Sobre apreciar "Li Sao" y comprender a Qu Yuan

"Li Sao" es una de las obras maestras de Qu Yuan. Tiene 375 frases y casi 2.500 palabras. Es el poema lírico más antiguo y más largo de la literatura clásica china y el primer poema lírico de la historia de China.

El significado de la palabra "separación" es: separación, separación, corte; combinación y división; uno de los ocho trigramas, que simboliza el sufrimiento; usado por las mujeres cuando se casan; Hermoso y apegado personaje antiguo de Guo, "Guangya", "el dios de la montaña lo llama separación".

El significado de la palabra Sao es: conmoción, acoso, alboroto, agitación; olor corporal;

La palabra "Li Sao" fue interpretada por Sima Qian como "dejar el dolor", por Wang Yi como "no preocuparse", por Ban Gu como "preocuparse" y por personas cercanas a él como "agarrar". ". Es una canción popular en el estado de Chu. Desde la perspectiva del propio texto de Li Sao, todas las explicaciones anteriores son razonables y pueden establecerse. Pero si analizamos el momento, el contenido y el propósito de Qu Yuan al escribir este poema, podemos ver que fue atrapado por villanos y abandonado y alienado por el rey Huai de Chu (alrededor de 365, 438+03 a. C.), originalmente destinado a escribir. Escribir al rey Huai de Chu significa "volver al antiguo negocio después de experimentar fluctuaciones en los pensamientos y no poder reutilizarlo". Desde esta perspectiva, Qu Yuan usó "Li Sao" como título del artículo, que significa "declarar". su estado de ánimo inquieto." ".

El poema completo "Li Sao" se puede dividir en tres secciones en términos de contenido.

El primer párrafo, desde "Emperador Levin Miao Yixi" hasta "¿Cómo debo castigar mi corazón?", contiene 130 frases, divididas en cinco párrafos.

Sección 1. En la primera frase de "Li Sao", Qu Yuan describe su origen aristocrático como "un descendiente del emperador Levin", donde Levin se refiere a Taihao y Shaohao. Sabemos que Qu Yuan nació en el pueblo Ba del estado de Chu, y que los antepasados ​​​​del pueblo Ba fueron Taihao y Shaohao. Comparado con el Rey de Chu, el pueblo de Chu y el antepasado del Rey de Chu, Zhuanxu, Shaohao una vez tomó a Zhuanxu como ejemplo. Para más detalles, consulte Yedong Jing en "El clásico de las montañas y los mares": "Más allá del Mar de China Oriental, hay un gran valle, que es el país de Shaohao. Zhuanxu, el emperador confuciano Shaohao, abandonó su arpa aquí". El subtexto de las palabras de Qu Yuan es que el Rey de Chu y los nobles de Chu no quieren menospreciarme. Mis antepasados ​​son más nobles que los tuyos.

A continuación, Qu Yuan habló sobre cómo nació en un día auspicioso en el Año del Tigre (la gente Ba adora al tigre), tenía talento, valoraba el cultivo, tenía grandes ambiciones, corría contra el tiempo, Estaba decidido a reformar y su ambición política era ser el mejor del mundo. ¿Por qué no cambiar este nivel? ¡Ven al galope a caballo, ven hacia mí! "

Sección 2: Dígame, ayudé en la reforma legislativa para que Chu pudiera lograr la prosperidad de las tres generaciones de Yao, Shun y Yu. Pero fui atrapado por villanos. El rey de Chu rompió el contrato, alienado y condenado al ostracismo Fuera de la política de Chu Aquí, Qu Yuan señaló al cielo en busca de justicia, expresó su sincera lealtad a la patria y al rey, y deploró a Ling Xiu (Rey de Chu) por romper el contrato y repetidamente. cambiando de opinión: "Al principio hablé con Yu Cheng, pero me arrepentí. Lo tengo. No me resulta difícil dejar a mi marido y eso dañará mi numerología espiritual. "

El llamado rey de Chu rompió el contrato. Esta es una declaración muy inusual. Los cortesanos comunes no dirían esto. La razón por la que Qu Yuan dijo esto es porque su carrera política representaba a la minoría Ba en La voluntad del pueblo de la región de Chu de resistir a Qin, y tenía un acuerdo con el rey Chu Huai en 318 a. C. para liderar la alianza contra Qin. Fue en este momento que Qu Yuan entró en el nivel de toma de decisiones del estado de Chu. Sin embargo, las cuestiones diplomáticas del rey Huai de Chu eran cambiantes. No era ni inteligente ni tenía principios. A veces se resistía a Qin y otras veces era pro-Qin, por lo que violaba sus obligaciones con el pueblo de Ba. El mundo. Promesa.

En "Li Sao", Qu Yuan usó la espiritualidad para referirse al Rey de Chu muchas veces, como "al marido solo le importa la espiritualidad, así que lo dijo", "el número de heridas espirituales", "el comportamiento espiritual del resentimiento". Entonces, ¿por qué Qu Yuan llamó al Rey de Chu "Xiu Xian"? Obviamente, este no es un nombre común para el Rey de Chu por parte de los nobles y cortesanos del Estado Chu, pero el nombre original de Qu Yuan. Esto se debe a que Qu Yuan es un mago de la tribu Ba, y su verdadero nombre es (ling significa bruja, por lo que tiene razones para pensar que el Rey de Chu es un gran mago o). líder mago. Xiuzi significa hermoso, alto y alto. Los antiguos consideraban la altura como belleza; la llamada práctica significa un mago alto, es decir, el primer mago.

Sección 3. He hecho muchas cosas que son beneficiosas para el país durante mi mandato, pero no puedo cambiar el status quo social de muchos villanos que hacen todo lo posible para encontrar un trabajo. Siento profundamente que es una pérdida de tiempo y temo no hacerlo. "Aunque no soy considerado con la gente de hoy, estoy dispuesto a seguir el legado de Peng Xian. "Peng Xian se refiere a los famosos magos antiguos Wu Peng y Wu Xian; Qu Yuan era un sacerdote y su nombre de Dharma era espiritualidad. El llamado aprendizaje de Peng Xian significa hacer su antiguo trabajo.

Sección 4.

Describió que lo acusaron ante el tribunal por la mañana y que lo despidieron de su cargo oficial por la noche. Como resultado, se sintió muy deprimido, confundido y extremadamente dolorido. Aun así, me niego a seguir a la multitud y no me arrepiento de haber elegido cosas buenas. "Mi corazón también es bueno y nunca me he arrepentido a pesar de que escapé por poco de la muerte".

Mencionaba específicamente que "muchas mujeres están celosas de las cejas de Yu. Dicen que Yu es bueno en la prostitución. "El llamado" muchas mujeres están celosas de mí ". Muestra que las cejas de Qu Yuan son tan curvas como la luna, su figura es hermosa y es muy encantador. Junto con su comportamiento único, una vez atrajo fuertemente la atención y el amor de los príncipes, nobles y sus concubinas, lo que lo puso celoso y los rumores se difundieron por un tiempo.

Sección 5. Describe tus emociones complicadas y decisiones difíciles. "Si no puedes entrar, te vas. Si te retiras, recibirás mi primer servicio". Significa que, dado que ha sido condenado políticamente, es mejor reparar su traje original (el traje nacional del mago Ba) y volver a su antigua carrera. Sobre la cuestión del mantenimiento de las costumbres nacionales, la actitud de Qu Yuan fue firme: "El medio de vida de la gente es diferente y yo soy bueno cultivándolo". Aunque no he cambiado de opinión, ¡puedo ser castigado! "

El segundo párrafo, de "una mujer con una hermosa barba" a "¿cómo puedo soportar esta muerte? ", ***128 frases, divididas en cuatro secciones.

La sección 1 describe que las mujeres deben aconsejarse seguir las costumbres locales y no ser diferentes. Muestra que Qu Yuan una vez regresó a su ciudad natal después de ser excluido de la arena política, o tomó un desvío y regresó a su ciudad natal durante su exilio. Aunque la gente de su ciudad natal simpatizó con la experiencia de Qu Yuan, no entendieron la propuesta de Qu Yuan. opiniones sobre la identidad de la mujer con barba, o ella es la hermana de Qu Yuan, o ella es Qu Yuan. Su hija puede ser la doncella o concubina de Qu Yuan, o puede ser el personaje ficticio de Qu Yuan. Su estado es equivalente al aura espiritual y. Brujería. De la descripción en "Li Sao" de que "una mujer está feliz con su barba, le dará un regalo" y desde el punto de vista de la mujer, ella debería ser una persona real en la vida de Qu Yuan, probablemente Qu. La hermana de Yuan. Al mismo tiempo, la barba femenina debería ser una bruja, cuyo estatus es similar al de una de las Diez Brujas de Wushan. Chen Shilin también pasó el idioma Chu y el idioma Yi (Mandarín 1991). Se cree que "Nvhu" significa "hija espiritual"

Sección 2: Describe su llegada al sur, explica al emperador Shun las razones para adherirse a sus ideales en la vida y resume los éxitos y fracasos históricos. y lecciones, continúe elaborando la propuesta de que un país solo puede ser próspero cultivando talentos.

Sección 3. Descríbase montando un dragón y montando un fénix hacia un lugar distante. búscalo. "No importa qué tan lejos esté el camino, buscaré por todas partes para encontrar mi ideal. Sin embargo, Shi Le no obedeció la orden y los guardias del Palacio Celestial se negaron a abrir la Puerta Celestial, por lo que chocaron contra las paredes por todas partes. indicando que la salida era intransitable.

Aquí, Qu Yuan demostró plenamente su extraordinaria imaginación. Ordenó que el carro solar condujera lentamente, invitó al dios de la luna Wang Shu como pionero y de repente se dirigió al Jardín Colgante. de la montaña Kunlun, bebió caballos en el estanque de las hadas y luego fue al templo. Obviamente, esto se debe a la experiencia de Qu Yuan como mago, porque pedir a los dioses y comandar a los dioses es uno de los trabajos de los magos, y se ha convertido en un. Pensamiento habitual. De hecho, existen técnicas retóricas similares en las obras de Qu Yuan y se han convertido en una práctica común. Una de las características literarias más importantes de Qu Fu.

Sección 4. Describe tu búsqueda de mujeres hermosas en la historia. Y expresa tu perseverancia y determinación hacia tus ideales a través de la búsqueda de mujeres hermosas. En "Li Sao", Qu Yuan ha descrito muchas veces su búsqueda de mujeres hermosas: está triste porque no hay ninguna chica en la colina alta. es digno de elogio porque hay una chica en la parte inferior de su cuerpo, está solo porque hay una chica, deja volar a la chica por el bien de la belleza, busca a la chica por el bien de la conversación y busca un lugar. Para ver a la niña perdida, para conservarla. Según la leyenda, Mi Fei era la hija de Fu Xi, quien se ahogó en Luoshui y se convirtió en la diosa de Luoshui, la esposa del emperador Gaoxin; Eryao del emperador Xia Shaokang.

En cuanto al significado de "buscar una chica" de Qu Yuan en "Li Sao", los anotadores antiguos y modernos tienen disputas: o encuentras a un hombre que esté de tu lado. encontrar una manera de lograr la política estadounidense, o encontrar un confidente o encontrar un alma gemela. De hecho, esto involucra los problemas amorosos, matrimoniales y familiares de Qu Yuan.

Quizás los repetidos intentos fallidos de Qu Yuan de "encontrar un". chica" en realidad están describiendo sus muchos fracasos en el matrimonio.: La hija de Fuxi, Mi Fei (lo que implica una princesa real) es demasiado orgullosa y se desprecia a sí misma; me he enamorado de la belleza de otra persona (lo que implica una hija noble), y otros se han enamorado de la belleza de otra persona (lo que implica una hija noble). Ya lo entendí primero; no soy tan bueno como el fugitivo Shao Kang, y nadie está dispuesto a casarse con mi hija (refiriéndose a una mujer aristocrática distante). Por supuesto, la frustración de Qu Yuan en el matrimonio fue otra manifestación de su frustración. en política.

En términos generales, si Qu Yuan hubiera nacido en una familia noble del estado de Chu, la situación anterior sería casi imposible que sucediera. Pero debido a que Qu Yuan nació en la tribu Ba del estado de Chu, ingresó a la política en la corte del estado de Chu. Su estatus especial no sólo le hizo perder la oportunidad de casarse con una mujer de su propio clan, sino que también sufrió discriminación y trato frío por parte de las familias prominentes del estado de Chu. En este caso, Qu Yuan era un talento excepcional. Aunque muchas mujeres lo admiraban y muchas mujeres lo admiraban, algunos amantes nunca se casaron, cayendo así en una fuerte relación de amor. Fue precisamente debido a la frustración de Qu Yuan en el matrimonio y la política que se le ocurrió la idea de abandonar la arena política de Chu para encontrar otra salida y buscó las opiniones de Nuwa, Zhong Hua (Shun), Lingqi y Wu Wenjing. .

El tercer párrafo, desde "Suomao a Xi" hasta "Vendré de Pengxianju", tiene 117 frases, divididas en tres secciones.

Sección 1. Describe que tu búsqueda no se ha realizado y no sabes dónde está la salida, por lo que pides adivinación. Linghu Zhan dijo que no hay hierba fragante en ningún lugar del mundo y convenció a Qu Yuan para que abandonara el estado de Chu y se fuera volando sin dudarlo.

Sección 2: Describe el descenso de Wu Xian al mundo de los mortales. Qu Yuan consultó a Wu Xian sobre su próxima vida y decidió aceptar la sugerencia de Wu Xian y viajar por todo el país, "hablando de mujeres" y "observando". el flujo".

Sección 3. Describe que emprendí un largo viaje en un día auspicioso y estaba muy animado durante el camino, pero cuando de repente miré hacia atrás y vi mi ciudad natal, sentí una oleada de nostalgia y me negué a irme porque todavía estaba esperando. al despertar del Rey de Chu.

Vale la pena señalar que Qu Yuan dijo en el último párrafo de "Li Sao": "¡Ya es suficiente! Nadie en el país me conoce, así que ¿por qué ir a la antigua capital? Ya que no es lo suficientemente hermosa". , viviré en Peng Xianzhi". Significa: "¡Olvídalo! No hay nadie en China que me entienda. ¿Por qué debería estar apegado a mi ciudad natal? Si no puedo realizar los ideales de la política estadounidense, entonces lo haré. vive como Peng Li Kexian."

El supuesto aprendizaje de Qu Yuan de Peng Xian significa ejercer su antigua profesión. En "Li Sao", mencionó dos veces haber aprendido de Peng Xian para enfatizar su importancia. De hecho, esta frase se la dijo al rey Huai de Chu. Espero sinceramente que el rey Chu pueda despertar.

Al observar el poema completo "Li Sao", no solo la redacción es fluida, sino que también refleja plenamente el ingenio y la estrategia de Qu Yuan. De hecho, la creación de "Li Sao" por parte de Qu Yuan no fue solo una queja, y mucho menos un gemido ocioso, sino que tenía un propósito claro. El propósito de este largo poema es afirmar su corazón infantil de preocuparse por el país y la gente, influir e influir en el rey Huai de Chu y permitirle continuar realizando sus ideales políticos estadounidenses. 3lian.com

Quizás, la razón por la que Qu Yuan terminó su primer exilio en un corto período de tiempo, regresó a Duying y fue nombrado médico en Sanlu fue debido a la lectura y comprensión del rey Huai de Chu. de "Li Sao". Por supuesto, el destino de Qu Yuan depende no solo de los agravios personales, sino también del trasfondo de la época, es decir, las relaciones diplomáticas entre Chu y Qin.

En 365438 a. C. + 03 a. C., Zhang Yi fue de Qin a Chu para persuadir a Qin de que le cediera 600 millas de tierra como cebo, por lo que lo persuadió. Debido a que Qu Yuan tenía la firme opinión de unir a Qi para resistir a Qin, fue exiliado y excluido por los nobles pro-Qin del estado de Chu. El rey Huai de Chu alienó a Qu Yuan para mostrar su determinación de ser pro-Qin y luego lo exilió. A partir de entonces, Qin rompió el tratado de cesión de tierras y Qin y Chu se convirtieron en enemigos. Sólo cuando el rey Chu Huai leyó "Li Sao" volvió a pensar en Qu Yuan y resucitó a Qu Yuan hasta que el rey Chu Huai murió en Qin en 296 a.

Según esto, Qu Yuan escribió "Li Sao" probablemente algún tiempo después del 313 a.C. Vale la pena señalar que Bu Ju dijo que "Qu Yuan fue liberado y no se le permitió volver a verlo durante tres años". Si esta afirmación es cierta, tres años después, Qu Yuan fue relevado de su condición de discípulo de Zuo y fue reelegido médico en Sanlu. En otras palabras, "Li Sao" fue escrito alrededor del año 310 a.C.