Entre las muchas ceremonias nacionales de mayoría de edad, ¿cuál fue la más elegante en la dinastía Zhou?
Restaurando la ceremonia de coronación y los obsequios en las escuelas secundarias modernas
Entonces, ¿sabes por qué Zhou Dai creó una "corona/regalo"? ¿A qué edad los hombres y mujeres de la dinastía Zhou recibían la "corona/regalo"? ¿Cuál fue la base de la era "Corona/Regalo" establecida por el pueblo Zhou? ¿Cuáles fueron las ceremonias de coronación de la dinastía Zhou? A continuación, el artículo responderá las preguntas anteriores basándose en registros relevantes de los libros de historia.
1. La razón por la que el pueblo Zhou estableció "Guan/Ci". ¿Cuándo comenzó "Guan/Ci"? No hay un registro claro en los libros de historia, pero a más tardar en la dinastía Zhou, hubo una "corona/regalo" completo, y hay documentos especiales que registran este regalo: Li, Li y Li. Por lo tanto, puede que no sea exacto decir que "Guan/Gift" fue iniciado por el pueblo Zhou, pero si "Guan/Gift" se completó en la dinastía Zhou, no debería haber gran problema.
Entonces, ¿por qué el pueblo Zhou organizó una "corona/ceremonia"? El "Libro de los Ritos" nos da una explicación clara: la razón por la que los humanos son diferentes de los animales es que entienden y practican la etiqueta. La etiqueta no es un vacío general, sino que está encarnada y estandarizada por una serie de detalles como "apariencia" (aquí, postura de pie o sentado), "color" (aquí, expresión facial) y "palabras" (aquí, expresión verbal). ). "El cuerpo debe ser recto, el color debe ser uniforme y el habla debe ser suave". Este es el comienzo de la etiqueta. Para entender el ritual y el saludo, uno debe sostener la "corona/regalo" que marca la edad adulta. Esto es lo que dice el "Libro de los Ritos·Guan Yi": "La coronilla y la espalda, luego el cuerpo es recto, el color es uniforme y las palabras están en orden. Como adultos, debemos ser sensatos y distinguir correctamente". Del mal, saber ser educados, y saber saludar. Ya no podemos ser tan testarudos y traviesos como un niño ignorante. Por lo tanto, la dinastía Zhou, e incluso las generaciones posteriores, consideraban la "corona/ritual" como el comienzo de la etiqueta de la vida. Esta también puede ser la razón por la que el autor de "Li Yi" tomó "Shi Guanli" como primer capítulo de este libro.
2. La edad de la "corona/ceremonia" del pueblo Zhou Dado que la "corona/ceremonia" es tan importante, ¿qué edad estipula el pueblo Zhou para celebrar la "corona/ceremonia"?
El "Libro de los Ritos·Qu Li Shang" nos proporciona una edad clara en la que un hombre realiza una ceremonia de coronación: "Un hombre tenía veinte coronas, cuando un hombre alcanzaba la edad". A los 20 años, celebró una ceremonia de coronación y tomó la palabra (los antiguos chinos eran famosos por sus personajes, como el famoso montículo de Confucio, que recibió el nombre de Zhongni). El nombre lo da el padre tres meses después del nacimiento; cuando los adultos asistan a la ceremonia de coronación, los invitados dirán algo. Consulte "Ceremonia de la Corona de la Dinastía Zhou" para más detalles).
Jade con cabeza de pájaro desenterrado de una tumba femenina de la dinastía Shang
El Libro de los Ritos y otros documentos registran que las mujeres de la dinastía Zhou "murieron en cinco años". En otras palabras, cuando una mujer cumple 15 años, sostiene en su mano un "regalo" que marca su edad adulta (posteriormente conocida comúnmente como "la cabeza superior" y "la cabeza inferior"). Fu, una herramienta decorativa utilizada por hombres y mujeres en la antigua China para arreglarse el cabello, más tarde se conoció comúnmente como horquilla. En generaciones posteriores, suele caer en el tercer día del tercer mes del calendario lunar. En la antigüedad, en este día se celebraba el "Festival Shangsi", también conocido como "Día de la Hija". Para evitar problemas, la mayoría de las personas de generaciones posteriores le daban una "cabeza" a una niña el día antes de casarse.
Por supuesto, la edad femenina es 15 años y la masculina 20. Estas dos edades son sólo las edades en las que la mayoría de las personas tienen sus bar mitzvá, no en todos los ámbitos. Diferentes estatus, clases y algunas razones especiales pueden hacer que la edad de la "corona/regalo" se ajuste adecuadamente. Por ejemplo, el "Esquema de Xunzi" registra: "El hijo del emperador y los príncipes será coronado a los diecinueve años". "El Yinyi de los Cinco Clásicos" citó a "Zuo Zhuan" diciendo: "La estrella del año es "Durante el período de primavera y otoño, Lu. Xianggong y Jin Xianggong celebraron un banquete. Por sugerencia del marqués de Jin, el duque Xiang de Lu, de 12 años, celebró una ceremonia de coronación.
Según los registros de "Guoyu Liu", Zhao Wenzi, el ministro de Jin, tenía 16 y 17 años respectivamente. Varios monarcas del estado de Qin, como el rey Huiwen, Zhao Xiang, Ying Zheng, etc., fueron coronados a la edad de 22 años, lo que era diferente de los ritos Zhou y la etiqueta de los países orientales. Zheng Xuan también dijo al comentar sobre el "Libro de los ritos": Si una mujer de la dinastía Zhou no está comprometida a la edad de 15 años, se celebrará una boda a la edad de 20.
¿Existe alguna base científica para fijar la edad en 15 años para las mujeres y 20 para los hombres? La dinastía Zhou no tenía mucha comprensión científica de la naturaleza y los seres humanos como la tenemos hoy. Por lo tanto, la edad de "corona/regalo" que establecieron, naturalmente, no es el resultado de cálculos científicos ni de mediciones científicas del desarrollo físico y psicológico. Sin embargo, estas dos eras no son el resultado del engaño casual del pueblo Zhou. Puede estar estrechamente relacionado con los cambios en el yin y el yang en la dinastía Zhou, la comprensión de las reglas de desarrollo de hombres y mujeres y el juicio sobre la esperanza de vida promedio de las personas. El libro "El monumento central de la vida" contiene un gran registro: "La pobreza yin contrarresta el yang, y la pobreza yang contrarresta el yin. El yin cambia a yang y el yang cambia a yin. Por lo tanto, en agosto, una niña queda embarazada a la edad de ocho, un yin y un yang, y luego se convierte en monje y se convierte en taoísta; dos dieciocho seis, luego comprende, luego implementa los dientes femeninos de julio, siete años, luego se convierte en ". Aunque los antiguos no tenían una base científica completa, es innegable que se basaban en la regularidad del desarrollo humano y otros factores que sugieren la edad adulta de hombres y mujeres. Por ejemplo, la edad de "corona/regalo" para hombres y mujeres no es muy diferente de la edad adulta para hombres y mujeres derivada de la investigación científica moderna. La investigación científica moderna también muestra que la edad de madurez del desarrollo físico y psicológico de las mujeres es 3 años; -5 años antes que el de los hombres. Esto también coincide con la edad fijada en 15 años para las mujeres y 20 años para los hombres en la dinastía Zhou.
3. ¿Cómo realizar la ceremonia de coronación de la dinastía Zhou? Según los registros del "Libro de los Ritos" y el "Libro de los Ritos", existen principalmente los siguientes rituales:
Diagrama esquemático de la adivinación en las dinastías Shang y Zhou
1. A la entrada del salón ancestral esperan caparazones de tortuga y hierba verde. Utilizado para la adivinación. El propósito de la adivinación es, primero, seleccionar un día propicio para la ceremonia de coronación mediante la adivinación; segundo, seleccionar invitados adecuados para la ceremonia de coronación mediante la adivinación;
2. El anfitrión, generalmente el mayor de la persona que participa en la ceremonia de coronación, "prohíbe los invitados" y acepta una vez finalizada la ceremonia de invitados. Es decir, el anfitrión tiene que invitar personalmente a los invitados, y los invitados aceptan después de hacer algunas concesiones.
3. Tres días antes de la ceremonia de coronación, volví a "invitar invitados". Esta vez, la tarea principal es seleccionar candidatos adecuados para el "Ganador de la Corona" (en adelante, el "Invitado") entre los invitados que han prometido participar.
4. El día antes de la ceremonia de coronación, el anfitrión envió a alguien para notificar al invitado de honor y a los invitados seleccionados para asistir al invitado de honor (es decir, el coronador).
5. En la mañana de la ceremonia de coronación, se exhibieron en el salón ancestral (salón ancestral) diversos utensilios necesarios para la ceremonia. El anfitrión y los hermanos "Campeón" y "Campeón" tomaron sus lugares. El anfitrión se encuentra en la puerta del salón ancestral para dar la bienvenida a los invitados.
6. Adición inicial. El "invitado de honor" pone al "coronado" una corona de tela negra hecha de lino negro. Los que alabaron la corona prepararon un banquete. El que tenía la corona salió de la habitación y se paró en el salón de clases, mirando al sur. El "invitado de honor" hace una reverencia al "campeón" y le permite sentarse en el banquete. La persona que alaba la corona también se sienta, peina el cabello de la "corona" y lo envuelve con una toalla de red. Después de que el "invitado de honor" se lavó las manos, se sentó frente al banquete, coronó al ganador con un paño y pronunció algunas bendiciones: "Haz que el mes sea auspicioso y luego toma la moneda canadiense. Abandona la ambición juvenil y conviértete en una virtud. En primer lugar, el examen es simplemente vergonzoso y terminarás con Jingfu". Comienza la ceremonia y comienza el "invitado de honor". La "corona" entra a la habitación para cambiarse de ropa y ponerse el misterioso. cabeza, cola y título [bi] salgan, miren hacia la estación sur en la clase, dejen que todos los invitados miren.
7. Añadir más. El "invitado de honor" lleva un bolso de cuero de piel de ciervo blanco para el "maestro de la corona". La liturgia es como el comienzo.
Pi Ge (autor) de Wang Lu en la dinastía Ming
8. El "Invitado de Honor" confirió el título de caballero al "Ganador de la Corona".
Usando Hanfu con título nobiliario.
9. El "invitado de honor" brinda por el "campeón" para expresarle sus felicitaciones.
10. El "victorioso" abandonó la ceremonia para agradecer a su madre.
11. El ganador regresa al templo, y "Ke" es la palabra para el ganador. La palabra consta de tres partes, a saber, la palabra "Corona" entre los hermanos de la familia (Bo, Zhong, Shu, Ji), Jia (la palabra tomada de "Ke") y Fu (a través de "Padre", el título honorífico de el hombre). Por ejemplo, el nombre completo de Confucio es "Zhong Nifu".
El "carácter" de las mujeres antiguas generalmente consta de cuatro partes: Xingdaizi (Bo, Zhong, Shu, Ji) Apellido de la madre A (el carácter de "Shangbin") Mu (el título honorífico de las mujeres). Por ejemplo, en las inscripciones de bronce de los períodos Zhou occidental y Primavera y Otoño, hay registros de la madre de Meng (Chen), la madre (la hija del tío Gan) y la madre (Marqués de Qi). "Madre" también se conoce como "mujer" en algunas inscripciones de bronce, como Muchas Hijas (muchas de cuyos padres eran blancos) y Las Hijas de Geng (Wei). Esto muestra que los caracteres "madre" y "女" son comunes en los caracteres antiguos anteriores a Qin.
Tarjeta de Bronce
12. El "erudito número uno" visitó a su hermano, erudito número uno, tía, hermana, princesa, médico rural y al Sr. Xiang por turno.
13. El anfitrión brinda por los invitados para expresar su agradecimiento. Los invitados se van.