¿Cuáles son los pensamientos budistas reflejados en las Grutas de Kucha?
Las regiones occidentales de la dinastía Tang registran que el mahayanaísmo prevalecía en este país, pero los clásicos Tripitaka traducidos del este de este país incluyen clásicos mahayana y tántricos. Esto muestra que el mahayanaísmo también se difundió ampliamente en este país. país. Aproximadamente después del siglo X, pasó a ser territorio turco.
En los últimos años, se han excavado muchos clásicos y reliquias antiguas de Coetzee. En 1890, el Capitán Ball, un ciudadano británico, descubrió aquí una antigua versión sánscrita de las escrituras budistas escritas en hojas de abedul, y F. Weber también descubrió una versión médica de la escritura Kucha, que se llamó Documento Ball y Documento Weber. Posteriormente, eruditos de Japón, la Rusia soviética, Alemania y otros países realizaron muchas excavaciones y desenterraron fragmentos de escrituras budistas en idioma kucha, como el Sutra Mahayana, el Dhammapada, el Sutra de la parábola de la ciudad antigua, el Sutra de la flor triste y el Sutra de las diez. Pensamientos del Sangha Sutra del Buda", etc. Los eruditos occidentales tienen opiniones diferentes sobre el nombre de Qiuci, Tokha^ri^ o Turfanología. A menudo se les llama Sprak I para distinguirlo de Khotan.
En la transliteración de las escrituras budistas chinas, algunos idiomas de transliteración sánscrita son más similares a la transliteración Qiuci, como Shaman, ¡el sánscrito es s/Raman! Uno, sama^ne; en estilo Kucha; en sánscrito es pa^yattika, Kucha es pa^yti, etc. En lo que respecta a la traducción libre, el sánscrito como lengua extranjera es mithya^dr! ¡s! t! I, que significa falacia; el idioma kuche es parnan~n~e, que significa extranjero. Así que sabemos que algunas traducciones chinas de escrituras budistas no se traducen directamente del sánscrito, sino de dialectos de Asia central como el kucha, que es originalmente sánscrito, o se traducen directamente de dichos dialectos. (Clásicos a gran escala como Dafang, Volumen 55, "Prefacio al Shili Sutra", "Prefacio al Sutra de Beijing", "Biografía del eminente monje Liang", Volumen 3, "Comentario recopilado del Tripitaka", Volumen 7 : "Posdata de Surangama", Vol. Ocho: "El Jing Sutra de Zheng Bei", Volumen 13: "La biografía de An", Volumen 14: "La biografía de Kumarajiva", Volumen 14: "Nuevo catálogo de budismo", Volumen 1: "El sonido y el significado de Xuanying", Volumen 4: "Misceláneas en sánscrito", "Ban Chao Zhuan de la dinastía Han posterior", Tang Shu: "Registros budistas del mundo occidental" Volumen 1) ( (Ver: Documentos de Baoer) 1579) p6400.
De: Diccionario Foguang
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Las antiguas regiones occidentales de la dinastía Han. También conocido como Qiuzi, Guizi, Qu, Quzhi, Qu, Qiuzi, Shouyi, Quxian y Kucha. El nombre sánscrito Kuci^na proviene de un nombre diverso en sánscrito escrito por los samoanos de Kucha. ¡Pasa al Volumen 8 de Sánscrito o sé un kut en sánscrito! La antítesis de I (el significado de Ququ) se traduce como arco de composición. Este país está ubicado en el condado de Kuqa, Región Autónoma Uygur de Xinjiang, y limita con las montañas Tianshan al norte, las montañas Kunlun al sur, Shule al oeste y Yanqi al este. Es el cruce de la Ruta de la Seda del Norte. Después de la dinastía Qing, se llamó Kuqa. Desde la dinastía Han Occidental, su capital se llamó Yancheng (o ciudad Juyan), y en la dinastía Tang se llamó Yiluolu. Según los registros históricos chinos, la familia real tomó Bai o Si como apellido. Los antiguos habitantes eran arios. Desde el siglo IV, el sitio ha mantenido conexiones con los centros budistas del noroeste de la India y, por lo tanto, se ha convertido en un sitio importante para la cultura budista junto con las provincias del sur de las regiones occidentales.
Se desconoce la edad en la que se introdujo el budismo en este país. Sin embargo, según el Volumen 7 de la "Primera posdata de Lengyan" y el Volumen 13 de "An Xuan Zhuan", al final del período Zhengshi de Cao Wei (240 ~ 249), Wang Shizheng de Guizi participó en la traducción de Zhi, y como se muestra en el volumen "Dharma China Record". Según los ocho registros, el protector tradujo a Zheng Hokkekyo. De esto se puede deducir que el budismo existe aquí desde el siglo III.
A principios del siglo V, Kumarajiva, que estuvo activo en China, nació de la hermana del rey Kucha. Se dice que el budismo florecía en Kucha en aquella época. La ubicación de las estatuas de Buda en el palacio no es diferente de la de Jialan.
En China, hay Jialan como Damulan, Zhilan y Wangxin, y el Maestro Luo vive en Jialan Wangxin y practica Mahayana. Además, los discípulos reunidos de todo el país en Kucha degustaron el traductor de "El Prefacio de los Diez Versos de Pini" y la aparición especial de Pimoluosha y la Colección Dharma. Posteriormente, debido a la conquista de Hou Liang y Lu Guang, el budismo decayó gradualmente en este país.
Se dice que durante la dinastía Qi del Sur, la asamblea de Dharma del templo Xianku en Gaochang fue a Qiuci y recibió enseñanzas en el templo Jinhua durante un mes. Durante la dinastía Sui, Bodhidharma permaneció en este país durante dos años en su camino hacia el este, enseñando la verdad a los monjes. El rey en ese momento también era Mahayana y tenía mucha iluminación.
A principios de la dinastía Tang, Xuanzang permaneció en este país durante 60 días en su camino a la India. Describió la situación en este país en "Los registros de las regiones occidentales de la dinastía Tang: patrones de nubes". (Taisho 51.870A):
El país de Qu está a miles de kilómetros de este a oeste y a más de seiscientas millas de norte a sur el lunes. Cebada, arroz japónica, granadas, melocotones y albaricoques y muchas peras, oro natural, cobre, hierro, plomo y estaño. Gas bajo pedido y calidad personalizada. Texto tomado de la India con ligeras modificaciones. Los intérpretes de orquesta se destacan en todos los países. Iban vestidos con brocados y ropas marrones, con el pelo roto, toallas y sombreros. Usaban dinero, plata y pequeñas monedas de cobre para fabricar productos, y Wang Qu los apoyó. "
También hay registros que dicen que hay más de 100 guirnaldas y más de 5.000 monjes y monjas en este país. Dicen que todo está listo y que es hora de que la India aprenda de Theravada. En el decimoquinto año de Kaiyuan (727), un hombre que pasó por este país Durante la dinastía Hui, está registrado en la "Biografía de la dinastía Hui a los Cinco Tianzhu" que Kucha practicaba Hinayana y los monjes comían carne, etc. Sin embargo, había dos Templos Han, Dayun y Longxing, en los que se decía que los monjes Han practicaban Mahayana.
Al comienzo de la dinastía Tang, tanto el emperador Taizong como el emperador Gaozong establecieron la capital de Anxi en Qiuci y la custodiaron con tropas. Sin embargo, a finales de la dinastía Tang y principios de la dinastía Song, este lugar fue conquistado por los musulmanes y el budismo llegó a su fin en los tiempos modernos, dijeron los arqueólogos. Por ejemplo, en 1890, Bauer escribió un antiguo libro de corteza de abedul en forma de betel cerca de Kuqa, y el misionero F. Weber también descubrió fragmentos de libros en papel. El primero es la versión sánscrita de "Los clásicos Maurya" y otros métodos de adivinación relacionados, y el segundo. Esta última es la versión Kucha de "Medicina".
Además, los eruditos alemanes A. Grunwedel y Le Coq, y los británicos muchas exploraciones del erudito A. Stein, el erudito japonés Mitsui Otani, etc. Lengua kucha popular en Kuqa y sus áreas occidentales de Wensu y Gumo. Los eruditos occidentales tienen diferentes puntos de vista sobre el nombre de esta lengua, o Tokha ^ri, o Kasgarish, o Shulesplash, o Tubosh, o Kuchian, o Sprak I para distinguirlo de. Khotan, además, descubrieron el uso de las tortugas. Las escrituras budistas escritas en este idioma incluyen el Dhammapada, el Sutra del Panda Nirvana, el Sutra de la Flor Triste, la "Poesía del Monje Eminente" de Buda y el "Sutra de los Diez Monjes". , "Doce tratados sobre causas y condiciones", "Borobudur" ", fragmentos de "Rosa".
En la traducción china de las escrituras budistas, puede haber personas que las tradujeron del kucha. Por ejemplo, según El prefacio del "Jiamiao Lotus Sutra", el texto original del "Lotus Sutra" fue traducido por Luo Shi. Parece ser de Qiuci. Además, en la transliteración de las escrituras budistas chinas, la transliteración de algunas palabras también puede ser la. traducción de Qiuci, por ejemplo, la palabra "hereje" en sánscrito es mithya^dr! t!, lo que significa que Kucha significa parnan~n~e, que significa "afuera"; /anti, que significa "armonía", y en lengua kikuchi es kes, que significa "Beneficios". Estos idiomas pueden haber sido traducidos del kucha.
Además, hay inscripciones escritas en tibetano. En las cuevas investigadas por Karen Wedel podemos conocer el origen de las pinturas rupestres. Además del budismo, el maniqueísmo también fue popular aquí en el siglo VIII a. C. Las Grutas de Kizir (es decir, la Cueva de los Mil Budas) cerca de Qiuci son las cuevas más antiguas que existen. templo en China. También es la única cueva Hinayana que queda donde se encuentran otras en arte y arquitectura.
◎Apéndice 1: "Grutas budistas de Qiuci" de Jin Weinuo (extraído de la "Colección de historia del arte chino")
Qiuci se fundó muy temprano y Ban Gu lo mencionó en "Han Shu" Comience a registrar su territorio, población, sistema oficial, equipo militar y productos locales:
El Reino de Kiuci, ciudad de Wang Zhiyan, está a 7.480 millas de Chang'an. Hay 6.970 hogares, 81.317 personas y 21.766 soldados. Dacheng, marqués de Fuguo, marqués de Anguo, Hou, Hu, cochero, generales de izquierda y derecha, comandantes del ejército de izquierda y derecha, padres de caballería de izquierda y derecha, padres asistentes de izquierda y derecha, este, oeste, norte, sur, dos mil ejércitos Comandantes, tres ejércitos de Hu y cuatro ejércitos de Tie. Está conectado con Jingji en el sur, Qiemo en el sureste, Jimi en el suroeste, Wusun en el norte y Gumo en el oeste. Se puede fundir y fundir con plomo. Al este, está a 350 millas de la ciudad de Wulei, la capital del Protectorado. "
Los campos de Kucha están en el área de Kuqa y Baicheng. Su esfera de influencia ha cambiado en diferentes períodos. Después de la dinastía Han, ministros cercanos como Gu Mo, Wen Su, Wei Tou , etc. todos pertenecían a Kucha.
Qiuci ha tenido estrechos vínculos con el continente desde la dinastía Han. Durante el reinado del emperador Xuan, esta relación se desarrolló aún más cuando llegaron a la capital, Chang'an. El emperador Xuan se los dio a Yin Mao, y también les dio docenas de jinetes, banderas, tambores, instrumentos para cantar y tocar, así como decenas de millones de Zaoyuan Zamao y Qizhen. Los conservó durante un año y se los devolvió generosamente. Después de llegar a Qiuci, el sistema judicial siguió el enfoque de Han. Su hijo Cheng De se convirtió en emperador y lloró por el emperador.
En el segundo año de Shenjue (60 a. C.), Anyuan Marqués era la capital. de las regiones occidentales, y la capital estaba ubicada en la ciudad de Kucha. En el tercer año de Yongyuan (91), cuando Ban Chao era gobernador, también vivía en Kucha y nombró rey al sirviente de Kucha, Bai Ba. Yarkand y Xiongnu Durante las dinastías Wei y Jin, los contactos con el continente se hicieron gradualmente más frecuentes. Por ejemplo, entre Jin Taikang y Liang Pong (521) y (561), hubo registros de estrechas relaciones con el continente. , como la música y el budismo, se introdujeron rápidamente en el continente, y la cultura Kucha estuvo profundamente influenciada por el continente.
Hay algunos registros sobre Kucha en los libros de historia, podemos saber que Kucha. Tiene leyes estrictas, su ley penal. El asesino murió; un ladrón se rompió el brazo y se cortó el pie. Los impuestos se recaudaron con precisión y las personas sin tierras pagaron impuestos. "Las costumbres y los productos son básicamente los mismos que en Yanqi. Todos los hombres se cortaron el pelo como adorno, y el rey llevaba una cinta en la cabeza y se la colgaba a la espalda, sentado sobre un lecho de leones dorados. El matrimonio es similar al de las Llanuras Centrales. Los muertos eran quemados y enterrados, y eran servidos durante siete días. El clima es más cálido que el de Yanqi. Produce finas alfombras, cobre, hierro, plomo, cuero, bambú, arena y sal verde, oropimente, hufen, benjuí, buen caballo, ganado de foca, etc. Los cultivos incluyen arroz, mijo, arroz y trigo, y el ganado incluye camellos, caballos, vacas y ovejas. Cría gusanos de seda sin pensar en la seda, solo rellena algodón, es popular por el vino de melocotón y le encanta la música. "
Qiuci cree en el zoroastrismo y el budismo, especialmente el budismo. Al igual que Yanqi, el 8 de febrero y el 8 de abril de cada año, todo el país ayuna en las calles según el budismo. La influencia del budismo entre la nobleza también es Desde la perspectiva de la traducción al chino de escrituras budistas, muchos chamanes de Qiuci o estrechamente relacionados con Qiuci se han involucrado en la traducción al chino de escrituras budistas. Por ejemplo, en el tercer año de Ganlu (258), el chamán Bai Yan tradujo escrituras en Baima. en el templo de Luoyang; en el séptimo año de Taikang (286), Boyuanxin revisó las escrituras; en Yongjiazhong (307~313), tradujo las escrituras del templo de Jianchu a Li Kumarajiva, un famoso monje que nació en Kucha en el. segundo año de Jianyuan de la dinastía Jin del Este (402), tradujo más de 300 libros durante sus doce años en el continente desde el cuarto año de Hongzhi (402) hasta el decimoquinto año de su estadía. Volumen de clásicos confucianos
Podemos vislumbrar la popularidad del budismo en ese momento en "La historia de la retribución del mendigo" incluida en el volumen XI de "La historia del Tripitaka"
La detención de países extranjeros (es decir, Kucha ) ), hay muchos templos y están bellamente decorados. Las estatuas de Buda talladas en el palacio no son diferentes de las de los templos. Hay un templo llamado Da Mulan, con ciento setenta monjes que se llama Li Lan; , con sesenta monjes; Jian Mu Wang Xinlan, cincuenta monjes; Wensu Wanglan, setenta monjes; el cuarto salón a la derecha está dominado por figuras y lenguas budistas (omitido) Wangxin Sanggaran, noventa monjes; Moro". , tiene talento y ha estudiado Mahayana.
You Tongmi es un maestro y discípulo, y Tongmi Ashe es un erudito y un erudito. Arilang, ciento ochenta bhikshunis; Ruolun, cincuenta monjes; Alilan, treinta monjes. El tercer templo a la derecha, el sistema bhikshuni, acepta el Dharma según la lengua. (omitido) Estos tres templos son el templo Wanggongfu al este de Lingying y el templo Keith en Daoyuan..."
Estos templos son relativamente grandes, con docenas o incluso 180 monjes y monjas. Además a lo anterior Fuera del templo mencionado, en el decimoquinto año de la fundación de la dinastía Qin (379), a los monjes Chun y Tan Chong se les enseñaron escrituras y preceptos budistas en "Yun Mulan según los "Registros de las regiones occidentales" de Shi: "Hay una montaña en la milla 40 al norte de Qiuci. Temple, el famoso pájaro está lejos y es puro. "Cuando viajábamos de Beishan a Lilian, 'queli' y 'zhili' fueron traducidos del mismo nombre. Según el segundo volumen de "La biografía del monje Liang", había 10.000 monjes en Qiuci en ese momento. El nuevo El templo dijo que los reyes se arrodillaron junto a ellos y escucharon atentamente el sonido del nailon, las estatuas de Buda fueron talladas en el palacio y las mujeres de los príncipes de Yiling Shandong vinieron hasta aquí para convertirse en monjas. Los nobles en ese momento creían en el budismo y Kucha era el centro del budismo.
Cuando Xuanzang pasó por Kucha a principios de la dinastía Tang, el budismo todavía era popular allí: "Hay más de 100 escuelas en Jialan y. Hay más de 5.000 monjes y monjas que estudian Hinayana." Después de enseñar las leyes, tomemos a la India como ejemplo, sus lectores serán este artículo. "Xuan Zang también registró: A más de cuarenta millas al norte del desierto, al pie del En la montaña y al otro lado del río, hay dos Jialan con el mismo nombre, todo se llama. La decoración de la Villa Buda es casi artificial. Los monjes son honestos, honestos y diligentes. En el templo budista Dongzhao Zhaoli, hay una superficie de jade de más de dos pies de ancho con un cinturón amarillo y blanco, que parece una almeja de mar. Hay rastros de los pies de Buda en él, de veinte centímetros de largo y veinte de ancho. O si hay día de ayuno, enciéndelo con velas. "
El templo Zhaoxunli mencionado aquí es el Zhili Lan (Templo Queli) durante el período Kumarajiva, a más de 40 millas al norte de Kongcheng. La llamada 'montaña límite', al otro lado del río, hay dos garams, que en realidad se refieren a los templos a ambos lados del manantial de montaña, con el mismo nombre que "Zhaoxunli (Templo de Queli)". Esto nos proporciona una dirección clara para explorar las ruinas del templo de Beishan. Además, Xuanzang también describió la situación en la ciudad:
Hay una estatua de Buda alrededor de Dacheng Ximen Road, que tiene más de 90 pies de altura. Frente a esta estatua, hay una sala de conferencias de cinco años. Construido el décimo día del mes lunar, monjes y monjas de todo el país se reúnen, desde reyes hasta eruditos, para donar cosas seculares, ayunar, escuchar el Dharma y olvidar su fatiga cuando tienen sed. , con personajes históricos en su interior, se puede llamar una imagen andante. Miles de personas se reúnen en la sala de reuniones, a menudo el día 15 de cada mes, donde los ministros del rey discuten los asuntos estatales, visitan a los monjes eminentes y luego anuncian el lugar de reunión. del río Northwest Crossing. Al llegar a Jialan (con un extraño carácter de la dinastía Tang), el patio es espacioso, decorado con estatuas de Buda, los monjes son solemnes, diligentes y perezosos. Es un erudito de Asud, erudito y guapo. Es un ministro del rey, un erudito y tiene cuatro cosas que lo apoyan "
Se puede ver que la costumbre de caminar no sólo es popular en Khotan, sino también en Kucha desde hace más de un siglo. diez días al año. Reyes y eruditos se convirtieron al budismo. A principios del siglo VIII, el resurgimiento había pasado por Kucha y su budismo nacional aún no había declinado. El Templo Nacional de Fútbol Kucha está lleno de monjes que practican Hinayana, comen carne, etc. Los monjes Han practican Mahayana'.
La prosperidad del budismo Kucha promovió directamente el desarrollo del arte budista. Hoy en día, la mayoría de estos templos que alguna vez albergaron a decenas de miles de monjes ya no existen, pero todavía podemos entender el budismo en ese momento solo a partir de algunos. cuevas restantes. La cara floreciente del arte.
Las grutas budistas existentes incluyen las Cuevas de los Mil Budas de Kizil, las Cuevas de los Mil Budas de Musen Sem, las Cuevas de los Mil Budas de Kumutula, las Cuevas de los Mil Budas de Kizil Doha, las Cuevas de los Mil Budas del río Mazhaba, etc. Debido a los desastres naturales y la destrucción y el robo imperialistas, los murales de estas Cuevas de los Mil Budas están extremadamente dañados. Aquí solo hablamos del arte budista de Qiuci basado en las representativas Grutas de Kizil. (omitido)
◎Apéndice 2: "Lugares escénicos budistas de Qiuci" por Liu y Chen (extracto del capítulo 5 del volumen 4 de "Historia antigua de Qiuci")
Dinastías Han y Tang , el antiguo reino de Qiuci era una ciudad-estado que adoraba al budismo y creía en el zoroastrismo, siendo el budismo su religión estatal. Creer en el budismo requiere naturalmente hacer ofrendas a los monjes budistas; el lugar donde los monjes budistas pueden descansar, estudiar, practicar y predicar se llama templo o guirnalda.
Tomó el nombre de un monje, Consejo del Dharma, y fue contratado de regreso a Gaochang para permanecer en el templo Xixiandong, donde fue designado maestro de Nuni en Gaochang. Un día, una niña llamada Feng del templo Langzhong en Gaochang le dijo que había un templo Jinhua en Qiuci y que un monje vivió allí durante un mes, lo que permitió a los eruditos alcanzar la iluminación en poco tiempo. Cuando fui de visita, me enteré de que Kikuchi era dueño del templo Jinhua.
[Templo Chuyi] No hay forma de verificar dónde está el Templo Chuyi. Según la "Biografía del Maestro Tripitaka del Templo Daci'en", hay un Templo Churi en Qiuci. Xuanzang fue a Kucha desde Yanqi. El rey Kucha condujo a sus ministros, pueblo y monjes fuera de la ciudad para saludarlo y llegó al primer templo que aceptó China.
También existe una leyenda sobre la construcción del Templo Fafeng. Según la "Biografía de Fahua" escrita por monjes de la dinastía Tang, durante la dinastía del Sur y la dinastía Song, había un monje llamado Fafeng del Reino de Kucha. Era originario de Dunhuang y su apellido era Zhu. después de convertirse en monje. Un día, cuando tenía tiempo libre, sucedió que los chinos estaban recaudando fondos para construir un templo antiguo, así que Fa Feng fue a ayudar. Fa Feng contribuyó en gran medida a la restauración del templo. Después de que se construyó el templo, todos lo retuvieron como monje y le pusieron el nombre de templo. Después de interpretar el Templo Fafeng como un monje, la gente considera el Templo Fafeng como su propio hogar y no sigue las reglas al entrar y salir. La gente tiene muchos chismes. Posteriormente, Fa Feng enriqueció sus propios bolsillos e intentó todos los medios para reducir los gastos, incluso reduciendo el suministro de monjes en el templo. Durante mucho tiempo, Fa Feng murió entre fantasmas hambrientos, gritándoles toda la noche. Su discípulo Bao Hui escuchó la voz del maestro y le preguntó por qué. Dijo: "Como estaba codicioso de dinero durante mi vida, reduje en secreto la comida del monje, por lo que me convertí en un fantasma hambriento y me sentí muy avergonzado". Por favor, ayúdame. Después de escuchar la noticia, Bao Hui y otros se apresuraron a escribir "Ojos de fuego y ojos dorados" para salvar a Guangji y comenzaron a buscar escrituras en el inframundo del hambre.
El Templo del Loto está ubicado fuera de la puerta oeste de la Ciudad Real de Qiuci. A partir de mediados de la dinastía Tang. Según "Wukong Enters Zhuji", el monje Wukong regresó hacia el este y colgó hojalata en este templo. Cuando te encuentres con un monje en este templo, no menciones el rinoceronte (la esencia floral de Tang Yanlian) y pídele que traduzca el Sutra de los diez poderes.
[Templo Qianjian] Hay una montaña en el antiguo país de Qiuci llamada Montaña Qianjian. A mediados de la dinastía Tang, el pueblo Kucha construyó un templo budista frente a esta montaña, que recibió el nombre de Templo Qianjian por su nombre.
Hay una gran montaña en Qiuci llamada Montaña Yepo Seji. En la cima de esta montaña, hay un arroyo que desemboca en el valle y se convierte en una cascada. El agua que goteaba hacía su propia y hermosa música sobre las rocas caídas. A los monjes les encantó y utilizaron el arroyo para construir un templo budista para el templo Yepo. Qiuci es popular entre la gente y a menudo van a su templo para escuchar el sonido de las piedras y componer nuevas canciones, que son frescas y agradables. Esta montaña, este templo y este arroyo alguna vez fueron famosos en las regiones occidentales.
Templo Longxing Templo Dayun: Desde el año 692 d.C., la dinastía Tang solía reunir a decenas de miles de soldados y caballos en Qiuzitun. Además, la dinastía Tang también colocó la capital de Anxi dentro de su territorio, con miles de funcionarios del shogunato. Muchas de estas personas practican el budismo. Para brindar comodidad a estas personas, el gobierno Tang financió la construcción del Templo Dayun y el Templo Longxing en Qiuci. El gobierno Tang contrató a un sacerdote taoísta del continente para que actuara como propietario y supervisor del segundo templo. Según la "Biografía de los cinco reinos de Tianzhu" de la dinastía Hui, regresó de estudiar en la India y fue a Qiuci en noviembre del año 15 de Kaiyuan (727). Durante su estancia en Kucha, visitó el segundo templo. En el templo Dayun, conoció al maestro del templo Xiuxing, al supervisor del templo Yi Chao y al líder Mingyun. Xiuxing era originalmente un monje en el templo Qibaotai en Chang'an. Era bueno hablando y elocuente y fue contratado como maestro del templo. El monje de Chang'an, Yi Chaoben, del templo de Zhuangyan, fue contratado como abad del templo porque dominaba el Dharma tibetano. Ming Yun también es de las Llanuras Centrales y es excelente en la industria, por lo que fue contratado como asiento. Huichao conoció al Maestro Fahai en el Templo Longxing. Fahai era originalmente de nacionalidad Han, pero nació en Qiuci.
Además de los templos mencionados anteriormente, los templos famosos incluyen Da Mulan (170 personas), Zhili Gladiolus (50 personas), Jianmu Wangxinlan (60 personas), Wensu Wanglan (70 personas), Wangxin Sangjialan. (90 personas), Alilan (180 personas), Dongjin Bolan, etc.
Además, hay muchos templos desconocidos en Kucha. Por ejemplo, cuando Xuanzang llegó a su país a principios de la dinastía Tang, una vez dijo que Jialan tenía más de 100 templos y más de 5.000 monjes.
Además de los templos budistas mencionados anteriormente y registrados en la literatura, existen alrededor de ocho templos en cuevas.