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Museo Universitario: Cuándo salir del tocador solitario, solitario y frío

Con el rápido desarrollo económico de China, los museos universitarios deben estar completamente abiertos al público para que se puedan apreciar verdaderamente tesoros de valor incalculable. Quedarse en el tocador y dejar almacenes inactivos no debería ser la forma en que un país antiguo como el nuestro debería tratar su patrimonio cultural.

Los museos universitarios están recibiendo cada vez más atención por parte de la sociedad.

El 30 de marzo de 2007, en la conferencia de prensa de "Selección de marcas turísticas del condado de China" celebrada en el Gran Salón del Pueblo, el Museo de la Universidad de Jilin fue seleccionado entre los 200 mejores lugares escénicos de marcas turísticas del condado en el país. En esta lista, se destacan lugares escénicos como la Gran Muralla de Badaling en Beijing, la cascada Huangguoshu en Guizhou y Jiuzhaigou en Sichuan.

En junio de 5438 el año pasado, el Museo de Geociencias de la Universidad de China fue aprobado por la Administración Nacional de Turismo como la primera zona turística escénica nacional de nivel 4A entre las universidades chinas. Disfrute de los honores 4A con el sitio de conferencias Zunyi, la ciudad antigua de Lijiang, el jardín de flores tropicales Xishuangbanna, el museo Anyang Yinxu, Suzhou Liuyuan y otras atracciones famosas.

Las frecuentes oleadas del mundo exterior muestran la fortaleza de los museos universitarios, y también muestran que hoy, con el rápido desarrollo económico de China, las expectativas y los deseos de la sociedad de disfrutar de las colecciones de riqueza de las universidades. Sin embargo, en comparación con el ajetreo y el bullicio del mundo exterior, la mayoría de los museos universitarios aún mantienen la calma del pasado, guardando en silencio sus tesoros únicos.

Xu Shiqiu, subdirector del Museo de Geociencias de la Universidad de China, dijo: "La ola de modernización tecnológica y globalización económica requiere que los museos universitarios fortalezcan su propia construcción y publicidad, tomen el camino de la apertura total y Realizar el verdadero disfrute de los recursos. La apertura total es abrirse a la sociedad en todos los aspectos, romper los muros, salir de la torre de marfil y enfrentarse plenamente a la sociedad y al público."

El "Montaña Dorada" enterrada en el campus

Desde la década de 1980, las instalaciones de apoyo de las universidades extranjeras de primer nivel conmovieron profundamente a los administradores de las universidades chinas, y las universidades comenzaron un clímax en la construcción del campus. Como parte importante de la construcción del campus, la restauración y construcción del museo puede describirse como "rápida". En poco más de 20 años, los museos universitarios de China han crecido de más de 20 en el pasado a más de 150 en la actualidad. Algunos tienen una historia de cuarenta o cincuenta años y otros tienen una historia de casi cien años. Sus colecciones van desde decenas de miles hasta 654,38 millones, incluidos muchos tesoros nacionales.

En términos de número de colecciones, las colecciones de más de 150 museos universitarios superan la suma de los siete museos famosos, incluidos la Ciudad Prohibida, el Museo Nacional, el Museo de Shanghai, el Museo de Nanjing y el Museo de Henan. No es exagerado decir que el museo de la universidad es un "tesoro" enterrado en el campus, pero rara vez se conoce porque ha vivido en el campus durante mucho tiempo y está atrapado en un rincón.

El Museo Geológico de la Universidad de Pekín, fundado en 1909, es el museo geológico más antiguo de China. La colección es rica en especímenes, incluidos miles de fósiles, minerales, rocas y otros tipos de especímenes raros, e incluso se ha convertido en un estándar mundial. También hay un conjunto de fósiles paleontológicos extremadamente preciosos y exquisitos donados por la antigua Unión Soviética en los años cincuenta.

El Museo de Aviación de Beihang muestra el sueño de volar. Es el primer museo de las universidades chinas que refleja la tecnología aeroespacial desde la fundación de la República Popular China. En la zona principal de exposición, cerca de 40 aviones de diferentes épocas se encuentran cuidadosamente dispuestos sobre la pista. Hay aviones de combate, bombarderos, aviones de transporte y otros modelos. Cada avión y cada accidente tiene una historia y una historia detrás. Aviones famosos como "Black Widow", "Harrier" y "Beijing-1" son reconocidos internacionalmente como reliquias culturales de valor incalculable. Entre ellos, solo hay dos guerreros Viuda Negra en el mundo.

El Museo de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua tiene una colección de casi 30.000 piezas de arte chino y extranjero, ubicándose entre las mejores colecciones de arte de las escuelas de arte nacionales. Su colección presenta pinturas, cerámicas, muebles y bordados chinos antiguos. En 1983, en el evento nacional de evaluación de caligrafía y pintura más grande y de más alto nivel organizado por el Ministerio de Cultura desde la fundación de la República Popular China, 215 de las casi 300 obras de caligrafía y pintura recopiladas por el museo fueron seleccionadas como multa nacional. obras. Además, el museo también recoge más de 200 obras de famosos pintores chinos modernos, como Qi Baishi, Xu Beihong, Zhang Daqian y Wu Guanzhong.

El Museo de la Universidad Tecnológica de Chengdu es el museo natural y geológico más grande del oeste de China. La colección cuenta con más de 6.543.800 ejemplares, entre ellos un gran número de tesoros raros.

El museo cuenta con más de 20 preciosos ejemplares de esqueletos de dinosaurios. Su número y variedad ocupan el primer lugar entre los museos universitarios del país. Su "tesoro de la ciudad" es el Mamen Xilong en Hechuan, con una longitud total de 22 metros y una altura de unos 10 metros sobre el suelo cuando levanta la cabeza. No sólo es el dinosaurio más grande de Asia, sino también el dinosaurio con el cuello más largo del mundo.

El Museo de Biología de la Universidad Sun Yat-sen tiene una colección de 860.000 artículos. Es el único museo universitario en China que tiene una gran cantidad de preciosos especímenes biológicos nacionales y extranjeros, y tiene las características de la flora y fauna del sur de China. Consta de tres herbarios históricos: el herbario, el taxidermia y la colección de insectos. Los primeros especímenes se recolectaron en 1817 y el herbario se estableció en 1916, de acuerdo con el Código Internacional de Nomenclatura Botánica. El jardín de especímenes de bambú adjunto al museo reúne 110 especies de bambú de diversas regiones de China, lo que constituye información extremadamente valiosa en la investigación del bambú.

El Museo de Geociencias de la Universidad de China tiene una historia de 23 años. Hay más de 30.000 especímenes geológicos en la colección, incluidos casi 3.000 tesoros, incluido el fósil de Heilongjiang Manchusaurus, un fósil de dinosaurio de 10,5 metros de largo y 6,1 metros de alto, el rey ictiosaurio más largo y completo del mundo, el fósil de ictiosaurio Liangjiaguanling: El fósil de crinoideo más grande del mundo, con una superficie de 15 metros cuadrados.

Los museos universitarios de Shanghai tienen varias novedades en China. El Museo de Medicina Tradicional China de la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai es el primer museo de China dedicado a la historia de la medicina tradicional china. Alberga el famoso "Elixir de la Inmortalidad" desenterrado de la tumba de la hermana de Wang Xizhi en la dinastía Jin. El Museo de Instrumentos Musicales Orientales del Conservatorio de Música de Shanghai es el primer museo de instrumentos musicales entre las escuelas de arte chinas. El Museo de la Nacionalidad Gaoshan en la Universidad de Fudan no solo es la colección más grande de reliquias culturales de la nacionalidad Gaoshan en la provincia de Taiwán, sino también la colección más grande de reliquias culturales en China continental. Muchas reliquias culturales son difíciles de encontrar en la provincia de Taiwán y son muy raras. . Además, cientos de huesos de oráculos de la dinastía Shang también son espectaculares en China.

“La belleza del país y la fragancia del cielo” fueron ignoradas.

El museo universitario es como una "tarjeta de presentación cultural" que la universidad muestra a la sociedad, añadiendo una profunda connotación cultural a la institución de educación superior que irradia una fuerte atmósfera académica. Sin embargo, aunque muchos museos universitarios están llenos de tesoros y están abiertos al público todos los días, su belleza es silenciosa y a poca gente le importa.

En la Universidad de Pekín, cuando un periodista preguntó a los estudiantes sobre el Museo Arqueológico de la Universidad de Pekín, la mayoría dijo que no lo sabían. Sólo un estudiante señaló la dirección, pero nunca entró. Solo vio el letrero frente a la puerta.

En el Museo Arqueológico Sackler solo había dos empleados charlando en la taquilla. Durante más de una hora, sólo dos funcionarios de Liaoning que estudiaban en la Universidad de Pekín visitaron el salón vacío y simplemente dieron un paseo por el campus. El personal dijo que normalmente poca gente viene al museo. Al menos, no ver a nadie por un día. Sólo durante las vacaciones de verano vienen algunos estudiantes de visita. En el Museo de Aviación de Beihang, el periodista sólo vio a un turista.

Este es el caso en Beijing, y también es el caso de los museos universitarios de otras ciudades. Aunque hay muchos museos universitarios en Shanghai, sólo unos pocos son algo famosos en la sociedad. Muchos museos universitarios no sólo son desconocidos para el público, sino que también los sienten “ajenos” para los estudiantes universitarios. Una encuesta aleatoria realizada por el Comité del Partido de Ciencia y Educación de Shanghai en colegios y universidades muestra que sólo alrededor del 50% de los estudiantes conocen la mayoría de los museos universitarios, y algunos museos son menos del 30% famosos. En los últimos años, con la próxima Exposición Universal de Shanghai 2010, el interés de los ciudadanos de Shanghai por “ir a museos” ha aumentado año tras año. Sin embargo, los museos universitarios no han podido integrarse a la cultura museística de Shanghai durante mucho tiempo.

La falta de turistas refleja la baja tasa de utilización actual de los museos universitarios. Yan Xu, secretario general del Comité Profesional de Museos Universitarios de China, dijo: "La tasa de utilización de los museos universitarios chinos es generalmente más baja de lo esperado al comienzo de la construcción, y algunos son incluso inferiores a 20 de la Universidad de Pekín, la Universidad de Jilin y la Universidad de Jilin". otras universidades tienen altas tasas de utilización de museos debido a sus ricas colecciones y alta visibilidad. Relativamente alto, pero la mayoría de los museos universitarios todavía están infrautilizados y no son ampliamente conocidos.

La escasez de turistas supone un derroche de enorme riqueza recaudatoria. Entonces, ¿a qué se debe esta situación?

En las entrevistas, el periodista constató que algunos museos universitarios no prestan mucha atención al número de visitantes. Creen que el número de visitantes es un indicador que persiguen los museos sociales y no debería utilizarse para medir los museos universitarios. El posicionamiento de los museos universitarios es la docencia y la investigación científica.

En cuanto a la publicidad al público, el director de un museo de una famosa universidad simplemente dijo que somos una unidad de financiación y no necesitamos darle publicidad al público.

En este sentido, Song Xiangguang, subdirector del Comité Profesional del Museo Universitario de China, cree que aunque el número de visitantes no es el indicador principal, si el número de visitantes al museo universitario es grande, sí no sólo hará un mejor uso de los recursos de reliquias culturales de la universidad, sino que también reflejará plenamente la importancia y el papel social de los museos universitarios, ganando así la atención y la inversión de la escuela y la sociedad. Con la premisa de no afectar su propia investigación y enseñanza científica, varios museos escolares deberían ampliar aún más sus aperturas para atraer turistas sociales.

Ma Jixian, experto en museología de la Universidad de Sichuan, comentó que el museo de la universidad está lleno de un fuerte sentido de economía planificada y que los salarios del personal y los gastos de oficina corren a cargo de las finanzas de la escuela. Por supuesto, no hay presión ni motivación.

El contenido y los métodos expositivos del museo también determinan el número de visitantes. Sheng Changli, vicegobernador de la provincia de Zhejiang, criticó una vez: "Algunos museos ni siquiera han sido tocados en 20 años, y las cosas que hay dentro están desactualizadas desde hace mucho tiempo. ¿A alguien le puede gustar verlos? De hecho, el contenido de la exposición es antiguo". , faltan exhibiciones y la exposición es rígida y rígida, con imágenes y textos, y una conferencia contundente. Estos son problemas comunes en muchos museos nacionales y también son problemas graves en los museos universitarios.

Un ciudadano de Beijing dijo sin rodeos después de visitar el museo de una escuela que lo que más lo deprimía era que algunos museos habían mostrado los mismos rostros durante muchos años. La exhibición básica de la historia siempre comienza con herramientas hechas por humanos, seguidas de varios trípodes de bronce y piezas de cerámica, con una descripción de 200 palabras al lado. La descripción es tan profesional que no reconozco muchas de las palabras. solo alusiones e historias. Consideró el museo como un aula. Para atraer al público, primero es necesario hacer vivo e interesante el conocimiento estático del museo.

Los forasteros generalmente creen que las cerámicas, pinturas y bronces heredados desde la antigüedad son partes importantes de nuestro patrimonio cultural nacional. Ya sea que se encuentren en un museo universitario o en un museo social, cada vez más personas deberían apreciar su elegancia. Hay muy pocos museos de ciencias naturales en China y la contradicción entre oferta y demanda social se ha vuelto muy prominente. Los museos universitarios son en su mayoría museos de ciencias naturales, que son precisamente el tipo de museos que la sociedad necesita desesperadamente. Por lo tanto, guardarlos en tocadores y almacenes no utilizados no debería ser la forma en que una civilización antigua como la nuestra trata el patrimonio cultural.

Para permitir que la sociedad disfrute de estos tesoros, el Ministerio de Educación implementó especialmente el proyecto "Construcción de recursos públicos en línea de educación moderna a distancia-Proyecto de construcción de museo digital universitario" en 2001. Actualmente, la construcción digital de 18 museos universitarios ha tomado forma y se muestra en línea, pero muchas páginas web no se pueden abrir cuando los periodistas hacen clic en ellas.

Los museos luchan por sobrevivir.

Ante las críticas del mundo exterior, los colegios y universidades tienen sus propias dificultades. Los curadores de los museos universitarios trabajan a tiempo parcial. Primero son líderes académicos. Al igual que otros profesores, deben asumir las tareas de docencia y de investigación científica. Trabajar en el museo es puramente voluntario y afectará el funcionamiento normal del museo hasta cierto punto. Song Xiangguang se sintió impotente al hablar de esto: "Como subdirector del Museo Sackler de la Universidad de Pekín y el trabajo docente del Instituto de Arqueología y Museología, tengo que renunciar a mi amor por estos dos trabajos, y mi enfoque solo puede estar en este último”.

Lo más importante es la financiación. Yan continuó diciendo que desde una perspectiva nacional, los museos están mostrando varias tendencias. En primer lugar, las grandes inversiones, las grandes inversiones y el buen gusto serán más adecuados para los gustos de la gente moderna, pero esto no se puede lograr sin una fuerte fortaleza financiera. En segundo lugar, los museos actuales enfatizan el hecho de estar centrados en las personas y la interacción entre las exhibiciones y los visitantes. La disposición y el diseño de las salas de exhibición también requieren apoyo financiero. En tercer lugar, la colección de objetos expuestos. Por lo general, las exhibiciones se reemplazan después de un período de tiempo; de lo contrario, naturalmente, habrá cada vez menos visitantes y la recolección y reemplazo de las exhibiciones no es una cuestión sencilla. Además de los factores económicos, algunas exposiciones también son inevitables. Por lo tanto, la velocidad de actualización de las exhibiciones en el lugar sigue siendo muy lenta.

Pero, en general, a los museos les resulta difícil obtener beneficios, especialmente a los museos universitarios. Los museos universitarios son gestionados verticalmente por la escuela y dependen enteramente de la inversión de la escuela. La escuela asigna una "tarifa de mantenimiento del museo" cada año para servicios públicos, salarios y otros gastos, pero casi no tiene gastos comerciales como actualizaciones de colecciones y exposiciones. Los únicos ingresos provienen de las entradas, pero los ingresos por entradas son muy pequeños.

Se entiende que el ingreso máximo anual del Museo de Arte de la Academia Central de Bellas Artes es de solo 60.000 a 70.000 yuanes, incluidos los ingresos por entradas y el alquiler del lugar, mientras que la inversión anual de la escuela en el museo de arte es de 350.000 yuanes, pero incluso estos La inversión apenas puede sostener el funcionamiento del museo. Los ingresos anuales del Museo de Aviación de Beihang son sólo de 50.000 a 60.000 yuanes. Varios aviones con un alto valor cultural sólo pueden dejarse al aire libre, expuestos al viento y al sol, porque realmente no pueden permitirse el lujo de construir cobertizos para ellos.

Como resultado, es difícil para los museos buscar desarrollo, y mucho menos gastar dinero para recolectar más reliquias y colecciones culturales. El Museo Biológico de la Universidad Sun Yat-sen se enamoró una vez de un fósil de ictiosaurio de Sastre desenterrado en Guizhou. Sólo tres de estos fósiles han sido excavados en China, pero no había dinero para pagar la colección. Posteriormente, la Asamblea Popular Provincial vino a inspeccionar y tomó una decisión sobre el terreno. La Oficina Municipal de Ciencia y Tecnología, la Asociación de Ciencia y Tecnología y CUHK invirtieron conjuntamente 6,543,6 millones de yuanes, y este precioso ictiosaurio de 7,8 metros de largo permaneció en Guangdong.

Debido a la escasez de fondos, todavía es común que las colecciones se acumulen en los almacenes de los museos universitarios. No es que los museos no estén dispuestos a mostrar cosas buenas a los visitantes, pero debido al espacio de exposición limitado y a las instalaciones de apoyo, las reliquias culturales que se pueden exhibir a menudo representan sólo una pequeña parte de la colección. Debido al pequeño espacio de exposición, el Museo de Antropología de la Universidad Sun Yat-sen cuenta con 1.000 colecciones, especialmente las cerámicas Shiwan más preciosas de las dinastías Ming y Qing. Su enfoque es empaquetar temporalmente todas las colecciones.

En este caso, el museo sólo puede rotar exposiciones, pero se debe invertir mucha mano de obra y recursos materiales cada vez que se cambia de exposición. Si es posible, podrá ser sustituido cada dos años. Incondicionalmente, la colección y exposición permanecerán inalteradas durante todo el año. No está claro cuándo el público verá otras reliquias culturales que se encuentran en el almacén.

No sólo los museos universitarios, sino también la falta de fondos son el mayor problema para los museos en la sociedad. Zhang Wenbin, presidente de la Sociedad de Museos de China, dijo con franqueza que de los más de 2.300 museos en todo el país, alrededor de dos tercios están luchando por sobrevivir debido a la falta de fondos. La mayoría de ellos están en las regiones central y occidental. la mayoría de ellos son museos pequeños y medianos. Según los informes, tres cuartas partes de la sala de exposiciones de 8.000 metros cuadrados del Museo Provincial de Anhui han sido retiradas y convertidas en un escaparate para diversas exposiciones. Algunos medios exclamaron que el museo se ha convertido en un "carnaval de compras".

Entrar en la sociedad y encontrar un nuevo puesto.

En comparación con los museos de la sociedad que están ansiosos por encontrar una buena manera de sobrevivir, los museos universitarios son realmente demasiado silenciosos. Para resolver fundamentalmente los problemas que enfrentan, los museos universitarios deben salir y encontrar un "anclaje" estable en la economía de mercado. Ma Yisheng, director del Museo Nacional de las Nacionalidades de la Universidad de Yunnan, cree que la integración de los museos universitarios en la sociedad no es sólo un requisito del desarrollo social, sino también una necesidad de los museos universitarios. Sólo así se podrá lograr el desarrollo sostenible.

“Para salir del tocador, primero debemos cambiar nuestros conceptos y aclarar los atributos esenciales de los museos universitarios”, cree Weng Tiehui, subsecretario de ciencia y educación del Comité Municipal del Partido de Shanghai. Los museos universitarios se construyen según disciplinas, reflejando el profundo patrimonio cultural de la universidad. No sólo tiene las funciones de recopilación, docencia e investigación, sino que también tiene la función social de difusión cultural. "Pero, de hecho, muchos museos universitarios tienden a centrarse sólo en los primeros e ignorar los segundos".

Lo interesante es que algunos museos universitarios ya han entrado en la sociedad. Se puede decir que el Museo de Geociencias de la Universidad de China, ubicado en el área escénica 4A, es un modelo dentro y fuera de la escuela. Hace tiempo que ha puesto su mirada en la sociedad y ha emprendido el camino de la apertura total. Ahora ha convertido el museo en un nuevo museo que integra educación, turismo, ocio y compras. El museo está equipado con aire acondicionado central avanzado a nivel nacional y tiene una sala de demostraciones multifuncional que hace un amplio uso de tecnologías de sonido, luz y electricidad. Aquí el público no sólo puede apreciar el primer globo de levitación magnética del mundo con un diámetro de 1,5 metros, sino también experimentar los temblores de tierra provocados por la estación sísmica artificial. Para ampliar su popularidad, los museos suelen utilizar anuncios de autobuses para generar impulso en la sociedad y atraer a más turistas sociales.

El nivel de marketing de este museo es impresionante incluso para los museos de la sociedad. Estuvo de gira por todo el país durante un año, exhibiendo la "Exposición de dinosaurios a gran escala de China" y la "Exposición de los misterios de la Tierra", pasando por 16 ciudades en cinco provincias y atrayendo hasta 600.000 visitantes.

El Museo de la Universidad de Sichuan, conocido como "el museo más perfecto del suroeste", construirá el nuevo museo cerca de la entrada de la escuela, con la entrada principal mirando a la calle y la puerta trasera mirando al campus, teniendo en cuenta cuenta la docencia, la investigación científica y el servicio público. El museo abre el mercado con exposiciones temáticas a gran escala y ha lanzado sucesivamente la "Exposición de pinturas y caligrafía Ming y Qing", "Estilo de moda - Exposición de ropa de finales de la dinastía Qing", "Mundo de cristal - Exposición especial de porcelana y Botellas de rapé", "Sueño del Milenio - Reliquias culturales desenterradas de la" Esencia "de Sanxingdui, etc., han logrado buenos beneficios sociales y económicos.

En comparación con las propias universidades, algunos gobiernos locales han puesto más entusiasmo en los museos universitarios. Shanghai ha elevado los museos universitarios al nivel de poder blando urbano, tratándolos como activos intangibles que pueden volver a aumentar de valor y están relacionados con la imagen de una metrópoli. Ya en 2005, la Oficina Municipal de Ciencia y Educación de Shanghai y la Comisión Municipal de Educación nombraron oficialmente 10 museos universitarios de cultura étnica. A partir de ese año, otorgaron un subsidio anual de 80.000 yuanes a la escuela donde está ubicado el museo, y la escuela invirtió 1:1 en el embalaje general y la publicidad del museo, y organizó recepciones para jóvenes y ciudadanos. En marzo de este año, Shanghai celebró la primera exposición conjunta de museos universitarios del país. 11 museos universitarios de Shanghai rompieron sus propios "muros", entraron en la sociedad y abrieron sus puertas al público. Después de la exposición conjunta, todos los museos universitarios de Shanghai estarán abiertos a los estudiantes de forma gratuita. Las universidades también atraerán a un gran número de residentes de la comunidad para que los visiten uniéndose a la Red de Turismo de Shanghai y vendiendo entradas conjuntas.

El gobierno municipal de Guangzhou también propuso promover gradualmente la apertura al público de varios museos y herbarios en las universidades y, al mismo tiempo, servir a su enseñanza e investigación científica.

El profesor Li Mingguang, director del Museo Biológico CUHK, sugirió que, sin cambiar los derechos de propiedad y la propiedad, se integren los recursos museísticos de las universidades de Guangdong y se construya un museo de historia natural de clase mundial cerca de Xingang Road y otras universidades. , con la gestión y presentación del gobierno. Esto no sólo mejora las condiciones de colección de los museos universitarios, sino que también aprovecha al máximo los recursos de la colección universitaria y los recursos científicos y educativos para servir a la sociedad. Al mismo tiempo, llena el vacío de que Guangzhou no tenga un gran museo de historia natural. Si se integra bien, se convertirá en un importante recurso turístico en Guangdong.

Peng, ex director de la Oficina Cultural Municipal de Xiamen, sugirió que los museos universitarios también son productos turísticos y deberían unir fuerzas con otros museos en Xiamen para desarrollar rutas de "visita a los museos" e incluirlas en el mapa turístico de Xiamen. . Por ejemplo, Museo de Xiamen - Museo del Piano Gulangyu - Museo del Puente - Salón Conmemorativo Lu Xun de la Universidad de Xiamen - Museo de Antropología de la Universidad de Xiamen, etc. Esta es una combinación de museo. También hay una combinación de museos y otras atracciones, como la isla Gulangyu, la Universidad de Xiamen, el Fuerte Hulishan, el Instituto Nacional de Contabilidad de Xiamen, la aldea de Jimei, la ciudad universitaria de Jimei, Aoyuan, etc.

Peng Wan propuso además el concepto de gestión. "El museo en sí es una unidad sin fines de lucro, pero puede tener muchos proyectos comerciales", como souvenirs, caligrafía y pintura, catering, video, fotografía, fotocopias y servicios de correo. La mayoría de los museos extranjeros no ganan dinero con las entradas, sino que convierten la economía de las entradas en una economía de consumo y de servicios. Sin embargo, existe una premisa para ello, es decir, debe ser eficaz garantizando al mismo tiempo un gran número de turistas.

Para fortalecer la comunicación con el mundo exterior y ampliar la influencia, 77 museos universitarios han participado en el Comité Profesional de Museos Universitarios. Sin embargo, como unidad secundaria de la Asociación de Museos de China, su papel es muy limitado.

Song Xiangguang dijo que es imperativo encontrar un departamento gubernamental que pueda liderar el desarrollo de la industria como "suegra y nuera". "Debido a la falta de gerentes de desarrollo de la industria, no hay una comprensión clara del estado actual de desarrollo de los museos universitarios, las fuentes de financiamiento no están garantizadas y las direcciones y planes de desarrollo no están claros".

Song Xiangguang dijo con franqueza que los museos universitarios, como grupo especial, tienen la colección profesional de primer nivel del país, pero su función de educación social es muy débil y su función real no ha sido ejercida. En la actualidad, los museos universitarios no tienen una fuerte conciencia de globalizarse y todavía carecen del conocimiento sobre cómo romper “barreras” e ingresar a la sociedad.