Consejos para tomar fotografías de paisajes
En términos generales, la fotografía de paisajes debe capturar el paisaje desde el primer plano hasta el fondo con mucha claridad. En comparación con los teleobjetivos, los lentes gran angular pueden capturar una mayor profundidad de campo en comparación con las aperturas grandes, las aperturas pequeñas pueden capturar una mayor profundidad de campo y el enfoque preciso es muy importante. Como todos sabemos, cuanto menor es la apertura, mayor es la profundidad de campo y más clara es la pieza. Por lo tanto, generalmente se recomienda utilizar una apertura muy pequeña, como f/16, f/22. Sin embargo, si la apertura es demasiado pequeña, destruirá la nitidez de la imagen debido a un efecto óptico llamado difracción.
La difracción, en su forma más simple, significa que cuando la luz pasa a través de la apertura de la lente, el borde de la apertura de la lente dispersa las ondas de luz. Cuanto menor sea la apertura, mayor será la proporción de luz difractada en la luz grabada y menos clara será la imagen, lo que dará como resultado menos detalles de la imagen.
En términos generales, comenzará a ver efectos de difracción en las siguientes situaciones: la apertura de la cámara se detiene por debajo de f/11 para sensores de tamaño ASP-C; la apertura de la cámara se detiene por debajo de f/16 para sensores de fotograma completo; o menos.
Curso de Fotografía
Para ilustrar el efecto de difracción en diferentes aperturas, mostramos una serie de fotografías tomadas en aperturas f/8, f/11, f/16 y f/22 - El enfoque y la exposición general siguen siendo los mismos, lo único que cambia es el tamaño de apertura. Todas las fotografías fueron postprocesadas utilizando el mismo software y configuración.
Cuando la apertura se establece en f/8, todas las escenas de la foto son muy claras y los detalles de los árboles del fondo también son buenos cuando la apertura se establece en f/11; la escena es clara, pero cuanto menor es la apertura, menor es la A medida que aumenta la profundidad de campo, la imagen se vuelve cada vez más confusa y los detalles son menos obvios. Ésta es una cuestión importante en la fotografía de paisajes, especialmente cuando se crean imágenes a gran escala. Es esta planta de aspecto fláccido la que arruina las fotografías digitales de paisajes de muchos fotógrafos.
2. Entender el obturador
Discutimos la elección del obturador al fotografiar agua.
Cómo fotografiar el movimiento del agua es un tema controvertido. A algunos fotógrafos les gusta capturar el agua de forma realista, utilizando velocidades de obturación rápidas para "concentrar" el movimiento del agua. A otros les gusta "difuminar" intencionalmente los cuerpos de agua para crear una sensación de movimiento. Ambas técnicas pueden producir buenos resultados en la situación adecuada. Es importante elegir uno de los dos. Si se encuentra en algún punto intermedio, el cuerpo de agua no es ni borroso ni claro, y a menudo da a las personas una sensación de desorden e inconsciencia.
Si desea detener el movimiento de una masa de agua, normalmente utiliza una velocidad de obturación de 1/500 segundos o superior; la velocidad de obturación exacta depende del caudal de la masa de agua.
Los fotógrafos de paisajes suelen utilizar aperturas pequeñas (números f/grandes) para lograr suficiente profundidad de campo para que tanto los detalles del primer plano como los del fondo estén enfocados. Esto suele requerir tiempos de exposición relativamente largos, especialmente en condiciones de poca luz.
A muchos fotógrafos les gusta ir al otro extremo: utilizar exposiciones prolongadas para difuminar el agua que fluye. Una razón es que, para el ojo del espectador, este efecto "difuminado" añade energía y movimiento a la imagen, haciéndola más agradable a la vista.
Una exposición de 1/2 segundo debería ser suficiente para lograr este efecto, unos segundos serían incluso mejores: esto asegurará un toque borroso, blanco y sedoso. Para exposiciones prolongadas, utilice la apertura más pequeña (generalmente f?/22) y asegúrese de que el ISO de su cámara esté configurado en su configuración más baja. En este punto, si la velocidad de obturación no es lo suficientemente baja, necesitarás la ayuda de un filtro.