "Shao", en el que bailaban. Vestidos como hermosos pájaros cantaban y bailaban tranquilamente con el acompañamiento de la flauta con alas de fénix, típica del pueblo Dongyi. Una danza primitiva caracterizada por el tótem del fénix.

Tazas de paredes delgadas y mango alto de la cultura Longshan, palas de jaspe de finales de la cultura Dawenkou, peines de marfil con pétalos tallados, símbolos grabados en cerámica y cimientos de casas apisonados son los orígenes de la escultura, la caligrafía, la pintura, la arquitectura y otras formas de arte. . Desde entonces, con la fundación de Qilu como estado, la cultura artística de Shandong no sólo ha mostrado una tendencia general de desarrollo estratificado de la cultura refinada y popular, sino que también ha presentado diferentes estilos regionales en consonancia con los temperamentos culturales de los dos países. Qi, que está lleno de fuertes vientos, presta más atención al entretenimiento, mientras que Lu, que está lleno de etiqueta y justicia, presta más atención a la educación. ¿Los instrumentos musicales desenterrados, como campanillas de piedra, campanillas, címbalos de cerámica, etc., se conservan en el Libro de los Cantares? Los poemas de Feng Qi, Cao Feng y Truffle, así como los registros de actuaciones de música y danza y comentarios en libros antiguos como "Zuo Zhuan", "Guoyu" y "Warring States Policy", no es difícil para Nos permite imaginar la prosperidad y las habilidades de la música y la danza en ese momento, y también podemos apreciar las diferencias entre Qilu y el espíritu artístico chino. Entre ellos, la estética confuciana basada en la tradición cultural de los rituales y la música y el espíritu artístico de Lu han tenido un profundo impacto en la creación artística y cultural de Shandong en las generaciones posteriores.

Shandong cuenta con ricos recursos artísticos, culturales y turísticos. Puede ir a Jinan, donde el paisaje es el mejor de Qilu y el agua de manantial es la mejor del mundo. Visite los cuatro manantiales famosos, como Baotu Spring, Daming Lake y Wanzhu Garden. Mientras suspira ante la magia incomparable del cielo y la tierra, también puede sentir el encanto único del arte poético del jardín en el norte y sur del río Yangtze. Puedes ir al Monte Tai, al Monte Yi, al Templo Lingyan, al Templo de Confucio, al Templo Mencius y al Templo Dai. Mientras aprecia el paisaje natural, admira a los sabios y siente el espíritu religioso, puede observar el majestuoso o ligero arte de talla en piedra, el vigoroso o elegante arte de la caligrafía, el armonioso arte arquitectónico del ritual y la música, y el arte escultórico de ambas formas. y espíritu. Puede visitar museos, galerías de arte e incluso mercados de artesanías de todos los niveles en varias provincias y ciudades, y tratar de apreciar las exquisitas esculturas antiguas de jade, cerámica y bronce. Puedes quedarte en Jiaodong, Weifang, Gaomi, Zibo y otros lugares para apreciar los cortes de papel, grabados, fotografías de Año Nuevo y cometas de estilo popular. ¿No le fascinarán también los colores alegres y cálidos, la composición completa y bien proporcionada, la representación de imágenes vibrantes y la ingeniosa tecnología de producción? Mientras deleitas tus ojos, ¿no sería una experiencia preciosa imprimir a mano varias ediciones de fotografías de Año Nuevo, cortar algunas rejas de ventanas y quemar porcelana?

Si se consideran de manera integral las características regionales, los tipos estéticos y el espíritu cultural, la cultura artística Qilu se puede dividir en dos categorías: folklórica y de templo. El arte y la cultura populares incluyen el arte popular, la música popular, la danza popular, la artesanía popular y las canciones populares. Cada tipo ha dado lugar a diversas variedades debido a las condiciones geográficas, la producción y el estilo de vida, e incluso diferentes pronunciaciones, como la ópera. Hay más de 30 tipos de ópera populares en Shandong, como la Ópera Liuzi, la Ópera Shandong Bangzi, la Ópera Liuqin, la Ópera Wuyin y la Ópera Lu. Aunque cada uno tiene sus propias características en cuanto a temas y expresión artística, varios tipos y formas de cultura artística popular son consistentes al reflejar la vida de la gente común, expresar el atractivo emocional de los trabajadores y encarnar el carácter y temperamento del pueblo de Shandong: en el folklore Imágenes de Año Nuevo Los personajes son generalmente regordetes, optimistas y orgullosos. Independientemente del tamaño de la escena, la imagen es uniforme y completa, y los colores son principalmente rojo, amarillo, verde y morado. Este tipo de tono, imagen y concepción artística, que es muy diferente de las pinturas de los literatos, refleja la conciencia estética y el atractivo emocional de los trabajadores; a menudo es el tambor Yangko y Jiaozhou Yangko en el que participan todos los empleados; Trajes y accesorios coloridos, movimientos de baile vigorosos y tambores estremecedores demostraron la vitalidad tenaz y el gran espíritu de los trabajadores. Las actuaciones improvisadas de payasos intercalados en el equipo de baile resaltaron aún más el humor de los trabajadores. Shandong Bangzi, popular en el suroeste de Shandong, tiene movimientos bruscos, posturas exageradas y cantos agudos. Al expresar enojo e impaciencia, la persona de rostro negro se sopla la barba y se mira los pies, lo que puede mostrar el carácter fuerte del pueblo de Shandong. "La historia de Song Wu" es una publicación de la editorial Shandong Kuaibao. Es relajada, entusiasta, audaz y vívida. Comienza con las siguientes palabras: "No hace falta decir chismes, solo muestran la franqueza del pueblo de Shandong. En cuanto a los detalles y el lenguaje exagerados e interesantes, reflejan el lado humorístico y animado del carácter del pueblo de Shandong.

Estas coloridas obras de arte brindan a la gente un disfrute estético más exótico basado en características regionales. Sin embargo, aunque estas formas de arte están arraigadas en el suelo fértil de la cultura popular donde una vida próspera es el ideal, sus orientaciones ideológicas y estéticas están más o menos reguladas. Por el confucianismo, es decir, el contenido de "benevolencia" se expresa en forma de "armonía", que encarna la belleza de la armonía en su elegancia y simplicidad. Por ejemplo, las artes populares de Shandong que también expresan contenido reproductivo rara vez se ven en Shanxi. y Shaanxi que expresan directamente el sexo y la fertilidad. En cambio, se utilizan patrones simbólicos como loto, flor de unicornio y pez con loto para expresar el tema de manera implícita. la forma es fuerte y delicada, y la composición es plena y equilibrada.

Estas características, que son más prominentes en comparación con el arte popular local, reflejan el ideal estético confuciano de armonía.

La cultura del arte del templo también incluye arquitectura, música, danza, poesía y otras formas, que encarnan el espíritu ético y los pensamientos estéticos confucianos. Anteriormente hemos analizado el arte arquitectónico de la armonía de los rituales y la música. Aquí tomamos como ejemplo la música y la danza realizadas para adorar a Confucio en Qufu para discutir brevemente la música, la danza y la poesía. Ya sabes, viajar a Shandong no se puede ignorar pase lo que pase.

La música y danza del Sacrificio del Templo de Confucio son la música y danza utilizadas en la ceremonia de sacrificio del Templo de Confucio. Es una música y danza auténtica que integra poesía, música y danza. El contenido principal de este movimiento es elogiar los méritos de Confucio. Desde un punto de vista métrico, es una herencia del estilo poético de la poesía Yasong de la dinastía Zhou de mi país. La música dedicada a Confucio tiene una imagen digna y solemne, una melodía sencilla y un ritmo lento. Básicamente suena una palabra a la vez. Es el tipo de música de adoración más popular. La forma de danza de Confucio mueve su volumen de danza de acuerdo con la escala de cada palabra del poema, desde sus formas de danza como dar, recibir, renunciar, ceder, inclinarse, adorar, arrodillarse, asentir y su equilibrio, descender, arquearse, Presentados,

Estos dos tipos de música y danza encarnan las normas éticas confucianas, el espíritu artístico de unidad de belleza y bondad, y el ideal artístico de simplicidad y elegancia, formando un marcado contraste con esas culturas de arte popular. lleno de vida y vitalidad primitiva. Si estás acostumbrado al arte y la cultura modernos, es posible que sientas que el baile es demasiado sencillo, el ritmo demasiado lento y la melodía demasiado monótona, pero aun así te conmoverá involuntariamente este extremadamente simple. y magnífico arte de "conexión entre el hombre y el espíritu". No se trata de una emoción fuerte que surge en un instante, sino de una sutil sublimación y una infección espiritual, que está imbuida de una racionalidad ética dirigida hacia sí mismo: este es el arte más ortodoxo de China.

Nota: