Que los jóvenes comprendan a China.
La cultura tradicional china debe incluir: prosa china antigua, poesía, letras, música, fu, música china, ópera china, arte popular, pintura china, caligrafía, coplas, acertijos, lanzamiento de peso, órdenes para beber, modismos. , etc. Los festivales tradicionales (todos según el calendario lunar) incluyen: Festival de Primavera (Año Nuevo Lunar) el primer día del primer mes lunar, Festival de los Faroles el día 15 del primer mes lunar, Festival Qingming el 5 de abril, Festival del Bote del Dragón el 5 de mayo, el Día de San Valentín chino el 7 de julio y el Festival del Medio Otoño el 15 de agosto, la víspera del Año Nuevo Lunar y diversas costumbres populares. Las antiguas ciencias naturales chinas, incluido el calendario tradicional, así como la cultura tradicional de varias regiones y minorías étnicas que viven en la nación china, también son componentes de la cultura tradicional china.
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¿De dónde viene el término solar 2,24? ¿Tiene todavía valor hoy en el siglo XXI?
Los veinticuatro términos solares son la herencia cultural original de los trabajadores de nuestro país. Pueden reflejar cambios estacionales, guiar las actividades agrícolas y afectar la alimentación, la vestimenta, la vivienda y el transporte de miles de personas. hogares. Desde el año 2000, los principales centros de actividad política de China se han concentrado en la cuenca del río Amarillo, y los Veinticuatro Términos Solares se establecieron en función del clima y la fenología de la región. Debido al vasto territorio de China y su terreno cambiante, los veinticuatro términos solares son sólo una referencia para muchas áreas.
Ya en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los chinos tenían el concepto de solsticio del sur y solsticio del norte. Posteriormente, la gente dividió el año en 24 partes iguales basándose en la relación entre la posición del sol y la luna al principio y a mediados del mes y el clima, el crecimiento de animales y plantas y otros usos naturales. Y dio a cada parte igual un nombre propio, que son los veinticuatro términos solares. Al final del Período de los Reinos Combatientes, los términos solares tenían ocho nombres: comienzo de primavera, equinoccio de primavera, Changxia, solsticio de verano, comienzo de otoño, equinoccio de primavera, comienzo de invierno y solsticio de invierno. Estos ocho términos solares son los más importantes de los veinticuatro términos solares. Estos ocho términos solares marcan los cambios de estaciones y delimitan claramente las cuatro estaciones del año. Más tarde, cuando se publicó el libro "Huainanzi", los nombres de los veinticuatro términos solares eran exactamente los mismos que los de los tiempos modernos.
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3. ¿Cuáles son los símbolos de los mundialmente famosos murales de Dunhuang? ¿Cuáles son sus características?
Los murales de Dunhuang generalmente se refieren a los murales existentes en las Grutas de Dunhuang. Los murales de Dunhuang incluyen las grutas de Dunhuang Mogao, las cuevas de los Mil Budas del Oeste y las grutas de Anxi Yulin. Hay 552 grutas y más de 50.000 metros cuadrados de murales a lo largo de los siglos. Es el grupo de cuevas con mayor número de murales en China e incluso en el mundo, y es muy rico en contenido. Los murales de Dunhuang son la parte principal del arte de Dunhuang, con habilidades exquisitas y a gran escala. Los murales de Dunhuang son ricos en contenido. Como otro arte religioso, es un arte que describe las imágenes, actividades y relaciones entre dioses y humanos, con el fin de expresar los buenos deseos de las personas y apaciguar los corazones de las personas. Por tanto, el estilo de los murales tiene características diferentes a las pinturas seculares. Sin embargo, cualquier arte se origina en la vida real y cualquier arte tiene su propia tradición nacional, por lo tanto, la mayoría de sus formas provienen del mismo lenguaje artístico y técnicas de expresión, y tienen el mismo estilo nacional; Los murales famosos de Dunhuang incluyen "La historia del ciervo de nueve colores que salva a la gente", "La historia de Sakyamuni", "La historia de Sachuna que entregó su vida para alimentar al tigre", etc.
Hay dos tipos de imágenes espirituales (Buda, Bodhisattva, etc.) e imágenes seculares en los murales de Dunhuang (figuras de sacrificios y figuras en pinturas de cuentos). Ambas imágenes se derivan de la vida real, pero son de naturaleza diferente. Desde el punto de vista modelista, las imágenes de laicos están llenas de vida y tienen características más distintivas de la época; mientras que las imágenes de dioses tienen menos cambios y tienen más elementos de imaginación y exageración; En términos de vestimenta, la gente común usa principalmente ropa china de las Llanuras Centrales, mientras que los dioses visten ropa occidental. El método de aplicación también es diferente. La gente mediocre suele utilizar el método de mancha de las Llanuras Centrales, mientras que los dioses suelen utilizar el método cóncavo y convexo occidental. Estos cambian constantemente con los tiempos.
Un problema muy relacionado con el modelado es la deformación. Los murales de Dunhuang heredan la técnica de deformación de la pintura tradicional y dan forma hábilmente a varios personajes, animales y plantas. Los tiempos son diferentes, la estética es diferente y el grado y método de deformación también son diferentes. En la etapa inicial, la deformación fue mayor, con elementos más románticos, características de imagen distintivas y catastróficas; después de las dinastías Sui y Tang, hubo menos deformación, un sentido tridimensional más fuerte y cada vez más realismo.
Generalmente existen dos métodos de deformación: uno es la deformación exagerada y el otro son cambios regulares basados en el prototipo del personaje, es decir, el alargamiento hasta el desastre. Por ejemplo, los Bodhisattvas de finales de la dinastía Wei del Norte o de la dinastía Wei del Oeste aumentaron enormemente la longitud de sus ropas, dedos y cuellos, expusieron los huesos en los bordes, aprovecharon la distancia para comer hierba y levantaron las esquinas de sus bocas, con forma de pétalos; después de la transformación, se convirtieron en románticos y únicos "Huesos hermosos" "Cura el elefante".
Los Quangang rikishi tienden a ser exagerados lateralmente, con extremidades más gruesas, cuellos más cortos, cabezas más redondas y vientres más grandes, y cejas y ojos protuberantes, enfatizando la fuerza física y la fuerza superior. Ambos personajes son fruto de la exageración.
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El famoso erudito Yu cree que el proyecto más apasionante de la historia china es Dujiangyan y no la Gran Muralla. ¿Por qué?
Original en Dujiangyan (texto completo)
Uno
Creo que el proyecto más apasionante de la historia china no es la Gran Muralla, sino Dujiangyan.
Por supuesto, la Gran Muralla también es genial. No importa cuánto lloró Meng Jiangnu o lo lejos que estuvo, esta nación sufriente en realidad utilizó el poder humano para construir una barrera a miles de kilómetros de las montañas y desiertos áridos, dejando un orgullo de la fuerza de voluntad humana para nuestro planeta viviente. La Gran Muralla ha perdido su sabor en Badaling, pero en Gansu, Shaanxi, Shanxi y Mongolia Interior, el vigoroso viento frío aúlla entre las ruinas y la tenue puesta de sol se funde con la desolada naturaleza, haciendo que la gente sienta la historia, el tiempo y nación profundamente consternada.
Sin embargo, apenas unas décadas antes de que Qin Shihuang ordenara la construcción de la Gran Muralla, se había completado un proyecto extraordinario en la llanura de Sichuan. En la superficie, es mucho menos majestuosa que la Gran Muralla, pero está destinada a beneficiarse constantemente durante miles de años. Si la Gran Muralla ocupa un vasto espacio, en realidad ocupa mucho tiempo. La función social de la Gran Muralla ha sido abandonada hace mucho tiempo, pero todavía suministra agua clara y borboteante a innumerables personas. Con ello, la llanura de Sichuan, propensa a sequías e inundaciones, se ha convertido en una tierra de abundancia. Cada vez que ocurre un desastre importante en nuestro país, la Tierra de la Abundancia siempre brinda refugio y apoyo con calma. Por tanto, no es exagerado decir que ha irrigado permanentemente a la nación china. Con él, sólo Zhuge Liang y Liu Bei tenían grandes talentos, y sólo Li Bai, Du Fu y Lu You tuvieron carreras brillantes en Sichuan. Para ser más precisos, con ello China tuvo una retaguardia relativamente estable en la Guerra Antijaponesa.
Su flujo de agua no es tan abrupto como el de la Gran Muralla, sino que penetra y se extiende paso a paso, y la distancia de extensión no es más corta que la Gran Muralla. La civilización de la Gran Muralla es una escultura rígida y su civilización es una vida de sabiduría. La Gran Muralla ocupa una posición de alto nivel esperando que la gente la repare, pero es humilde en un rincón, como una madre campesina que nunca presume, no pide nada y solo sabe dar. Cuando revisé mi currículum, descubrí que la Gran Muralla era solo su sucesora, Dujiangyan.
II
Antes de ir a Dujiangyan, pensé que era solo un proyecto de conservación del agua y que no tendría mucho valor turístico. Incluso lo he visto en Gezhouba. ¿Qué más puede hacer? Sólo para visitar la montaña Qingcheng, hay que pasar por el condado de Guan, que está cerca. Sólo echa un vistazo. Entonces, cuando me bajé del autobús en Guanxian, me sentí perezoso y perdí el ritmo. Estaba deambulando por la calle y sólo quería ver la montaña Qingcheng.
Después de idas y venidas, pasó de ser un simple mercado a un lugar exuberante. Mi cara se está humedeciendo y mis ojos se están aclarando, y nadie me muestra el camino, solo a un lugar que es más húmedo y claro. De repente, algo anormal comenzó a aparecer entre el cielo y la tierra, una leve conmoción, un sonido que no era demasiado fuerte pero debía ser muy fuerte, llenando el área circundante. Por ejemplo, si hay señales de un terremoto, de que se acerca un tsunami o de un deslizamiento de tierra, siento una tensión inexplicable en todo el cuerpo, tan nerviosa que anhelo estar apegado. No sé si se fue solo o fue succionado por él. Finalmente, de repente me sorprendí. Me paré frente al templo Fulong. Ante mis ojos, el torrente surgió y la tierra tembló. Incluso estando sobre las rocas junto al mar, no hay un encanto de agua tan poderoso como aquí. El agua del mar es una reunión elegante y generosa. La reunión es tan profunda e ilimitada que la gente olvida que es agua real y se puede sostener en la mano. No es exagerado decir que el agua aquí es diferente, pero el agua aquí está llena de energía, compitiendo con el poder del vuelo y el ajetreo y el bullicio de la vida. Este tipo de competición es muy regular, correr y correr. Cuando encuentra el terraplén de desvío en medio del río, se parte en dos con un sonido de roce y sigue recto. Las dos corrientes de agua golpearon una represa fuerte respectivamente, inmediatamente dieron media vuelta y cambiaron de dirección, y luego chocaron contra otra represa fuerte, por lo que se ajustaron según las instrucciones del constructor de la represa... Quizás el agua estaba un poco enojada por su docilidad y De repente se volvió loco, de repente rodó y rugió, pero se volvió cada vez más poderoso. Rugió hasta el punto de dejarte sin aliento, y ni una gota de agua salpicó en la dirección equivocada. En la atmósfera lúgubre, continúa una batalla de contención de mil años. Aquí el agua ya ha sufrido bastante y además salpica, como en la guerra de los mil años. Al igual que un gran número de corredores de maratón que han superado diversos obstáculos, dieron su vida más fuerte a las reglas, las expectativas y al público. Mira las nubes, la niebla, el amanecer, cada uno tiene sus propios atractivos. Cuando mires el agua, no te olvides de Dujiangyan.
Tres
En primer lugar, todo esto debe atribuirse a Li Bing, que estaba demasiado lejos para verlo.
Afortunadamente para Sichuan, hubo un nombramiento discreto en el año 251 a.C.: Li Bing fue nombrado guardia general del condado de Shu.
Desde entonces, la práctica de la burocracia china durante miles de años ha sido seleccionar a un grupo de académicos con opiniones diferentes como burócratas que no se especializan en nada, y Li Bing se convirtió en un científico práctico debido a su cargo oficial. posición. Es evidente que aquí hay dos tendencias políticas completamente diferentes. En opinión de Li Bing, el significado de la política es buscar la verdad, eliminar los desastres, nutrir y nutrir. Lo que quiere lograr es a la vez específico y simple. Aprendió una verdad simple que incluso un niño podría entender: dado que el mayor problema de Sichuan son las sequías y las inundaciones, los gobernantes de Sichuan deben convertirse en científicos de la conservación del agua.
No hace mucho, recibí una tarjeta de presentación de un alcalde prometedor, cuyo título era sólo "Ingeniero civil". Inmediatamente pensé en Li Bing.
No hay pruebas que demuestren el talento político de Li Bing, pero gracias a él, China también tiene un programa político limpio.
Él es el magistrado del condado, sostiene una campana larga y está de pie junto al río rugiente, completando la forma original de la palabra "Shou". Durante miles de años, los Changzhong han discutido repetidamente con el bastón de oro, los sellos de jade, las alabardas de hierro y los martillos de acero. Fracasó, pero volvió a ganar.
Comenzó a dibujar sistemas de agua. Este atlas podría hacerse eco de los datos actuales sobre desarme y la ruta hacia la luna.
Definitivamente no estudió la conservación del agua allí. Sin embargo, tomó su misión como su escuela y practicó duro durante varios años. Resumió el mantra de tres caracteres del control del agua: "Camina profundamente por la playa, baja la presa" y el mantra de ocho caracteres "toma atajos cuando te encuentres con un". bahía, y dibuja tu corazón cuando sea correcto." Este siguió siendo el estándar para los proyectos de conservación del agua hasta el siglo XX. Su conocimiento siempre está lleno de conocimiento, pero los clásicos gruesos que no conoce desde hace muchos años hace tiempo que se secaron y se volvieron demasiado frágiles para leer.
No esperaba que su estrategia de controlar el agua pronto fuera reemplazada por la estrategia de controlar a la gente; no esperaba que el suelo fértil que quería regar se convirtiera para siempre en un campo de batalla, y la mayoría de los habitantes del país; el arroz del suelo fértil sería destruido para ser utilizado como raciones militares. Sólo sabe que si esta persona quiere evitar la extinción, debe tener agua limpia y arroz.
Es a la vez estúpido e inteligente. Es torpe e inteligente. Llevó el pensamiento de un viejo granjero al pensamiento antropológico más claro.
No dejó ninguna información sobre su vida, sólo un dique duro para que la gente especulara. La gente viene aquí y se pregunta una y otra vez: ¿Quién es? Murió hace dos mil años, pero todavía dirige el agua. De pie frente al puesto de Jiang Xin, los gritos, exhortaciones y consuelos de "Tú vas por aquí, él va por allá" son interminables. Nadie sobrevive tanto tiempo.
Qin Shihuang ordenó la construcción de la Gran Muralla, que fue majestuosa, impactante y cruel. Sus instrucciones para la construcción de presas fueron sabias, benévolas y transparentes.
Cualquiera que sea el punto de partida, habrá continuación. La Gran Muralla es mitad valiente y mitad ostentosa, y así ha sido durante generaciones. Hasta el día de hoy, la Gran Muralla se convierte a menudo en un espectáculo. Dujiangyan ha sido claro desde el principio y, por lo tanto, su historia siempre ha mostrado un estilo extraordinario. Cuando Li Bing todavía estaba vivo, considerando la continuación de su carrera, ordenó a su hijo que hiciera tres hombres de piedra, viviera en el río y midiera el nivel del agua. 400 años después de la muerte de Li Bing, es posible que tres estatuas de piedra hayan resultado dañadas. En la dinastía Han, los funcionarios del agua reconstruyeron la altura y utilizaron un "Hombre de Piedra de los Tres Dioses" de 3 metros para medir el nivel del agua. Uno de los "Hombres de Piedra de los Tres Dioses" es la estatua de Li Bing. Este funcionario de conservación del agua de la dinastía Han debe haber heredado el gran espíritu de Li Bing antes de atreverse a colocar a su respetado antepasado en la ciudad de Jiangzhong para realizar un estudio de conservación del agua. Entendió los pensamientos de Bing y solo existía la posición más adecuada para él. Este diseño se implementó sin problemas y sin objeciones. Solo se puede decir que Dujiangyan ha creado un mundo espiritual único para sí mismo.
La estatua de piedra finalmente quedó enterrada en el barro del tiempo. Cuando fue desenterrada en la década de 1970, había una estatua de piedra con la cabeza ensangrentada y una larga campana en la mano. Algunas personas dicen que este es el hijo de Li Bing. Incluso si no, todavía lo considero el hijo de Li Bing. Cuando un escritor moderno vio esta estatua, se le rompió el corazón. "No hay barro, sonrió, pero tenía el cuello roto". A partir de esto, el escritor preguntó a la burocracia moderna: vivo o muerto, ¿dónde debería pararme? Las estatuas de piedra desenterradas ahora se exhiben en el templo Fulong. La gente les rindió homenaje en silencio en medio del rugido del agua. Aquí, de repente me volví algo optimista acerca de la historia de China. Mientras Dujiangyan no colapse, el espíritu de Li Bing no se disipará y los hijos de Li Bing continuarán reproduciéndose de generación en generación. El río rugiente es la última palabra de los santos y buenos.
Cuatro
Continúa caminando y verás un puente de cuerda que cruza el río. El puente es muy alto y los cables del puente están hechos de cuerdas de cáñamo y tiras de bambú. El puente se balancea violentamente al cruzarlo.
Cuanto más vacilen en avanzar o retroceder, mayor será la oscilación. Mirar debajo de un puente desde tal altura te haría perder la cabeza, pero este es un puente de cables y hay agujeros por todas partes, así que no puedes evitar mirar. A primera vista me sorprendió. Al pie del río, corriendo desde un lugar tan lejano, un impulso decidido se elevó hacia el cielo, llevando el viento frío y cortante, agudo y áspero. Me puse tan alto que sentí su piel fría. Supongo que viene de las montañas nevadas. Sin embargo, si miras al otro lado del puente, simplemente se convierte en un montón de canales brillantes, convirtiendo el mal en bien. Con qué éxito el hombre ha dominado las fuerzas de la naturaleza. Si los humanos fuéramos tan frugales en todo, el planeta sería diferente.
Pero al ser humano siempre le falta confianza en sí mismo, avanza y retrocede, se detiene y sigue, se consume constantemente y consume constantemente por consumir. Como resultado, Li Bing, que tenía solo un poco más de confianza, se convirtió en un dios en los corazones de las personas. Al pie de la montaña Leiyu, no lejos del extremo este del puente del cable, hay un templo Erwang dedicado a Li Bing y su hijo. La gente idolatra a aquellos que se parecen más a ellos. Campanas y címbalos suenan juntos, uno por la mañana y otro por la tarde, uno fuerte y otro suave, acompañados por el rugido de las olas del río.
Personas como Li Bing deberían encontrar un lugar tranquilo para conmemorar su memoria. La construcción del templo de Erwang también responde a los deseos del pueblo.
Cuando las personas que realmente benefician a la gente sean ascendidas a dioses, el mundo de los dioses se volverá razonable, cómodo y accesible. La religión china tiene mucho sabor secular, por lo que las relaciones humanas seculares también estarán teñidas de estilo religioso. Con el tiempo, Dujiangyan se convirtió en un puente que conectaba los dos mundos.
Cuando fui a ver la ópera Nuo en zonas remotas, no me interesaron muchos de los contenidos. Lo que me hace particularmente feliz es que el dios del agua He Bo en la ópera Nuo fue reemplazado por Li Bing del condado de Guan. Li Bing, el dios del agua en la ópera Nuo, es mucho más animado que Li Bing en el templo Erwang. La gente bailaba y gritaba a su alrededor, rezando para que innumerables Dujiangyan trajeran buen tiempo y agua al país. La ópera Nuo se originó originalmente en la mitología. Con Li Bing, el mito se hizo realidad y el profundo reino espiritual de repente se acercó a la tierra y a la gente.
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