¿Cuál es la profesión de Gong Wenzhen?

Gong Wenzhen

Gong Wenzhen, una figura destacada de la meticulosa pintura contemporánea de flores y pájaros, nació en Beijing en 1945. Estudió la meticulosa pintura tradicional china de flores y pájaros. desde pequeño prestó especial atención al dibujo y persiguió un estilo riguroso, generoso, claro y elegante.

Nombre chino: Gong Wenzhen

Nacionalidad: China

Etnia: Han

Lugar de nacimiento: Beijing

Nacimiento Fecha: 1945

Ocupación: Pintor

Escuela de posgrado: Escuela de Artes y Oficios de Beijing

Principales logros: Figura destacada del meticuloso arte contemporáneo de flores y pájaros pintura

Obras representativas: "Rojo en las montañas", "Cuanto más oscura es la escarcha", "Camelia"

Introducción

Gong Wenzhen, famoso pintor chino Líder de la meticulosa pintura contemporánea de flores y pájaros, nacido en 1945 En Beijing, estudió meticulosa pintura tradicional china de flores y pájaros desde niño, prestando especial atención a los bocetos y siguiendo un estilo artístico riguroso, generoso, claro y elegante. . Estudió con pintores famosos como Tian Shiguang y Li Kuchan. Se graduó de la promoción de posgrado de la Academia Central de Bellas Artes en 1981 y luego enseñó en la Academia Central de Artes y Oficios. Ahora es un pintor de primera clase en la Academia Central. Academia Nacional de Pintura de China y disfruta de la Subvención de Experto de Contribución Especial del Consejo de Estado. Es juez de títulos profesionales de alto nivel del Ministerio de Cultura, juez de títulos profesionales de alto nivel de la Academia de Bellas Artes de Beijing y juez de la Exposición de Pintura Meticulosa China. Sus obras han participado en muchas exposiciones de arte nacionales y están recopiladas por el Museo Nacional de Arte de China y la Asociación de Artistas de China. Sus obras también se han exhibido en Estados Unidos, Japón, Canadá, Singapur y otros países, y ha publicado muchas. colecciones de pinturas y técnicas. En 1988, el diseño del sello "Orquídea China" ganó el "Premio Nacional al Mejor Sello de 1988". Muchas obras como "Primavera de la Tierra" y "Flores de ciruelo rojo" se exhiben ahora en Zhongnanhai, Diaoyutai y otras agencias gubernamentales nacionales. Muchas obras de flores y pájaros se entregaron como obsequios nacionales a líderes extranjeros como el presidente estadounidense Bush, el presidente indonesio Suharto, etc. En junio de 1991, pintó el "Cuadro de flor de ciruelo y bambú" con finas pinceladas para el salón de la sede de China en las Naciones Unidas. En 2001 participó en la Exposición del Centenario de la Pintura China. En 2005, fue seleccionado para la Exposición de Obras Destacadas de Pintura China Contemporánea de Beijing (la "Exposición de Veinte Personas") organizada por el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Currículum vitae de arte

Pintor de primera clase en la Academia Nacional de Pintura de China, miembro de la Asociación de Artistas Chinos, director de la Sociedad China de Pintura Meticulosa, presidente honorario de de la Academia de Pintura del CPAFFC, y miembro de la Academia de Pintura del Museo Central de Literatura e Historia. Se ha desempeñado sucesivamente como juez de títulos profesionales de alto nivel del Ministerio de Cultura, juez de títulos profesionales de alto nivel de la Academia de Bellas Artes de Beijing y juez de la Exposición de Pintura Meticulosa China.

Nació en Pekín en diciembre de 1945.

En 1965, se graduó en la Escuela de Artes y Oficios de Beijing.

En 1972, su obra "Four Seasons Green" fue seleccionada en la Exposición Nacional de Cómics de Pintura China.

En 1973, su obra "Rojo en las Montañas" fue seleccionada para la Exposición Nacional de Arte.

En 1975, su obra "Coliflor" fue seleccionada para la Exposición de Arte de Beijing.

En 1979, fue admitido en la Academia Central de Bellas Artes como estudiante de posgrado en el Departamento de Pintura Tradicional China.

Graduado como estudiante de posgrado en 1981.

En 1982, enseñó en la Academia Central de Artes y Oficios, y su obra "Poesía de la dinastía Tang" participó en la "Exposición de pincelada meticulosa y pintura de colores intensos de Beijing" y otras exposiciones.

En 1983, la obra "Cuadro del Fénix Dorado" participó en la "Exposición de Nueva Pintura China" y otras exposiciones.

En 1984, realizó pinturas de regalo para el Ministerio de Asuntos Exteriores; también realizó pinturas para Zhongnanhai, la Embajada de China en Alemania Occidental y otros lugares.

En 1985 pintó para el Gran Salón del Pueblo, la Embajada Británica y otros lugares; sus obras participaron en exposiciones como la "Nine People Group Exhibition".

En 1986 pintó para el Ministerio de Asuntos Exteriores; sus obras participaron en exposiciones celebradas en Hong Kong y otros lugares; filmó una cinta de vídeo enseñando la meticulosa técnica de las flores.

En 1987, fue trasladado al Instituto de Investigación de Pintura China; sus obras fueron expuestas en el Instituto de Investigación de Pintura China, el Museo Nacional de Arte de China y otros lugares, sus obras fueron seleccionadas en la categoría "Fina Seleccionada"; Pinturas de flores y pájaros con pincel" publicado por Rong Baozhai.

En 1988, su obra "Old Tree" fue seleccionada en la "Exposición Internacional de Pintura con Tinta de Beijing" y ganó el Premio a la Excelencia; visitó Japón y expuso sus obras, diseñó sellos para el Ministerio de Correos y Finanzas; Telecomunicaciones y ganó numerosos premios.

En 1989, se publicó el álbum "Las meticulosas flores de Gong Wenzhen"; su obra "Ancient Wood in Spring" fue seleccionada para la Séptima Exposición Nacional de Arte.

En 1991, pintó para la sede de China en las Naciones Unidas.

En 1992, se publicó la "Colección de pinturas de flores y pájaros Gongbi de Gong Wenzhen".

En 1993, se publicó la "Colección de pintura de Gong Wenzhen"; su obra "Old Plum" fue seleccionada en la "Primera exposición de pintura china" y ganó el Premio a la Excelencia.

En 1994, sus obras fueron seleccionadas para la 8ª Exposición Nacional de Arte y otras exposiciones, y fueron expuestas en el Instituto de Investigación de Pintura China. Sus obras fueron seleccionadas para la 8ª Exposición Internacional de Arte celebrada por la Academia India de; Bellas artes.

En 1995, la estación de televisión de Beijing filmó el vídeo "Técnicas florales de Gongbi".

En 1996 pintó "Belleza nacional y fragancia celestial" para el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1997, participó en el evento "Talla de piedra de las Tres Gargantas de los pintores chinos del mundo".

En 1998, sus obras participaron en exposiciones como la "Exposición del primer aniversario del regreso de Hong Kong a China" y la "Exposición de arte del centenario del aniversario de la Universidad de Pekín".

En el año 2000 participó en la "Exposición de Pintura y Caligrafía China Contemporánea" celebrada en Hong Kong.

En 2001, publicó álbumes de imágenes como "Colección de flores y pájaros modernos y meticulosos de Gong Wenzhen" y "Métodos de pintura meticulosa de flores de ciruelo" y sus obras participaron en la "Exposición del centenario de pintura china"; la “Exposición Bienal de la Academia Nacional de Pintura”.

En 2002, publicó "Técnicas de pintura con bambú de Gong Wenzhen"; por invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores, creó "Shoubi Nanshan" para el cumpleaños del ex presidente estadounidense Bush y creó cuatro obras para él. el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

En 2003, creó "Splendid Spring" para el edificio del Comité Municipal del Partido de Beijing y la exhibió en el edificio de la oficina del alcalde.

En 2004 publicó la "Colección de obras de pintores del Instituto de Investigación de Pintura China Flores y pájaros de Gong Wenzhen"

En 2005 participó en la exposición de obras de veinte personas patrocinadas por el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino; su obra "Begonia oriole" fue seleccionada por Zhongnanhai Collect y participó en la "Exposición Internacional de Arte Plástico" para la Pensión Estatal Diaoyutai; Diseñar sellos "Magnolia" para el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones.

En 2006, realizó una pintura de un pájaro ciruela para el United Front Building.

En 2007, participó en la Exposición de Arte One World Chinese Painters y pintó cinco cuadros para el Departamento de Trabajo del Frente Unido.

En 2008, creó "Rose Flower" para el Comité Olímpico Chino.

En 2010, pintó dos cuadros para Zhongnanhai. Publicado el "Libro de pintura de Rongbaozhai".

Estilo artístico

No hay muchos pintores con el carácter de Gong Wenzhen. Quizás hayamos entrado en la sociedad moderna del siglo XXI. Muchos pintores abordan la sociedad y el arte de una manera moderna. Sin embargo, Gong Wenzhen es una persona que no tiene mucha modernidad. Al mismo tiempo, no es el tipo de persona. que luce muy clásico. Al menos no usó ropa china para lucirse. No hay pretensiones en los autoproclamados literatos en sus pinturas. Aunque los finos caracteres dorados de sus inscripciones y posdatas muestran un toque de antigüedad, el estilo general todavía tiene un gusto estético contemporáneo. Es una persona muy sencilla, tan sencilla que cuesta encontrar un tema del que hablar. Muchos pintores de la sociedad antigua a menudo eran llamados en broma "locos" o "locos" entre la gente. Esto probablemente se remonta a Gu Kaizhi de la dinastía Jin del Este. Esto se debe a que los pintores son diferentes de la gente común en muchos aspectos, o debido a. La expresión desnuda en las pinturas. Fuera del estado de "locura" o "locura", este estado es la perseverancia y el desinterés, que es el temperamento más importante de un pintor.

El aspecto más superficial del estilo de personalidad de Gong Wenzhen es que no es bueno con las palabras y no es bueno socializando. Por lo tanto, es difícil para los demás ver su “idiota” o su “locura”, ni tampoco. ¿Puede ver la locura en muchos pintores? Puedes ver el estilo del pintor. Mantiene un perfil bajo y se centra en su carrera pictórica. Entre los pintores de la sociedad contemporánea, no hay muchos que puedan concentrarse en sus propias pinturas sin otras distracciones. Por lo tanto, ha sido apreciado por artistas de generaciones mayores como Ye Qianyu y Qin Lingyun. La frase de la película "Sé amable" alguna vez fue popular entre la gente porque "ser amable" se ha convertido en la expectativa de la gente hoy en día. Gong Wenzhen es realmente una persona amable.

Como pintor, la "amabilidad" de Gong Wenzhen que se muestra en sus pinturas es como su persona, sin astucia ni dulzura, sin el mercado ni el mundo, y cada aspecto de su composición, contorno y representación es Cada detalle muestra una actitud rigurosa, y cada aspecto de su gusto, concepción artística y estilo refleja una confesión del corazón. Eliminó rastros de calco de sus cuidadas pinturas y reveló el interés de "escribir" en su estilo riguroso. Es único entre la tendencia general de las meticulosas pinturas chinas contemporáneas de flores y pájaros.

Después del desarrollo de la pintura china de flores y pájaros hasta Wu Changshuo y Qi Baishi en los tiempos modernos, casi todas las generaciones futuras sintieron la dificultad de superar el pico. Aunque después de mediados del siglo XX, las flores. Todavía aparecían pinturas de pájaros y pájaros, como Pan Tianshou y otros. Todos, pero sus logros en la historia de la pintura en su conjunto no son sobresalientes. Sin embargo, en la meticulosa pintura aparecieron dos maestros del norte y del sur, Yu Feichang y Chen Zhifo. Se puede decir que este es un raro pulso de pintura meticulosa de flores y pájaros desde la dinastía Song. Obviamente, el encuentro de la pintura gongbi en la historia de la pintura china está relacionado con el estatus principal de las pinturas literarias representadas por Su Dongpo en la dinastía Song. Por lo tanto, el declive de la pintura gongbi después de la dinastía Yuan es una cuestión histórica.

A finales del siglo XX, gracias a la orientación de las exposiciones, la meticulosa pintura de flores y pájaros alcanzó su punto máximo desde la dinastía Song. No sólo aparecieron uno tras otro un gran número de meticulosos pintores de flores y pájaros, sino también un gran número de ellos. También se seleccionaron una serie de meticulosas obras de flores y pájaros para exposiciones de arte nacionales. Se puede decir que tanto la meticulosa pintura de flores y pájaros como los meticulosos pintores de flores y pájaros han sido tratados favorablemente por la época. Sin duda, este no es un fenómeno normal. En medio de este fenómeno anormal, la apariencia general de la meticulosa pintura de flores y pájaros también ha sufrido distorsiones históricas. El principal problema es que para hacer frente a la exposición, la gran mayoría de los pintores persiguen ciegamente la pulcritud y la habilidad para ganar el premio. aprobación de los jueces. Lástima y admiración, por lo que en su mayoría hay personas que pueden "apreciarlo". La tendencia contemporánea de la pintura gongbi ha perdido el sentimiento y el interés de la pintura, así como el espíritu humanista de la pintura, haciendo de la pintura gongbi el objetivo final de perseguir reflejos de lentes similares a la fotografía, y ha formado una enfermedad de la época detrás de la próspera escena. Las pinturas de Gong Wenzhen no son así. El sentimiento de la pintura creada en sus pinturas no se basa en la pulcritud como primera prioridad, sino en el sentimiento y el interés de la pintura por interpretar el carácter adecuado de la pintura gongbi.

Como pintor meticuloso de flores y pájaros, Gong Wenzhen definitivamente considerará la dificultad a la hora de elegir entre pinturas de flores y pájaros y pinturas meticulosas. Este tipo de pintura, que es única en la pintura occidental, ha ganado reconocimiento profesional como un tipo de pintura independiente en China. Por lo tanto, el método estructural representado por ramas rotas encarna los logros del desarrollo histórico y distingue completamente la naturaleza muerta en la pintura occidental. En la relación dialéctica entre ganancias y pérdidas, las limitaciones de las ramas rotas se reflejan primero en las muy limitadas posibilidades de desarrollo. Desde la perspectiva del desarrollo histórico, las variedades de flores y pájaros en meticulosas pinturas de flores y pájaros también son muy pocas. La coincidencia muestra una especie de relación de herencia a nivel de costumbre popular. Por lo tanto, muchos pintores modernos han logrado avances al introducir nuevos objetos representativos, como los trabajadores de Qi Baibu y las flores de la montaña Yandang de Pan Tianshou, que no tienen precedentes. Aunque hay algunas composiciones rompedoras en las pinturas de Gong Wenzhen, que muestran la conexión con las meticulosas pinturas tradicionales de flores y pájaros, todavía le gustan algunos temas y contenidos nuevos originados en Yunnan y el nuevo lenguaje relacionado con ellos. Con este fin, fue a Yunnan a dibujar 11 veces para experimentar el mundo natural en esa región, abriendo así una nueva ventana para sus meticulosas pinturas de flores y pájaros y expresando nuevos conocimientos sobre las meticulosas pinturas chinas contemporáneas de flores y pájaros. .

La elección de Gong Wenzhen no tiene especial significado entre los meticulosos pintores contemporáneos de flores y pájaros, porque hay muchos pintores que han estado en Yunnan, y también hay muchos pintores que pintan flores y pájaros de Yunnan. Su logro y significado radica en el hecho de que exploró nuevas técnicas correspondientes al nuevo contenido que quería expresar, y así expresó un nuevo ámbito de la pintura de flores y pájaros, así como una nueva experiencia visual en la estética. Por ejemplo, las flores y los pájaros en las escenas nocturnas que pintó no solo no tenían precedentes, sino que también trataban las flores y los pájaros en situaciones especiales de una manera especial, convirtiéndolos en una atmósfera artística entre similitudes y diferencias, sin copiar la intuición de la naturaleza. Eligió el bambú exclusivo de Yunnan y se centró en las raíces pictóricas del bambú. Por lo tanto, el bambú en sus pinturas tiene una conexión con la estética tradicional y una nueva imagen creada por el reino del cambio. También prestó especial atención a aquellas plantas parásitas como las vides, y combinó el interés de la naturaleza con el interés de la pintura para crear una mirada única.

El meticuloso lenguaje de flores y pájaros de Gong Wenzhen tiene su propio contenido único, que no solo refleja su formación académica originaria de Feichang y Tian Shiguang, sino que también refleja los resultados de sus muchos años de investigación. El sano desarrollo de la meticulosa pintura china contemporánea de flores y pájaros.

Chen Lusheng

Obras representativas

Las obras representativas incluyen "Primavera de la Tierra", "Verde en las cuatro estaciones", "Rojo en las montañas", " Flujo claro de flor de jade", "Fuma el viento", "La imagen de los árboles centenarios en primavera", etc. Ha participado en muchas exposiciones de arte nacionales, la Exposición de la Sociedad de Pintura Meticulosa Contemporánea, la Exposición de Pintura China del Centenario y la Exposición de Obras de 20 personas patrocinada por el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Comentarios de expertos

Ye Qianyu

Yu Fei pasó de la pincelada a mano alzada al gongbi, con el propósito de romper el monopolio de Wu Changshuo y Qi Baishi, los dos principales escuelas de pincelada a mano alzada del norte y del sur. El pincel recurrió a la meticulosa pintura de la escuela de la corte de la dinastía Song del Norte, aprendiendo no sólo las técnicas de pintura de Song Huizong, sino también su caligrafía. Los maestros famosos siempre han producido grandes discípulos, por lo que Yu Fei sacó a relucir a dos grandes discípulos, Tian Shiguang y Yu Zhizhen, y también sacó a la luz a la tercera generación de pintores meticulosos. Gong Wenzhen fue uno de ellos, y también se centró en flores y pájaros meticulosos. Tanto él como su maestro tienen la misma habilidad que el Maestro Tai, pero también tienen una apariencia diferente. Si no miras nada más, basta con mirar su foto con bambú moso y brotes de bambú, sabrás que la imagen artística que persigue tiene su propio mundo.

Volviendo a mirar sus bocetos, además de bambúes y brotes de bambú, golondrinas y pájaros, es particularmente bueno pintando rincones oscuros de la naturaleza para resaltar la apariencia de árboles estériles y flores silvestres y realzar la belleza del color en el paisaje natural. Todo es pragmático y meticuloso, pero hay un toque de realidad en él que invita a la reflexión. En cuanto al diseño, presta atención a la relación natural entre flores, rocas, árboles y pájaros, y expresa las características de las estaciones y. ambiente. A su maestro Tai le gustaba usar poemas en pinturas y poemas como "Las flores primaverales en las ramas de los albaricoques rojos" para resaltar la viveza de la imagen. Sin embargo, Gong Wenzhen no se basó en poemas en pinturas para resaltar las imágenes artísticas que creó. En Kung Fu, la ligereza se puede ver en lo fuerte y la flexibilidad en lo riguroso.

Nubes Qinling

La delineación, el calco, el desenfoque, el teñido, etc. tranquilos y calmados de Gong Wenzhen utilizaron hábil y creativamente las técnicas y el lenguaje de la pintura meticulosa tradicional, y también absorbieron apropiadamente la expresión. La técnica es efectiva fuera del país, la pintura es meticulosa pero no rígida, y la pintura es hermosa pero no vulgar. Se puede decir que es una obra maestra que no enoja, se puede masticar y escribe el estilo de la época.

Sun Ke

(Secretario General del Comité de Pintura China de la Asociación de Artistas Chinos) Gong Wenzhen ha estado pintando bambúes durante muchos años y se ha convertido en un experto en pintura con bambú. Algunos de los bambúes en sus cuadros son fuertes y altos, los hay que son hermosos y esbeltos, los hay que tienen ramas y hojas densas, también los hay que tienen cascabeles y cascabeles de dragón, son gordos, cortos, delgados. y magnífico. Lo que lo diferencia de sus predecesores es que el bambú en las pinturas de Gong Wenzhen no solo muestra la trascendencia de su connotación espiritual y el reino al que aspira el pintor, sino que también expresa de manera más perfecta su forma y características, incluida la representación de sus raíces, tallos. , nodos y hojas, es el resultado de un dibujo lineal muy hábil y expresivo, así como de una interpretación y coloración moderadas, basadas en una cuidadosa observación y bocetos.

El arte de flores y pájaros de Gong Wenzhen no solo presenta el linaje de Yu Fei, Yu Zhizhen y Tian Shiguang, sino que también sigue de cerca los tiempos, con intención, creación y desarrollo. Al norte del río, el líder de la poderosa escuela de meticulosa pintura de flores y pájaros no es otro que Gong.

Zuo Zhuangwei

Gong Wenzhen es un maestro contemporáneo que ha pasado de la tradición a la modernidad y representa los grandes logros de la meticulosa pintura de flores y pájaros del norte. el desarrollo de la meticulosa pintura china contemporánea de flores y pájaros.

Wu Yang

Las meticulosas pinturas de flores y pájaros de Gong Wenzhen son conocidas por su carácter académico y estilo magistral. Al leer sus obras, el sentimiento más directo es el aliento fresco y rico de la vida. Es activo, flexible y profundo basado en la pintura tradicional y meticulosa, que enriquece enormemente el tema y la experiencia de vida, y este sentimiento sólo puede surgir de la vida. En su vida, estuvo en el fondo de la sociedad. Mientras recolectaba materiales para pintar, una vez se sumergió en lo más profundo del bosque virgen. Injertó los dos para formar su lenguaje pictórico, haciéndolo realista y logrando una connotación emocional fresca y noble de una manera accesible y accesible.

La experiencia del pintor

Dibujar a partir del natural es kung fu, y cuando lo dominas, no necesitas considerar la pincelada ni la técnica al pintar, sino concentrarte en la inversión emocional en el. En el proceso de crear una sensación de espacio, también puedes crear una atmósfera, lo cual es útil. Si tu pasión es la pintura, puedes deshacerte de la rigidez y rigidez de la pintura gongbi y seguir el estilo ágil y elegante de la pintura. . Sólo persistiendo en profundizar en la vida, observar la vida, experimentar la vida, registrar la vida y comprenderla durante muchos años, observar cuidadosamente las aves y animales que se representarán, estudiar cuidadosamente las leyes de las cuatro estaciones de las flores, plantas y árboles, Y prestando atención a los colores cambiantes de las montañas, los ríos y los ríos en el tiempo, las flores, las hojas y las gotas de rocío crecen con las estaciones. Mejore continuamente sus logros culturales y artísticos en varias categorías, y sincronice la acumulación de su vida con la acumulación académica. ¿Puedes seguir produciendo nuevas ideas y nuevas obras, mantener un buen estado creativo y mantener la vida de la pintura de flores y pájaros?